Pasar al contenido principal

Usted está aquí

#ÁfricaEsNoticia | Dossier diario

05/07/2021

CASOS:  5.696.037 (+ 148.431 respecto al viernes) 

FALLECIDOS: 145.540 143.741 (+1.799 respecto al viernes) 

RECUPERADOS: 4.945.539 (+111.936 respecto al viernes)   

PAÍSES MÁS AFECTADOS: Sudáfrica 2,062,896, Marruecos 534,550, Túnez 443,631, Egipto 282,082, Etiopía 276,435, Libia 195,042, Kenia 185,868, Nigeria 167,859, Zambia 164,282, Argelia 141,471, Ghana 96,317, Namibia 95,703, Uganda 83,636, Camerún 80,858, Mozambique 80,151, Botsuana 71,443, Zimbabue 54,474, Costa de Marfil 48,564, Senegal 43,768, Ruanda 42,585, Madagascar 42,311.  

PAÍSES CON MÁS VACUNADOS: Marruecos 19.226.243 (Oxford-AstraZeneca y SinoPharm), Egipto 4.282.641 (Oxford-AstraZeneca y SinoPharm), Nigeria 3.397.472 (OxfordAstraZeneca), Sudáfrica 3.314.278 (Johnson & Johnson y Pfizer-BioNTech), Argelia 2.500.000 (Sputnik V, Oxford-AtraZeneca y Sinopharm), Etiopía 2.034.764 (Oxford-AstraZeneca y SinoPharm), Túnez 1.844.651 (Oxford-AstraZeneca y Pfizer-BioNTech), Angola 1.488.292 (Oxford-AstraZeneca), Kenia 1.417.100 (Oxford-AstraZeneca y Sputnik V), Ghana 1.232.876 (Oxford-AstraZeneca), Zimbabue 1.332.438 (Sinopharm), Uganda 861.645 (Oxford-AstraZeneca), Costa de Marfil 768.0 (Oxford-AstraZeneca), Mauricio 706.948 (Covaxin, Oxford-AstraZeneca), Senegal 664.826 (Oxford-AstraZeneca y Sinopharm), Sudán 677.957 (Oxford-AstraZeneca), Ruanda 578.569 (Moderna, Oxford-AstraZeneca y Pfizer-BioNTech, Mozambique 438.382 (Oxford-AstraZeneca y SinoPharm). 

 

  • África protesta por el apartheid de vacunas de la UE en la política del Green Pass (The East African) La Unión Africana está profundamente disgustada por una aparente política discriminatoria de la Unión Europea en la prohibición de viajar a las personas vacunadas con la vacuna de AstraZeneca, respaldada por la Organización Mundial de la Salud y producida en la India. Además, con un mísero uno por ciento de la población africana vacunada mientras la cepa delta del Covid-19 recorre el continente dejando un rastro de muerte y sufrimiento, la UA alega un sesgo en la distribución global de las dosis disponibles. El Pase Verde es un pasaporte de vacunas que permite viajar dentro de la UE a partir del 1 de julio de 2021, siempre que se haya puesto una de las cuatro vacunas certificadas: Pfizer/BioNtech, Moderna, Vaxzervria de AstraZeneca-Oxford y Janssen de Johnson&Johnson. También proporcionará datos sobre si la persona ha tenido Covid, se ha recuperado o se ha sometido a pruebas recientemente. Mientras que Vaxzervria, la vacuna de AstraZeneca producida y autorizada en Europa, está en la lista de la UE, Covishield, producida bajo licencia por el Instituto Serum de la India -y distribuida en gran medida en África- está excluida. 

  • La tercera ola agresiva de COVID-19 se extiende por África, donde la mayoría no está vacunada (Euronews) Una nueva oleada de casos de COVID-19 está recorriendo África, impulsada por la variante Delta, más transmisible. Menos del 2% de los 1.300 millones de africanos han recibido siquiera una dosis de la vacuna contra el COVID-19. "La velocidad y la escala de la tercera oleada en África no se parece a nada que hayamos visto antes", dijo la Dra. Matshidiso Moeti, directora regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para África. Los nuevos casos, las hospitalizaciones y las muertes han aumentado a medida que la nueva variante se extiende. Hasta ahora se ha notificado en 16 países africanos y es la variante dominante en Sudáfrica la que está liderando el nuevo aumento. 

  • Los nuevos casos de coronavirus en Sudáfrica alcanzan niveles récord (Associated Press) El resurgimiento del COVID-19 en Sudáfrica está estableciendo cifras récord de nuevos casos diarios, centrados en Johannesburgo e impulsados por la variante delta, según informaron el domingo las autoridades sanitarias. El sábado se registraron más de 26.000 nuevos casos, frente a los 24.000 del día anterior, según el Instituto Nacional de Enfermedades Transmisibles, superando el mayor número de casos nuevos de las oleadas anteriores y llevando rápidamente a muchos hospitales a su capacidad. Más de 13.800 pacientes con COVID-19 se encuentran actualmente en hospitales sudafricanos, donde algunos centros están cancelando cirugías electivas para liberar camas y personal sanitario. 

  •  En The Conversation Africa, “El atolladero de las vacunas en Sudáfrica, y lo que hay que hacer ahora”. El enfoque sudafricano de su programa de vacunación COVID-19 se ha caracterizado por un gran número de errores. En conjunto, ha dejado al país por detrás de muchos otros en el continente, y esencialmente ha dejado a millones de personas sin vacunar mientras una tercera ola salvaje desciende sobre el país. Esto ha sucedido a pesar de contar con una red establecida de adquisición y distribución de vacunas, acceso al primer gran lote de vacunas del continente y un gran número de expertos en pandemias y vacunas. 

  • Sudáfrica aprueba la vacuna china Sinovac (Reuters) Sudáfrica ha aprobado la vacuna china Sinovac contra el COVID-19, según declaró el sábado el ministro de Sanidad en funciones, mientras el país se enfrenta a una tercera oleada de infecciones que ha paralizado los hospitales y ha elevado el número de muertos a 60.000. 

  •  

 

INFORMACIÓN SOBRE ÁFRICA

 

Sobre las relaciones España-Marruecos:  

  • EE UU mantendrá la posición que marcó Trump sobre el Sáhara (20 Minutos) Estados Unidos no tiene intención de dar marcha atrás en su reconocimiento de la soberanía de Marruecos sobre el Sáhara Occidental. Esa posición la dejó clara Donald Trump antes de abandonar la Casa Blanca y ahora la Administración Biden, que había dejado dudas sobre el tema, prefiere mantener esa línea. "No hay cambios en ese reconocimiento", explican desde Washington a preguntas de los periodistas. Este es uno de los motivos de choque entre Estados Unidos y España en los últimos meses, pues las resoluciones de la ONU dan valor al peso de España sobre el control de la región, aunque sea de manera solamente teórica. Además, la posición estadounidense refuerza los argumentos de Marruecos, que ha buscado confrontar con Moncloa en los últimos meses desencadenando incluso una crisis diplomática con la llegada de más de 7.000 inmigrantes irregulares a la costa de Ceuta. 

Sobre el Sahel:  

  • En El Pais, Xaquín López firma esta información sobre Burkina Faso: “El terrorismo yihadista se enquista en Burkina Faso”. El crimen organizado transfronterizo o las disputas tribales alimentan un conflicto al que no logran hacer frente las autoridades de un país en el que fueron asesinados dos reporteros españoles en abril. El terrorismo yihadista se ha gangrenado en el Sahel. Entró en la orilla sur del desierto del Sáhara hace 15 años de la mano de Al Qaeda y Boko Haram, pero muchas cosas han cambiado desde entonces. La violencia ya no es monopolio de esos dos grandes grupos. Decenas de katibas, batallones de insurgentes identificados con la insignia negra del Estado Islámico, actúan por libre y se venden al mejor postor. Los reporteros españoles David Beriain y Roberto Fraile fueron asesinados junto al conservacionista irlandés Rory Young a finales del mes de abril en Burkina Faso en medio de una creciente inseguridad. La investigación da por hecho que el ataque fue obra del Grupo de Apoyo al Islam y los Musulmanes (JNIM, por sus siglas en francés), vinculado a Al Qaeda. 

  • También sobre Burkina Faso, esto de RFI: Los partidos de la oposición se declaran satisfechos por la movilización de la población en las provincias del país para denunciar el empeoramiento de la situación de seguridad y exigir medidas contundentes para frenar los ataques de los grupos armados. La oposición considera esta movilización como una victoria en la lucha contra el mal gobierno. Este lunes, 5 de julio, el marco de concertación de los partidos de la oposición se reunirá para decidir qué hacer con su movimiento y la mano tendida por el presidente Roch Marc Christian Kaboré para la reanudación del diálogo político. 

  • Niger asegura que limpiará de yihadistas áreas infestadas de su frontera con Nigeria (AFP/Barron’s) El presidente de Níger, Mohamed Bazoum, se comprometió el sábado a "limpiar" las aldeas de elementos yihadistas que han ampliado su alcance en el sureste del país, cerca de Nigeria. Boko Haram ha conseguido afianzarse en al menos dos aldeas, dijo Bazoum al final de una gira de tres días por la región del sureste que ha estado plagada de violencia yihadista desde 2015. Describió otra aldea como "infestada", mientras que Boko Haram es capaz de cortar las carreteras desde sus bases en otros asentamientos, dijo. 

  • Mali, en Reuters: Cuatro soldados murieron cuando su patrulla fue emboscada por presuntos militantes en el centro de Malí el domingo, dijo el ejército en un comunicado. La región es donde Malí está luchando contra militantes islamistas vinculados a Al Qaeda y al Estado Islámico. Ningún grupo ha reivindicado la autoría del ataque. 

Sobre Etiopía:  

  • Los rebeldes de Tigray ponen condiciones al alto fuego del Gobierno etíope (EFE) Las fuerzas rebeldes de Tigray anunciaron hoy que aceptarían el alto el fuego declarado unilateralmente el pasado lunes por el Gobierno federal de Etiopía siempre y cuando se respeten una batería de condiciones y se asegure que no va a haber una "segunda ronda de invasiones". "Aceptamos el alto el fuego en principio. Sin embargo, antes de formalizar un alto el fuego, los siguientes problemas espinosos deben ser resueltos", indicó este domingo el Frente Popular de Liberación de Tigray (FPLT) en un comunicado donde expuso sus términos para negociar con el Ejecutivo del primer ministro etíope, Abiy Ahmed. 

  • Los combates y la escasez de alimentos desvanecen las esperanzas de un alto el fuego en Etiopía (Financial Times) Poco después de que el Frente de Liberación Popular de Tigray hiciera desfilar a los prisioneros de guerra federales etíopes por las calles de Mekelle este fin de semana, exigió que todas las tropas afines al primer ministro Abiy Ahmed se retiraran de la provincia antes de aceptar un alto el fuego. Se trata de la última señal de que el alto el fuego unilateral de Abiy, que el TPLF ha calificado de "broma", podría ser ineficaz para detener los combates que han matado a miles de personas, han desplazado a 1,7 millones y han sumido a más de 400.000 personas en condiciones de hambruna. 

  • En The Nation, Sudán instó el domingo a todas las partes en conflicto en la región etíope de Tigray a dejar de luchar y sentarse en la mesa de negociaciones. En una reunión de alto nivel celebrada en Jartum, la capital de Sudán, se expresó la profunda preocupación de que los acontecimientos en Etiopía puedan tener un impacto negativo en la estabilidad regional, en particular en los países vecinos, dijo el Consejo Soberano de Sudán en un comunicado. 

Sobre Seguridad:  

  • Ascienden a 10 los fallecidos en un ataque suicida en un hotel de Somalia (EFE) El balance de víctimas del atentado yihadista suicida ocurrido este viernes en un hotel de Mogadiscio, la capital de Somalia, asciende a 10 muertos y "docenas de heridos", según confirmó este sábado el Ministerio de Información del país. "Una vez más Al Shabab ha demostrado que su violencia no conoce límites", señala el mensaje gubernamental. 

  • Hombres armados secuestran al personal y al bebé de un hospital del noroeste de Nigeria (Reuters) Hombres armados secuestraron a hasta ocho personas, incluido el hijo de una enfermera de un año de edad, en las dependencias residenciales del personal de un hospital del noroeste de Nigeria, mientras los asaltantes atacaban simultáneamente una comisaría cercana, según informaron funcionarios de la policía y del hospital. El estado de Kaduna se ha visto afectado por una oleada de secuestros para pedir rescate por parte de hombres armados. Zaria, donde se encuentra el hospital del Centro Nacional de Tuberculosis y Lepra, se ha visto especialmente afectada, y el ataque fue el tercero contra el hospital. 

Sobre gobernanza: 

  • Expresidente sudafricano dice que la cárcel para él sería sentencia de muerte (EFE) El expresidente de Sudáfrica Jacob Zuma afirmó hoy que ir a la cárcel sería para él una "sentencia de muerte" por su salud y comparó su reciente castigo por desacato con las detenciones sin juicio de la era del "apartheid", a pesar de que el exmandatario ha desafiado reiteradamente a los tribunales. "Enviarme a la cárcel a mi edad, en el pico de una pandemia, es lo mismo que sentenciarme a muerte. La pena de muerte fue declarada inconstitucional en Sudáfrica en 1995", dijo el expresidente en una comparecencia pública ante los medios celebrada en su residencia, en la oriental provincia de KwaZulu-Natal. 

  • En AFP/Africa Radio, Una delegación de la Comunidad de Desarrollo de África Austral (SADC) llegará el domingo al pequeño reino de Esuatini, la última monarquía absoluta de África, para realizar una misión de investigación tras los enfrentamientos entre la policía y los manifestantes, según informó el sábado el gobierno. 

  • Nigeria en la RFI: Una manifestación a favor de la creación de una nación "yoruba" fue brutalmente dispersada en Lagos el sábado 3 de julio. El activista Sunday Igboho -conocido por sus discursos que incitan al odio étnico contra los pastores fulani- había convocado a sus partidarios a reunirse en la capital económica nigeriana. Sin embargo, el activista fue objeto de una redada hace dos días por parte de los servicios de seguridad nigerianos en su casa de Ibadán y desde entonces se ha dado por desaparecido.  

  • En Argelia, el presidente argelino, Abdemadjid Tebboune, ha ordenado la liberación de los jóvenes detenidos por convocar o participar en protestas en el marco del movimiento de protesta Hirak, según un comunicado del Ministerio de Justicia publicado el domingo por la noche. (AFP/Le Figaro) 

  • En la RDC, el influyente arzobispo emérito de Kinshasa, Laurent Monsengwo Pasinya, se encuentra "en estado crítico", según informó el domingo su diócesis en la República Democrática del Congo, donde el prelado, de 81 años, ha desempeñado durante mucho tiempo un papel político destacado. (AFP/7sur7) 

Sobre Derechos Humanos: 

  • Esta tribuna en El Pais que firma Marta Colomer, de Amnistía Internacional. “El infierno en vida de los presos desaparecidos de Guinea Ecuatorial y sus familias”. Amnistía Internacional insta al presidente de Guinea Ecuatorial a cumplir urgentemente el derecho internacional y garantizar que todos los detenidos son protegidos contra la tortura y otros malos tratos. En Guinea Ecuatorial, cientos de personas acaban entre rejas durante años sin poder recibir visitas de familiares ni profesionales del derecho. Estas personas olvidadas, en la mayoría de los casos encarceladas tras juicios plagados de irregularidades, están en prisiones tristemente famosas en el mundo, como las de Black Beach, Bata o Bioko. Desde que traspasan los muros de la cárcel, no se las vuelve ni se sabe nada de ellas, y sus familiares no saben si están vivas o muertas. 

  • Senegal: Las nuevas leyes antiterroristas amenazan los derechos (Human Rights Watch) Las nuevas leyes antiterroristas de Senegal podrían castigar la expresión política y las protestas pacíficas como "actos terroristas", apuntar a los líderes sindicales y ampliar peligrosamente los poderes de vigilancia de la policía, señaló hoy Human Rights Watch. El gobierno y el parlamento deberían modificar las leyes antes de que se promulguen y garantizar que cumplen las normas internacionales de derechos humanos. Aunque el Gobierno afirma que las dos nuevas leyes tienen por objeto "reforzar la lucha contra el terrorismo, la piratería marítima y la delincuencia organizada transnacional", los grupos de la sociedad civil y los partidos de la oposición afirman que son excesivamente amplias y podrían utilizarse para silenciar la disidencia. 

Sobre medios de comunicación: 

  • La noticia falsa sobre el parto de diez bebés de una mujer sudafricana fue un punto bajo para el periodismo: cómo arreglar el daño (The Conversation Africa) Es difícil imaginar un desastre periodístico mayor que la reciente historia sobre el parto de 10 bebés de Pretoria News, con sede en la capital sudafricana. Pero puede suponer una oportunidad para reflexionar de nuevo sobre lo que podría hacerse para solucionar la crisis de confianza del periodismo. Por un momento, la historia de una mujer de Tembisa, al noreste de Johannesburgo, y su récord de "10 bebés" parecía una distracción bienvenida de la deprimente rutina del COVID-19, las intrigas políticas y los fracasos del Estado.