Pasar al contenido principal

Usted está aquí

#ÁfricaEsNoticia | Dossier diario

09/07/2021

CASOS: 5.822.715 (+ 47.557 respecto a ayer) 

FALLECIDOS: 149.603 (+ 899 respecto a ayer) 

RECUPERADOS: 5.030.289(+ 24.296 respecto a ayer)   

PAÍSES MÁS AFECTADOS: Sudáfrica 2,135,246, Marruecos 538,589, Túnez 473,229, Egipto 282,737, Etiopía 276,799, Libia 199,526, Kenia 187,525, Zambia 170,456, Nigeria 168,256, Argelia 143,652, Namibia 101,001, Ghana 96,971, Uganda 85,581, Mozambique 84,922, Camerún 80,858, Botsuana 75,388, Zimbabue 62,383, Costa de Marfil 48,739, Ruanda 45,950, Senegal 44,790, República Democrática del Congo 43,333, Madagascar 42,376.  

PAÍSES CON MÁS VACUNADOS: Marruecos 19.471.423 (Oxford-AstraZeneca y SinoPharm), Egipto 4.529.884 (Oxford-AstraZeneca y SinoPharm), Nigeria 3.832.459 (OxfordAstraZeneca), Sudáfrica 4.017.442 (Johnson & Johnson y Pfizer-BioNTech), Argelia 2.500.000 (Sputnik V, Oxford-AtraZeneca y Sinopharm), Etiopía 2.049.573 (Oxford-AstraZeneca y SinoPharm), Túnez 2.024.789 (Oxford-AstraZeneca y Pfizer-BioNTech), Angola 1.513.460 (Oxford-AstraZeneca), Kenia 1.511.693 (Oxford-AstraZeneca y Sputnik V), Zimbabue 1.382.567 (Sinopharm), Uganda 1.027.036 (Oxford-AstraZeneca), Ghana 1.261.677 (Oxford-AstraZeneca), Costa de Marfil 814.945 (Oxford-AstraZeneca), Mauricio 706.948 (Covaxin, Oxford-AstraZeneca), Sudán 677.957 (Oxford-AstraZeneca), Senegal 751.129 (Oxford-AstraZeneca y Sinopharm), Ruanda 643.966 (Moderna, Oxford-AstraZeneca y Pfizer-BioNTech, Mozambique 508.184 (Oxford-AstraZeneca y SinoPharm). 

 

CORONAVIRUS 

  • África sufre el peor aumento de casos de Covid, ya que la variante delta estimula la tercera oleada de la pandemia (CNBC) El segundo continente más grande registró más de 251.000 nuevos casos de Covid en la semana que finalizó el 4 de julio, lo que supone un aumento del 20% respecto a la semana anterior y del 12% respecto al pico de enero. Más de dieciséis países africanos, entre los que se encuentran Malawi y Senegal, están registrando un aumento de nuevos casos. En todo el continente, menos del 2% de la población ha sido vacunada debido a la lentitud de la distribución internacional de la vacuna, que ha dejado a los países más pobres a la espera de las vacunas que salvan vidas. El segundo continente más grande registró más de 251.000 nuevos casos de Covid durante la semana que finalizó el 4 de julio, lo que supone un aumento del 20% respecto a la semana anterior y del 12% respecto al pico de enero. Los casos activos en África han superado recientemente los 642.000, eclipsando el pico de la segunda ola de 528.000 casos activos en enero, según un análisis de la BBC de los datos de la Universidad Johns Hopkins. "África acaba de marcar la semana pandémica más nefasta del continente. Pero lo peor aún está por llegar, ya que la tercera ola, que se mueve a gran velocidad, sigue ganando terreno", dijo la Dra. Matshidiso Moeti, directora regional de la OMS para África.

  • En Namibia, “Ministros mueren mientras Namibia se enfrenta a la tasa de infección por Covid-19 más alta del mundo” (Telegraph). Las morgues y los hospitales están desbordados mientras la variante del delta se extiende por el sur de África. Nueve funcionarios de alto nivel han muerto de Covid-19 en Namibia en los últimos 10 días, mientras el país del sur de África se enfrenta a una de las tasas de infección más altas del mundo, impulsada por la llegada de la variante delta. El ministro de Sanidad, Kalumbi Shangula, declaró el lunes que la variante se había detectado en "17 de 28 muestras", ya que la mutación del virus, que surgió por primera vez en la India, arrasa con partes de África oriental y meridional. "Este es el primer informe sobre la detección de la variante delta en Namibia", dijo el ministerio. 

  • Oxfam: 11 personas mueren de hambre cada minuto en todo el mundo (Associated Press) La organización contra la pobreza Oxfam afirma que 11 personas mueren de hambre cada minuto y que el número de personas que se enfrentan a condiciones similares a la hambruna en todo el mundo se ha multiplicado por seis en el último año. En un informe titulado "El virus del hambre se multiplica", Oxfam afirmó el jueves que el número de muertes por hambruna supera al del COVID-19, que mata a unas siete personas por minuto. El informe incluye una serie de países como "los peores focos de hambre", entre ellos Afganistán, Etiopía, Sudán del Sur, Siria y Yemen, todos ellos envueltos en conflictos. 

  • Las empresas funerarias están bajo presión al aumentar las muertes en el centro de Sudáfrica (Bloomberg) El centro comercial sudafricano de Gauteng, que incluye Johannesburgo y Pretoria, corre el riesgo de quedarse sin ataúdes al aumentar las muertes relacionadas con el virus Covid-19. Aunque la tercera oleada de casos de coronavirus en la provincia más afectada de Sudáfrica puede haber tocado techo, las muertes han aumentado un 57% en la última semana, según datos del Instituto Nacional de Enfermedades Transmisibles. Según Nkosi Nare, presidente de la Asociación de Directores de Funerarias del Interior de Sudáfrica, que representa a 19 funerarias de Gauteng, las funerarias están empezando a ceder ante la presión. Existe el riesgo de que la provincia se quede sin ataúdes, y que las funerarias tengan que intentar acelerar los procesos de enterramiento para crear espacio para los cuerpos que lleguen, dijo. 

  • Libia cierra las fronteras con Túnez durante una semana por el aumento de los casos de coronavirus (Reuters) El nuevo gobierno de unidad de Libia anunció el jueves el cierre de sus fronteras con Túnez durante una semana debido al aumento de los casos de coronavirus en el país vecino, dijo un portavoz del gobierno. Libia cierra las fronteras con Túnez durante una semana debido al aumento de los casos de coronavirus (Reuters) El nuevo gobierno de unidad de Libia anunció el jueves que cerraría sus fronteras con Túnez durante una semana debido al aumento de los casos de coronavirus en el país vecino, dijo un portavoz del gobierno. Tras contener con éxito el virus en la primera oleada del año pasado, Túnez se enfrenta a un aumento de las infecciones. Desde la semana pasada ha impuesto un cierre en algunas ciudades, pero ha rechazado un cierre nacional completo debido a su crisis económica. El número total de casos en Túnez ha ascendido a unos 465.000, con más de 15.000 muertes registradas. 

 

INFORMACIÓN SOBRE ÁFRICA 

  • Ayer, en Casa África y a través de las redes celebramos el webinar #ÁfricaEsNoticia sobre ‘Las misiones del Ejército del Aire en África”. El periódico La Provincia se ha hecho eco del encuentro, con esta información: “La piratería en las costas de Somalia se reduce a cero por la presión del Ejército. Tres aviones y 135 personas de las Fuerzas del Aire abastecen y aseguran aguas africanas y zonas del Sahel. Las misiones del Ejército del Aire en África son silenciosas pero efectivas. Las operaciones desde la base de Yibuti, en el Cuerno de África, en las que ha contribuido el destacamento Orion del Ejército del Aire, han logrado mitigar la piratería. «Hace diez años había apresados de 25 a 30 barcos, muchos cargueros y hasta familias en veleros, había muchas desgracias; la buena noticia es que se ha reducido a cero», explicó ayer el general jefe del Mando Aéreo de Canarias, Juan Pablo Sánchez de Lara, en Casa África, en la capital grancanaria. La entidad organizó un nuevo coloquio, en torno a la diplomacia de defensa, en el marco del programa ÁfricaEsNoticia centrado esta vez en las misiones del Ejército del Aire español en África. En África, el Ejército del Aire tiene dos destacamentos con 135 efectivos y tres aviones que contribuyen a ofrecer seguridad en el Sahel con los que han logrado reducir la piratería y garantizar el abastecimiento para las misiones en África desde la base de Senegal. 

Sobre las relaciones España-África:  

  • En El País, “Las mujeres afrodescendientes se plantan contra el racismo”. Varias de ellas cuentan cómo gracias a sus esfuerzos a través de la plataforma AfricanDescent y la ONG Movimiento por la Paz han empujado medidas contra la discriminación racial en Europa y Latinoamérica que pueden ser modelo a seguir. Isabelle Mamadou, Rachel Baseme y Esther Mamadou se dedican a luchar por los derechos de las personas africanas y afrodescendientes y gracias a ellas y a la ONG Movimiento por la Paz [de ahora en adelante MPDL], de la que forman parte, ha sido posible aprobar la primera proposición de no ley [de ahora en adelante PNL] contra la discriminación de la mujer negra no solo en España, sino en Europa. 

Sobre Seguridad: 

  • Mientras Francia planea reducir su fuerza en el Sahel, la amenaza yihadista crece (Associated Press) Francia se está preparando para reducir su presencia militar aquí en la región del Sahel de África Occidental - la vasta área al sur del desierto del Sahara donde los grupos extremistas están luchando por el control. En junio, el presidente francés Emmanuel Macron anunció el fin de la Operación Barkhane, el esfuerzo de siete años de Francia en la lucha contra los extremistas vinculados a Al Qaeda y el Estado Islámico en la región africana del Sahel. Los más de 5.000 soldados de Francia se reducirán en los próximos meses, aunque no se ha dado un calendario. La medida llega después de años de críticas por considerar que la operación militar de Francia no es más que otra reiteración del dominio colonial. Pero el cambio también se produce en medio de un empeoramiento de la crisis política y de seguridad en la región. En mayo, Malí sufrió su segundo golpe de estado en nueve meses. 

  • En Foreign Policy, “Francia se retira de África Occidental”, Después de casi una década de lucha contra los terroristas en África Occidental, Francia está cerrando su mayor misión militar en el extranjero, y potencialmente deshaciendo décadas de profunda participación en antiguas colonias como Malí, Chad y Burkina Faso. La decisión del presidente francés, Emmanuel Macron, de poner fin a la "Operación Barkhane" refleja tanto los decepcionantes resultados de los ocho años de esfuerzos por erradicar a los yihadistas de su más reciente escenario como el propio deseo de Macron de restablecer las relaciones con África. Desde los primeros días de su presidencia, Macron ha prometido poner fin de una vez por todas a la "Françafrique", el viejo hábito de París de inmiscuirse en los asuntos políticos, económicos y militares de sus antiguas colonias en el continente.  

  • Togo, en el centro de la mediación entre Yamena y los grupos rebeldes (RFI) Desde el fallecimiento de Idriss Déby, Togo organiza reuniones con los grupos rebeldes chadianos para preparar el diálogo nacional con las nuevas autoridades de Yamena. Según una fuente fiable, el objetivo de la iniciativa togolesa es recoger las reivindicaciones de los rebeldes con el fin de contribuir al diálogo nacional chadiano al que el nuevo gobierno de Yamena parece querer ceder. Por el momento, la posición de estos grupos rebeldes parece irreconciliable con la de las autoridades chadianas: no sólo exigen una amnistía general y la liberación de los prisioneros de guerra y los presos políticos, sino que se niegan a reconocer al Comité Militar de Transición de Mahamat Idriss Déby. 

  • Muere un comandante del ejército de Zimbabue a causa de un cáncer (Reuters) “El teniente general Edzayi Chimonyo, que fue nombrado para el cargo tras el golpe [contra Robert Mugabe], había estado luchando contra el cáncer”, escribió en Twitter George Charamba, el portavoz presidencial. Chimonyo, como todos los generales militares actuales de Zimbabue, fue un antiguo combatiente en la guerra de independencia del país en la década de 1970. 

  • Protestas en Eswatini: "estamos librando una lucha de liberación" (The Guardian) Las autoridades de Eswatini han prometido un "diálogo nacional" en un intento de evitar nuevos disturbios después de que decenas de personas murieran y cientos de negocios fueran incendiados en semanas de protestas en la única monarquía absoluta que queda en África. La medida ha sido recibida con escepticismo por los líderes de la oposición y los analistas, y se teme que haya más violencia en este país de 1,3 millones de habitantes si no se producen reformas significativas en el sistema político autocrático. 

  • Mozambique: Frente a los yihadistas, ¿pueden las tropas de la SADC compensar el fracaso del ejército? (Jeune Afrique) Debilitado por la crisis de seguridad en Cabo Delgado, el Presidente Filipe Nyusi ha cambiado finalmente de opinión. Aunque, desde 2017, el noreste de Mozambique ha surgido como un nuevo bastión yihadista en África, el presidente mozambiqueño siempre había rechazado cualquier intervención militar extranjera. "No es una cuestión de orgullo, es una cuestión de soberanía", decía todavía a principios de abril, pocos días después de la toma del muy estratégico puerto de Palma por parte de los yihadistas de Al-Shabab, grupo afín al Estado Islámico. Para responder a la crisis, Nyusi dijo que podía contar con sus propias fuerzas armadas -aunque con una dotación limitada- y utilizar los servicios de las agencias de seguridad paramilitares. Sin embargo, los mercenarios rusos de Wagner y los sudafricanos de Dick Adisory Group, reclutados por Maputo, no han podido evitar el deterioro de la situación de seguridad. En tres años, el conflicto ha dejado más de 2.800 muertos y 800.000 desplazados, algunos de los cuales han encontrado refugio en Tanzania. 

  • Cinco hombres vinculados a los rebeldes del Congo acusados del intento de asesinato de un ministro ugandés (Yahoo) Uganda acusó el jueves a cinco hombres vinculados a un grupo rebelde islamista con sede en el Congo de delitos de asesinato, terrorismo e intento de asesinato relacionados con un complot frustrado el mes pasado para asesinar a un ministro que es el antiguo jefe militar del país. El suceso tuvo lugar en la madrugada del 1 de junio, cuando unos hombres a bordo de una motocicleta dispararon decenas de veces contra el vehículo en el que viajaba el ministro, Katumba Wamala, cuando atravesaba un suburbio de la capital, Kampala. Pese a que Katumba sobrevivió gracias a la rápida intervención de su guardaespaldas, su hija falleció en el ataque. 

  • En el blog del think tank ISS Africa, “La búsqueda de oro en el oeste de Malí amenaza la seguridad humana.  La extracción artesanal de oro sin control en Kayes está dañando el medio ambiente y alimentando el tráfico y los conflictos locales. El sector de la minería artesanal de oro de Malí utiliza regularmente productos químicos y draga los ríos, a pesar de que estas prácticas están prohibidas. Las consecuencias para la salud humana, la sostenibilidad medioambiental y la estabilidad local son nefastas. La región occidental de Kayes es una de las más afectadas. Se estima que produjo un 73% de las 26 toneladas de oro artesanal del país en 2019 y generó 1.230 millones de dólares. Los mineros artesanales de oro utilizan principalmente mercurio y cianuro para separar el oro de otros minerales. La investigación del Instituto de Estudios de Seguridad (ISS) muestra que estos productos químicos se introducen de contrabando en Malí desde Benín, Togo, Burkina Faso y Senegal a través de rutas de tráfico ilícito. 

 

Sobre Gobernanza: 

  • Grupos de derechos humanos celebran el encarcelamiento del ex líder sudafricano Zuma (Associated Press) Los grupos de derechos humanos celebraron el jueves el encarcelamiento del ex presidente sudafricano Jacob Zuma, que comenzó a cumplir una condena de 15 meses por desafiar una orden judicial para testificar ante una comisión judicial que investiga las acusaciones de corrupción generalizada durante su mandato de 2009 a 18 años. Zuma, de 79 años, se entregó a las autoridades poco antes de la medianoche del miércoles y está recluido en el Centro Correccional de Estcourt, en la provincia de KwaZulu-Natal, a unos 200 kilómetros de su casa rural en Nkandla. 

  • La promesa de la "masa juvenil" de África. Los jóvenes rebeldes no son una amenaza: son la clave de la reforma democrática (Foreign Affairs) Los líderes envejecidos y desfasados son un problema en toda África. El gobernante africano medio tiene 63 años, mientras que la población del continente -la más joven del mundo- tiene una edad media de sólo unos 20 años. Sorprendentemente, esa diferencia de edad de 43 años supone una mejora con respecto a hace una década: la oleada de protestas africanas que comenzó con los levantamientos de la Primavera Árabe en Túnez, Egipto y Libia y que continuó en Senegal, Malawi y otros lugares derrocó a una serie de líderes geriátricos.   

Sobre Geopolítica: 

  • Borrell alerta de un nuevo foco de desinformación desde la República Centroafricana (La Vanguardia) Rusia sigue siendo la mayor preocupación para la Unión Europea a raíz de sus ataques continuados y sus campañas de bulos. La propagación de la desinformación y la injerencia en las democracias es una de las preocupaciones de la Unión Europea. Mientras que el foco ha estado sobre todo desde Rusia, y más recientemente desde China, el Alto Representante para la Política Exterior, Josep Borrell, advirtió en un debate este martes en la Eurocámara de que el bloque cada vez está más preocupado por los ataques provenientes desde la África subsahariana. Borrell explicó que la Unión Europea se ha centrado sobre todo en Rusia porque “el mayor peligro viene de allí”, pero que “habrá que prestar más atención a otras fuentes”. “Estamos pidiendo al Consejo [de la UE] que revise el mandato para centrarnos en nuevos escenarios, en algunos en que no pensábamos, como la África subsahariana, en la República Centroafricana”, avanzó el también vicepresidente comunitario. 

  • Egipto y Sudán instan a la ONU a actuar sobre la presa del Nilo, Etiopía dice "no" (Associated Press) Egipto y Sudán instaron el jueves al Consejo de Seguridad de la ONU a emprender una "diplomacia preventiva" y pedir un acuerdo jurídicamente vinculante para resolver una disputa con Etiopía sobre la disponibilidad de agua de su presa en el río Nilo, pero Etiopía insistió en que el asunto puede ser resuelto por la Unión Africana y muchos miembros del Consejo estuvieron de acuerdo. La presa del Nilo Azul está terminada en un 80% y se espera que alcance su plena capacidad de generación en 2023, lo que la convertirá en la mayor central hidroeléctrica de África y la séptima del mundo, según informan los medios de comunicación estatales etíopes. 

  • En Africaye, una historia sobre Sudán del Sur que firma el africanista argentino Omer Freixa. “Sudán del Sur y Sudán: derrotero de años bélicos”. Cuando el gigante de la NBA Manute Bol se hizo muy conocido entre la década de 1980 y la siguiente, destacado por su insólita altura dentro de la historia de la liga, el país de este sursudanés aún no existía, pues estaba integrado al Sudán del cual buscaba la autodeterminación, desde la descolonización sudanesa, en 1956. Bol no fue testigo de la independencia sursudanesa al fallecer poco más de un año antes, pues el 9 de julio de 2011 su nación vio la luz. 

  • Sudán del Sur se enfrenta a peor crisis de hambre de sus 10 años de historia (EFE) Sudán del Sur, el país más joven del mundo, se enfrenta a día de hoy a "la peor crisis de hambre de su historia" al conmemorar el décimo aniversario de su independencia, con 7,2 millones de personas, incluidos millones de niños, al borde de la hambruna, según la ONG Save the Children. El número de sursudaneses en peligro de inanición se ha incrementado en un 50 % en comparación a 2011, cuando el país se independizó de Sudán. Ya en 2012, según Save the Children, el 40 % de la población experimentaba altos niveles de inseguridad alimentaria. 

  • En El País-Planeta Futuro, Pablo Moraga escribe un ammplio reportaje sobre Sudán del Sur, que se asoma a su peor crisis humanitaria desde su independencia. Diez años después de conseguir la autodeterminación, el país permanece sumido en una guerra y afectado por sequías e inundaciones que lo colocan al filo de una hambruna sin precedentes. La estabilidad continúa sorteando a los pueblos del país más joven de África. Los acuerdos de paz que las élites políticas de este país firmaron a principios de 2020 se han convertido en papel mojado. La guerra sigue avanzando, sobre todo en las zonas rurales y en los alrededores de varias ciudades pequeñas, donde las milicias armadas están multiplicándose. De hecho, los expertos del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas detectaron un incremento en la cantidad de incidentes durante los primeros meses de 2021. Por eso, en la actualidad, alrededor de 3,8 millones de sursudaneses han abandonado sus hogares. 

  • Sudán del Sur conmemora su décimo aniversario sin fanfarrias (The Guardian) La nación más nueva del mundo nació el 9 de julio de 2011, tras una lucha de décadas para obtener la condición de Estado de Sudán, pero dos años después se vio sumida en un brutal conflicto del que le ha costado recuperarse. No habrá ninguna de las escenas de disturbios en las calles de Juba que acompañaron ese momento histórico hace una década. Desde entonces, el aniversario se ha celebrado en pocas ocasiones, la última formalmente en 2014. A esto se suma la preocupación del gobierno por la pandemia del coronavirus.  "Su Excelencia (el presidente Salva Kiir) ordena que el público, los ciudadanos de Sudán del Sur, lo celebren en sus propias casas", dijo a los periodistas el viceministro de Información, Baba Medan. 

 

Sobre Desarrollo: 

  • Resolver las tensiones entre los objetivos globales de desarrollo y las aspiraciones locales (The Conversation Africa) Los Objetivos de Desarrollo Sostenible -un conjunto de 17 metas acordadas a nivel mundial para el año 2030- están claramente enumerados y parecen fáciles de suscribir. Sin embargo, la planificación del desarrollo y la ejecución de los proyectos de desarrollo nunca son sencillas. Hay que tener en cuenta las compensaciones entre los 17 objetivos. La consecución de un objetivo puede afectar negativamente a la consecución de otro. Por ejemplo, el aumento de los ingresos de los agricultores puede hacer que los pobres de las ciudades no puedan acceder a los alimentos. ¿Cómo deben decidir los actores del desarrollo sobre las prioridades y cómo deben manejar estas compensaciones?