Pasar al contenido principal

Usted está aquí

#ÁfricaEsNoticia | Dossier diario

12/01/2022

CASOS: 10.164.324       

FALLECIDOS: 232.057       

RECUPERADOS: 8.996.056     

PAÍSES MÁS AFECTADOS: Sudáfrica (3.534.131), Marruecos (1.012.042), Túnez (749.832), Etiopía (448.728), Libia (395.069), Egipto (394.740), Kenia (313.677), Zambia (287.110), Nigeria (249.154), Botsuana (232.432), Zimbabue (223.765), Argelia (223.196), Mozambique (212.859), Uganda (155.376), (Namibia (152.982), Ghana (152.243), Ruanda (122.403), Camerún (109.666), Angola (91.148), RDC (81.719), Malaui (80.867).        

RITMO DE VACUNACIÓN (DOSIS ADMINISTRADAS) POR PAÍSES (Cifras del CDC de la Unión Africana actualizadas el 12.01): Marruecos (50.618.144), Egipto (48.710,716), Sudáfrica (28.210.692), Mozambique (15.480.413), Nigeria (15.252.779) Etiopía (14.821.072), Argelia (12.266.235), Túnez (12.262.269), Ruanda (13.447.741), Angola (11.797.041), Kenia (10.277.000), Uganda (9.176.383), Zimbabue (7.283.953), Sudán (5.251.235).


 

CORONAVIRUS

  • La mutación del ‘apartheid’ de las vacunas contra la covid (En El País, Artículo de Safura Abdool Karim) Es hora de que los gobiernos de los países ricos y las compañías farmacéuticas al servicio de cuyos intereses se encuentran dichos Estados, compartan las dosis de inmunización de manera equitativa. La reacción de los gobiernos del Norte Global al descubrimiento de la variante ómicron en Sudáfrica ha proporcionado una prueba más –como si hubiera necesidad de una prueba más– de la respuesta profundamente desigual a la pandemia de coronavirus. La reacción violenta contra los países africanos fue rápida y severa, como si prohibir el ingreso a los viajeros de la región pudiera de alguna manera mantener a salvo al resto del mundo. No lo ha hecho, y cerrar fronteras tampoco funcionará cuando surja la siguiente variante aterradora. Lo que ocurre es que la injusticia global le hace mucho mal a la salud pública.

  • El Banco Mundial alerta del riesgo de “aterrizaje brusco” de las economías emergentes (El País) Las menores tasas de vacunación, el escaso margen fiscal y monetario, unas cicatrices “más profundas” de la pandemia y una deuda récord comprometen la salida de la crisis. La recuperación, aunque algo más débil, sigue su curso. Ligeros retoques al margen, el cuadro macro apenas cambia: el mundo crecerá un 4,1% en 2022, dos décimas menos que lo previsto ahora, y un 3,2% el que viene, una más, según la proyección publicada este martes por el Banco Mundial. Los riesgos, sin embargo, se multiplican: ómicron se suma a la subida desaforada de los precios —con la posibilidad del temido desanclaje de las expectativas de inflación, subraya el prestamista— y al “estrés financiero en un contexto de deuda pública récord”. Con todo, el mayor foco de preocupación del organismo con sede en Washington está en las economías emergentes, para el que augura curvas: “Dado el escaso espacio fiscal para apoyar la actividad en caso de ser necesario, estos riesgos aumentan la posibilidad de un aterrizaje brusco”, se lee en la última perspectiva global del multilateral, en la que se avisa de que si algún país tiene que reestructurar su deuda, encontrará “más dificultades para lograrlo que en el pasado”.

  • En el blog de Elcano: nadie sabe realmente cómo va a evolucionar el SARS-CoV-2, o COVID-19, si va a durar mucho más o se agotará relativamente pronto. La "gripe española" de 1918-1920 se cobró 50 millones de vidas, según la mayoría de las estimaciones, el equivalente al 2,7% de la población mundial de la época, y posteriormente decayó, aunque siguieron apareciendo otras variantes de la gripe. La COVID-19 ha sido menos letal, a pesar de haber surgido en una nueva era de globalización humana. Pero, aunque muchos científicos previeron la aparición de la variante Omicron de COVID-19 (un 25% más infecciosa y un 25% más propensa a evadir los sistemas inmunitarios, pero un 25% menos dañina que la anterior variante Delta), como sociedades nos vimos sorprendidos, al igual que la propia pandemia cuando arrasó por primera vez el mundo, incluido Occidente. Ahora tenemos vacunas, y están apareciendo tratamientos para la enfermedad. Pero miles de millones de personas pueden estar infectadas en 2022, y la evolución del virus puede producir "algo que se propague aún más rápido", como pronostica The Financial Times, en función de la vacunación, los tratamientos y el distanciamiento social.

MÁS ALLÁ DEL CORONAVIRUS. INFORMACIÓN SOBRE ÁFRICA

Sobre las relaciones África-España:

  • España destinará el 0,7% de su renta nacional bruta a la Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD) “en el horizonte del año 2030 (El País). Este compromiso ya figuraba en el programa electoral del PSOE, pero ahora se plasmará en una ley: la de Cooperación para el Desarrollo Sostenible y la Solidaridad Global, cuyo anteproyecto aprobará este martes el Consejo de Ministros. España tiene previsto destinar este año 3.506 millones a la ayuda al desarrollo, lo que equivale al 0,28% del PIB, contando los recursos aportados por la Administración central, comunidades autónomas, ayuntamientos y universidades. El año pasado fue del 0,26%; y en 2014, cuando sufrió los mayores recortes, cayó hasta el 0,17%. Esta información aparece en otros medios, como Desalambre.

Sobre Burkina Faso:

  • Ocho militares fueron detenidos hoy en Burkina Faso por un supuesto intento de golpe de Estado, informó la justicia militar burkinesa. (EFE). Durante los últimos meses, la tensión social ha escalado en esta nación de África occidental por la inseguridad causada por el yihadismo que llevó al actual presidente Roch Marc Christian Kaboré a destituir a su primer ministro y al resto del Gobierno a principios de diciembre, así como a algunos altos cargos militares. Pese a que Burkina Faso sufre la violencia yihadista desde 2015, fue un ataque de hombres armados contra un puesto de la Gendarmería en el norte del país el pasado 14 de noviembre, que causó 53 muertos (49 gendarmes y 4 civiles), el que generó un gran descontento social que se tradujo en fuertes protestas para exigir la dimisión de Kaboré. Esta información aparece en otros medios, como Jeune Afrique.

Sobre Etiopía:

  • El enviado de la UA abordó la guerra de Tigré con el líder de los rebeldes (EFE) El alto representante de la Unión Africana (UA) para el Cuerno de África, Olusegun Obasanjo, se reunió este martes con el líder de los rebeldes de la región norteña etíope de Tigré, Debretsion Gebremichael, en busca de una solución a la guerra que enfrenta a los insurgentes y al Gobierno de Etiopía. En un mensaje publicado esta madrugada en su cuenta de la red social Twitter, el portavoz del Frente Popular de Liberación de Tigré (FPLT), Getachew Reda, afirmó que Obasanjo, expresidente de Nigeria, "estuvo en Mekele (capital de Tigré) como parte de su misión de buscar una solución pacífica a la crisis".

  • Un ataque aéreo en la región etíope de Tigray causó el lunes la muerte de al menos 17 personas (Reuters/Devdiscourse), en su mayoría mujeres, y decenas de heridos en la ciudad de Mai Tsebri, según informaron dos trabajadores humanitarios a Reuters citando a las autoridades locales y a testigos presenciales. El portavoz del ejército etíope, el coronel Getnet Adane, y el portavoz del gobierno, Legesse Tulu, no respondieron inmediatamente a una solicitud de comentarios. El gobierno ha negado anteriormente haber atacado a civiles en el conflicto de 14 meses con las fuerzas rebeldes de Tigray. Las Naciones Unidas dijeron que no habían podido confirmar los informes ni el número de víctimas debido a la falta de comunicaciones en la zona. Pidió el cese inmediato de las hostilidades y el pleno acceso de la ayuda humanitaria.

  • Naciones Unidas no ha podido confirmar las informaciones sobre un ataque aéreo en la región septentrional etíope de Tigray el lunes, que supuestamente causó víctimas civiles, debido a la falta de comunicaciones en la zona, dijo el martes el portavoz de la ONU, Stephane Dujarric, a los periodistas (Reuters). Un ataque aéreo en Tigray el lunes mató al menos a 17 personas, la mayoría mujeres, e hirió a decenas en la ciudad de Mai Tsebri, dijeron dos trabajadores humanitarios a Reuters, citando a las autoridades locales y a testigos presenciales.

Sobre Mali:

  • Apoyo occidental y africano a sanciones a Malí contra la opinión de Rusia (EFE) Las potencias occidentales y los países africanos del Consejo de Seguridad de la ONU respaldaron este martes las sanciones impuestas a Malí por la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO) para forzar a que se convoquen elecciones tras dos golpes de Estado, mientras que Rusia respaldó la postura de las autoridades de Bamako. Francia, el Reino Unido y Estados Unidos, entre otros, defendieron las medidas de presión acordadas este fin de semana por la CEDEAO, subrayando que la junta militar que lidera Malí debe cumplir con sus compromisos y organizar en febrero unos comicios que den paso a una administración civil.

  • La creciente inestabilidad en Malí hace temer el papel del grupo militar privado ruso (The Conversation Africa) Las tensiones aumentan en África Occidental mientras Malí se resiste a la presión de la región, la UE y Estados Unidos, para que presente un calendario firme sobre cómo se restablecerá el gobierno civil tras dos golpes de Estado y una toma de posesión militar. El ambiente ha empeorado en las últimas semanas a raíz de las informaciones que indican que Malí ha llegado a un acuerdo con la empresa militar privada rusa Wagner Group. En las primeras semanas de 2022, el organismo regional de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO) anunció que cerraba sus fronteras con Malí. Y que estaba preparado para activar su fuerza de reserva en caso de que fuera necesario desplegarla.

  • En Africa Radio, una coalición de partidos malienses, el Cadre d'échange, acusó el martes a la junta gobernante de ser la única responsable de las sanciones impuestas el domingo por la organización de Estados de África Occidental. Esta postura, una rara voz disonante, contrasta con las numerosas expresiones de hostilidad contra la Comunidad Económica de los Estados de África Occidental (CEDEAO) y los esfuerzos de la junta por aglutinar a los malienses con un discurso patriótico. El Marco Cambiario "lamenta" en un comunicado las sanciones decididas por la CEDEAO. "Estas sanciones son el resultado de la falta de voluntad política de las autoridades para respetar sus compromisos", dijo el Cadre d'échange, "de lo cual son los únicos responsables". El Marco de Intercambio reúne a una docena de partidos y agrupaciones de partidos, entre ellos la Agrupación por Malí del ex presidente Ibrahim Boubacar Keita, derrocado por los coroneles el 18 de agosto de 2020, y el Yelema del ex primer ministro Moussa Mara.

  • También en Africa Radio, Rusia y China bloquearon el martes la adopción de un texto del Consejo de Seguridad de la ONU que apoya las sanciones de la CEDEAO contra la junta de Mali, donde Estados Unidos rechaza una transición de cinco años hacia un gobierno civil. El texto, propuesto por Francia, tenía como objetivo obtener una posición unida del Consejo con respecto a los dirigentes militares de Mali, que ya no tienen previsto celebrar elecciones el 27 de febrero como habían prometido inicialmente. El lunes, Rusia había pedido "comprensión" a las autoridades malienses, tras las sanciones sin precedentes -cierre de fronteras, fuertes medidas económicas y financieras- adoptadas por la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO).

  • Siguiendo en Africa Radio, los ministros de Asuntos Exteriores de la UE debatirán el jueves y el viernes las propuestas europeas sobre seguridad en Europa y el apoyo a la CEDEAO en su nuevo enfrentamiento con la Junta de Mali. La reunión será "una oportunidad para decidir juntos los próximos pasos que queremos dar en nuestra participación en el diálogo con Rusia", dijo el martes una fuente diplomática francesa. Los jefes de la diplomacia de los 27 Estados miembros de la UE tienen previsto reunirse en Brest (oeste de Francia) para celebrar una reunión informal, ya que Francia ejerce desde el 1 de enero la presidencia semestral rotatoria de la Unión Europea.

  • Análisis en inglés en France24, ¿por qué los vecinos de Mali se ponen duros? Se ha decidido un duro embargo después de que los líderes golpistas de este estado de África Occidental sin litoral incumplieran su promesa de un rápido retorno al gobierno civil. ¿Cómo de duro? Hablamos de cierre de fronteras y embargos comerciales. No es que la región nunca haya visto un golpe de estado antes: no hay más que mirar a la vecina Guinea.

  • En RFI, las sanciones económicas impuestas desde el domingo 9 de enero por la CEDEAO para obligar a la junta en el poder a organizar elecciones lo antes posible provocan grandes temores entre la población, que se prepara para las graves dificultades relacionadas con la congelación de los bienes del Estado o la suspensión del comercio con los países vecinos. A estos temores se une la rabia, con la sensación de que los malienses son incomprendidos y directamente objeto de estas sanciones.

  • Hay entre 300 y 400 mercenarios rusos trabajando en el centro de Mali, dijo un alto funcionario de las fuerzas armadas francesas, cuestionando la afirmación de la junta del país de África Occidental de que sólo había instructores militares rusos estacionados allí (Bestinau).

Sobre Sudáfrica:

  • El hombre sospechoso de estar detrás del incendio que envolvió el Parlamento sudafricano en Ciudad del Cabo el 2 de enero fue acusado de "terrorismo" el martes, mientras muchos pedían que el indigente fuera liberado como chivo expiatorio[...]. (AFP/Le Figaro) El acusado "es culpable de un delito de contravención de las disposiciones de (...) protección de la democracia contra el terrorismo y actividades asociadas", según el acta de acusación consultada el martes por la AFP. Presentado como indigente, Zandile Christmas Mafe fue detenido en la mañana del 2 de enero, unas horas después de que se iniciara el incendio, en el edificio del Parlamento. Fue acusado tres días después en una breve comparecencia ante el tribunal.

Sobre Sudán:

  • El primer ministro civil sudanés, Abdallah Hamdok, anunció su dimisión hace unos días, tras una nueva jornada de manifestaciones en la que murieron dos personas. (Africa Radio) Había vuelto al poder hace menos de dos meses como parte de un acuerdo político con los militares. Para Mohamed Naji, redactor jefe de Sudan Tribune, esta nueva dimisión del diplomático confirma su fracaso. En su opinión, ¿qué revela esta dimisión del Primer Ministro Abdallah Hamdok en el contexto de la crisis política de Sudán de los últimos meses? A decir verdad, su dimisión confirma su incapacidad para hacer cumplir los compromisos o acuerdos que firmó con el general Abdel Fattah al-Burhane. Porque en su momento se comprometió a poner fin al baño de sangre, pero las fuerzas de seguridad siguen matando a los manifestantes. Ya son 15 los manifestantes asesinados tras su toma de posesión, lo que da un total de 57 personas muertas hoy.

Sobre Túnez:

  • La ONU pidió el martes la liberación o acusación del ex ministro y hombre fuerte del partido tunecino de inspiración islamista Ennahdha, Noureddine Bhiri, y expresó su preocupación por el "deterioro" de la situación de los derechos humanos en el país. (AFP/Le Figaro). El 31 de diciembre, Noureddine Bhiri fue llevado por policías de paisano a un lugar no revelado en lo que su partido describió como "un secuestro". Sufriendo de hipertensión, diabetes y un historial de enfermedades cardíacas, fue hospitalizado dos días después mientras realizaba una huelga de hambre desde su detención. "Las autoridades han indicado que es sospechoso de delitos relacionados con el terrorismo. Sin embargo, tenemos entendido que sus abogados aún no han sido informados formalmente de los cargos que se le imputan", dijo Liz Throssell. "Un segundo hombre también fue capturado y detenido el mismo día y en circunstancias similares y su paradero fue desconocido hasta el 4 de enero", añadió.

Sobre cultura:

  • Cinco cosas que debes saber sobre Ngugi wa Thiong'o, uno de los mejores escritores africanos vivos (The Conversation Africa) El autor más célebre de Kenia, Ngugi wa Thiong'o, cumplió 84 años el 5 de enero. Tras publicar su primera novela, Weep Not Child, en 1964, Ngugi sigue escribiendo y enseñando. Su última obra creativa es Kenda Muiyuru (Los nueve perfectos), una epopeya gikuyu que fue incluida en la lista de candidatos al Premio Internacional Man Booker 2021. El académico y escritor keniano Peter Kimani expone las cinco cosas que hay que saber sobre uno de los mejores escritores vivos de África.

Sobre seguridad:

  • Al menos ocho personas han muerto en la explosión de una bomba en la capital de Somalia, Mogadiscio, según los socorristas (BBC). El grupo militante islamista Al Shabab dijo que llevó a cabo el ataque. La explosión tuvo lugar en una carretera junto a la entrada de un campamento de la Fuerza Aérea Somalí que está cerca del aeropuerto internacional. Esta información aparece en otros medios, como Al Jazeera.

Sobre geopolítica:

  • "África entra en la estrategia china de rodear el Norte con el Sur”. Serie en Le Monde ÁFRICA EN 2022. Pekín intenta unir el continente a su causa cultivando una élite africana sinófila, a través de becas y relaciones de partido a partido, afirma el sinólogo Jean-Pierre Cabestan en una entrevista a este medio.

Sobre economía:

  • Pero, ¿dónde ha quedado África en el mapa del comercio mundial? (Commodafrica). El repunte del comercio mundial de mercancías en 2021, tras un año prácticamente paralizado por el coronavirus, es estimado en un +22,4% por la UNCTAD en su Manual de Estadísticas 2021 publicado a principios de diciembre. Una cifra elevada y saludable, pero que llega después de un año catastrófico en 2020 debido a la pandemia de coronavirus: la organización de comercio de las Naciones Unidas estima que las exportaciones han caído un 7,4%, hasta los 17,6 billones de dólares, una suma que se divide aproximadamente en dos, 8,1 billones para los países en desarrollo y 9,5 billones para los países desarrollados.