Pasar al contenido principal

Usted está aquí

#ÁfricaEsNoticia | Dossier diario

24/05/2022

Porcentaje de población africana vacunada con pauta completa: 18% de la población total.       

Porcentaje de población africana vacunada con al menos una dosis: 23% de la población total.       

Porcentaje de población africana vacunada con la 3ª dosis: 1.33% de la población total.       

TOTAL DE VACUNAS SUMINISTRADAS: 804 millones.       

TOTAL DE VACUNAS ADMINISTRADAS: 513 millones (64% de las recibidas).

        

RITMO DE VACUNACIÓN (DOSIS ADMINISTRADAS) POR PAÍSES (Cifras de la oficina de la OMS en África) – últ. actualización 23/05/22):   

 

Angola

18.431.807

Marruecos

54.626.217

Argelia

15.205.854

Mauritania

2.650.000

Cabo Verde

762.486

Mozambique

31.616.078

Camerún

1.836.573

Níger

2.648.418

Costa de Marfil

12.387.947

Nigeria

43.994.555

Egipto

84.273.207

RDC

2.431.360

Etiopía

29.373.478

Ruanda

21.917.222

Gabón

558.456

Sudáfrica

35.744.528

Ghana

16.122.862

Sudán

9.599.417

Guinea

6.127.699

Senegal

2.523.856

Guinea-Bissau

562.620

Tanzania

7.967.468

Guinea Ecuatorial

480.000

Túnez

14.837.880

Kenia

18.246.213

Uganda

21.044.430

Libia

3.456.207

Zimbabue

10.461.256

Mali

2.115.108

 

 

INFORMACIÓN SOBRE ÁFRICA

 

Sobre relaciones España-África:

  • La Cumbre de las mujeres que ya no piden permiso (El País). La conferencia ‘Los puentes de las mujeres. Propuestas desde el sur para el cambio global’ reúne en Madrid a casi un centenar mujeres relevantes del ámbito social y político latinoamericano y africano para debatir sobre paz, justicia económica y de género, creatividad y comunicación.

  • Interior ignoró a la Audiencia Nacional y deportó a un solicitante de asilo argelino que denunció torturas (Desalambre). La Policía Nacional atribuye la devolución a un “error de interpretación” de una resolución de la Audiencia Nacional, que ahora ha ordenado al Gobierno que permita su entrada a España. Abderrahim está escondido en Argelia.

Sobre Sahel:

  • Mueren cerca de diez personas en un ataque armado en el norte de Nigeria (Europa Press) Alrededor de diez personas fueron asesinadas el sábado en un ataque perpetrado por personas armadas no identificadas contra una aldea situada en el estado nigeriano de Zamfara, situado en el norte del país, según han confirmado este lunes fuentes locales. Estas fuentes, citadas por el diario nigeriano 'The Premium Times', han indicado que un total de once personas murieron en el asalto contra Ruwan Bore, que se saldó además con un número indeterminado de heridos. Por el momento no hay reclamación de la autoría.

  • Benín decide retirar sus tropas en Mali para priorizar su seguridad interna (EFE) Benín ha decidido retirar a sus soldados presentes en Mali en el marco de la misión de la ONU (MINUSMA) para priorizar su seguridad interna ante la amenaza del terrorismo yihadista en el norte del país, indicaron las autoridades beninesas. "Benín retirará, de aquí al próximo mes de noviembre, a los 140 hombres que componen una base policial en Kidal, en el norte de Mali", declaró el ministro de Asuntos Exteriores beninés, Aurelien Agbénonci, en una carta dirigida al secretario general de la ONU, António Guterres, y publicada hoy por la Oficina de Radiodifusión y Televisión Pública de Benín (ORTB).

  • Algunas de las armas de los militantes en Níger procedían de los arsenales de los Estados de África Occidental (Reuters/DevDiscourse) Una proporción significativa de las armas incautadas a los insurgentes islamistas en Níger procedía de los arsenales de los Estados de África Occidental, lo que sugiere que las autoridades tienen dificultades para asegurar los depósitos de armas en la región, según un informe publicado el lunes. El grupo Conflict Armament Research (CAR), que publicó el informe, afirmó que no hay indicios de que ningún gobierno esté enviando armas a los militantes que han lanzado ataques en Níger, así como en Camerún, Chad y Nigeria.

  • Al menos 11 civiles murieron el domingo en ataques contra dos pueblos del norte de Burkina Faso, según informó un gobernador regional en un comunicado (Swiss Info). Asaltantes armados no identificados atacaron las dos comunidades de la provincia de Seno, que se encuentra entre las afectadas por el aumento de la inseguridad, ya que grupos yihadistas vinculados a Al Qaeda y al Estado Islámico tratan de hacerse con el control de zonas antaño pacíficas de la región del Sahel Central de África Occidental. En una declaración realizada el lunes, el gobernador Rodolphe Sorgho no dio más detalles sobre los ataques, pero pidió a la población local que estuviera atenta.

  • Una delegación chadiana estuvo en Bamako el viernes 20 de mayo con un objetivo: aliviar las tensiones tras la decisión de Mali de retirarse de la alianza político-militar del G5 del Sahel (RFI). El portavoz del gobierno, Abderaman Koulamallah, habló con el presidente maliense de la transición, el coronel Assimi Goïta. A principios de esta semana, Mali anunció su retirada de la alianza político-militar del G5 del Sahel. Bamako debía asumir la presidencia rotatoria en febrero, pero el contexto político nacional hizo que los países del G5 no lo permitieran. El motivo es el tira y afloja con la CEDEAO sobre la organización de las futuras elecciones en Mali.

  • Macky Sall aboga por un lugar para África en el G20 (DW). El presidente senegalés hizo este llamamiento en presencia del canciller alemán Olaf Scholz para hacer justicia al peso económico del continente.

Sobre migraciones:

  • Rescatadas 75 personas en una embarcación frente a las costas de Libia (EuropaPress) El barco 'Ocean Viking' rescató en la noche del domingo a un total de 75 personas que se encontraban en una embarcación cerca de las costas de Libia, después de que el barco 'Nadir' localizara la balsa e impidiera que la Guardia Costera libia trasladara por la fuerza a los migrantes de vuelta al país africano. La ONG SOS Mediterranée ha indicado en su cuenta en la red social Twitter que "75 personas fueron rescatadas por el 'Ocean Viking' de una embarcación hinchable en apuros 42 millas de las costas de Libia después de que el buque 'Nadir' les diera ayuda durante varias horas".

Sobre geopolítica:

  • Níger: la cooperación militar con Berlín es "un modelo" a seguir (AFP/AfricaRadio) El presidente de Níger, Mohamed Bazoum, calificó el lunes la cooperación militar con Alemania como "un modelo" a seguir por los demás socios de su país, tras una reunión en Niamey con el canciller alemán Olaf Scholz. Para su misión "Gacela" de adiestramiento de las fuerzas especiales nigerinas en el oeste de Níger, "Alemania ha realizado importantes inversiones en infraestructuras, construcción de aeródromos y edificios, y proporciona una formación de alta calidad que es apreciada de forma única por nuestro ejército", dijo Bazoum en una conferencia de prensa conjunta con Scholz.

  • El jefe de la Unión Africana anuncia su inminente visita a Moscú y Kiev (AlJazeera) El presidente senegalés Macky Sall ha declarado que viajará próximamente a Rusia y Ucrania en nombre de la Unión Africana, cuya presidencia ostenta actualmente. En una conferencia de prensa conjunta con el canciller alemán Olaf Scholz, de visita en el país, Sall dijo que el viaje estaba previsto para el 18 de mayo, que no se llevó a cabo por problemas de agenda, y que se han propuesto nuevas fechas.

Sobre seguridad:

  • Etiopía: detenidas más de 4.500 personas en una serie de operaciones de seguridad en la región de Amhara (Europa Press) Entre los detenidos hay cuatro trabajadores de un medio de comunicación con base en EEUU. Las autoridades de la región etíope de Amhara han confirmado este lunes la detención de más de 4.500 personas en el marco de una operación lanzada la semana pasada, en la que han sido arrestados al menos cuatro trabajadores de Nisir International Broadcasting Corporation, un medio de comunicación con sede en Estados Unidos. El jefe de la Oficina de Seguridad de Amhara, Desalegn Tassew, ha indicado que entre los detenidos hay 210 sospechosos de asesinato y 39 condenados en rebeldía por asesinato y otros crímenes, según ha recogido el portal Amhara Media Corporation.

  • Ruanda dice que su territorio fue bombardeado por el Congo y pide una investigación (Reuters/DevDiscourse) Ruanda dijo el lunes que había solicitado a un organismo regional que investigara el bombardeo de su territorio por parte de los militares de la vecina República Democrática del Congo que, según dijo, había herido a varias personas y dañado propiedades. El EJVM es un grupo de expertos militares de la región que supervisa e investiga los incidentes de seguridad. El ataque tuvo como objetivo el distrito de Musanze, en el norte de Ruanda, y en él "resultaron heridos varios civiles y se produjeron daños materiales", según el ministerio. La noticia, también en la Agencia EFE: Ruanda acusa a RD del Congo de bombardear su territorio y causar heridos

  • Un soldado y un jefe ugandeses muertos en sendos asaltos en Karamoja (The East African) Las autoridades de Uganda están investigando dos incidentes en los que un soldado y un jefe de subcondado murieron por disparos en dos ataques distintos en la región nororiental de Karamoja. En el distrito de Kaabong, las fuerzas de seguridad están persiguiendo a los asaltantes, presuntamente guerreros karimojong, que dispararon y mataron a un oficial del ejército ugandés en un ataque perpetrado el domingo por la tarde, en el que también resultaron heridos dos de sus colegas. El oficial Lopec Lotuke y dos de sus colegas iban en una motocicleta cuando fueron emboscados.

  • La policía ugandesa detiene a Besigye cuando intenta volver a salir a la calle (The East African) La policía ugandesa ha detenido al activista político y antiguo aspirante a la presidencia Kizza Besigye cuando intentaba salir de su casa en Kasangati, distrito de Wakiso. "No aceptaré que me retengan en mi casa como si fuera un prisionero en mi propio país. Esto debe terminar", dijo el Dr. Beisgye. La policía no dio ninguna razón para su detención el lunes. Desde principios de este mes, el Dr. Besigye renovó sus críticas al gobierno del presidente Yoweri Museveni por no hacer nada para amortiguar a los ugandeses vulnerables frente a la subida vertiginosa de los precios de los productos básicos. 

Sobre gobernanza:

  • Un tribunal egipcio condena a cuatro años a un activista prodemocrático (AP) Un tribunal egipcio condenó el lunes a un activista prodemocrático a cuatro años de prisión por difundir noticias falsas, según informó un abogado defensor. El tribunal de faltas de El Cairo condenó a Yahia Hussein Abdel-Hadi, cofundador del Movimiento Civil Democrático, una coalición opositora de partidos liberales y de izquierda, por "difundir deliberadamente noticias falsas dentro y fuera" de Egipto, según el abogado Khalid Ali.

  • El poderoso sindicato tunecino convoca una huelga nacional y rechaza el diálogo del presidente (Reuters/Yahoo) El poderoso sindicato tunecino declaró el lunes que convocaría una huelga nacional sobre los salarios y la economía, tras negarse a participar en un diálogo limitado propuesto por el presidente mientras reescribe la Constitución. Con más de un millón de afiliados, la UGTT es la fuerza política más poderosa de Túnez, y su convocatoria de huelga puede suponer el mayor desafío hasta la fecha para el presidente Kais Saied, tras su toma de amplios poderes y su paso a un gobierno unipersonal.

  • Etiopía lanza una ofensiva contra periodistas y activistas (AfricaNews) Los funcionarios de seguridad etíopes están llevando a cabo una operación masiva en todo el país que ha llevado a la detención de más de 4.500 personas en una sola región. La represión contra periodistas, activistas y otras personas, bautizada como "operación de aplicación de la ley", entró en vigor después de que el 20 de mayo el gobierno del Primer Ministro Abiy Ahmed citara la necesidad de "proteger a los ciudadanos y garantizar la supervivencia de la nación."

Sobre cambio climático:

  • El aumento del nivel del mar acelera la erosión en la costa de Senegal (The Conversation Africa) El retroceso de las costas en África Occidental es un problema acuciante. El contacto entre la tierra y el mar en las costas produce intensos procesos de erosión y sedimentación. Cuando la erosión es más intensa que los depósitos de tierra y arena, el mar avanza y la costa retrocede. Esto puede ser causado por tormentas intensas, obras costeras, extracción de arena o la subida del nivel del mar. Las Naciones Unidas han destacado recientemente los impactos asociados a la extracción de arena, un problema con muchas consecuencias ambientales y sociales. Senegal es un ejemplo de erosión costera. Entre 1954 y 2002, el litoral del país retrocedió una media de 2,2 metros al año, llegando a los tres metros anuales entre 2014 y 2018. Este retroceso costero está destruyendo casas, edificios turísticos e infraestructuras pesqueras, y provocando la desaparición de playas y la pérdida de tierras agrícolas. El avance del mar también está haciendo que las aguas subterráneas sean más salinas e inadecuadas para el consumo humano y la agricultura. En las zonas de estuario, el aumento de la salinidad afecta a los manglares y a la pesca.

Sobre desarrollo:

  • Crisis alimentaria: el Banco Africano de Desarrollo libera una ayuda de 1.500 millones de dólares (LeMonde Afrique) El Banco Africano de Desarrollo (BAfD) ha liberado una ayuda global de 1.500 millones de dólares para evitar una crisis alimentaria en el continente africano debido a la guerra de Ucrania, según anunció su presidente a la prensa el lunes 23 de mayo."Este plan de 1.500 millones de dólares se utilizará para ayudar a los países africanos a producir alimentos y a hacerlo rápidamente", dijo el Presidente del BAfD, Akinwumi Adesina, antes de la apertura de las reuniones generales de la institución financiera que comenzaron el lunes 23 de mayo en Accra.

 Sobre economía:

  • BOAD: 98.560 millones de francos CFA prometidos en África Occidental, quién recibirá qué (Jeune Afrique). Estos préstamos ayudarán a financiar seis proyectos en Benín, Senegal, Burkina Faso y Costa de Marfil. Revisión de los detalles.

  • ¿Cómo le ha ido a la moneda digital de Nigeria desde su lanzamiento? (Al Jazeera). Los índices de adopción de la eNaira, la primera moneda digital oficial de África, han sido bajos desde su introducción en octubre.

  • Egipto aprueba una ley para aumentar el presupuesto del Estado en 6.000 millones de libras egipcias (Reuters) El presidente egipcio, Abdel Fattah al-Sisi, firmó una ley para aumentar el presupuesto del Estado en el año fiscal 2021-2022, que termina en junio, en 6.000 millones de EGP (329 millones de dólares), informó el domingo la agencia estatal de noticias (MENA).