Pasar al contenido principal

Usted está aquí

#ÁfricaEsNoticia | Dossier diario

22/12/2021

CORONAVIRUS

CASOS: 9.220.816 (+ 33.808 respecto al viernes pasado)     

FALLECIDOS: 226.293 (+ 360 respecto al viernes pasado)     

RECUPERADOS: 8.380.855(+ 57.655 respecto al viernes pasado)     

PAÍSES MÁS AFECTADOS: Sudáfrica (3.332.008), Marruecos (953.297), Túnez (721.450), Libia (382.884), Etiopía (379.379), Egipto (377.081), Kenia (267.571), Nigeria (225.255), Argelia (215.145), Zambia (219.023), Botsuana (204.071), Zimbabue (197.768), Mozambique (162.525), Namibia (139.518), Ghana (132.609), Uganda (129.676), Camerún (108.026), Ruanda (102.232), Senegal (74.196), Angola (66.566), Malaui (66.166), Costa de Marfil (62.336).     

RITMO DE VACUNACIÓN (DOSIS ADMINISTRADAS) POR PAÍSES (Cifras del CDC de la Unión Africana - no actualizadas desde ayer): Marruecos (47.315.098), Egipto (44.807.189), Sudáfrica (27.298.525), Etiopía (14.306.972), Argelia (12.266.235), Nigeria (12.089.472), Mozambique (12.025.232), Túnez (11.636.459), Ruanda (11.030.100), Angola (10.805.281), Uganda (9.176.383), Kenia (8.189.322), Zimbabue (6.955.299), Sudán (5.251.235).

CORONAVIRUS

  • El descenso de los casos en Sudáfrica podría indicar que el pico de Ómicron ha pasado (Associated Press) El notable descenso de los nuevos casos de COVID-19 en Sudáfrica en los últimos días podría indicar que el espectacular aumento de omicron en el país ha pasado su pico, según los expertos médicos. Los recuentos diarios de casos del virus son notoriamente poco fiables, ya que pueden verse afectados por pruebas desiguales, retrasos en los informes y otras fluctuaciones. Sin embargo, ofrecen un indicio tentador -que dista mucho de ser concluyente- de que las infecciones por omicron pueden remitir rápidamente después de un pico feroz. Tras alcanzar un máximo de casi 27.000 nuevos casos en todo el país el jueves, las cifras descendieron a unos 15.424 el martes. En la provincia de Gauteng -la más poblada de Sudáfrica, con 16 millones de habitantes, incluidas la mayor ciudad, Johannesburgo, y la capital, Pretoria- el descenso comenzó antes y ha continuado.

  • Biden está "considerando" revertir restricciones de viaje desde Sudáfrica (EFE) El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo este martes que está "considerando" dar marcha atrás a las restricciones de viaje desde Sudáfrica y otros países africanos impuesta por su Gobierno en noviembre pasado tras la aparición de la variante ómicron. Biden respondió así a los periodistas después de su discurso sobre la nueva variante de la covid-19, cuya presencia en Estados Unidos fue confirmada el pasado 1 de diciembre tras un caso reportado en California.

INFORMACIÓN SOBRE ÁFRICA

Sobre las relaciones España-Marruecos:

  • España afirma que “no es aceptable” el veto de Marruecos a vuelos españoles (EFE/COPE) El ministro de Asuntos Exteriores español, José Manuel Albares, aseguró este martes que el veto por parte de Marruecos a los vuelos procedentes de España por no cumplir los protocolos sanitarios "no es aceptable y no responde a la realidad" e insistió en que defenderá los intereses de España. En ministro respondió así en una rueda de prensa al ser preguntado por el comunicado hecho público en la noche del lunes por el Ministerio de Salud de Marruecos, en el que acusa a España de no aplicar debidamente en los aeropuertos los controles contra la covid.

  • En El Español, Los aeropuertos, el último pretexto de Marruecos para alargar la crisis diplomática con España. Rabat lleva un año enviado mensajes a España a través de comunicados oficiales y discursos reales, algunos de carácter amenazador. La última táctica de Marruecos para presionar a España es el cierre del espacio aéreo con la excusa de la Covid. Además, va más allá, y acusa al ejecutivo de irresponsable en el control de la Covid y tacha sus vuelos de “peligro para la salud del Reino”.

Sobre Libia:

  • Comisión electoral libia anuncia que es imposible organizar las elecciones (EFE) El presidente de la Comisión Electoral Suprema libia, Imad al-Sayeh, informó hoy al Parlamento deslazado en la ciudad de Tobrouk (este) de que es imposible celebrar los comicios presidenciales y legislativos el próximo sábado 24 de diciembre, la fecha fijada hace más de un año dentro del plan de paz y reconciliación nacional impulsado por la ONU. En una carta dirigida a la Cámara, el responsable anunció, asimismo, que tanto él como la junta directiva renunciaban asimismo a sus funciones "como estipula el mandato" que el Gobierno Nacional de Unidad transitorio (GNU) le había concedido para organizar los comicios.

  • Grupos armados libios desplegados en un suburbio de Trípoli. Grupos armados se desplegaron el martes en un suburbio de la capital libia, obligando a la Universidad de Trípoli y a las escuelas a cerrar, ya que se espera un aplazamiento de las elecciones presidenciales, según testigos y medios de comunicación. (AFP/Africa Radio)

  • La ONU se muestra "preocupada" por la situación de seguridad en Libia e insta al "diálogo" para resolverla (Europa Press) Naciones Unidas ha trasladado su preocupación ante la situación de seguridad en Libia y ha instado a que "cualquier desacuerdo" sobre asuntos políticos o militares sea resuelta a través del "diálogo". "La Misión de Apoyo de Naciones Unidas en Libia (UNSMIL) está preocupada por el desarrollo de la situación de seguridad en Trípoli. La actual movilización de fuerzas afiliadas a diferentes grupos crea tensiones y aumenta el riesgo de enfrentamientos que podrían convertirse en conflictos", ha detallado el portavoz adjunto de la Secretaría General de la ONU, Farhan Haq.

Sobre Sudán:

  • El primer ministro de Sudán, Abdalla Hamdok, comunicó a un grupo de personalidades políticas y pensadores su intención de dimitir en las próximas horas, según informaron a Reuters dos fuentes cercanas a Hamdok (Reuters/Al Arabiya) Hamdok fue restituido el 21 de noviembre tras el golpe de Estado que un mes antes llevó a los militares al poder y puso fin a una asociación transitoria con los partidos políticos. Aunque varias fuerzas políticas participaron en la redacción del acuerdo, según las fuentes, éste se ha enfrentado a las críticas generalizadas de los partidos y del público en general.

  • La ONU confirma una segunda muerte y violaciones en la represión de Sudán (OneIndia) La Oficina de Derechos Humanos de la ONU (ACNUR) confirmó el martes que una segunda persona había muerto a raíz de la brutal represión del domingo contra las protestas en todo Sudán. La portavoz de ACNUR, Liz Throssell, también dijo que su oficina había recibido más de una docena de denuncias de violación y violación en grupo llevadas a cabo por las fuerzas de seguridad.

Sobre el Sahel:

  • Este editorial de Le Monde: Romper el bloqueo en Malí es una prioridad para Francia. Aunque la campaña presidencial no es un momento para tomar decisiones claras sobre Malí, el statu quo no es una opción para París, dada la gravedad y la volatilidad de la situación. Casi nueve años después del inicio de la intervención francesa, ¿qué hacen los militares franceses en Malí? La pregunta, de hecho, debía hacerse con motivo de la visita prevista de Emmanuel Macron al país los días 20 y 21 de diciembre. En Bamako, el presidente debía reunirse con el coronel golpista Assimi Goïta, en el poder desde agosto de 2020, cuyas relaciones con París son cada vez más tensas. En Gao, el Sr. Macron tenía previsto participar en la tradicional Navidad de las tropas. Pero el viaje se canceló. El Elíseo citó a Covid-19: el presidente habría dado un mal ejemplo, mientras que su gobierno recomienda limitar el número de invitados en Navidad. El riesgo político de un tête-à-tête con un líder no elegido también fue un factor.

  • Francia anuncia la muerte de un alto cargo de Estado Islámico implicado en la ejecución de seis cooperantes (Europa Press) Las autoridades de Francia han anunciado este martes la muerte de un destacado miembro del grupo yihadista Estado Islámico en Gran Sáhara (ISGS) que habría estado detrás del asesinato de seis trabajadores humanitarios en agosto de 2020 en el oeste de Níger. El Estado Mayor del Ejército francés ha indicado en un comunicado que el sospechoso, identificado como Soumana Boura, murió en una operación llevada a cabo el lunes "en coordinación con las autoridades nigerinas" en "una zona santuario de ISGS al norte de la ciudad de Tillabéri". Así, ha resaltado que tras ser "formalmente identificado", fue "neutralizado" en un bombardeo, antes de manifestar que esta operación va en línea con la estrategia militar puesta en marcha tras la cumbre de Pau en enero de 2020. También en Associated Press, Francia mata a un militante del IS vinculado al ataque en el parque de jirafas de Níger. El ejército francés dice que ha "neutralizado" a un líder regional del grupo Estado Islámico buscado en relación con el asesinato de siete trabajadores humanitarios, la mayoría ciudadanos franceses, y un guía principal en un parque de jirafas de Níger en agosto de 2020.

  • Contra el yihadismo, los ulemas del Sahel proponen su manual (Le Point) Para hacer frente al discurso del odio de los terroristas, la Liga de ulemas, predicadores e imanes de los países del Sahel, ha optado por librar primero la batalla de los conceptos. La Liga de Ulemas, Predicadores e Imanes del Sahel, o LOPIS, creada en Argel en enero de 2013, publicó hace unas semanas su "Guía científica y práctica para prevenir el extremismo y el radicalismo". Se trata de un trabajo que ha tardado casi dos años en completarse. Ha sido elaborado por imanes, expertos y personalidades religiosas de varios países de la región del Sahel, en estrecha colaboración con la Unidad de Fusión y Enlace (UFL), con sede en Argel, que reúne a los servicios de inteligencia de Argelia, Mauritania, Níger, Burkina Faso, Libia, Malí, Chad y Nigeria.

  • Alemania estudia trasladar a sus soldados en la misión de Mali (Defense Point) Alemania no descartaría trasladar su misión militar en Mali a otro país si el peligro es demasiado grande, dijo el domingo la ministra de Defensa, Christine Lambrecht. "La seguridad de nuestros soldados es mi primera prioridad", dijo Lambrecht al semanario alemán Bild am Sonntag, refiriéndose a la misión de la Bundeswehr para entrenar a las fuerzas malienses. "Ahora tenemos que comprobar si es posible entrenar a los soldados malienses igual de bien, o incluso mejor, en otro lugar que sea más seguro para nuestros soldados", dijo la ministra socialdemócrata, que asumió el cargo a principios de este mes como parte del nuevo gobierno de Olaf Scholz.

  • La Cedeao presiona al Gobierno maliense para convocar elecciones en febrero (EFE) La Comunidad de Estados de África del Oeste (Cedeao) presionó hoy al Gobierno de transición de Mali en una visita a Bamako para que establezca un calendario de aquí a finales de año que lleve a la celebración de elecciones el próximo mes de febrero, tal y como se comprometió a hacer. Una misión encabezada por el expresidente nigeriano Jonathan Goodluck visitó hoy Bamako para entrevistarse con el presidente de la transición en Mali, el coronel Assimi Goita, y se mostró firme frente a las autoridades transitorias sobre la necesidad de celebrar las elecciones ese mes, indicando que en enero volverá a visitar el país para comprobar que se producen los preparativos.

Sobre Etiopía:

  • Etiopía rechaza la oferta de alto el fuego de los rebeldes de Tigray (EFE) El Gobierno de Etiopía rechazó este martes la oferta de alto el fuego hecha por los rebeldes de la región norteña de Tigré, con los que libra una guerra desde hace más de un año. "¿Alto el fuego de quién? Esa es la cuestión", afirmó la portavoz del Ejecutivo, Billene Seyoum, en una rueda de prensa en Adís Abeba. "El Gobierno ya se comprometió a un alto el fuego" en junio pasado, al que los rebeldes del Frente Popular de Liberación de Tigré (FPLT) se refirieron como "una broma enfermiza", recordó la portavoz.

  • El ejército etíope desaloja al TPLF de dos regiones del norte, según el gobierno. (Reuters/National Post) Las fuerzas armadas nacionales de Etiopía están todavía en proceso de desalojar a las fuerzas rebeldes de la región norteña de Tigray de las vecinas Amhara y Afar, dijo el martes la portavoz del gobierno Billene Seyoum.

Sobre Gobernanza:

  • Un tribunal sudafricano concedió el martes al ex presidente Jacob Zuma permiso para apelar contra una sentencia que le obliga a volver a la cárcel, de la que había salido en libertad condicional por motivos médicos (Reuters). Zuma, de 79 años, cumple una condena de 15 meses por desacato al tribunal tras ignorar las instrucciones de participar en una investigación sobre corrupción. Comenzó a gozar de la libertad condicional por motivos médicos en septiembre.

Sobre Seguridad:

  • Al menos doce muertos en una operación contra agentes amotinados en una región semiautónoma de Somalia. Al Shabaab asegura haber tomado una localidad situada cerca del aeropuerto de Kismayo (Europa Press) Las fuerzas de seguridad de la región semiautónoma somalí de Puntlandia han lanzado este martes una operación para intentar poner fin a un motín iniciado hace varias semanas en la localidad de Bosaso, incidentes que se han saldado con al menos doce muertos y quince heridos. El comandante Mohamud Osman Diano desafió hace unas semanas un decreto del presidente de la región, Said Deni, para cesarle, tras lo que inició un motín en una base de la Fuerza de Seguridad de Puntlandia (PSF) que este martes ha sido atacada con proyectiles.

  • Una batalla entre elementos de las fuerzas progubernamentales somalíes mató al menos a siete personas e hirió a 50 en la región semiautónoma de Puntlandia el martes, dijo a Reuters un médico de un hospital que trata a las víctimas (Reuters/India News Republic) Se trata de un enfrentamiento entre un ejército leal al presidente de Puntlandia y una Fuerza de Seguridad de Puntlandia (PSF) entrenada por Estados Unidos para apoyar a las fuerzas del gobierno central somalí contra los rebeldes de Al Shabaab vinculados a Al Qaeda. entrenado por las Fuerzas de Seguridad de Puntlandia (PSF) para apoyar a las fuerzas del gobierno central somalí contra los rebeldes de Al Shabaab, vinculados a Al Qaeda.

  • En La Presse, el Consejo de Seguridad de la ONU adoptó el martes por unanimidad una resolución que prorroga la fuerza de mantenimiento de la paz de la Unión Africana en Somalia por sólo tres meses, hasta el 31 de marzo, y los occidentales expresaron su irritación por la falta de avances en la reconfiguración de la misión.

  • En Mozambique, a pesar de los discursos victoriosos, la batalla contra los yihadistas no ha terminado (Le Monde) Tras el envío de tropas extranjeras a la provincia de Cabo Delgado, los expertos temen la apertura de un nuevo frente en la región vecina de Niassa. En su discurso sobre el estado de la nación, el jueves 16 de diciembre, el Presidente de Mozambique, Filipe Nyusi, se mostró tranquilizador: "Este año, la provincia de Cabo Delgado sólo ha sufrido 52 atentados, frente a los 160 de 2020. Cinco meses después del despliegue de tropas de la Comunidad de Desarrollo de África Austral (SADC) y de Ruanda para ayudar a Maputo a contrarrestar a los insurgentes islamistas que asolan el norte de Mozambique desde 2017, los yihadistas han sido desalojados de las principales ciudades que ocupaban. La ciudad portuaria de Mocimboa da Praia fue reconquistada en agosto, tras más de un año bajo el control de lo que la población llama los "chabab". Pero la insurgencia no está derrotada: cada semana se producen atentados y los expertos temen que se abra un nuevo frente en la vecina provincia de Niassa.

  • Madagascar: El Secretario de Estado de Gendarmería sobrevive a un accidente de helicóptero tras 12 horas nadando. El siniestro tuvo lugar cuando se desplazaba al lugar de un hundimiento que ha dejado más de 30 muertos (Europa Press) El Secretario de estado de la Gendarmería de Madagascar, Serge Gellé, ha sobrevivido este martes a un accidente de helicóptero en el mar de Isla Santa María tras nadar durante doce horas para no ahogarse y ser encontrado vivo en la playa de Mahambo. El Ministerio de Defensa ha colgado un vídeo en su perfil oficial de Twitter en el que aparece, con cara cansada y sin heridas visibles, explicando que "se alegra de estar vivo". El secretario, que fue nombrado en agosto, iba acompañado por otras tres personas, dos coroneles y un mecánico, quien ha sido igualmente rescatado con vida.

  • Unos 45 granjeros murieron en ataques perpetrados por pastores en el estado nigeriano de Nasarawa, en el centro del país, según informó el martes la presidencia, dando una cifra superior a la de las autoridades locales (Barron’s). La policía local dijo que la violencia estalló el viernes y continuó hasta el domingo, cuando los pastores Fulani armados atacaron a los aldeanos de la etnia Tiv por el asesinato de un pariente del que culpaban a los agricultores Tiv. En un primer momento, la policía cifró el número de muertos en ocho, pero otras fuentes sugirieron que habían muerto muchos más.

Sobre migraciones:

  • Este especial en el diario británico The Telegraph: Fortaleza Europa. La Unión Europea dice que construye puentes, no muros. Sin embargo, en toda Europa se están levantando altos muros y vallas, erizados de sofisticada tecnología.La libertad de circulación es uno de los logros más preciados de la UE. Pero los dirigentes de la UE están cada vez más convencidos de que la única manera de preservarla es cercar la zona Schengen, libre de pasaportes, con duros controles fronterizos. A raíz de la crisis en la frontera entre Polonia y Bielorrusia, en la que las tropas polacas retuvieron por la fuerza a miles de inmigrantes desesperados en el flanco oriental del organismo, The Telegraph revela cómo se ha construido la Fortaleza Europa. Treinta y dos años después de la caída del Muro de Berlín, hay 1.800 km de muros y vallas construidos o en construcción en las fronteras de Europa. Esto equivale a casi 12 nuevos Muros de Berlín, según nuestro análisis de documentos públicos.

  • Mueren más de 160 migrantes frente a las costas de Libia (Europa Press) Al menos 163 migrantes y refugiados han muerto como consecuencia de dos incidentes ocurridos la semana pasada frente a las costas de Libia, según la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), que ha lamentado esta "tragedia evitable". El primero de los sucesos tuvo lugar el viernes, cuando 102 personas desaparecieron frente a la localidad de Surman, entre ellos dos niños. Sus cuerpos han comenzado a llegar a las costas del país norteafricano, ha informado la agencia de la ONU.

  • Este reportaje de Lola Hierro, periodista de Planeta Futuro (El País) en Sudáfrica: Mendigar para que te quiten los puntos: el resultado del racismo sanitario en Sudáfrica. La falta de información, la limitación de recursos públicos y la xenofobia dificultan el acceso de migrantes y refugiados a la atención sanitaria en el país africano. “He intentado quitármelos yo mismo, pero no me atrevo. Me duele mucho por dentro. Necesito que me ayuden”. Esta es la petición de auxilio de un hombre desesperado. Jabulani Molawesi fue operado de apendicitis en un hospital de Pretoria, la capital administrativa de Sudáfrica. Le costó lo suyo que le hicieran caso, asegura: le tuvieron esperando una semana hasta que ya, gravísimo, los médicos vieron que no quedaba más remedio que abrir y, aunque la intervención fue gratuita, hubo de pagar por los medicamentos 900 rands sudafricanos, unos 50 euros, que le costó reunir porque no tenía empleo. Molawesi tiene 37 años, es zimbabuense, carece de papeles y asegura ser una víctima de la xenofobia sanitaria y burocrática. Con él, una docena de migrantes, todas mujeres, han sido convocadas a una reunión por trabajadores sociales de Médicos Sin Fronteras para que relaten sus experiencias con la Administración sudafricana.

Sobre cultura:

  • En APO, los seis proyectos ganadores del primer Concurso Juvenil del Día del Patrimonio Mundial de África (AWHD) para África Oriental finalizaron con éxito en diciembre de 2021. Organizados en colaboración con las Comisiones Nacionales para la UNESCO de los países beneficiarios (Eritrea, Etiopía, Kenia, Ruanda, Tanzania y Uganda), los proyectos dirigidos por jóvenes adoptaron diferentes enfoques para sensibilizar a los jóvenes de la región de África Oriental sobre la importancia del Patrimonio Mundial.

Sobre economía:

  • En Reuters, el Fondo Monetario Internacional iniciará el próximo mes las conversaciones sobre una línea de crédito ampliada con Mozambique, dijo el martes el fondo, su primer programa potencial con el país desde que suspendió el apoyo en 2016.

  • Acuerdo conjunto entre Angola Cables y CVTelecom para impulsar la conectividad y promover el comercio digital en África Occidental (Total Telecom). CVTelecom (Cabo Verde Telecom) y Angola Cables han firmado un acuerdo de cooperación conjunta para identificar sinergias que permitan ampliar la conectividad y las capacidades de red. La asociación estratégica también agilizará una cooperación comercial más estrecha en el desarrollo de productos y soluciones de red personalizados que podrán salir al mercado en los próximos meses.