Pasar al contenido principal

Usted está aquí

#ÁfricaEsNoticia | Dossier diario

25/01/2022

ESPECIAL BURKINA FASO:

  • Los militares toman el poder en Burkina Faso mediante un golpe de Estado (El País) El teniente coronel Paul-Henri Sandaogo Damiba, líder de los sublevados, suspende la Constitución, disuelve el Gobierno y el Parlamento y promete elecciones en un plazo “razonable”. Los militares que han protagonizado un golpe de Estado en Burkina Faso este lunes y que detuvieron al presidente Roch Marc Christian Kaboré han creado una junta militar para dirigir al país denominada Movimiento Patriótico para la Salvaguarda y la Restauración (MPSR) dirigida por el teniente coronel Paul-Henri Sandaogo Damiba, líder de los sublevados. El motivo esgrimido es “la degradación de la situación en materia de seguridad que amenaza las bases de nuestra nación y la incapacidad manifiesta del poder para unir a los burkineses y hacer frente a la situación”, según anunciaron este lunes a través de la televisión nacional. Asimismo, han ordenado la suspensión de la Constitución, la disolución del Gobierno y del Parlamento, el cierre indefinido de las fronteras terrestres y aéreas y un toque de queda nocturno. Kaboré difundió un comunicado en la madrugada del martes en el que informaba de su dimisión.

  • Burkina Faso se despierta con una nueva junta y fronteras cerradas (Associated Press) La población de Burkina Faso se despertó el martes con una nueva junta dirigida por militares, después de que unos soldados amotinados derrocaran al presidente democráticamente elegido Roch Marc Christian Kabore y se hicieran con el control del país.

  • El Ejército de Burkina Faso culmina el golpe de Estado con la destitución de Kaboré (Europa Press) Las Fuerzas Armadas de Burkina Faso han anunciado este lunes la destitución del presidente del país, Christian Kaboré, y su sustitución por el teniente coronel Paul-Henri Sandaogo Damiba. El anuncio incluye la suspensión de la Constitución, la disolución del Gobierno y de la Asamblea Nacional de Burkina Faso, así como el cierre de fronteras.

  • Burkina Faso: escenas de alegría en Uagadugú tras el anuncio del golpe de Estado (RTBF). Cientos de burkineses saludaron el lunes el anuncio de que los militares habían tomado el poder y destituido al presidente Roch Marc Christian Kaboré, desfilando en motocicletas por las calles de Uagadugú, donde se mezclaron gritos de alegría y silbidos.

  • Golpe de Estado en Burkina Faso: el presidente dimite, según la televisión estatal (Le Monde). El canal RTP publicó una carta manuscrita firmada por Marc Roch Christian Kaboré en la que decía que había dejado el cargo. Los militares habían anunciado anteriormente que habían tomado el poder.

  • Burkina: el presidente Kaboré es destituido y el teniente coronel Damiba toma el poder (Jeune Afrique). Según un comunicado leído por los militares en la radio y la televisión nacionales, el jefe de Estado fue depuesto el lunes 24 de enero. Un "Movimiento Patriótico para la Salvaguarda y la Restauración" anunció que tomaría el control del país.

  • Golpe militar en Burkina Faso: cómo reaccionó el mundo (Al Jazeera). La ONU, el bloque de África Occidental CEDEAO y la Unión Africana condenan la toma de poder por parte de los soldados amotinados.

  • El jefe de la ONU "condena enérgicamente" el golpe de Estado en Burkina Faso (Le Vif). El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, condenó el lunes "enérgicamente" el "golpe" militar en Burkina Faso, pidiendo a sus autores que "depongan las armas" y protejan la "integridad física" del presidente Roch Marc Kaboré.

  • Burkina Faso: Declaración del Alto Representante Josep Borrell sobre los últimos acontecimientos. A la vista de los acontecimientos en curso en Burkina Faso y, en particular, de las informaciones sobre amenazas contra el presidente Roch Marc Christian Kaboré por parte de miembros de las fuerzas armadas, la Unión Europea reitera su compromiso con el respeto de las instituciones republicanas y del orden constitucional. La UE también hace un llamamiento a las fuerzas de seguridad y defensa para que se mantengan fieles a su misión principal de proteger a la población y defender el territorio, haciendo valer sus reivindicaciones de forma no violenta. En estos momentos de incertidumbre, la Unión Europea sigue de cerca la evolución de los acontecimientos y pide a todos los implicados que mantengan la calma y la contención. También pide el restablecimiento inmediato de la libertad del presidente Kaboré y de los miembros de las instituciones del Estado.

CORONAVIRUS

CASOS: 10.606.788 (+26.154 respecto a ayer)

FALLECIDOS: 236.566 (+396 respecto a ayer)

RECUPERADOS: 9.471.812 (+30.007 respecto a ayer)

PAÍSES MÁS AFECTADOS: Sudáfrica (3.582.691), Marruecos (1.101.163), Túnez (853.905), Etiopía (462.514), Egipto (411.749), Libia (407.758), Kenia (320.399), Zambia (301.924), Nigeria (252.428), Botsuana (245.904), Argelia (238.885), Zimbabue (228.541), Mozambique (222.652), Uganda (160.572), Ghana (155.665), Namibia (155.255), Ruanda (128.205), Camerún (114.113), Angola (97.263), RDC (84.519), Senegal (84.374), Malaui (83.927).

RITMO DE VACUNACIÓN (DOSIS ADMINISTRADAS) POR PAÍSES (Cifras del CDC de la Unión Africana - no actualizadas desde el 21/01): Egipto (58.267,580), Marruecos (53.567.022) Sudáfrica (28.933.654), Mozambique (18.895.991), Nigeria (18.240.182), Ruanda (14.937.840), Etiopía (14.831.851), Angola (13.651.567), Uganda, (13.628.328), Túnez (12.544.037), Argelia (12.266.235), Kenia (11.065.753), Ghana (9.796.278), Costa de Marfil (8.088.981).

  • Los datos de la ONU revelan la magnitud "casi insuperable" de la pérdida de escolaridad debida a Covid (The Guardian). Hasta el 70% de los niños de 10 años de los países de ingresos bajos y medios carecen de las habilidades básicas de lectura, con pérdidas de aprendizaje observadas desde Estados Unidos hasta Etiopía.

INFORMACIÓN SOBRE ÁFRICA

Sobre el Sahel:

  • El Sahel y el África Occidental viven un golpe militar tras otro (TV5). Los miliares aparecieron en la televisión nacional y anunciaron que habían "acabado con el poder" del presidente Kaboré. El Sahel y África Occidental han sido escenario de una serie de golpes de Estado en el último año y medio. Los oficiales que toman el poder se justifican invocando la ineptitud de los dirigentes civiles frente a los yihadistas o el descrédito de los poderes.

  • El Gobierno de Mali solicita a Dinamarca que retire sus fuerzas especiales (Europa Press) El Gobierno de Mali ha solicitado este lunes a Dinamarca que retire "inmediatamente" el centenar de soldados que han llegado recientemente al país africano para unirse a las fuerzas especiales europeas, bautizadas como 'Operación Tacuba'. El Gobierno de Mali ha explicado a través de un comunicado que "este despliegue se produjo sin su consentimiento", según ha recogido el portal maliense de noticias Malijet. Dinamarca anunció la semana pasada la llegada a Mali de 90 hombres, en su mayoría soldados de élite y cirujanos militares, que supuestamente participarán en la Operación Tacuba' para proteger a los civiles contra las milicias.

  • El ministro de Asuntos Exteriores de Mali Abdoulaye Diop: "Acogemos con satisfacción la decisión de la Unión Africana de tendernos la mano y nosotros también la tomaremos" (ABamako). El jefe de la diplomacia maliense fue el invitado de la televisión nacional ORTM para hablar de la situación en el país. La reunión sirvió para que el ministro Abdoulaye DIOP reaccionara al último comunicado de la Unión Africana en el que se pide a los socios que dialoguen con Malí: "Lo que nos parece más importante es, ¿cómo? Cuál es el momento más adecuado que nos permitirá aplicar las reformas esenciales acordadas por los malienses y estamos dispuestos a discutirlo. Nos alegramos de la decisión tomada por la Unión Africana de tendernos la mano y nosotros también la tomaremos para poder discutir y llegar a una solución consensuada que preserve de nuevo los intereses de los malienses.

Sobre geopolítica:

  • Paul Kagame puso fin al genocidio tutsi al derrotar al gobierno ruandés y a los extremistas hutus durante la guerra civil de 1994. Dos años después, el ejército de Paul Kagame invadió el este de la República Democrática del Congo (RDC) y exportó el conflicto allí. El ejército ruandés, apoyado por sus auxiliares congoleños, cometió crímenes en masa y saqueó las ricas minas de la región, contribuyendo al despegue económico de Ruanda y a la desestabilización, hasta hoy, de los Kivus. Una mirada a la historia de las guerras del Congo por Bienvenu Matumo y Stewart Muhindo en LVSL.

  • Bolloré, un imperio franco-africano (1). Serie en Afrique XXI - En menos de veinte años, Vincent Bolloré, originalmente propietario de una fábrica de papel en Bretaña, se ha convertido en uno de los empresarios más poderosos del continente africano. Llegó a África a través del tabaco, y con un espíritu de "comando" y una sólida libreta de direcciones, creó un verdadero imperio portuario y ferroviario, y luego un imperio mediático. Emblemático de estas redes que entrelazan relaciones monetarias, apoyos políticos, crónicas judiciales y relevos mediáticos, personifica mejor que ningún otro la "Françafrique empresarial".

Sobre gobernanza:

  • Amanecer en Zambia (Africaye). Hakainde Hichilema juró el cargo como séptimo presidente de Zambia el pasado 24 de agosto de 2021, tras su victoria aplastante en las elecciones de dos semanas antes. El partido de Hichilema –el Partido Unido por el Desarrollo Nacional, United Party for National Development (UPND)– también se aseguró la mayoría en la asamblea nacional tras derrotar al Frente Patriótico –Patriotic Front (PF)– de Edgar Lungu. Tras diez años de gobierno del FP las credenciales económicas y democráticas de Zambia se encuentran significativamente dañadas. En medio de la crisis de la COVID-19 el gobierno del FP incumplió el pago de un eurobono tras acumular una deuda insostenible. La corrupción aumentaba y el espacio democrático se estrechaba. La victoria de Hichilema, por lo tanto, ha sido bienvenida por muchos y muchas zambianas como un nuevo amanecer, una oportunidad para la recuperación económica y la regeneración de los valores democráticos.

  • El presidente de Malaui, Lazarus Chakwera, destituyó el lunes a todo su gabinete en una medida inesperada en el marco de la campaña anticorrupción del país (Africa Radio). "He disuelto todo mi gabinete con efecto inmediato, y todas las funciones del gabinete vuelven a mi oficina hasta que anuncie un gabinete reconfigurado dentro de dos días", dijo Chakwera en un discurso nacional. El gobierno reconfigurado excluirá al ministro de Tierras, Kezzie Msukwa, que fue detenido el mes pasado en un caso de corrupción, añadió.

  • La sombra de Mugabe (Mundo Negro) La oposición negocia una nueva coalición para las presidenciales de 2023. En Zimbabue no pudieron evitar mirar de reojo, unos entusiasmados y otros preocupados, el giro en el Ejecutivo que vivió Zambia el pasado verano. La herencia política e histórica es diferente, pero la necesidad de que el país salga de la crisis socioeconómica y avance es la misma.

  • La coalición gobernante de Senegal ha reconocido su derrota ante la oposición en la capital, Dakar, y en la ciudad sureña de Ziguinchor en las elecciones municipales del domingo. (AFP/Le Monde). Las elecciones serán "un buen barómetro antes de las legislativas para ver si el control del gobierno sobre las autoridades locales se erosiona y socava el poder de la coalición gobernante, cuyo motor sigue siendo el APR", la Alianza por la República, el partido del presidente, explicó el analista político Barka Ba.

Sobre seguridad:

  • Las fuerzas de seguridad de Sudán matan a tres manifestantes antigolpistas: Médicos (Al Jazeera). Las muertes elevan a 76 el número de manifestantes muertos en la represión de las manifestaciones antigolpistas, según los médicos.

  • Al menos 32 muertos por el estallido de la violencia étnica en Sudán del Sur (EFE) Al menos 32 personas murieron y otras 26 resultaron heridas en choques entre grupos étnicos el pasado domingo en una región de Sudán del Sur, informó hoy la ONU, que instó a tomar medidas para evitar una escalada de la violencia tribal en el país. "Unas 32 personas de la comunidad Dinka Bor fueron asesinadas, incluidas tres mujeres que murieron por disparos y tres niños que, según informe, se ahogaron en el río mientras huían y al menos otras 26 resultaron heridas, entre ellas mujeres y niños", aseguró en un comunicado la misión de la ONU en Sudán del Sur (UNMISS).

  • Un soldado senegalés de la Misión de la CEDEAO en Gambia (Ecomig) murió el lunes en un ataque atribuido a los rebeldes en el oeste de Gambia, informó el portavoz de la fuerza (Dakar Actu). El enfrentamiento se produjo cuando los hombres del contingente senegalés de Ecomig que patrullaban en la zona de Foni se vieron sometidos a los disparos de los rebeldes, dijo el portavoz Alfred Marteye a un corresponsal de la AFP.

  • El país donde las violaciones de niñas se convirtieron en algo natural (El País). En 2019, Sierra Leona convirtió el delito sexual contra menores de edad en emergencia nacional, tal era su frecuencia en este Estado, uno de los más pobres del mundo. Tres años después, las nuevas leyes no han logrado eliminarlo.

  • Copa Africana de Naciones : Al menos ocho muertos en una estampida en un estadio de Camerún (BBC). Al menos ocho personas han muerto y decenas han resultado heridas en una estampida frente al estadio Paul Biya durante un partido de la Copa de África en Camerún. Los vídeos mostraban a multitudes de hinchas gritando aplastados a las puertas del estadio en la capital, Yaoundé. Los testigos describieron escenas caóticas en el exterior del estadio mientras miles de aficionados luchaban por el acceso. De los 38 heridos, siete se encuentran en estado grave. Un niño se encontraba entre los muertos, dijeron las autoridades, según la agencia de noticias AFP. Esta información aparece en varios medios, incluidos españoles como El Periódico, El Mundo y ABC.

  •  El ejército sudafricano investiga el origen de un incendio ocurrido el domingo en su principal base aérea, cerca de Pretoria, donde se encuentra el ex presidente, pocas semanas después de la destrucción por el fuego de su Parlamento. (AFP/JDM)

  • Hombres armados mataron a dos policías en el estado nigeriano de Jigawa en un tiroteo después de que respondieran a una llamada de auxilio por un secuestro, dijo el lunes un portavoz de la policía. (Reuters/National Post).

  • Una persona murió el lunes cuando las fuerzas de seguridad sudanesas dispararon balas reales y gases lacrimógenos durante las protestas contra el gobierno militar que atrajeron a decenas de miles de personas, dijeron los médicos (Reuters/Devdiscourse). El lunes, Abdelghani Alnaeem, ex viceministro de Asuntos Exteriores bajo el mandato de Bashir, confirmó que él y otros más de 100 diplomáticos y administradores despedidos en el marco de un grupo de trabajo anticorrupción han sido restituidos por un juez. "Es un paso positivo", dijo.

Sobre derechos humanos:

  • El precio de la guerra lo pagan los niños (El País) Un informe de Unicef alerta de un aumento de violaciones graves contra los derechos de los más pequeños en conflictos armados nuevos y prolongados. Hambre, abusos sexuales y violencia son y han sido compañeros de demasiados menores. No es ningún secreto que las crisis siempre tumban a los más vulnerables. En los países en conflicto, son los niños. Para ellos, el 2021 ha sido un año “muy difícil”, según Unicef, quien alerta de que han aumentado las violaciones a sus derechos más básicos. “Han sido víctimas de horrores indescriptibles”, se lee en el informe publicado a finales de diciembre. (...) Los secuestros fueron más altos en Somalia, República Democrática del Congo (RDC) y los países de la cuenca del lago Chad (Chad, Nigeria, Camerún y Níger). Los casos de violencia sexual fueron más numerosos en la República Democrática del Congo, Somalia y República Centroafricana (RCA).

  • Sierra Leona, el país donde las violaciones de niñas se convirtieron en algo natural (El País, Planeta Futuro) En 2019, Sierra Leona convirtió el delito sexual contra menores de edad en emergencia nacional, tal era su frecuencia en este Estado, uno de los más pobres del mundo. Tres años después, las nuevas leyes no han logrado eliminarlo.

Sobre cultura:

  • En The Conversation, la historia de la cultura africana se remonta muy atrás en el tiempo: la mayoría de los científicos están de acuerdo en que los primeros humanos evolucionaron en África. Algunos de los restos más antiguos provienen de un emplazamiento humano primitivo en Olduvai Gorge, en Tanzania, y tienen alrededor de 1,8 millones de años. La palabra “África” se usó por primera vez para describir todo el continente en el siglo XV, pero sus habitantes han estado siempre en contacto entre sí y con el resto del mundo, comerciando, peleando o compartiendo nuevas ideas a lo largo de los ríos, a través de los desiertos o junto al mar. Aunque las tradiciones orales, la música y la danza son una característica importante de África, este continente también alberga ricas y antiguas tradiciones de literatura escrita.