Pasar al contenido principal

Usted está aquí

#ÁfricaEsNoticia | Dossier diario

08/07/2021

CASOS: 5.775.158 (+ 44.362 respecto a ayer) 

FALLECIDOS: 148.704 (+ 817 respecto a ayer) 

RECUPERADOS: 5.005.993 (+ 22.951 respecto a ayer)   

PAÍSES MÁS AFECTADOS: Sudáfrica 2,112,336, Marruecos 537,253, Túnez 464,914, Egipto 282,582, Etiopía 276,683, Libia 198,142, Kenia 186,959, Zambia 169,003, Nigeria 168,110, Argelia 143,032, Namibia 99,808, Ghana 96,708, Uganda 84,979, Mozambique 83,116, Camerún 80,858, Botsuana 73,977, Zimbabue 60,227, Costa de Marfil 48,693, Ruanda 45,039, Senegal 44,436, República Democrática del Congo 43,019, Madagascar 42,358.  

PAÍSES CON MÁS VACUNADOS: Marruecos 19.355.349 (Oxford-AstraZeneca y SinoPharm), Egipto 4.497.919 (Oxford-AstraZeneca y SinoPharm), Nigeria 3.832.459 (OxfordAstraZeneca), Sudáfrica 3.819.730 (Johnson & Johnson y Pfizer-BioNTech), Argelia 2.500.000 (Sputnik V, Oxford-AtraZeneca y Sinopharm), Etiopía 2.049.573 (Oxford-AstraZeneca y SinoPharm), Túnez 1.999.363 (Oxford-AstraZeneca y Pfizer-BioNTech), Angola 1.513.460 (Oxford-AstraZeneca), Kenia 1.495.120 (Oxford-AstraZeneca y Sputnik V), Zimbabue 1.369.436 (Sinopharm), Uganda 1.363.101 (Oxford-AstraZeneca), Ghana 1.261.677 (Oxford-AstraZeneca), Costa de Marfil 801.089 (Oxford-AstraZeneca), Mauricio 706.948 (Covaxin, Oxford-AstraZeneca), Sudán 677.957 (Oxford-AstraZeneca), Senegal 751.129 (Oxford-AstraZeneca y Sinopharm), Ruanda 643.966 (Moderna, Oxford-AstraZeneca y Pfizer-BioNTech, Mozambique 508.184 (Oxford-AstraZeneca y SinoPharm). 

 

INFORMACIÓN SOBRE ÁFRICA 

 

Sobre COVID-19: 

  • Túnez se acerca a los 8.000 contagios diarios con los hospitales desbordados (EFE África) Túnez registró un nuevo récord al alza al contabilizar 7.930 nuevos positivos por coronavirus en un solo día y una tasa de contagio del 37,1% entre llamamientos a intervenir las clínicas privadas para tratar de bajar la presión sobre los hospìtales públicos, saturados y con decenas de enfermos en pasillos o el exterior. Según cifras del ministerio de Salud, el lunes se produjeron además 119 decesos, lo que eleva a 15.601 las muertes por Covid-19 probadas desde que comenzara a contabilizarse en marzo de 2020. 

  • Un fotorreportaje en El País: El temor al coronavirus pone en riesgo a embarazadas y bebés en África. En Malaui, la covid-19 ha provocado que menos mujeres hayan recibido atención prenatal. En peligro está la reducción de muertes maternas conseguida por muchos países en desarrollo. 

  • El agua, los cortes de electricidad y el abandono están pasando factura a los principales hospitales de Sudáfrica (The Conversation Africa) El incendio de uno de los mayores hospitales públicos de Johannesburgo, el Charlotte Maxeke Johannesburg Academic Hospital, y el retraso en la reapertura del centro han puesto de manifiesto los problemas de infraestructura. El incendio se produjo a mediados de abril. Sólo ahora se está llevando a cabo una reapertura por fases del hospital. 

  • En Uganda, las disputas por las facturas marcan la caótica atención de COVID-19 (Associated Press) Al parecer, un hospital de Uganda se negó a entregar el cadáver de un paciente que había recibido oxigenoterapia durante varios días. Tofa Tamale dijo que intentó razonar con los directivos del hospital, con la esperanza de llegar a un acuerdo que preservara la dignidad de su madre. Tras amenazar con una demanda, el cuerpo fue entregado a la familia, pero sin informe post-mortem. "El hospital no nos dio ni una sola documentación", dijo Tamale, que cree que su madre tenía COVID-19 antes de sufrir un derrame cerebral. 

  

 

Sobre el conflicto entre Etiopía y Tigray: 

 

  • MSF cancela operaciones en Tigray tras el asesinato de tres cooperantes suyos (EFE) Médicos sin Fronteras (MSF) anunció hoy la suspensión de sus operaciones en tres ciudades de la región norteña etíope de Tigray, contra la que el Gobierno central mantiene una ofensiva armada desde noviembre pasado, tras el asesinato de tres de sus cooperantes -entre ellos una española- el pasado 24 de junio. "En estos momentos tan trágicos, hemos tomado la decisión dolorosa y difícil, pero necesaria, de suspender nuestras actividades en varias zonas de Tigray", dijo en un comunicado difundido hoy por la directora de operaciones de MSF, Teresa Sancristoval. 

  • Etiopía dice que los vuelos de ayuda a Tigray están permitidos, pero ninguno ha salido aún de la capital (Reuters) El Gobierno de Etiopía anunció el miércoles que había permitido los vuelos humanitarios a su región norteña de Tigray, en medio de la preocupación de que la ayuda no está llegando a las personas que se enfrentan a la hambruna, pero el jefe de la aviación civil dijo que ningún vuelo de este tipo había salido todavía de la capital. La decisión se produce después de que el primer ministro Abiy Ahmed declara un alto el fuego humanitario unilateral y ordenara al Ejército abandonar Mekelle para atender mayores amenazas de seguridad en otros lugares. 

 

Sobre el secuestro en una escuela de Nigeria: 

  • Más de 120 estudiantes siguen desaparecidos tras el asalto a una escuela en Nigeria (Reuters) Alrededor de 125 estudiantes seguían desaparecidos el miércoles, y otros 28 se habían reunido con sus familias tras el ataque de hombres armados a un internado en el estado nigeriano de Kaduna, dijo el jefe de la conferencia bautista de Kaduna. Hombres armados asaltaron el lunes por la noche el instituto baptista Bethel, el décimo secuestro escolar masivo desde diciembre en el noroeste de Nigeria. Los padres dijeron a Reuters que 180 estudiantes asisten normalmente a la escuela, y que los alumnos estaban en período de exámenes.  

  • Secuestradores piden comida para más de 100 estudiantes raptados en Nigeria (EFE África) Los hombres armados que secuestraron este lunes a más de cien estudiantes de un colegio en el noroeste de Nigeria contactaron hoy con el centro educativo pidiendo comida para los alumnos cautivos, confirmaron a Efe las autoridades escolares. "Los secuestrados han llamado al colegio pidiendo arroz, legumbres, aceite y otros para alimentar a los estudiantes. Llamaron a la escuela el lunes y el martes desde donde los tienen cautivos para pedirnos que lleváramos la comida lo antes posible", explicó a Efe este miércoles el director de la escuela, Yahaya Jangado. 

  • Los padres de los estudiantes secuestrados en Nigeria suplican ayuda (Associated Press) Rezando, llorando y esperando noticias sobre sus hijos, los padres de los más de 120 estudiantes nigerianos secuestrados por bandidos armados en el instituto Bethel Baptist High School, en el estado de Kaduna, al norte del país, se han reunido en la escuela esperando noticias sobre sus hijos. Algunas madres llorosas pidieron ayuda al gobernador del estado de Kaduna, Nasir Ahmad el-Rufai. Un grupo de hombres armados irrumpió en la escuela a primera hora del lunes, alrededor de las 2 de la mañana, y disparó esporádicamente mientras secuestraba a los estudiantes, según la policía. 

 

 

Sobre Seguridad: 

  • Lo que impulsa la violencia en la región central del norte de Nigeria (The Conversation Africa) La región central del norte de Nigeria, formada por la capital del país, Abuja, y otros seis estados, es el hogar de varios grupos étnicos minoritarios. Se hablan más de 200 lenguas. La región es vulnerable a varias formas de conflicto: entre grupos étnicos y religiosos; personas que tienen su ascendencia en un estado y personas que simplemente han vivido allí durante algún tiempo; personas que crían ganado y aquellas que cultivan. 

  • Una iglesia fue incendiada y dos hombres muertos en la región de Tillabéri, en Níger (Vatican News) Un grupo yihadista atacó dos pueblos en Níger, matando a varias personas, cuyo número exacto se desconoce. En Fantio, profanaron el Santísimo Sacramento tirando las hostias al suelo. La misma suerte corrió una estatua de la Virgen. Se quemaron libros litúrgicos e instrumentos musicales. Al final del ataque, la iglesia fue incendiada. Es la tercera parroquia de esta región de Níger que se abandona debido a los atentados terroristas y a las incursiones de los grupos extremistas. 

  • El ministro de comercio de Eswatini dice que 27 personas murieron durante las protestas (AFP/EWN) "Desgraciadamente, sí, 27 personas perdieron la vida", dijo el ministro de Comercio, Manqoba Khumalo, en una entrevista telefónica con AFP, añadiendo que "no era la intención". 

  • Más de una docena de muertos a manos de presuntos islamistas en Nigeria (Reuters/SWI) El ataque tuvo lugar el miércoles en Dabna, una aldea cercana a la zona administrativa de Hong, en el estado de Adamawa, afirmaron funcionarios nigerianos. James Pukuma, presidente del área administrativa de Hong, dijo a Reuters que 18 personas habían muerto cuando un grupo de hombres armados en motocicletas irrumpió en el pueblo. Los ataques de los militantes islamistas se han intensificado en el noreste de Nigeria en los últimos meses, con decenas de soldados muertos y miles de nigerianos desplazados.  

  • El ejército de la República Democrática del Congo afirma haber destruido 5 escondites de los rebeldes de las ADF (Barron’s) El portavoz del ejército, el teniente Jules Ngongo, dijo que habían localizado cinco de las bases ocultas que las ADF utilizaban para replegarse tras sus ataques contra la población civil en el noreste del país. "Las fuerzas armadas bombardearon (estos campamentos) con helicópteros de combate", añadió, obligando a los rebeldes a huir y causando enormes daños. Cabe recordar que el 6 de mayo, el presidente Félix Tshisekedi puso en estado de sitio las provincias de Ituri y Kivu del Norte, sustituyendo las administraciones civiles de las mismas por mandos militares, en un intento de poner fin a los constantes ataques de las ADF a la población civil. 

 

 

Sobre Gobernanza: 

  • El expresidente de Sudáfrica Zuma se entrega a la Policía (Europa Press) El expresidente de Sudáfrica Jacob Zuma se ha entregado este miércoles a la Policía después de haber sido condenado a 15 meses de cárcel por el Tribunal Constitucional por desacato. La fundación de Zuma ha indicado que el expresidente "ha decidido cumplir con la orden de encarcelamiento" y que "está de camino a entregarse a un centro de servicios penitenciarios" en la provincia de KwaZulu Natal. 

  • Condenada en Marruecos a tres años de cárcel una italomarroquí por “atentar contra el islam” (El País) La mujer, de 23 años, había publicado un mensaje satírico en Facebook en 2019 y fue detenida hace un mes en Rabat. Una estudiante italomarroquí de 23 años que publicó en 2019 un mensaje satírico en Facebook sobre unos versículos del Corán fue detenida a mediados de junio en el aeropuerto de Rabat-Salé y condenada el 28 de ese mes por un tribunal de Marrakech a tres años y medio de prisión firme. El juicio se inició tras la denuncia interpuesta por una asociación religiosa de Marrakech. La mujer, que estudia turismo en la ciudad francesa de Avignon, ha sido también condenada a pagar una multa equivalente a 5.000 euros. 

  • El fundador de Zambia, Kenneth Kaunda, es enterrado en el cementerio presidencial (Barron’s) Kaunda, considerado el líder fundacional de Zambia, y héroe de la lucha contra el dominio blanco en el sur de África, murió el mes pasado a la edad de 97 años. El entierro se realizó el miércoles sin incidentes en Embassy Park, un cementerio especial dedicado a los líderes del país, pese a la oposición de su familia, que quería que fuese enterrado en su granja junto a su difunta esposa.  

  • En la República Democrática del Congo, un activista es detenido por denunciar un supuesto desvío de ayuda (AFP/Africa Radio) Parfait Muhani, activista de la organización “Lucha por el cambio” (Lucha), acusó a la fundación de la esposa del presidente de la República Democrática del Congo (RDC), Félix Tshisekedi, de malversar la ayuda destinada a las víctimas de una erupción volcánica, siendo detenido este miércoles. “Sabemos que fue detenido mediante una emboscada, al margen de cualquier proceso judicial. Exigimos su liberación inmediata", dijo su organización en un comunicado. 

  • El expresidente sudafricano Jacob Zuma solicita el ingreso en prisión (AFP/La Libre) Media hora antes del final del ultimátum, un convoy de una docena de coches abandonó a gran velocidad la residencia del Sr. Zuma en Nkandla, según informó AFP en el lugar. El departamento de policía confirmó poco después que había sido "detenido".  "Esto no es una admisión de culpabilidad", dijo el portavoz de Zuma, Mzwanele Manyi. El ex presidente fue condenado por evitar obstinadamente responder a las preguntas de una comisión de investigación sobre corrupción. 

Sobre Geopolítica 

  • Túnez busca jugar su papel eb la ONU en la resolución del conflicto de la presa entre Etiopía y Egipto (Bloomberg) Túnez está presionando a Egipto, Etiopía y Sudán para que reanuden las negociaciones y lleguen a un acuerdo vinculante sobre la presa del Nilo en un plazo de seis meses, según un proyecto de resolución distribuido el miércoles al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas. La resolución tunecina, distribuida antes de una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU sobre la presa que se celebrará el jueves, pide que las conversaciones sean organizadas por la Unión Africana y el Secretario General de la ONU. 

Sobre migraciones: 

  • 2.087 personas han muerto en el mar en su intento de migrar a España en los primeros seis meses del año, según Caminando Fronteras. (ElDiario.es) Al menos 2.087 personas han muerto o desaparecido en el mar en su intento de llegar a España de forma irregular en los seis primeros meses de 2021, según los datos publicados este miércoles por Caminando Fronteras. De ellas, solo han sido localizados los cuerpos de 87 ciudadanos, un 4%. La ONG alerta de un "terrible" aumento de las tragedias con respecto a las registradas en el mismo periodo del año anterior. En un solo semestre, han perdido la vida casi las mismas personas que a lo largo de todo 2020. La ONG ha publicado este miércoles el Monitoreo del Derecho a la Vida en la Frontera Occidental Africana, informe semestral donde recopila la información obtenida a través de su sistema de alertas de vidas en peligro en el mar y el contacto directo con familiares de las personas fallecidas o desaparecidas durante su proceso migratorio. Entre las víctimas, se encuentran 96 menores, 346 mujeres y 1.645 hombres. “El año pasado fue el año con peores datos. Y este casi superamos los mismos datos en un solo semestre. Está siendo un año horroroso. Son los peores datos que nos hemos encontrado desde el año 2007”, ha alertado Helena Maleno, fundadora de Caminando Fronteras, que solicita al Ejecutivo el despliegue de más medios, especialmente aéreos, para localizar y rescatar vidas en peligro en el mar.