Pasar al contenido principal

Usted está aquí

#ÁfricaEsNoticia | Dossier diario

30/12/2021

CORONAVIRUS  


·        

Según China.org, el número total de casos de infección por el nuevo coronavirus en África ascendía a 9.551.909 el miércoles por la noche, según anunció el Centro Africano de Control y Prevención de Enfermedades (CDC África). Según esta agencia de la Unión Africana (UA), la pandemia ha causado hasta ahora 227.872 muertes en el continente, mientras que 8.579.580 pacientes se han recuperado. Sudáfrica, Marruecos, Túnez, Libia y Etiopía están entre los países del continente con más casos, según los CDC de África. Sudáfrica es el país con más casos de infección (más de 3,42 millones) hasta la noche del miércoles, seguido de Marruecos (957.594), añadió. El sur de África es la región más afectada en cuanto a número de casos, seguida por el norte y el este de África, mientras que el centro de África es la menos afectada del continente, según los CDC de África. 


·        

 El virus circula más de lo que se dice en África (TV5 Monde). El número de casos oficiales de Covid-19 en África es especialmente bajo en comparación con los de Europa, Asia o América, según informa el centro de datos de la agencia de noticias Reuters. Por ejemplo, África ha tenido casi ocho veces menos casos que Europa desde el comienzo de la pandemia. Esto es sorprendente, teniendo en cuenta el carácter contagioso del virus y la baja tasa de vacunación en el continente africano. Para intentar comprender esta situación, se han realizado varias encuestas. Se trata de encuestas de seroprevalencia (que reflejan el contacto pasado con el virus, nota del editor) realizadas en seis países africanos (Malí, Níger, Kenia, Sudán, República Democrática del Congo (RDC) y Camerún). Fueron realizadas por el centro epidemiológico Epicentre, dependiente de la ONG Médicos Sin Fronteras (MSF). Este centro hizo públicos sus datos hace unos días, el 16 de diciembre de 2021. Los resultados son edificantes. En cada uno de los países en los que se realizó una encuesta, la tasa de infección registrada supera con creces las cifras oficiales nacionales. Según el estudio, el 42% de los nigerianos se han infectado con Covid-19 en algún momento, mientras que la tasa oficial nacional se estanca en el 0,02%. En Malí, es casi el 25% frente al 0,07% y en Sudán, casi el 34% frente al 0,08%. ¿Cómo se pueden explicar estas discrepancias? 


·        

Se desperdician demasiadas dosis de la vacuna COVID-19 (Al Jazeera). Los gobiernos y las empresas farmacéuticas deben abordar urgentemente esta cuestión. Desde que se detectó la variante Omicron de COVID-19, las graves desigualdades mundiales que han caracterizado a esta pandemia han vuelto a salir a la luz. Desde las prohibiciones de viaje discriminatorias hasta el acceso limitado a las vacunas, los países africanos están soportando el peso de esta desigualdad. Casi un año después de que se iniciara el despliegue de la vacuna, se están incrementando las donaciones de dosis de vacuna COVID-19 por parte de los países ricos que ya no las necesitan. Pero muchas de las donaciones caducan en breve. Esto obliga a los países africanos a rechazar a regañadientes estas vacunas tan necesarias o a intentar aumentar rápidamente su aceptación, a pesar de las dificultades que ello puede suponer y de la presión que ejerce sobre unos sistemas sanitarios que ya están al límite. 

MÁS ALLÁ DEL CORONAVIRUS. NOTICIAS DE ÁFRICA 

Sobre seguridad: 


·        

Según Relief Web, más de 20 millones de personas necesitan ayuda alimentaria urgente en el Cuerno de África en medio de la grave sequía y el conflicto. 


·        

Un grupo armado ha saqueado cerca de 2.000 toneladas de ayuda del Programa Mundial de Alimentos (PMA) en la región occidental sudanesa de Darfur, asolada por la violencia, según declaró el miércoles un funcionario a la AFP. 


·        

Benín reforzará su postura militar para intentar frenar las incursiones yihadistas procedentes de los vecinos Níger y Burkina Faso, declaró el miércoles el presidente Patrice Talon a los diputados en Porto-Novo (AFP/Africa Radio). 


·        

La facción de Boko Haram respaldada por el Estado Islámico, la Provincia de África Occidental del Estado Islámico (ISWAP, por sus siglas en inglés), antes conocida como Jamā'at Ahl as-Sunnah lid-Da'wah wa'l-Jihād, ha suspendido el acceso de los agricultores a sus granjas en los alrededores de Buni Yadi, una comunidad del área de gobierno local de Gujba, en el estado de Yobe. Los residentes dijeron que la acción se produjo tras la celebración con las tropas nigerianas que neutralizaron a los miembros del grupo terrorista que intentaron infiltrarse y atacar la comunidad recientemente (Sahara Reporters). 


·        

Un presunto militante del Estado Islámico y fabricante de bombas fue juzgado en un tribunal marroquí por cargos de terrorismo tras su detención en cooperación con los servicios de inteligencia de Estados Unidos, dijo la policía (Reuters/The Jerusalem Post). El marroquí, de 24 años, actuaba en la ciudad de Sala Al Jadida, cerca de la capital, Rabat, y estaba en fase avanzada de planificación de atentados, dijo la policía en un comunicado.  

Sobre gobernanza: 


·        

Un tribunal militar de Camerún ha condenado esta semana a 47 miembros del partido de la oposición a penas de entre uno y siete años de cárcel por rebelión e intento de insurrección (Voice of Africa) La policía detuvo a los partidarios del Movimiento por el Renacimiento de Camerún, o MRC, en septiembre de 2020 cuando planeaban protestas contra los 40 años de gobierno del presidente Paul Biya.  


·        

Los legisladores de Etiopía han aprobado un proyecto de ley para establecer una comisión para el diálogo nacional, en medio de la presión internacional para las negociaciones para poner fin al conflicto de 13 meses en la región de Tigray (AP/Daily Mail).  


·        

Un conocido escritor y crítico con el gobierno ugandés, Kakwenza Rukirabashaija, fue brutalmente detenido en su domicilio de la capital, Kampala, según informó el miércoles su abogado (AFP/TV5). 


·        

Una coalición de organizaciones y asociaciones de la sociedad civil de Guinea propone un periodo de 24 meses para "una transición exitosa" tras la toma del poder por parte de los militares dirigidos por el coronel Mamady Doumbouya el 5 de septiembre (AFP/Africa Radio). 

Sobre geopolítica:  


·        

Las Naciones Unidas y otros países están en conversaciones con el primer ministro y el presidente de Somalia para instarles a que reduzcan las tensiones en su disputa política que ha alimentado los temores de un enfrentamiento militar, dijeron funcionarios el miércoles (Reuters/Al Arabiya). 


·        

El presidente de Kenia, Uhuru Kenyatta, y el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony J. Blinken, mantuvieron el martes conversaciones en las que la paz en Etiopía y Somalia fue el tema principal (The East African). 


·        

En la misma línea, el primer ministro de Somalia, Mohamed Hussein Roble, habló por teléfono con un alto funcionario estadounidense sobre la situación política de su país, según informó el miércoles un portavoz del gobierno (Reuters/US News).  


·        

Los rebeldes tigriñas se movilizan en Internet para unir al mundo árabe a la lucha contra las tropas etíopes, utilizando publicaciones, palabras clave en árabe y versos del Corán (AFP/Notre Temps). 


·        

Níger ha decidido expulsar "por razones diplomáticas" a varios ruandeses implicados en el genocidio tutsi de 1994, que fueron acogidos en Niamey hace unas semanas, según un decreto ministerial consultado el miércoles, confirmando una información de Jeune Afrique (AFP/Africa Radio). 

Sobre sociedad: 


·        

Salvar al pangolín y los otros 12 asuntos globales más seguidos de 2021... además de la covid-19. El medio ambiente, la salud y la infancia encabezan la lista de temas que más han interesado a los lectores de Planeta Futuro/ELPAÍS en este año que termina con la pandemia aún marcando la actualidad. 


·        

Los activistas de los derechos humanos de Senegal han pedido que se ponga fin a la discriminación basada en las castas después de que los habitantes del oeste del país se negaran a enterrar a un griot en su pueblo para no "atraer la desgracia (AFP/Afrique360). 

Sobre migraciones: 


·        

Los seis bulos sobre inmigración que más se han difundido en 2021 (Desalambre). Desde falsas pagas del Gobierno a vídeos de humor fuera de contexto, repasamos algunos de los contenidos falsos sobre inmigración más virales de este año.