Pasar al contenido principal

Usted está aquí

#ÁfricaEsNoticia | Dossier diario

04/07/2022

Sobre la cumbre de la CEDEAO:

 

La Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO) abría ayer en Accra su 61ª cumbre ordinaria.

  • La CEDEAO levanta las sanciones económicas a Mali y acuerda una transición de dos años en Burkina (La Libre/AFP). Mali podrá respirar aliviado: los líderes de África Occidental levantaron el domingo en Accra las sanciones comerciales y financieras que asfixiaban desde enero al país, sumido en una grave crisis política y de seguridad. Otra medida importante adoptada durante la cumbre de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO) fue el acuerdo con Burkina Faso sobre un calendario de 24 meses para el retorno de los civiles al poder a partir del 1 de julio de 2022. Esta noticia aparece en otros medios, como RFI o Jeune Afrique, en francés, y en español, en medios como Infobae.

  • La inseguridad en el Sahel y las sanciones tras los golpes de Estado se perfilan en la cumbre de la CEDEAO (Al Jazeera). Los líderes de África Occidental se reúnen en la capital de Ghana para celebrar una cumbre de la Comunidad Económica de los Estados Africanos (CEDEAO), en la que la creciente inseguridad en el Sahel y las cuestiones sobre cómo el bloque se moverá para restaurar el gobierno civil después de tres golpes de Estado militares separados en la región están a la vista. La reunión del domingo en Accra se produce en un momento en el que el número de ataques armados en el Sahel sigue aumentando, con la espiral de la crisis de seguridad -alimentada por un movimiento separatista en el norte de Malí en 2012 y una situación de seguridad en la región central del país perpetuada por el ISIL (ISIS) y grupos vinculados a Al Qaeda- que no muestra signos de disminuir.

  • Mali, Burkina, Guinea: África Occidental mira hacia las sanciones (AFP). Los líderes de África Occidental se reunieron el domingo en Accra para revisar su plan de acción contra las juntas que han llegado al poder por la fuerza en Malí, Guinea y Burkina Faso. Los dirigentes de la Comunidad Económica de los Estados de África Occidental (CEDEAO) deben decidir sobre Mali, que sufre severas represalias comerciales y financieras desde el 9 de enero y que recientemente aceptó condiciones previas para levantarlas.

Sobre Sahel:

  • En Mali, desde que los militares tomaron el poder y las sucesivas y crecientes rencillas con la comunidad internacional, la transición parece estar en una línea dura (Timbuktu Institute). Esta línea dura se caracteriza por decisiones unilaterales, la última de las cuales se remonta a mayo de 2022, cuando la junta gobernante anunció su retirada del G5 del Sahel. Esto, a su vez, provocó su retirada de todos los organismos del G5, incluida la fuerza militar antiyihadista. Para justificar su decisión, Mali afirma que el G5 no ha tenido éxito en su misión de luchar contra el terrorismo. Sin embargo, algunos observadores señalan que el descontento del gobierno de transición maliense se debe a la oposición de varios países, entre ellos un "Estado extrarregional", a que Mali asuma la presidencia rotatoria. Hay que reconocer que antes de esta retirada, el G5 del Sahel no estaba en una posición ventajosa. De hecho, desde el punto de vista operativo, tres de los cinco miembros, a saber, Burkina Faso, Malí y Chad, se encuentran en una situación de transición política, lo que plantea el problema de la legitimidad de las autoridades actuales de estos países y los interrogantes sobre la estabilidad regional.

  • La fuerza militar europea que combate el yihadismo abandona Mali (El País). Francia ha anunciado este viernes el fin de operaciones de la fuerza militar europea Takuba en Mali, donde luchaba contra el yihadismo en colaboración con soldados franceses y el ejército maliense, decisión que se ha hecho efectiva este jueves. Así lo ha asegurado el general Pascal Ianni, portavoz del Estado Mayor francés, en una rueda de prensa celebrada este viernes en París. El final de Takuba, fuerza integrada por unos 900 militares de una decena de países europeos, en la que España no participaba, precede a la retirada definitiva este verano de la Operación Barkhane francesa de Mali, y obedece a la ruptura de la colaboración entre Bamako y París por la llegada de mercenarios rusos de la compañía Wagner a este país africano. España y Alemania, principales participantes en la misión de entrenamiento militar de la UE, también está replegando sus fuerzas en Malí. El fin de Takuba, en la que España no aportaba tropas, precede a la retirada francesa este verano.

  • Níger, laboratorio de la nueva "Barkhane" (Le Monde). Mientras Francia cierra sus bases militares en Mali, se despliega en Niamey para una "asociación de combate" con el ejército nigeriano. París se niega a hablar de un fracaso militar en Mali. Pero se ha aprendido la lección. El "nuevo aspecto" de Barkhane en Níger, "rearticulado", no se parece en nada a lo que era. El movimiento de contenedores en el BAP no significa una traslación idéntica de la base al otro lado de la frontera entre Níger y Mali. Casi todo este equipo irá a Francia. "Niamey no será una nueva Gao", insiste el comandante adjunto de "Barkhane", Hervé Pierre, que está al frente del BAP durante unos días más y que recientemente ha empezado a llevar dos estrellas de general en su traje de camuflaje.

  • Burkina: el presidente derrocado Kaboré disfruta de una "liberación total" (Le Figaro). El gobierno de Burkina Faso afirmó el domingo que el ex presidente Roch Marc Christian Kaboré, derrocado por un golpe de Estado en enero, disfrutaba de una "liberación total", mientras que sus partidarios denunciaban su "toma como rehén". Burkina Faso "reafirma la liberación total del antiguo jefe de Estado, Roch Marc Christian Kaboré", según un comunicado del portavoz del gobierno, Lionel Bilgo.

  • La policía encuentra niños entre los 77 retenidos liberados en una iglesia de Nigeria (AP). La policía de Nigeria ha liberado al menos a 77 personas que fueron retenidas en el sótano de una iglesia por pastores que les predicaban sobre la ascensión al cielo de los creyentes cristianos con la segunda venida de Jesucristo, según informaron las autoridades el domingo. Entre las personas rescatadas el viernes por la noche de la iglesia en el estado de Ondo, había 23 niños, algunos de tan solo 8 años. Los residentes locales dijeron a The Associated Press que algunos de los miembros de la Iglesia de los Creyentes de la Biblia estaban retenidos allí desde el año pasado.

Relaciones España-África:

  • Ministro maliense confirma que Albares niega una intervención de OTAN en Mali (EFE). El ministro maliense de Exteriores, Abdoulaye Diop, confirmó que su homólogo español, José Manuel Albares, le negó la posibilidad de una intervención de la OTAN en Mali en una conversación mantenida el pasado sábado por ambos mandatarios, según informó Diop en su cuenta de Twitter. La conversación entre los dos ministros se produjo después de la polémica levantada por las palabras de Albares el pasado jueves cuando, preguntado sobre si se podría descartar una intervención de la Alianza en Mali, dijo que no había que descartarlo.

  • Mali recrimina a España que Albares “no descarte” una intervención de la OTAN en el Sahel (El País). El ministro de Exteriores explica por teléfono a su homólogo maliense que nunca ha propuesto una acción en este país y ambos zanjan el incidente.

  • Marruecos denuncia al periodista Ignacio Cembrero por vincularle con Pegasus (El Confidencial). Marruecos acaba de demandar al periodista Ignacio Cembrero, especialista en información vinculada con el Magreb, y víctima del seguimiento. No es la primera vez. Le acusa de perjudicarle a nivel diplomático y económico por sospechar que el Estado alauí pudo estar detrás de distintos contagios con el malware espía.

Relaciones Canarias-África:

  • El Cabildo de Fuerteventura formará a mujeres emprendedoras de Mauritania, Senegal, Cabo Verde y la propia isla en habilidades de liderazgo y gestión empresarial (RTVC). Según informa la Corporación insular en una nota de prensa, esto será posible gracias al proyecto AFRIMAC 2. Un proyecto que persigue el intercambio empresarial, tecnológico, emprendedor e innovador en materias de alto impacto económico entre Canarias y África Occidental. Esta iniciativa se desarrolla en el marco de la II Convocatoria del Programa Operativo de Cooperación Territorial INTERREG V-A Madeira, Azores y Canarias (MAC) 2014-2020. El programa es financiado al 85% por fondos FEDER.

Sobre migraciones:

  • Los heridos del salto a la valla de Melilla que Marruecos alejó de la frontera (El Diario). Un grupo de migrantes que participó en el salto muestra sus heridas y relata lo vivido a elDiario.es: “Perdí el conocimiento y de repente estaba en Marruecos, rodeado de ‘hermanos’ tirados en el suelo. Sangraba mucho, pero nadie me llevó al hospital”.

  • “Dejad de matar negros”: Los migrantes reiteran en Madrid su indignación por las muertes de Melilla (El Diario). Unas 500 personas se concentran en Callao para reclamar una investigación de los hechos e insistir en la iniciativa legislativa de regularización de extranjeros.

  • Los sueños perdidos en Ceuta de los jóvenes expulsados ilegalmente a Marruecos (El Diario). Cuatro de los 55 chicos devueltos en agosto al país vecino “infringiendo la ley a sabiendas”, según la Fiscalía, confían en que la sentencia que ordena su regreso se convierta en firme.

  • El Ministerio del Interior británico planea un segundo vuelo para deportar a solicitantes de asilo a Ruanda (The Guardian). El vuelo podría despegar en pocas semanas y antes de que el tribunal se pronuncie sobre la legalidad del plan. El Ministerio del Interior está planeando un segundo vuelo para deportar a solicitantes de asilo a Ruanda, que podría despegar antes de que los tribunales se pronuncien sobre la legalidad del plan, según ha sabido The Guardian. Se entiende que un segundo vuelo podría despegar en cuestión de semanas, a pesar de que la audiencia del tribunal superior para examinar los planes del gobierno para Ruanda no comienza hasta el 19 de julio.

 Sobre Gobernanza:

  • La corrupción: La pandemia no declarada de África (Al Jazeera). Por Tafi Mhaka. La corrupción está devastando las economías de todo el continente. La Unión Africana debe actuar con rapidez. "El 21 de junio, el presidente de Malawi, Lazarus Chakwera, despidió al jefe de la policía del país, suspendió a varios altos funcionarios del gobierno y también tomó la extraordinaria medida de despojar a su adjunto, Saulos Chilima, de todos sus poderes, tras ser acusado de recibir sobornos del empresario británico Zuneth Sattar a cambio de contratos gubernamentales por valor de más de 150 millones de dólares. Aunque Chilima es el funcionario de mayor rango en Malawi que ha sido destituido por presunta corrupción hasta la fecha, pocos se sorprendieron por las acusaciones. Después de todo, sólo en enero, Chakwera tuvo que disolver el gabinete del país después de que tres destacados ministros -el de Tierras, Kezzie Msukwa, el de Trabajo, Ken Kandodo, y el de Energía, Newton Kambala- se enfrentaran a cargos de corrupción".

  • Puntos de presión: la amenaza de violencia aumenta a medida que se acercan las elecciones en Kenia (The Guardian). Las tensiones aumentan en medio del desempleo juvenil, la crisis del coste de la vida y la falta de confianza en las instituciones del país. A medida que se acercan las elecciones presidenciales en Kenia, la vulnerabilidad del país a la violencia vuelve a quedar en evidencia. Los políticos son famosos por avivar las tensiones étnicas subyacentes, tocando puntos de presión nacionales, como los agravios históricos por la tierra. Y las elecciones de este año llegan en un momento en que el aumento del coste de la vida ha dejado a muchos hogares en apuros.

  • Amplia investigación sobre la malversación de fondos en la compañía petrolera nacional de Chad (Africa Radio). Varios altos cargos del Estado y de los sectores petrolero y bancario han sido detenidos en los últimos 10 días en Chad en el marco de una investigación sobre malversación de fondos en la compañía petrolera nacional, según informó el domingo el gobierno a AFP.

  • Una estrategia de desinformación amenaza la estabilidad y la convivencia en República Centroafricana (Planeta Futuro). Un pequeño grupo de verificadores de informaciones luchan contra la difusión de noticias falsas y discursos de odio en un contexto en el que colisionan los intereses de las potencias internacionales.

  • Túnez: El abogado jefe se desmarca del proyecto de Constitución publicado (Africa Radio). El abogado encargado de redactar una nueva Constitución en Túnez se desmarcó públicamente el domingo del texto publicado por la presidencia, cuya aprobación en el referéndum previsto para el 25 de julio podría, según él, "allanar el camino a un régimen dictatorial". Sadok Belaid, jefe de la "Comisión Nacional Consultiva para una Nueva República" encargada por el presidente Kais Saied de redactar una nueva constitución, le había presentado su proyecto el 22 de junio. Pero en una carta publicada el domingo por el periódico Assabah y que el Sr. Belaid confirmó a la AFP como su autor, se distanció del texto que el Sr. Saied hizo público el jueves.

  • Tres sindicatos de jueces tunecinos suspenden la huelga iniciada hace un mes (Reuters). Tres sindicatos de jueces tunecinos han decidido suspender la huelga de cuatro semanas iniciada en protesta por la destitución de 57 jueces por parte del presidente tunecino Kais Saied el 1 de junio, según declararon el domingo. Saied había acusado a los jueces de corrupción y de proteger a terroristas, acusaciones que, según la Asociación de Jueces de Túnez, tenían en su mayoría una motivación política.

  • El secretario general de la ONU insta a la calma en Libia mientras se extienden las protestas (The Guardian). Trípoli ve las mayores concentraciones en años en un fin de semana de manifestaciones por el estancamiento político y las condiciones de vida. El secretario general de la ONU, António Guterres, ha hecho un llamamiento a la calma mientras las manifestaciones callejeras se extienden por toda Libia en protesta por los cortes de electricidad y la no celebración de elecciones nacionales. Las conversaciones entre las facciones libias en Ginebra, convocadas por la asesora especial de la ONU Stephanie Williams, avanzaron la semana pasada, pero sin llegar a un acuerdo sobre una constitución para las elecciones.

Sobre Geopolítica:

  • El plan de los EAU para controlar el negocio portuario africano a través de DP World (The East African). La gran empresa de logística de los Emiratos Árabes Unidos, Dubai Ports World (DP World), se ha visto envuelta en el calor de las campañas políticas en Kenia antes de las elecciones del 9 de agosto, después de que la semana pasada se hiciera público un acuerdo con Nairobi para gestionar tres puertos kenianos. La coalición Kenya Kwanza, liderada por el vicepresidente William Ruto, acusó al presidente Uhuru Kenyatta de intentar subastar clandestinamente los activos del país, afirmaciones que el gobierno ha rechazado.

  • La Unión Africana a los 20 años: algunas razones para alegrarse, pero mucho trabajo por delante (The Conversation). La Unión Europea (UE) ha estado a la altura de la razón principal por la que se creó: garantizar que los Estados miembros no se enfrenten en un conflicto bélico, sino que resuelvan sus diferencias de forma amistosa. ¿Qué pasa con la Unión Africana (UA), cuyo modelo se basa en el de la UE? Hay motivos para alegrarse, ya que este organismo continental celebra su 20º aniversario el 9 de julio. Uno de sus principales logros es la Zona de Libre Comercio Continental Africana, que comenzó a funcionar el 1 de enero de 2021 y que se espera que impulse el comercio intraafricano en unos 35.000 millones de dólares para finales de 2022.

  • Marruecos no recibirá hasta 2023 los primeros 24 helicópteros AH-64 'Apache' de EEUU (EuropaPress). Estados Unidos entregará el próximo año un primer lote de 24 helicópteros AH-64 'Apache' adquiridos por Marruecos al fabricante Boeing, lo que supone un retraso, ya que inicialmente estaba previsto su envío en 2022. Según una fuente informada citada por la prensa marroquí, a estos plazos hay que añadirle el tiempo necesario para realizar las modificaciones técnicas necesarias, aunque parece que se cumplirá la fecha límite de entrega, fijada en 2025.

Sobre Seguridad:

  • Hambre: las muertes que sí podemos evitar (El País). Cuatro ONG internacionales alertan de que millones de personas en África están en riesgo de muerte por hambrunas nunca vistas que provocará la guerra de Ucrania si los gobiernos no actúan pronto.

  • Cientos de manifestantes antigolpistas en Sudán desafían a las fuerzas de seguridad (AFP). Cientos de manifestantes sudaneses que exigen el fin del gobierno militar salieron a las calles de la capital, Jartum, y sus suburbios por cuarto día consecutivo, según los testigos. El pasado jueves, una violenta represión por parte de las fuerzas de seguridad durante las concentraciones masivas causó la muerte de nueve personas, según los médicos, siendo el día más mortífero desde hace varios meses en las prolongadas protestas contra el golpe de Estado del pasado mes de octubre dirigido por el jefe del ejército Abdel Fattah al-Burhan.

  • El ejército somalí mata al menos a 40 terroristas de Al Shabab en la región central (Xinhua). El Ejército Nacional Somalí (SNA) dijo el domingo que sus fuerzas de élite Danab mataron al menos a 40 militantes de al-Shabab durante las operaciones de seguridad llevadas a cabo en la región de Shabelle Medio, la parte central del país, el sábado. "Durante la operación, unos 40 militantes, incluidos los líderes, fueron abatidos y varios vehículos fueron incendiados", informó la radio del SNA.

  • El ejército somalí destruye las bases de Al-Shabaab durante las operaciones (Shabelle). El Ejército Nacional Somalí (SNA) destruyó bases de Al-Shabab en el distrito de Aw-dheegle, en el sur de Somalia, informaron el sábado los medios de comunicación estatales. La operación fue dirigida por el comandante del 17º batallón de comandos Gor-Gor, el coronel Dayah Abdi Abdulle. Las fuerzas de Gor-gor han llevado a cabo operaciones en las zonas de Sham-Gare, Tawakal y Nucaanaay, que están bajo el control del distrito de Aw-dheegle en la región del Bajo Shabelle.

  • En la República Centroafricana, la plaga de los grupos armados (AfriqueXXI). Análisis - A pesar de los acuerdos de paz y los repetidos ceses de hostilidades, la República Centroafricana sigue desestabilizada por numerosas rebeliones. Aunque el ejército, apoyado por los paramilitares de la empresa rusa Wagner, ha conseguido hacerlos retroceder a la periferia, los combates no han cesado, provocando cada vez más víctimas civiles y desplazados.

  • Un muerto en un ataque de Boko Haram a un hospital en Camerún (Xinhua). Una persona murió tras el ataque del grupo terrorista Boko Haram a un hospital en la región del Extremo Norte de Camerún, según fuentes locales y de seguridad. Militantes del grupo asaltaron el hospital en la localidad de Mada durante la noche del sábado, matando a un guardia de seguridad. A primera hora del sábado, los medios de comunicación locales difundieron imágenes de un vehículo incendiado durante el ataque. Funcionarios del ejército dijeron que era la primera vez que el grupo atacaba la localidad desde que comenzó las hostilidades en la región en 2014.

Sobre Economía:

  • Con un aumento del 9,7% de los ingresos fiscales en el primer trimestre de 2022, los países de África Occidental han demostrado su relativa capacidad de resistencia frente al choque económico heredado de la crisis sanitaria y, más indirectamente, de la guerra de Ucrania, según Afrik. En el ámbito de los ingresos fiscales en proporción al PIB, los países africanos siguen estando por debajo de los estándares internacionales y aspiran a diversificar sus ingresos fiscales.

  • Las medidas financieras del tiovivo de Zimbabue no consiguen animar la economía (The Zimbabwean). Nuevas monedas de oro, un tipo de interés del 200% - uno de los más altos del mundo - y la inclusión en la ley del estatus de moneda legal para los dólares estadounidenses, forman parte de las últimas medidas financieras de tiovivo puestas en marcha por Zimbabue para intentar atraer a los inversores.

  • Somalia concede por primera vez licencias a dos bancos extranjeros (Africa Radio). Somalia anunció el domingo que había concedido licencias bancarias a dos bancos extranjeros, abriendo el país a la inversión internacional por primera vez en décadas. El banco egipcio Banque Misr y el banco turco Ziraat Katilim se convirtieron en los primeros bancos extranjeros autorizados a operar en Somalia, según informó el Banco Central somalí en un comunicado. "La revisión de las solicitudes de estos dos bancos fue un proceso largo que duró varios meses", dijo la institución, añadiendo que tenían luz verde para establecer y operar sucursales.

  • Este verano de 2022 Corsair conectará Francia desde París Orly con Abiyán en Costa de Marfil y Bamako en Mali, dos grandes capitales de África Occidental (Tourmag). Abiyán experimenta un crecimiento y un desarrollo perpetuos, en consonancia con la expansión de todo el país. Su posición estratégica y su dinamismo tienen un verdadero poder de atracción para las empresas que desean desarrollar sus actividades en África Occidental. Bamako, que tiene la mayor tasa de crecimiento de África Occidental, es una ciudad que Corsair conoce bien, ya que la ha servido desde el 30 de enero de 2018 hasta el 15 de septiembre de 2019. En esta época estival, ya sea por motivos familiares, personales o profesionales, la demanda está siendo altísima en esta ciudad, que se ha convertido en uno de los cruces importantes del continente africano.

  • La República Centroafricana lanza su primera criptomoneda (EFE). La República Centroafricana (RCA), lanzó hoy su primera criptomoneda, con el nombre "sango", después de convertirse a finales del pasado abril en el segundo país del mundo y el primero en África en adoptar el bitcoin como moneda de curso legal, junto al franco CFA. "Es un momento histórico, el sueño de un presidente por la reconstrucción de la República Centroafricana. La criptomoneda es revolucionaria. Democratizará la democracia", dijo el presidente del país, Faustin Archange Touadéra, en una presentación virtual que tuvo lugar este domingo.

  • Por qué el Estado sudafricano no debe subvencionar a los propietarios de minibuses (The Conversation). Millones de sudafricanos dependen de los minibuses-taxis para desplazarse. Sin estos vehículos, la gente no podría ir al trabajo, a la escuela o simplemente a visitar a sus amigos y familiares. Los datos de las encuestas trimestrales de población activa de Statistics South Africa sugieren que hay unos 250.000 taxistas de minibús en el país; es probable que haya el mismo número de taxis de minibús.

Sobre Cultura:

  • El libro sobre el legado del hombre fuerte de Zimbabue, Robert Mugabe, tiene muchos defectos (The Conversation). El nuevo libro del profesor de estudios de desarrollo David Moore, Mugabe's Legacy: Coups, Conspiracies and the Conceits of Power in Zimbabwe, intenta comprender el legado de Robert Mugabe, que dirigió Zimbabue desde 1980 hasta 2017, cuando perdió el poder en un golpe militar.

  • Marta Sofía recomienda «Reforzar los cimientos», de Ngũgĩ Wa Thiong’o (Mundo Negro). Profesora titular en el departamento de Filología Moderna de la Universidad de León, desde hace tres décadas, Marta Sofía López trabaja con las literaturas africanas. Ha traducido a escritores como Chinua Achebe, Ama Ata Aidoo y al propio Wa Thiong’o.

Sobre Deportes:

  • La Copa Africana de Naciones (CAN), que debía celebrarse en Costa de Marfil en el verano de 2023, ha sido aplazada a enero/febrero de 2024, anunció este domingo Patrice Motsepe, presidente de la Confederación Africana de Fútbol (CFA) (France24). Una decisión lógica y esperada. El presidente de la Confederación Africana de Fútbol (CAF), Patrice Motsepe, anunció el domingo 3 de julio, durante una conferencia de prensa en Rabat (Marruecos), que la próxima Copa Africana de Naciones (CAN) se celebrará finalmente en enero/febrero de 2024.

  • La ‘otra’ Superliga, la que enfrentará a los mejores clubes de África, fue aprobada por la CAF en el Comité Ejecutivo que se llevó a cabo en Rabat (Marruecos) (As). A diferencia de lo ocurrido en Europa el curso pasado, el asunto ha conseguido llegar hasta el final y ser aprobado por la máxima autoridad del fútbol africano con el apoyo de la FIFA. El nuevo torneo arrancará en 2023 y repartirá 100 millones en premios. Así lo anunció el presidente de la Confederación Africana, Patrice Motsepe.

Sobre Desarrollo:

  • Los estudiantes rurales como solución a la falta de médicos en Sudáfrica (El País). En Sudáfrica hay ocho doctores por cada 10.000 habitantes, y el déficit se concentra en el sector público y en las zonas rurales. Mientras, las facultades de Medicina han aumentado la cantidad de alumnos admitidos. Ellos pueden poseer la llave para revertir la situación.