Pasar al contenido principal

Usted está aquí

#ÁfricaEsNoticia | Dossier diario

23/12/2021

CORONAVIRUS 

  • Omicron tiene menos probabilidades de llevarle al hospital, según los estudios (Associated Press) Dos nuevos estudios británicos ofrecen algunos indicios de que la variante omicron del coronavirus puede ser más leve que la versión delta. Los científicos subrayan que, incluso si los resultados de estos primeros estudios se mantienen, cualquier reducción de la gravedad debe sopesarse con el hecho de que el omicron se propaga mucho más rápido que el delta y es más capaz de evadir las vacunas. El número de infecciones podría seguir abrumando a los hospitales. Aun así, los nuevos estudios publicados el miércoles parecen reforzar las investigaciones anteriores que sugieren que el omicrón puede no ser tan dañino como la variante delta, dijo Manuel Ascano Jr, un bioquímico de la Universidad de Vanderbilt que estudia los virus. "El optimismo cauteloso es quizás la mejor manera de ver esto", dijo. 

  • Nigeria destruye un millón de vacunas COVID-19 donadas y caducadas (Associated Press) Nigeria destruyó el miércoles más de un millón de dosis caducadas de la vacuna COVID-19 de AstraZeneca después de que las autoridades dijeran que no podían utilizarse antes de su fecha de caducidad. Faisal Shuaib, jefe de la Agencia Nacional de Desarrollo de la Atención Primaria de Salud de Nigeria, dijo que los funcionarios de salud del país más poblado de África no tuvieron muchas opciones después de recibir las dosis donadas que no tenían mucha vida útil. "Hubo países desarrollados que adquirieron estas vacunas y las acapararon", dijo. "En el momento en que estaban a punto de caducar, las ofrecieron para su donación". La información, también en El País. 

INFORMACIÓN SOBRE ÁFRICA 

Sobre Marruecos: 

  • Marruecos da prácticamente por cerrada su crisis con Alemania tras el giro del Gobierno de Scholz. (Europa Press) Prevé reanudar la cooperación bilateral y la vuelta a la normalidad de las relaciones diplomáticas El Gobierno de Marruecos ha descrito como "positivo" el giro político de Alemania tras la llegada al poder del Ejecutivo que encabeza Olaf Scholz y considera inminente la vuelta a la normalidad en las relaciones diplomáticas, después de un 'impasse' que se remonta al mes de mayo. Entonces, Rabat llamó a consultas a su embajadora en Berlín, esgrimiendo una serie de "actos hostiles" entre los que incluía la postura alemana sobre la soberanía del Sáhara Occidental. Sin embargo, el cambio de Gobierno en Alemania y, en particular, un texto de su Ministerio de Exteriores, ha cambiado el escenario. 

Sobre el Sahel: 

  • Terrible noticia para Macron: la junta maliense y Wagner van a desplegar 500 mercenarios rusos en Malí. (Courrier du Sour) Según el medio de investigación Africa Intelligence, la junta militar maliense y la empresa rusa Wagner prácticamente han ultimado un acuerdo para desplegar 500 soldados "mercenarios" rusos en territorio maliense, donde ya están desplegadas las fuerzas occidentales en la lucha contra el terrorismo en el Sahel. [...]  En cualquier caso, en un momento en el que se hace evidente la posible llegada de soldados rusos de Wagner, Francia y la Unión Europea alzan la voz e intentan a toda costa echar por tierra este proyecto, que representa una amenaza para los intereses franceses en África. 

  • El mandato otorgado a la Misión Multidimensional Integrada de Estabilización de las Naciones Unidas en Mali (Minusma) no está en consonancia con las amenazas a las que se enfrentan los malienses", deploró el jefe de la diplomacia maliense, pidiendo "al Consejo de Seguridad que revise el mandato de esta Misión para responder a la amenaza" (aBamako). "El mandato otorgado a la UNMISMA es el de mantener la paz en una zona en la que no hay paz que mantener porque es una zona marcada por el terrorismo y la guerra asimétrica. Esto significa que el mandato otorgado a la UNMISMA no está en consonancia con las amenazas a las que nos enfrentamos", declaró Abdoulay Diop al diario maliense L'Essor, subrayando que los malienses quieren un mandato más ofensivo. 

Sobre Etiopía: 

  • El Ejército de Etiopía avanza hacia Tigray tras tomar urbes fronterizas (EFE) El Ejército de Etiopía y sus fuerzas aliadas avanzan hacia la región norteña de Tigray, con cuyos rebeldes libra una guerra desde hace más de un año, tras expulsar a los insurgentes de varias ciudades fronterizas en la vecina región de Amhara, según informó hoy el Gobierno de Adís Abeba. En un comunicado, el Ejecutivo etíope aseguró que el Ejército ha arrebatado al Frente Popular de Liberación de Tigray (FPLT) el control de Sekota, la capital de la provincia de Wagemra, en Amhara, cuyas fuerzas de seguridad colaboran con los militares. Según la nota, las fuerzas gubernamentales están avanzando ahora hacia las ciudades de Abergele y Alamata, en Tigré, tras despejar de milicianos del FPLT el frente de Kobo en las áreas de Muja y Tumuga, en Amhara. 

  • Etiopía afirma haber capturado una ciudad de Tigray a los rebeldes. (TV5Monde) El gobierno etíope dijo el miércoles que sus tropas habían capturado una ciudad de Tigray de manos de los rebeldes, el primer avance territorial en muchos meses en la sangrienta región asolada por el conflicto. El anuncio reduce las esperanzas de paz después de que los rebeldes etíopes del Frente de Liberación del Pueblo de Tigray (TPLF) anunciaran recientemente una retirada territorial. 

Sobre gobernanza: 

  • En Le Télégramme, la Alta Comisión Electoral libia (HNEC) propuso el miércoles aplazar un mes las elecciones presidenciales previstas inicialmente para el 24 de diciembre, poco después de que una comisión parlamentaria concluyera que era "imposible" celebrarlas en esa fecha. "Tras consultar al Parlamento, la Alta Comisión Electoral propone aplazar la primera vuelta de las elecciones (presidenciales) al 24 de enero de 2022. El Parlamento tomará las medidas necesarias para eliminar los obstáculos al proceso electoral", anunció en un comunicado. 

  • Condenan a prisión en rebeldía al expresidente tunecino Moncef Marzouki (EFE) La Justicia tunecina condenó este miércoles a cuatro años de prisión en rebeldía al antiguo mandatario, Moncef Marzouki, acusado de "atentar contra la seguridad del Estado" después de que instara a la comunidad internacional a retirar su apoyo al presidente de la República, Kais Said, que el pasado mes de julio se arrogó plenos poderes. En una entrevista concedida en octubre a la cadena francesa "France 24", Marzouki, quien ocupó la jefatura de Estado entre 2011 y 2014 y que reside actualmente en París, pidió al Gobierno francés suspender la 18ª cumbre de la Francofonía como medio de presión "contra el golpe de Estado". 

  • HRW denuncia que las autoridades de Túnez encarcelan y procesan a políticos, civiles y periodistas (Europa Press) La ONG Human Rights Watch (HRW), especializada en la situación de los Derechos Humanos en todo el mundo, ha denunciado este miércoles que las autoridades de Túnez están encarcelando y procesando a políticos, civiles y periodistas por críticas al presidente del país, Kais Saied. "Desafiar públicamente al presidente y su toma de poderes especiales es arriesgarse a encontrarse en un tribunal", ha dicho el director de HRW para Oriente Próximo y el norte de África, Eric Goldstein, que ha añadido que "silenciar a las voces críticas es doblemente peligroso en un momento en que el presidente está ocupado concentrando tanto poder en sus propias manos". 

  • Comisión concluye que Gobierno de Burundi cometió un genocidio en 1972-1973 (EFE) Una investigación de la Comisión para la Verdad y la Reconciliación (CVR) de Burundi concluyó que los asesinatos cometidos por las Fuerzas de Seguridad y otras instituciones leales al Gobierno burundés en 1972 y 1973 pueden considerarse un “genocidio" contra la etnia hutu. Esas conclusiones se presentaron este lunes ante el Parlamento burundés, si bien trascendieron este miércoles en los medios locales. "Según nuestro estudio, todas las instituciones del Estado, desde el presidente de la República hasta los políticos locales, el partido UPRONA (gobernante entonces), la Justicia y el Ejército participaron y facilitaron detenciones y asesinatos contra los hutus”, afirmó el presidente de la CVR, Pierre Claver Ndayicariye. 

  • El líder del golpe de Estado de 2008 en Guinea regresa a su país desde el exilio (Associated Press) El hombre que lideró un golpe de Estado en 2008 en Guinea y cuyo breve gobierno estuvo marcado por una masacre en un estadio contra manifestantes pacíficos regresó el miércoles al país de África Occidental tras más de una década en el exilio. Tras su llegada a la capital, Moussa "Dadis" Camara dijo a sus partidarios que confiaba en el sistema judicial del país y que estaba "totalmente preparado para contar mi parte de la verdad" en relación con la matanza del estadio de 2009, en la que murieron al menos 157 personas. "Confío en la justicia y me pongo a su disposición", dijo, señalando que "nadie está por encima de la ley". 

  • El líder de la junta de Guinea crea un grupo de intervención rápida para combatir a "células terroristas" (Europa Press) El líder de la junta militar de Guinea, Mamady Doumbouya, ha anunciado la creación de un grupo de intervención rápida para combatir a "células terroristas", después de que el martes fuera evacuado el Palacio Presidencial por causas que por el momento no han sido esclarecidas. El decreto del ahora presidente de transición indica que la misión principal de este organismo será "aplicar acciones a desarrollar en el marco de la búsqueda, desmantelamiento y eliminación de células terroristas", según ha recogido el portal guineano de noticias Vision Guinée. 

  • Un grupo de diputados de Senegal presentó el miércoles un proyecto de ley para reforzar la represión de la homosexualidad en este país de África Occidental de mayoría musulmana (Le Figaro). El proyecto de ley fue presentado por los diputados Mamadou Lamine Diallo, Cheikh Bamba Dièye, Aliou Souaré y Moustapha Guirassy, todos ellos de la oposición parlamentaria. Pretende modificar el apartado 3 del artículo 319 del Código Penal para castigar "con una pena de cinco a diez años de prisión y una multa de 1 millón a 5 millones de francos CFA (1.500 a 7.625 euros) sin posibilidad de conceder circunstancias atenuantes a quien sea declarado culpable de actos contra natura". 

  • El líder de la oposición congoleña, Paulin Makaya, ha sido autorizado por la policía de Congo-Brazzaville a abandonar el país y viajar a Londres para "recibir tratamiento médico", según anunció el miércoles su partido político (Africa Radio). El 12 de diciembre, la policía fronteriza prohibió por tercera vez al Sr. Makaya salir del territorio congoleño, sin notificarle los motivos de la prohibición. "Por motivos de salud, el presidente Paulin Makaya acaba de abandonar Brazzaville para dirigirse a Londres a fin de recibir tratamiento médico", declaró su partido Unis pour le Congo (UPC) en un comunicado. 

Sobre cultura: 

  • Las organizaciones humanitarias tienen una gran responsabilidad con el uso de imágenes y narrativas en sus campañas y productos de comunicación, nos recuerda Africaye. Además de sus objetivos recaudatorios, han de contribuir a enriquecer la percepción que la población occidental tiene de las personas y los países del Sur Global, teniendo en cuenta la dignidad y la diversidad de las poblaciones representadas. Más allá del debate sobre la dualidad “imagen positiva / imagen negativa”, la profundidad, el compromiso y la ética tendrían que configurar estas representaciones, sea cual sea su origen. Las miradas y las narrativas decoloniales han de proveer de contexto y ser capaces de analizar e imaginar otros modos de habitar el mundo. 

Sobre geopolítica: 

  • El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas adoptó el martes sanciones contra el líder de uno de los grupos armados más poderosos de la República Centroafricana, Ali Darassa, informaron el miércoles diplomáticos franceses (AFrica Radio). "A propuesta de Francia y con el patrocinio de Estados Unidos, India y Reino Unido, el Consejo de Seguridad adoptó el 21 de diciembre de 2021 sanciones individuales contra Ali Darassa", dijo una portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores francés. "Al decidir por unanimidad esta medida, el Consejo de Seguridad demuestra una vez más su determinación de luchar contra la impunidad y castigar a quienes se oponen al proceso de paz en la República Centroafricana", ha declarado Anne-Claire Legendre. Estados Unidos ya había anunciado el viernes la incautación de todos los bienes estadounidenses de Ali Darassa, que dirige el grupo armado Unité pour la paix en Centrafrique (UPC). 

  • El Primer Ministro de Níger, Ouhoumoudou Mahamadou, afirmó que su país necesita la experiencia de Turquía en la lucha contra el terrorismo y subrayó que el país africano saheliano necesita el apoyo de equipamiento de Ankara (Benin Web TV). Al margen de la tercera Cumbre de la Asociación Turquía-África, celebrada en Estambul la semana pasada, el primer ministro nigeriano solicitó la ayuda de su país en la lucha contra el terrorismo. Níger está asolado por una insurgencia yihadista procedente del vecino Mali que está minando la seguridad del país. Ouhoumoudou Mahamadou afirmó que la cooperación entre Turquía y Níger es multidimensional, pero hizo especial hincapié en la seguridad. 

Sobre seguridad: 

  • Un centenar de yihadistas afiliados al grupo Estado Islámico murieron la semana pasada en el noreste de Nigeria después de que el ejército bombardeara varios de sus campamentos, según supo este martes la AFP de fuentes militares y de un residente (Africa Radio). El 13 de diciembre, aviones de combate bombardearon tres campamentos del grupo Estado Islámico en África Occidental (Iswap) en la región del lago Chad, matando a más de 100 combatientes, entre ellos varios comandantes, dijeron las fuentes. Iswap ha consolidado su territorio en los últimos meses en la región del lago Chad tras la muerte de Abubakar Shekau, comandante del grupo rival Boko Haram, después de los combates entre ambas fuerzas yihadistas. Reconocido por el grupo Estado Islámico, Iswap se formó en 2016 a partir de una escisión con Boko Haram.