Pasar al contenido principal

Usted está aquí

#ÁfricaEsNoticia | Dossier diario

11/01/2022

Les recordamos que, hasta el 28 de diciembre de 2021, los casos confirmados de Covid-19 de 55 países africanos ascendían a 9.505.168, mientras que se habían administrado más de 185.502.904 vacunas en todo el continente. Las muertes notificadas en África hasta aquel momento ascendían a 227.479 y 8.508.180 personas se habían recuperado. Sudáfrica era el país con más casos notificados, 3.417.318, y 90.829 personas fallecidas. Otros países más afectados eran Marruecos (956.410), Túnez (723.422), Etiopía (400.560), Libia (386.279) Egipto (382.194) y Kenia (284.150).

A día de hoy, 11 de enero, 51 países han recibido vacunas de COVAX y de acuerdos bilaterales y 38 lo han hecho a través de AVATT (Unión Africana). El país con más vacunas administradas es Marruecos, con 50.618.144, seguido por Egipto (48.710.716), Sudáfrica (28.210.692), Nigeria (15.252.779), Uganda (13.330.650) y Angola (11.797.041). El total de casos a día de hoy es 10.128.795 (623.627 más que el 28 de diciembre), el total de muertes es 231.721 (4.242 más) y el total de recuperados, 8.936.212 (428.032 más).

 

CORONAVIRUS  

  • En Efe, la UE reanuda los vuelos con el sur de África suspendidos por la variante ómicron. Los Estados miembros de la Unión Europea (UE) han acordado este lunes que se puedan reanudar los vuelos comunitarios desde y hacia siete países del sur de África que fueron suspendidos el pasado 26 de noviembre, inmediatamente después de la detección en Sudáfrica de la variante ómicron del coronavirus.

  • Los estudios sudafricanos sugieren que Ómicron tiene una mayor "carga asintomática" (Reuters). Los resultados preliminares de dos ensayos clínicos sudafricanos sugieren que la variante del coronavirus Ómicron tiene una tasa de "porte asintomático" mucho mayor que las variantes anteriores, lo que podría explicar por qué se ha extendido tan rápidamente por todo el mundo. Los estudios -uno de los cuales se llevó a cabo cuando las infecciones por Ómicron se dispararon en Sudáfrica el mes pasado y otro que volvió a muestrear a los participantes más o menos en la misma época- descubrieron que un número mucho mayor de personas daban positivo en las pruebas del coronavirus, pero no mostraban síntomas en comparación con los ensayos anteriores.

  • Contagiados invisibles entre las pirámides (Planeta Futuro). Egipto es el quinto país del mundo que más ha manipulado a la baja la cifra de muertes por covid-19, sin sobrepasar oficialmente el centenar en un solo día. La falta de transparencia deja un agujero inexplicado de decenas de miles de fallecidos en los últimos dos años.

  • Marruecos se acerca a su récord de infecciones de covid, a pesar del cierre de fronteras (El País). Los vuelos con destino al país continúan suspendidos. Las autoridades marroquíes permiten la salida hacia España de 12.000 temporeras desde este miércoles y hasta finales de marzo

 

MÁS ALLÁ DEL CORONAVIRUS. NOTICIAS SOBRE ÁFRICA

Sobre Etiopía:

  • El Secretario General de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, pidió ayer el cese inmediato de las hostilidades en Etiopía, incluidos los ataques aéreos, y dijo que le entristecían los informes sobre la muerte de más de 50 civiles en un ataque aéreo en el norte de Etiopía la semana pasada (Reuters/National Post).

  • El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, habló con el primer ministro de Etiopía, Abiy Ahmed, para discutir el conflicto en curso en Etiopía y planteó su preocupación por las detenciones de etíopes bajo el estado de emergencia, dijo la Casa Blanca (Reuters). Biden también planteó su preocupación por la muerte de civiles en los recientes ataques aéreos y reafirmó el compromiso de Estados Unidos de trabajar junto a la Unión Africana y otros socios regionales para ayudar a resolver el conflicto, dijo la Casa Blanca en un comunicado.

  • Los grupos de ayuda suspenden su trabajo en el noroeste de Tigray tras el ataque mortal (Al Jazeera). La ONU dice que los socios humanitarios han suspendido sus actividades debido a las "continuas amenazas de ataques de drones" después de que decenas de personas murieran en un ataque aéreo.

  • En El País: La UE teme una crisis migratoria de dimensiones históricas en el Cuerno de África. El conflicto armado en Etiopía amenaza con desestabilizar toda una zona con más de 200 millones de habitantes, según alerta Bruselas.

  • Ethiopian Airlines es rentable gracias al auge de la demanda de carga, según su director general. (Reuters). El mercado de la carga aérea ha sido un raro punto brillante para las aerolíneas en los últimos dos años, con un aumento de las tarifas debido a un aumento de las compras en línea y a las interrupciones de la cadena de suministro relacionadas con la pandemia que impulsan la demanda de espacio de carga. "Para nosotros, Ethiopian Airlines, el negocio de la carga es fuerte y yo diría que es el sostén del grupo", dijo el director general Tewolde Gebremariam en una conferencia en Dubai por videoconferencia.

Sobre Mali:

  • En El País: Las organizaciones africanas imponen duras sanciones a la junta militar de Mali. Los vecinos occidentales cierran fronteras e interrumpen el comercio con el país del Sahel.

  • Mali se adentra en lo desconocido tras haber sido sancionado severamente por sus vecinos de África Occidental por no respetar el compromiso de organizar un rápido retorno de los civiles al poder (VOA). La batería de medidas económicas y diplomáticas adoptadas por la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO) tendrá repercusiones "directas", admiten nuestros interlocutores. Pero todos se pierden en conjeturas sobre las intenciones de la Junta: ¿un esfuerzo de compromiso tras el ocasional estallido o, por el contrario, un endurecimiento de la situación con consecuencias imprevisibles?

  • El jefe de la junta de Mali, el coronel Assimi Goita, dijo el lunes que seguía abierto al diálogo con la Comunidad de Estados de África Occidental, al tiempo que pidió a sus compatriotas que mantuvieran la calma y la "resistencia" después de que la organización regional impusiera sanciones a su país (AFP/TV5 Monde).

  • Naciones Unidas y Francia han pedido a los principales diplomáticos del mundo que apoyen las sanciones impuestas a Mali por la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO), mientras que Rusia ha pedido comprensión a las autoridades malienses (AFP/Africa Radio).

  • Las compañías aéreas de los países vecinos y del antiguo gobernante colonial, Francia, cancelaron el lunes sus vuelos a Mali, contribuyendo así a aislar a la junta militar sometida a sanciones regionales por intentar prolongar su permanencia en el poder (Reuters). La Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO) acordó el domingo una serie de restricciones contra Malí, incluida la suspensión de las transacciones financieras, por el hecho de que las autoridades interinas no celebraran elecciones democráticas el mes que viene, tal y como se acordó tras el golpe militar de 2020.

  • En National Post, la Unión Monetaria de África Occidental (UEMOA) ordenó el domingo a todas las instituciones financieras de la unión que suspendan a Mali con efecto inmediato como parte de las sanciones por el retraso del país en la celebración de las elecciones prometidas tras un golpe militar en 2020.

Sobre gobernanza:

  • Dr. Ndongo Samba Sylla, analista senegalés: "No hay crisis de la democracia en África, sino el fracaso de un mimetismo institucional irreflexivo. Ndongo Samba Sylla es un analista senegalés, doctorado en economía del desarrollo, muy conocedor de los problemas del desarrollo africano. Es autor, coautor y coordinador de numerosos libros, entre ellos "De Brazzaville à Montpellier : regards critiques sur le néocolonialisme français". En esta entrevista concedida a Sidwaya desde Dakar, hace un repaso de los temas dominantes en la actualidad africana: las crisis democráticas, la inseguridad en el Sahel, el franco CFA, el Eco, el futuro de las relaciones Francia-África, el ALCAf....

  • En VOA, las Naciones Unidas pidieron el lunes a los líderes de Somalia que cumplan su promesa tras el acuerdo alcanzado para completar las elecciones en febrero, cuyos repetidos retrasos han creado una profunda crisis política en el volátil país del Cuerno de África.

  • Los organizadores de la protesta en Sudán rechazan la oferta de mediación de la ONU (Deutsche Welle). Uno de los principales organizadores de las protestas en Sudán ha rechazado el llamamiento de la ONU al diálogo para restablecer el gobierno civil. La ONU esperaba mediar en las conversaciones entre el movimiento antigolpe y el ejército.

  • Los conductores de taxis y minibuses de Luanda intentaron prender fuego a las oficinas del partido gobernante de Angola ayer, según la televisión nacional (AFP/Africa Radio). Miles de conductores aparcaron sus vehículos a lo largo de las calles de la capital angoleña para protestar contra las condiciones de trabajo y el acoso policial, bloqueando la circulación de muchas personas que dependen diariamente de sus servicios.

  • Un destacado escritor ugandés, crítico con el líder del gobierno, Yoweri Museveni, ha sido acusado de delitos de comunicación relacionados con tuits críticos con el presidente y su hijo, según se desprende del pliego de cargos presentado el martes (Reuters). Kakwenza Rukirabashaija está detenido por el ejército desde el 28 de diciembre, cuando hombres armados irrumpieron en su casa y se lo llevaron. Su abogado ha dicho que ha sido torturado y que en un momento dado estuvo orinando sangre. La policía y el ejército no han respondido a las acusaciones de tortura.

Sobre seguridad:

  • En Actu Níger, el Representante Especial del Secretario General para África Occidental y el Sahel, Mahamat Saleh Annadif, advirtió el lunes al Consejo de Seguridad que el entorno de seguridad en la región es preocupante, a pesar de algunos avances políticos en los últimos meses.

  • El Estado Islámico ha reivindicado la autoría de un atentado suicida que causó la muerte de al menos cinco personas en un restaurante de la ciudad de Beni, en el este del Congo, según informó el lunes la agencia de noticias Amaq del grupo en un canal de Telegram (National Post). El terrorista suicida también murió y 14 personas resultaron heridas en el ataque, el último acto de violencia en una región donde las fuerzas congoleñas y ugandesas han lanzado una campaña contra presuntos islamistas.

Sobre el Sahel:

  • En ACAPS, informe sobre el impacto del terrorismo en Burkina Faso: la presencia y las actividades de los grupos armados islamistas afectan cada vez más a las regiones del Sahel, el Centro-Norte, el Norte, el Este y el Boucle du Mouhoun, aunque la influencia de estos grupos también se observa en las regiones limítrofes con Mali y al otro lado de la frontera con Níger. Hay tres grupos activos: Ansarul Islam, el Grupo de Apoyo al Islam y a los Musulmanes (JNIM) y el Estado Islámico en el Gran Sahara (ISGS). Los grupos armados están instrumentalizando las tensiones preexistentes entre agricultores y pastores. El aumento de la violencia desde 2019 ha provocado el desplazamiento de más de un millón de personas hasta finales de 2020. El aumento de la violencia, los desplazamientos y el COVID-19 han provocado un aumento de la inseguridad alimentaria. El número de personas con inseguridad alimentaria aumentó un 65,7% entre diciembre de 2019-diciembre de 2020. Las reservas de alimentos y las cosechas se abandonan durante los desplazamientos y las tierras de cultivo no siempre están disponibles en las comunidades de acogida.

  • Hombres armados matan a más de 200 personas en el norte de Nigeria (El Mundo). "Hasta el momento hemos enterrado a unas 200 personas (...). Seguimos buscando más cadáveres", ha señalado Shawwal Aliyu, coordinador de Zamfara Cirle, una organización de la sociedad civil.

Sobre migraciones:

  • 4.404 migrantes han muerto en su intento de llegar a España en 2021, según Caminando Fronteras (Desalambre). La cifra de fallecidos representa un aumento del 103% respecto a 2020 y es la más elevada de los últimos cuatro años.

Sobre geopolítica:

  • En Le Figaro: no es casualidad que el primer acto de la Presidencia francesa de la Unión Europea esté dedicado a África. "La reconstrucción de esta asociación está en el centro de nuestras prioridades", declaró Franck Riester, Ministro Delegado de Comercio, en la apertura de una conferencia organizada en París, en un formato híbrido, a distancia y presencial. Debe ser "mutuamente beneficioso", con el objetivo de construir un crecimiento más resistente y justo. Esta información aparece en español en Euronews: Francia quiere revivir los lazos entre la UE y África.

Sobre medio ambiente:

  • La 'Gran Muralla Verde' de África podría tener severos efectos climáticos (El Confidencial). Nuevas simulaciones climáticas, tanto del pasado como del futuro de la región, sugieren que esta iniciativa verde podría cambiar el clima en el norte de África, e incluso en el Mediterráneo.

Sobre deporte:

  • La Copa África, el fútbol que Europa no quiere entender (El Mundo). Camerún acoge desde este domingo un torneo que, pese a las estrellas en liza, el primer mundo "desprecia" y trata como una "competición menor"

Sobre economía:

  • Las ligeras lluvias caídas la semana pasada en la mayor parte de las regiones productoras de cacao de Costa de Marfil mantienen las esperanzas de un buen comienzo de la cosecha intermedia de abril a septiembre, dijeron los agricultores el lunes (Nasdaq). Costa de Marfil, primer productor mundial de cacao, se encuentra en su estación seca, que va de mediados de noviembre a marzo, cuando las lluvias son escasas o nulas.

Sobre Agenda2030:

  • Pobreza energética: la oscuridad que mata (El País). La falta de suministro eléctrico afecta a un tercio de la población mundial e impacta en la salud: aumenta la mortalidad y el riesgo a padecer patologías cardiovasculares y respiratorias. Para casi siete millones de personas en España es, además, indicador de exclusión social y desigualdad.