Pasar al contenido principal

Usted está aquí

#ÁfricaEsNoticia | Dossier diario

29/12/2021

CORONAVIRUS 

Hasta el 28 de diciembre de 2021, los casos confirmados de Covid-19 de 55 países africanos ascendían a 9.505.168, mientras que se han administrado más de 185.502.904 vacunas en todo el continente.  

Las muertes notificadas en África ascendieron a 227.479 y 8.508.180 personas se han recuperado. Sudáfrica es el país con más casos notificados, 3.417.318, y 90.829 personas fallecidas. Otros países más afectados son Marruecos (956.410 ), Túnez (723.422 ), Etiopía (400.560 ), Libia (386.279 ) Egipto (382.194 ) y Kenia (284.150 ). 

Para conocer los últimos totales, véase el mapa interactivo de AllAfrica con las cifras por países. Las cifras han sido recopiladas por el Centro de Ciencia e Ingeniería de Sistemas (CSSE) de la Universidad Johns Hopkins (mapa mundial) a partir de las estadísticas de la Organización Mundial de la Salud y otras instituciones internacionales, así como de los departamentos de salud pública nacionales y regionales. 


·        

Columna de Leila Guerriero en El País, titulada Estupidez: “Me pregunto qué piensa Tedros Adhanom Ghebreyesus cuando no está repitiendo la necesidad de repartir equitativamente las vacunas, desaconsejando cierres de fronteras”, escribe.  


·        

En Europa Press y en Efe, el presidente de Estados Unidos, Joe Bien, ha emitido este martes una proclamación presidencial en la que ha revocado la prohibición de viajes que había para ocho países del sur de África y que se decretó ante la expansión de la variante ómicron del coronavirus, en un intento por contener su llegada. Biden levanta, a partir del próximo viernes 31 de diciembre, las restricciones a los viajeros procedentes de Sudáfrica y otros siete países del Sur del continente. Estas restricciones estaban en vigor desde el pasado 29 de noviembre. "Habiendo aprendido más sobre la variante ómicron en las últimas semanas, los Centros de control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) ahora recomiendan levantar las restricciones de viaje impuestas en la Proclamación 10.315", ha indicado Biden en el texto compartido por la Casa Blanca. 


·        

La Agencia Nacional para el Desarrollo de la Atención Primaria de la Salud (NPHCDA) dice que aproximadamente 10 millones de nigerianos han recibido la primera dosis de la vacuna COVID-19 (Daily Post). El Director Ejecutivo, el Dr. Faisal Shuaib, dio esta información en una entrevista con la Agencia de Noticias de Nigeria (NAN) el lunes. Shuaib dijo que los estados de Lagos, Ogun, Oyo, Jigawa y Osun fueron los principales y contribuyeron en un 36% al número de personas vacunadas. 


·        

Sudáfrica informa de que ha identificado 3.782 nuevos casos de COVID-19, lo que eleva el número total de casos confirmados en laboratorio a 3.417.318 (iafrica). Este aumento representa una tasa de positividad del 22%. Según el Departamento Nacional de Salud, se han notificado otras 15 muertes relacionadas con el COVID-19, lo que eleva el total de víctimas mortales a 90 829 hasta la fecha. 


·        

En TV5 Monde: pase sanitario, pase de vacunación, estos términos se debaten en muchos países del mundo. Túnez ha decidido restringir el acceso a muchos lugares a las personas vacunadas contra el Covid-19. Una estrategia que se debate, mientras el continente africano se esfuerza por vacunar a su población. ¿Es el único país del continente que ha implantado el pase de la vacuna? 

MÁS ALLÁ DEL CORONAVIRUS. NOTICIAS DE ÁFRICA 

Sobre el Sahel: 


·        

En RFI: ¿Y si los franceses aceptaran cohabitar con los rusos en Mali? La hipótesis no está excluida, dice el general Bruno Clément-Bollée. Este oficial francés retirado dirigió la operación Licorne en Costa de Marfil y la Cooperación de Seguridad y Defensa en el Quai d'Orsay. En la actualidad, es consultor internacional sobre cuestiones de seguridad en África. Y reacciona al comunicado de los quince países occidentales que, el 23 de diciembre de 2021, denunciaron la llegada de mercenarios rusos a Mali sin anunciar su retirada de ese país.  


·        

Un soldado y dos terroristas murieron el domingo en dos emboscadas en el norte y el centro de Mali, según informaron el lunes las Fuerzas Armadas de Mali (FAMa) en su página web oficial (Mali Actu). Una misión de las FAMa que escoltaba a unos 40 vehículos civiles de Níger a Gao fue "el objetivo de una emboscada de un Grupo Terrorista Armado (GAT)" a 20 km de Ansongo (al sureste de Gao).  

Sobre cultura: 


·        

Repaso a lo más destacado de las literaturas africanas 2021 para que cada cual confeccione su propia lista: (III) Historias del Norte e historias para el conocimiento, según Literáfricas.  

Sobre seguridad: 


·        

Según Reuters, la situación se complica en Somalia. Cientos de soldados leales al primer ministro, Mohammed Hussein Roble, acamparon el martes cerca de la residencia de su rival político, el presidente Mohamed Abdullahi Mohamed, un día después de que el presidente intentara suspender al primer ministro. Roble ha calificado el plan de Mohamed de suspenderlo como un intento de golpe de Estado. Una declaración de Estados Unidos, que opera en Somalia contra militantes islamistas, pidió a todas las partes que eviten una escalada, pero también pareció respaldar al primer ministro. 


·        

El Frente Popular de Liberación de Tigray (TPLF) dijo que la retirada de los combatientes tigrayan de las regiones de Afar y Amhara tenía la intención de allanar el camino para un cese de las hostilidades, seguido de conversaciones de paz (Deutsche Welle). El gobierno del primer ministro Abiy Ahmed, sin embargo, ha minimizado el anuncio de retirada como un intento del TPLF de encubrir una aplastante derrota del ejército nacional, y ha manifestado que no ordenaría a sus fuerzas avanzar aún más en la región de Tigray; aunque la decisión podría ser revocada si se amenazaba la "soberanía territorial". 


·        

Cuatro soldados y 12 rebeldes murieron en los enfrentamientos que estallaron el lunes entre el ejército y un grupo armado dirigido por un antiguo oficial disidente en las tierras altas de la provincia de Kivu del Sur, en el este de la República Democrática del Congo (RDC) (Anadolu).  


·        

La libertad de prensa sigue siendo muy frágil en África (Deutsche Welle). La inestabilidad política y los golpes de Estado, como en Sudán, Malí, Guinea y Chad, han contribuido al deterioro de las condiciones de trabajo de los medios de comunicación. 


·        

Armas nucleares: cómo Sudáfrica destruyó deliberadamente su programa, y las lecciones que aprendió (BBC). El 24 de marzo de 1993, el entonces presidente sudafricano, Frederik Willem de Klerk, confirmó lo que era un fuerte rumor desde hacía años: su país había desarrollado un proyecto secreto que lo convertiría en un Estado con armas nucleares. En un discurso ante el Parlamento, dijo que Sudáfrica había construido seis bombas atómicas completas. Afirmó que éstas fueron desmanteladas, junto con todo el armamento nuclear, antes de que Sudáfrica se adhiriera al Tratado de No Proliferación Nuclear (TNP) de la ONU en julio de 1991. De Klerk también concedió al Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) pleno acceso al país para inspeccionar directamente los emplazamientos del programa nuclear y verificar sus afirmaciones. 

Sobre geopolítica: 


·        

En Sputnik, Estados Unidos ha lanzado una sorprendente amenaza al presidente somalí Mohamed Abdullahi Mohamed, más conocido como Farmaajo, después de que intentara destituir del cargo al primer ministro Mohamed Roble, quien supervisa el largo proceso electoral del país. "Estados Unidos está preparado para actuar contra aquellos que obstruyen el camino de Somalia hacia la paz", dijo el martes la Oficina de Asuntos Africanos del Departamento de Estado de Estados Unidos en su cuenta de Twitter. 


·        

Las escuelas, los comercios y las gasolineras no abrieron el martes en varias ciudades de Kivu del Sur, en el este de la República Democrática del Congo, donde la población siguió una convocatoria de huelga general para oponerse a un despliegue previsto de la policía ruandesa (AFP/Le Matin). A mediados de diciembre, un memorando de entendimiento firmado en Kigali por los jefes de policía de Ruanda y la RDC designó a Goma, la capital provincial de Kivu del Norte, como lugar de despliegue de policías extranjeros, especialmente ruandeses, para una mejor cooperación transfronteriza en la lucha contra diversas formas de tráfico. 

Sobre gobernanza: 


·        

En Costa de Marfil, la Unidad Especial de Investigación sobre la violencia vinculada a las elecciones presidenciales de 2020 ha presentado sus conclusiones (Mali Actu). La unidad, compuesta por 40 policías y gendarmes bajo la dirección del fiscal de Abiyán, investigó durante seis meses la violencia político-étnica que dejó 85 muertos entre agosto y noviembre de 2020. Según el fiscal, más de 270 personas están implicadas en diversos grados. En su momento, la oposición rechazó la candidatura de Alassane Ouattara para un tercer mandato y luego impugnó su reelección.  Ahora son los jueces de instrucción los que deben decidir a quién procesar.  


·        

El Tribunal Supremo de Gambia ha desestimado una impugnación legal de la reciente victoria electoral del presidente Adama Barrow, al considerar que sus promotores no habían seguido el procedimiento adecuado al presentarla, según mostraron el martes los documentos judiciales (Reuters/SWI), Barrow ganó los comicios del 4 de diciembre con el 53% de los votos. El segundo clasificado, Ousainou Darboe, que obtuvo cerca del 28%, y otros dos candidatos se negaron a aceptar los resultados, alegando supuestos problemas en los colegios electorales sin aportar pruebas. 


·        

Cuarenta y siete militantes del partido del opositor camerunés Maurice Kamto, entre ellos su portavoz y su tesorero, fueron condenados a penas de entre uno y siete años de prisión, especialmente por "rebelión", según ha declarado este martes a la AFP un responsable de la formación política. Los activistas fueron detenidos el 22 de septiembre de 2020 cuando su partido, el Movimiento por el Renacimiento de Camerún (MRC), y varios otros planeaban "marchas pacíficas" contra el régimen del presidente Paul Biya, que lleva 39 años en el poder. 

Sobre medio ambiente: 


·        

Un día con los guardabosques en Uganda: una lucha contrarreloj para proteger la vida salvaje (El País). Cientos de trabajadores se afanan por detener la caza ilegal y furtiva en el país africano, un problema agravado por la pandemia de covid-19. Una crónica desde el Parque Nacional de la Reina Isabel, en la cuenca Albertina, una de las regiones con más biodiversidad del planeta. 


·        

Los activistas obligan a Shell a detener las prospecciones petrolíferas en la costa sudafricana (The Guardian). El tribunal ordena a la empresa que detenga las pruebas en la Costa Salvaje tras la preocupación por la fauna y la falta de consulta.