Pasar al contenido principal

Usted está aquí

#ÁfricaEsNoticia | Dossier diario

26/01/2022

GOLPE DE ESTADO EN BURKINA FASO:

  • Un golpe de Estado en Burkina Faso ayudará a los yihadistas del Sahel (The Economist) El gobierno militar agravará los problemas que han permitido que prospere el extremismo. Todos los golpes empiezan por la confusión. En Burkina Faso, la primera señal fue un estruendoso tiroteo que salió de las bases del ejército en Ouagadougou, la capital, el 23 de enero. Pronto surgieron soldados amotinados que exigían la dimisión de los altos mandos y un mejor equipamiento para su lucha contra los yihadistas que pululan por el Sahel.

  • ¿Quién es Paul-Henri Damiba, líder del golpe de Estado en Burkina Faso? (Al Jazeera) Este oficial de 41 años fue ascendido en diciembre a comandante de la tercera región militar de Burkina Faso por el presidente Kabore. Un teniente coronel designado para supervisar la seguridad en la capital de Burkina Faso se ha revelado como el líder del golpe militar que derrocó al presidente Roch Kabore tras un intenso tiroteo en Uagadugú. Vestido con traje militar y boina roja, Paul-Henri Sandaogo Damiba se presentó como presidente del Movimiento Patriótico de Salvaguarda y Restauración (MPSR), que tomó el poder el lunes. El perfil del “nuevo hombre fuerte” de Burkina aparece en otros medios, como France24.

  • Guterres critica el golpe y recuerda al Ejército que su función "no es atacar al Gobierno". El secretario general de la ONU dice que "los golpes de Estado militares son inaceptables en el siglo XXI" (Europa Press) El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, ha criticado el golpe de Estado del lunes en Burkina Faso y ha recordado al Ejército del país que su función es "defender a la población, no atacar a su Gobierno". "Estoy profundamente preocupado por el reciente golpe de Estado en Burkina Faso. El papel del Ejército debe ser defender su país y a su pueblo, no atacar a su Gobierno y luchar por el poder", ha manifestado.

  • El presidente francés, Emmanuel Macron, condenó el martes el golpe de Estado en Burkina Faso, donde los soldados anunciaron que habían derrocado al jefe de Estado Roch Marc Christian Kaboré, cuya liberación pide la ONU "inmediatamente" (Africa Radio). "He mantenido las primeras conversaciones con los dirigentes de la región, y tendré más en los próximos días", dijo Macron al margen de un viaje a la región del Lemosín. "Muy claramente, como siempre, nos situamos al lado de la organización regional CEDEAO (Comunidad Económica de Estados de África Occidental) en la condena de este golpe militar.

  • En Reuters, la aerolínea nacional tunecina Tunisair suspendió sus vuelos hacia y desde Uagadugú, en Burkina Faso, hasta nuevo aviso, informó el martes la agencia estatal de noticias TAP.

 

CORONAVIRUS

 

CASOS: 10.632.685 (+25.897 respecto a ayer)  

FALLECIDOS: 236.917 (+351 respecto a ayer)    

RECUPERADOS: 9.503.501 (+31.689 respecto a ayer)      

PAÍSES MÁS AFECTADOS: Sudáfrica (3.585.888), Marruecos (1.107.525), Túnez (856.739), Etiopía (463.047), Egipto (413.558), Libia (410.821), Kenia (320.584), Zambia (302.569), Nigeria (252.678), Botsuana (245.904), Argelia (241.406), Zimbabue (228.776), Mozambique (222.892), Uganda (160.711), Ghana (155.665), Namibia (155.424), Ruanda (128.378), Camerún (114.113), Angola (97.594), RDC (84.760), Senegal (84.453), Malaui (84.013).      

RITMO DE VACUNACIÓN (DOSIS ADMINISTRADAS) POR PAÍSES (Cifras del CDC de la Unión Africana - no actualizadas desde el 21/01): Egipto (58.267,580), Marruecos (53.567.022) Sudáfrica (28.993.654), Mozambique (18.895.991), Nigeria (18.240.182), Ruanda (14.937.840), Etiopía (14.831.851), Angola (13.651.567), Uganda, (13.628.328), Túnez (12.544.037), Argelia (12.266.235), Kenia (11.065.753), Ghana (9.796.278), Costa de Marfil (8.088.981).

  • En China.org, el número de casos confirmados de COVID-19 en África ha alcanzado los 10.609.112 hasta el martes por la noche, según los Centros Africanos de Control y Prevención de Enfermedades (CDC África). La agencia sanitaria especializada de la Unión Africana afirmó que el número de muertes en el continente ascendía a 237.197 y que unos 9.534.559 pacientes se habían recuperado de la enfermedad hasta la fecha. Sudáfrica, Marruecos, Túnez y Etiopía se encuentran entre los países con más casos del continente, según los CDC de África. Sudáfrica ha registrado 3.582.691 casos, seguida del país norteafricano de Marruecos, con 1.101.163 casos hasta el martes por la noche. En cuanto al número de casos, el sur de África es la región más afectada, seguida por el norte y el este del continente, mientras que el centro de África es la región menos afectada, según los CDC de África.

  • Argelia confirma por primera vez más de 2.500 casos de coronavirus en un día (Europa Press) Las autoridades de Argelia han notificado este miércoles más de 2.500 casos de coronavirus por primera vez desde el inicio de la pandemia, en medio de un repunte de las cifras achacado principalmente a la propagación de la variante ómicron.

INFORMACION SOBRE ÁFRICA

 

Sobre relaciones España-África:

  • Varias sentencias rechazan los requisitos del Gobierno para regularizar a inmigrantes por arraigo laboral (Desalambre). Al menos tres sentencias de distintos juzgados concluyen, en primera instancia, que la instrucción del Ministerio de Migraciones enviada a las oficinas de extranjería incumple la jurisprudencia del Supremo por ser demasiado exigente.

  • En Lancelot, la Guardia Civil ha culminado la operación ‘Aristarco’, con la desarticulación de un experimentado grupo criminal, cuyos seis miembros han sido detenidos como presuntos autores de los delitos contra la salud pública, por tráfico de droga; y de pertenencia a organización criminal. Fruto de esta investigación, la Guardia Civil ha puesto al descubierto una nueva ruta de introducción de droga en territorio peninsular, establecida a través del archipiélago canario.

Sobre Sahel:

  • Los golpes militares de baja intensidad ganan terreno en el Sahel (El País). La incapacidad de hacer frente al yihadismo está en el origen del descontento popular que alimenta los alzamientos de Mali y Burkina Faso.

  • África Occidental en una espiral de golpes militares (Le Monde). Después de Mali, en agosto de 2020 y mayo de 2021, y de Guinea, en septiembre, Burkina Faso ha vivido un golpe de Estado. Los militares aprovechan la sensación de que las élites están fuera de juego para volver con fuerza.

  • El antiguo coto francés en África Occidental sigue desmoronándose a pesar de la presencia de la fuerza francesa Barkhane, que se supone que lucha contra los yihadistas (Le Media). En Burkina Faso, el país del legendario Thomas Sankara, un golpe militar derrocó al presidente Roch Marc Christian Kaboré. Elegido democráticamente, el presidente Kaboré se vio obligado a enfrentarse a la ampliación de los terrenos de confrontación con la internacional yihadista. La intervención del ejército francés no le salvó, y ahora sale por la puerta de atrás. La pregunta que está en boca de todos es "¿quién está detrás?". Mientras el vecino Mali ha entrado en una crisis abierta con el antiguo colonizador francés tras un golpe militar, hasta el punto de poner en cuestión los acuerdos de cooperación con París y apelar a Moscú, uno se pregunta qué tienen en mente los militares burkineses. Para hablar de ello, Théophile Kouamouo recibe a Thomas Dietrich, periodista especializado en África Occidental.

  • En plena reorganización militar en el Sahel, con el telón de fondo de las crecientes tensiones con la junta de Mali, Francia se enfrenta a una incógnita adicional con el golpe de Estado en Burkina Faso, país que acoge a las fuerzas especiales francesas. ¿Siguen dándose las condiciones políticas para que Francia continúe su misión en los países del Sahel? Respuestas del General Bruno Clément-Bollée, consultor en temas de seguridad en África, en TV5.

  • Dinamarca afirmó el martes que sus tropas desplegadas en Mali como parte de una fuerza especial antiterrorista liderada por Francia estaban allí en base a una "clara invitación", respondiendo a las continuas demandas del gobierno de transición maliense de que se retiren inmediatamente (US News). El gobierno danés ha reaccionado con perplejidad a la declaración inicial de Malí del domingo, en la que decía que no había sido consultado sobre el despliegue la semana pasada de unos 90 efectivos, entre ellos fuerzas especiales y cirujanos.

Sobre cambio climático:

  • Más de un millón de personas podrían verse desplazadas de cara a abril a causa de la sequía, según la OIM (Europa Press) La creciente sequía en Somalia amenaza con desplazar a más de un millón de personas en el país africano de cara al mes de abril, según ha advertido este martes la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), en medio del ahondamiento de la crisis humanitaria a causa de la falta de lluvias. El organismo ha indicado que la sequía en el Cuerno de África ha afectado especialmente a Somalia, lo que llevó al Gobierno a declarar el estado de emergencia en noviembre, en medio de las peores condiciones en 40 años en algunas partes del país.

  • Una tormenta tropical que tocó tierra en Mozambique el lunes ha matado a dos personas y ha herido a 66, dijo el instituto de desastres del país del sur de África, citando información preliminar. (Reuters) La tormenta tropical moderada Ana destruyó parcialmente 546 casas y destruyó completamente otras 115, dijo el Instituto Nacional de Gestión y Reducción del Riesgo de Desastres en un comunicado. Dijo que seis provincias se vieron afectadas: Nampula, Zambezia, Tete, Niassa, Sofala y Manica.

  • Madagascar, Malawi y Mozambique devastados por la tormenta Ana. (AfricaNews via AFP) La tormenta tropical Ana ha causado la muerte de 46 personas en Madagascar, Mozambique y Malawi, donde la mayor parte del país ha estado sin electricidad durante los últimos días, según los informes publicados el martes por las autoridades de los tres países.

 Sobre cultura:

  • “El terrorista negro” muestra que también hubo líderes de la resistencia africanos en la II Guerra Mundial (Literafricas). Hasta ahora la única obra que podíamos leer en castellano de este reconocido autor, que abandonó Guinea en 1969 huyendo de la dictadura de Ahmed Sékou Touré. era El mayor de los huérfanos (Ed. El Cobre) donde indagaba en lo ocurrido en Ruanda bajo la perspectiva de un niño. A finales del año pasado, en cambio, aparecieron otras dos novelas más: El rey de Kahel (Baile del sol y Casa África), con la que obtuvo el Premio Renadout y que cuenta la epopeya de uno de los precursores de la colonización francesa en África del oeste: Olivier de Sanderval, que fue a África a realizar un sueño de niño el de conquistar la región hostil del Futa-Yalón, y El terrorista negro.

  • En Afribuku, Maaza Mengiste: «La fotografía es un arma que se sigue usando contra la gente». Con el sentido de desestabilizar la historia europea del conflicto mental, la aplaudida segunda novela de Maaza Mengiste, El rey en la sombra, confronta la Segunda Guerra Ítalo-Etíope a finales de la década de los 30. Más que fijar simplemente los acontecimientos y sucesos más destacados, Mengiste sobrepasa el marco histórico tradicional del campo de batalla, exponiendo a los lectores a la intimidad de las vidas de los personajes, cada uno con sus diferentes visiones sobre las ventajas de la invasión. En el transcurso de la historia, la autora dibuja desde la sombra luchas cotidianas y extraordinarias, apuntando a frentes como clase, religión, género, cuerpo y fotografía. Para arrojar luz sobre el profundo y matizado espectro de la fotografía en El rey en la sombra, que intercala un sinnúmero de cuestiones como estas, Mengiste nos habló generosamente sobre el legado imperial de la cámara, sobre los modos de resistir a la mirada colonial, las diferencias del poder narrativo de las palabras y de las imágenes, y su nueva iniciativa archivística orientada hacia la imagen—Project 3541.

  • En África no es un país: Más de 600 páginas ha necesitado el Nobel de Literatura de 1986, Wole Soyinka (Abeokuta, Nigeria, 87 años) para volcar la necesidad de expresar su ansiedad y sus preocupaciones actuales. Tras casi 50 años de silencio, su regreso a la novela como vehículo de compromiso activo frente al abuso de poder ha sido así de contundente. Podríamos usar esta obra de arma arrojadiza si no fuera porque leerla abre mucho, mucho más, aunque no sin dificultad, la cabeza. Crónicas desde el país de la gente más feliz de la tierra (Alfaguara, 2021), cuya publicación, deliberada por parte del escritor, coincidió con el 60º aniversario de la independencia de Nigeria, es un libro escrito desde la mirada de un hombre que ha vivido bajo una constante exigencia de defensa activa de todo lo que merma al ser humano. Lo que vino antes pasó desde 24 meses de cárcel hasta soportar una huida improvisada en moto hacia el exilio. Se trata, entonces, de la última constatación de que el nigeriano se resiste a dejar de ser fiel a sí mismo y por esa razón trata de poner bajo los focos, mediante la ficción, las nuevas maneras en las que se esconde el poder y sus tenebrosos tentáculos. Lo cual, con sus casi 90 años, en un mundo en el que mucha gente se declara derrotada y echa la toalla mucho antes, es muy de agradecer y admirar.

Sobre derechos humanos:

  • Los camiones que transportaban una ayuda alimentaria crucial para la región etíope del Tigré, afectada por la guerra, fueron bloqueados este martes en un puesto de control en la región vecina de Afar, según informaron fuentes humanitarias. (AFP/TV5 Monde). Tigray, una región de seis millones de habitantes, lleva seis meses bajo lo que la ONU llama un "bloqueo de facto". Washington acusa al gobierno de bloquear la ayuda, mientras que Addis Abeba achaca la situación a las incursiones de los rebeldes. El acceso a la ayuda humanitaria fue uno de los temas más importantes durante la visita que realizaron la semana pasada a Addis Abeba el principal diplomático del Departamento de Estado para África y el enviado especial de EE.UU. para el Cuerno de África, según dijeron los diplomáticos.

  • Mueren cinco personas por la represión de una protesta en el este de Chad. (europapress/internacional) Al menos cinco personas han muerto a causa de la represión por parte de las fuerzas de seguridad de Chad de una protesta contra la toma de posesión de un jefe de cantón de la comunidad Bani Halba. La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) ha denunciado que las fuerzas de seguridad abrieron fuego contra los manifestantes, dejando además 35 heridos, mientras que la Convención Chadiana de Defensa de Defensa de los Derechos Humanos (CTDDH) ha denunciado un corte de las redes de comunicación en Abeché. Ambas organizaciones han reclamado a las autoridades la apertura de una investigación en torno a los incidentes durante la protesta.

Sobre Seguridad:

  • Las Naciones Unidas declararon el martes que 32 personas, entre ellas mujeres y niños, habían muerto durante incursiones armadas en una región de Sudán del Sur plagada de violencia interétnica. (AFP/Yahoo News). El presidente Salva Kiir y su adjunto y enemigo histórico, Riek Machar, formaron un gobierno de poder compartido en 2020 tras años de derramamiento de sangre entre sus fuerzas que dejaron casi 400.000 muertos. Pero el gobierno es débil y la confianza escasea, y la ONU ha advertido que el acuerdo de paz corre el riesgo de colapsar si los pilares clave de los acuerdos siguen sin cumplirse.

  • Las autoridades sudanesas liberaron el martes a nueve miembros del personal de Médicos Sin Fronteras (Medecins Sans Frontieres), informó el grupo de ayuda médica en un comunicado. (Reuters/National Post) Los equipos médicos de emergencia del grupo están trabajando con las autoridades sanitarias de Jartum para tratar a los pacientes del COVID-19, así como a los manifestantes heridos en las recientes manifestaciones antimilitares, añade el comunicado.

  • Dos soldados senegaleses asesinados, nueve desaparecidos en Gambia. (Aljazeera) Los soldados, miembros de una fuerza de mantenimiento de la paz regional (ECOMIG) en Gambia, están siendo probablemente retenidos como rehenes por los rebeldes de la región senegalense de Casamance, según el ejército senegalés. El anuncio vino después de que el ejército informara de que dos soldados fueron asesinados en la misma lucha contra los que se creen pertenecen al Movimiento de las Fuerzas Democráticas de Casamance (MFDC).

Sobre economía:

  • El gobierno nigeriano planea modificar su recién firmada ley del petróleo solicitando al parlamento una prórroga de 18 meses de la actual subvención de los combustibles, según declaró el martes su ministro junior de Petróleo (XM). La ley firmada por el presidente Muhammadu Buhari el pasado mes de agosto contiene una disposición para que el subsidio al combustible se elimine en seis meses. "Se ha acordado que el período de aplicación para la eliminación del subsidio debe ser ampliado", dijo Timipre Sylva a los periodistas en Abuja.

Sobre geopolítica:

  • La sexta cumbre África-Europa, prevista inicialmente para 2020, se celebrará en febrero (Jeune Afrique). Esta es una oportunidad para que los dos socios tracen una línea bajo una asimetría que dicen querer dejar atrás. Con casi dos años de retraso en el calendario inicial, Europa y África volverán a reunirse, a través de sus respectivas instituciones -la Unión Europea (UE) y la Unión Africana (UA)-, la primera recibiendo a la segunda, los días 17 y 18 de febrero en Bruselas, en una sexta cumbre, cuya anterior edición tuvo lugar en Abiyán en noviembre de 2017. Mientras tanto, el contexto internacional ha cambiado considerablemente. En particular, desde el inicio de la pandemia del virus Covid-19, que no sólo perturbó la agenda diplomática de la asociación UE-África, sino que modificó considerablemente sus prioridades.