Pasar al contenido principal

Usted está aquí

#ÁfricaEsNoticia | Dossier diario

06/07/2021

CASOS:  5.694.516 (+ 29.062 respecto a ayer) 

FALLECIDOS: 147.054 (+1.514 respecto a ayer) 

RECUPERADOS: 4.951.738 (+6199 respecto a ayer)   

PAÍSES MÁS AFECTADOS: Sudáfrica 2,075,409, Marruecos 534,797, Túnez 447,161, Egipto 282,257, Etiopía 276,503, Libia 195,824, Kenia 186,053, Nigeria 167,909, Zambia 165,513, Argelia 141,966, Namibia 97,087, Ghana 96,402, Uganda 84,116, Mozambique 80,888, Camerún 80,858, Botsuana 73,977, Zimbabue 56,014, Costa de Marfil 48,580, Senegal 43,959, Ruanda 43,396, República Democrática del Congo 42,617, Madagascar 42,329.  

PAÍSES CON MÁS VACUNADOS: Marruecos 19.230.033 (Oxford-AstraZeneca y SinoPharm), Egipto 4.282.641 (Oxford-AstraZeneca y SinoPharm), Nigeria 3.397.472 (OxfordAstraZeneca), Sudáfrica 3.314.278 (Johnson & Johnson y Pfizer-BioNTech), Argelia 2.500.000 (Sputnik V, Oxford-AtraZeneca y Sinopharm), Etiopía 2.036.792 (Oxford-AstraZeneca y SinoPharm), Túnez 1.942.431 (Oxford-AstraZeneca y Pfizer-BioNTech), Angola 1.488.292 (Oxford-AstraZeneca), Kenia 1.473.869 (Oxford-AstraZeneca y Sputnik V), Ghana 1.232.876 (Oxford-AstraZeneca), Zimbabue 1.361.210 (Sinopharm), Uganda 990.902 (Oxford-AstraZeneca), Costa de Marfil 797.907 (Oxford-AstraZeneca), Mauricio 706.948 (Covaxin, Oxford-AstraZeneca), Sudán 677.957 (Oxford-AstraZeneca), Senegal 664.826 (Oxford-AstraZeneca y Sinopharm), Ruanda 578.569 (Moderna, Oxford-AstraZeneca y Pfizer-BioNTech, Mozambique 438.382 (Oxford-AstraZeneca y SinoPharm). 

 

INFORMACIÓN SOBRE ÁFRICA 

 

Sobre COVID-19:

 

  • Semana récord de casos de COVID en África (News24) África ha sufrido un número récord de casos de coronavirus durante la última semana, registrando más de 36 000 nuevas infecciones diarias, según un recuento de la AFP basado en cifras oficiales. Los países africanos combinados registraron una media diaria de 36 141 nuevos casos de Covid-19 entre el 28 de junio y el 4 de julio, mientras la pandemia se recrudece en todo el continente, superando los 32 609 casos diarios registrados a principios de enero, durante el anterior punto álgido del virus. Sudáfrica es el país más afectado de África, con nuevas infecciones diarias que alcanzaron un récord de 26 000 casos durante el fin de semana, alimentadas por la variante Delta, altamente contagiosa, que apareció por primera vez en la India. Las cifras diarias en toda África habían caído por debajo de los 8 000 a mediados de mayo, pero desde entonces han ido en aumento. Las cifras de la semana pasada supusieron un aumento del 23% respecto a la semana anterior. 

  • “Ahogamiento masivo silencioso": África se enfrenta a la peor semana de pandemia mientras Blair se une a los llamamientos a la acción. (Telegraph) África se enfrenta a una "tormenta perfecta" de Covid-19, ha advertido el ex primer ministro británico Tony Blair, con un aumento de los casos de casi el 2.000% en sólo un mes en algunas partes del continente. Es una "necesidad urgente y vital" aumentar el suministro de vacunas a África a medida que la variante delta comienza a afianzarse en países de todo el continente, escribió Blair en el prólogo de un nuevo informe, publicado el martes. Según el Dr. Ayoade Alakija, copresidente de la Alianza para el Suministro de Vacunas de la Unión Africana, las vacunas podrían ayudar a prevenir otra oleada de infecciones, pero es demasiado tarde para detener el "escenario de la India" que ya se está desarrollando en África. En su lugar, los países necesitan oxígeno, tratamientos, pruebas y hospitales de campaña, dijo. 

  • Más de una de cada cuatro personas que se someten a la prueba de Covid-19 da positivo, mientras que las muertes en Sudáfrica se elevan a 62 171 (IOL) Más de una de cada cuatro personas que se someten a la prueba de Covid-19 están infectadas por el virus, según datos del Instituto Nacional de Enfermedades Transmisibles (NICD). Según el NICD, el lunes se notificaron 12.513 nuevos casos de Covid-19 en Sudáfrica, lo que eleva el número total de casos confirmados en laboratorio a 2.075.409. 

  • Marruecos dice que producirá en breve 5 millones al mes de vacunas anticovid (EFE) Marruecos firmó hoy una convención para producir "a corto plazo" (aunque sin fecha precisa) un total de cinco millones de vacunas anticovid, en un proyecto público-privado que reunirá a la farmacéutica china Sinopharm, la sueca Recipharm y el consorcio de bancos marroquíes. La convención fue firmada hoy en el Palacio Real de Fez, en presencia del rey Mohamed VI (que desde hace varios meses reside en Fez), y tiene por objeto hacer de Marruecos "una plataforma de biotecnología de primer plano a escala africana y mundial", según el comunicado emitido al final del acto. 

INFORMACIÓN SOBRE ÁFRICA 

Sobre las relaciones España-Marruecos:  

  • Un equipo de periodistas españoles de Salvados expulsado hoy de Marruecos (EFE) Las autoridades de Marruecos detuvieron brevemente en Tánger (norte del país) a un grupo de periodistas españoles del programa Salvados de La Sexta, a los que "invitaron a salir del país" a la mayor brevedad, informaron a Efe fuentes de Salvados. El equipo, con su director Gonzo a la cabeza, realizaba labores de documentación y preproducción sobre el accidente laboral que costó la vida a 29 personas (en su mayoría mujeres) el pasado febrero, cuando se inundó repentinamente la fábrica textil en que trabajaban y que se encontraba en un sótano. 

Sobre Gobernanza: 

  • Hoy es martes, toca Africa Mundl, la newsletter que elabora el periodista David Soler, y que hoy abre hablando de “Esuatini: el vetusto reinado en llamas”. Eswatini es un país con la mitad de superficie que Cataluña, incrustado en zonas montañosas entre Sudáfrica y Mozambique y con cerca de millón y medio de habitantes. Eswatini habitualmente pasa tan desapercibido que muchos no saben ni que se llama así ahora. Hasta hace tres años el país era Suazilandia, pero el rey Mswati III decidió cambiarle el nombre en sus palabras para olvidar el nombre colonial, pero también harto de que confundieran su país con Suiza –Swaziland y Switzerland son fácilmente confundibles en inglés–. Sin embargo, ambos países tienen solo parecido en el nombre. Eswatini es la última monarquía absolutista de África subsahariana. Allí controla todo el poder político y económico el rey Mswati III, que lleva gobernando desde que cumplió 18 años en 1986. Sus derroches y caprichos son constantes en un país donde casi un 60% de la población vive por debajo de la pobreza. 

  • En The Conversation AfricaJacob Zuma: ¿cuándo perdió el rumbo el antiguo revolucionario sudafricano? Son los pequeños delitos los que te hacen caer. Al Capone siguió alegremente su camino asesino hasta que el FBI lo atrapó por evasión de impuestos. Richard Nixon parecía inmune a las consecuencias de mentir sobre Vietnam, Camboya y Chile, pero sus mentiras sobre el tonto delito de robar en la sede del Partido Demócrata acabaron con él. Lo mismo ocurre con Jacob Zuma, ex presidente de Sudáfrica. Se enfrentó a múltiples cargos de corrupción, pero, hasta ahora, ha evitado su día en los tribunales. Fue juzgado por violación y absuelto. Como presidente fue acusado de trabajar con una familia india, los Gupta, para orquestar la "captura del Estado" (hacerse con el control de los órganos del Estado con fines corruptos). Se niega a cooperar con la comisión judicial que investiga las acusaciones. 

  • Los resultados preliminares de las elecciones en Etiopía dan la victoria al partido en el poder (Institute for Security Studies) Cerca de 38 millones de etíopes (78%) votaron el pasado 21 de junio. Los dos importantes partidos de la oposición de la mayor y más poblada región de Oromia boicotearon los comicios, y no hubo votación en tres de las 11 regiones del país. Los resultados preliminares sugieren que el Partido de la Prosperidad, en el poder, obtendrá una victoria aplastante en las cámaras federales y regionales. 

  • En Africaye.org, Dagauh Komenan y Albert Caramés comparten autoría para darnos las “Claves para entender el regreso de Gbagbo a Costa de Marfil”. Tras una década arrestado, juzgado y absuelto ante la Corte Penal Internacional, el expresidente marfileño Laurent Gbagbo regresó el pasado 17 de junio a la capital económica, Abiyán. A la negativa a aceptar los resultados (llegando a proponer un recuento) de los comicios propuestos bajo el control de la comunidad internacional de finales de 2010, se le añadió una acusación de crímenes contra la humanidad de la que se le absolvió en 2019, pero cuya decisión no fue ratificada hasta el pasado 31 de marzo. El exmandatario fue recibido con la mezcla de sentimientos que van del alivio y joya de sus seguidores por verle en libertad, hasta la incertidumbre ante la nueva etapa que el país inicia tras su retorno. La estabilidad del país vuelve a ponerse en entredicho, ante el anunciado riesgo de contestación al poder del presidente de Alassane Dramane Ouattara desde una oposición muy debilitada, pero también perseguida en los últimos años. ¿Cómo encajarán la relación entre los políticos (en masculino) a partir de ahora? Ciertos aspectos claves nos podrán ayudar a entender qué puede desestabilizar el frágil contrato social existente hoy día en Costa de Marfil.  

  • En Costa de Marfil, el PDCI anuncia una reunión entre Gbagbo y Bédié . (AFP/Bénin Web TV) La visita, según un comunicado oficial, será la ocasión de realizar un reencuentro fraternal entre los dos expresidentes, tras el regreso del presidente Laurent Gbagbo a su tierra natal. Como recordatorio, Laurent Gbagbo regresó al país el jueves 17 de junio de 2021, después de 10 años en el extranjero, tras ser acusado de crímenes contra la humanidad y crímenes de guerra durante la violencia postelectoral de 2011, de los que fue absuelto.  

  • Interpol emite una orden de arresto internacional contra Karim Keita, hijo del ex presidente maliense Ibrahim Boubacar Keita (Le Figaro) La investigación contra él se debe a la desaparición de un periodista de investigación de 50 años, Birama Touré, que trabajaba para el semanario de Bamako Le Sphinx. No se le ha visto desde el 29 de enero de 2016, según su familia y el director de la publicación, Adama Dramé. Estos últimos dicen que temen que haya sido secuestrado, torturado y asesinado tras varios meses de detención. El director de Le Sphinx había afirmado en 2018 que el reportero se había acercado previamente a Karim Keïta por un expediente que presentó como comprometedor para el hijo del presidente. 

  • Interpol emite una orden de arresto internacional contra los hermanos Gupta de Sudáfrica (AFP/NDTV) Los tres hermanos Gupta -Ajay, Atul y Rajesh- están en el centro de una larga investigación por supuesta malversación de activos estatales bajo el mandato del ex presidente Jacob Zuma. Según un informe de 2016 sobre corrupción elaborado por el organismo de control anticorrupción de Sudáfrica, estos pagaron sobornos a cambio de enormes contratos estatales e influyeron en los nombramientos ministeriales. 

  • Se levanta la inmunidad al ex primer ministro del Congo por las acusaciones de corrupción (Reuters/USNews) El mes pasado, el fiscal del Congo acusó a Matata de ordenar pagos a personas que no tenían derechos válidos de indemnización por parte del gobierno, en virtud de una ley destinada a reembolsar a los empresarios extranjeros a los que se les confiscaron sus propiedades en la década de 1970. El fiscal, Jean-Paul Mukolo, dijo que Matata se benefició personalmente de los pagos mientras era ministro de Finanzas en 2011, aunque no aportó pruebas de ello. 

  • La RDC nombra al veterano del FMI Kabedi-Mbuyi para dirigir el Banco Central (Reuters) El presidente de la República Democrática del Congo, Félix Tshisekedi, nombró el lunes a Malangu Kabedi-Mbuyi, antiguo funcionario del Fondo Monetario Internacional (FMI), como gobernador del banco central, según un decreto presidencial. 

  

Sobre Geopolítica:  

  • Etiopía notifica a Egipto que ha comenzado segundo llenado de presa del Nilo  (EFE) Etiopía mandó este lunes a Egipto una carta oficial informando de que ha comenzado el segundo proceso de llenado de la presa que Adís Abeba está completando en el Nilo Azul, a pesar del rechazo de El Cairo y Jartum a que se llevara a cabo esta acción sin un acuerdo previo. En un comunicado en Facebook, el Ministerio de Recursos Hídricos de Egipto dijo que su titular, Mohamed Abdelaty, "recibió una carta oficial de su homólogo etíope en la que se indicaba que Etiopía había comenzado el proceso de llenado por segundo año de la Gran Presa del Renacimiento Etíope (GERD)". Según la nota, el titular egipcio respondió con otra carta a su homólogo expresando el "rechazo categórico de Egipto a esta medida unilateral, que constituye una violación flagrante y grave" de los acuerdos de principios alcanzados con anterioridad, así como de las "leyes y normas internacionales". 

  • Francia promete una "nueva ayuda presupuestaria" a Chad (Le Figaro) Por invitación de Emmanuel Macron, en el marco de la preparación de la próxima cumbre del G5 del Sahel, el general Mahamat Idriss Déby, "realizó una primera visita oficial de trabajo a Francia" indicaron ambos dirigentes en un "comunicado conjunto". El presidente francés "reiteró su apoyo a la transición y anunció la puesta en marcha, en un futuro próximo, de una nueva ayuda presupuestaria". Del mismo modo, analizaron los progresos de la transición política en Chad y subrayaron la necesidad de hacer todo lo posible para alcanzar los objetivos de una transición inclusiva, pacífica y exitosa. 

  • Rusia invertirá 500 millones de dólares en Nigeria (NAN/People's Gazette) El presidente de la Organización de Nigerianos en la Diáspora (NIDO), Sampson Uwem-Edimo, afirma que nueve empresas rusas han manifestado su interés por invertir en el sector manufacturero de Nigeria. Afirmó que la inversión tenía como objetivo profundizar en el comercio bilateral entre las empresas nigerianas y rusas, señalando que el volumen de comercio de ambos países estaba por debajo del nivel deseado. 

 

Sobre Seguridad: 

  • Unos 150 estudiantes desaparecidos tras el asalto de unos hombres armados a una escuela nigeriana (Reuters) - Unos 150 estudiantes están desaparecidos después de que unos hombres armados asaltaran un internado en el estado nigeriano de Kaduna, dijeron el lunes un padre y un administrador, y la policía dijo que estaban en plena persecución junto con personal militar. El ataque a la Bethel Baptist High School es el décimo secuestro escolar masivo desde diciembre en el noroeste de Nigeria, que las autoridades han atribuido a bandidos armados que buscan el pago de rescates. Decenas de padres angustiados se reunieron en el recinto escolar, algunos llorando y gritando, de pie en grupos esperando noticias. 

  • Al menos 14 civiles muertos en enfrentamientos y otros 8 linchados en Ituri, en la República Democrática del Congo (Belga/rtbf) Desire Malodra, dirigente de la sociedad civil local, dio a la AFP un balance de 15 muertos en dos días en los combates entre el ejército congoleño y los milicianos de Codeco en esta zona de Djugu. Las ocho víctimas del linchamiento pertenecían a la comunidad Banyabwisha, hutus congoleños. A principios de junio, el gobierno de Kinshasa acusó a los miembros de la comunidad banyabwisha de "complicidad" con el grupo insurgente ADF (Fuerzas Democráticas Aliadas), tras la masacre de unos 50 civiles en el territorio de Irumu. 

  • Tres personas mueren por la explosión de artefacto explosivo improvisado en Burkina Faso (Le Figaro) Tres personas -dos mujeres y un bebé- murieron el lunes al estallar un artefacto explosivo improvisado al paso de su carro en el norte de Burkina Faso, asolado por mortíferos atentados yihadistas, informaron fuentes locales a la AFP. Se trataba de "personas desplazadas" que huían de la amenaza yihadista. Burkina Faso, sobre todo en las regiones del norte y del este, se ha enfrentado a ataques yihadistas que han matado a más de 1.500 personas y han obligado a casi 1,5 millones a huir de sus hogares desde 2015. 

  • Las nuevas leyes antiterroristas de Senegal amenazan los derechos, advierte Human Rights Watch (AFP/Barron's) En un comunicado, el grupo de derechos afirmó que las nuevas leyes "ampliarán peligrosamente los poderes de vigilancia de la policía" en el país de África Occidental y amenazarán el derecho de asociación al apuntar a los líderes de los sindicatos y los partidos políticos. Los partidos de la oposición senegaleses sostienen que la Ley está diseñada para silenciar la disidencia. 

  • El primer ministro de Etiopía presume de poderío militar a pesar de los logros de los rebeldes (AFP/Barron's) Abiy Ahmed, declaró el lunes que su gobierno podría reclutar fácilmente a un millón de nuevos combatientes, pero que quiere facilitar un “periodo de calma” en la región de Tigray, golpeada por la guerra.  Las declaraciones se produjeron una semana después de que la capital de Tigray, Mekele, cayera en manos del grupo terrorista Fuerzas de Defensa de Tigray (TDF) y de que el Gobierno de Abiy declarara un alto el fuego unilateral en este conflicto que dura ya ocho meses. 

  • Periodistas sudafricanos dicen haber sido retenidos y "torturados" en Eswatini (AFP/Barron’s) Cebelihle Mbuyisa, de 28 años, y Magnificent Mndebele, de 24, fueron detenidos el domingo por soldados en una carretera cercana a la ciudad central de Matsapha. Fueron "detenidos, agredidos y torturados por las fuerzas de seguridad", dijo su empleador en un comunicado, añadiendo que "les colocaron bolsas de plástico en la cabeza para asfixiarlos". Del mismo modo, dijo que "fueron amenazados a punta de pistola, se les incautaron las cámaras y se les obligó a borrar las imágenes y fotografías”. 

 

Sobre Economía: 

  • En Níger, Marruecos invertirá 3.300 millones de dólares en la capital  (Le Figaro) Los proyectos incluyen la construcción de un complejo agroalimentario, la construcción de una "nueva ciudad" con 36.960 viviendas sociales y un centro comercial en 1.050 hectáreas, según la página web del Ayuntamiento de Niamey. Marruecos ya está presente en Níger a través del sector bancario en particular, a través del grupo Banque Centrale Populaire, que en 2017 tomó el control del Banco Internacional para África (BIA-Níger), la segunda institución bancaria del país. 

  • Los procesadores de anacardo de Costa de Marfil piden ayuda al gobierno contra la competencia asiática (Reuters) El Grupo de la Industria del Anacardo de Costa de Marfil (GTCI), que representa a 15 procesadores de anacardo, anunció el 23 de junio que las empresas distribuidoras sólo han comprado alrededor de 37.000 toneladas esta temporada, lo que equivale al 15% de su capacidad. Lo atribuyó a la capacidad de los exportadores asiáticos de ofrecer precios más altos a los agricultores debido a su escala, menor coste de producción y acceso a las ayudas estatales.