Pasar al contenido principal

Usted está aquí

#ÁfricaEsNoticia | Dossier diario

15/07/2022

Abrimos con noticias en relación con las actividades de Casa África:

  • Países de África pedirán más inversiones en tierra en próximos pactos de pesca (La Voz de Galicia). Mauritania quiere dar mayor valor al producto en el propio país y, con Guinea, reclama asesoramiento en acuicultura. Mucho han evolucionado los acuerdos de pesca que la Unión Europea (UE) firmaba con países terceros. Del simple pago por pesca a todo un protocolo que condiciona la firma a que parte de la compensación se destine a desarrollar el sector pesquero y a los beneficios socioeconómicos para la población local. Lo explicaba Anaïs Demaille, jurista adscrita al área de negociaciones comerciales y acuerdos de asociación para la pesca sostenible de la Dirección General de Asuntos Marítimos y Pesca (DG-Mare), en la jornada sobre La dimensión social en los acuerdos de pesca en África del oeste organizada por Anacef (Asociación Nacional de Buques Cefalopoderos) en la Casa África de Las Palmas. Demaille remarcó el cambio en materia social y la importancia creciente del aspecto social de los acuerdos en los últimos suscritos.

  • Reivindican los acuerdos de pesca de la UE en África frente a los de otros países que no respetan los Derechos Humanos, en Efe. "En algunas ocasiones determinados países negocian acuerdos con flotas chinas que ocupan muchísimos espacios en África y no respetan absolutamente nada respecto a los recursos o las condiciones de trabajo, y esto es una denuncia permanente", ha señalado Martín en declaraciones a los medios previas al inicio de las jornadas que organiza ANACEF en colaboración con Casa África y denominadas "La dimensión social en los acuerdos de pesca en África del Oeste".

 

INFORMACIÓN SOBRE ÁFRICA

 

Sobre relaciones España-África:

  • La guerra fría con Argelia desemboca en un bloqueo portuario a los exportadores españoles (El Confidencial). Decenas de contenedores varados en los puertos por el veto argelino a las transacciones bancarias. Los empresarios señalan al Gobierno por el pacto con Marruecos y denuncian falta de apoyo diplomático.

  • Fronteras SA: la industria del control migratorio (Investigación de Por.Causa para El Confidencial). ¿Quién gana con las políticas migratorias de España? Un análisis de casi 3.000 contratos públicos y cerca de 1.000 millones de euros para entender la otra cara de la moneda de este negocio.

Sobre desarrollo:

  • En los más de cuatro meses transcurridos desde que Rusia comenzó su invasión a gran escala de Ucrania, los trabajadores humanitarios dicen que la atención, los recursos y la experiencia se han desviado de las crisis en otros lugares, obligando a recortar los servicios que salvan vidas e interrumpiendo la distribución de suministros vitales (The New Humanitarian). Ahora, mientras las tasas de inflación se disparan y las cadenas de suministro se tambalean, muchos de los que trabajan para organizaciones humanitarias en regiones vulnerables dicen que no pueden ayudar a quienes lo necesitan desesperadamente, mientras los donantes miran hacia otro lado. En África, Asia y América Latina, la historia es prácticamente la misma, según más de dos docenas de trabajadores humanitarios entrevistados por The New Humanitarian: A pesar de las campañas de recaudación de fondos cada vez más urgentes para los países al borde del desastre, el interés político sigue fijado en Ucrania, y las promesas de los donantes siguen el mismo camino, a pesar de que muchas figuras humanitarias de alto nivel sostienen que los fondos se necesitan ahora con mayor urgencia en otros lugares. "No hay ningún grupo humanitario sensato que diga que, en este momento, no tiene todos los fondos para Ucrania", dijo Jan Egeland, secretario general del Consejo Noruego para los Refugiados (NRC). "Y ninguno diría que tiene suficiente financiación para, por ejemplo, Somalia".

Sobre Geopolítica:

  • Mali ordena la suspensión temporal de las rotaciones de las misiones de paz de la ONU (Reuters). El gobierno de Malí, liderado por militares, dijo el jueves que suspendía temporalmente las rotaciones de tropas de la misión de paz de la ONU MINUSMA, días después de arrestar a 49 soldados de Costa de Marfil que, según dijo, habían llegado al país sin permiso. Costa de Marfil dice que los soldados fueron desplegados como parte de un contrato de seguridad y apoyo logístico firmado con la misión en 2019.

  • Mali-Mauritania: cómo gestiona Ghazouani el "caso Assimi Goïta" (Jeune Afrique). Dividido entre la CEDEAO y Bamako, el jefe de Estado se ha decantado por su vecino maliense. Asesinato de ciudadanos mauritanos en Mali, retirada del G5 del Sahel, presencia de Wagner, flexibilización de las sanciones económicas... La historia de un intenso lobby diplomático.

  • El presidente somalí promete el regreso de los soldados enviados a Eritrea (VoA). El presidente de Somalia, Hassan Sheikh Mohamoud, ha anunciado que los soldados enviados a entrenar a Eritrea volverán a casa, tras más de un año de controversia sobre su posible despliegue secreto en la región etíope de Tigray, devastada por la guerra. El anuncio lo hizo el nuevo jefe de Estado, elegido el 15 de mayo, durante una reunión con familiares de soldados el miércoles por la noche, al día siguiente de regresar de una visita oficial a Eritrea. Durante esta visita, visitó los campos de entrenamiento que acogen a las tropas somalíes.

  • Los líderes de la Comunidad para el Desarrollo de África Meridional (SADC) acordaron este jueves extender la misión militar conjunta desplegada en Mozambique para apoyar al país en la lucha contra el yihadismo en la provincia norteña de Cabo Delgado (Efe). Tras varias extensiones, la fecha marcada para el final de la misión -conocida como SAMIM- era este viernes 15 de julio, pero el bloque decidió ampliarla "en espera de la revisión y consideración del informe integral de SAMIM por parte de la cumbre ordinaria de jefes de Estado y de Gobierno de la SADC" que tendrá lugar el próximo agosto en la República Democrática del Congo (RDC). Esta información aparece en otros medios, como Reuters.

  • La OTAN en el norte de África y el Sahel, ¿agua y aceite? (El Diario). Ni la experiencia acumulada por este organismo en estas regiones ni lo recogido en la nueva estrategia permiten suponer que sus actuaciones vayan a ser ahora más exitosas.

  • Francia quiere un "replanteamiento" de la estrategia militar en África (Africanews). El presidente de Francia, Emmanuel Macron, anunció sus planes de remodelación de los ejércitos del país en la víspera del Día de la Bastilla y de su tradicional desfile militar por los Campos Elíseos. En una recepción el miércoles con el alto mando del ejército, Macron dijo que quería hacer cambios en la estructura, los procedimientos y la cadena de mando para la primera mitad de 2023.

  • Turquía reanuda el traslado de mercenarios sirios en Libia (Asharq Al-Awsat). Turquía ha reanudado el traslado de ida y vuelta de mercenarios sirios que operan en Libia tras la decisión tomada a finales de junio de detener el proceso de traslado hasta finales de 2022. El Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH) reveló el miércoles que cerca de 250 mercenarios sirios fueron enviados de vuelta a Siria desde Libia a través de Turquía.

  • Cómo la guerra entre Rusia y Ucrania cambió el plan de alimentación en Tanzania (The East African). Tuzo Mapunda, residente en la capital comercial de Tanzania, Dar es Salaam, se vio afectado por un aumento del 20% en el precio del pan. Se lamentó de que el pan que solía comprar a 500 chelines (0,22 dólares) ahora cuesta 600 chelines (0,26 dólares), y el que antes compraba a 1.000 chelines (0,43 dólares) ahora cuesta 1.200 chelines (0,52 dólares). "Si las cosas siguen así de mal, no creo que podamos comer tres veces al día", afirma. No sólo ha subido el precio del pan, sino también el de prácticamente todos los aperitivos y tentempiés elaborados con trigo.

Sobre Seguridad:

  • El Ejército de Togo dice que un grupo de civiles murieron por un ataque aéreo, confundidos con yihadistas (Reuters). Un grupo de civiles, todos ellos adolescentes, muertos el sábado por la noche en el norte de Togo fueron alcanzados por un ataque aéreo después de que el ejército los confundiera con yihadistas, dijo el ejército en un comunicado el jueves. El ejército había dicho previamente que siete personas murieron y dos resultaron heridas en el pueblo de Margba debido a una explosión, y que estaba investigando la causa.

Sobre Gobernanza:

  • En Kenia, las elecciones han perdido su brillo (Al Jazeera). Puede parecer que el país está atrapado en la fiebre electoral, pero hay pocas expectativas de un cambio real y sostenible después de los comicios del próximo mes.

  • El presidente de Costa de Marfil, Ouattara, se reúne con sus predecesores en un intento de reconciliación (Reuters). El presidente de Costa de Marfil, Alassane Ouattara, mantuvo el jueves una reunión poco habitual con sus predecesores y antiguos rivales, Laurent Gbagbo y Henri Konan Bedie, en un esfuerzo por reconciliar a la nación de África Occidental antes de las elecciones de 2025.

  • Costa de Marfil: ¿la poligamia será pronto legal? (Jeune Afrique). Un diputado acaba de presentar un proyecto de ley para autorizar la poligamia, lo que ha provocado fuertes reacciones de los grupos de defensa de los derechos de la mujer.

  • Chad fija la fecha del diálogo nacional en agosto (Reuters). El gobierno de Chad dijo el jueves que celebrará un diálogo nacional a partir del 20 de agosto, un precursor de las elecciones prometidas por el presidente interino Mahamat Idriss Deby cuando tomó el poder tras la muerte de su padre el año pasado. Deby se autoproclamó jefe de un Consejo Militar de Transición en abril de 2021, después de que su padre, Idriss Deby, gobernante de Chad durante mucho tiempo, fuera asesinado mientras visitaba a las tropas que luchaban contra una insurgencia en el norte.

  • Uganda dice que hay varios muertos "a causa del hambre" en el noreste (AFP). Uganda declaró el jueves que varias personas habían muerto "a causa del hambre" en una de las regiones más pobres y anárquicas del país, y las autoridades locales afirmaron que cientos habían perecido. La oficina del primer ministro ugandés no proporcionó el jueves cifras exactas sobre el número de muertos en la región de Karamoja.

  • El presidente de Argelia nombra a Brahim Djamel Kessali nuevo ministro de Economía (Reuters). El presidente argelino, Abdelmadjid Tebboune, ha nombrado a Brahim Djamel Kessali como ministro de Economía, según informaron el jueves los medios de comunicación estatales, un mes después de destituir a Abderrahmane Raouya.

  • Elecciones en Kenia: TikTok y la desinformación (BBC África). TikTok es una de las plataformas de medios sociales más populares entre los jóvenes votantes, pero su papel en la acalorada carrera presidencial de Kenia pasa relativamente desapercibido. Beverly Ochieng, de BBC Monitoring, analiza su funcionamiento en el vaivén político entre los principales candidatos presidenciales.

Sobre Economía:

  • A pesar de décadas de esfuerzos de diversificación, 45 de los 54 países del continente siguen dependiendo de las exportaciones de productos primarios en los sectores agrícola, minero y extractivo, dijo el jueves la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD). Pidió la diversificación de las exportaciones en el continente para "sobrevivir a las crisis económicas". Esta noticia aparece en español en La Vanguardia.

  • "Para lograr la independencia alimentaria de África, es fundamental tener en cuenta su superficie real" (Rabah Arezki, ex economista jefe y vicepresidente del Banco Africano de Desarrollo, en Le Monde). El continente africano es mucho más grande que los mapas estándar del mundo, que se basan en un método de proyección sesgado, explica el economista Rabah Arezki en un artículo de "Le Monde". Las consecuencias de este prisma distorsionado son innumerables, sobre todo en el ámbito de la agricultura.

  • La UA adopta un presupuesto de austeridad para 2023 (Africa Intelligence). Reunidos en Lusaka el 14 de julio, los ministros de Asuntos Exteriores de la Unión Africana deben aprobar el presupuesto de la organización para 2023.

  • África: El camino del saqueo de maderas preciosas (The Africa Report). Desde hace más de 10 años, este tráfico ilegal se extiende en África de país en país mientras los bosques son diezmados. Echamos un vistazo a las cifras a través de nuestra infografía. Las cifras son edificantes: 123.000 toneladas, o 4.500 contenedores, 365.900 troncos o 182.900 árboles. Esta es la cantidad de palo de rosa, también conocido como madera de vène o kosso, que fue transportada ilegalmente desde Malí para ser procesada en fábricas chinas entre mayo de 2020 y enero de 2022, según la Agencia Internacional del Medio Ambiente (EIA). Se trata de una violación de una ley en vigor desde hace dos años que prohíbe su recolección y exportación y a pesar de su inclusión en 2017 en la lista de especies amenazadas de la Convención sobre el Comercio Internacional de Fauna y Flora Silvestres (CITES).

  • El Parlamento libio rechaza la medida de Trípoli de destituir al jefe de la empresa estatal de energía (Reuters). El comité de energía del Parlamento de Libia, con sede en el este del país, rechazó el jueves una medida del gobierno para destituir al jefe de la Corporación Nacional de Petróleo (NOC), profundizando una lucha de poder por el control de la empresa energética cuyas exportaciones financian a todo el Estado.

  • La NOC de Libia dice que el gobierno irrumpió en su sede para instalar una nueva junta directiva de forma ilegal (Reuters). La Corporación Nacional de Petróleo de Libia (NOC), en un comunicado en sus redes sociales, dijo que fuerzas armadas y enmascaradas del gobierno de Trípoli habían asaltado la sede de la NOC el jueves para instalar una nueva junta directiva. El comunicado decía que la maniobra era ilegal y que la NOC presentaría una denuncia ante el fiscal general de Libia contra lo que calificaba de "gobierno caduco".

Sobre Salud:

  • Según un análisis de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el número de brotes de enfermedades zoonóticas aumentó un 63% en la región durante la década 2012-2022 en comparación con 2001-2011 (ONU). El análisis revela que entre 2001 y 2022 se registraron 1.843 eventos de salud pública confirmados en la región africana de la OMS. El 30% de estos sucesos fueron brotes de enfermedades zoonóticas, dijo la Región de África de la OMS en un comunicado de prensa.

Sobre infancia:

  • Fotos: Aumentan los matrimonios infantiles y la mutilación genital femenina en el Cuerno de África, azotado por la sequía (Al Jazeera). Somalia es el país más afectado, con unos 386.000 niños que necesitan tratamiento para la desnutrición aguda grave.

Sobre Deportes:

  • Nigeria, campeona de África, alcanza su novena Copa Mundial Femenina consecutiva (BBC África). La vigente campeona de África, Nigeria, se clasificó para su novena Copa Mundial Femenina consecutiva al vencer a Camerún por 1-0 en los cuartos de final de la Copa Africana de Naciones (Wafcon) en Casablanca. El gol de cabeza de Rasheedat Ajibade en el minuto 57 permitió a Nigeria enfrentarse al país anfitrión, Marruecos, en la última semifinal del lunes, y mantener su racha de victorias en la Wafcon contra Camerún.

Sobre Cultura:

  • 100 años de música pop en Nigeria: lo que dio forma a cuatro épocas (The Conversation). El brote mundial de la pandemia de COVID-19 en los primeros meses de 2020 paralizó casi todas las actividades humanas físicas y sociales. Para la práctica musical, esto significó la muerte casi total. Interpretar música es, después de todo, una de las formas más antiguas de compromiso social humano. En Nigeria, el cierre de los conciertos y las actuaciones musicales públicas fue rápido. Ni siquiera la guerra nigeriano-biafrana de 1967 a 1970 pudo cerrar toda Nigeria. De hecho, las actividades musicales populares se dispararon en Lagos mientras llovían las bombas sobre Biafra.