Pasar al contenido principal

Usted está aquí

#ÁfricaEsNoticia | Dossier diario

17/06/2021

CASOS: 5.121.625 (+24.263 respecto a ayer)  

FALLECIDOS: 135.861 (+382 respecto a ayer)   

RECUPERADOS: 4.553.825 (+10.401 respecto a ayer)  

PAÍSES MÁS AFECTADOS: Sudáfrica 1,774,312, Marruecos 524,975, Túnez 374,312, Etiopía 275,010, Egipto 274,601, Libia 189,888, Kenia 176,622, Nigeria 167,103, Argelia 134,458, Zambia 118,850, Ghana 94,824, Camerún 80,328, Mozambique 71,764, Namibia 67,021, Uganda 65,631, Botsuana 61,457, Costa de Marfil 47,933, Senegal 42,118, Madagascar 41,998, Zimbabue 40,556   

PAÍSES CON MÁS VACUNADOS: Marruecos 1888.377 (Oxford-AstraZeneca y SinoPharm), Egipto 3.603.805 (Oxford-AstraZeneca y SinoPharm), Argelia 2.500.000 (Sputnik V, Oxford-AtraZeneca y Sinopharm), Nigeria 2.374.424 (OxfordAstraZeneca), Etiopía 1.962.486 (Oxford-AstraZeneca y SinoPharm), Sudáfrica 1.871.987 (Johnson & Johnson y Pfizer-BioNTech), Túnez 1.381.614 (Oxford-AstraZeneca y Pfizer-BioNTech), Ghana 1.228.216 (Oxford-AstraZeneca), Angola 1.314.375 (Oxford-AstraZeneca), Kenia 1.155.745 (Oxford-AstraZeneca y Sputnik V), Zimbabue 1.108.203 (Sinopharm), Uganda 831.213 (Oxford-AstraZeneca), Costa de Marfil 714.957 (Oxford-AstraZeneca), Senegal 632.648 (Oxford-AstraZeneca y Sinopharm), Mauricio 598.863 (Covaxin, Oxford-AstraZeneca), Sudán 539.843 (Oxford-AstraZeneca), Ruanda 400.096 (Moderna, Oxford-AstraZeneca y Pfizer-BioNTech, Mozambique 394.930 (Oxford-AstraZeneca y SinoPharm). 

  • En los países más pobres, el aumento de casos se combina con la escasez de vacunas (Associated Press) La sensación de temor está creciendo en algunos de los países más pobres del mundo a medida que aumentan los casos del virus y se afianzan variantes más contagiosas en medio de una agobiante escasez de vacunas. La crisis ha alarmado a los funcionarios de salud pública, así como a los millones de personas no vacunadas, especialmente a las que trabajan en la economía informal, viven al día y pagan en efectivo en las emergencias sanitarias. Con las unidades de cuidados intensivos llenas en las ciudades desbordadas por la pandemia, la enfermedad grave puede ser una sentencia de muerte. África es especialmente vulnerable. Sus 1.300 millones de habitantes representan el 18% de la población mundial, pero el continente sólo ha recibido el 2% de todas las dosis de vacunas administradas en el mundo. Y algunos países africanos aún no han dispensado ni una sola vacuna. Casi el 90% de los países africanos no alcanzarán el objetivo mundial de vacunar al 10% de su población antes de septiembre, según la Organización Mundial de la Salud. 

  • En Europa PressBorrell avisa de que América Latina y África "recordarán" quién les ha donado vacunas. El Alto Representante de Política Exterior de la UE, Josep Borrell, ha abogado por replantear la estrategia del bloque a la hora de ganar influencia a nivel mundial y, citando los movimientos de Rusia y China durante la pandemia de COVID-19, ha advertido de que los países de África y América Latina "recordarán" en el futuro quién les ha donado vacunas.  

  • La Ayuda Oficial al Desarrollo y la lucha contra la COVID19 (Africaye). El G7 ha prometido donar mil millones de dosis de vacunas contra la COVID19 a finales de 2021. Sin embargo, en Sudán del Sur, las restricciones ocasionadas por la pandemia, los recortes en la ayuda al desarrollo y las declaraciones públicas de los líderes europeos han dañado la confianza en los consejos de salud pública y han alentado las dudas sobre las vacunas. A pesar de la retórica, donar de vacunas mientras se recorta la ayuda puede resultar inútil. 

  • Niños sin escolarizar debido a Covid-19 y a los conflictos armados (Anadolu).  Save the Children insta a los gobiernos a hacer más para garantizar que las escuelas ofrezcan condiciones propicias para el aprendizaje. 

  • "Un año de Covid-19 en África: impactos y perspectivas". Este es el título del último informe de la Fundación Mo Ibrahim. Nathalie Delapalme, antigua asesora para África en el Ministerio de Asuntos Exteriores francés, dirige desde hace ocho años la fundación del multimillonario británico-sudanés, cuyo objetivo es promover la buena gobernanza en África. Responde a las preguntas de RFI

INFORMACIÓN SOBRE ÁFRICA 

Sobre las relaciones España-Marruecos 

  • España mantiene que su postura sobre el Sahara occidental "no va a cambiar"(EFE/Swissinfo) El secretario de Estado de la España Global, Manuel Muñiz, aseguró este miércoles que la posición de España con respecto al Sahara occidental "no ha cambiado y no va a cambiar", a pesar de las últimas semanas de tensiones vividas con Marruecos. En un encuentro con periodistas españoles dentro de su visita de dos días a Berlín, Muñiz subrayó que la posición española en este contencioso es "conocida y constante", inalterada "desde hace décadas", además de estar "perfectamente enmarcada en las resoluciones del Consejo de Seguridad" y en "el consenso internacional". 

  • En EFE, “La crisis entre España y Marruecos da esperanzas a muchos saharauis”. "Esperanza" es la palabra que repiten saharauis que viven en España cuando se les pregunta qué les supone en su lucha por acabar con un conflicto que dura más de cuatro décadas la crisis desencadenada entre este país, del que el Sáhara Occidental fue una colonia, y Marruecos, que reclama su soberanía. Esta crisis "para los saharauis es un punto de esperanza", asegura a Efe Sidi Talebbuia, abogado saharaui que vive en Madrid. Los gobiernos españoles siempre han tenido una política de "sumisión" ante Marruecos, pero ahora España está actuando de una forma "determinante", con el apoyo de la Unión Europea, considera Talebbuia, que preside la Asociación Profesional de Abogados Saharauis en España. 

  • El tercer golpe de Mohamed VI: la acrobacia para traer sus migrantes sin pisar España (El confidencial). Tras el castigo migratorio y diplomático, Marruecos ataca el flanco económico español con una decisión que perjudica, ante todo, a sus ciudadanos en Europa. La costosa medida es de dudosa legalidad.  

Sobre las relaciones África-España: 

  • La Campaña por la Educación Femenina en África recibe el Premio Princesa de Asturias de Cooperación 2021 (Público). La ONG fundada en 1993 para ayudar a la erradicación de la pobreza en África subsahariana, a través de la educación de las niñas y mujeres jóvenes más vulnerables, recibe el sexto galardón de los ocho que concede cada año la Fundación. 

Sobre el Sahel: 

  • Exclusiva en Sahelien: el ataque aéreo francés en Talataye, una zona con escasa o nula presencia del gobierno maliense, fue el último de una serie de ataques aéreos que han tenido como objetivo a civiles desde 2018. La misión militar francesa en la región del Sahel, la Operación Barkhane, ha matado al menos a 43 civiles y ha herido a otros cinco en seis incidentes diferentes en Malí desde 2018, según una investigación de Sahelien.com que entrevistó a familiares de los fallecidos, a líderes comunitarios y a cargos electos locales, a Barkhane y a la ONU.  Las cifras globales incluyen el ataque aéreo del 3 de enero de 2021 que tuvo como objetivo una boda en Bounti, Mali, que fue confirmado por un informe detallado de la ONU, pero que según las autoridades francesas alcanzó a combatientes yihadistas. Françoise Dumas, presidenta de la comisión de defensa del parlamento francés, calificó el informe de la ONU que confirma las muertes de civiles como "una guerra de información que apunta a nuestra credibilidad y legitimidad." Las autoridades francesas sólo han reconocido tres de esas muertes de civiles y cuatro heridos en dos de los incidentes, y no han pagado indemnizaciones a ninguna de las familias de las víctimas, dijeron los familiares y un portavoz de Barkhane. 

  • Francia anuncia la detención de un alto mando del Estado Islámico en el Gran Sahara (EFE) El ministerio de Defensa de Francia anunció este miércoles la detención en la frontera entre Malí y Nigeria de Abou Dardar, un alto mando de la sección del Estado Islámico en el gran Sahara. Este arresto, sucedido el pasado 11 de junio, pero comunicado hoy, se produjo en el marco de la operación francesa Barkhane en coordinación con las fuerzas armadas nigerianas. El Gobierno francés explicó que "un hombre con un comportamiento sospechoso" fue localizado por un helicóptero e inmediatamente Barkhane y las fuerzas nigerianas pusieron en marcha un dispositivo para arrestarlo. "Llevaba consigo un arma automática, unas gafas con visión nocturna, un chaleco de guerra, un teléfono y una radio. No se resistió a la detención", detalló el Ejecutivo. La información en inglés figura en Ahram Online.  

  • Dos soldados franceses fueron heridos en enfrentamientos con yihadistas en Malí (AFP/Var-Martin) El martes, durante una misión de reconocimiento, los soldados de la fuerza anti yihadista francesa Barkhane y de la 114ª Compañía de Seguridad Interna de Nigeria "fueron tomados por sorpresa" por los yihadistas, según el portavoz del Estado Mayor, el general Frederic Barbry. Las tropas de tierra fueron apoyadas por helicópteros de ataque y aviones de combate. Pese a haber "neutralizado" a los yihadistas, cuyo número no ha sido facilitado, un soldado nigeriano murió y otro fue herido, así como dos soldados franceses. 

  • El grupo yihadista nigeriano Boko Haram ha confirmado la muerte de su jefe Abubakar Shekau, que, según fuentes, falleció durante las luchas internas con una facción rival aliada del Estado Islámico, según un mensaje de vídeo de su presunto nuevo comandante (Yahoo). En el breve vídeo en árabe, el máximo comandante de Boko Haram, Bakura Modu, también conocido como Sahaba, instó a los comandantes de su facción a permanecer leales a pesar de la pérdida de su histórico comandante. La muerte de Shekau se consideró un cambio importante en el conflicto de Nigeria, aunque la Provincia del Estado Islámico en África Occidental o ISWAP se ha convertido recientemente en la fuerza dominante en la insurgencia islamista que lleva más de una década en el noreste del país. 

Sobre Seguridad: 

  • La ONU no encuentra pruebas del control del Estado Islámico sobre las milicias del Congo (Reuters) Expertos de las Naciones Unidas afirmaron el miércoles que no habían podido encontrar pruebas del apoyo directo del Estado Islámico a una milicia islamista en el este del Congo, que fue incluida en marzo en la lista negra de Washington como grupo terrorista. Los expertos en África Central han estado debatiendo si las Fuerzas Democráticas Aliadas (ADF), a las que se atribuye el aumento de la violencia en los últimos dos años en el este del Congo, tienen verdaderos vínculos con el grupo Estado Islámico con sede en Oriente Medio, a veces conocido como ISIS o ISIL. 

  • Los yihadistas liberan a 10 rehenes en Nigeria (Yahoo) Los rehenes, entre ellos siete cooperantes, dos de ellos empleados de las Naciones Unidas, habían sido secuestrados entre diciembre y abril pasados en el noreste del país por la Provincia de África Occidental del Estado Islámico (ISWAP, por sus siglas en inglés) y fueron liberados este lunes tras la mediación de una ONG local respaldada por el gobierno, según fuentes gubernamentales. La ONU ha expresado en repetidas ocasiones su preocupación por los secuestros y ataques que tienen como objetivo a los trabajadores humanitarios en el noreste de Nigeria, donde solo en 2019 12 trabajadores humanitarios fueron asesinados, el doble de víctimas mortales que el año anterior, según cifras de la ONU. 

  • Ghana en alerta máxima ante un posible ataque de bandidos desde Burkina Faso (Xinhua) Según la policía ghanesa, los presuntos bandidos, "en posesión de armas de grado militar, pueden haberse infiltrado ya en Ghana en lugares aún no identificados de las regiones del norte, y están preparados para lanzar los ataques en cualquier momento". La administración ghanesa ha ordenado a todos los mandos del país que aumenten las patrullas para sofocar los atentados previstos, ya que en los últimos meses se han producido varios ataques en la frontera. 

  • Se producen combates en Ituri entre el ejército y los rebeldes en la República Democrática del Congo (AFP/Radio África) Los rebeldes de la Cooperativa para el Desarrollo del Congo (Codeco) atacaron el miércoles a las Fuerzas Armadas de la RDC (Fardc) en Fataki, en el territorio de Djugu, al norte de la provincia, según fuentes militares. "Es el quinto enfrentamiento en cinco días, desde el sábado 12 de junio. El balance provisional para los rebeldes es de 42  muertos y para las Fardc de 2 muertos y 4 heridos, que fueron evacuados por la Misión de las Naciones Unidas en el Congo", informaron los expertos del Barómetro de Seguridad de Kivu (KST).  

  •  El ejército nigeriano busca la reconciliación de los terroristas de Boko Haram y del ISWAP (Independent.ng) El Ejército hizo un llamamiento a la reconciliación en una declaración del Oficial General al mando (GOC) de la 7ª División del Ejército nigeriano, Brig. A.A. Eyitayo, en la que afirmó que “nadie, incluidos los militares, se alegra del derramamiento de sangre”, y pidió a los miembros de ambas organizaciones terroristas que aprovechen la amnistía y se arrepientan cuanto antes. El llamamiento a la reconciliación se produce después de que, en los últimos tiempos, más de 30.000 nigerianos hayan sido asesinados y más de tres millones hayan sido desplazados al noreste del país por los terroristas de Boko Haram, organización terrorista que también tiene a muchos nigerianos retenidos. 

Sobre geopolítica: 

  • El Secretario General de la ONU, Antonio Guterres, criticó duramente a las fuerzas de seguridad y aliadas de la República Centroafricana en un nuevo informe por un "aumento sin precedentes de las amenazas e incidentes hostiles" contra las fuerzas de paz de la ONU y por presuntas violaciones de los derechos humanos (Yahoo). Su informe de 37 páginas para el Consejo de Seguridad de la ONU, obtenido el miércoles por The Associated Press, dice que la población del país sigue enfrentándose a un "nivel de violencia inaceptablemente alto". Pidió al presidente Faustin Archange Touadera que sitúe la paz y la reconciliación en el centro de su segundo mandato "y aproveche la oportunidad de abordar las causas profundas del conflicto". La República Centroafricana, rica en minerales, se ha enfrentado a mortales combates interreligiosos e intercomunitarios desde 2013.  

  • Kenia y Somalia reanudan sus relaciones diplomáticas (RFI) Tras seis meses de ruptura entre Kenia y Somalia, las relaciones diplomáticas se reanudan tras un apagado intercambio de cartas entre los dos ministerios de Asuntos Exteriores. El sábado 12 de junio, Mogadiscio había indicado que quería que las respectivas embajadas volvieran a abrir. Una invitación aceptada el lunes 14 de junio por Nairobi, que habla incluso de una reanudación "lo antes posible".   

  • Los presidentes congolés y ugandés, Félix Tshisekedi y Yoweri Museveni, se reúnen en la frontera entre países (RFI) Durante el encuentro, que tuvo lugar el pasado miércoles 16 de junio, en el lado ugandés de la frontera, el presidente congolés Félix Tshisekedi dijo que "en lugar de construir muros entre nosotros, es mejor construir puentes", y que la iniciativa renovar las carreteras que conectan ambos países "es realmente un ejemplo de lo que debemos multiplicar como intercambios entre nuestros países y entre nuestros pueblos". Por su parte el presidente ugandés Yoweri Museveni respondió que "no podemos hablar de la Comunidad Económica de África Oriental sin hablar del Congo. Todo lo que vemos aquí ha formado parte de África Oriental desde tiempos inmemoriales. Estoy feliz de estar aquí ante ustedes para este proyecto. " 

Sobre Costa de Marfil, que hoy vive un día histórico y de mucha actualidad: 

  • El ex presidente de Costa de Marfil regresa 10 años después de su detención (Associated Press) La negativa de Laurent Gbagbo a aceptar la derrota en las elecciones presidenciales de 2010 en Costa de Marfil desencadenó meses de violencia que causaron la muerte de al menos 3.000 personas y llevaron al país al borde de la guerra civil. Ha pasado más de una década desde su detención en un búnker subterráneo de la residencia presidencial, gran parte de ella a la espera de ser juzgado en La Haya por cargos de crímenes contra la humanidad. Ahora, tras confirmarse su absolución de todos los cargos, el regreso de Gbagbo a Costa de Marfil, previsto para el jueves, está galvanizando a sus partidarios, que durante mucho tiempo consideraron que su procesamiento tenía una motivación política. Gbagbo también parece estar recibiendo una cautelosa bienvenida por parte de Alassane Ouattara, su rival político que finalmente ganó las disputadas elecciones y ha sido presidente desde entonces. 

  • En el ISS Africa, “El regreso de Gbagbo da a Costa de Marfil una segunda oportunidad de reconciliación”. En lugar de suscitar nuevas polémicas, el gobierno debería aprovechar el regreso del ex presidente para resolver antiguas divisiones. Después de mucha controversia y de la reticencia a expedir los documentos de viaje de Laurent Gbagbo, el gobierno de Costa de Marfil ha permitido que el ex presidente regrese el 17 de junio al país. La decisión se presentó como un gesto de apaciguamiento y podría impulsar la reconciliación nacional. Sin embargo, para ello es necesario que vaya acompañada de un compromiso político firme para resolver las disputas que asolan el país desde hace tres décadas. 

Sobre Gobernanza: 

  • Desde AfricaMundi, un análisis especial sobre las elecciones de Etiopía. Es el segundo boletín de análisis de África Mundi, que viene acompañado de un podcast de contexto con Calle Mundo Podcast.  

  • Elecciones en Etiopía: hay mucho en juego en medio del miedo, la desconfianza y la violencia (The Conversation Africa) Hace apenas tres años, el poco conocido Abiy Ahmed irrumpió en la escena política etíope en el punto álgido de otro periodo tumultuoso de la historia del país. Rápidamente se ganó la admiración nacional y la atención internacional. Era un soplo de aire fresco: hablaba diferente y actuaba diferente. Mucho ha cambiado desde entonces. Se han producido casos de violencia comunal, algunos de ellos rayanos en la limpieza étnica. Los asesinatos políticos de alto nivel han sorprendido a la nación una y otra vez. Los desplazamientos internos se han convertido en algo habitual. Y lo que es peor, las disputadas elecciones regionales en Tigray han dado lugar a la actual guerra con el Frente de Liberación de Tigray, que ahora se presenta como la Fuerza de Defensa de Tigray. El conflicto ha hecho mella en la reputación del Primer Ministro tanto a nivel nacional como internacional. 

  • Facebook suspende cuentas en Etiopía por manipulación política (EFE) Facebook aseguró hoy que ha suspendido un total de 65 cuentas, 52 páginas y 27 grupos en la red social en Etiopía, así como 32 cuentas de Instagram en el país, por manipulación política. Según un comunicado publicado este miércoles, la compañía identificó esta trama en el marco de una investigación en busca de "comportamientos no auténticos coordinados" en la región, lo que en la jerga de Facebook signfica intentos de manipular el debate público mediante el uso de cuentas falsas que oculten la identidad de los emisores del mensaje. 

  • La fiscalía del tribunal de primera instancia de Abiyán solicitó el miércoles la cadena perpetua para el ex primer ministro marfileño Guillaume Soro, acusado de conspirar contra el gobierno (RTBF). Todas las semanas, reciba las noticias esenciales sobre el tema de África. Toda la actualidad del continente africano pronto en su bandeja de entrada. Al final de un juicio que comenzó el 19 de mayo, el fiscal Richard Adou solicitó una condena a cadena perpetua "por atentar contra la seguridad nacional". Guillaume Soro y 19 de sus partidarios están acusados de "conspiración", "intento de socavar la autoridad del Estado", así como de "difusión y publicación de noticias falsas que desacreditan a las instituciones y su funcionamiento, lo que supone un ataque a la moral de la población (", según la orden de remisión al tribunal penal de Abiyán (equivalente al tribunal de primera instancia). 

  • Las protestas que estallaron hace más de una semana contra los abusos policiales en el barrio de Sejoumi de la capital tunecina se extendieron a otros barrios pobres a última hora del miércoles (Euronews). Los manifestantes se reunieron en los barrios de Ettadhamen e Intilaka, bloquearon las carreteras, quemaron neumáticos y lanzaron piedras a la policía, mientras los agentes perseguían a los manifestantes y lanzaban gases lacrimógenos, dijo un reportero de Reuters en el lugar de los hechos. Las protestas se intensificaron la semana pasada después de que circulara por Internet un vídeo en el que se veía a la policía desnudando y golpeando a un joven, lo que desencadenó la ira generalizada de la población. 

  • La policía sudafricana descubre 20 cadáveres en una mina en desuso (AFP/Urdupoint) En un comunicado, la policía dijo que está investigando la causa de las muertes, y añadió que los cuerpos de los hombres "fueron encontrados envueltos en bolsas de plástico blancas" y presentaban "graves quemaduras corporales". "Se sospecha que todos los fallecidos son mineros ilegales comúnmente conocidos como 'zama zamas' que operan en pozos obsoletos en Orkney y Stilfontein", a poco menos de 200 kilómetros (125 millas) al suroeste de Johannesburgo, dijo la policía en el comunicado. 

  •  
    El primer ministro de Etiopía: “las elecciones de la próxima semana serán pacíficas” (Reuters) La votación del 21 de junio será la primera vez que el actual primer ministro Abiy Ahmed, de 44 años, se enfrente a los votantes en las urnas de la segunda nación más poblada de África. Esta semana tuiteó que las elecciones "serán el primer intento de elecciones libres y justas del país". "El mundo entero dice que vamos a luchar, pero nosotros les demostraremos lo contrario", dijo también Abiy ante un estadio abarrotado en la ciudad occidental de Jimma. "Las fuerzas que salvaron a Etiopía del colapso convertirán al Cuerno de África en el centro de poder de África". 

Sobre Desarrollo:  

  • La agenda africana para la infancia: avances, pero todavía un largo camino por recorrer (The Conversation Africana) Se ha publicado un nuevo informe que evalúa los progresos realizados en la aplicación de la Agenda para la Infancia 2040 de África (Agenda 2040). El objetivo de la Agenda 2040, adoptada en 2016, es profundizar en los aspectos de la Agenda 2063 relacionados con los niños y acelerar los esfuerzos para la aplicación de la Carta Africana de los Niños. Y lo que es más importante, pretende restaurar la dignidad de los niños africanos y mejorar sus vidas en el continente. 

Sobre Medio Ambiente:  

  • ¿Por qué África necesita un pacto verde? (El País/Planeta Futuro) En la segunda sesión de los Días Europeos del Desarrollo, varios expertos subrayan el papel de la UE para apoyar la transición tecnológica hacia políticas ecológicas en el continente africano. 

  • Más allá de plantar árboles: dejemos que las comunidades lideren la restauración (El país/Planeta Futuro). Frenar el ritmo de la desertificación es vital para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y para contribuir al crecimiento económico y al empleo de millones de personas. 

Sobre Economía: 

  • La inflación empuja a 7 millones de personas a la pobreza en Nigeria (AFP/VoA) La mayor economía de África entró en recesión en 2020 debido a la pandemia y a la caída de los precios del petróleo, su principal recurso, antes de volver a un débil crecimiento a principios de 2021. Pese a que el crecimiento se ha reanudado, los precios han seguido subiendo rápidamente, afectando gravemente a los hogares nigerianos". "Sólo en 2020, el aumento de los precios empujó a unos 7 millones de nigerianos por debajo del umbral de la pobreza", estima El Banco Mundial, señalando que "los precios de los alimentos representaron más del 60% del aumento total de la inflación." 

  • En ForbesAfrica Pay es un nuevo servicio de banca digital con sede en África. Lanzado por Thomas Clausi, este neobanco es exclusivo para el continente africano y ofrecerá muchas ventajas personalizadas e innovadoras a sus clientes.