Pasar al contenido principal

Usted está aquí

#ÁfricaEsNoticia | Dossier diario

13/01/2022

CASOS: 10.202.706 (+6439 respeto a ayer)

FALLECIDOS: 232.460 (+403 respeto a ayer)       

RECUPERADOS: 9.030.954 (+34.898 respeto a ayer)       

PAÍSES MÁS AFECTADOS: Sudáfrica (3.540.891), Marruecos (1.017.560), Túnez (756.155), Etiopía (450.997), Egipto (395.688), Libia (395.069), Kenia (314.490), Zambia (289.415), Nigeria (249.586), Botsuana (232.432), Zimbabue (224.433), Argelia (223.806), Mozambique (214.807), Uganda (156.046), (Namibia (153.290), Ghana (152.729), Ruanda (123.166), Camerún (109.666), Angola (91.148), RDC (81.719), Malaui (80.867).       

RITMO DE VACUNACIÓN (DOSIS ADMINISTRADAS) POR PAÍSES (Cifras del CDC de la Unión Africana – actualizadas el 12.01): Egipto (58.267,580), Marruecos (51.223.652) Sudáfrica (28.744.149), Mozambique (17.710.506), Nigeria (15.252.779) Etiopía (14.821.072), Ruanda (13.892.895), Uganda, (13.628.328), Túnez (12.416.981), Angola (12.377.226), Argelia (12.266.235), Kenia (10.754.621) Zimbabue (7.388.654), Sudán (5.251.235).

  • Covid-19: el reto de vacunar a África (PODCAST en Le Monde) ¿Será posible salvar la brecha de vacunación entre el continente africano y el resto del mundo, para proteger a sus poblaciones y reducir el riesgo de que aparezcan nuevas variantes? En este podcast, la periodista Florence Rosier explica las razones de la brecha de vacunación en África y las posibles palancas para ponerse al día.

  • En el National Post, un alto cargo del principal partido de la oposición tunecina, Ennahda, Mohamed Goumani, declaró el miércoles a Reuters que seguiría adelante con una protesta contra el presidente Kais Saied el viernes, desafiando la nueva prohibición de concentraciones del COVID-19.

MÁS ALLÁ DEL CORONAVIRUS. INFORMACIÓN SOBRE ÁFRICA

Sobre las relaciones España-África:

  • La nueva ley de Cooperación establece por primera vez el Sahel como región prioritaria para España (ABC) El texto incluye el mandato de alcanzar el 0,7% de la renta nacional bruta en 2030 y establece la aprobación de un estatuto del cooperante. El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, ha presentado este martes el anteproyecto de la nueva ley de Cooperación Internacional, un texto que busca reformar la ley de la cooperación española, vigente desde el año 1998. Este proyecto ha sido elaborado teniendo en cuenta las aportaciones tanto de la subcomisión como de la comunidad de cooperación. Establece como «objetivos transversales que al menos el 85% de las acciones de la cooperación española deberán contribuir a la reducción de la pobreza y la desigualdad, al menos el 30% a enfrentar el cambio climático y otros objetivos medioambientales, y al menos el 85% a promover la igualdad de género». El Sahel como zona prioritaria Estos objetivos temáticos estarán acompañados de áreas geográficas prioritarias, entre las que por primera vez se incluye la zona del Sahel.

  • Energías renovables para todos: hornos solares para cocinar en el África subsahariana (El Confidencial). Un proyecto en el que participan investigadores españoles busca soluciones energéticas en comunidades rurales africanas a través de la fotovoltaica.

Sobre Mali:

  • Dagauh Komenan escribe en Africaye.org: "Sanciones contra Mali: ¿cómo está actuando la CEDEAO?". En estos días y una vez más, Mali se sitúa bajo los focos de la actualidad internacional. El pasado 9 de enero de 2022, las dos principales organizaciones regionales de la zona, la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO) y la Unión Monetaria De África Occidental (UEMOA), impusieron una serie de sanciones al país, al estimar que un retraso de las elecciones previstas para febrero y la prolongación de la transición a un régimen civil eran inaceptables. Como bien subrayan analistas y observadores de la situación dentro y fuera de África, como el Partido Comunista Francés, estas sanciones son equiparables en muchos aspectos a las que sufrió Costa de Marfil durante la crisis poselectoral de 2010-2011. Estas medidas de las organizaciones regionales han suscitado sentimientos encontrados entre las poblaciones de la región, dividida entre el apoyo y la indignación.

  • Mali denuncia la violación de su espacio aéreo por un avión militar francés (EFE) En un comunicado, la junta maliense afirma que un avión de transporte militar A400 matriculado FRBAN efectuó ayer martes el trayecto entre Abiyán (Costa de Marfil) y Gao (Mali), en violación de la prohibición de sobrevolar el suelo maliense, a pesar de que fue interpelado por los servicios técnicos en tierra. La nota añade que la aeronave había apagado su transponedor para no ser identificada y cortó la comunicación con los organismos de control malienses, pero fue identificada por las autoridades de Mali como el citado avión francés.

  • Instan a Mauritania a apoyar las sanciones de la CEDEAO contra Mali (EFE) La ministra de Asuntos Exteriores de Ghana, Shirley Ayorkor Botchway, solicitó hoy el apoyo del presidente de Mauritania, Mohamed Ould Ghazouani, a las sanciones impuestas a Mali por la Comunidad Económica de los Estados de África Occidental (CEDEAO) para forzar a la celebración de elecciones. Así lo explicó la ministra de Ghana, cuyo país ostenta la presidencia rotatoria de la CEDEAO, tras entrevistarse con Ghazouani este miércoles en Nouakchott.

  • Argelia pidió moderación en la crisis de Mali. Ha anunciado su "plena disponibilidad" para acompañar a Mali en el relanzamiento del diálogo. Para continuar con este tema, hemos invitado a Brahim Oumansour, investigador del IRIS, experto en estrategia internacional, seguridad y geopolítica. Responde a Houda Ibrahim en RFI.

  • La aerolínea franco-holandesa Air France KLM informó el miércoles de que suspendía todos los vuelos con origen y destino en Bamako (Mali) hasta nuevo aviso, cancelando dos vuelos ya programados (USNews). La llamada se hizo "de acuerdo con las decisiones de las autoridades francesas", dijo la aerolínea en un comunicado enviado por correo electrónico.

Sobre Etiopía:

  • La OMS denuncia que desde julio no se le permite hacer llegar ayuda a Tigray (EFE) La Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo hoy que desde el pasado julio no ha logrado hacer llegar suministros médicos esenciales a la región etíope de Tigray, donde transcurre desde hace un año un conflicto entre rebeldes de la zona y el Ejército comandado por el gobierno central. "Esta región ha estado bajo asedio durante más de un año. Imaginen el bloqueo total de una población de siete millones de personas, sin alimentos, medicamentos, electricidad, bancos, telecomunicaciones y sin que haya prensa que pueda informar sobre lo que ocurre", dijo hoy el director general de la organización, Tedros Adhanom Ghebreyesus, un biólogo y especialista en inmunología de enfermedades infecciosas originario de esa zona.

Sobre gobernanza:

  • Nigeria levanta la suspensión de Twitter tras acordar varias condiciones (EFE) Nigeria levantó hoy la suspensión sobre la red social Twitter impuesta hace siete meses después de que la plataforma aceptara las condiciones impuestas por el Gobierno, informaron este miércoles las autoridades. "El presidente Muhammadu Buhari aprobó el levantamiento de la suspensión de las operaciones de Twitter en Nigeria con efecto a partir de las 00 horas de esta noche", señalaron las autoridades del país en un comunicado difundido a última hora de ayer y que recogen hoy medios locales. Esta noticia aparece en otros medios, como DevDiscourse.

  • Nuevo enviado de la ONU para el Sahara inicia en Rabat su gira por la región (EFE) El nuevo enviado de la ONU para el Sáhara Occidental, Staffan de Mistura, aterrizó esta tarde en Rabat para comenzar una gira de ocho días por la región que le llevará a tener sus primeras reuniones con las diferentes partes del conflicto en Marruecos, Argelia y Mauritania. Como en el caso de enviados anteriores, Mistura llegó a la capital marroquí a bordo de un avión del Ejército español, según informaron a Efe fuentes conocedoras del viaje, y tiene previsto reunirse mañana con el ministro de Asuntos Exteriores marroquí, Naser Burita, apuntaron fuentes diplomáticas.

Sobre migraciones:

  • Portugal y Marruecos firman acuerdo para movilidad de trabajadores marroquíes (EFE) Los gobiernos de Portugal y Marruecos firmaron hoy un acuerdo para facilitar la movilidad laboral de marroquíes al país luso en las mismas condiciones que los ciudadanos nacionales, informó el Ministerio de Exteriores portugués. El acuerdo fue firmado por los ministros de Exteriores de Portugal, Augusto Santos Silva, y de Marruecos, Nasser Bourita, y define los procedimientos para admitir a trabajadores marroquíes en suelo luso para ejercer una actividad profesional asalariada. (...) El ministerio destacó además que el acuerdo contribuye a crear "un canal de migración legal y regulado" y que los dos países concuerdan en la necesidad de combatir la inmigración ilegal y el tráfico de seres humanos.

Sobre Seguridad:

  • La SADC aprueba prorrogar el despliegue de tropas para apoyar la lucha antiyihadista en Cabo Delgado (Europa Press) La Comunidad de Desarrollo de África Austral (SADC) ha anunciado este miércoles su decisión de prorrogar el despliegue de militares en el norte de Mozambique para apoyar los esfuerzos del Ejército mozambiqueño contra los grupos yihadistas que operan en la zona. En un comunicado publicado tras una cumbre celebrada en la capital de Malaui, Lilongüe, el organismo ha aplaudido los "buenos progresos" sobre el terreno y ha extendido el despliegue "con las implicaciones presupuestarias asociadas", sin dar una fecha para el fin del mismo. Esta información aparece en otros medios, como News24.

  • En RTBF, un fundador del grupo armado ugandés Fuerzas Democráticas Aliadas (ADF) fue detenido el martes en el este de la República Democrática del Congo, fuera de la zona donde los ejércitos congoleño y ugandés llevan a cabo operaciones, según informaron el miércoles fuentes militares de ambos países.

  • En BBC, los habitantes de Buea, en el suroeste de Camerún, afirman que un hombre ha muerto a tiros y otro está hospitalizado con heridas de bala después de que presuntos rebeldes separatistas abrieran fuego cerca del mercado central de la ciudad. Varias selecciones de fútbol que participan en la Copa Africana de Naciones tienen su sede en Buea y se entrenan allí. Los corresponsales afirman que los militares cameruneses tienen una importante presencia en la ciudad para contrarrestar cualquier amenaza a la seguridad.

Sobre la Copa de África de Fútbol (CAF):

  • Drama, retrasos y disturbios internos: por qué es tan importante para Camerún acoger la Afcon (The Conversation Africa) Un año más tarde de lo previsto, debido a la COVID-19, la Copa Africana de Naciones (Afcon) 2021 ha arrancado con éxito en Camerún. El partido inaugural de la 33ª edición de la Afcon tuvo lugar en Yaundé, la capital de Camerún. En el espectacular partido inaugural, Camerún remontó para vencer a Burkina Faso después de que su capitán, Vincent Aboubakar, marcara dos penaltis. Para Camerún, se intensifica la presión de organizar un torneo exitoso tanto por razones de campo como de fuera de él. Hay un sentimiento de orgullo palpable por el hecho de que Camerún vuelva a organizar la Copa de Naciones. Es una competición muy diferente a la de 1972. La mayor diferencia es el tamaño. Ha pasado de ser un torneo de ocho equipos, con sólo seis jugadores afincados en clubes de fuera de África, a un torneo de 24 equipos, con 404 jugadores afincados en clubes europeos, además de otros en Estados Unidos, China, Corea del Sur, India, Qatar y Arabia Saudí.

  • Caos en la Copa de África (El País) El árbitro del Túnez - Malí pitó dos veces el final del partido antes de tiempo, la organización intentó reanudarlo 35 minutos después y el equipo tunecino se negó a jugar. Nadie entendió muy bien por qué a los 80 minutos del Túnez-Malí de la Copa de África el colegiado zambiano Janny Sikazwe le mostró un cinco con la mano al cuarto árbitro. La explicación llegó cuando el árbitro decretó el final del choque justo a los 85 minutos ante la indignación de los jugadores y el cuerpo técnico de la selección de Túnez, que perdía 0-1. Rodeado por los jugadores y técnicos norteafricanos, Sikazwe, aleccionado también por el cuarto árbitro, decidió reanudar el encuentro. El árbitro parecía haber confundido el minuto 80 con el 90 reglamentario. Nadie podía esperar lo que volvió a ocurrir después.

  • Texto anterior al inicio de la CAN en Crisis Group: Camerún necesita un alto el fuego en la Copa de África. Camerún comenzará en breve a acoger la mayor Copa de África de la historia. Ocho partidos se celebrarán en regiones anglófonas desgarradas desde 2016 por el conflicto entre el gobierno y los separatistas. Los actores internos y externos deben aprovechar la oportunidad para negociar una tregua futbolística.

Sobre gobernanza:

  • En Guinea, la Junta despierta los fantasmas del pasado (AfriqueXXI). Al dar al aeropuerto de Conakry el nombre de Ahmed Sékou Touré, los golpistas han provocado la indignación de muchos guineanos. Considerado a veces como un "héroe", a veces como un "tirano", el "padre de la independencia" sigue dividiendo al país casi cuarenta años después de su muerte. Pero más allá de su legado, esta decisión reaviva la memoria de toda la violencia política perpetrada por los sucesivos regímenes y reabre el debate sobre la impunidad.

Sobre cultura:

  • En Wiriko, Pablo Arconada escribe sobre redes digitales para la difusión de las artes somalíes. La diáspora somalí se encuentra repartida en varios puntos del planeta. Desde el recrudecimiento de la guerra civil de Somalia en 1991, miles de personas tuvieron que huir del país para encontrar refugio en otras regiones. Muchos de ellos acabaron en países del Cuerno de África como Kenia, Etiopía o Yibuti, pero otros iniciaron una nueva vida en países alejados como Estados Unidos, Canadá, Australia, Reino Unido y países nórdicos como Suecia y Dinamarca. De este modo, se originó una nueva realidad somalí lejos del Cuerno de África. A contrario de lo que suele pensarse, la diáspora sigue manteniendo sus lazos con Somalia, hecho que se ha visto facilitado por el uso de internet. Numerosas web, blogs y redes sociales han servido para mantener un vínculo y difundir las artes y las culturas somalíes, facilitando su acceso y convirtiéndose en un exponente más de las culturas globales.