Pasar al contenido principal

Usted está aquí

#ÁfricaEsNoticia | Dossier diario

05/07/2022

INFORMACIÓN SOBRE ÁFRICA

Sobre las consecuencias de la guerra de Ucrania en África:

  • Crisis del coste de la vida en Kenia: "No puedo pagar el arroz para mis hijos" (BBC África). Algunas familias de Kenia sólo comen una vez al día, o no comen en absoluto, debido al aumento de los precios de los alimentos, escribe Catherine Byaruhanga de la BBC en Nairobi. “A primera hora de la mañana, encuentro a Florence Kambua encorvada, escarbando en el vertedero que hay frente a la puerta de su casa para recoger plástico, vidrio, ropa... cualquier cosa que pueda vender en la capital de Kenia. Esta mujer de 40 años va vestida con un jersey negro y botas de plástico hasta la rodilla. Su trabajo no es para los débiles de corazón. También es peligroso. La comida podrida y los pañales llenos se aplastan bajo sus pies en la barriada de Mukuru Kwa Njenga”.

  • Hambre: las muertes que sí podemos evitar (El País). Cuatro ONG internacionales alertan de que millones de personas en África están en riesgo de muerte por hambrunas nunca vistas que provocará la guerra de Ucrania si los gobiernos no actúan pronto. Mientras los miembros de la Alianza Atlántica se reunían en Madrid, y continúan los ataques sobre Kiev, el contador que más rápido crece es de las víctimas que se suman en África y otras partes del planeta. Son las otras víctimas de conflictos como la guerra de Ucrania, las más numerosas, las más invisibles: 49 millones de personas, algo más que el equivalente a la población total de España, pueden morir por una hambruna inminente. Hasta 14 millones de ellas son niños y niñas. En el Sahel occidental —sobre todo en Nigeria, Níger, Burkina Faso, Chad y Malí— el número de personas que necesitan ayuda alimentaria de emergencia se ha quintuplicado entre 2015 y 2022, de 7 a 38 millones. Mientras, el cuerno de África —Kenia, Etiopía y Somalia principalmente— sufre su sequía más larga en los últimos 40 años y 23 millones de personas se enfrentan al hambre extrema.

Sobre Sahel:

  • Gobierno y pueblo satisfechos tras el levantamiento de las sanciones en Mali (AFP). "Tengo previsto salir mañana martes hacia Abiyán para hacer algunas compras". Kadiatou Coulibaly, comerciante en Bamako, no oculta su satisfacción por poder volver a la vecina Costa de Marfil tras seis meses de embargo en África Occidental, que el gobierno de transición maliense considera "ilegal". Desde hace varios meses, "solo vemos los mismos artículos (en los puestos). Estoy muy contenta de que el embargo haya terminado", declaraba esta vendedora.

  • Más de 30 muertos en dos atentados durante este fin de semana en Burkina Faso (Europa Press) Al menos 31 personas han muerto durante este fin de semana en dos atentados en Bukina Faso, en el pueblo de Bourasso, en el oeste del país africano, 22 personas perdieron la vida y varias resultaron heridas el domingo y en la localidad norteña de Namissiguima murieron el sábado nueve personas. "La población civil de la comuna rural de Bourasso, provincia de Kossi, en la región de Boucle du Mouhoun, fue objeto de un ataque por parte de hombres armados, la cifra provisional de muertos de este atentado es de 22, varias personas resultaron heridas y se produjeron daños materiales", ha señalado en un comunicado del gobernador de la región del oeste del país, Babo Pierre Bassinga.

Sobre Migraciones:

  • ¿Ayudan las agencias humanitarias a los refugiados a independizarse? (The Conversation). "Cuando 5,3 millones de ucranianos entraron en la UE entre febrero y junio de 2022, junto a la ayuda de emergencia para salvar vidas llegó una ayuda igualmente crucial: el derecho a permanecer y trabajar en la UE durante un máximo de tres años. Esto surgió del reconocimiento de que las personas merecen la oportunidad de ganarse la vida en el exilio, y que hacerlo puede beneficiar también a los países de acogida. La agencia de la ONU para los refugiados (ACNUR) define la autosuficiencia como la capacidad de satisfacer las necesidades esenciales de forma "sostenible y con dignidad". Sin embargo, en mi trabajo he sido testigo de que esto significa a menudo que los refugiados viven independientemente de la ayuda humanitaria, pero en la indigencia". Por: Evan Easton-Calabria.

Sobre Geopolítica:

  • “Si descuidamos África ahora, tendremos escasez de mano de obra en todo el mundo”, advierte el FMI (The Guardian). La comunidad internacional estaría "jugando con fuego" si no ayudara a África a recuperarse del COVID y del impacto de la guerra de Ucrania, ha declarado el director del Fondo Monetario Internacional para el continente. La falta de inversión y apoyo al continente ha sido perjudicial para la economía mundial, ya que la mitad de los nuevos integrantes de la mano de obra mundial en la próxima década, provendrán del África subsahariana, declaró a The Guardian Abebe Aemro Selassie, director del departamento de África del FMI.

Sobre Seguridad:

  • Los rebeldes oromo habrían ejecutado a cientos de aldeanos en Etiopía (VoA). Cientos de civiles de etnia amhara fueron asesinados durante el fin de semana en la región etíope de Oromia, según declararon el lunes a la AFP los supervivientes, que culparon a un grupo rebelde de etnia oromo, que negó la matanza y culpó a las fuerzas progubernamentales. Los testigos, que hablaron con la AFP bajo condición de anonimato, acusaron a los rebeldes del Ejército de Liberación Oromo (OLA) de ejecutar fríamente a los habitantes de la localidad de Tole, en el distrito de Gimbi, al oeste de Etiopía.

  • Sudeste de Níger: Un soldado muerto en un ataque de Boko Haram (Africa Radio). Un soldado murió el domingo en un ataque del grupo yihadista Boko Haram contra una posición militar cerca de Diffa, en el sureste de Níger, informó ayer lunes el gobierno, que añadió que "once terroristas" murieron. "El 3 de julio de 2022, alrededor de las 13:00 horas (1400 GMT), un destacamento de la Guardia Nacional en Garin Dogo fue atacado por elementos de Boko Haram en varios vehículos y motocicletas", señala un comunicado del Ministerio del Interior nigeriano.

  • Los políticos de la República Democrática del Congo piden un control más estricto de las armas (AFP). Los políticos de la República Democrática del Congo instaron el lunes a mejorar la supervisión de las armas para evitar las restricciones de la ONU en la adquisición de armas, mientras la violencia hace estragos en el este del país. La RDC está sujeta a un embargo de armas de las Naciones Unidas desde el año 2000, impuesto originalmente por la violencia generalizada en la nación centroafricana.

  • Borrell condena los ataques de grupos armados en el este de República Democrática del Congo (Europa Press) El Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell, ha apuntado este lunes que la UE está "siguiendo de cerca" la situación en el este de República Democrática del Congo (RDC), ha mostrado su apoyo a la población civil afectada y ha instado a los grupos armados a "deponer las armas". El grupo rebelde Movimiento 23 de Marzo (M23) expresó el 24 de junio su negativa a retirarse de la localidad de Bunagana, situada en el este de RDC y tomada por los milicianos la semana previa, a pesar del llamamiento de la Comunidad Africana Oriental (EAC, según sus siglas en inglés) a la retirada de los rebeldes de todas las zonas que controlan para abrir un proceso de conversaciones de paz.

  • El renacimiento de la rebelión del Congo (Foreign Policy). En su recién nombrada oficina en esta ciudad fronteriza con Uganda, el portavoz de los rebeldes del M23, Willy Ngoma, era todo sonrisas forzadas y gestos nerviosos. Intentaba explicar por qué sus camaradas han vuelto a tomar las armas para una nueva ronda en el tiovivo de la rebelión que ha atormentado, a lo que antes se conocía como Zaire, durante décadas.

  • Detenciones en Nigeria por encontrar heroína escondida en comida para bebés (BBC África). Un cargamento de heroína escondido en paquetes de comida para bebés ha sido interceptado en el principal aeropuerto de Lagos, según una fuerza antidroga. Tres sospechosos han sido arrestados en relación con el contrabando de 23 kg (50 lb) de la droga en un avión de South African Airways procedente de Johannesburgo, declaró el domingo el portavoz de la National Drug Law Enforcement Agency, Femi Babafemi.

Sobre Gobernanza:

  • Intento de mediación por parte de Angola entre los presidentes de la RDC y Ruanda (Africa Radio). Angola anunció ayer lunes que celebrará una reunión en la que mediará entre los presidentes de la República Democrática del Congo (RDC) y la vecina Ruanda, en medio de las tensiones entre ambos países. Félix Tshisekedi y Paul Kagame tienen previsto reunirse el miércoles con el presidente angoleño, João Lourenço, en la capital, Luanda, según informó la oficina de prensa de este último en un mensaje enviado a los medios de comunicación. También habla de ello Jeune Afrique.

  • Túnez: Kaïs Saïed, el discurso y el método (Jeune Afrique). ¿Está el país de Bourguiba en vías de convertirse en una forma de autocracia populista? Si la expresión puede parecer excesiva, el proyecto y los métodos del Presidente de la República no dejan de preocupar y plantean muchos interrogantes desde su golpe de fuerza del 25 de julio de 2021.

  • El General al-Burhan de Sudán dice que el ejército se aleja del gobierno (Al Jazeera). Tras los nueve muertos que han dejado las recientes protestas contra el gobierno militar, los manifestantes se muestran escépticos de que las fuerzas armadas se aparten ahora. El general golpista sudanés Abdel Fattah al-Burhan, ha declarado que el ejército se retirará de las conversaciones políticas en curso y permitirá que los grupos políticos y revolucionarios formen un gobierno civil de transición.

  • ¿Ha llegado el Donald Trump sudafricano? (Foreign Policy). “Con sus pesadas botas militares, su traje de faena y su característico chaleco antibalas, Nhlanhla "Lux" Mohlauli bailó el toyi-toyi por las calles de Johannesburgo el 27 de mayo. Le siguieron seguidores vestidos con trajes militares para realizar la emblemática danza de protesta sudafricana, algunos con el rostro oculto por pasamontañas, otros armados con esposas, todos gritando consignas contra la inmigración y portando pancartas de "Sudáfrica primero". La respuesta sudafricana a los Proud Boys estadounidenses estaba en marcha. Lux, el carismático milenario que está detrás de la Operación Dudula, un nuevo movimiento sudafricano que aterroriza a los inmigrantes de los países vecinos y aviva la xenofobia, acababa de comparecer ante el tribunal por el saqueo de una casa en la que creía que se vendían drogas, y había comenzado a liderar una desafiante marcha de regreso a su territorio natal de Soweto”. Un perfil de Kate Bartlett.

  • Denuncian por intento de homicidio al médico personal y a la segunda mujer del ex presidente de Angola (La Vanguardia) En su denuncia a los Mossos, Tchizé dos Santos pide que se investiguen también los delitos de omisión del deber de socorro, lesiones por imprudencia grave y revelación de secretos por parte de personas de su entorno. Fuentes cercanas al entorno de la hija aseguraron a La Vanguardia que la denuncia se dirige contra el médico personal de su padre, Joao Afonso, colocado por el actual presidente de Angola, Joao Lourenço, quien pasó de ser el delfín político y aliado del antiguo presidente a perseguir la supuesta corrupción de la familia Dos Santos, y, en segundo lugar, contra la segunda mujer Ana Paula, cuyo matrimonio no es válido en España y quien se alejó de su marido cuando este perdió el poder hace un lustro.

  • Peter Obi: El candidato del Partido Laborista que electriza a los jóvenes nigerianos (BBC Africa). Peter Obi, un acaudalado hombre de negocios con fama de frugal, se ha erigido en una poderosa fuerza de cara a las elecciones presidenciales de Nigeria del próximo mes de febrero, dinamizando a los votantes con mensajes de prudencia y responsabilidad que son amplificados por un ejército de usuarios de las redes sociales.

  • Costa de Marfil: la familia Dacoury-Tabley, la política en la vida y en la muerte (Jeune Afrique). La gran familia de intelectuales y políticos ha hecho de Gagnoa, inevitablemente asociada al ex presidente Laurent Gbagbo, su bastión histórico. Conocemos a Louis, miembro fundador del FPI, antiguo rebelde, y ahora ministro-gobernador del distrito de Gôh-Djiboua.

  • Los manifestantes se reúnen de nuevo en Trípoli en la noche de hoy a mañana para protestar contra el deterioro de las condiciones de vida en Libia, simbolizado por los cortes de electricidad (Afrique360).

  • La CEDEAO nombra al ex presidente de Benín como mediador para Guinea (Xinhua). La Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO) ha nombrado al ex presidente de Benín, Thomas Yayi Boni, nuevo mediador para la transición en Guinea. Jean-Claude Kassi Brou, presidente de la Comisión de la CEDEAO, hizo el anuncio en una rueda de prensa celebrada el domingo para concluir la 61ª Sesión Ordinaria de la autoridad de los jefes de Estado y de Gobierno de la CEDEAO en la capital ghanesa, Accra.

Sobre Desarrollo:

  • Declaran el fin del último brote de ébola en República Democrática del Congo (EFE). Las autoridades sanitarias de la República Democrática del Congo (RDC) declararon este lunes el final del brote de ébola que se desató el pasado mes de abril en el noroeste del país e hizo enfermar y morir al menos a cuatro personas, informó la Organización Mundial para la Salud (OMS).

  • Brujas o despreciadas: ser mujer en la castigada Kivu del sur (El País). Hay un largo camino para formar como líderes a quienes ha sido educadas como personas sin derechos. Y comienza por definir qué es la violencia de género, según la jurista Yvette Mushigo, que trabaja en la castigada región de la República Democrática del Congo en la que nació.

  • Una estrategia de desinformación amenaza la estabilidad y la convivencia en República Centroafricana (El País). Un pequeño grupo de verificadores de informaciones luchan contra la difusión de noticias falsas y discursos de odio en un contexto en el que colisionan los intereses de las potencias internacionales.

Sobre Cultura:

  • Peter Mabeo, el diseñador que reinventa el mobiliario artesanal desde Botsuana: “Me genera conflicto hablar de diseño africano en sentido genérico” (El País). El artista presentó en Design Miami su primera colección de muebles para Fendi. El País estuvo con él en la ciudad del sol y el ‘kitsch’.

  • James Barnor: La vida en color del primer fotoperiodista de Ghana (Al Jazeera). James Barnor, el maestro de la fotografía ghanesa de 93 años, ha disparado contra las cambiantes placas tectónicas de la liberación colonial de África y la generación británica de los Swinging Sixties y Windrush: personalidades políticas, deportivas y de los medios de comunicación; portadas de moda y de discos; la comunidad de la diáspora africana; y la gente de a pie. Sus imágenes íntimas poseen un formalismo en sus encuadres y suntuosidad en sus impresiones, pero sobre todo, hay amor.

  • Conoce a Book Bunk, el pueblo que restaura la historia en Kenia (BBC África). La Biblioteca McMillan Memorial es la segunda más antigua de Kenia. Se inauguró en 1931, pero estuvo segregada para uso exclusivo de los blancos hasta 1962. El Book Bunk Trust está restaurando y digiriendo los archivos de la biblioteca para ayudar a enseñar a las nuevas generaciones la historia de Kenia. BBC África pudo ver cómo se restauran las historias personales de los kenianos.

Sobre Economía:

  • Zimbabue introducirá monedas de oro mientras la moneda local se desploma (The Guardian). El banco central de Zimbabue empezará a vender monedas de oro este mes como depósito de valor para controlar la desbocada inflación, que ha debilitado considerablemente la moneda local. El gobernador del banco central, John Mangudya, declaró el lunes que las monedas se pondrán a la venta a partir del 25 de julio en moneda local, dólares estadounidenses y otras monedas extranjeras a un precio basado en el precio internacional del oro y el coste de producción.