Pasar al contenido principal

Usted está aquí

#ÁfricaEsNoticia | Dossier diario

02/07/2021

CASOS:  5.547.606 (+42.804 respecto a ayer) 

FALLECIDOS: 143.741 (+792) 

RECUPERADOS: 4.833.603 (+18.440)   

PAÍSES MÁS AFECTADOS: Sudáfrica 1,995,556, Marruecos 532,150, Túnez 426,879, Egipto 281,524, Etiopía 276,250, Libia 193,905, Kenia 184,537, Nigeria 167,692, Zambia 157,832, Argelia 140,075, Ghana 95,914, Namibia 91,208, Uganda 81,034, Camerún 80,858, Mozambique 77,205, Botsuana 71,443, Zimbabue 51,221, Costa de Marfil 48,378, Senegal 43,268, Madagascar 42,247.  

PAÍSES CON MÁS VACUNADOS: Marruecos 19.109.805 (Oxford-AstraZeneca y SinoPharm), Egipto 4.282.641 (Oxford-AstraZeneca y SinoPharm), Nigeria 3.397.472 (OxfordAstraZeneca), Argelia 2.500.000 (Sputnik V, Oxford-AtraZeneca y Sinopharm), Sudáfrica 3.155.717 (Johnson & Johnson y Pfizer-BioNTech), Etiopía 1.989.297 (Oxford-AstraZeneca y SinoPharm), Túnez 1.821.431 (Oxford-AstraZeneca y Pfizer-BioNTech), Angola 1.488.292 (Oxford-AstraZeneca), Ghana 1.232.876 (Oxford-AstraZeneca), Kenia 1.378.585 (Oxford-AstraZeneca y Sputnik V), Zimbabue 1.332.438 (Sinopharm), Uganda 856.025 (Oxford-AstraZeneca), Costa de Marfil 757.113 (Oxford-AstraZeneca), Mauricio 706.948 (Covaxin, Oxford-AstraZeneca), Senegal 664.826 (Oxford-AstraZeneca y Sinopharm), Sudán 677.957 (Oxford-AstraZeneca), Ruanda 578.569 (Moderna, Oxford-AstraZeneca y Pfizer-BioNTech, Mozambique 438.382 (Oxford-AstraZeneca y SinoPharm). 

 

  • Covid-19: La variante del Delta alimenta la tercera ola africana (OMS) A medida que el número de casos de Covid-19 en África supera todos los picos anteriores, nuevas variantes de más rápida propagación como la Delta están alimentando la tercera ola del continente, advirtió el jueves la Organización Mundial de la Salud (OMS). Los casos han aumentado en África durante seis semanas consecutivas y se incrementaron un 25% de una semana a otra, hasta casi 202.000 en la semana que terminó el 27 de junio. Según la rama africana de la Agencia Mundial de la Salud de la ONU, esta cifra supone nueve décimas del récord anterior de 224.000 nuevas infecciones en el continente. Al mismo tiempo, las muertes aumentaron un 15% en 38 países africanos, hasta casi 3.000 en el mismo periodo. "La velocidad y la escala de la tercera ola africana no se parece a nada que hayamos visto antes. La propagación desenfrenada de variantes más contagiosas lleva la amenaza a África a un nivel completamente nuevo", ha dicho la Dra. Matshidiso Moeti, Directora Regional de la OMS para África. Esta variante, descubierta por primera vez en la India, se ha notificado en 16 países, nueve de los cuales están experimentando un aumento de los casos. Según la OMS, es la variante más contagiosa hasta la fecha, con una transmisibilidad estimada entre un 30 y un 60% superior a la de otras variantes. 

  •  Cómo han afectado las medidas de COVID-19 a la seguridad alimentaria en África Oriental (The Conversation Africa) Se cree que las enfermedades transmitidas por los alimentos suponen una carga sanitaria para la sociedad comparable a las "tres grandes": la malaria, el VIH/SIDA y la tuberculosis. Las enfermedades comunes transmitidas por los alimentos afectan a decenas de millones de personas cada año. Entre ellas se encuentran la salmonelosis, que provoca malestar estomacal, el norovirus, que puede causar vómitos y diarrea graves, y la listeriosis, que puede provocar infecciones graves en el torrente sanguíneo y el cerebro. Los niños y las personas con sistemas inmunitarios débiles son los más afectados. 

  • La gestión del gobierno sudafricano en relación con el COVID-19: un estudio muestra la disminución de la confianza (The Conversation Africa) El público se ha visto abrumado por una oleada de información engañosa y falsa durante la pandemia de COVID-19. La Organización Mundial de la Salud ha denunciado esta "infodemia", que puede generar desconfianza en las autoridades sanitarias y socavar la respuesta de la salud pública. La gente a menudo no sabe en qué información confiar, lo que la hace vulnerable a la desinformación. Una nueva investigación sugiere que los sudafricanos son más propensos a confiar en fuentes científicas, como los médicos y la Organización Mundial de la Salud, que en su propio gobierno. La mayoría desaprueba la gestión de la pandemia por parte del gobierno. 

  • También en The Conversation Africa“COVID-19 muestra por qué la dependencia de África de los servicios sanitarios de fuera es un problema”. La pandemia de COVID-19 ha reforzado varias verdades sobre los efectos perjudiciales de la excesiva dependencia de África de las partes interesadas occidentales e internacionales para resolver sus problemas de salud y de la utilización de soluciones occidentales para los problemas de salud de África. El continente ha sufrido enormemente la crisis de la cadena de suministro de COVID-19 a nivel mundial. La compra competitiva por parte de los gobiernos con bolsillos más profundos ha aumentado los precios de las vacunas, mientras que los controles nacionales de exportación de productos básicos y materias primas han bloqueado el acceso. 

INFORMACIÓN SOBRE ÁFRICA 

Sobre la situación en Etiopía:  

  • Etiopía insta a los rebeldes de Tigray a unirse al alto el fuego, y las hostilidades persisten (Reuters) El gobierno de Etiopía instó el jueves a los rebeldes tigray a sumarse a un alto el fuego unilateral en su conflicto, mientras las agencias de ayuda internacional se esforzaban por llegar a los cientos de miles de personas que se enfrentan a la hambruna. "Para que esto (el alto el fuego) se aplique plenamente, […] se necesitan dos para bailar el tango, por lo que la otra parte tiene que reaccionar", dijo el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores etíope, Dina Mufti. El jueves aumentó la presión internacional para que ambas partes se retiraran, pero los rebeldes se niegan por el momento.  

Sobre el Sahel: 

  • En The Africa Report, Chad: "Mi padre estaría orgulloso de mí", dice el Presidente Mahamat Déby. El nuevo Jefe de Estado de Chad, Mahamat Idriss Déby, aceptó finalmente conceder una entrevista. Habló de las circunstancias que rodearon la muerte de su padre, el mariscal Idriss Déby Itno, de sus planes personales y los del país, así como de sus relaciones con sus hermanos. Cuando se le preguntó si prefería aparecer en la portada de la hermana Jeune Afrique como soldado o como civil, el presidente de Chad, Mahamat Idriss Déby, sonrió socarronamente y respondió "las dos cosas".  

  • Las zonas fronterizas de África Occidental no están gobernadas: por qué esto es malo para la seguridad (The Conversation Africa) En muchas partes del continente africano las fronteras son porosas. La gente las cruza para visitar a sus parientes y por motivos económicos como el pastoreo, la agricultura, la pesca, la caza y el comercio. También son espacios en los que tienen lugar el contrabando de personas, la trata de seres humanos, el tráfico de armas, el terrorismo y el blanqueo de dinero. En nuestro trabajo nos propusimos entender si esta situación contribuía a empeorar la inseguridad. Nos centramos en África Occidental, donde hay una gran cantidad de espacios fronterizos sin gobierno y donde la migración está en gran medida sin seguimiento. Los espacios sin gobierno son zonas donde hay un vacío político y no hay estructuras de gobierno estatal. Los ejemplos abundan en Nigeria, Níger, Ghana y Malí. 

  • La ira retumba en Burkina por el aumento de la violencia yihadista (La Libre) Desde el atentado yihadista más mortífero desde 2015 en este país del Sahel -cometido en la noche del 4 al 5 de junio contra la localidad de Solhan (noreste) y que acabó con la vida de entre 132 y 160 personas según las fuentes- las manifestaciones de indignación se han multiplicado. Una semana después de la masacre, varios miles de personas se manifestaron en Dori, la capital de la región del Sahel donde se encuentra Solhan, para denunciar la "inacción" de las autoridades. 

 Sobre Geopolítica: 

  • Es probable que el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas se reúna la próxima semana para debatir la disputa entre Sudán, Etiopía y Egipto sobre una gigantesca presa construida por Etiopía en el Nilo Azul, declaró el jueves el embajador francés ante la ONU, Nicolas de Riviere  (Euronews). Los Estados árabes pidieron el mes pasado al Consejo de 15 miembros que se reuniera para debatir la presa del Gran Renacimiento Etíope (GERD) y los planes de Etiopía de llenar la presa por segunda vez este verano sin un acuerdo con Sudán y Egipto. 

  • Tensión entre el gobierno de transición de Chad y la Comisión de la Unión Africana (RFI) Existe malestar entre el gobierno de transición de Chad y la Comisión de la UA a causa del nombramiento del senegalés Ibrahima Fall para el puesto de Alto Representante de la Unión Africana para acompañar la transición. Esta crisis, que se viene gestando desde su nombramiento en junio, acaba de salir a la luz con el anuncio de una visita a Yamena que fue rechazada por las autoridades de la transición. La razón esgrimida: "Chad no apoya los métodos displicentes de la presidencia de la Unión Africana", dijo un alto funcionario de este país, que explica que el gobierno nunca ha recibido una notificación en este sentido de la organización africana. "Inmediatamente pedimos a nuestra embajada en Addis Abeba que le dijera que no era bienvenido", dijo la fuente de RFI.  

  • Sudáfrica insta a proteger a los manifestantes en la conflictiva Eswatini (AFP/Barron’s) La potencia regional, Sudáfrica, instó el jueves a las fuerzas de seguridad de Eswatini a practicar una "contención total" y a preservar las vidas tras los informes de las mortales protestas prodemocráticas. "El gobierno sudafricano hace un llamamiento a las fuerzas de seguridad para que actúen con total contención y protejan la vida y los bienes de la población", declaró el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, Clayson Monyela. 

Sobre Seguridad: 

  • En ISSlas Naciones Unidas (ONU) y la Unión Africana (UA) están llegando rápidamente a una encrucijada sobre cómo apoyar colectivamente las operaciones de paz multilaterales. La cuestión está llegando a un punto crítico debido a los crecientes niveles de violencia política en toda África, la fragilidad de los acuerdos de paz, la precariedad del entorno macroeconómico y la creciente dependencia de los esfuerzos antiterroristas. Si no se rectifican, estas diferencias podrían poner en peligro el pilar de la asociación entre la ONU y la UE desde 2002 y deshacer años de progreso constante. 

  • Trece combatientes de Boko Haram murieron el martes en una escaramuza con el ejército y cuatro civiles fueron "ejecutados" por los yihadistas en el sureste de Níger, se informó el jueves 1 de julio (France24). "El martes 29 de junio de 2021, hacia las 18 horas, combatientes de Boko Haram (rama del Estado Islámico en África Occidental, Iswap) a bordo de diez vehículos habían tendido una emboscada a un elemento militar en el eje Diffa-Mainé Soroa. Este ataque fue frustrado gracias al valor de nuestras fuerzas terrestres y aéreas", afirmó en un comunicado la Fuerza Multinacional Mixta (FMM, que reúne a Nigeria, Chad, Camerún y Níger). 

  • En Africa Radiocinco civiles murieron en un tiroteo en el este de la República Democrática del Congo, donde se registran regularmente conflictos comunales, según el alcalde de la ciudad de Minembwe, que el jueves culpó al ejército, que negó su responsabilidad. 

  • Rusia confirma el envío de 600 instructores más a C.África (Moscow Times) Seiscientos instructores de seguridad rusos han sido enviados recientemente a la República Centroafricana, según informó el jueves el Ministerio de Asuntos Exteriores, con lo que el número total en el país asciende a 1.135. El anuncio se produjo después de que el enviado de la ONU a la República Centroafricana (RCA) acusara a las fuerzas de seguridad del país y a sus aliados rusos de múltiples violaciones de los derechos humanos. 

  • El gobierno de eSwatini ha llamado al ejército para restablecer el orden tras días de violentas protestas contra su monarca absoluto, según informó el jueves el primer ministro en funciones (Euronews). Desde el fin de semana, la nación sudafricana ha sido testigo de manifestaciones esporádicas contra el rey Mswati III, algunas de las cuales se han visto empañadas por disturbios y saqueos. Pero la mayoría de las ciudades han permanecido tranquilas desde que se impusieron los apagones periódicos de Internet el miércoles, según los testigos. 

  • Los pistoleros que intentaron matar a un ministro ugandés el mes pasado se entrenaron en un campamento rebelde islamista de la República Democrática del Congo, según informó la policía el jueves (USNews). Hombres armados en motocicletas interceptaron a Katumba Wamala, ministro de obras y transportes de Uganda y antiguo jefe militar y policial, cuando conducía por un suburbio de la capital, Kampala, y salpicaron su vehículo con balas. 

  • 10 muertos en un presunto ataque islamista en la República Democrática del Congo (AFP/Barron’s) Diez personas murieron durante la noche en la ciudad de Beni, en el este de la República Democrática del Congo, a manos de presuntos miembros de la milicia islamista Fuerzas Democráticas Aliadas (ADF), informó el jueves el ejército.  

  • La Comunidad de Desarrollo del África Austral (SADC) fija una contribución de 10 millones de euros para la fuerza de reserva de la lucha antiterrorista en Mozambique (Ipp Media) "Todos somos conscientes de que la región está amenazada, con una crisis en Mozambique, y tenemos que responder rápidamente a esta amenaza", dijo el ministro de Asuntos Exteriores de Angola, Téte António, durante una reunión virtual extraordinaria del Consejo de Ministros de la SADC. 

Sobre migraciones: 

  • El drama de los padres de la niña Yamila, la última víctima de la Ruta Canaria(EFE) Desde hace diez días, un matrimonio de emigrantes marfileños llama a diario desde Francia, mañana, tarde y noche, al colectivo Caminando Fronteras para preguntar si su hija Fatmate, de cinco años, a la que ellos siempre han llamado "Yamila" ("Hermosa"), ha llegado a Canarias. Su teléfono sonó por fin esta mañana, a las 7.00, y están desolados, el sueño de que la niña se reuniera con ellos después de tanto tiempo y conociera al hermano que dentro de poco iba a tener se acaba de derrumbar: su pequeña es la niña que falleció el lunes por la noche en un helicóptero del Ejército del Aire cuando la evacuaban urgentemente a un hospital de Gran Canaria tras haber sobrevivido dos semanas en una patera a la deriva. 

  • Las tormentas dejan sin hogar a miles de refugiados etíopes en Sudán (VoA) Las agencias de ayuda se encuentran en una carrera a contrarreloj para proporcionar refugio temporal a más de 16.000 refugiados etíopes en Sudán cuyas tiendas fueron arrastradas por las violentas tormentas de las últimas semanas. Las tormentas, que comenzaron a finales de mayo y cobraron intensidad en junio, han derribado casi 4.000 de las 10.000 tiendas familiares individuales de los asentamientos de refugiados del este de Sudán, Um Rakuba y Tunaydbah.  

Sobre gobernanza: 

  • Marruecos debe dejar de atacar a los activistas y periodistas que defienden los derechos humanos en la cuestión del Sáhara Occidental, dijo el jueves un experto independiente con mandato de la ONU (Africa Radio). Mary Lawlor, relatora especial de la ONU sobre la situación de los defensores de los derechos humanos, pero que no habla en nombre de la organización, recordó los casos de los activistas Naâma Asfari y Khatri Dadda, detenidos desde 2010 y 2019, respectivamente, y que cumplen condenas de 30 y 20 años de prisión. 

  • Un opositor político argelino, Fethi Ghares, ha sido detenido y encarcelado en Argel acusado, entre otras cosas, de ofender al presidente Abdelmadjid Tebboune, según informaron el jueves su esposa y activistas de derechos humanos (Sikkatv). El Sr. Ghares, coordinador del Movimiento Democrático y Social (MDS), un pequeño partido de izquierdas, fue detenido el miércoles por la noche por agentes de seguridad vestidos de civil en su casa de los suburbios de Argel, dijo su esposa, Messaouda Cheballah, que filmó la escena. A continuación fue llevado a una comisaría de Bab El Oued y puesto bajo custodia. Su casa fue registrada. 

  • El activista nigeriano Sunday Igboho, que hace campaña por la creación de una nación "yoruba" en el suroeste de Nigeria y es conocido por sus discursos que incitan al odio étnico, está huido tras una redada policial en su domicilio el jueves, según un comunicado de las autoridades (Africa Radio). 

  • Nigeria se niega a revelar los detalles de la nueva detención del líder separatista (Reuters) Kanu, líder del grupo Pueblo Indígena de Biafra (IPOB), desapareció mientras se enfrentaba a un juicio en 2017 y su paradero se desconocía públicamente hasta que fue llevado a un tribunal esposado en Abuja el martes. "El nuevo arresto fue posible gracias a los esfuerzos diligentes de nuestras agencias de seguridad e inteligencia, en colaboración con los países con los que tenemos estrechos vínculos de cooperación", dijo a la prensa el ministro de Información, Lai Mohammed. 

  • El Parlamento de Nigeria se dispone a votar el proyecto de ley de revisión del petróleo (Reuters) Los legisladores han estado perfilando los detalles del largamente esperado proyecto de ley, que revisará casi todos los aspectos de la producción de petróleo y gas en Nigeria, desde que el presidente lo presentó en septiembre del año pasado. 

  • Sobre el fallido golpe de Estado de 2019 en Gabón: 15 años de cárcel para tres militares (AFP/RTL) Tres militares fueron condenados el jueves a 15 años de prisión en Gabón por un intento de golpe de Estado en enero de 2019 contra el presidente Ali Bongo Ondimba, que entonces se recuperaba de un derrame cerebral, un veredicto relativamente indulgente en comparación con la petición del fiscal de cadena perpetua. 

  • Un centenar de milicianos desmovilizados han bloqueado una importante carretera de abastecimiento en Goma, al este de la República Democrática del Congo, para protestar por sus condiciones de vida, según Africa Radio. Durante más de tres horas, estos milicianos desmovilizados colocaron barricadas a la altura de la localidad de Mubambiro, impidiendo cualquier tráfico en el tramo de la estratégica carretera que une Goma con Sake. "Nos manifestamos para denunciar nuestras condiciones de vida. Desde 2018, estamos en Mubambiro, no tenemos comida ni medicinas. Ayer murió un compañero de hambre", dijo a la AFP un manifestante que pidió el anonimato.