Pasar al contenido principal

Usted está aquí

#ÁfricaEsNoticia | Dossier diario

28/06/2021

CASOS: 5.412.316 (+97.480 respecto al viernes)  

FALLECIDOS:  141.119 (+1.479 respecto al viernes)   

RECUPERADOS: 4.743.347 (+61.008 respecto al viernes)  

PAÍSES MÁS AFECTADOS: Sudáfrica 1,928,897, Marruecos 529,676, Túnez 167,467, Egipto 280,394, Etiopía 275,935, Libia 192,470, Kenia 182,597, Nigeria 167,401, Zambia 148,568, Argelia 138,465, Ghana 95,369, Namibia 84,705, Camerún 80,487, Uganda 78,394, Mozambique 75,138, Botsuana 67,492, Costa de Marfil 48,192, Zimbabue 46,442, Senegal 42,904, Madagascar 42,194. 

PAÍSES CON MÁS VACUNADOS: Marruecos 18.645.063 (Oxford-AstraZeneca y SinoPharm), Egipto 4.138.935 (Oxford-AstraZeneca y SinoPharm), Nigeria 3.397.472 (OxfordAstraZeneca), Argelia 2.500.000 (Sputnik V, Oxford-AtraZeneca y Sinopharm), Sudáfrica 2.312.873 (Johnson & Johnson y Pfizer-BioNTech), Etiopía 1.989.597 (Oxford-AstraZeneca y SinoPharm), Túnez 1.609.651 (Oxford-AstraZeneca y Pfizer-BioNTech), Angola 1.488.292 (Oxford-AstraZeneca), Ghana 1.232.876 (Oxford-AstraZeneca), Kenia 1.201.325 (Oxford-AstraZeneca y Sputnik V), Zimbabue 1.146.378 (Sinopharm), Uganda 937.417 (Oxford-AstraZeneca), Costa de Marfil 728.874 (Oxford-AstraZeneca), Mauricio 706.948 (Covaxin, Oxford-AstraZeneca), Senegal 632.648 (Oxford-AstraZeneca y Sinopharm), Sudán 629.692 (Oxford-AstraZeneca), Ruanda 578.567 (Moderna, Oxford-AstraZeneca y Pfizer-BioNTech, Mozambique 438.382 (Oxford-AstraZeneca y SinoPharm).

CORONAVIRUS 

  • Las vacunas, nuevo factor de desigualdad (El País) Mientras Reino Unido tiene ya casi un 50% de la población totalmente inmunizada y EE UU más del 45%, en África apenas se llega al 1%. En las 29 economías más pobres, entre las que se cuentan 23 países subsaharianos, solo el 0,3% de la población ha recibido una dosis y en muchos casos no está garantizada la segunda. El resultado es que mientras las diez economías con mayores tasas de vacunación crecerán este año una media del 5,5% según el Banco Mundial, las diez con tasas más bajas solo lo harán en un 2,5% de media. Los países pobres no pueden comprar vacunas y muchos ni siquiera pueden hacer frente a los costes de distribución de las que reciban a través de Covax, una iniciativa tutelada por la OMS para canalizar vacunas a los países sin recursos. Es ya muy evidente que la actual capacidad productiva no va a cubrir las necesidades. La Universidad Duke estima que se necesitarán 11.000 millones de vacunas para inmunizar al 70% de la población mundial pero Covax ni siquiera puede garantizar los 2.000 millones de dosis que había de repartir en 2021. 

  • La mayoría de los receptores de la vacuna COVAX quedan excluidos del nuevo "pase verde" de COVID en la UE, gracias a una vacuna no aprobada de AstraZeneca (Health Policy Watch) El tan cacareado pase verde digital COVID de la Unión Europea, que se lanzará el 1 de julio y que pretende facilitar enormemente los viajes a Europa de los pasajeros vacunados y recuperados, se está poniendo en marcha con un importante inconveniente. Cualquiera que se haya vacunado con una vacuna de AstraZeneca producida por el Instituto del Suero de la India no podrá obtener el pase, y eso incluye a la mayoría de los ciudadanos de países de ingresos bajos y medios que se inmunizaron con vacunas distribuidas por la iniciativa COVAX, copatrocinada por la OMS. Esto se debe a que el pase verde de la UE sólo reconocerá la versión Vaxzevria de la vacuna de AstraZeneca producida y fabricada en el Reino Unido o en otros lugares de Europa, y por tanto aprobada por la Agencia Europea del Medicamento (EMA).  

  • En Africa Newsla tercera oleada de casos de Covid-19 se está extendiendo con mayor rapidez en África y golpea con más fuerza en un continente que se enfrenta a la escasez de vacunas, advirtió el jueves la oficina regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS). En África, "la tercera ola se está acelerando, se está extendiendo más rápidamente y está golpeando más fuerte", dijo el Dr. Matshidiso Moeti, director regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para África. "Con un rápido aumento del número de casos y un incremento de los informes de enfermedades graves, la última oleada amenaza con ser la peor hasta la fecha en África", advirtió en una conferencia de prensa virtual. Según la OMS, los casos de Covid-19 han aumentado durante cinco semanas consecutivas desde que comenzó la tercera ola el 3 de mayo de 2021. 

  • Con el Sputnik V, Rusia se dispara en el pie (Foreign Policy). Los altos precios, los retrasos en las entregas y las dudas sobre la eficacia hacen sospechar de la diplomacia rusa de las vacunas en África. 

  • Sudáfrica endurece aún más las medidas para contener la tercera ola de covid  (EFE) El presidente de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa, anunció ayer domingo el endurecimiento de las medidas para contener el coronavirus después de conocerse que la variante Delta, altamente transmisible, está dominando las infecciones en la tercera ola en el país, que podría ser peor que las anteriores. "Nos encontramos ante una ola devastadora que, según todos los indicios, parece que será peor que las anteriores. El pico de esta tercera ola parece que será más alto que los dos anteriores", declaró Ramaphosa en un discurso a la nación. "La primera ola duró 15 semanas. La segunda ola duró 9 semanas. No sabemos cuánto durará ésta, pero todo indica que podría durar más. Sé que es lo último que muchos de ustedes quieren oír", añadió el presidente sudafricano al anunciar el nivel 4 de alerta en el que no se encontraba el país desde mayo de 2020. 

INFORMACIÓN SOBRE ÁFRICA 

Sobre la muerte de una cooperante española en el Tigray, Etiopía: 

  • Asesinada una cooperante española de Médicos Sin Fronteras en la región de Tigray, en Etiopía (RTVE) María Hernández, madrileña de 35 años, era coordinadora de emergencia, según informa MSF en un comunicado. Una cooperante española de la ONG Médicos sin Fronteras (MSF) ha sido asesinada en Etiopía junto con dos compañeros etíopes. Se trata de María Hernández, madrileña de 35 años, según ha informado MSF en un comunicado. Ha ocurrido en Tigray, región al norte del país y fronteriza con Eritrea, una zona golpeada por un violento conflicto independentista que ha provocado una crisis humanitaria. Esta información figura en otros medios, como Cadena Ser

  • María Hernández, la cooperante asesinada en Etiopía: «Era una líder inteligente, valiente y alegre» (ABC) La joven coordinadora de emergencias de Médicos Sin Fronteras fue hallada muerta el pasado viernes. Su pueblo, Sanchotello (Salamanca) llora la pérdida de una vecina que vivía para los demás  

  • La guerra de Tigray, ocho meses de violencia desatada (El País) El conflicto en la región norteña de Etiopía ha provocado el desplazamiento de 1,7 millones de personas, una grave crisis humanitaria y masacres y ejecuciones extrajudiciales confirmadas por la ONU. La región de Tigray, en el norte de Etiopía, vive un sangriento conflicto desde el pasado 4 de noviembre cuando el Ejército etíope lanzó una contundente ofensiva contra el Frente de Liberación del Pueblo Tigray (TPLF), el grupo político-militar dominante en esta región. El primer ministro etíope y Premio Nobel de la Paz 2019, Abiy Ahmed, dio por finalizada la guerra el 28 de noviembre, pero lo cierto es que el conflicto continúa activo y ha provocado una gran crisis humanitaria, así como masacres de civiles, ejecuciones extrajudiciales y violencia sexual cometidas por “todas las partes”, según la ONU. 

  • En Le Monde, duro editorial: “Etiopía en peligro de implosión”. No es la primera vez que un líder africano alabado por Occidente y considerado una esperanza para el continente amenaza con convertirse en un autócrata belicista. Pero el itinerario de Abiy Ahmed, de 44 años, el primer ministro etíope nombrado Premio Nobel de la Paz en 2019, al año siguiente de su llegada al poder, y ahora señor de la guerra, no deja de sorprender por su extrema rapidez. 

Sobre el Sahel:  

  • “No estamos ganando la batalla al terrorismo, pero hemos aprendido de nuestros fracasos” (El País) Entrevista de José Naranjo a Mohamed Bazoum, presidente de Níger, que apuesta por la escolarización de niñas para combatir la explosiva demografía del país del 4% anual. Níger es el país de los grandes desafíos: enclavado en el árido Sahel, sin salida al mar, con las tasas de analfabetismo, pobreza y natalidad más altas del mundo, atravesado por una de las principales rutas migratorias hacia Europa y en los últimos años seriamente golpeado por la violencia de yihadistas y bandas de criminales. En febrero, Mohamed Bazoum, profesor de Filosofía de 61 años y miembro de la minoría árabe, se convirtió en nuevo presidente del país con un duro discurso de resistencia y lucha frente al terrorismo, pero también con la Educación como renovada bandera para afrontar todos esos retos, según explica en esta entrevista en exclusiva con EL PAÍS realizada el sábado por la noche en un salón de la residencia presidencial en Niamey. 

  • España refuerza con tres de sus nuevos helicópteros NH90 las tropas en Mali (El País) La misión europea busca eludir ataques y emboscadas en sus traslados terrestres. El Ejército español ha iniciado ya el despliegue de tres de sus nuevos helicópteros de transporte NH90 Caimán en Mali, con el objetivo de minimizar el riesgo de atentados como el que sufrió el pasado viernes una patrulla de cascos azules alemanes. Con este refuerzo, España se consolida como primer contribuyente a la misión europea EUTM Mali, que intenta estabilizar este país clave del Sahel, una región sacudida por el azote yihadista. El destacamento de las Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra (Famet) se instalará en el aeropuerto de Bamako, la capital del país, y jugará un papel fundamental en la nueva fase de la misión europea, según fuentes de Defensa. Tras adiestrar durante más de ocho años a militares malienses en el centro de instrucción de Kulikoro, a 60 kilómetros de Bamako, EUTM Malí ha cambiado de estrategia y ha pasado a desplazar equipos móviles a las bases del Ejército para entrenarlos in situ. Eso obliga a los instructores europeos a desplazarse a Segú o Gao, al noreste de Bamako, para estancias de dos o tres semanas, lo que implica peligrosos traslados terrestres. 

  • En el Financial Times, “Inestabilidad en el Sahel: cómo la fiebre del oro yihadista alimenta la violencia en África”. Burkina Faso forma parte de la región tripartita con Malí y Níger que durante los últimos años ha sido el centro de un aumento de la actividad yihadista, que ha matado a miles de personas, ha desplazado a millones y ha dejado amplias franjas de la región completamente sin gobierno. La ola de violencia, que ahora se dirige cada vez más a las zonas de extracción de oro, amenaza con desestabilizar la región en su conjunto, incluidos estados costeros como Costa de Marfil y Ghana. 

  • Los manifestantes de Burkina Faso exigen el fin de los ataques mientras el ejército se jacta de su éxito (Barron’s) Miles de manifestantes en Burkina Faso exigieron el sábado una mayor acción del gobierno para contrarrestar los ataques yihadistas, mientras las fuerzas armadas celebraban los recientes éxitos contra los militantes.  

  • En Wakatserael presidente de Burkina Faso, Roch Marc Christian Kaboré, pidió este domingo, 27 de junio de 2021, a los partidos políticos y a las organizaciones de la sociedad civil que "pospongan las marchas y reuniones previstas, para no hacer el lecho de nuestra desunión, frente al enemigo común", el terrorismo que se ha caracterizado en los últimos tiempos por un aumento de los ataques armados que han matado oficialmente a 132 civiles y a 13 elementos de las Fuerzas de Defensa y Seguridad (FDS). En su discurso dirigido a la nación, el Jefe de Estado de Burkina Faso llama a la unión de los burkineses para derrotar a la hidra terrorista.  

  • Un grupo de combatientes del grupo islamista nigeriano Boko Haram prometió lealtad a su rival, la Provincia de África Occidental del Estado Islámico (ISWAP), semanas después de la muerte del antiguo líder del grupo, según un vídeo visto por Reuters. El vídeo alimenta los temores de que ISWAP esté consolidando el control de la insurgencia en el noreste de Nigeria tras la muerte del líder de Boko Haram, Abubakar Shekau, el mes pasado. Pero no todos los observadores están convencidos de que el vídeo sea una prueba de que todos los combatientes de Boko Haram están dispuestos a unirse al ISWAP. Los grupos mantuvieron una violenta rivalidad durante años, y si el ISWAP absorbe a los combatientes de Boko Haram, podría centrar su atención en atacar al ejército nigeriano. 

Sobre Gobernanza:  

  • Economía, moneda, cultura... Entrevista en Jeune Afrique con el Dr. Cheikh Gueye, secretario permanente del Informe Alternativo sobre África (Rasa) cuyos autores proponen construir un nuevo panafricanismo. En un momento en que la balanza de poder parece estar claramente en contra del continente, los autores del Rapport alternatif sur l'Afrique (RASA), dirigidos por el Dr. Cheikh Gueye - economistas, sociólogos, politólogos, juristas e intelectuales - se han propuesto reconstruir el ideal panafricanista. Las soberanías africanas frente a la globalización: este es el título que estos campeones de un "panafricanismo 2.0" han elegido para este libro, que es a la vez un inventario y un manifiesto. Porque si conjugan la soberanía en plural, es porque en estos tiempos de desmaterialización y ultraliberalismo, los autores del informe abordan cuestiones relativas a la geopolítica, pero también a las soberanías económicas, monetarias y culturales. 

  • El líder de la junta chadiana no descarta prolongar la transición a 18 meses de las elecciones prometidas (Le Monde) "Seamos claros: dejamos 18 meses, y nuestro deseo es no ir más allá, pero hay dos condiciones para que se respete este plazo", dijo Mahamat Déby, autoproclamado presidente de la República. “La primera es que los chadianos seamos capaces de ponernos de acuerdo para avanzar al ritmo previsto. La segunda es que nuestros socios nos ayuden a financiar el diálogo y las elecciones, porque es obvio que el tesoro chadiano no podrá asumir por sí solo semejante coste. Si estamos de acuerdo y nos ayudan, los 18 meses están a nuestro alcance. Si no, será muy difícil”. 

  • En Mundo NegroIdriss Deby, el «gendarme francés», murió a los 68 años. Un secreto espeso rodea todavía las circunstancias reales de esta muerte, que se asemeja bastante a un golpe palaciego. En cualquier caso, oficialmente sucumbió a última hora de la mañana del 20 de abril a causa de las heridas recibidas en combate. Azares del destino, el día anterior la Comisión Electoral había proclamado su victoria en las elecciones del 11 de abril. Idriss Déby fue reelegido con el 79,32 % de los sufragios emitidos. El expresidente se había preocupado de excluir de la contienda electoral a los candidatos que tenían serias aspiraciones de victoria, permitiendo solo competir a contendientes aupados por él mismo, sin ningún peso político y tratados como meros instrumentos para «ratificar» su victoria, según afirmaba el diario Le Monde el 20 de abril de 2021. Idriss Déby gobernó Chad con mano de hierro en guante de terciopelo durante 30 años, y no preveía renunciar al cargo por el momento, a pesar de ir envejeciendo. 

  • El primer ministro, Mohamed Hussein Roble, convocó a todos los dirigentes estatales y al gobernador de Banadir, Omar Filish, en el marco de la planificación previa de las próximas elecciones, que se celebrarán dentro de dos meses de conformidad con el acuerdo (Garowe Online). Sin embargo, Ali Gudlawe, presidente del estado de Hirshabelle, ha boicoteado las conversaciones, lo que supone un nuevo golpe a los planes de que el país acuda a las elecciones indirectas. Gudlawe citó la "falta de consulta" con la oficina del Primer Ministro, encargada de los preparativos. 

 Sobre Seguridad: 

  • Los yihadistas matan al menos a 12 personas en una incursión en Somalia (Barron’s) Los combatientes, de Al- Shabaab, atacaron una base militar base y la cercana ciudad de Wisil, en el estado de Galmudug, a más de 700 kilómetros de la capital, Mogadihu, dijeron varias fuentes a la AFP.  El ataque comenzó con la detonación de un vehículo cargado de explosivos, dijo un comandante paramilitar, Mohamed Mire. "Tras la explosión del coche bomba, pusieron en marcha las ametralladoras pesadas", dijo. Pero las fuerzas de seguridad los hicieron retroceder, infligiendo pérdidas, y ahora tienen el control total, añadió. 

  • Dieciocho militantes de Al Shabaab ejecutados en el noreste de Somalia (Xinhua) "El Tribunal Estatal de Puntlandia de las Fuerzas Armadas ha ejecutado esta mañana a 18 militantes de Al Shaabab. Todos estos condenados estaban detrás de los asesinatos de muchas de nuestras personas importantes aquí. El tribunal ha tomado las medidas adecuadas contra ellos", ha declarado Mohamud Abdi Mohamed, presidente del tribunal estatal de Puntlandia. Los militantes de Al Shabab calificaron la ejecución como una masacre de civiles inocentes por parte del Estado de Puntlandia. 

  • Ghana expondrá las necesidades de seguridad de África en el CSNU (Xinhua) El presidente ghanés, Nana Addo Dankwa Akufo-Addo, dijo que Ghana utilizará su condición de miembro del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU) para articular las necesidades de seguridad de África, según un comunicado de la Presidencia ghanesa del sábado. Afirmó que el país de África Occidental utilizará su reciente elección al CSNU como miembro no permanente para buscar soluciones permanentes a los problemas de seguridad africanos. 

  • El fin del yihadista inmortal Abubakar Shekau (La Vanguardia) Hay sentencias de muerte que describen una vida. La de Abubakar Shekau, líder de la banda yihadista Boko Haram, cabe en ésta: el Estado Islámico (EI), responsable de matanzas, atentados en escuelas, violaciones masivas, torturas y decapitaciones, reclutamiento de niños soldado o secuestros en Siria e Irak y el resto del mundo, consideraba a Shekau tan extremadamente radical que ordenó eliminarlo. Lo logró hace un mes: la escisión de Boko Haram fiel al EI, denominada el Estado Islámico en África Occidental (Iswap, por sus siglas en inglés), acorraló en el bosque de Sambisa a Shekau, quien hizo estallar su cinturón de explosivos antes de ser detenido. 

  • Una bomba casera explota en una iglesia de Beni, en la República Democrática del Congo, y deja dos heridos (AFP/RTBF) "La explosión tuvo lugar a las 6 de la mañana. Era una bomba casera" que había sido colocada en el interior de la iglesia, declaró a la AFP Narcisse Muteba Kashale, intendente de la policía de Beni-Ville (Kivu Norte, este). Dos personas resultaron heridas, ya que la explosión tuvo lugar antes de que los fieles asistieran a una importante ceremonia de confirmación de niños, dijo a la AFP el vicario general de Beni, el padre Laurent Sondirya. 

  • Un portador de una bomba murió el domingo por la noche al estallar su artefacto cerca de un bar en Beni, en el este de la República Democrática del Congo, horas después de que estallara una bomba en una iglesia de la ciudad, informó su alcalde (Le Soir). "El portador de la bomba murió en el acto", mutilado frente a un bar, a unos 100 metros de una mezquita en la comuna de Rwenzori, declaró a la prensa el coronel Narcisse Muteba, alcalde de Beni, que declaró inmediatamente el toque de queda en la ciudad. 

  • El alcalde de la ciudad de Beni, en el este de la República Democrática del Congo, declaró el domingo el toque de queda tras los tres atentados del fin de semana  (Ahram Online). Una bomba artesanal explotó a primera hora del domingo en una iglesia católica de la ciudad, hiriendo a dos mujeres, seguida horas más tarde por un atentado suicida frente a un bar. El sábado, otra bomba explotó junto a una gasolinera en las afueras de Beni, sin causar daños. 

  • Al menos 15 personas mueren en una nueva emboscada en el centro de Burundi (AFP/RTBF) El ataque se produjo en la provincia de Muramvya, donde se produjo una emboscada similar en mayo, tras una serie de incidentes similares en 2020. Según testigos presenciales, los atacantes, un grupo armado no identificado, cortaron la carretera con grandes piedras y luego dispararon indiscriminadamente contra todos los vehículos presentes. 

  • Hasta 900.000 personas en la región etíope de Tigray se enfrentan a la hambruna, según Estados Unidos (AP) La crisis de hambre en Tigray es la peor del mundo en una década, y los nuevos resultados de la hambruna son "aterradores", dijo el viernes la directora de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, Samantha Power, añadiendo que hay millones de personas en riesgo. La nueva estimación duplica con creces la advertencia hecha a principios de este mes por las Naciones Unidas y los grupos de ayuda de que más de 350.000 personas se enfrentan a condiciones de hambruna en Tigray. 

  • La sequía en Madagascar empuja a 400.000 personas a la inanición, según la ONU (AP) El Programa Mundial de Alimentos de la ONU afirma que el sur de Madagascar está sufriendo sequías consecutivas que están empujando a 400.000 personas a la inanición, y que ya han causado muertes por hambre severa. Lola Castro, directora regional del PMA en el sur de África, dijo en una conferencia de prensa el viernes que fue testigo de "una situación muy dramática y desesperada" durante su reciente visita con el jefe del PMA, David Beasley, al país.  

Sobre Geopolítica: 

  • Repensar la relación de África con China (The Conversation Africa) El tema de las relaciones entre China y África ofrece la oportunidad de replantear los parámetros territoriales de los estudios africanos. En particular, puede ayudar a desviar la atención del mundo atlántico como punto central dominante de las conexiones entre África y el resto del mundo. El problema es que los estudiosos y la opinión pública actuales han derivado a menudo hacia viejos marcos y motivos coloniales. Por ejemplo, las ambiciones de China se han interpretado a menudo como parte de una nueva "lucha por África" en la que los países africanos vuelven a ser víctimas de una potencia mundial exterior. Otro ejemplo es el uso acrítico del estereotipo orientalista del "dragón" para simbolizar a China y su supuesta agresividad. 

  • Así opera el Grupo Wagner, el 'ejército privado' de mercenarios de Putin (El Confidencial). Moscú habría estado mandando en los últimos años a los mercenarios para apoyar a regímenes débiles o ilegítimos de todo el mundo aliados del Kremlin. 

  • El Tribunal de Justicia de la CEDEAO condena a Níger por "detención arbitraria e ilegal" (RFI) El Tribunal de Justicia de CEDEAO ha condenado esta semana a Niamey a pagar 50 millones de francos CFA a Sadat Ilya Dan Malam..Los hechos se remontan a abril de 2018, cuando detenido en Zinder, en el sur del país, mientras participaba en una manifestación contra la ley de finanzas. Acusado de "participación en un movimiento insurreccional" y "conspiración contra la seguridad del Estado", sólo fue puesto en libertad 20 meses más tarde después de que el Tribunal de Apelación de Zinder retirara los cargos contra él. 

  •  Sudán ha rechazado una propuesta etíope para gestionar por segunda vez el llenado de una gigantesca presa que está construyendo en el Nilo Azul, según declaró el domingo un alto funcionario, ahondando en la disputa regional sobre el proyecto (Reuters). 

  • La República Democrática del Congo y Ruanda firman tres acuerdos de cooperación bilateral (Xinhua) El primer acuerdo firmado se refiere a la promoción y protección de las inversiones, mientras que el segundo se refiere a evitar la doble imposición y la evasión fiscal entre ambos países. El tercer acuerdo es un memorando de cooperación en materia de minería del oro.  

Sobre Economía:  

  • Tanzania dice reanudar las conversaciones para un puerto de 10.000 millones de dólares respaldado por China (Bloomberg) La presidenta de Tanzania, Samia Suluhu Hassan, declaró que su gobierno ha reanudado las conversaciones sobre un proyecto portuario de 10.000 millones de dólares respaldado por China, que fue suspendido por su predecesor en un desacuerdo sobre las condiciones. Hassan dijo el sábado a los líderes empresariales en el centro comercial de Dar es Salaam que su gobierno "ha iniciado conversaciones para reactivar el proyecto portuario de Bagamoyo". 

  • Las empresas energéticas estatales de Sudáfrica y Mozambique aumentarán su participación en el gasoducto (Market Screener) Las empresas energéticas estatales de Sudáfrica y Mozambique han ejercido sus derechos de compra de la participación del 30% en el gasoducto ROMPCO que Sasol está vendiendo, según informaron las empresas el domingo. La empresa petroquímica Sasol dijo el mes pasado que iba a vender la participación en el gasoducto ROMPCO, que va de Mozambique a Sudáfrica, a un consorcio de inversores entre los que se encuentra el Grupo Reatile por un importe inicial de 4.150 millones de rands (293 millones de dólares).  

Sobre Migraciones: 

  • Concluye la investigación a Frontex en el Parlamento Europeo, ¿y ahora qué? (El Salto). Devoluciones en caliente, armas, acoso laboral, falta de mecanismos de protección de derechos humanos… Las claves que han aparecido durante el procedimiento.  

  • Cómo son las pruebas de edad por las que desesperan “congelados” más de 1.700 migrantes en Canarias (El Diario). El tapón en la práctica de los test de determinación de edad a personas extranjeras es, desde hace meses, motivo de discordia entre el Gobierno de Canarias y la Fiscalía de Las Palmas, que intercambian acusaciones sobre quién es el responsable de este bloqueo 

  • Dos muertos a bordo de un cayuco localizado a casi 10 km de Gran Canaria (EFE) Salvamento Marítimo ha socorrido esta madrugada a casi diez kilómetros de Gran Canaria a un cayuco con 37 ocupantes, dos de los cuales habían fallecido, según han informado fuentes de los servicios de emergencia. El cayuco fue localizado pasada la medianoche y sus ocupantes, trasladados al muelle de Arguineguín para que recibieran las primeras asistencias. A bordo viajaban 35 varones, entre ellos los dos fallecidos, y dos mujeres. Siete de estas personas fueron derivadas a centros sanitarios debido a su estado de salud. 

  • Cuando era un niño, Bachir esperaba con impaciencia las llamadas de Adelina. Era lo que le conectaba con Canarias, la playa de Agaete, sus amigos de Las Canteras y la comida que en ocasiones echaba de menos. Adelina le preguntaba cómo era su nueva vida a 1.500 kilómetros, en una aldea a las afueras de Dakar. Quería saber si Senegal era como ellos habían visto en las noticias, si la pobreza y la violencia se asemejaban al relato que solía mostrar la televisión. Bachir intentaba explicarle que todo era muy distinto, pero los matices se perdían por teléfono. Así comienza la historia de Bachir Samb en El Diario.