Pasar al contenido principal

Usted está aquí

#ÁfricaEsNoticia | Dossier diario

01/07/2021

CASOS:  5.504.802 (+39.000 respecto a ayer) 

FALLECIDOS:  142.949 (+777) 

RECUPERADOS: 4.815.163 (+20.836)   

PAÍSES MÁS AFECTADOS: Sudáfrica 1.973.972, Marruecos 531.361, Túnez 420.103, Egipto 281,282, Etiopía 276,174, Libia 193,474, Kenia 184.161, Nigeria 167,618, Zambia 154.948, Argelia 139,626, Ghana 95.914, Namibia 89.917, Camerún 80,858, Uganda 79,977 Mozambique 76.404, Botsuana 69,680, Zimbabue 49.864, Costa de Marfil 48,305, Senegal 43.128, Madagascar 42,216.  

PAÍSES CON MÁS VACUNADOS: Marruecos 19.109.805 (Oxford-AstraZeneca y SinoPharm), Egipto 4.253.397 (Oxford-AstraZeneca y SinoPharm), Nigeria 3.506.404 (OxfordAstraZeneca), Argelia 2.500.000 (Sputnik V, Oxford-AtraZeneca y Sinopharm), Sudáfrica 3.506.434 (Johnson & Johnson y Pfizer-BioNTech), Etiopía 2.010.091 (Oxford-AstraZeneca y SinoPharm), Túnez 1..821.431 (Oxford-AstraZeneca y Pfizer-BioNTech), Angola 1.488.292 (Oxford-AstraZeneca), Ghana 1.232.876 (Oxford-AstraZeneca), Kenia 1.293.004 (Oxford-AstraZeneca y Sputnik V), Zimbabue 1.275.259 (Sinopharm), Uganda 854.232 (Oxford-AstraZeneca), Costa de Marfil 745.327 (Oxford-AstraZeneca), Mauricio 706.948 (Covaxin, Oxford-AstraZeneca), Senegal 664.826 (Oxford-AstraZeneca y Sinopharm), Sudán 671.423 (Oxford-AstraZeneca), Ruanda 578.569 (Moderna, Oxford-AstraZeneca y Pfizer-BioNTech, Mozambique 438.382 (Oxford-AstraZeneca y SinoPharm). 

  • En Al Jazeera“La tercera ola de COVID en Sudáfrica podría ser la peor”. Con casi el 40% de todas las muertes por coronavirus en África, el país está luchando para hacer frente a los crecientes casos de coronavirus impulsados por la variante Delta. Sudáfrica representa cerca del 40% de todas las muertes por COVID-19 en el continente, con 60.038 víctimas mortales registradas oficialmente hasta ahora. Actualmente se encuentra en medio de una tercera oleada, impulsada por la rápida propagación de la variante Delta, detectada por primera vez en la India, que se está convirtiendo rápidamente en la cepa dominante. El profesor Salim Abdool Karim, destacado epidemiólogo mundial y ex copresidente del Comité Asesor Ministerial de Sudáfrica sobre el COVID-19, cree que una mutación relacionada con la furina -una enzima que "corta" la proteína de la espiga- hace que esta variante sea especialmente peligrosa. 

  • "Tenemos que actuar ya": el África subsahariana se enfrenta a la tercera ola de Covid-19. Opinión de los responsables del FMI publicada en Inter Press Service África subsahariana se enfrenta a una tercera oleada de infecciones por COVID-19 que amenaza con ser aún más brutal que las dos anteriores. Se trata de una prueba más de una peligrosa divergencia en la economía mundial. Una vía para los países con buen acceso a las vacunas, donde se está produciendo una fuerte recuperación. Y otra para los países que siguen esperando y corren el riesgo de quedarse más atrás. El crecimiento de las infecciones en el África subsahariana es ahora el más rápido del mundo, con una trayectoria explosiva que está superando el récord establecido en la segunda ola. A este ritmo, es probable que esta nueva ola supere los picos anteriores en cuestión de días, y en algunos países las infecciones ya duplican, o incluso triplican, sus picos de enero. 

  • Malaui experimenta ahora la tercera oleada de COVID-19 (Xinhua) El Ministerio de Salud y Población de Malaui ha anunciado que el país está experimentando la tercera oleada de COVID-19 tras el aumento de la tasa de nuevas infecciones y muertes registradas en los últimos siete días. 

  • En Vox.com, “Cómo la variante delta está alterando el curso de la pandemia”. La variante delta ha hecho que el Covid-19 sea más peligroso que nunca para las personas no vacunadas. En Israel, la variante es responsable de hasta el 70% de los nuevos casos, lo que ha llevado al país a restablecer la obligación de utilizar mascarillas en interiores. Las autoridades sanitarias de Israel informaron de que cerca de la mitad de los nuevos casos correspondían a adultos que habían sido totalmente vacunados. En el Reino Unido (que ha vacunado a una gran parte de su población) y en Uganda (que no lo ha hecho), el delta comprende casi todas las nuevas infecciones. Lo mismo ocurre en Australia y partes de Asia, que habían reducido sus tasas de propagación comunitaria a niveles envidiablemente bajos, pero que ahora están imponiendo nuevos cierres en algunas ciudades para controlar la propagación de la variante. 

  • También sobre el mismo tema, en The Conversation España: “La variante Delta, alerta pero no alarma”.  

  • En VoyagesAfriqel desplome del turismo internacional debido a la pandemia de coronavirus podría causar una pérdida de más de 4 billones de dólares en el PIB mundial para los años 2020 y 2021, según un informe de la UNCTAD publicado el 30 de junio. La pérdida estimada se debe al impacto directo de la pandemia en el turismo y a su efecto dominó en otros sectores estrechamente relacionados con él. El informe, presentado conjuntamente con la Organización Mundial del Turismo (OMT) de las Naciones Unidas, afirma que el turismo internacional y sus sectores estrechamente vinculados sufrieron una pérdida estimada de 2,4 billones de dólares en 2020 debido a las repercusiones directas e indirectas de la fuerte caída de las llegadas de turistas internacionales. Este año puede producirse una pérdida similar, advierte el informe, que señala que la recuperación del sector turístico dependerá en gran medida de la aceptación de las vacunas COVID-19 a nivel mundial. 

  • En Africa Portal, la recuperación de África en COVID-19: el papel de la innovación, las tecnologías digitales y los mercados laborales

 

MÁS ALLÁ DEL CORONAVIRUS. NOTICIAS DE ÁFRICA 

Sobre Etiopía: 

  • La OCHA urge a restaurar la electricidad y las telecomunicaciones en Tigray (Europa Press) La Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de Naciones Unidas (OCHA) ha urgido este miércoles a restaurar la electricidad y las telecomunicaciones en la región etíope de Tigray para la continuidad de las operaciones humanitarias. 

  • La UE dice que tregua en Tigray tiene que materializarse rápido para ser creíble (EFE) La Unión Europea acoge con "satisfacción" el anuncio del Gobierno de Etiopía de un alto el fuego unilateral en Tigray, pero afirma que para ser "creíble" debe materializarse "rápidamente". Además, ese alto el fuego debe "estar acompañado de esfuerzos adicionales de todas las partes para poner fin al conflicto, detener las atrocidades, respetar el derecho internacional humanitario y permitir un acceso inmediato y sin obstáculos para brindar asistencia a los necesitados", manifestó la portavoz de Asuntos Exteriores y Política de Seguridad de la Comisión Europea, Nabila Massrali.  La UE recordó a todas las partes en conflicto su "obligación legal de proteger a todos los civiles, en todo momento". 

  • Etiopía asegura que la capital de Tigray no tiene "importancia militar" (EFE) El Gobierno de Etiopía declaró el alto el fuego unilateral y abandonó la capital de la región de Tigray, Mekele, porque la ciudad ya no tiene "importancia militar", pero podría recuperar su control "en menos de tres semanas" si fuera necesario, argumentó hoy el Ejecutivo. "Controlar Mekele no tiene importancia militar, es como cualquier otro lugar. Si fuera necesario, podríamos recuperar el control de la ciudad en tres semanas o incluso menos", aseguró hoy en una rueda de prensa el teniente general Bacha Debele, comandante de las Fuerzas Armadas en el frente tigriña. 

  • En Reutersel primer ministro etíope, Abiy Ahmed, reconoció que las tropas gubernamentales habían abandonado Mekelle, la capital regional de Tigray, tras meses de combates, y afirmó que ello se debía a que la ciudad ya no era el "centro de gravedad de los conflictos". Otra figura del gobierno dijo que las tropas podrían regresar en semanas si fuera necesario - las primeras declaraciones de funcionarios federales desde que las fuerzas del Frente de Liberación del Pueblo de Tigray (TPLF) tomaron la ciudad esta semana en un importante giro de los acontecimientos en el conflicto. Pero un portavoz del TPLF calificó de "mentira" los comentarios de Abiy, afirmando que las tropas gubernamentales perdieron y se vieron obligadas a abandonar Mekelle. También dijo que las tropas eritreas aliadas del gobierno no se habían retirado de la región, como había afirmado un funcionario etíope. 

  • En VoA, la petición llegó desde una zona remota que hasta ahora sólo había producido rumores y residentes que huían para salvar sus vidas. Ayúdenos, decía la carta, sellada y firmada por un funcionario local. Al menos 125 personas ya han muerto de hambre. Atrapados en una de las zonas más inaccesibles de la conflictiva región etíope de Tigray, fuera del alcance de la ayuda, la gente "está cayendo como hojas", decía el funcionario. 

 

Sobre el Sahel:  

  • En El Mundo, entrevista al hasta hoy REUE Sahel, el diplomático español Ángel Losada. Ángel Losada, enviado especial saliente de la UE para el Sahel: "La seguridad de Europa depende del Sahel, es frontera directa". Tras más de 200 viajes a la zona, este diplomático español acaba su mandato, tras cinco años de intenso trabajo, con Mali como su mayor preocupación: "No habrá paz en el Sahel si no hay paz en Mali". 

  • El presidente de Burkina Faso, Roch Kabore, ha asumido el cargo de ministro de Defensa en una remodelación del gabinete destinada a frenar la ola de atentados yihadistas que ha asolado el país de África Occidental en los últimos años, según un decreto presidencial del miércoles (Reuters). Grupos vinculados a Al Qaeda y al Estado Islámico, con base en el vecino Mali, se han instalado en el norte y el este de Burkina Faso, lanzando regularmente ataques contra la población civil, incluido uno este mes en el que murieron más de 130 personas, el peor en años. 

 

Sobre Seguridad: 

  • Denuncian varias muertes a manos de las fuerzas de seguridad en las protestas prodemocráticas en Esuatini (Europa Press) Activistas han denunciado este miércoles varias muertes a manos de las fuerzas de seguridad en el marco de las últimas protestas a favor de una democratización del país, que han derivado en disturbios en algunas ciudades, tras el despliegue del Ejército para contener las movilizaciones. Los manifestantes llevan días enfrentándose a la Policía para exigir reformas democráticas, lo que ha llevado al Gobierno a imponer fuertes restricciones a la población, como el cierre de colegios y toque de queda, lo que ha aumentado las tensiones. 

  • Estados Unidos instó el miércoles a las autoridades de Esuatini a actuar con moderación y permitir las protestas pacíficas, tras las denuncias de uso de la fuerza letal en la última monarquía absoluta de África (Barron’s). "Instamos al gobierno a ejercer la moderación y también a mantener el máximo respeto por los derechos humanos", dijo la portavoz del Departamento de Estado, Jalina Porter, a los periodistas. 

  • Al menos 156 yihadistas muertos en operaciones militares en Mozambique (EFE) Al menos 156 yihadistas fueron abatidos en varias operaciones militares efectuadas la semana pasada en la convulsa provincia de cabo Delgado, en el norte de Mozambique, aseguró el Ejército del país africano. "Según la información preliminar sobre el terreno, conseguimos abatir a 156 terroristas", declaró a última hora del miércoles el coronel Francisco Assane a la estatal Televisión de Mozambique (TVM). En las operaciones, realizadas entre el 21 y el 23 de junio, también fueron capturadas 39 personas sospechosas de pertenecer al grupo yihadista Al Shabab, que aterroriza a la población en Cabo Delgado, donde además se desarrollan millonarios proyectos gasísticos capitaneados por la multinacional francesa Total. 

  • El embajador de Estados Unidos ante las Naciones Unidas pidió el miércoles a Rusia que ponga fin a la violencia ejercida por "mercenarios que trabajan como brazo del Ministerio de Defensa ruso" en la República Centroafricana (RCA) y que haga rendir cuentas a los responsables (US News). Los observadores de sanciones de la ONU informaron al Consejo de Seguridad de que los instructores militares rusos y las tropas de la RCA atacaron a los civiles con fuerza excesiva, asesinatos indiscriminados, ocupación de escuelas y saqueos a gran escala. 

  • En Africa Radioun ataque rebelde contra una ciudad de la República Centroafricana, a 300 kilómetros al este de la capital, Bangui, ha dejado siete muertos, según declaró el miércoles a la AFP un portavoz de la misión de paz de la ONU en la República Centroafricana (UNMISCA). 

  • Un político nigeriano fue asesinado por unos bandidos cuando circulaba por la carretera entre dos ciudades del norte del país, según declaró uno de sus colegas el miércoles, mientras que el convoy del gobernador de un estado fue atacado en otro incidente que dejó heridos a tres policías (Reuters). Los ataques pusieron de manifiesto la ruptura de la ley y el orden en todo el noroeste de Nigeria, donde los robos a mano armada y los secuestros para pedir rescate se han vuelto tan frecuentes que mucha gente tiene miedo de salir a la carretera. 

Sobre gobernanza: 

  • Jacob Zuma no es un hombre con causa. Sólo un político astuto que trata de evadir la ley (The Conversation Africa) La decisión del Tribunal Constitucional de Sudáfrica de encarcelar al ex presidente del país, Jacob Zuma, no tiene precedentes. Pero no fue inesperado. La autora de la sentencia mayoritaria, la jueza Sisi Khampepe, captó la inevitabilidad del resultado en algún momento del fallo, cuando señaló: “Como no tengo la costumbre de jugar mis cartas cerca del pecho, permítanme, en esta primera oportunidad, declarar que el Sr. Zuma se ha ganado una sanción punitiva de sentencia directa y sin suspensión”. El comportamiento erróneo de Zuma tampoco estuvo guiado por ninguna estrategia pensada a largo plazo. Comenzó como una reacción instintiva para eludir la responsabilidad, pero rápidamente se convirtió en un modo de comportamiento cuando Zuma no pudo presentar una defensa razonable. 

  • La condena del ex presidente sudafricano Jacob Zuma a 15 meses de prisión por desacato al tribunal "no es conforme" con la Constitución, dijo el miércoles por la noche su fundación (Le Figaro). La Fundación Jacob Zuma "denuncia" una sentencia "no acorde con nuestra Constitución", dijo en un comunicado. El ex jefe de Estado fue condenado el martes por el más alto tribunal del país por negarse reiteradamente a declarar en las investigaciones sobre corrupción estatal. 

  • Según uno de los abogados del último candidato presidencial, Mahamane Ousmane, la semana pasada se presentó una petición contra el Estado de Níger ante el tribunal de justicia de la CEDEAO (RFI). Mahamane Ousmane, el candidato de la RDR Tchanji en las últimas elecciones presidenciales, se adjudicó la victoria sobre Mohamed Bazoum. Según los resultados finales del Tribunal Constitucional, este último ganó con el 55,66% de los votos frente al 44,34% de su oponente. El abogado de Mahamane Ousmane, Abdourahamane Lirwana, explica que en su petición, el ex candidato culpa a varias instituciones de no haber desempeñado correctamente su papel durante el proceso electoral.   

  • Las autoridades sudanesas declararon que habían detenido a decenas de miembros del antiguo partido en el poder, acusándoles de planear "actos de destrucción", mientras los jóvenes salían a la calle en distintas protestas prodemocráticas en la capital (AshArq Al Awsat). 

  • Este es el fin de un largo exilio para Hassan Fadoul Kitir. Este amigo íntimo del difunto presidente Idriss Deby Itno, refugiado en Togo desde hace dos décadas, ha regresado al país en el marco de la política de ayuda del Consejo Militar de Transición, que gobierna el país desde abril (RFI). 

Sobre geopolítica:  

  • En Africaye, un interesante artículo de Christopher J. Lee, profesor de estudios africanos en el Lafayette College de Estados Unidos: “Repensar la relación de África con China”. El tema de las relaciones China-África presenta una oportunidad para repensar los parámetros territoriales de los estudios africanos. En concreto, puede ayudar a desviar la atención del mundo atlántico como el foco dominante de conexiones entre África y el resto del mundo. El problema es que los estudios y la opinión pública actuales a menudo se han desviado hacia viejos marcos y motivos coloniales. Por poner un ejemplo, las ambiciones de China se han interpretado con frecuencia como parte de una nueva “lucha por África” en la que los países africanos son víctimas una vez más de una potencia mundial exterior. Otro ejemplo es el uso acrítico del estereotipo orientalista del “dragón” para simbolizar a China y su agresividad percibida. Yo sostengo que estos enfoques han creado tergiversaciones problemáticas que han dado lugar a que se ignoren diferentes partes de la larga historia del continente con China. 

Sobre migraciones:  

  • "Era una bebé, como una muñeca sobre mis rodillas" (EFE) La niña que falleció anoche en un helicóptero del Ejército del Aire tras pasar 17 días en una patera fue sometida a maniobras de reanimación durante parte del vuelo de evacuación a Las Palmas de Gran Canaria, pero no respondía a estímulos desde el primer momento; estaba fría, sin pulso. Con ella, fueron evacuados un hombre, que se encontraba débil, pero estable, y una mujer, que entró en parada cardiorrespiratoria a falta de 40 minutos para llegar al hospital y le debe la vida a los esfuerzos del enfermero y los dos rescatadores de la tripulación por no parar de practicarle las maniobras RCP hasta que aterrizaron. 

Sobre cultura: 

  • En Wirikoel Museo de Cultura Contemporánea Adama Toungara (MuCAT) de Abiyán, en Costa de Marfil, es una muestra de la efervescencia del arte contemporáneo africano. Este espacio abrió sus puertas en la antesala de la pandemia provocada por el coronavirus, por lo que se vio obligado a echar momentáneamente el cierre. Desde su reapertura en agosto no ha parado de organizar muestras y exposiciones que reflejan la viveza del arte contemporáneo realizado por africanos y afrodescendientes. 

Sobre educación: 

  • 45 años después de la manifestación de estudiantes que acabó en un enfrentamiento con más de 200 muertos, el sistema educativo sudafricano no ha logrado un acceso igualitario (Mundo negro). El 16 de junio es una jornada festiva en Sudáfrica, se celebra el Día de la Juventud para recordar que en 1976 estudiantes de Primaria y Secundaria de los suburbios de Johannesburgo decidieron emprender una marcha pacífica para rechazar la enseñanza bantú (establecida en 1953) impuesta por el apartheid, y en la que el idioma afrikaan era vehicular y discriminaba las lenguas maternas de los otros grupos culturales de la sociedad sudafricana. 

Sobre economía: 

  • Angola ha acumulado alrededor de 1.000 millones de dólares de deuda con las compañías petroleras occidentales que explotan sus yacimientos, y la factura ha provocado la reciente venta de participaciones en sus emblemáticos bloques marinos por parte del país africano, según han declarado a Reuters tres fuentes del sector. La magnitud de la deuda, acumulada a lo largo de varios años, es una señal de la profundización de los problemas financieros del gigante petrolero estatal Sonangol, una de las mayores empresas de África, debido a la falta de inversión en los campos offshore en declive que se agravó durante la pandemia del COVID-19. 

  • El presidente de Argelia nombró el miércoles al ministro de Finanzas, Ayman Benabderrahmane, como primer ministro y le pidió que formara un nuevo gobierno (Reuters). La presidencia anunció su nombramiento en sustitución de Abdelaziz Djerad, que dimitió la semana pasada tras las elecciones parlamentarias del 12 de junio. 

Otras noticias: 

  • En El Paísel pastoreo es el uso del suelo más extendido sobre la Tierra y sus prácticas tienen comprobada una muy larga historia. Ambas cosas no dejan lugar a dudas: es un medio de vida resiliente, capaz de adaptarse a cambios, a veces catastróficos, y a ambientes muy diferentes. Y sin embargo muchos siguen considerándolo una manera anticuada e ineficiente de producción ganadera, que despierta tan poco interés como para que Naciones Unidas denuncie una alarmante dejación a la hora recopilar de datos. En un estudio recientemente publicado por un consorcio de investigadores de cuatro continentes hemos analizado el porqué de semejantes contradicciones. La resiliencia del pastoreo se basa en sistemas de conocimiento y acción muy complejos, que integran elementos ambientales, sociales y también económicos. Tal es la complejidad que a los forasteros, incluyendo a científicos o a trabajadores de cooperación al desarrollo, les cuesta entenderlos. 

  • En La Presseuna mujer italo-marroquí ha sido condenada a tres años y medio de prisión por "atentar contra la religión islámica" tras publicar en Facebook frases satíricas que imitan versos del Corán, según ha sabido este miércoles la AFP a través de su familia.