Pasar al contenido principal

Usted está aquí

#ÁfricaEsNoticia | Dossier diario

23/06/2022

INFORMACIÓN SOBRE ÁFRICA

 

Sobre el Sahel:

  • Información semanal de ACAPS sobre Mali, Senegal y Nigeria. En Mali, cientos de personas huyeron de sus aldeas en la comuna de Diallassagou, en el círculo de Bankass (región de Mopti), tras los ataques de grupos armados no estatales que causaron la muerte de al menos 132 personas entre el 18 y el 19 de junio. Mauritania acoge a más de 85.000 refugiados de Mali. Muchos han vivido en Mauritania desde 2012, pero el número de refugiados ha aumentado considerablemente desde marzo, debido al aumento de la violencia y la inseguridad en Mali. La mayoría de los refugiados viven en el campo de refugiados de Mbera (región de Hodh el Chargui), y el regreso a Mali sigue siendo poco probable debido a la continua inseguridad. En cambio, los refugiados se han ido integrando poco a poco en la sociedad, y la mayoría trabaja en la agricultura o la pesca en el lago Mahmouda. Finalmente, en Nigeria, los enfrentamientos entre comunidades en las zonas de Guyuk y Lamurde (estado de Adamawa), entre el 6 y el 9 de junio, causaron al menos 30 muertos, 57 heridos, unas 500 viviendas dañadas o destruidas y al menos 10.000 personas desplazadas. Los enfrentamientos en estas zonas suelen producirse al comienzo de la estación de las lluvias, y están relacionados con disputas por las tierras agrícolas.

  • La región del Sahel tiene una superficie de 3 millones de km², pero cuenta con pocos ríos y lagos y depende principalmente de las reservas de agua subterránea (Actu Niger). Su explotación es una cuestión crucial para cubrir las necesidades de esta región, en la que viven más de 135 millones de personas. Para ello, es necesario ir más allá de los enfoques tradicionales y tener en cuenta las aguas subterráneas profundas y poco profundas, y los ríos permanentes y estacionales.

  • La junta gobernante de Burkina Faso dice que creará dos zonas militares en las que los civiles deberán desalojar sus hogares para permitir que el ejército combata a los rebeldes yihadistas sin ningún obstáculo (AP). Las dos zonas se establecerán en las regiones del Este y del Sahel, muy afectadas por el conflicto, y el Ministerio de Defensa formará una nueva brigada para unir a todas las fuerzas de seguridad, según un comunicado del Mando Nacional de Operaciones del ejército. "Se prohíbe cualquier presencia o actividad humana en estas zonas, a riesgo de exponerse a los efectos de las operaciones militares que se llevarán a cabo en ellas. Se dará tiempo a las poblaciones residentes para que se trasladen a zonas más seguras", dice el comunicado. No se especificaba el plazo en el que los civiles debían marcharse.

  • Guterres está "conmocionado e indignado" por las denuncias de masacres de civiles en Mali (Europa Press) El secretario general de la ONU, António Guterres, está "conmocionado e indignado" por las matanzas de más de 130 civiles en una serie de ataques perpetrados durante el fin de semana por presuntos yihadistas contra varias localidades situadas en el círculo de Bankass, en el centro de Mali. Guterres está "igualmente conmocionado e indignado" por la pérdida de vidas reportada allí, así como por la "alta pérdida de vidas y medios de subsistencia en otras regiones del país, incluyendo en Ménaka, donde decenas de miles de personas han sido desplazadas en las últimas semanas", ha indicado el portavoz de Guterres, Stéphane Dujarric. Asimismo, Guterres ha expresado sus profundas condolencias a las familias de las víctimas de las recientes masacres, así como al pueblo de Mali.

Sobre Geopolítica:

  • Este artículo del think tank Chatham House: La lucha contra la desinformación va más allá de Ucrania y sus aliados. Aunque la guerra de Rusia en Ucrania todavía no ha conseguido ninguna victoria militar significativa, y su economía se tambalea hacia la peor recesión desde la caída de la Unión Soviética, la lucha de Moscú en el espacio de la información está resultando más difícil de derrotar. La información maligna es un aspecto clave de la estrategia de guerra de Rusia, ya que utiliza el entorno de la información para justificar su guerra, tanto en el país como en el extranjero, y para coaccionar a las audiencias para que apoyen involuntariamente sus acciones. (...) Las campañas de desinformación en países como Sudáfrica, India, Brasil y México tienen como objetivo desarrollar el apoyo a la posición de Moscú y crear empatía contra las sanciones. (...) Tres de los seis tuits más populares de RT Arabic en este periodo amplificaron las narrativas del Ministerio de Asuntos Exteriores ruso sobre los laboratorios secretos de armas biológicas en Ucrania, y una campaña coordinada dirigida a Sudáfrica, Ghana y Nigeria con narrativas pro-Kremlin sobre la invasión dio como resultado 23 millones de tuits con los hashtags #IstandwithPutin e #IstandwithRussia. En Nigeria, los informes afirmaron que las cuentas de los periodistas fueron hackeadas para difundir falsas narrativas sobre la invasión de Ucrania, lo que dio lugar a 766 mensajes no autorizados publicados en Facebook, Twitter y LinkedIn.

Sobre Migraciones:

  • Johnson acusa a los detractores del acuerdo de deportaciones a Ruanda de tener "actitudes condescendientes" (Europa Press) El primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson, ha acusado a los detractores del acuerdo con Ruanda para enviar a Kigali a solicitantes de asilo que lleguen al país de tener "actitudes condescendientes" hacia el país africano, justo antes de viajar a la capital ruandesa para una cumbre de la Commonwealth. Johnson ha subrayado que el hecho de que Ruanda vaya acoger esta cumbre "es una oportunidad para que todos entiendan lo que este acuerdo tiene que ofrecer, lo que los ruandeses tienen que ofrecer, y ayudar a acabar con algunas de estas actitudes condescendientes hacia Ruanda", según ha informado la cadena de televisión británica Sky News. Así, ha bromeado incluso con su viaje y ha dicho ser consciente de que llegará a Kigali antes que "cualquiera que haya viajado ilegalmente a través del Canal (de la Mancha), al tiempo que ha vuelto a defender la política de deportación de solicitantes de asilo.

Sobre Seguridad:

  • Decapitado un político secuestrado hace dos semanas en el sureste de Nigeria (Europa Press) Un político y exparlamentario regional del estado nigeriano de Anambra (sureste) ha sido decapitado por personas no identificadas cerca de dos semanas después de ser secuestrado en su vivienda en la localidad de Mpkor, según han confirmado las autoridades. El portavoz de la Policía de Anambra, Tochukwu Ikenga, ha manifestado que el cuerpo decapitado del político, Nelson Achukwu, ha sido hallado en la zona de Ulasi Rivers. "Ha sido rápidamente enterrado por la familia, dado que el cuerpo ya se estaba descomponiendo", ha detallado.

  • El primer ministro libio Bashagha dice que apoya la retirada de combatientes extranjeros (Reuters). El primer ministro de Libia, Fathi Bashagha, nombrado por el Parlamento, dijo el miércoles que su gobierno apoyaba la retirada de todas las fuerzas extranjeras y los mercenarios de Libia, guiado por un comité creado para salvaguardar un alto el fuego tras el conflicto de 2014 a 2020. En una entrevista concedida a Reuters en Londres, donde Bashagha está intentando recabar apoyos para que su gobierno asuma el poder en Trípoli, el dirigente dijo que era un "gran partidario" del comité 5+5, que acordó que los combatientes extranjeros debían ser expulsados.

  • República Centroafricana: la ONU pide "medidas disuasorias" contra quienes impiden la paz (Le Figaro). El jefe de la misión de la ONU en la República Centroafricana (Minusca), el ruandés Valentine Rugwabiza, pidió el miércoles al Consejo de Seguridad de la ONU que "adopte medidas consensuadas disuasorias" contra las partes que no respeten sus compromisos de paz. En un informe de mediados de febrero, el Secretario General de la ONU, Antonio Guterres, denunció los abusos cometidos por las fuerzas nacionales y sus apoyos extranjeros, en referencia a Wagner. En 2021, la ONU ya les había acusado de violaciones de los derechos humanos, al igual que acusa regularmente a los rebeldes de atrocidades contra los civiles.

  • Cómo los fallos de la policía de Nairobi permiten que la gente se salga con la suya (The Conversation). Al menos una persona es asesinada cada dos días en la capital de Kenia, Nairobi. La mayoría de estos casos nunca se resuelven. En 2021 sólo se registraron 94 casos de asesinato en los tribunales de Nairobi. Nairobi es la ciudad más poblada de Kenia, con más de cuatro millones de habitantes. Al igual que otras grandes ciudades de África, se enfrenta a la delincuencia en medio de la escasa prestación de servicios policiales. Kenia ocupó el cuarto lugar en el Índice de Crimen Organizado de 2021 en África, y el Estudio Económico de 2022 informó de que Nairobi registra regularmente el mayor número de delitos del país.

Sobre Gobernanza:

  • Los partidarios de la oposición de Senegal golpean cacerolas en una ruidosa protesta (Reuters). Los senegaleses hicieron sonar las bocinas de los coches y golpearon ollas y sartenes en la capital, Dakar, ayer miércoles por la noche, en la última protesta organizada por la oposición política antes de las elecciones legislativas del próximo mes. La principal coalición de la oposición senegalesa, Yewwi Askan Wi, pidió a sus simpatizantes que salieran a sus ventanas, balcones y portales y que hicieran sonar las tapas a las 8 de la tarde para mostrar su enfado por la descalificación de su lista de candidatos en las próximas elecciones.

  • El partido que lidera Tanzania dice ahora que "insiste" en la reforma constitucional (Reuters). El partido gobernante de Tanzania dijo el miércoles que "insiste" en reformar la Constitución del país de África Oriental, después de rechazar años de presión por parte de los partidos de la oposición y los grupos de derechos para hacerlo. Un intento anterior de modificar la Constitución ya fracasó en 2014. En aquel momento, el proyecto dejaba fuera cambios como la reducción de los poderes del presidente, el establecimiento de una comisión electoral independiente y la posibilidad de impugnar legalmente los resultados de las elecciones presidenciales.

  • Guinea: El FNDC suspende la convocatoria de manifestaciones (Africa Radio). El colectivo, que ha liderado la protesta en Guinea contra el ex presidente Alpha Conde, anunciaba ayer miércoles que suspendía la convocatoria de una manifestación prevista para hoy jueves, que iba a ser la primera gran concentración de protesta bajo la junta ahora en el poder. El Frente Nacional para la Defensa de la Constitución (FNDC) dijo en un comunicado que quería "dar una oportunidad" al diálogo propuesto por el jefe del gobierno de transición. El FNDC había llamado a la gente a salir a la calle el jueves y anular la prohibición de todas las manifestaciones impuesta por la junta que llegó al poder por la fuerza en 2021 derrocando al presidente Conde. El FNDC, que había orquestado meses de movilización contra el Sr. Conde desde 2019 hasta 2021, pretendía exigir un periodo más corto que los 36 meses fijados por las nuevas autoridades para entregar la dirección del país a los civiles.

  • Tanzania acusa a 20 maasai de asesinato tras la muerte de un policía durante las protestas (The Guardian). Veinte pastores maasai del norte de Tanzania han sido acusados del asesinato de un agente de policía durante las protestas por los planes del gobierno de utilizar sus tierras ancestrales para la conservación y una reserva de caza de lujo. Al parecer, el agente recibió un disparo de flecha el 10 de junio mientras intentaba demarcar tierras en Loliondo, que limita con el parque nacional del Serengeti. Los abogados de la Coalición de Defensores de los Derechos Humanos de Tanzania afirman que el 9 de junio se detuvo a un grupo de dirigentes maasai cuando se les convocó para mantener conversaciones con el comisario del distrito de la zona sobre la medida del gobierno de expulsarlos de las tierras. Los hombres fueron acusados de incitar a la comunidad, detenidos y trasladados a una prisión de Arusha, donde permanecieron detenidos durante una semana sin acceso a un abogado.

Sobre Economía:

  • Sanda Ojiambo: “Cualquier empresa debe cumplir los derechos humanos, cuidar el medio ambiente y luchar contra la corrupción” (El País). La nueva directora del Pacto Mundial de la ONU, que promueve la implicación del sector privado en el desarrollo sostenible, visita España para fortalecer su relación con las pymes y apoyarlas en su camino hacia prácticas respetuosas con el planeta.

  • Tres conclusiones del informe Perspectivas Económicas de África 2022 del Banco Africano de Desarrollo (African Business) Los titulares del informe anual del Banco Africano de Desarrollo son una lectura sombría, pero su análisis detallado revela muchas tendencias positivas en un continente complejo, diverso y dinámico. El informe Perspectivas Económicas de África 2022, la principal publicación del Banco Africano de Desarrollo presentada en el ecuador de las Reuniones Anuales celebradas a principios de mes en Accra, pueden resumirse en seis palabras: Crecimiento, a la baja. Inflación, al alza. Deuda, estable. Ciertamente, los mensajes de los titulares son una lectura sombría. África ha sufrido terriblemente las crisis gemelas de Covid-19 y la invasión rusa de Ucrania, mientras que los crecientes impactos del cambio climático -que se sienten antes y con más fuerza en África que en cualquier otro lugar- merman constantemente la capacidad productiva del continente. (…) Estos tres factores -contracción, inflación y deuda- han puesto en peligro la reconstrucción que África inició en 2021, y el AEO es franco al advertirlo: "Las perspectivas de crecimiento de África son muy inciertas, con riesgos que se inclinan a la baja". Pero por debajo de este titular corren corrientes de complejidad, y las sugerencias de que el futuro económico de África es inequívocamente sombrío corren el riesgo de descuidar el análisis detallado que ofrece el OEA. Merece la pena mirar un poco más de cerca, para ver si puede surgir un panorama más condicionado, más esclarecedor y, quizás, ligeramente más halagüeño.

  • El vicepresidente de Kenia promete deportar a los comerciantes chinos si es elegido (AFP). El vicepresidente de Kenia, William Ruto, ha afirmado que deportará a los ciudadanos chinos que realicen trabajos que puedan ser realizados por los locales si gana las elecciones en agosto, lo que ha provocado una reacción mixta en Internet. La mayor economía de África Oriental celebrará elecciones presidenciales y parlamentarias el 9 de agosto, en un contexto de dificultades económicas tras la pandemia de coronavirus y la guerra de Ucrania.

  • La economía se impone a la etnia en los comicios de agosto en Kenia (ISS). Los kenianos acuden a las urnas el 9 de agosto y, por primera vez, la contienda está dominada por la clase social y no por la etnia. Kenia tiene un doloroso historial de violencia durante sus temporadas electorales. El punto más bajo fue tras las elecciones de 2007, cuando murieron 1.100 personas y 650.000 fueron desplazadas, lo que dio lugar a un polémico caso de la Corte Penal Internacional. Cuatro candidatos están autorizados a presentarse a la presidencia. Los dos principales contendientes son el ex primer ministro Raila Odinga y el actual vicepresidente, William Ruto. El país se enfrenta a una creciente carga de la deuda, una mayor fiscalidad y un chelín debilitado. La cuestión clave que influye en los votantes es la economía, agravada por la inflación mundial posterior a la crisis de 19 años, que ha disparado los precios de los productos básicos, según el International Crisis Group.

  • El FMI dice que iniciará conversaciones con Túnez sobre el programa de préstamos (US News / Reuters). El Fondo Monetario Internacional declaró el miércoles que acogía con satisfacción el programa de reformas económicas anunciado por el gobierno tunecino este mes y que estaba dispuesto a iniciar negociaciones en las próximas semanas sobre un programa de préstamo. Túnez, que se enfrenta a una crisis financiera, está tratando de llegar a un acuerdo sobre un préstamo de 4.000 millones de dólares del FMI a cambio de un impopular paquete de reformas para apuntalar sus maltrechas finanzas públicas. La declaración del FMI se produce después de que Jihad Azour, director del Departamento de Oriente Medio y Asia Central del Fondo, se reuniera con el presidente Kais Saied y la primera ministra Najla Bouden.

Sobre Cultura:

  • La cocinera que reivindica la autenticidad africana frente a la colonización gastronómica (El País). La cocinera nómada africana Fatmata Binta ha recibido el Basque Culinary World Prize 2022, un galardón internacional que —ya en su séptima edición— conceden la universidad gastronómica Basque Culinary Center y el Gobierno Vasco para poner en valor a los protagonistas de iniciativas culinarias transformadoras de la sociedad. Binta, activista social desde sus raíces africanas, defiende que “la comida es el lenguaje que rompe barreras, el conector universal”, y que “se puede aprender mucho al observar las costumbres y la cultura de los antepasados”.