Pasar al contenido principal

Usted está aquí

#ÁfricaEsNoticia | Dossier diario

14/01/2022

CASOS: 10.248.978 (+46.272 respeto a ayer)

FALLECIDOS: 232.802 (+342 respeto a ayer)  

RECUPERADOS: 9.104.239 (+73.285 respeto a ayer)    

PAÍSES MÁS AFECTADOS: Sudáfrica (3,546,808), Marruecos (1,025,898), Túnez (762,717), Etiopía (453,128), Egipto (396,699), Libia (395,687), Kenia (315,665), Zambia (291,582), Nigeria (250,009), Botsuana (237,678), Zimbabue (225,084), Argelia (224,383), Mozambique (216,559), Uganda (156,637), (Namibia (153,611), Ghana (152.729), Ruanda (123.886), Camerún (109.666), Angola (92.581), Malaui (81.890), RDC (81.719).    

RITMO DE VACUNACIÓN (DOSIS ADMINISTRADAS) POR PAÍSES (Cifras del CDC de la Unión Africana – actualizadas el 12.01): Egipto (58.267,580), Marruecos (51.223.652) Sudáfrica (28.744.149), Mozambique (17.710.506), Nigeria (15.252.779) Etiopía (14.821.072), Ruanda (13.892.895), Uganda, (13.628.328), Túnez (12.416.981), Angola (12.377.226), Argelia (12.266.235), Kenia (10.754.621) Zimbabue (7.388.654), Sudán (5.251.235).

CORONAVIRUS

  • RDC: Los ruandeses que huyen de la vacunación contra el Covid 19 son "deportados". (Africa News). Un centenar de ruandeses que llegaron esta semana a la República Democrática del Congo (RDC), alegando que huían de la vacunación con Covid- 19 en su país, han sido devueltos a Ruanda. "Todos los ruandeses que permanecían ilegalmente en la isla de Idjwi, situada en el lago Kivu, fronteriza con la RDC y Ruanda, "fueron devueltos a su país el jueves por la mañana", declaró el jueves a la AFP Roger Ntambuka, jefe de la "jefatura" de Ntambuka, entidad administrativa situada en el sur de la isla. Los deportados, que son 101, "se opusieron inicialmente a su repatriación, pero negociamos con ellos durante todo el día de ayer y les obligamos a embarcarse", añadió el funcionario.

  • Sudáfrica: Ómicron es menos grave incluso para los no vacunados, según un estudio sudafricano (SCMP via Xinhua). Muestra que el 8% fue hospitalizado o murió en los 14 días siguientes al diagnóstico de Covid-19 en la oleada impulsada por Omicron, en comparación con el 16,5% en las tres oleadas anteriores. Sudáfrica, el primer país en el que se ha producido un brote importante causado por la cepa, ha mostrado hasta ahora menores tasas de hospitalización y muerte. "El nuestro es el primer estudio realizado en un entorno de alta seroprevalencia previa que demuestra una menor gravedad de la enfermedad en la cuarta oleada tras ajustar tanto la vacunación como la infección diagnosticada previamente", señalan los investigadores en el estudio. Los investigadores advirtieron que, dada la naturaleza infecciosa de Omicron, los sistemas de salud pública aún deben planificar cuidadosamente los brotes debido al potencial aumento de pacientes.

  • África negocia con Pfizer la adquisición de su píldora contra el COVID-19. (Expansion). Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de África (África CDC), organismo dependiente de la Unión Africana (UA), anunciaron que están en conversaciones con la farmacéutica Pfizer para adquirir su tratamiento contra la covid-19, la pastilla Paxlovid. "Estamos en estrechas conversaciones con Pfizer para ver cómo el medicamento puede estar disponible y accesible en el continente", reveló hoy sin ofrecer más detalles el director de África CDC, John Nkengasong, en una rueda de prensa virtual.

  • Túnez: Las calles de la capital tunecina estaban vacías a primera hora de la mañana del viernes, con sólo algunas patrullas de vehículos policiales que hacían cumplir el toque de queda impuesto en el marco de la lucha contra la epidemia de Covid-19 en el país (AFP/AfricaNews). El gobierno adoptó el jueves una batería de medidas, entre ellas la prohibición de las concentraciones públicas, y prometió intensificar las operaciones de vacunación. Se reforzarán los controles sanitarios en las fronteras y se someterá a los viajeros a pruebas sistemáticas antes de entrar en Túnez.

  • Uganda: Tras dos años de espera, los niños ugandeses vuelven a la escuela. Los colegios han estado cerrados desde el inicio de la pandemia de coronavirus en marzo de 2020 (AFP/AfricaNews). Este largo parón ya ha destrozado la carrera de muchos profesores que se han quedado sin trabajo y sin recursos económicos: "Hay profesores de escuelas públicas que no han cobrado nada y otros incluso han abandonado la profesión", confirma Richard Aburo, subdirector de la escuela primaria de Nakasero. "También tendremos que ponernos al día con los estudiantes. Necesitaremos la ayuda del gobierno.

 

INFORMACIÓN SOBRE ÁFRICA

Sobre el Sahel:

  • El duro bloqueo a Mali acerca a partidarios y opositores de gobierno golpista (EFE) Las duras sanciones impuestas a Mali por los países del África occidental para que convoque elecciones han acercado las posturas de los partidarios y opositores de la junta militar que está en el poder tras dos golpes de Estado, que rechazan al unísono el bloqueo y se preparan para movilizarse contra ellas. En Bamako se ultimaban ayer los preparativos para la manifestación convocada hoy, viernes, por el gobierno transitorio contra el embargo impuesto el pasado día 10 por los países de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO) y la Unión Económica y Monetaria de África Occidental (UEMAO), que incluyen el cierre de fronteras y la suspensión del comercio con Mali. Dicho bloqueo se produce después de que los militares al frente del gobierno, que se habían comprometido a convocar elecciones el próximo febrero, pidieran una prórroga de hasta cinco años del periodo de transición.

  • Las sanciones económicas contra Mali también tendrán un impacto negativo en otros países de la CEDEAO (Commodafrica). El último boletín trimestral de estadísticas de comercio exterior del Instat para Mali (tercer trimestre de 2021) muestra que los principales proveedores de Malí por zona económica principal son los países de la CEDEAO, con 255.237 millones de francos CFA, es decir, casi el 34% del total de las importaciones de Mali, y los países de la UEMOA representan 237.906 millones de francos CFA. Le siguen los países miembros de la Unión Europea (132.461 millones de francos CFA). En cuanto a los países de la CEDEAO, Senegal es el primer proveedor de Mali, con una cuota del 16,60%, seguido de Costa de Marfil (10,97%) y Níger (2,18%). En Senegal, para el economista Ndongo Samba Sylla, "al aceptar las sanciones de la CEDEAO contra Mali, Senegal se está disparando en el estómago". En un tuit, señala que las exportaciones senegalesas a Mali ascendieron a 474.000 millones de francos CFA en 2020, es decir, más que los países de la Unión Europea juntos (264.000 millones de francos CFA). Para el presidente de los darals en Senegal, Ifra Djiba Aly Sow, aunque no teme una escasez de ganado, cree que las sanciones contra Mali deberían provocar un aumento de los precios de la carne de vacuno en su país.

  • En Le Point, la Unión Europea impondrá sanciones a Mali bajo la presión de Francia, en consonancia con las enérgicas medidas económicas y diplomáticas decididas por los líderes de África Occidental para sancionar la intención de la junta de permanecer en el poder, declaró el miércoles a la AFP el ministro de Asuntos Exteriores francés, Jean-Yves Le Drian.

  • Guterres apoya sanciones a Mali mientras no haya hoja de ruta a elecciones (EFE) El secretario general de la ONU, António Guterres, apoyó hoy las sanciones que pesan sobre Mali desde el pasado 10 de enero si permiten hacer que el Gobierno golpista maliense "presente un calendario aceptable de elecciones" y ponga así fin a "una transición que ya dura demasiado". En declaraciones en la sede de la ONU, Guterres dijo que la situación en Mali le "preocupa mucho" y le ha llevado a mantener conversaciones con los presidentes de Ghana, Senegal y Nigeria, además de Moussa Faki, presidente de la Comisión de la Unión Africana, para tratar ese caso.

  • Finalmente, recomendamos la lectura de un documento de Wathi, un think tank ciudadano de África occidental respecto a esta cuestión.

  • Burkina Faso eleva a doce las personas bajo custodia por un supuesto intento de golpe de Estado (Europa Press) El Gobierno de Burkina Faso ha elevado a 15 el total de detenidos por su presunta relación con un plan para dar un golpe de Estado en el país, doce de las cuales siguen arrestada mientras continúan las investigaciones abiertas por las autoridades. El ministro del Ejército burkinés, Aimé Barthelemy Simporé, ha resaltado que entre las personas que continúan bajo custodia figuran nueve militares y tres civiles, antes de agregar que los liberados son dos civiles y un militar, según ha recogido el portal de noticias Faso Actu.

Sobre Marruecos y el Sáhara Occidental:

  • Marruecos insiste ante el enviado de la ONU en su propuesta para el Sáhara (EFE) El ministro de Exteriores marroquí, Naser Burita, ha insistido en defender una autonomía para el Sáhara Occidental durante su reunión de hoy en Rabat con el nuevo enviado de la ONU para este territorio, Staffan de Mistura, que visita por primera vez la región. De Mistura ha comenzado en la capital marroquí su primer viaje a la zona para intentar desencallar la disputa entre Rabat y el Frente Polisario sobre el Sáhara, que se encuentra en un momento especialmente delicado tras la ruptura del alto el fuego entre ambos y la escalada de tensión de Marruecos y su vecina Argelia, país donde se ubican los campos de refugiados y el gobierno saharaui. La primera toma de contacto del diplomático ítalo-sueco, nombrado el pasado octubre, le llevará, según su plan inicial, a Argelia y a Mauritania, aunque la escala en este último país podría cancelarse por problemas de agenda de su presidente, según ha podido saber Efe.

Sobre Etiopía:

  • Etiopía acusa al director de la OMS de interferir en sus asuntos internos (EFE) El Gobierno de Etiopía acusó hoy al director general de la Organización Mundial para la Salud (OMS), el etíope, Tedros Adhanom Ghebreyesus, de interferir en sus asuntos internos y amenazar la "integridad" de esa agencia de la ONU. En un comunicado, el Ministerio de Asuntos Exteriores etíope informó de que ha enviado una carta al Consejo Ejecutivo de la OMS para expresar su "objeción" contra la "posición moral, legal y profesional" de Tedros. En su opinión, el jefe de la OMS "ha estado interfiriendo en los asuntos internos de Etiopía, incluidas las relaciones de Etiopía con el Estado de Eritrea" y "continúa como miembro activo y partidario del FPLT (Frente Popular de Liberación de Tigré), que está proscrito como grupo terrorista por el Parlamento etíope". Asimismo, subrayó el Ministerio de Asuntos Exteriores, Tedros "utiliza su plataforma para movilizar a la comunidad de la ONU contra Etiopía además de brindar apoyo técnico y financiero a las actividades del FPLT".

  • El Comité Noruego del Nobel, que otorga el premio Nobel de la Paz, dijo el jueves que el primer ministro de Etiopía, Abiy Ahmed, que ganó el honor en 2019, tenía una responsabilidad especial para poner fin al derramamiento de sangre en Tigray. (AFP/Urdupoint/). En una conferencia de prensa, el director ejecutivo de Human Rights Watch, Kenneth Roth, hizo un llamamiento para que los países presionen a Abiy para que permita el paso de la ayuda. "La gran amenaza es el bloqueo del gobierno etíope a la ayuda humanitaria que necesitan desesperadamente millones de personas en la región", dijo Roth. "Este es un caso clásico de castigo colectivo. No se trata de castigar a las fuerzas militares de Tigray. Se está castigando al pueblo... de Tigray", añadió.

Sobre Sudán:

  • Las fuerzas de seguridad sudanesas dispararon gases lacrimógenos para dispersar a los manifestantes en la capital de Jartum, mientras miles de personas salían a las calles el jueves contra un golpe de Estado que ha sumido al país en un profundo estancamiento, dijeron los activistas (AP). La nación africana se encuentra en un frágil camino hacia la democracia desde que un levantamiento popular obligó a los militares a destituir a al-Bashir y a su gobierno islamista en abril de 2019. Los manifestantes exigían la retirada de los generales del poder y el establecimiento de un gobierno totalmente civil para dirigir la transición. Hamdok, que fue la cara civil del gobierno de transición de Sudán en los dos últimos años, dimitió a principios de este mes, alegando que no se había logrado un compromiso entre los generales y el movimiento prodemocrático. Había sido restituido en noviembre en un acuerdo con los militares que enfureció al movimiento prodemocrático. El movimiento insiste en que un gobierno totalmente civil dirija la transición, una exigencia rechazada por los generales, que dicen que el poder sólo se entregará a un gobierno elegido. Las elecciones están previstas para julio de 2023, de acuerdo con un documento constitucional de 2019 que regula el periodo de transición. El golpe se produjo unas semanas antes de que los militares debieran haber cedido a los civiles la dirección del consejo soberano, según el documento constitucional.

  • La iniciativa de la ONU para allanar el camino de las conversaciones entre los distintos actores del estancamiento político en Sudán no parece ser aceptada por todos. Una parte de los sudaneses entrevistados en las calles de Jartum el jueves se oponen a esta agenda. (AFP/AfricaNews). Según AFP, la Asociación de Profesionales de Sudán, una confederación sindical independiente que ayudó a organizar las protestas, rechazó de plano la iniciativa de la ONU. "Rechazamos esta iniciativa porque la ONU no se ha sentado con nosotros ni ha aclarado los puntos que se discutirán durante las conversaciones, por lo que la consideramos incompleta y la hemos rechazado, manteniéndonos fieles a nuestros principios, que son: ni discusión, ni negociación, ni legitimidad." En cambio, el Consejo Soberano gobernante ha acogido con satisfacción las conversaciones propuestas, al igual que Estados Unidos, Gran Bretaña, los Emiratos Árabes Unidos, Arabia Saudí y Egipto. El miércoles, el presidente egipcio Abdel Fattah al-Sissi hizo un llamamiento a la estabilidad en Sudán, afirmando que "sólo se logrará mediante un consenso entre todas las fuerzas". La iniciativa de la ONU se produce tras la dimisión del primer ministro civil, que no fue restituido hasta el 21 de noviembre tras semanas de arresto domiciliario durante el golpe.

Sobre economía:

  • Los analistas advierten que Ghana corre un riesgo cada vez mayor de sufrir una crisis de deuda. (Reuters/Yahoo news). El rápido aumento de los niveles de deuda y la asfixia de los pagos de intereses están poniendo a Ghana en riesgo creciente de una crisis de la deuda, advierten los economistas. Si bien la fortaleza de los mercados mundiales de materias primas hace prever que la economía de Ghana crezca un respetable 6% este año, la amenaza de otro déficit fiscal de dos dígitos significa que su ya aplastante carga de deuda empeorará casi con toda seguridad.