Pasar al contenido principal

Usted está aquí

#ÁfricaEsNoticia | Dossier diario

13/05/2022

Porcentaje de población africana vacunada con pauta completa: 17% de la población total.      

Porcentaje de población africana vacunada con al menos una dosis: 23% de la población total.      

Porcentaje de población africana vacunada con la 3ª dosis: 1.33% de la población total.      

TOTAL DE VACUNAS SUMINISTRADAS: 783millones.      

TOTAL DE VACUNAS ADMINISTRADAS: 499 millones (64% de las recibidas).      

RITMO DE VACUNACIÓN (DOSIS ADMINISTRADAS) POR PAÍSES (Cifras de la oficina de la OMS en África) – últ. actualización 11/05/22): Egipto (83.448.829), Marruecos (54.551.222), Sudáfrica (35.124.794), Etiopía (29.373.478) Nigeria (41.091.354), Mozambique (31.616.078), Uganda (20.899.440), Ruanda (20.141.669), Angola (17.896.626), Kenia (17.927.457), Argelia(15.205.854),Túnez(14.819.179),Ghana(13.047.826), Zimbabue (10.350.000), Sudán (9.599.417), Costa de Marfil (12.387.947), Tanzania (7.280.582), Libia (3.451.352), Níger (2.692.524), Senegal (2.057.605), Camerún (1.828.882), Mali (1.993.965), RDC (1.143.186), Guinea-Bissau (562.620), Cabo Verde (756.797), Gabón (556.657), Guinea Ecuatorial (480.000), Mauritania (2.650.797), Guinea (6.111.743). 

 
CORONAVIRUS

  • Covid-19: Las organizaciones internacionales deben comprar vacunas fabricadas en África, insta Cyril Ramaphosa (Le Monde Afrique) El presidente sudafricano Cyril Ramaphosa pidió el jueves (12 de mayo) a las organizaciones internacionales que apoyan la vacunación contra el Covid-19 que empiecen a abastecerse de vacunas fabricadas en África, ya que un grupo sudafricano anunció que corre el riesgo de dejar de fabricarlas por falta de pedidos. "Los organismos internacionales que han recibido mucho dinero para la compra y suministro de vacunas para los países en desarrollo no están comprando vacunas fabricadas por empresas farmacéuticas africanas, ni siquiera para las vacunas que están destinadas a los países africanos", dijo Ramaphosa en una cumbre mundial virtual sobre Covid-19.

  • La OMS advierte de un repunte de casos de coronavirus en el sur de África (EFE) El sur de África registró la semana pasada un repunte de casos de coronavirus por tercera semana consecutiva a medida que la región se acerca al invierno austral, advirtió hoy la Organización Mundial para la Salud (OMS). "Este aumento de casos es una señal de advertencia temprana que estamos analizando de cerca", dijo el director de preparación y respuesta ante emergencias de la OMS para el sur de África, el doctor Abdou Salam Gueye, en un comunicado.

 

INFORMACIÓN SOBRE ÁFRICA

 

Sobre las relaciones España - Marruecos:

  • Las pataletas de Marruecos: la estrategia de Rabat para conseguir lo que quiere de España (El Orden Mundial del Siglo XXI). A España se le acumulan las cesiones a Marruecos. Incluso se habla de un chantaje marroquí al presidente Pedro Sánchez tras la sustracción de casi tres gigas de su teléfono. Después de que en abril de 2021 el Gobierno español accediera a hospitalizar al líder del Frente Polisario, para ira marroquí, Madrid dejó pasar el salto de 10.000 personas a Ceuta alentado por Rabat sin retirar a su embajador. Entonces Moncloa ya era consciente de un hackeo con el software israelí Pegasus a varios miembros del Gobierno español que apunta a Marruecos. No hizo nada al respecto. Sánchez despidió en julio a la ministra de Exteriores, Arancha González Laya, responsable de traer a Ghali y vilipendiada por la prensa marroquí, y la reemplazó por José Manuel Albares, considerado más promarroquí que su antecesora. Felipe VI destacó la “profunda amistad compartida” entre ambos países en el aniversario de la coronación de Mohamed VI ese mismo mes. Sin éxito. Ni siquiera asegurar el suministro de gas a Marruecos cuando Argelia le cortó el grifo consiguió apaciguar a Rabat. Solo apoyar la propuesta marroquí de autonomía para el ocupado Sáhara Occidental logró aplacar al Palacio, por ahora.

  • España y Marruecos acuerdan la reapertura de la frontera de Ceuta y Melilla para el próximo martes (El País) España y Marruecos han alcanzado por fin un acuerdo para reabrir las fronteras terrestres con Ceuta y Melilla, cerradas desde marzo de 2020. El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha hecho público este jueves que los pasos fronterizos abrirán a partir de la medianoche del próximo martes, 17 de mayo. La apertura, no obstante, se efectuará de modo gradual “para garantizar la seguridad y la salud pública”, según ha recalcado Grande-Marlaska. Primero, en la medianoche entre el lunes y el martes de la próxima semana, se reabrirán los pasos de El Tarajal, en Ceuta, y de Beni Enzar, en Melilla, únicamente para los ciudadanos y residentes de la Unión Europea y para aquellas personas autorizadas a circular en el espacio Schengen. Desde el 31 de mayo, se permitirá el tránsito de los transfronterizos, ciudadanos marroquíes con autorizaciones de trabajo en ambas ciudades autónomas con su documentación en vigor.

Sobre migraciones:

  • Países africanos y europeos acuerdan cooperar más ante inmigración irregular (Países africanos y europeos acuerdan cooperar más ante inmigración irregular - SWI swissinfo.ch) Representantes de 18 países de África y Europa y organizaciones internacionales clausuraron hoy en Dakar una conferencia de alto nivel en la que acordaron reforzar su colaboración contra el tráfico ilícito de migrantes y la trata de personas. La reunión, de tres días, fue la tercera conferencia regional de directores generales y responsables de fuerzas de seguridad, así como altos funcionarios de justicia en el marco de la Declaración de Niamey, como se conoce al mecanismo acordado en marzo de 2018 en la capital de Níger para mejorar la coordinación contra la trata. La conferencia reunió a 150 representantes de 18 países, entre ellos Alemania, Burkina Faso, Costa de Marfil, España, Guinea-Conakri, Francia, Italia, Libia, Mali, Mauritania, Nigeria, Senegal o Chad.

Sobre el Sahel:

  • Togo aplaude la "valentía" de las Fuerzas Armadas tras un atentado que se saldó con ocho militares muertos (Europa Press) La ONU traslada su "solidaridad al Gobierno" mientras la UA ofrece su apoyo en la lucha contra el terrorismo. Las autoridades de Togo han aplaudido este jueves la "valentía" de las Fuerzas Armadas del país tras el atentado perpetrado el miércoles contra un puesto de control del Ejército en Kpendjal, en el norte del país, donde murieron ocho militares y otros trece resultaron heridos. La Presidencia del país ha homenajeado en un comunicado a "aquellos militares que han muerto por la patria" y ha deseado una "pronta recuperación a los heridos", al tiempo que ha expresado sus "condolencias con los familias de las víctimas y las fuerzas del país".

Sobre seguridad:

  • Una turba mata a una estudiante por "blasfemia" en un colegio del norte de Nigeria (AlJazeera) Un colegio del estado de Sokoto, en el noroeste de Nigeria, ha sido cerrado indefinidamente después de que una estudiante del centro fuera asesinada por presunta blasfemia. La estudiante, aún no identificada, fue acusada de insultar al profeta Mahoma, lo que provocó un tumulto que acabó con su muerte el jueves, según informan los medios de comunicación locales. Al parecer, su cuerpo también fue quemado posteriormente en las instalaciones de la escuela.

  • Las fuerzas somalíes matan a 17 terroristas de Al Shabab en la región del sur (Xinhua) Las fuerzas de seguridad somalíes mataron a 17 terroristas de Al Shabab e hirieron a varios más durante las operaciones de seguridad llevadas a cabo el miércoles en la región del sur, según informaron el jueves las autoridades. El Ejército Nacional de Somalia (SNA, por sus siglas en inglés) dijo a Radio Mogadiscio que en la operación de seguridad llevada a cabo por sus fuerzas especiales, Danab, también se destruyeron nueve de los escondites de al-Shabab en los estados del sur y suroeste. "Diecisiete terroristas de Al Shabab fueron abatidos y nueve de sus escondites destruidos en operaciones especiales de seguridad llevadas a cabo por los comandantes de la SNA en los estados de Jubalandia y el suroeste de Somalia en las últimas 24 horas", informó la radio. Las fuerzas gubernamentales han intensificado las operaciones contra Al Shabab, a la que se atribuye la realización de ataques esporádicos contra bases clave de la Unión Africana y del gobierno, así como contra lugares públicos en Mogadiscio y otros lugares del país.

  • Se reanudan las protestas en Sudán mientras fracasan las gestiones para alcanzar un acuerdo político (Reuters/DevDiscourse) Las fuerzas de seguridad dispararon gases lacrimógenos y granadas de aturdimiento contra los manifestantes que se manifestaron contra los gobernantes militares de Sudán el jueves, mientras las gestiones diplomáticas para negociar una solución política a la crisis posterior al golpe de Estado mostraban escasos signos de progreso. Miles de personas marcharon hacia el palacio presidencial de Jartum en medio de altas temperaturas y una fuerte presencia de seguridad, en la primera gran manifestación desde el mes de ayuno del Ramadán y la mayor participación desde hace varias semanas.

  • Un avión con 11 pasajeros se estrella en el centro de Camerún (AlJazeera) Un pequeño avión de pasajeros con 11 personas se ha estrellado en un bosque del centro de Camerún y se están llevando a cabo las labores de rescate para localizar a los posibles supervivientes, según el Ministerio de Transporte.La causa del accidente y la identidad de las personas que iban a bordo no estaban claras. Según los medios de comunicación locales, el avión volaba desde el aeropuerto de Yaoundé Nsimalen a Belabo, en el este del país, cuando los servicios de tráfico aéreo perdieron el contacto por radio.

Sobre geopolítica:

  • Argelia acusa a Marruecos de manipular la cumbre sobre Estado Islámico para hablar del Sáhara Occidental (EuropaPress) El Gobierno de Argelia ha acusado a Marruecos de tergiversar la cumbre de la coalición internacional sobre Estado Islámico para difundir "declaraciones orquestadas" de autoridades extranjeras con las que defender su plan de autonomía para el Sáhara Occidental. Marrakech ha acogido esta semana un foro por el que han desfilado representantes de los ministerios de Exteriores de un gran número de países, entre ellos el español José Manuel Albares, y que ha dado pie a reuniones bilaterales con el jefe de la diplomacia marroquí, Nasser Burita. En opinión de Argelia, "el país anfitrión se ha esforzado en hacer de este encuentro un acto dedicado al Sáhara Occidental", aludiendo a las sucesivas declaraciones tanto en ruedas de prensa como en comunicados con los que Rabat ha presumido del apoyo que ha recibido su plan de autonomía por parte de otros gobiernos.

Sobre gobernanza:

  • Senegal deja sin licencia para pescar a cuatro atuneros vascos y quedan atrapados en Dakar (eldiario.es) Cuatro atuneros vascos que se dedican a la pesca con caña del atún en las aguas del Atlántico Este se encuentran atrapados en el puerto de Dakar, capital de Senegal, desde principios de este año sin poder faenar al no concederles el Gobierno de país africano las licencias de pesca, que ya han abonado. Senegal está incumpliendo el acuerdo de pesca con la Unión Europea sin explicar las razones específicas y, mientras desde instancias comunitarias se intenta solucionar el conflicto, los buques vascos permanecen amarrados a puerto, sumando gastos que ascienden a 213.000 euros por barco.

  • Somalia se dispone a elegir a un nuevo presidente en medio de una creciente inseguridad (AP/ABC) Somalia se dispone a celebrar el domingo su largamente aplazada votación presidencial, poniendo fin al enrevesado proceso electoral que elevó las tensiones en el país cuando el mandato del presidente expiró el año pasado sin que hubiera un sucesor. Las autoridades han registrado 39 candidatos presidenciales, una lista que incluye al actual presidente Mohamed Abdullahi Mohamed, dos ex presidentes, un ex primer ministro, varios altos funcionarios e incluso un periodista. Entre los candidatos hay una mujer, Fawzia Yusuf Haji Adam, una legisladora que fue ministra de Asuntos Exteriores de Somalia.

  • Floribert Chebeya: policía de la República Democrática del Congo condenado a muerte por asesinato (BBC/Yahoo) Un tribunal militar congoleño ha condenado a muerte a un policía de alto rango por su participación en el asesinato en 2010 del activista de derechos humanos Floribert Chebeya, que provocó la indignación nacional. El comisario de policía Christian Ngoy Kenga Kenga fue declarado culpable de asesinato, deserción y apropiación indebida de armas y municiones. El cuerpo de Chebeya fue encontrado atado y amordazado en su coche en Kinshasa. En la República Democrática del Congo existe una moratoria sobre las penas capitales. Sin embargo, la pena de muerte no ha sido abolida y los tribunales militares siguen dictando este tipo de sentencias.

  • Guinea: apertura de una investigación judicial contra el ex presidente Conde por actos de asesinato (AFP/Radio África) El fiscal de Dixinn abrió esta investigación judicial por presuntos actos de asesinato, homicidio y complicidad, secuestro, tortura, violación y agresión sexual, asalto y agresión, actos de saqueo "cometidos" en Guinea durante el período del referéndum y las elecciones parlamentarias de marzo de 2020 y durante las elecciones presidenciales de octubre del mismo año. Esta información judicial apunta también al último primer ministro del Sr. Condé, Ibrahima Kassory Fofana, a su ex ministro de Defensa Mohamed Diane y a "varias otras" personalidades, añade el comunicado sin dar más detalles sobre su identidad.

  • Las organizaciones no gubernamentales nigerinas han presentado una denuncia judicial por supuestas pérdidas de unos 99 millones de dólares en fondos estatales, según informó una de ellas el jueves (Barron's). Ali Idrissa, de las Organizaciones Nigerinas para la Transparencia y el Análisis Presupuestario (ROTAB), dijo que él y otras asociaciones examinaron una auditoría de los gastos del Estado de 2021 entregada al presidente Mohamed Bazoum el mes pasado, y estimaron que el Estado tuvo pérdidas de hasta 63.000 millones de francos CFA (unos 99 millones de dólares). El miércoles presentaron una denuncia oficial, dijo. "Es esencial que esta denuncia se haga ante la fiscalía para que nadie pueda enterrar el expediente", declaró a la AFP. La auditoría, de la que la AFP ha tenido conocimiento, denuncia la falta de documentos que respalden la compra de suministros o justifiquen la construcción de infraestructuras, falsos concursos públicos y la "concesión de ventajas indebidas" a funcionarios.

  • El presidente tunecino insinúa que no aceptará observadores extranjeros en las próximas elecciones (Reuters) El presidente tunecino, Kais Saied, indicó el jueves que no aceptará observadores extranjeros en las votaciones que planea celebrar este año para cambiar el sistema político, después de haber tomado ya el control de la comisión electoral, anteriormente independiente. Saied ha consolidado su gobierno unipersonal desde que se hizo con el poder ejecutivo el verano pasado y disolvió el parlamento para gobernar por decreto en unas medidas que sus enemigos califican de golpe de estado. Desde entonces ha dicho que cambiará la constitución democrática de 2014 mediante un referéndum en julio y ha dicho que quiere celebrar nuevas elecciones parlamentarias en diciembre.

Sobre desarrollo:

  • Guterres alerta de que la ayuda humanitaria en Etiopía está "muy por debajo de lo necesario" (EuropaPress) El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, ha alertado este jueves de que la ayuda humanitaria en la región de Tigray, en el norte de Etiopía, está "muy por debajo de lo necesario". "Nuestros colegas humanitarios nos dicen que, en el norte de Etiopía, la entrega de ayuda por carretera en la región de Tigray sigue estando muy por debajo de lo necesario para satisfacer las necesidades de la población", ha denunciado a través del viceportavoz de la Secretaría General de la ONU, Farhan Haq.

  • Este reportaje de Peter Muiruri en (The Guardian) "Es una lucha por la supervivencia": por qué Kenia -y su fauna- necesitan que los turistas vuelvan. Todos los días, durante los últimos 20 años, Joyce Naserian ha colocado sus objetos curiosos hechos a mano cerca de la entrada del parque Masai Mara para venderlos a los turistas que pasan por allí. Sus ganancias han ayudado a esta mujer de 46 años a alimentar y educar a sus cuatro hijos. En el norte de Kenia, unas 1.200 mujeres seminómadas ganaron más de 9 millones de chelines kenianos (62.000 libras) vendiendo abalorios a los visitantes en 43 zonas de conservación de la fauna comunitaria en 2020. Al igual que Naserian en el Mara, la venta de abalorios era una sólida fuente de ingresos para estas mujeres. Pero eso era antes de Covid. El colapso del ecoturismo durante la pandemia ha supuesto un desastre para las iniciativas de conservación y los medios de vida en Kenia y en otros lugares. Los recortes en los presupuestos y el personal, la reducción de los salarios y el estancamiento de los proyectos de desarrollo y educación han sumido a las comunidades en la pobreza, lo que ha provocado un aumento de la caza furtiva y el comercio ilegal de animales salvajes.

Sobre economía:

  • El país del cobre, antaño olvidado, vuelve a estar en el punto de mira (Bloomberg) Durante años, las empresas mineras occidentales han evitado en gran medida el cinturón de cobre de África central. A caballo entre la frontera de Zambia y la República Democrática del Congo, una vasta zona boscosa del tamaño de Portugal contiene uno de los depósitos de minerales más ricos del mundo: cobre para cables y cobalto para baterías recargables. En la intersección de las dos naciones africanas, los camiones hacen cola durante unos 53 kilómetros a lo largo de una carretera llena de cráteres que serpentea entre gigantescos montículos de residuos mineros y aldeanos que venden montones de sandías, la mayoría de ellos con metales vitales para la transición energética mundial.

  • Namibia lanza un fondo soberano tras los descubrimientos de petróleo (Al Jazeera). Este año se han producido dos importantes descubrimientos de petróleo en el país del sur de África.

  • Túnez subirá los precios de algunos alimentos tras las protestas de los agricultores (Reuters/AlArabiya) Túnez subirá los precios de algunos alimentos, como la leche, los huevos y las aves de corral, esta semana, según ha declarado el ministro de Agricultura, tras las protestas de los agricultores por el aumento de los precios de la cebada para piensos debido a la guerra en Ucrania y el incremento de los costes de la energía.Los sindicatos advierten que la oleada de repetidas subidas de precios y la caída del poder adquisitivo en medio de una grave crisis económica podrían podría provocar protestas que las autoridades no podrían controlar.

Sobre medio ambiente:

  • España llevará en su delegación a la COP27 de noviembre en Egipto a 10 universitarios con proyectos sobre adaptación (EuropaPress) La delegación que represente a España en la XXVII Cumbre del Clima (COP27) que se celebrará el próximo mes de noviembre en Sharm El Sheik (Egipto) llevará a una decena de universitarios españoles con proyectos en materia de adaptación al cambio climático.  Así lo ha anunciado este jueves el Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, que ha lanzado la iniciativa 'Generación Clima', por la que desde este 12 de mayo al 12 de septiembre se abre el plazo para la presentación de los proyectos en materia de adaptación que estén ligados a los retos de la próxima cumbre.  La iniciativa puesta en marcha a través de la Oficina Española de Cambio Climático y la Fundación Biodiversidad, busca atraer, seleccionar y preparar a dos equipos de jóvenes españoles para su participación presencial en la COP27 como parte de la delegación española.