Pasar al contenido principal

Usted está aquí

#ÁfricaEsNoticia | Dossier diario

27/12/2021

CORONAVIRUS  

  • Los países ricos recibieron más vacunas Covid en las últimas seis semanas que África en todo 2021 (El Español). Entre el 11 de noviembre y el 21 de diciembre, Europa, Reino Unido y EEUU recibieron 513 millones de dosis, frente a los 500 de África en 12 meses. 
  • El Papa reza por el fin de la pandemia y los conflictos mundiales en su discurso de Navidad (Deutsche Welle). El Papa Francisco ha aprovechado su discurso del día de Navidad para pedir asistencia sanitaria gratuita y vacunas para los pobres. También ha instado al diálogo de paz para resolver los conflictos en países como Ucrania, Siria, Afganistán y Etiopía. 

MÁS ALLÁ DEL CORONAVIRUS. NOTICIAS SOBRE ÁFRICA 

Sobre Desmond Tutu: 

  • En El País, vida de Desmond Tutu en imágenes. También publican la noticia: Muere Desmond Tutu, un símbolo de la lucha contra el ‘apartheid’ en Sudáfrica. El arzobispo y Nobel de la Paz fallece a los 90 años tras ser hospitalizado a principios de mes por una infección.
  • En La Vanguardia, John Carlin escribe: Desmond Tutu, alma de gigante.  
  • Desmond Tutu, un héroe a la sombra de Nelson Mandela (El Mundo). Toda Sudáfrica llora la muerte del arzobispo, una figura clave en la derrota del apartheid.
  • Obituario de Al Jazeera: Desmond Tutu, "brújula moral" de Sudáfrica. Tutu, fallecido el domingo a los 90 años, era considerado "una espina en el costado del gobierno del apartheid". 
  • Obituario de The Guardian: Desmond Tutu, arzobispo anglicano que luchó contra el apartheid en Sudáfrica y dirigió la posterior Comisión de la Verdad y la Reconciliación. 

Sobre relaciones España-África. 

  • El separatista pro-polisario Fayçal Al Bahloul, alias Boukhnouna, entregado por España a Marruecos en noviembre, fue condenado a dos años de prisión por un tribunal de Casablanca (h24info). El juez de instrucción del tribunal penal de Ain Sebaâ condenó al separatista Fayçal Al Bahloul a dos años de prisión y a una multa de 1.000 DH, informa el sitio web Barlamane. Detenido el pasado mes de marzo en España por incitación al asesinato y apología del terrorismo, Al Bahloul fue extraditado a Marruecos el martes 16 de noviembre de 2021. 

Sobre migraciones:  

  • Los cuerpos de unos 27 refugiados llegan a la orilla en Libia: Media Luna Roja (Al Jazeera). Los cuerpos, entre ellos los de un bebé y dos mujeres, fueron encontrados a última hora del sábado en dos lugares distintos de una ciudad costera. 
  • En Europa Press, los peligros abundan en la ruta del Cuerno de África, pero los migrantes se arriesgan igual. 

Sobre gobernanza: 

  • El presidente de Somalia destituye al primer ministro en medio de tensiones internas (El País). El retraso en la conclusión de las elecciones y los casos de corrupción están detrás de la crisis institucional. Esta noticia aparece en otros medios, como Al Jazeera. El primer ministro y el comandante de las fuerzas de la marina han sido suspendidos hasta que concluyan las investigaciones sobre corrupción, según la oficina del presidente. 
  • Dos periodistas togoleses, detenidos a mediados de diciembre, han sido acusados de "injurias a la autoridad" y "difusión de informaciones falsas en las redes sociales", según ha declarado el sábado su abogado (Arab News). Ferdinand Ayité y Joel Egah, directores, respectivamente, del bisemanario L'Alternative y del semanario Fraternité, fueron detenidos el 10 de diciembre tras las denuncias de dos ministros por los comentarios realizados en un programa difundido en Youtube. "Los dos periodistas fueron trasladados el viernes a la cárcel de Lomé. Presenté dos solicitudes de libertad provisional, que fueron rechazadas", declaró a la AFP su abogado Elom Kpadé.  

Sobre salud: 

  • 20 hitos de la salud global en 2021 más allá de la covid-19 (El País). El año que cierra ha sido el de las vacunas contra el nuevo coronavirus, pero ha habido más avances importantes en malaria, tuberculosis, VIH, enfermedades tropicales y otras que también causan cientos de miles de muertos 
  • Una década perdida en la prevención de la malaria infantil en África subsahariana (El País). El tratamiento evaluado y recomendada por la OMS desde 2010 para proteger a los niños frente al paludismo solo se ha convertido en política sanitaria en un único país donde es endémico: Sierra Leona. Debemos seguir insistiendo en su potencial y repensar las estrategias para su implantación. 

Sobre seguridad: 

  • Quince países, entre ellos España, condenan el despliegue de mercenarios rusos en Malí (El País). Francia afirma que se ha instalado un campamento para miembros del grupo ruso Wagner a las afueras del aeropuerto de Bamako, capital del país. 
  • Desde que comenzaron los combates hace un año entre el ejército federal etíope y los rebeldes de la región norteña de Tigray, Internet se ha convertido en otro campo de batalla en el que los partidarios de ambos bandos difunden noticias falsas en un intento de imponer su versión del conflicto (TV5Monde). Los expertos advierten de que estas campañas online están alimentando una situación ya de por sí volátil en un país muy marcado por las tensiones étnicas. "Los mensajes incendiarios han empeorado la situación en Etiopía al sembrar el miedo y la confusión y alimentar las tensiones", dijo a AFP FactCheck el investigador de medios de comunicación y abogado etíope Yohannes Eneyew Ayalew. 
  • 41 muertos en un ataque de grupos armados en Burkina Faso (Al Jazeera). El gobierno dice que entre los muertos hay miembros de una fuerza de autodefensa civil respaldada por el gobierno y creada para apoyar al ejército. 
  • África Central: los combates matan a seis soldados y 22 yihadistas en la región del lago Chad (The Guardian). Una operación de tres semanas de duración llevada a cabo por tropas de Níger y Nigeria tuvo como objetivo una zona que se ha convertido en un refugio para Boko Haram y militantes vinculados al Isis. 
  • Un terrorista suicida mata al menos a seis personas en el este del Congo el día de Navidad (The Guardian). El atacante atentó contra un restaurante y un bar en Beni el sábado mientras los clientes se reunían para celebrar la fiesta 
  • Las autoridades sudanesas declararon el domingo que 58 policías resultaron heridos durante las protestas de la víspera contra el gobierno militar, según informó la televisión estatal (Swiss Info). El comunicado del comité de seguridad de Jartum añadía que 114 personas habían sido detenidas y se enfrentaban a acciones judiciales. 

Sobre economía: 

  • Luces y sombras del jugoso mercado de los centros de datos en África (El País). Los países del continente empiezan a preocuparse por su soberanía digital, pero la intervención de grandes empresas tecnológicas, desde China a EEUU, en estas infraestructuras genera desconfianza en la sociedad civil. 

Sobre desarrollo: 

  • La ingeniería del futuro: conozca a los innovadores de la lista del Premio África (The Guardian). Convertir las plantas invasoras en una fuerza para el bien y alimentar la sanidad con energía solar: estos son tres de los nominados de 2022. 

Sobre cultura: 

  • El nuevo director del Centro del Patrimonio Mundial de la Unesco quiere poner a África en el mapa (Desalambre). Lazare Eloundou Assomo, primer africano en ocupar el cargo, quiere abordar el desequilibrio que beneficia a los países ricos y proteger los sitios amenazados por la crisis climática y la guerra 
  • Repaso a lo más destacado de las literaturas africanas 2021 para que cada cual confeccione su propia lista: (I) Los premiados (Literáfricas). Dicen que ha sido el año de las literaturas africanas porque se han dado unos cuantos premios (entre ellos el Nobel) a una serie de escritores que tienen relación y conexión con el continente africano. Sería más justo afirmar, en cambio, que el mundo (occidente) se ha dejado descubrir un poco por estas letras, cuya larga andadura y categoría literaria brillan mucho más alto y llegan mucho más lejos de lo que este puñado de reconocimientos pueden hacer pensar.