Pasar al contenido principal

Usted está aquí

#ÁfricaEsNoticia | Dossier diario

20/01/2022

CASOS: 10.454.077 (+38.836 respeto a ayer)    

FALLECIDOS: 234.892 (+382 respeto a ayer)        

RECUPERADOS: 9.311.013 (+36.482 respeto a ayer)         

PAÍSES MÁS AFECTADOS: Sudáfrica (3.568.900), Marruecos (1.068.941), Túnez (817.051), Etiopía (459.959), Egipto (403.990), Libia (400.113), Kenia (319.011), Zambia (299.172), Nigeria (251.571), Botsuana (239.887), Argelia (228.918), Zimbabue (227.552), Mozambique (220.908), Uganda (159.203), Namibia (154.756), Ghana (154.190), Ruanda (126.685), Camerún (109.666), Angola (94.779), Senegal (83.487), Malaui (83.219).         

RITMO DE VACUNACIÓN (DOSIS ADMINISTRADAS) POR PAÍSES (Cifras del CDC de la Unión Africana): Egipto (58.267,580), Marruecos (53.567.022) Sudáfrica (28.933.654), Mozambique (18.895.991), Nigeria (18.240.182), Ruanda (14.937.840), Etiopía (14.831.851), Angola (13.651.567), Uganda, (13.628.328), Túnez (12.544.037), Argelia (12.266.235), Kenia (11.065.753), Ghana (9.796.278), Costa de Marfil (8.088.981).

 

CORONAVIRUS

  • Cómo la COVID dio a los países africanos la oportunidad de mejorar la salud pública (The Conversation Africa) La pandemia de la COVID-19 ha puesto a prueba los sistemas públicos de salud de África. Ha puesto de manifiesto los puntos débiles, las lagunas y las desigualdades, pero también algunas soluciones potenciales. Los retos que plantea la pandemia son una oportunidad para que los sistemas sanitarios africanos superen sus limitaciones actuales. Muchos se han visto empujados a desarrollar enfoques innovadores. Los países han ampliado rápidamente la capacidad de diagnóstico y la genómica y han aumentado el uso de los registros sanitarios electrónicos. Las naciones y los sectores (público y privado) pusieron en común sus recursos para responder a los retos logísticos que supone la puesta en marcha de un programa de vacunación de adultos a un ritmo adecuado. La capacidad científica de todo el continente, aunque limitada, se agrupó en asociaciones eficaces. Estas experiencias, lecciones y soluciones -si se apoyan en el liderazgo político y la inversión financiera a largo plazo- pueden utilizarse para desarrollar sistemas sanitarios adecuados para el siglo XXI y más allá. La sanidad pública africana y los líderes políticos deberían identificar e invertir en lo que funciona.

  • Ciudades africanas, COVID y clima: es necesario el conocimiento público de la planificación urbana (The Conversation Africa) Las ciudades africanas se están urbanizando rápidamente y ya experimentan considerables impactos negativos de la urbanización. La producción de espacios urbanos en las ciudades africanas se caracteriza a menudo como insostenible. Esto se debe a factores como la proliferación de barrios marginales, el desarrollo desordenado y la congestión del tráfico. Y también por la evolución de las actividades socioeconómicas asociadas a los espacios urbanos, como las actividades informales no reguladas y el aumento de la pobreza. Esta situación se ve agravada por pandemias sanitarias mundiales como la COVID-19 y el cambio climático. Todo ello está predisponiendo a las ciudades africanas a una mayor vulnerabilidad, incluidas las inundaciones.

 

INFORMACIÓN SOBRE ÁFRICA

Sobre Marruecos y el Sáhara Occidental:

  • Albares valora gestos del rey con Marruecos pero niega un cambio de política (EFE) El ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, valoró este miércoles los gestos del rey de España hacia Marruecos, pero negó que el Gobierno que preside Pedro Sánchez haya decidido un cambio de su política hacia ese país. En una rueda de prensa en la Embajada española en Washington con motivo de su visita oficial a la capital estadounidense, Albares aseguró además que el discurso de Felipe VI ante el cuerpo diplomático el pasado 17 de enero, en el que animó a Marruecos a "caminar juntos" para abrir "la nueva relación", está en "perfecta sintonía" con el de Sánchez.

  • España enmarca en la normalidad las palabras sobre Marruecos del Rey, "un activo de la proyección exterior" (Europa Press)  El ministro de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, José Manuel Albares, ha enmarcado en la normalidad las recientes palabras del Rey Felipe VI sobre Marruecos y su mensaje invitando a avanzar hacia una nueva relación, subrayando que el monarca es "un activo de la proyección exterior de España". Albares ha sostenido que en ningún momento el Gobierno ha dicho que no iba a "usar al Rey" en la crisis diplomática con Marruecos, surgida a raíz de la acogida en España del líder del Frente Polisario, Brahim Ghali, y que también tiene como trasfondo la negativa a reconocer como marroquí el Sáhara Occidental.

  • Argel recuerda a De Mistura que su misión tiene lugar en "contexto de guerra" (EFE) Argelia advirtió hoy al enviado especial de la ONU para el conflicto en el Sáhara Occidental, Staffan de Mistura, que su misión tiene lugar "en un contexto de guerra", e insistió en que su posición es firme en defensa de la independencia de la antigua colonia española, ocupada por Marruecos desde 1975. Así se lo trasladó el ministro argelino de Asuntos Exteriores, Ramtane Lamamra, durante una reunión con la que De mistura puso fin a su primera gira por la región desde que fuera nombrado hace cuatro meses y en la que, según la ONU, ha escuchado a las partes en conflicto y explorado las opciones que existen de neutralizar la tensión bélica y recuperar el proceso de diálogo.

  • Asesinada una mujer francesa en un ataque con cuchillo en Marruecos, el fiscal antiterrorista abre una investigación. (Reuters). Una ciudadana francesa de 78 años fue asesinada en un ataque con cuchillo en Tiznit, Marruecos, el 15 de enero, dijo el Ministerio del Interior francés en un comunicado. Añadió que el fiscal antiterrorista francés había abierto una investigación y que el fiscal de Rabbah (Marruecos) también había abierto una investigación por terrorismo. (Reportaje de GV De Clercq Edición de Chris Reese)

Sobre el Sahel:  

  • El primer ministro de Malí aboga por "revisar" los "desequilibrados" acuerdos de defensa con Francia.  Niega la presencia de mercenarios rusos y destaca que Moscú es un "socio histórico" (Europa Press) El primer ministro de transición de Malí, Choguel Maiga, ha mostrado este martes la voluntad de Bamako de "revisar" los "acuerdos desequilibrados" alcanzados con Francia en materia de seguridad y ha lamentado que los grupos terroristas hayan logrado importantes avances territoriales a pesar del despliegue militar francés desde hace nueve años. "Queremos revisar los acuerdos desequilibrado que hacen de nosotros un Estado que no puede sobrevolar su territorio sin autorización de Francia", ha dicho Maiga en una entrevista concedida a la cadena de televisión maliense ORTM.

  • Heridos cuatro soldados franceses por la explosión de una bomba en el norte de Burkina Faso (Europa Press) Al menos cuatro soldados franceses han resultado heridos a causa de la explosión de una bomba al paso de su vehículo en los alrededores del aeropuerto de Ouahigouya, en el norte de Burkina Faso. El Estado Mayor del Ejército francés ha indicado que los heridos pertenecen a una unidad de la operación 'Barkhane' que estaba realizando una misión de reconocimiento en la zona, tal y como ha recogido la emisora France Bleu.

  • Un ex director del sistema público de radiodifusión de Camerún ha estado en prisión preventiva durante 2.000 días -más de cinco años y medio- por presunta malversación de fondos públicos, según declararon el miércoles su comité de apoyo -Cirlav- y su abogado (AFP/20mn). "Amadou Vamoulké, que tiene más de 70 años y está gravemente enfermo (cumplirá 73 años en febrero), sigue detenido ilegalmente en un juicio que no puede celebrarse por falta de una acusación o de un testigo ", dijo el Cirlav. El Comité volvió a pedir una "evacuación médica urgente" del periodista, afirmando que está "perdiendo el uso de sus miembros inferiores" en el fondo de su celda, donde "convive con personas afectadas por el Covid".

  • El líder de un movimiento separatista nigeriano prohibido se declaró el miércoles no culpable de ocho nuevos cargos que incluyen terrorismo e incitación, mientras su defensa solicitaba el sobreseimiento del caso, argumentando que carecía de fundamento. (Reuters/WTVB) Nnamdi Kanu, líder del Pueblo Indígena de Biafra (IPOB), se declaró previamente inocente de siete cargos, entre ellos el de terrorismo y el de difusión de falsedades a sabiendas, el 21 de octubre.   

  • Por qué la transición de Burkina Faso ofrece lecciones sobre cómo gestionar una crisis constitucional (The Conversation Africa) Puede decirse que el gobierno constitucional de Burkina Faso comenzó con la proclamación de la independencia el 5 de agosto de 1960. Poco después se celebró el referéndum constitucional del 27 de noviembre de 1960, que allanó el camino para la adopción de la nueva constitución.

Sobre Etiopía:  

  • La ONU celebra el "esfuerzo demostrable" del TPLF y el Gobierno de Etiopía para un proceso de paz (Europa Press) El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, ha celebrado este miércoles el "esfuerzo demostrable" que tanto el Frente Popular para la Liberación de Tigray (TPLF) como el Gobierno de Etiopía están llevando a cabo para superar el conflicto y alcanzar la paz en el país. Guterres ha lanzado estas declaraciones tras mantener una conversación con el representante de la Unión Africana (UA) para el Cuerno de África, Olusegun Obasanjo, --quien recientemente ha visitado las ciudades etíopes de Mekelle y Adís Abeba-- y en la que han "intercambiado puntos de vista sobre el conflicto".

Sobre Libia:

  • El poderoso jefe de la Compañía Nacional de Petróleo (NOC) de Libia lamentó el miércoles la falta de inversión pública en el sector energético. (AFP/Connaissance des énergies). Es la única fuente de ingresos y divisas del país norteafricano, rico en petróleo.... No obstante, según Sanalla, cuyo discurso fue una de las pocas intervenciones públicas, el grupo ha logrado alcanzar "altos niveles de producción con poca financiación". Tras periodos de fuertes descensos, la producción vuelve a ser actualmente de 1,2 millones de barriles diarios, frente a los 1,5-1,6 millones de antes de 2011.  

Sobre Rwanda-Francia:  

  • El Tribunal de Casación dirá el 15 de febrero si confirma o no el sobreseimiento ordenado en 2018 en la investigación llevada a cabo en Francia sobre el atentado que desencadenó el genocidio en Ruanda en 1994, informó el miércoles una fuente judicial. (AFP/Le Figaro). Los jueces también habían destacado el "clima envenenado" de la investigación, marcado por los asesinatos, las desapariciones de testigos y las manipulaciones, y habían ordenado el sobreseimiento. Esta decisión fue confirmada en julio de 2020 por la sala de instrucción del Tribunal de Apelación de París.

Sobre Somalia:  

  • Mogadiscio, la capital de Somalia, se ha convertido en el hogar de miles de personas que huyen de varias partes del país tras una sequía sin precedentes que ha provocado una hambruna extrema en el país. (Garowe Online) Ya hay cientos de desplazados internos que han erigido refugios improvisados en las afueras de la capital, a pesar de la virulenta pandemia de Covid-19 en Somalia. El saneamiento también se ha visto comprometido debido a la afluencia de personas a Mogadiscio.  El país ya ha declarado el estado de emergencia, pero las intrigas políticas han impedido que las agencias de ayuda lleguen efectivamente a los afectados. Mogadiscio también ha sido escenario de ataques terroristas en los últimos días. Al menos 15 personas han muerto en la última semana como resultado de los ataques de Al-Shabbab. Se teme que el grupo tenga como objetivo a los desplazados que se han refugiado en la capital.

Sobre Túnez:

  • Reporteros sin Fronteras (RSF) ha pedido este miércoles al presidente tunecino que "preserve la libertad de prensa", una de las principales "conquistas" de la revolución de 2011, que inició una ola de revueltas en la región conocida como la Primavera Árabe. (AFP/Le Figaro). "Estamos muy preocupados por este giro autoritario, que tiene un impacto directo en la prensa tunecina", declaró el secretario general de RSF, Christophe Deloire, al día siguiente de que una veintena de ONG tunecinas denunciaran un "peligro inminente" para las libertades en Túnez.

  • Un tunecino murió el miércoles en el hospital a causa de las heridas infligidas por la policía, según los activistas. (Reuters/Swiss Info) Sería la primera muerte por las protestas contra la asunción de poderes adicionales por parte del presidente Kais Saied. Ennahda afirmó que considera al presidente Saied y a su ministro del Interior plenamente responsables de la muerte de Bouziane, y dijo que perseguirá a los implicados en este crimen. El presidente comentó que defenderá todas las libertades durante un periodo de transición hacia una nueva constitución a finales de este año.

 

Sobre Gobernanza:  

  • El comité parlamentario de Libia para fijar una nueva 'hoja de ruta' deberá concluir sus trabajos en enero.  El jefe del comité se muestra "optimista" sobre un posible acuerdo para zanjar la crisis (Europa Press) La Cámara de Representantes de Libia ha resaltado que el comité creado para trazar una nueva 'hoja de ruta' tras el aplazamiento de las elecciones presidenciales de diciembre deberá terminar sus trabajos a finales de enero, al tiempo que ha pedido fijar cuanto antes una fecha para la votación. El portavoz del organismo, Abdulá Blehiq, ha manifestado que el comité ha recibido orden de continuar sus trabajos con todas las partes para lograr un acuerdo sobre la fecha para poner fin al actual impasse político en el país, según ha recogido el diario 'The Libya Observer'.

Sobre Seguridad:

  • La UE negocia prorrogar su presencia marítima en el golfo de Guinea para hacer frente a la piratería (Europa Press) Los Estados miembro de la Unión Europea negocian prorrogar el programa de coordinación marítima en el golfo de Guinea, una misión piloto aprobada el pasado año para aumentar el intercambio de información y garantizar la seguridad de la zona. Desde principios de 2021 los Veintisiete cooperan en el marco del programa de coordinación marítima (CMP, por sus siglas en inglés), que permite mantener presencia naval europea en aguas de África Occidental, escenario de un auge de casos de piratería. Los propios países ribereños han reaccionado a la situación con un aumento del patrullaje en la zona, unas maniobras que cuentan con la ayuda de países europeos. Los Veintisiete han iniciado el proceso de revisión del mecanismo, con la idea de prorrogarlo si la evaluación del primer año de ejercicio piloto es positivo, han informado fuentes europeas, que señalan que este programa puede servir de modelo para otras zonas y regiones de interés para la UE.

  • El proceso de reintegración de Boko Haram en Nigeria: puntos débiles y cómo pueden solucionarse (The Conversation Africa) En Nigeria, la llegada del terrorismo de Boko Haram y su destrucción gratuita de vidas y propiedades ha provocado dificultades incalculables, especialmente en la región nororiental del país. El impacto devastador de las actividades de Boko Haram trasciende las fronteras de Nigeria. El Informe del Índice Global de Terrorismo del Instituto para la Economía y la Paz en 2020 destaca que Boko Haram se encuentra entre los tres grupos terroristas más mortíferos del mundo. (…) Existe un vacío de conocimiento sobre cómo las comunidades perciben a los combatientes terroristas arrepentidos en Nigeria y su reintegración en la sociedad. Se ha hecho poco para explorar estas percepciones y cómo informan el diseño de los programas de reintegración.

  • Otro manifestante muerto, los enviados de EEUU intentan dialogar. (La Presse). Las fuerzas de seguridad sudanesas mataron a otro manifestante el miércoles, mientras los enviados estadounidenses llegaban al país para abogar por el diálogo en Jartum, que está erizado de barricadas antiputsch y acordonado por el ejército. Sudán está sumido en la violencia desde que el jefe del ejército, el general Abdel Fattah al-Burhane, encabezó un golpe de Estado, deteniendo a la mayoría de los civiles que habían compartido el poder con él desde el derrocamiento del dictador Omar al-Bashir en 2019.