Pasar al contenido principal

Usted está aquí

#ÁfricaEsNoticia | Dossier diario

21/01/2022

CASOS: 10.485.880 (+31.803 respeto a ayer)   

FALLECIDOS: 235.226 (+334 respeto a ayer)     

RECUPERADOS: 9.347.910 (+36.897 respeto a ayer)    

PAÍSES MÁS AFECTADOS: Sudáfrica (3.572.860), Marruecos (1.078.002), Túnez (817.051), Etiopía (460.602), Egipto (405.393), Libia (401.444), Kenia (319.379), Zambia (299.971), Nigeria (251.694), Botsuana (243.946), Argelia (230.470), Zimbabue (227.695), Mozambique (221.432), Uganda (159.454), Namibia (154.897), Ghana (154.891), Ruanda (127.227), Camerún (109.666), Angola (95.220), RDC (84.198), Senegal (83.752), Malaui (83.403).    

RITMO DE VACUNACIÓN (DOSIS ADMINISTRADAS) POR PAÍSES (Cifras del CDC de la Unión Africana): Egipto (58.267,580), Marruecos (53.567.022) Sudáfrica (28.933.654), Mozambique (18.895.991), Nigeria (18.240.182), Ruanda (14.937.840), Etiopía (14.831.851), Angola (13.651.567), Uganda, (13.628.328), Túnez (12.544.037), Argelia (12.266.235), Kenia (11.065.753), Ghana (9.796.278), Costa de Marfil (8.088.981).


 

CORONAVIRUS

  • África pide que las vacunas donadas tengan una vida útil de entre 3 y 6 meses (Reuters) Los principales organismos de salud pública de África pidieron el jueves que las vacunas COVID-19 donadas tengan una vida útil de entre 3 y 6 meses para que los países puedan planificar su distribución y evitar que las dosis caduquen. John Nkengasong, director de los Centros Africanos para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), dijo que 2,8 millones de dosis de vacunas habían caducado en el continente, aproximadamente el 0,5% de los 572 millones de dosis entregadas hasta la fecha. Dijo que el 10,4% de los africanos estaban totalmente vacunados. "En cuanto al 0,5%, permítanme ser muy claro, cualquier dosis de vacuna caducada me duele porque es una vida que puede salvarse potencialmente", dijo Nkengasong en una rueda de prensa.

  • En Ouestaf, el número semanal de casos de Covid-19 en África ha "disminuido significativamente" y el número de muertes también ha bajado, dice un comunicado de la Organización Mundial de la Salud (OMS), añadiendo que es la primera vez desde el pico de la cuarta ola inducida por la variante Ómicron. "El número de nuevos casos notificados ha descendido un 20% en una semana, a partir del 16 de enero, mientras que el número de muertes ha descendido un 8%", señala el documento. El continente necesita "no sólo ampliar la vacunación, sino también obtener un acceso más amplio y equitativo a los tratamientos esenciales" para Covid-19, dice. Según la organización sanitaria de la ONU, sólo el 10% de la población africana está totalmente vacunada.

MÁS ALLÁ DEL CORONAVIRUS. NOTICIAS DE ÁFRICA

Un año por delante marcado por la salud, el clima, la seguridad y la gobernanza (El Salto). La evolución de la pandemia, el impacto muy concreto del cambio climático, las consecuencias de la lucha contra la violencia extremista y la exigencia de mejor democracia marcarán probablemente el 2022 en el continente africano.

Sobre relaciones España-África:

  • Margarita Robles alerta del 'síndrome Afganistán' y del fracaso de abandonar Mali y abrir las puertas a Rusia y China (El Mundo). El buque de acción marítima 'Meteoro' adelanta su salida al Mar Negro en plena tensión con Rusia por la situación de Ucrania.

Sobre Mali:

  • Análisis del ISS: Más allá de las sanciones de la CEDEAO, ¿cuál es la salida de la crisis para Malí? El 14 de enero, grandes multitudes se reunieron en Bamako y en muchos otros lugares de Malí para denunciar las sanciones impuestas al país por la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO) y la Unión Económica y Monetaria de África Occidental (UEMOA) unos días antes. Era una respuesta al llamamiento a la movilización realizado por el presidente de la transición y jefe de la junta, el coronel Assimi Goïta, durante un discurso televisado en el que calificó estas sanciones de "ilegales, ilegítimas e inhumanas".

  • African Weekly / Mali - CEDEAO, ¿diálogo para acabar con la crisis? Vídeos en Timbuktu Institute.

  • Oxfam informa de que las nuevas sanciones corren el riesgo de sumir a la población maliense en una crisis humanitaria aún mayor, según advierten 13 ONG. Un grupo de 13 ONG pide a la comunidad internacional que proteja a la población de Malí, tras el anuncio de nuevas sanciones contra el país en respuesta a la decisión del gobierno de transición de aplazar las elecciones democráticas inicialmente prometidas para el próximo mes.

  • En Le Figaro, la misión de la ONU en Malí anunció el jueves 20 de enero la reanudación de sus operaciones aéreas, suspendidas desde la semana pasada a raíz de lo que, según dijo, fue una reorganización por parte de las autoridades malienses del proceso de aprobación de los vuelos sobre el territorio.

  • Berlín investiga por qué Mali denegó sobrevolar su país a un avión alemán (EFE) El Gobierno alemán investiga por qué Mali denegó este miércoles la entrada a su espacio aéreo a un avión alemán que tuvo que ser desviado a Gran Canaria, según informó hoy la autoridad militar competente. A través de su cuenta de Twitter, la Fuerza aérea alemana explicó que ahora mismo se está trabajando "en crear los prerrequisitos diplomáticos necesarios para el vuelo y esclarecer la pregunta de por qué el sobrevuelo fue denegado".

  • Minusma reanuda sus operaciones aéreas en Mali tras una semana de suspensión (EFE) La Misión de la ONU en Mali (Minusma) anunció hoy la reanudación de sus operaciones aéreas en este país después de suspenderlas la semana pasada debido a que las autoridades malienses revisaron las condiciones de navegación en su espacio aéreo. Según un comunicado de la Minusma difundido hoy en Bamako, la reanudación de las operaciones aéreas -suspendidas desde finales de la semana pasada- se ha producido gracias a "una serie de conversaciones fructíferas con las autoridades malienses".

  • Rabat pide mayor cooperación de Mali con las organizaciones internacionales (EFE) El ministro marroquí de Asuntos Exteriores, Naser Burita, expresó hoy el interés de Marruecos en que el Gobierno de Mali establezca una "cooperación constructiva con las organizaciones internacionales competentes". En una comunicación telefónica con su homólogo maliense, Abdoulaye Diop, Burita expresó la confianza de su país en la capacidad de las autoridades y fuerzas malienses para tomar medidas que puedan fortalecer la cohesión nacional, la paz y la estabilidad, informó en un breve comunicado el Ministerio marroquí de Exteriores.

  • Ibrahim Boubacar Keïta prometió a Malí honor y unidad: su legado es decepcionante (The Conversation Africa) Días después de que Malí fuera sometido a fuertes sanciones por la Comunidad Económica de Estados de África Occidental para castigar la reticencia de la junta militar a celebrar elecciones, los ciudadanos se despertaron el domingo 16 de enero de 2022 con la noticia de la muerte del ex presidente Ibrahim Boubacar Keïta. Fue presidente de la república desde el 4 de septiembre de 2013 hasta el 18 de agosto de 2020. Sin embargo, su influencia en la política maliense había sido considerable durante más de tres décadas.

Sobre el Sahel:

  • Dos manifestaciones previstas para el sábado en Burkina Faso, una en apoyo a Mali y otra contra la inseguridad en el país azotado por la violencia yihadista, fueron prohibidas el jueves por la alcaldía de Uagadugú, donde una anterior concentración prohibida en noviembre de 2021 había provocado violencia (TV5). La manifestación contra la "incapacidad" del gobierno para impedir los atentados yihadistas, convocada por el movimiento de la sociedad civil Sauvons le Burkina, fue prohibida por "razones de seguridad", según informó en una carta el secretario general del ayuntamiento de Uagadugú, Christian Charles Rouamba. Sauvons le Burkina estuvo detrás de una manifestación anterior el 27 de noviembre, también prohibida, que se saldó con una docena de heridos en enfrentamientos entre manifestantes y policía.

  • Burkina Faso suspende el acceso a Facebook por motivos de seguridad (Europa Press) Las autoridades de Burkina Faso han anunciado la suspensión del acceso a Facebook por motivos de seguridad, tras las informaciones surgidas desde el 10 de enero sobre restricciones al acceso a esta red social en el país africano. "Por motivos de seguridad y razones de seguridad y otras preocupaciones de interés nacional, el Gobierno tiene derecho a llevar a cabo regulaciones", ha dicho el portavoz del Ejecutivo burkinés, Alkassoum Maiga, tras una reunión del Consejo de Ministros.

Sobre Sudán:

  • Las fuerzas de seguridad dispararon el jueves gases lacrimógenos contra miles de manifestantes que salieron a "honrar a los mártires" en Sudán, donde la lista de víctimas de la represión aumenta desde que los militares reforzaron su poder con un golpe de Estado (La Libre). "Desde el golpe del 25 de octubre han muerto 72 manifestantes, muchos de ellos por disparos, según los médicos pro-democracia. La policía dice que uno de sus generales fue apuñalado por los manifestantes.

  • El jefe del Ejército de Sudán conforma un Gobierno interno tras la dimisión de Abdalá Hamdok. Pone a Osman Husein como primer ministro con el objetivo declarado de preparar elecciones (Europa Press) El presidente del Consejo Soberano de Sudán y jefe del Ejército, Abdelfatá al Burhan, ha ordenado a los vicesecretarios de los ministerios que asuman las funciones de ministros para conformar un Gobierno interino tras la dimisión el 2 de enero del primer ministro, Abdalá Hamdok. Al Burhan ha resaltado durante una reunión en el Palacio Republicano que el objetivo de este Ejecutivo interino, que no cuenta con respaldo de las organizaciones civiles, es allanar el camino de cara a la organización de elecciones, según ha recogido la agencia estatal sudanesa de noticias, SUNA.

  • En DevDiscourse, decenas de jueces y fiscales sudaneses han condenado la muerte de más de 70 manifestantes desde la toma de posesión militar en octubre y han pedido que se investigue, en unas inusuales declaraciones públicas difundidas el jueves. Las frecuentes protestas desde la toma de posesión del 25 de octubre han sido respondidas con fuego real y gases lacrimógenos. Al menos 72 civiles han muerto y más de 2.000 han resultado heridos, según los médicos afines al movimiento de protesta.

Sobre desarrollo:

  • En 2050, una cuarta parte de la población mundial será africana: esto marcará nuestro futuro (The Guardian) En 2022 la población mundial superará los 8.000 millones de habitantes. Ha aumentado un tercio en sólo dos décadas. En 2050, seremos unos 9.500 millones en el planeta, según respetados demógrafos. Esto hace que los recientes comentarios de Elon Musk sean desconcertantes. Según él, "la baja natalidad y el rápido descenso de la misma" es "uno de los mayores riesgos para la civilización". (...) La población de más de la mitad de las 54 naciones africanas se duplicará -o más- de aquí a 2050, producto de la alta fertilidad sostenida y la mejora de las tasas de mortalidad. El continente albergará entonces al menos el 25% de la población mundial, frente a menos del 10% en 1950. La expansión a esta escala no tiene precedentes: mientras que la población de Asia se habrá multiplicado por un factor de cuatro en este plazo, la de África se habrá multiplicado por diez. La "juventud crónica", como la ha denominado el demógrafo Richard Cincotta, es el resultado: el 40% de todos los africanos son niños menores de 14 años y en la mayoría de los países africanos la edad media es inferior a 20 años. Las madres africanas tendrán unos 450 millones de hijos en la década de 2020. Se prevé que esta cifra aumente a más de 550 millones en la década de 2040, aproximadamente el 40% de todos los niños nacidos en el mundo en esa década.

Sobre gobernanza:

  • Los senegaleses están llamados a las urnas el domingo para elegir a sus alcaldes y presidentes de consejos departamentales, en unas elecciones que suponen una prueba para el presidente Macky Sall y sus opositores (TV5). Estas elecciones son las primeras desde las presidenciales de 2019 que devolvieron a Macky Sall a la cabeza de este país considerado una isla de estabilidad en África Occidental y tratado como tal con respeto por sus socios extranjeros. También son las primeras desde los disturbios que sacudieron al gobierno en marzo de 2021 y revitalizaron a la oposición.

Sobre Seguridad:

  • Al menos 17 muertos y 59 heridos por una fuerte explosión en Ghana (EFE) Al menos 17 personas murieron este jueves y 59 resultaron heridas en el oeste de Ghana por la fuerte explosión que causó el choque de un camión que transportaba explosivos para una mina con otros vehículos, informó esta madrugada el Gobierno ghanés. En un comunicado, el ministro de Información, Kojo Oppong Nkrumah, confirmó que el accidente, ocurrido en la localidad de Apiate, involucró a un camión, una motocicleta y un tercer vehículo cerca de un transformador de electricidad.

  • Liberia: Decretados tres días de luto por la muerte de casi 30 personas en una estampida durante un acto religioso (Europa Press) El presidente de Liberia, George Weah, ha decretado tres días de luto nacional tras la muerte de cerca de 30 personas por una estampida registrada en un acto religioso cristiano en la capital, Monrovia, después de que un grupo de criminales atacara a varios fieles para intentar robarles sus pertenencias. La doctora Williamata Williams-Gibson, directora del Hospital Redemption, hasta el momento se han confirmado 29 fallecidos, entre ellos once niños y una mujer embarazada, y 15 heridos, seis de los cuales se encuentran en estado grave, por lo que no se descarta que el balance de víctimas mortales pueda aumentar.

Sobre geopolítica:

  • Mientras Emmanuel Macron presenta sus deseos a las fuerzas armadas el miércoles 19 de enero en el campo de Oberhoffen, cerca de Haguenau (Bajo Rin), cerca de la frontera alemana, el Club de Corresponsales se pregunta cómo perciben sus aliados europeos su compromiso junto a Francia en Malí, en el marco de la operación Takuba. France TV Info investiga en Berlín, Estocolmo y Bruselas.

  • Con la crisis abierta con la junta maliense, Francia debe "encontrar el camino" para perseguir el objetivo de la lucha antiyihadista en África Occidental, declaró el jueves 20 de enero la ministra francesa de las Fuerzas Armadas, Florence Parly (Le Figaro). "En el Sahel, la situación de seguridad sigue siendo difícil y se complica ahora por un contexto político maliense muy desfavorable y el despliegue de mercenarios rusos de Wagner, una empresa militar privada rusa", dijo la ministra durante sus deseos a las fuerzas armadas. "Tendremos que encontrar la manera de continuar con la misión que nos hemos propuesto y para la que los países de África Occidental nos piden apoyo: la lucha contra el terrorismo", añadió.

Sobre derechos:

  • En Reuters, el Tribunal Superior de Namibia falló el jueves en contra de dos parejas homosexuales que luchaban por el reconocimiento de sus matrimonios, y la jueza dijo que estaba de acuerdo con ellos, pero que estaba obligada por la prohibición de las relaciones entre personas del mismo sexo en el país.

Sobre cultura:

  • Alex Moussa Sawadogo: “Lo que seleccionamos para el público del FESPACO no es neutro” (Afribuku). Nuevo delegado general del festival de cine más importante de África, el FESPACO, Alex Moussa Sawadogo ha aportado al programa una serie de propuestas encaminadas a profesionalizar el sector cinematográfico en África y a identificar y apoyar a nuevos talentos. En esta entrevista, Sawadogo hace un honesto balance de la edición de 2021 y adelanta algunos de los objetivos a largo plazo que pretende integrar en la organización del FESPACO.

  • En Wiriko, la manera en la que Akwaeke Emezi ha recuperado la cosmogonía igbo, la ha introducido en una narración completamente contemporánea y la ha utilizado para dar una explicación a algunas de las preocupaciones más básicas de la vida actual es simplemente magistral. A esa excepcional capacidad hay que unir el hecho de que Emezi, simplemente, narra bonito, consigue una cadencia y un ritmo en el relato que hace que el lector o la lectora vaya fluyendo sobre una historia en la que se combinan pasajes dulces y delicados con otras escenas atroces y descarnadas. La novela debut de Emezi, Freshwater, fue recibida con entusiasmo por la industria editorial y por los medios literarios y, afortunadamente, fue publicada, primero en catalán por Periscopi como Aigua dolça (con la traducción de Albert Torrescasana), y después casi simultáneamente por la editorial argentina Chai como Manantial (con la traducción de Damián Tullio) y desde Bilbao por Consonni como Agua Dulce (a través de la traducción de Arrate Hidalgo). Las citas de esta reseña se corresponden con esta última versión, en la que Hidalgo refleja un cuidado estilo narrativo lleno de poesía y atrevidas metáforas que resultan increíblemente gráficas.

Sobre tecnología:

  • La segunda vida de Facebook: el imparable ascenso de la empresa tecnológica en África (The Guardian). Puede que los usuarios occidentales se desconecten, pero en todo el continente africano, la empresa de redes sociales es indispensable para todo, desde dirigir un negocio hasta conseguir vacunas. ¿Cómo ha llegado a ser tan ineludible?