Pasar al contenido principal

Usted está aquí

#ÁfricaEsNoticia | Dossier diario

06/07/2022

INFORMACIÓN SOBRE ÁFRICA

Sobre Coronavirus:

  • Argelia reabrirá las fronteras terrestres con Túnez el 15 de julio (Reuters). Argelia reabrirá sus fronteras terrestres con Túnez el 15 de julio, según anunció el martes el presidente argelino Abdelmadjid Tebboune. Millones de argelinos solían pasar sus vacaciones en Túnez. El cierre formaba parte de una medida frente al COVID-19.

  • Más de 23 millones de niños no recibieron las vacunas esenciales debido a la pandemia (El País/Planeta Futuro) Los casos de sarampión aumentaron un 79% este año con respecto al anterior, según un estudio de Unicef España y la organización Political Watch. Nunca se había hablado tanto de vacunas como en estos últimos tiempos. Nada raro si se tiene cuenta que la inmunización ha sido, durante los más de dos años de pandemia de covid-19, la única esperanza de terminar con el virus. Sin embargo, cuando lo urgente lleva a desatender lo importante, los más vulnerables son los que más expuestos quedan. En 2020, más de 23 millones de niños no recibieron las vacunas esenciales, lo que supone un aumento de 3,7 millones con respecto a 2019, según el último informe de Unicef España y la plataforma Political Watch.  

Sobre España y África:

  • España ha pasado de ser socio privilegiado de Argelia a ocupar el estatus de país «hostil», según se explica en Mundo Negro. En unos días, todo lo que se había construido durante muchos años parece a punto de hundirse. ¿Por qué? El actual presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, parece haber sido el actor principal de este catastrófico escenario. Las relaciones entre Argel y Madrid eran amistosas y privilegiadas hasta el cambio espectacular que el presidente del Gobierno español hizo a propósito de Sahara Occidental [el pasado mes de marzo, el Gobierno español apoyó la propuesta que Marruecos presentó en la ONU en 2007, calificándola como «la base más seria, creíble y realista para la resolución de esta disputa»]. Argel ha sentido ese cambio como una traición a la amistad y un insulto al futuro entre los dos países. Argel considera que se han ejercido «presiones evidentes» hacia el Gobierno español. Madrid ha optado por cambiarse de chaqueta en un asunto en el que tiene una responsabilidad histórica hacia el pueblo saharaui y la ONU, dado que sigue siendo potencia administradora.

  • Los supervivientes del salto de Melilla denuncian que la Guardia Civil los golpeó y devolvió a Marruecos a personas heridas. elDiario.es habla con una decena de sudaneses devueltos 'en caliente' por España a Marruecos, entre ellos, menores, heridos y uno que asegura que estaba inconsciente. Todos son potenciales refugiados.

  • La Comisión Europea pide que se investiguen las muertes en el salto a la valla de Melilla (Desalambre). “Hay que hacer todo por salvar vidas y tratar a la gente con respeto y de conformidad con sus derechos”, ha dicho la comisaria europea de Interior, Ylva Johansson, en un debate monográfico en el Parlamento Europeo.

Sobre el Sahel:

  • Las tropas francesas en el Sahel jugarán un papel de "apoyo" (AFP). Las fuerzas francesas antiyihadistas en el Sahel cambiarán de modo de operación tras su salida de Mali, actuando más "en apoyo" de las fuerzas locales en lugar de sustituirlas, dice su comandante. Después de casi una década de lucha contra los yihadistas en Mali, Francia retira sus tropas del país.

  • La guerra en Mali, entre los bastidores de una espiral (Arte). Contado desde dentro por malienses y franceses, este relato documental (en francés) de nueve años de una guerra perdida contra el yihadismo arroja luz sobre las razones y lo que está en juego en la ruptura entre Bamako y París. Para desplegar el drama en tres actos que precedió a esta derrota a lo largo de más de dos décadas, Jean Crépu ("Coup de poker sur l'essence") da la palabra a numerosos actores, observadores y ciudadanos malienses y, en contrapunto, a militares, diplomáticos y analistas franceses. Desde la capital hasta los confines del norte del país, desde lo más alto hasta lo más bajo de la escala social, nos da la oportunidad de ver y escuchar cómo los malienses vivieron, y sobre todo sufrieron, los acontecimientos.

  • Mali muestra su "satisfacción" por la retirada de las sanciones "ilegales e inhumanas" de la CEDEAO (Europa Press) La junta militar promete trabajar para "restablecer el orden constitucional" y "lograr la paz". La junta militar de) Mali ha mostrado su "satisfacción" por la decisión de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO) de retirar las sanciones "ilegales, ilegítimas e inhumanas" aplicadas en enero por los retrasos en el proceso de transición abierto tras el golpe de Estado de agosto de 2020. El portavoz del Gobierno de transición, Abdoulaye Maiga, ha señalado en un comunicado que la decisión "tiene en cuenta las demandas del pueblo maliense, especialmente la necesidad de llevar a cabo reformas políticas e institucionales antes de organizar elecciones".

  • Mueren dos 'cascos azules' de la ONU en Malí tras la explosión de una mina (Europa Press) Al menos dos 'cascos azules' de la Misión Multidimensional Integrada de Estabilización de Naciones Unidas en Malí (MINUSMA) han muerto y otros cinco han resultado gravemente heridos tras la explosión de una mina en el norte del país africano. Según ha explicado MINUSMA en un comunicado, un vehículo de un convoy logístico de la Misión de Naciones Unidas ha chocado en la mañana de este martes contra una mina, lo que ha requerido del envío de una "fuerza de intervención rápida" para evacuar a los heridos. El destacamento de la ONU ha trasladado su enérgica condena a lo ocurrido, a la par que ha advertido de que el ataque puede se constitutivo de un "crimen de guerra" en base al derecho internacional.

  • Veintidós personas de Mali, entre ellas tres niños, han muerto en el desastre de una embarcación frente a las costas de Libia, según han confirmado las Naciones Unidas y el gobierno maliense (Al Jazeera). Las personas fallecidas formaban parte de un grupo de 83, la mayoría de ellas de nacionalidad maliense, atrapadas en una embarcación en apuros desde el 22 de junio, según informó el martes el Ministerio de Malienses en el Extranjero en un comunicado.

  • Al menos seis soldados muertos tras el ataque de presuntos terroristas a un puesto militar en Níger (Europa Press) Al menos seis militares han muerto y 14 han resultado heridos tras el ataque perpetrado por un grupo de "yihadistas" contra el puesto militar de Blabrine, en el sureste de Níger, cerca de la frontera con Chad, según han anunciado este martes las autoridades nigerinas. El ataque habría sido perpetrado por al menos 50 supuestos integrantes de Boko Haram, de los cuales 17 habrían perdido la vida tras el enfrentamiento con las fuerzas de seguridad de Níger, según ha informado el Ministerio de Defensa del país africano en un comunicado al que ha tenido acceso 'Actu Niger'.

Sobre geopolítica:

  • La seguridad de África depende de la acción, no sólo del compromiso (ISS África) ¿Las decisiones sobre la lucha contra el terrorismo y los golpes de Estado adoptadas en la cumbre extraordinaria de la UA darán sus frutos o quedarán en barbecho? La 16ª cumbre extraordinaria de la Unión Africana (UA), celebrada el 28 de mayo, buscó soluciones a las amenazas del terrorismo y los cambios inconstitucionales de gobierno (GIC) en África. Según el presidente de la Comisión de la UA, Moussa Faki Mahamat, éstos "impiden que África alcance sus objetivos de convertirse en un continente pacífico y próspero". La cumbre de Malabo (Guinea Ecuatorial), que se celebró en un momento de aumento de los atentados terroristas y los GCU en África, dio lugar a un proyecto de declaración y a un proyecto de decisión. Los jefes de Estado africanos refrendaron las recomendaciones previas del Consejo de Paz y Seguridad (CPS) y otros órganos que podrían mejorar las respuestas de la UA a estas amenazas. Los resultados son un compromiso continental para abordar estos problemas, sin señalar un cambio de política significativo en las respuestas de la UA a los mismos.

  • La sombra de Ucrania: Crisis mortales como la de Somalia, que carecen de ayuda (Associated Press) Más de dos docenas de niños han muerto de hambre en los últimos dos meses en un solo hospital de Somalia. El Dr. Yahye Abdi Garun ha visto a sus demacrados padres llegar a trompicones desde las zonas rurales asoladas por la mayor sequía en décadas. Y, sin embargo, no llega la ayuda humanitaria. Poco después de que Rusia invadiera Ucrania, un donante que se disponía a dar medio millón de dólares a un grupo de ayuda somalí dijo a su director ejecutivo, Hussein Kulmiye, que redirigía el dinero para ayudar a los ucranianos. Y ahora, mientras los somalíes que huyen de la sequía llenan más de 500 campamentos en la ciudad de Baidoa, los cooperantes toman decisiones "horribles" para ayudar a un campamento e ignorar otros 10, dijo el secretario general del Consejo Noruego para los Refugiados, Jan Egeland, declarando a The Associated Press que está "enfadado y avergonzado". El llamamiento de su grupo para Ucrania fue financiado en su totalidad en 48 horas, pero su llamamiento para Somalia está financiado quizás en una cuarta parte mientras miles de personas mueren.

  • El ex presidente Blaise Compaoré regresa a Burkina Faso, 8 años después de su caída del poder en octubre de 2014. La información ha sido confirmada a Omega desde hace unos días por varias fuentes. Un retorno deseado por las autoridades de Uagadugú y en el marco de la "reconciliación nacional", explica una fuente. "El principio de su regreso ha sido confirmado por Damiba", dijo una fuente del entorno del nuevo hombre fuerte de Uagadugú. Según informaciones de Omega, Blaise Compaoré fue recibido el lunes por el presidente de Costa de Marfil, Alassane Ouattara, para notificarle este regreso. Nuestras fuentes indican que el presidente Ouattara ha invertido mucho para facilitar el regreso del antiguo jefe de Estado. Como prueba, Alassane Ouattara ha enviado incluso a miembros de su familia a supervisar las obras de la villa de Ziniaré, feudo de Blaise Compaoré. Más adelante tendrá que retirarse allí de vez en cuando. También lo cuenta AFP.

  • Rabat aboga por la reanudación de las "mesas redondas" sobre el Sáhara Occidental (VoA). Rabat aboga por la reanudación de las "mesas redondas" para alcanzar una "solución política" al conflicto del Sáhara Occidental, formato rechazado por Argelia, que apoya al movimiento independentista del Polisario, dijo el martes la diplomacia marroquí al recibir al enviado de la ONU, Staffan de Mistura.

Sobre Gobernanza:

  • Mauritania: entre coyunturas y tímidos cambios... en continuidad (Timbuktú Institute). Los recientes acontecimientos políticos que han llevado al nombramiento de Ould Eyih como jefe del partido gobernante, pocas horas después de la dimisión del ex presidente Sidi Mohamed O. Taleb Amar, son una expresión de la necesidad de cambio en el sistema político mauritano. Esto se refleja también en el cambio de nombre del partido al frente del país, la Unión por la República (UPR), que se ha convertido, desde el 3 de julio de 2022, en Insaf, que significa "Equidad" en árabe. Ante la situación económica internacional y el descontento de la población por la subida de los precios, Mauritania acaba de formar un nuevo gobierno en abril. Sin embargo, esta remodelación ministerial no es muy convincente, sobre todo porque los puestos clave han seguido en manos de los mismos hombres fuertes del régimen.

  • El primer ministro de Etiopía se reúne con el sudanés Burhan y dice que ambos aprueban el "diálogo" (AFP). El primer ministro etíope, Abiy Ahmed, dijo que se reunió el martes en Nairobi con el líder golpista de Sudán, Abdel Fattah al-Burhan, y que ambos se comprometieron a "dialogar" para resolver cualquier diferencia. Sus conversaciones se produjeron tras un enfrentamiento en una inestable región fronteriza el mes pasado, en el que Jartum afirmó que las fuerzas etíopes habían capturado y matado a tropas sudanesas, afirmaciones que fueron desmentidas por Addis Abeba.

  • Sudán se bate entre signos de debilidad del ejército y el recelo de los líderes de la protesta (El País) Los militares renuncian a participar en la formación del nuevo gobierno ante la presión en las calles. La inestabilidad del país ha elevado el flujo de inmigrantes que trata de llegar a España. El comandante del Ejército y líder de Sudán desde el golpe de Estado del pasado octubre, el general Abdel Fattah Al Burhan, anunció la noche de este lunes que los militares finalmente se retirarán de las negociaciones para formar un nuevo Gobierno y cederán la iniciativa a fuerzas políticas civiles, aunque avanzó que a cambio establecerán un consejo militar sin supervisión civil y con poderes todavía por determinar.

  • Golpe de Estado en Sudán: Los civiles rechazan la "retirada táctica" del ejército y piden más protestas (The New Arab). Los manifestantes sudaneses rechazaron lo que llamaron una "maniobra transparente" de los líderes militares del país, que prometieron esta semana dar paso a un gobierno civil. Los manifestantes pidieron, en cambio, que "continúe la presión pública" sobre los golpistas.

  • El Consejo Presidencial de Libia, con sede en Trípoli, anuncia un plan para poner fin a la crisis (AFP). El Consejo Presidencial de Libia, con sede en Trípoli, anunció el martes un plan para sacar al país de su última crisis política y celebrar elecciones. "En respuesta a las legítimas demandas del pueblo libio y a su deseo de cambio, el Consejo Presidencial... acordó un marco general para un plan de trabajo que resuelva el estancamiento político del país", han explicado en un comunicado. Este plan llega tras varios días de protestas en el país.

  • Túnez congela las cuentas bancarias del jefe del partido Ennahda, Ghannouchi, y del ex primer ministro Jebali (Reuters). El juez antiterrorista de Túnez ordenó la congelación de las cuentas bancarias y los activos financieros de diez personas, entre ellas Rached Ghannouchi, jefe del partido islamista Ennahda, y el ex primer ministro Hamadi Jebali, dijo el martes a Reuters un funcionario de la Comisión de Análisis Financiero.

  • Las autoridades de Guinea detienen a miembros de la oposición (Africanews). Las autoridades de Conakry han detenido a tres miembros de una organización de la oposición, entre ellos su coordinador nacional Fonike Mangue, también conocido como Oumar Sylla. Las detenciones se produjeron el martes durante una rueda de prensa celebrada en la sede de la coalición que pretende el retorno al orden constitucional. El Frente Nacional para la Defensa de la Constitución, FNDC, ha amenazado recientemente con manifestarse contra la junta militar dirigida por el coronel Mamady Doumbouya que sustituyó al ex presidente Alpha Condé.

  • Los candidatos presidenciales marginales de Kenia: lo que ofrecen en las elecciones (The Conversation). El 9 de agosto de 2022, los kenianos votarán a su quinto presidente. Serán las séptimas elecciones generales del país desde la reanudación de la democracia electoral multipartidista hace 30 años. Este año se registrará el menor número de candidatos presidenciales en las papeletas desde 1992. La Comisión Electoral Independiente y de Límites del país ha autorizado a cuatro aspirantes. Se trata del vicepresidente William Ruto, de la coalición Kenya Kwanza, el ex primer ministro Raila Odinga, de la coalición Azimio la Umoja, el profesor de derecho George Wajackoyah, del Partido Raíces, y el abogado David Waihiga, del Partido Agano.

  • El diente de Patrice Lumumba representa el saqueo, la resistencia y la reparación (The Conversation). Patrice Lumumba es el héroe del truncado intento de independencia total de la República Democrática del Congo. Fue asesinado por fuerzas contrarrevolucionarias locales con la ayuda de la CIA y las autoridades belgas en 1961. Desde entonces, en todo el mundo en desarrollo, el nombre de Lumumba ha llegado a representar el desafío contra el colonialismo y el imperialismo.

Sobre Seguridad:

  • Algoritmos para predecir las hambrunas en África (ABC). Microsoft financia un grupo de investigación de la Universitat de Valencia y de la Universidad de Reading (UK) que desarrolla una Inteligencia Artificial para mejorar la seguridad alimentaria.

  • La ONU advierte que República Centroafricana se enfrenta a una crisis de inseguridad alimentaria (AFP). Las Naciones Unidas hicieron ayer martes un llamamiento urgente de fondos para ayudar a la República Centroafricana a hacer frente a una creciente crisis alimentaria. El Programa Mundial de Alimentos (PMA) de la ONU dijo que 2,2 millones de personas en este país devastado por la guerra, de 5,5 millones de habitantes, sufrían de inseguridad alimentaria aguda, y que su situación probablemente empeoraría en los próximos meses.

  • Médicos de Sudán hablan de 11 heridos en la represión de una protesta antigolpista en el país (AP). Las fuerzas de seguridad sudanesas han reprimido una sentada antigolpista para intentar dispersar a los manifestantes en la capital de Jartum, hiriendo al menos a 11 personas, según informó el martes un grupo médico. La represión se produjo poco después de que el gobernante militar de Sudán prometiera dimitir cuando se formara un gobierno civil. Las fuerzas de seguridad utilizaron gases lacrimógenos contra los manifestantes en los barrios de Burri y al-Jawda de la ciudad a última hora del lunes, según el Comité de Médicos de Sudán, que hace un seguimiento de las víctimas de las protestas. Algunos de los heridos fueron alcanzados por botes de gas lacrimógeno y otros objetos sólidos en la cabeza y en otros lugares, tuiteó el grupo.

Sobre economía:

  • Muere el secretario general de la OPEP, el nigeriano Mohammad Sanusi Barkindo (Europa Press) El secretario general de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP, el nigeriano Mohammad Sanusi Barkindo, falleció el martes a los 63 años, según ha confirmado este miércoles el presidente de la Corporación Petrolera de Nigeria (NNPC), Mele Kyari. "Hemos perdido a nuestro estimado Mohammad Sanusi Barkindo", ha dicho Kyari a través de su cuenta en la red social Twitter. Así, ha detallado que falleció "en torno a las 23.00 horas (hora local) del 5 de julio de 2022", ha apuntado.

  • “En la región de Dakar, muchos pequeños agricultores tienen dificultades para sacar el mayor provecho de la agricultura, ya que no pueden permitirse pagar una plataforma de perforación para explotar los acuíferos profundos”, lamenta Fatimatou Sall, geógrafa, directora del programa WASH (acrónimo en inglés de agua, saneamiento e higiene) de la ONG Catholic Relief Services y presidenta de la Asociación de jóvenes profesionales del agua y el saneamiento en Senegal. Al igual que en el resto del continente africano, las aguas subterráneas son aquí “invisibles, poco conocidas, se tienen poco en cuenta en las decisiones y son poco comprendidas por la población”, subraya Abu Amani, director de la División de Ciencias del Agua de la UNESCO. Sin embargo, representan un potencial económico en gran parte subexplotado, según se explica en Equal Times.

  • Las industrias bananeras de África están preocupadas por la presión sobre los salarios (Commodafrica). La tensión aumenta en la industria bananera africana ante el aumento del coste de la vida y la consiguiente presión sobre la fijación legal de un salario digno en la industria bananera africana, presión que desde hace tiempo ejercen algunas ONG. Los dirigentes de la asociación Afruibana, que representa a los productores de plátanos de Costa de Marfil, Ghana y Camerún, se reunieron con los ministros de Agricultura y Comercio a finales de la semana pasada en Camerún para sensibilizarlos sobre la dificultad de aumentar los salarios en el sector. La semana anterior habían hecho lo mismo en Ghana y Costa de Marfil.

Sobre Cultura:

  • Coser y cantar, o la elegancia de un diseñador congoleño (El País). En la tradición de los ‘sapeurs’, dandis que cultivaban el arte del vestir chic en Kinshasa, el diseñador Emmanuel Makaka propone una moda mestiza, pero concebida y confeccionada en África, con rafias, wax y satinados.