Pasar al contenido principal

Usted está aquí

#ÁfricaEsNoticia | Dossier diario

29/06/2021

CASOS: 5.412.316 (+97.480 respecto a ayer)  

FALLECIDOS:  141.119 (+1.479 respecto a ayer)   

RECUPERADOS: 4.769.810 (+26.463 respecto a ayer)  

PAÍSES MÁS AFECTADOS: Sudáfrica 1,941,119, Marruecos 529,895, Túnez 408,931, Egipto 280,770, Etiopía 275,974, Libia 192,786, Kenia 182,884, Nigeria 167,532, Zambia 149,661, Argelia 138,840, Ghana 95,476, Namibia 86,649, Camerún 80,487, Uganda 79,089, Mozambique 75,422, Botsuana 69,680, Costa de Marfil 48,203, Zimbabue 47,284, Senegal 42,929, Madagascar 42,194. 

PAÍSES CON MÁS VACUNADOS: Marruecos 18.645.063 (Oxford-AstraZeneca y SinoPharm), Egipto 4.138.935 (Oxford-AstraZeneca y SinoPharm), Nigeria 3.441.146 (OxfordAstraZeneca), Argelia 2.500.000 (Sputnik V, Oxford-AtraZeneca y Sinopharm), Sudáfrica 2.684.996 (Johnson & Johnson y Pfizer-BioNTech), Etiopía 1.989.597 (Oxford-AstraZeneca y SinoPharm), Túnez 1.685.739 (Oxford-AstraZeneca y Pfizer-BioNTech), Angola 1.488.292 (Oxford-AstraZeneca), Ghana 1.232.876 (Oxford-AstraZeneca), Kenia 1.293.004 (Oxford-AstraZeneca y Sputnik V), Zimbabue 1.275.259 (Sinopharm), Uganda 937.417 (Oxford-AstraZeneca), Costa de Marfil 732.417 (Oxford-AstraZeneca), Mauricio 706.948 (Covaxin, Oxford-AstraZeneca), Senegal 632.648 (Oxford-AstraZeneca y Sinopharm), Sudán 629.692 (Oxford-AstraZeneca), Ruanda 578.567 (Moderna, Oxford-AstraZeneca y Pfizer-BioNTech, Mozambique 438.382 (Oxford-AstraZeneca y SinoPharm). 

CORONAVIRUS: 

  • África tiene pocas vacunas: esto es lo que todavía se puede hacer para minimizar el impacto del COVID-19 (The Conversation Africa) La brusca llegada de la pandemia de COVID-19 ha sacudido al mundo, causando estragos en las economías y los tejidos sociales y cobrándose un alto precio en vidas y medios de subsistencia. Muchas naciones ricas han procurado y vacunado a una masa crítica de su población. Muchos han reabierto sus fronteras para "seguir como siempre". A primera vista, la situación parece grave para África. La oficina regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha publicado recientemente un comunicado en el que afirma que el 90% de los países de África no alcanzarán el objetivo de vacunar al 10% de su población para junio de 2021. [...] Los países africanos se encuentran en distintas fases de la pandemia. Al formular las políticas nacionales, los gobiernos deben incorporar las buenas prácticas derivadas de las lecciones aprendidas hasta ahora para fortalecer sus sistemas de salud. Los elementos críticos de las políticas deben incluir componentes de preparación y respuesta.   

  • El CDC de la Unión Africana advierte en un comunicado su preocupación por las vacunas que no autoriza el ‘Green pass’ de la Unión Europea. (CDC Unión Africana) La Comisión de la Unión Africana y los Centros Africanos para el Control y la Prevención de Enfermedades (Africa CDC) han tomado nota con preocupación de las recientes comunicaciones relativas a la aplicabilidad del Certificado Digital COVID de la UE "Green Pass" a diferentes vacunas COVID-19. Según la información oficial (véanse las fuentes más abajo), aunque el objetivo es que los Estados miembros de la UE expidan certificados de vacunación independientemente del tipo de vacuna COVID-19 utilizada, la concesión de un "pase verde" se aplica únicamente a las vacunas que han recibido la autorización de comercialización en toda la UE. Así, mientras que la vacuna de AstraZeneca producida y autorizada en Europa (Vaxzervria) está incluida, la misma formación de la vacuna (Covishield) producida bajo licencia por el Serum Institute of India está excluida. En virtud de dicha normativa, las personas que recibieron Covishield, a pesar de poder demostrar su vacunación, seguirían estando sujetas a restricciones de salud pública, incluyendo limitaciones de movimiento y requisitos de pruebas, con considerables implicaciones administrativas y financieras. 

  • Uganda: Tiempos difíciles para Museveni, mientras la tensión letal de la covarianza se ceba con los ugandeses. (AllAfrica/The EastAfrican) La última semana ha sido dura para el presidente ugandés, Yoweri Museveni, incluso después de haber puesto el país bajo llave ante un aumento sin precedentes de las infecciones y muertes por Covid-19. Mientras que algunos medios de comunicación afirman que la tasa de infección podría haber alcanzado una marca de tres dígitos, el presidente la situó la semana pasada en el 17%. Sin embargo, lo que preocupa a las autoridades sanitarias y al presidente es la mortal cepa Delta, inicialmente procedente de la India, que atraviesa generaciones y estratos sociales. 

  • Tanzania revela los primeros datos de la covid-19 desde finales de abril (EFE) La presidenta de Tanzania, Samia Suluhu Hassan, reveló hoy los primeros datos sobre la covid-19 que ofrece el país desde finales de abril de 2020, al declarar que se han registrado 100 pacientes nuevos "desde que empezó la tercera ola en todo el mundo". "Quiero ser honesta: en Tanzania, tenemos enfermos en esta tercera ola", declaró la mandataria en una rueda de prensa ante los medios en Dar es Salam, con motivo del cumplimiento de sus primeros 100 días en la presidencia. 

  • Este reportaje de Associated PressPor miedo al COVID, las mujeres de Malawi renuncian a la atención prenatal. En un país en el que los hospitales están tan desprovistos que se espera que las mujeres lleven sus propias cuchillas de afeitar para cortar los cordones umbilicales de sus bebés, la creciente pobreza provocada por la pandemia pone aún más en peligro la vida de las mujeres. Las autoridades afirman que muchas mujeres embarazadas de Malawi están recibiendo la atención sanitaria que necesitan en medio de la pandemia, y que muchas renuncian a las visitas médicas y dependen únicamente de las parteras tradicionales, que proporcionan apoyo emocional y administran tratamientos tradicionales a base de hierbas, pero que técnicamente están prohibidas por el gobierno para atender partos debido a su falta de formación formal. Muchas familias no pueden permitirse las visitas a las clínicas ni, como Maxwell, el transporte para llegar hasta ellas; también temen contagiarse del coronavirus en un centro médico. 

INFORMACIÓN SOBRE ÁFRICA 

  • En La RazónESPAÑA REFUERZA SU PRESENCIA MILITAR EN ÁFRICA. El Ejército envía por primera vez tres helicópteros a Mali y en breve participará en una nueva operación en Libia. Uno de cada tres efectivos desplegados en misiones en el exterior está en ese continente. 

Sobre Etiopía:  

  • Etiopía declara un alto el fuego inmediato y unilateral en Tigray (Associated Press) El gobierno de Etiopía declaró el lunes un alto el fuego inmediato y unilateral en su región de Tigray, tras casi ocho meses de mortífero conflicto mientras los combatientes de Tigray ocupaban la capital regional y los soldados del gobierno se retiraban en una región donde cientos de miles de personas sufren la peor crisis de hambruna del mundo. El alto el fuego podría calmar una guerra que ha desestabilizado al segundo país más poblado de África y amenazado con hacer lo mismo en el resto del Cuerno de África, donde Etiopía ha sido considerada un aliado clave para la seguridad de Occidente. Se produce mientras el país espera los resultados de las elecciones nacionales que el primer ministro Abiy Ahmed promovió como la pieza central de las reformas que le valieron el Premio Nobel de la Paz 2019. 

  • El antiguo partido gobernante en la región etíope de Tigray dijo el lunes que había recuperado el control de la capital regional, Mekelle (Europa Press) Los antiguos gobernantes de la región etíope de Tigray declararon que volvían a controlar la capital regional, Mekelle, tras casi ocho meses de enfrentamientos, y el gobierno que los derrocó declaró un alto el fuego unilateral con efecto inmediato. Los residentes del centro de Mekelle informaron de que habían visto tropas rebeldes en la ciudad por primera vez desde que fueron expulsadas por las fuerzas gubernamentales en noviembre, y varios describieron escenas de júbilo en las calles. 

  • Guterres espera que el alto el fuego en Tigray sea "efectivo" (EFE) El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, aseguró este lunes que tiene esperanzas de que el alto el fuego unilateral decretado por el Gobierno de Etiopía en la región de Tigray sea efectivo. En un breve comunicado, Guterres mostró también su "extrema preocupación" por los recientes sucesos ocurridos en Tigray y agregó que demuestran "una vez más, que no hay una solución militar a la crisis". 

  • Hoy es martes, toca Africa Mundi, la newsletter que elaboran semanalmente el periodista David Soler y su equipo con la actualidad africana. En la edición de hoy analizan el Alto el fuego en Tigray tras el asesinato de 3 humanitarios, entre ellos la española María Hernández.  

Sobre el Sahel: 

  • En The Conversation Africa“la decisión de Francia de retirar las tropas del Sahel invita a un enfoque menos militar”. Francia anunció recientemente sus planes de cerrar su operación militar de lucha contra los militantes islamistas en la región del Sahel, en África Occidental. El presidente Emmanuel Macron dijo que la misión sería sustituida por una "operación de apoyo y cooperación con los ejércitos de los países que lo soliciten". Y como parte del "nuevo marco", la presencia militar francesa en la región del Sahel formaría parte de una operación militar y una alianza internacional, asociando a los países de la región con todos sus socios, centrada únicamente en la lucha contra el terrorismo. Este nuevo marco se lee como un intento de hacer que los Estados afectados de la región se apropien del proceso de restablecimiento de la estabilidad. Y París ha dejado claro que lo que queda de la presencia militar francesa en la región se integrará en la fuerza militar más amplia de la Unión Europea, llamada Takuba Task Force.  

  • En Chad, el presidente de transición Mahamat Idriss Déby sale de su silencio (RFI) El presidente del Consejo Militar de Transición, el general chadiano Mahamat Idriss Déby, ha hablado por primera vez desde que asumió el cargo en abril. En una entrevista concedida a Jeune Afrique, el hijo del difunto Idriss Déby volvió a hablar de la muerte de su padre o de la transición. "Todavía estaba en medio de una batalla a unos kilómetros al sur", dice, cuando el "Mariscal" -como llama a su padre a lo largo de la entrevista- recibió la herida que resultó fatal. "Sólo hacia el mediodía, después de haber acabado con los mercenarios, me enteré de su evacuación en helicóptero a Ndjamena. Fue durante mi regreso cuando me informaron de su muerte. Durante la entrevista también afirmó que, frente a la retirada de la operación Barkhane, "los africanos son plenamente capaces de defenderse de la plaga yihadista". Los compromisos de Chad se mantendrán dentro de Minusma y del G5 Sahel". 

 

Sobre economía: 

  • El té Rooibos: la protección de la UE es una buena noticia para la agricultura sudafricana. (The Conversation Africa) La Unión Europea ha añadido recientemente el té rooibos (arbusto rojo) a su registro de productos con denominación de origen protegida. Este té emblemático es el primer producto africano que recibe este estatus en la UE, y el número 40 de un país no comunitario. El rooibos se obtiene mediante la infusión de hojas o tallos secos de Aspalathus linearis. La planta crece en Cederberg, una región montañosa de suelo fértil al norte de Ciudad del Cabo, y en condiciones microclimáticas duras, con veranos secos y calurosos e inviernos húmedos. Una vez cosechada, la planta arbustiva se cultiva siguiendo un proceso específico para producir un té de sabor afrutado, amaderado y picante, y naturalmente sin cafeína. 

  • Se espera que una nueva terminal de contenedores inaugurada en el puerto de Berbera, en la región semiautónoma de Somalilandia, sea una importante puerta de entrada al comercio de Etiopía, país sin litoral (All Africa). También se espera que mejore las relaciones comerciales entre los países de África Oriental y del Golfo. El gobierno de Somalilandia, junto con el gigantesco operador portuario con sede en Dubai, DP World, que está desarrollando y ampliando el puerto de Berbera, inauguró oficialmente la nueva terminal el jueves. 

 

Sobre gobernanza: 

  • Graves protestas prodemocracia contra la monarquía absoluta en Esuatini (EFE) Graves protestas prodemocracia sacuden el pequeño reino de Esuatini (antigua Suazilandia), la última monarquía absoluta de África, con fuertes enfrentamientos entre fuerzas de seguridad y manifestantes y quema de camiones, entre informaciones nos confirmadas de que el rey Mswati III podría haber abandonado el país. Las protestas se suceden desde hace varias semanas y han ido creciendo en intensidad después de que el primer ministro interino, Themba Masuku (sustituto de Ambrose Dlamini tras su muerte por covid-19 en diciembre pasado), emitiera un decreto prohibiendo entregar peticiones prodemocracia a los miembros del parlamento del país (institución que en realidad no tiene poder efectivo). 

  • El Tribunal Constitucional de Sudáfrica dictaminó hoy que el ex presidente Jacob Zuma incurrió en desacato por no comparecer en una investigación por corrupción a principios de este año, y ordenó que fuera encarcelado durante 15 meses (Reuters). Zuma, que se vio obligado a dimitir en 2018 por los escándalos de corrupción, ha desairado una orden del Tribunal Constitucional en enero para testificar ante los investigadores. La comisión acudió a los tribunales para que Zuma fuera encarcelado durante dos años por desafiar la orden. 

  • Zambia se acerca a las elecciones en medio de la represión, según Amnistía (Associated Press) Zambia está "al borde de una crisis de derechos humanos", declaró el lunes Amnistía Internacional, que denunció que el presidente Edgar Lungu está utilizando tácticas represivas para ganar otro mandato en las elecciones previstas para el 12 de agosto. Zambia ha establecido un buen historial de celebración de elecciones programadas desde la reintroducción de la democracia multipartidista en 1991 por el presidente fundador, el difunto Kenneth Kaunda, que había presidido un sistema de partido único durante más de dos décadas. 

  • El ex primer ministro de Mali, Boubou Cissé, da un paso hacia la candidatura a las presidenciales, que deberían celebrarse en principio en febrero de 2022 (RFI). Es el caso del ex primer ministro Boubou Cissé, que se ha unido este fin de semana a la URD, un importante partido político maliense. 

  • Detención de un asambleísta de la República Democrática del Congo por criticar al presidente (Barron’s) Jean-Bosco Assamba, miembro de una coalición que apoya al predecesor y archienemigo de Tshisekedi, Joseph Kabila, "acaba de ser trasladado a la prisión de Bunia", declaró a la AFP su abogado Jean-Marie Ezadri. Assamba estaba retenido desde el domingo tras responder a una citación de los servicios de inteligencia de la policía, y pasó la noche en la fiscalía militar de Bunia, capital de la provincia nororiental de Ituri. Los medios de comunicación congoleños informaron de que Assamba era sospechoso de "insultar al jefe de Estado" por los comentarios que hizo en un vídeo que ha sido ampliamente compartido en las redes sociales durante semanas. 

Sobre seguridad: 

  • En Reutersse estima que 30 personas murieron el domingo cuando el grupo islamista somalí Al Shabaab lanzó un ataque en una ciudad del estado semiautónomo del país, Galmudug, dijo un funcionario de seguridad. 

  • Al Shabaab ejecuta a 6 supuestos “espías” estadounidenses en Somalia (Garowe online) El grupo terrorista anunció que ejecutó a seis personas acusadas de ser espías estadounidenses, añadiendo que “todas ellas confesaron trabajar para el enemigo”, pese a que no se ha aportado evidencia de ello. Entre los ejecutados, anunció el grupo, se encontraban cinco hombres y una mujer que supuestamente trabajaban con locales para espiar las actividades de Al Shabaab por todo el país, poniendo en peligro así “sus operaciones sin justificación”, 

  • El Presidente de Mozambique, Filipe Nyusi, ha prometido derrotar a los insurgentes que han estado atacando a los residentes de la provincia de Cabo Delgado (All Africa). En su intervención durante la celebración de los 46 años de independencia del país, el Presidente Nyusi dijo que pronto se reforzará el ataque al terrorismo en Cabo Delgado, con apoyo externo. "Las valientes fuerzas de defensa y seguridad intensificarán las acciones operativas para dar caza a estos criminales, con el apoyo necesario de la Comunidad de Desarrollo de África Austral (SADC) y de otros países amigos y hermanos", añadió el Presidente Nyusi. 

  • En un año, al menos 50 niños habrían sido secuestrados en la provincia de Cabo Delgado, cuya población huye masivamente por la presión yihadista desde 2017 (Courrier International). Niñas casadas a la fuerza y sometidas a violencia sexual, pero también niños adoctrinados y entrenados militarmente para matar. 

  • Los niños llevaron a cabo la masacre de Burkina Faso, según la embajadora de EEUU ante la ONU (Barron’s) "Los niños te contarán historias que ningún niño debería poder contar", dijo la embajadora de Estados Unidos ante la ONU, Linda Thomas-Greenfield, en una videoconferencia de jefes de Estado sobre niños y conflictos. "De ser reclutados a punta de pistola. De ser violados. De ser obligados a asesinar a sus propios hermanos, a sus propios padres. El 5 de junio, un grupo armado mató al menos a 132 personas en ataques nocturnos en Solhan, un pueblo de la empobrecida región del Sahel, conformado, según la Thomas-Greenfield en su mayoría niños de 12 a 14 años".  

  • En Mali, 6 civiles que regresaban del mercado fueron asesinados por hombres en moto (Bamako) "Alrededor de las 15:00 horas, los feriantes de la aldea de Petaka, círculo de Douentza, que regresaban de la feria semanal de Douentza en un vehículo de transporte público, fueron atacados por hombres armados no identificados, probablemente terroristas, que circulaban en motocicletas en los alrededores de la aldea. El balance es de seis muertos y trece heridos, cinco de ellos graves, y daños materiales muy importantes", indicaron fuentes militares y locales.  

  • Cuatro soldados nigerianos mueren en un ataque yihadista cerca de Camerún (Le Figaro) "Perdimos cuatro hombres en una feroz batalla que duró más de una hora", dijo a la AFP un oficial del ejército que pidió el anonimato. La intervención de unidades aéreas fue necesaria para repeler el ataque, durante el cual "20 yihadistas fueron neutralizados", añadió. Otro soldado confirmó el ataque y dio un balance similar, diciendo que se habían recuperado una docena de rifles. Banki, a 130 km al sureste de Maiduguri, la capital del estado de Borno, acoge a más de 45.000 personas desplazadas por la violencia. 

  • Un grupo de combatientes del grupo islamista nigeriano Boko Haram prometió lealtad a su rival, la Provincia de África Occidental del Estado Islámico (ISWAP), semanas después de la muerte del antiguo líder del grupo, según un vídeo visto por Reuters. El vídeo alimenta los temores de que ISWAP esté consolidando el control de la insurgencia en el noreste de Nigeria tras la muerte del líder de Boko Haram, Abubakar Shekau, el mes pasado. Pero no todos los observadores están convencidos de que el vídeo sea una prueba de que todos los combatientes de Boko Haram están dispuestos a unirse al ISWAP. 

  • Los "instructores" rusos enviados a la República Centroafricana, desarmados y sin participar en los combates según Moscú, han cometido "violaciones del derecho internacional humanitario" con las fuerzas centroafricanas, según un informe anual de los expertos de la ONU sobre el país (RTBF). "En varias regiones visitadas, el grupo de expertos recibió testimonios confidenciales sobre el uso excesivo de la fuerza por parte de la Faca (ejército centroafricano) y de los instructores rusos", dice el documento, presentado recientemente al Consejo de Seguridad y obtenido por AFP el lunes. 

  • La decisión del Consejo de Paz y Seguridad (CPS) de la Unión Africana (UA) del 14 de mayo de aceptar la transición militar en Chad sienta un precedente crucial en el sistema africano de seguridad colectiva (ISS). Mientras que la Comunidad Económica de los Estados de África Central (CEEAC), la comunidad económica regional (CER) para Chad, ha estado ausente desde la muerte del presidente Idriss Déby, el CPS ha asumido el liderazgo en la gestión de la crisis del país. Sin embargo, la decisión del CPS de respaldar una transición militar con tintes dinásticos plantea varias cuestiones relacionadas con el compromiso de la UA con los marcos normativos que ha establecido en los últimos 20 años. La decisión del CPS es histórica porque tolera un cambio de gobierno inconstitucional al avalar un comité militar de transición compuesto en su mayoría por oficiales superiores del grupo étnico de Déby. Han suspendido la Constitución y han proclamado unilateralmente una carta de transición que otorga poderes desmesurados al hijo del presidente fallecido, también militar. 

  • Tras la remodelación del ejército, casi todos los veteranos del NRA, el ejército rebelde dirigido por Yoweri Museveni durante la década de 1980 contra el gobierno del presidente en funciones, Milton Obote, han desaparecido de los más altos cargos militares (RFI). Durante mucho tiempo, el gobierno y la cúpula militar de Uganda estuvieron representados en gran medida por oficiales jóvenes que fueron nombrados para los puestos más importantes. 

  • Dos sospechosos fueron acusados el lunes por un intento de asesinato contra un ministro del gobierno ugandés en el que el ministro resultó herido y su hija y su conductor murieron (Reuters). Sserubula Hussein Ismael y Nyanzi Yusuf Siraji "intentaron causar ilegalmente la muerte" del general Katumba Wamala, ministro de Obras y Transportes de Uganda, según el acta de acusación. A primera hora del 1 de junio, unos pistoleros enmascarados a bordo de una motocicleta interceptaron a Katumba cuando circulaba por Kisaasi, un suburbio de la capital, Kampala. Katumba es un antiguo jefe del ejército de Uganda y ex jefe de la policía. La policía ha sido acusada de abusos contra los derechos humanos por grupos de derechos humanos, que afirman que ha realizado detenciones arbitrarias y ha torturado a activistas de la oposición. La policía niega las acusaciones. 

  • El Congo culpa a la milicia islamista de dos explosiones en una ciudad del este (Reuters) El ejército de la República Democrática del Congo afirmó el lunes que una milicia islamista que reivindica sus vínculos con el Estado Islámico (EI) fue responsable de las dos explosiones en la ciudad oriental de Beni, mientras el alcalde decidió cerrar escuelas, iglesias y mercados durante 48 horas. 

  • En la República Democrática del Congo, las autoridades cierran mercados, escuelas e iglesias (France 24) Los hechos se producen al día siguiente de la explosión de dos bombas caseras en la ciudad de Beni, una de ellas en el interior de una iglesia, para evitar nuevos ataques del grupo rebelde ADF. Beni y sus alrededores son objetivo desde octubre de 2014 del grupo ADF, que según Estados Unidos está afiliado a los yihadistas del Estado Islámico.   

  • Aprehendidos 190 kilos de cocaína en África en dos contenedores procedentes del puerto de Gran Canaria (Guardia Civil). La aprehensión de la cocaína se ha realizado en Cotonou (Benín), con la colaboración de las autoridades policiales del país africano, la NationalCrime Agency (NCA) del Reino Unido, y los cuerpos policiales españoles. Se ha efectuado la detención en Benín de una persona de origen nigeriano. 

  • El ejército de Senegal dijo el lunes que había interceptado más de 8 toneladas de cannabis, en la segunda mayor incautación del mes (Reuters) África Occidental se considera un punto de parada frecuente para drogas como la cocaína y el cannabis procedentes de Sudamérica y otros lugares que se dirigen al norte de África y Europa.