Pasar al contenido principal

Usted está aquí

#ÁfricaEsNoticia | Dossier diario

19/01/2022

CASOS: 10.415.241 (+36.660 respeto a ayer) 

FALLECIDOS: 234.510 (+322 respeto a ayer)   

RECUPERADOS: 9.274.531 (+31.428 respeto a ayer)     

PAÍSES MÁS AFECTADOS: Sudáfrica (3.564.578), Marruecos (1.059.586), Túnez (804.353), Etiopía (459.486), Egipto (402.611), Libia (400.113), Kenia (318.249), Zambia (298.032), Nigeria (251.341), Botsuana (239.887), Argelia (227.559), Zimbabue (226.887), Mozambique (220.241), Uganda (158.933), Namibia (154.664), Ghana (154.190), Ruanda (126.133), Camerún (109.666), Angola (94.275), Senegal (83.174), RDC (82.984).     

RITMO DE VACUNACIÓN (DOSIS ADMINISTRADAS) POR PAÍSES (Cifras del CDC de la Unión Africana – no actualizadas desde ayer): Egipto (58.267,580), Marruecos (51.223.652) Sudáfrica (28.744.149), Mozambique (17.710.506), Nigeria (16.934.906) Etiopía (14.824.767), Ruanda (13.892.895), Uganda, (13.628.328), Túnez (12.416.981), Angola (12.377.226), Argelia (12.266.235), Kenia (10.754.621), Ghana (9.600.792), Zimbabue (7.388.654).

 

CORONAVIRUS

  • Un 95 % de los casos de covid en Marruecos son de ómicron (EFE) Un 95 % de los casos de covid detectados en Marruecos corresponden a la variante ómicron y el resto a la delta, según el último informe del Ministerio de Sanidad, que indica que un 70 % de los casos hospitalizados por esta enfermedad son de personas no vacunadas. Marruecos atraviesa desde hace un mes su cuarta ola de la pandemia, periodo en el que sus casos han aumentado de forma exponencial hasta los 7.756 nuevos positivos en un día, 18 fallecidos y 506 casos graves y críticos registrados hoy.

  • Cómo afecta el COVID a la asistencia a la escuela en Sudáfrica: reconstruyendo el rompecabezas (The Conversation Africa) Calcular cuántos alumnos han abandonado la escuela como consecuencia de la pandemia del COVID es una cuestión que los gobiernos de todo el mundo están tratando de precisar. El tema ha sido objeto de un intenso debate en Sudáfrica y suele recibir una atención adicional cuando se publican los resultados del último año de escolarización.

  • Es falso que el covid-19 haya "desaparecido en África con 6% de población vacunada". (AFP Factual). Una imagen que indica: “África sólo está vacunada en un 6% y el covid prácticamente ha desaparecido” ha sido compartida en redes sociales más de 800 veces al menos desde el 23 de noviembre de 2021. Sin embargo, aunque es cierto que en ese continente la vacunación y la tasa de mortalidad por coronavirus son bajas, el virus no ha desaparecido. De acuerdo a los datos de la Universidad Johns Hopkins y los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), cada semana se registran casos nuevos en este continente.

  • Los leones infectados con Covid-19 provocan una advertencia sobre la variante en Sudáfrica. (Business Tech). Los leones y pumas de un zoológico de Pretoria, la capital sudafricana, se contagiaron de Covid-19 de forma asintomática, lo que hace temer que puedan surgir nuevas variantes a partir de los reservorios animales de la enfermedad, según estudios realizados por una universidad local. Un estudio realizado en 2020 sobre las heces de dos pumas que habían tenido diarrea, secreción nasal y anorexia, demostró que los animales tenían Covid-19 y que se recuperaron completamente después de 23 días, dijo el martes la Universidad de Pretoria en un comunicado. Un año más tarde, en plena tercera oleada sudafricana de la variante delta, tres leones, uno de ellos con neumonía, dieron positivo en las pruebas del coronavirus.

INFORMACIÓN SOBRE ÁFRICA

Sobre Relaciones España-Marruecos:

  • España y EEUU acuerdan "unir fuerzas" ante "conflicto" en Sáhara Occidental (EFE) España y Estados Unidos han acordado "unir fuerzas" para encontrar una solución a la situación en el Sahara Occidental, puesto que "es un conflicto que tiene terminar", indicó este martes José Manuel Albares, ministro de Asuntos Exteriores español. Albares señaló que este tema "efectivamente" fue uno de los tratados durante su reunión con el secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, esta mañana en Washington. "Y hemos estado de acuerdo en unir fuerzas para encontrar, por fin, solución a un conflicto que tiene que terminar, no puede durar más décadas", dijo el ministro en declaraciones a un grupo reducido de periodistas, entre ellos Efe, en la embajada española al término del encuentro.

Sobre migraciones:

  • Salvamento rescata a un bebé nacido en una lancha a 44 kilómetros de Canarias (La Provincia). La madre y el niño se encontraban en alta mar en una zódiac con otros 60 inmigrantes subsaharianos, que al parecer partieron esta madrugada hacia Canarias desde la costa de El Aaiún (Sáhara), de acuerdo con la alerta que han recibido las autoridades. Los ocupantes de la neumática -43 hombres, 17 mujeres, una niña y el recién nacido- habían conseguido contactar por teléfono para dar su posición, lo que facilitó que los localizara el avión Sasemar 102.

  • La ONU lamenta el naufragio frente a las costas de Tarfaya y pide rutas "seguras y legales" (Europa Press) La oficina de Marruecos del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) ha lamentado este martes el naufragio frente a las cosas de Tarfaya, que ha dejado al menos dos fallecidos y más de 40 desaparecidos, al tiempo que ha reclamado rutas "más seguras y legales" para reducir los "peligrosos viajes" de las personas que migran. ACNUR, que se ha declarado "profundamente entristecida" por el suceso, también ha pedido una movilización "completa y continuada" de equipos de búsqueda y rescate para evitar la pérdida de vidas como en el "trágico" naufragio.

  • La policía italiana detiene a los presuntos miembros de la mafia nigeriana Black Axe por tráfico de personas (The Guardian). Cuatro detenciones de miembros de una banda criminal de culto en el sur de Italia tras la denuncia de una mujer nigeriana obligada a prostituirse

  • Cuando hasta las vacas tienen que emigrar para escapar de la violencia (El País). Los pastores nómadas están siendo expulsados de los corredores migratorios establecidos por el conflicto en República Centroafricana. Obligados a tomar otras rutas con sus rebaños, acaban invadiendo los campos de los agricultores y las disputas entre ambos aumentan.

Sobre cambio climático:

  • La olvidada crisis en cascada de Madagascar (African Arguments) Al entrar en 2022, Madagascar sigue lidiando con una grave hambruna -conocida localmente como Kere- en el sur de la isla. A pesar de ser responsable de un porcentaje insignificante de emisiones de carbono, el país se ha visto afectado por lo que, según la ONU y el Programa Mundial de Alimentos (PMA), es la primera crisis de hambre de la historia provocada por el cambio climático y no por un conflicto. Desde hace tres años, las sequías a niveles no vistos en cuatro décadas han provocado la pérdida de cosechas y la escasez generalizada de alimentos. Desde finales de 2020, se han registrado decenas de muertes por hambre en Madagascar, y más de 1,1 millones de personas -de una población de unos 27 millones- sufren inseguridad alimentaria. El PMA estima que decenas de miles de personas se enfrentan actualmente a condiciones de hambruna "catastrófica" (el quinto y más alto nivel de inseguridad alimentaria reconocido internacionalmente).

  • En relación con esto: en Madagascar, al menos 10 personas han muerto en las inundaciones tras las fuertes lluvias (Paris Match). Las fuertes lluvias han afectado a la capital malgache, Antananarivo. Al menos diez personas han muerto en las tormentas. Al menos diez personas murieron en la capital malgache, Antananarivo, a causa de las inundaciones provocadas por las fuertes lluvias del lunes por la noche, anunció el martes el Ministerio del Interior. "Las inundaciones provocaron el derrumbe de casas y corrimientos de tierra en los que las víctimas perdieron la vida", declaró a la AFP Sonia Ray, portavoz de la Oficina de Gestión de Riesgos y Catástrofes (BNGRC) del Ministerio.

  • En el blog de Casa África, Chema Caballero escribe este texto, titulado “Vacas, Ak-47 y cambio climático”. Adaptarse a un clima cambiante puede necesitar de una gran transformación social, cultural o económica. Pero esos esfuerzos, que deben ser ambiciosos y a largo plazo, tienden a ser muy escasos en situaciones de conflicto. El cambio climático y el demográfico repercuten de manera muy especial en África. Ambos crean una presión cada vez mayor sobre los recursos humanos y naturales y aumentan el riesgo de que las tensiones y los desacuerdos políticos, económicos y sociales se vuelvan cada vez más violentos. Desde hace tiempo, el Banco Mundial aseguraba que la fuerza de los conflictos y el cambio climático están desacelerando los avances en la reducción de la pobreza. Luego vino la pandemia de covid-19 y la tendencia se precipitó. Una consecuencia clara de este fenómeno es el aumento de las tensiones entre pueblos agricultores y ganaderos en distintas partes de África, de manera especial en los bordes del Sahel.

Sobre el Sahel:

  • Varias ONG alertan de que las nuevas sanciones podrían tener un "impacto devastador" y ahondar la crisis en Malí. Piden exenciones humanitarias para garantizar la entrega de ayuda a la población maliense (Europa Press) Un total de trece organizaciones no gubernamentales han alertado este miércoles de que las nuevas sanciones impuestas a Malí por la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO) podrían tener un "impacto devastador" y ahondar la crisis humanitaria en el país africano. Las ONG firmantes han recordado que la población de Malí ya hace frente a los peores niveles de inseguridad alimentaria en la última década, con más de 7,5 millones de personas, más de un tercio de la población, necesitando ayuda humanitaria. Por ello, han incidido en la importancia de que las sanciones no afecten a la capacidad de la gente a recibir ayuda y acceso a los servicios básicos.

Sobre seguridad:

  • Mozambique vive una situación política paradójica. Mientras en la región central del país se trabaja en la consolidación de la paz con la RENAMO tras el acuerdo alcanzado en el año 2019, en el norte del país, en la provincia de Cabo Delgado, la situación de violencia iniciada a finales de 2017 sigue deteriorándose, lo que ha generado la entrada de nuevos actores y alianzas militares regionales. Africaye hace un balance de los dos escenarios durante el 2021.

  • Al menos cuatro personas murieron y otras 10 resultaron heridas en la capital de Somalia cuando un hombre con un chaleco explosivo detonó el martes en una tetería frente a un campo de entrenamiento militar somalí, informa la Agencia Nacional de Noticias de Somalia (AP News). La tetería de Mogadiscio es frecuentada por los nuevos reclutas del campo de entrenamiento de Nacnaca. El grupo extremista Al Shabab reivindicó la autoría del atentado, afirmando a través de su emisora de radio Andalus que su objetivo era un "campo de entrenamiento turco para las milicias somalíes."

  • En VoA, las aduanas senegalesas anunciaron que habían detenido un carguero con bandera de Guyana con tres contenedores llenos de munición de guerra por un valor estimado de 4,5 millones de euros, en un comunicado obtenido el martes por la AFP. Las aduanas, interrogadas por la AFP a raíz de esta incautación excepcional en el puerto de Dakar, no facilitaron ninguna información sobre el posible origen y destino de estas municiones. El Eolika hizo escala a principios de diciembre en La Spezia (norte de Italia) y a mediados de diciembre en Las Palmas (Islas Canarias, España), según el sitio web especializado vesselfinder. Estuvo en Grecia y Turquía en octubre y noviembre, según otro sitio web, vesseltracker.

Sobre gobernanza:

  • En Koaci, un nuevo paso hacia la reconciliación chadiana. Una veintena de rebeldes y opositores, condenados en particular por traición, fueron liberados el martes en Chad para permitir la participación de los grupos armados en un futuro diálogo nacional. Esta medida, anunciada a finales de noviembre por las autoridades y votada en diciembre por el Parlamento, afecta a un total de 296 personas condenadas, detenidas o no.

  • En Swiss Info, los manifestantes levantaron el martes barricadas en las carreteras de la capital sudanesa, Jartum, y algunos comercios y oficinas cerraron sus puertas al iniciarse una huelga general de dos días y una campaña de desobediencia civil en respuesta a la muerte de manifestantes. Los comités de resistencia vecinal y los partidos políticos convocaron la huelga después de que el lunes murieran siete personas en Jartum, en uno de los días más mortíferos hasta la fecha de una serie de manifestaciones contra la toma de posesión militar del 25 de octubre. Los manifestantes exigen que los militares, que antes del golpe compartían el poder con los grupos civiles, abandonen por completo la política.

  • El separatista nigeriano Kanu se enfrenta a nuevos cargos al reanudarse el juicio (Al Jazeera). Kanu se declaró anteriormente inocente de siete cargos, entre ellos el de terrorismo y el de llamamiento a la secesión.

  • La policía dispersó el martes en Lubumbashi (sureste de la República Democrática del Congo) a varias decenas de manifestantes que intentaban marchar para pedir la liberación de un dignatario cercano al ex presidente Joseph Kabila, según un corresponsal de la AFP (Actualite.CD). La policía utilizó porras y gases lacrimógenos para dispersar a los manifestantes que se habían reunido cerca de la sede de la asamblea provincial de Haut-Katanga, punto de partida de la marcha, constató un corresponsal de la AFP en Lubumbashi.

  • Una escuela para formar activistas por el derecho a la salud en Mozambique (El País). Una coalición de diez organizaciones mozambiqueñas intenta capacitar a la ciudadanía para que se sume a la reivindicación del acceso universal a los servicios sanitarios.

  • El presidente Kais Saied prorrogó el martes el estado de emergencia en Túnez por un mes, hasta el 18 de febrero, según el boletín oficial (US News). La nación norteafricana está en estado de emergencia desde 2015 tras un atentado en el que murieron varios guardias presidenciales.

Sobre cultura:

  • En el museo belga, un recorrido de realidad virtual por la capital de la RDC con "Kinshasa Now". (Africa News). Por primera vez, el Centro Belga de Bellas Artes de Bruselas acogerá una exposición sobre la película titulada Kinshasa Now. El 24 de enero, el museo organizará una charla en la que el director de la película, Marc-Henri Wajnberg, y artistas congoleños como Freddy Tsimba, comprometidos con el cuidado de los niños de la calle en Kinshasa, debatirán sobre el tema. Gracias a la realidad virtual, el visitante de la exposición Kinshasa Now en Bruselas se teletransportará a cientos de kilómetros de distancia a la capital de la República Democrática del Congo. Una ciudad famosa por su vibrante energía, sus concurridas calles y los miles de niños que viven en la calle.

Sobre geopolítica:

  • Turquía, un jugador veterano sobre el tablero continental (Por Óscar Mateos Martín y Eduard Soler i Lecha, en Mundo Negro). El pasado mes de diciembre tuvo lugar en Estambul la III Cumbre África-Turquía. Con más discreción que otros actores, Ankara intensifica sus lazos políticos, económicos y culturales en el continente africano. Junto a una significativa presencia diplomática –cuenta con 43 delegaciones–, el presidente turco es uno de los líderes mundiales con más visitas a tierras africanas.

  • En DevDiscourse, la Unión Europea y sus socios no tienen intención de aislar a Mali y a su gobierno dirigido por los militares, dijo el enviado especial de la UE para el Sahel, llamando a las conversaciones a pesar del plan de sancionar severamente al país por no organizar elecciones. La UE ha dicho que impondrá sus propias restricciones en línea con la CEDEAO, probablemente a finales de enero. Sin embargo, Emanuela Del Re, representante especial de la UE para el Sahel, dijo que la puerta seguía abierta al diálogo. "La posición de la Unión Europea es ser firme en ciertos principios sin cerrar las puertas por completo", dijo Del Re a Reuters en una entrevista a última hora del lunes.

  • En Deutsche Welle, las sanciones actuales pueden hacer que Mali se quede sin dinero en efectivo y, por tanto, plantear la cuestión de cuánto tiempo podrá mantenerse el país. Además, existe la posibilidad de que el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial también adopten sanciones.

  • En Reuters, Francia ha recibido una solicitud de Mali para revisar sus acuerdos bilaterales de cooperación en materia de defensa con el país africano, según informó el martes el Ministerio de Asuntos Exteriores francés, que añadió que examinaría la solicitud.

  • Takuba recibe el refuerzo de 100 soldados daneses desplegados en Menaka (Lignes de Defense). Un contingente de unos 100 soldados daneses ha llegado a Mali para participar en el grupo europeo de fuerzas especiales Takuba, que acompañará a los soldados malienses en el combate, informó el martes el Ministerio de Defensa danés. El Parlamento danés aprobó el despliegue el 24 de octubre. "El objetivo es estabilizar Mali y partes de la zona trifronteriza entre este país, Níger y Burkina Faso y garantizar la protección de los civiles contra los grupos terroristas", dijo el ministerio en un comunicado.

  • Mauritania trabajará para resolver problemas de Mali, según ministro maliense [http://xn--mauritania%20trabajar%20para%20resolver%20problemas%20de%20ma...(EFE) El ministro de Asuntos Exteriores de Mali, coronel Abdulaye Diop, se reunió hoy en Nuakchot con presidente de Mauritania, Mohamed Ould Ghazouani, quien le trasladó el compromiso de su país de trabajar para resolver los problemas a los que se enfrenta Mali. Según informó el departamento de Diop, ese fue el mensaje de Ghazouani durante el encuentro que mantuvo hoy con él junto a otros cuatro ministros del Gobierno de Mali.

  • Se insta a Sudán a poner fin al uso innecesario de la fuerza contra los manifestantes (DevDiscourse). Las autoridades de Sudán deben poner fin inmediatamente al uso innecesario y desproporcionado de la fuerza contra los manifestantes, declaró el martes la oficina de derechos humanos de la ONU, ACNUDH, que pidió que los responsables de los abusos fueran llevados ante la justicia.

  • La policía del Congo detiene a los sospechosos relacionados con el asesinato del embajador italiano (DevDiscourse). El pasado mes de febrero, el embajador Luca Attanasio, su guardaespaldas Vittorio Iacovacci y su chófer Mustapha Milambo fueron asesinados durante un secuestro frustrado en una carretera del este del Congo, cuando se dirigían a visitar un proyecto humanitario de la ONU en una escuela. El comisario de policía Aba Van Ang presentó el martes grupos de detenidos recientes en una reunión con el gobernador militar de la provincia de Kivu del Norte, Constant Ndima.