Pasar al contenido principal

Usted está aquí

#ÁfricaEsNoticia | Dossier diario

14/06/2021

CASOS: 5.041.502 (+51.855 respecto al viernes)  

FALLECIDOS: 134.663 (+984 respecto al viernes)   

RECUPERADOS: 4.517.826 (+33.678 respecto al viernes)  

PAÍSES MÁS AFECTADOS: Sudáfrica 1,747,082, Marruecos 523,890, Túnez 368,908, Etiopía 274,187, Egipto 273,182, Libia 189,059, Kenia 175,337, Nigeria 167,066, Argelia 133,388, Zambia 111,746, Ghana 94,493, Camerún 80,090, Mozambique 71,538, Namibia 65,089, Uganda 61,977, Botsuana 59,480, Costa de Marfil 47,662, Senegal 41,998, Madagascar 41,933, Zimbabue 39,959   

PAÍSES CON MÁS VACUNADOS: Marruecos 15.380.193 (Oxford-AstraZeneca y SinoPharm), Egipto 2.822.479 (Oxford-AstraZeneca y SinoPharm), Nigeria 2.258.549 (OxfordAstraZeneca), Argelia 2.673.200 (Sputnik V, Oxford-AtraZeneca y Sinopharm),  Etiopía 1.939.970 (Oxford-AstraZeneca y SinoPharm), Sudáfrica 1.525.271 (Johnson & Johnson y Pfizer-BioNTech), Ghana 1.228.216 (Oxford-AstraZeneca), Angola 1.222.630 (Oxford-AstraZeneca), Túnez 1.126.136 (Oxford-AstraZeneca  y Pfizer-BioNTech), Kenia 1.116.136 (Oxford-AstraZeneca y Sputnik V), Zimbabue 1.083.983 (Sinopharm), Uganda 831.213 (Oxford-AstraZeneca), Costa de Marfil 690.433 (Oxford-AstraZeneca), Senegal 545.915 (Oxford-AstraZeneca y Sinopharm), Sudán 483.520 (Oxford-AstraZeneca), Mauricio 455.242 (Covaxin, Oxford-AstraZeneca), Ruanda 400.096 (Moderna, Oxford-AstraZeneca y Pfizer-BioNTech, Mozambique 394.312 (Oxford-AstraZeneca y SinoPharm). 

  • Los líderes del G-7 se comprometen a donar mil millones de vacunas contra la covid para 2022 (El País) Los mandatarios prometen no repetir los errores de crisis anteriores: “esta vez será diferente”. Los líderes de las principales potencias mundiales se han comprometido a donar de aquí hasta finales de 2022 mil millones de dosis de vacunas para los países en desarrollo. Así lo ha anunciado el primer ministro británico, Boris Johnson, este domingo en rueda de prensa al término de la cumbre celebrada en Cornualles. “Hace una semana, pedí a mis colegas del G-7 ayuda para preparar y distribuir las dosis que se necesitan para vacunar a todo el mundo a finales de 2022. Hemos comprometido la entrega a los países pobres de alrededor de mil millones de vacunas, bien a través de Covax, o bien a través de la donación directa de los distintos países”, anunciaba el mandatario. La donación de las vacunas tiene como objetivo promover una recuperación sostenible y justa en la salida de una pandemia que aún no ha concluido. Los jefes de Gobierno y Estado que han acudido a Cornualles admiten que la cifra de dosis comprometidas se queda corta, si se atiende a los cálculos de la Organización Mundial de la Salud, que estima necesarios 11.000 millones de dosis para inmunizar al 60% de la población global, pero se comprometen a ir aumentando más adelante las cantidades. De la reunión ha quedado fuera el debate sobre la liberalización de las patentes de las vacunas, como impulsó en un principio la Administración estadounidense. Las reticencias de países como el Reino Unido o Alemania, con gigantes farmacéuticos implicados, han derivado el debate hacia otras soluciones. 

  • En El País, escriben José Naranjo y Carla Fibla: “La falta de vacunas en África, un retraso de consecuencias devastadoras”. El acaparamiento de dosis por los países ricos y la debilidad de sus sistemas de salud provoca que el continente más pobre, donde golpea ahora la tercera ola, apenas haya inmunizado al 0,6% de su población. Sudáfrica es el país más rico de África y solo un 0,8% de su población está inmunizada, una muestra de lo que ocurre en todo el continente, que enfrenta la tercera ola de la pandemia. El director de los Centros de Control de Enfermedades en África, John Nkengansong, aseguraba esta semana a los medios: “Es extremadamente preocupante y en ocasiones frustrante”. Las cifras confirman sus palabras. Con un incremento de un 13% de los casos en el último mes en todo el continente, hay países como la República Democrática del Congo, Uganda o la propia Sudáfrica, donde la pandemia sigue disparada. En al menos 13 países, entre ellos Kenia, o Nigeria, se ha detectado la variante delta (la india) y el temor a un brote explosivo va en aumento. En este contexto, mientras en Europa y Estados Unidos las tasas de vacunación superan con creces el 20%, en África ronda el 0,6%, con menos de 10 millones de personas que han sido inmunizadas. 

  • También en El País“Debemos lograr que se fabriquen vacunas en Sudáfrica”. El epidemiólogo Salim Abdool Karim reclama más voz africana ante la respuesta global a la crisis sanitaria y asegura que el país puede formar a técnicos y científicos para tener disponibles dosis en dos o tres años. “Debemos trabajar junto a la Unión Europea para lograr que se fabriquen vacunas en Sudáfrica, pero no podemos hacerlas completamente solos. La UE anunció que dará mil millones de euros para contribuir a ello y crear dos o tres plantas de fabricación en África. Vamos a trabajar para que se hagan aquí, tenemos la capacidad, por eso formaremos a los técnicos y científicos”, señala Karim confiando en que estén operativas en dos o tres años, porque las vacunas serán necesarias contra las nuevas variantes. 

  • En ANiamey, El número total de casos positivos confirmados de COVID-19 en África alcanzó los 5.011.502 hasta el mediodía del sábado, según informó el Centro Africano para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC África) en una actualización. Los CDC de África, la agencia de atención sanitaria especializada de la Unión Africana, que cuenta con 55 miembros, declaró que el número de muertos por la pandemia de COVID-19 era de 134.239, mientras que 4.504.296 personas de todo el continente se habían recuperado de la enfermedad. 

INFORMACIÓN SOBRE ÁFRICA 

Sobre las relaciones España-Marruecos: 

  • En Público, opinión de Sato Díaz: “Mohamed VI y su incapacidad para entender la diferencia entre los adentros y las afueras”. En Dar-al-Mahkzen (el palacio residencial del rey alauita Mohamed VI, a las afueras de Rabat) no deben de estar para celebraciones. Aunque quizás allá adentro no lleguen los sonoros golpes internacionales que su estrategia de chantaje hacia España y la Unión Europea está recibiendo. La crisis bilateral entre España y Marruecos ha mutado, ya es una crisis bilateral entre la Unión Europea y el reino alauí. En las últimas semanas, la diplomacia marroquí solo cosecha derrotas. 

  • En Africaye, Las líneas que unen la “Europa fortaleza”, el Sáhara Occidental y la política africana de Marruecos. La reciente crisis de Ceuta ha puesto en primer plano el aspecto más carnal y desgarrador de la intersección física entre África y Europa que es esta ciudad-frontera, junto con su hermana Melilla. También una encrucijada política en la que convergen, o a veces chocan, la reivindicación territorial histórica del Marruecos postcolonial, la vital interdependencia económica y social —formal e informal— entre las dos ciudades autónomas españolas y su hinterland rifeño, el baile a dos entre las políticas europeas de externalización de fronteras y la diplomacia migratoria de Rabat, el conflicto del Sáhara Occidental como madre de todas las prioridades de la política exterior del reino y los objetivos de esta última en el continente africano. Echando un poco la vista atrás, ¿cómo se han articulado las políticas de Marruecos hacia el África subsahariana, la “Europa fortaleza” y el conflicto del Sáhara Occidental durante las dos décadas largas que llevamos del reinado de Mohamed VI? 

Sobre Sahel:  

  • Desde el Observatorio Internacional de Estudios sobre el terrorismo (OIET), Marta Summers recopila los datos de la "Actividad yihadista en el Magreb y el Sahel, mayo 2021". Mayo ha supuesto un nuevo máximo histórico de violencia yihadista en la región del Sahel, rebasando por primera vez los 100 atentados (106). Hasta ahora, la mayor incidencia había tenido lugar en diciembre de 2020, con 99 ataques terroristas. Las víctimas mortales también han aumentado respecto al mes de abril, aunque en menor medida que los atentados. Del total de las 338 personas fallecidas a consecuencia del terrorismo yihadista en el mes de mayo, 250 serían civiles y 88 militares. En caso de contabilizarse las muertes de militantes de grupos terroristas, la cifra ascendería a 657. 

  • El presidente golpista de Malí nombra un nuevo gobierno con oficiales del ejército en puestos clave (Forosocuellamos) Semanas después de liderar el segundo golpe de Malí en nueve meses, el coronel Asmi Gueta nombró un nuevo gobierno en el gobierno de transición del país, y los oficiales del ejército recibieron los ministerios de Defensa, Seguridad y Reconciliación Nacional Estratégica. Un anuncio en la televisión nacional informó, el viernes, que el coronel Sadio Camara, uno de los líderes del golpe de agosto de 2020 que derrocó al expresidente Ibrahim Boubacar Keïta, ha regresado como ministro de Defensa. 

  • El presidente golpista de Malí nombra un nuevo gobierno con oficiales del ejército en puestos clave Tensiones inusuales entre soldados y policías en Mali (TV5 Monde) Un vídeo de origen indeterminado que circula por las redes sociales muestra cómo soldados armados se acercan a dos policías, los golpean y los obligan a abandonar su puesto en el arcén de la carretera el sábado en Mopti (centro). Se registraron otros incidentes en Sevar (centro) y Kayes (oeste). Los hechos llevaron al ejército a prometer sanciones y a reiterar la prioridad de defender a la población del país, asolado por la difusión y la violencia yihadista. 

  • Dos soldados malienses murieron el sábado por la noche en la región de Gao (norte) en un ataque atribuido a yihadistas, informaron el domingo fuentes militares y de seguridad (AFP/Africa Radio).  

  • El presidente de Burkina Faso aprueba la creación de una unidad de fuerzas especiales en el Ejército (Europapress) La noticia se produce en medio del aumento de los ataques por parte de grupos yihadistas y los enfrentamientos intercomunitarios durante los últimos años en el país africano. Fuentes oficiales citadas por el portal burkinés de noticias Infowakat han indicado que estas fuerzas especiales podrán actuar en la totalidad del territorio burkinés e incluso en el extranjero, siempre y cuando haya acuerdo con los países afectados. Cabe señalar que Burkina Faso ha experimentado un aumento significativo de los ataques terroristas desde 2015, incluido el perpetrado en abril de 2021 que se saldó con la muerte de los periodistas españoles David Beriáin y Roberto Fraile, así como del ciudadano irlandés Rory Young. 

  • La muerte del líder de Boko Haram incrementa la amenaza de Estado Islámico en el lago Chad (Europapress) En opinión de Ahmad Salkida "un ISWA más grande, con más territorio, con escasa oposición de un grupo rival como Boko Haram, junto con los servicios sociales que ofrecen en las áreas bajo su control, es mucho más peligroso para las fuerzas de seguridad y la estabilidad de la región que el ISWA anterior a la muerte de Abubakar Shekau". Además, la situación brinda una oportunidad para que el grupo atraiga a nuevos combatientes de Libia y de algunas zonas del Sahel en busca de un refugio seguro. Con todo ello, augura que ISWA se convertirá en una "fuerza formidable que suponga un mayor peligro para los países en la cuenca del lago Chad".  

  • Los militares franceses matan en el norte de Malí al responsable del asesinato de dos periodistas en 2013 (Europapress) El Gobierno de Francia anunció este viernes la muerte en el norte de Malí del principal responsable del asesinato de los periodistas Ghislaine Dupont y Claude Verlon en 2013, fruto de un operativo de la operación 'Barkhane', la misma que el jueves el presidente galo, Emmanuel Macron, prometió finalizar en busca de nuevas fórmulas de cooperación en la lucha contra el terrorismo. La ministra de Defensa, Florence Parly ha explicado que los militares habían detectado "la preparación de un ataque terrorista en Aguelhok", una localidad de la región de Kidal, en el norte de Malí, y que procedieron a "eliminar" a "cuatro terroristas", entre ellos Baye ag Bakabo, "responsable del secuestro" de los dos trabajadores de la emisora RFI. "Esta neutralización pone fin a una larga espera", ha dicho Parly, que ha expresado su apoyo a los familiares y allegados de Dupont y Verlon 

  • Mueren cuatro miembros de las fuerzas de seguridad en un ataque en el norte de Níger (Europapress) Fuentes citadas por el portal nigerino de noticias ActuNiger han indicado que los muertos en el ataque, que por el momento no ha sido reivindicado, son tres policías y un gendarme. La desértica zona norte del país africano es escenario de operaciones de redes de tráfico de armas, drogas y personas. El ministro del Interior nigerino, Alkache Alhada, ha indicado en un comunicado que el ataque "ha sido repelido por las fuerzas de seguridad, que han destruido un vehículo de bandidos armados", tal y como ha recogido la agencia china de noticias Xinhua. 

  • El nuevo gobierno de Malí tiene una dura hoja de ruta en un periodo "crítico” (AFP/Africa Radio) El nuevo primer ministro de transición de Malí convocó a su gobierno por primera vez el domingo, dándole una hoja de ruta muy ocupada que debe completar en un plazo ajustado antes de las elecciones que supuestamente devolverán a los civiles al poder en febrero de 2022. 

Sobre Seguridad:  

  • Esto de Xavier Aldekoa en La Vanguardia: El virus yihadista crece en África. La expansión fundamentalista y la pugna entre Al Qaeda y Estado Islámico provocan una violencia sin precedentes. Con 4.958 ataques perpetrados por bandas islamistas y 13.059 personas asesinadas el año pasado, el continente sufre la peor violencia de la última década, según cifras del Centro Africano de Estudios Estratégicos. Dos sucesos ocurridos recientemente refuerzan un escenario gris. Hace una semana, Burkina Faso sufrió el peor ataque yihadista de su historia, cuando hombres armados entraron en el pueblo de Solhan, una zona aurífera en el norte del país, y asesinaron a 160 civiles. Días antes, los enfrentamientos entre los dos grandes grupos yihadistas del norte de Nigeria se saldaron con la supuesta muerte del líder de Boko Haram, Abubakar Shekau, autor del secuestro de las niñas de Chibok y que mantenía una aura de invencible tras ser dado por muerto hasta nueve veces y reaparecer ileso a las pocas semanas. Más allá de si se confirma el fallecimiento del líder de Boko Haram, la matanza en suelo burkinés y los combates por el poder yihadista son para Bakary Sambé, director del Instituto Timbuktú, ejemplos de una deriva preocupante: “Los grupos yihadistas se están multiplicando en el continente, lo que quiere decir que la respuesta militar no está funcionando, y se expanden a países que hasta hace poco pensábamos que estaban a salvo como Congo, Mozambique o Burkina”. 

  • Retirarse o no de Somalia, el debate se agudiza (The Star) El llamamiento para que las Fuerzas de Defensa de Kenya se retiren de la Amisom está resurgiendo lentamente. En una declaración de este mes, Somalia, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores, acusó a Kenia de matar a civiles mediante ataques aéreos en la guerra contra Al Shabaab. 

  • Egipto pide la intervención del Consejo de Seguridad de la ONU sobre el conflicto con la presa de Etiopía (Notimérica) El gobierno egipcio ha enviado una carta en la que solicita la intervención del máximo órgano ejecutivo de la ONU sobre los planes de Etiopía de avanzar unilateralmente con el segundo llenado de la Gran Presa del Renacimiento a pesar de la falta de un acuerdo legalmente vinculante con Egipto y Sudán, dos países del Nilo Azul que temen un severo golpe a su economía una vez completado el proyecto. "La falta de progreso en las negociaciones, la constante intransigencia de Etiopía y su política de unilateralismo podrían tener graves ramificaciones y afectar la paz y la seguridad en la región. Para evitar esta eventualidad, es necesario que la comunidad internacional se implique de una manera pacífica", añade la nota. 

  • Nigeria lanza la campaña Deep Blue para frenar la piratería regional (The Maritime Executive) Nigeria celebró el lanzamiento oficial de su esperada Infraestructura Integrada de Seguridad Nacional y Protección de las Vías Navegables, también conocida como Proyecto Deep Blue. Los líderes del país se reunieron para mostrar algunos de los 195 millones de dólares en equipos que se utilizarán en un esfuerzo coordinado con su objetivo principal de asegurar las aguas nigerianas a lo largo del Golfo de Guinea y la infraestructura petrolera del país con una combinación coordinada de fuerzas terrestres, marítimas y aéreas. El Proyecto Deep Blue es la primera estrategia integrada de seguridad marítima en África Occidental y Central destinada a hacer frente a las amenazas actuales de piratería y robo. Entre los medios que Nigeria desplegará se encuentran 16 vehículos blindados para la patrulla costera, dos buques para misiones especiales, 17 lanchas interceptoras rápidas, dos aviones para misiones especiales para la vigilancia de la zona económica exclusiva (ZEE) del país, tres helicópteros para misiones especiales para operaciones de búsqueda y rescate, y cuatro vehículos aéreos no tripulados. La Unidad de Seguridad Marítima está formada por 600 efectivos especialmente entrenados. 

  • Informe de Crisis Group“Frenar la insurrección en Cabo Delgado, Mozambique”. El conflicto mortal en la provincia costera más septentrional de Mozambique, rica en rubí y gas natural, se alimenta de una mezcla de tensiones de la época colonial, desigualdad y militancia islamista. Para controlar la insurrección, Maputo tiene que utilizar la fuerza, con la ayuda de socios externos a medida, y abordar cuidadosamente los agravios subyacentes. Los militantes mozambiqueños han estado motivados por sus quejas contra un Estado que consideran que les aporta poco, a pesar de la explotación de importantes yacimientos de minerales e hidrocarburos. Los tanzanos y otros extranjeros se han unido, alimentando la insurrección. Las históricamente débiles fuerzas de seguridad del país han sido incapaces de frenar el ataque. 

  • La inseguridad en el norte de Mozambique sigue provocando el desplazamiento forzoso de miles de personas (ACNUR) ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados, sigue gravemente preocupada por la seguridad de los civiles en el norte de Mozambique, ya que el conflicto armado y la inseguridad en la ciudad costera de Palma siguen desplazando a miles de personas, dos meses y medio después de un brutal ataque de grupos armados no estatales. La gente huye a diario en una búsqueda desesperada de seguridad tanto a Mozambique como al otro lado de la frontera, a Tanzania. 

  • Las agencias de las Naciones Unidas en Sudán llegan a las comunidades afectadas por el conflicto en zonas no controladas por el gobierno por primera vez en una década (ReliefWeb) Se trata de las cinco zonas no gubernamentales controladas por el Movimiento Popular de Liberación de Sudán-Norte (SPLM-N) El Hilu, en los estados sudaneses de Kordofán del Sur y Nilo Azul. Dichas regiones han estado en gran medida aisladas de la ayuda durante la última década y las conclusiones de las misiones indican que la población necesita urgentemente una mejora de la seguridad alimentaria, la educación, la salud y los servicios de agua y saneamiento. 

  • En la BBCtres agentes de seguridad han muerto en una emboscada a una patrulla militar en el norte de Costa de Marfil, cerca de la frontera con Burkina Faso, según ha informado el ejército. Dos soldados y un policía murieron al chocar su vehículo con un artefacto explosivo, según fuentes de seguridad. Otras cuatro personas resultaron heridas en el atentado, que fue el segundo en la región en una semana. El lunes, un soldado marfileño murió en un ataque de hombres armados en la ciudad de Tougbo. 

Sobre Gobernanza:  

  • Elecciones legislativas en Argelia: las urnas vuelven a estar en entredicho (Le Monde) Las elecciones parlamentarias anticipadas en Argelia, rechazadas por el movimiento de protesta Hirak y parte de la oposición, estuvieron marcadas el sábado 12 de junio por un índice de abstención muy elevado. [...] El principal problema es que la tasa de participación nacional sólo alcanzó el 30,20%, el resultado más bajo en al menos veinte años para las elecciones legislativas, según el presidente de la Autoridad Nacional Independiente para las Elecciones (ANIE), Mohamed Chorfi. A modo de comparación, se situó en el 35,70% en las elecciones legislativas de 2017 (42,90% en 2012). La participación es incluso inferior a la de las elecciones presidenciales de 2019, en las que Abdelmadjid Tebboune fue elegido con sólo el 40% de los votos, una abstención récord para unas elecciones de este tipo.  

  • Partido islamista se proclama vencedor anticipado en las elecciones de Argelia (Associated Press) A moderate Islamist party claimed victory Sunday in Algeria’s legislative election even though results were not expected for several more days. Less than 24 hours after polls closed in the North African country, the head of the Movement for a Peaceful Society said the party “leads results in the majority of wilayas (regions) and overseas.” Party chief Abderrazak Makri also denounced alleged fraud attempts “to change the results.” The party did not provide the basis for its victory claim. 

  • En República Democrática del Congo se posponen las protestas hasta finales de junio, incluida de la repatriación del diente de Lumumba (Belga/RTBF) El primer ministro congoleño, Jean-Michel Sama Lukonde Kyenge, ha anunciado el aplazamiento a una fecha posterior de la repatriación -prevista para el 21 de junio- de las "reliquias" del efímero primer ministro y héroe nacional Patrice Emery Lumumba que se conservan en Bruselas, informó el sábado la prensa congoleña. Según Sama, la decisión “estaría motivada por la tercera ola de la pandemia del COVID-19, cuyo pico de contagios se prevé que tendrá lugar a partir del día 14”.   

  • EEUU muestra su "grave preocupación" por el "ambiente" en el que se celebrarán las parlamentarias en Etiopía (Europapress) El portavoz del Departamento de Estado estadounidense, Ned Price, ha indicado que los dos aplazamientos, "la detención de opositores", "el acoso a los medios independientes" y "los conflictos interétnicos" en el país africano, así como "las actividades partidistas por parte de los gobiernos locales y regionales", son "obstáculos" para "un proceso electoral libre y justo" y sobre la posibilidad de que la población "los perciba como creíbles". "Pedimos a los políticos y a los líderes comunitarios que rechacen la violencia y eviten la incitación. Todos los actores políticos y líderes comunitarios deben intentar resolver las disputas a través de la negociación, el diálogo y los mecanismos reconocidos de resolución de disputas por vías no violentas", ha subrayado. 

  • El presidente de Zambia se desploma durante un acto oficial (AFP/VoA) El presidente de Zambia, Edgar Lungu, de 64 años, que se presenta a la reelección en agosto, se desplomó el domingo durante un acto oficial, según informó la Presidencia tras la interrupción del evento, que fue retransmitido por la televisión nacional. El presidente "sufrió un mareo repentino esta tarde", dijo la presidencia en un comunicado. "Se recuperó inmediatamente", Lungu "seguirá desempeñando sus funciones como jefe de Estado", añadió. 

Sobre Geopolítica: 

  • Europa, Asia dejan a África Occidental sin pescado (Mail & Guardian) Greenpeace África ha publicado un informe que relaciona el comportamiento pesquero de las empresas europeas con la inseguridad alimentaria en los países de África Occidental. El informe, titulado Feeding a Monster: Cómo las industrias europeas de acuicultura y alimentación animal están robando alimentos a las comunidades de África Occidental, revela cómo más de medio millón de toneladas de peces pequeños se extraen cada año a lo largo de la costa de África Occidental y se convierten en piensos para la acuicultura y la agricultura, suplementos dietéticos, cosméticos y productos alimenticios para mascotas fuera del continente africano. 

  • Cómo los miembros de la Unión Africana llegaron a compartir el poder a su pesar (The Conversation Africa) La Unión Africana (UA) celebró su primera cumbre en 2002, estableciéndose como una nueva organización internacional. También lanzó una nueva visión de la cooperación africana en materia de seguridad. Casi dos décadas después, merece la pena reflexionar sobre el proceso que produjo esa visión. Puede que tenga algo que enseñarnos sobre las negociaciones internacionales. La visión se plasma en la Arquitectura Africana de Paz y Seguridad, un marco para promover la paz, la seguridad y la estabilidad en África. Su objetivo es prevenir, gestionar y resolver crisis y conflictos. Aunque su eficacia es objeto de debate, supuso un importante cambio en la forma en que los Estados africanos cooperaban tradicionalmente en materia de seguridad. 

  • Argelia quiere recuperar su papel de potencia regional (Le Monde) Tendremos que contar con el regreso de Argelia a los asuntos regionales, después de años de destrucción. Las autoridades argelinas aprovechan cada oportunidad para repetir el mensaje. "Argelia estaba lista para intervenir de una manera u otra en Libia", dijo el jefe de Estado argelino Abdelmadjid Tebboune en Al Jazeera el pasado martes (8 de junio). 

  • Achille Mbembe: "Las relaciones entre África y Francia están llegando al final de un ciclo”. El filósofo camerunés considera, en una entrevista a "Le Monde", que la Françafrique, ahora "cara, ineficaz y moralmente engorrosa", debe ser sustituida por un nuevo modelo de relaciones. 

  • Liberia y Francia reforzarán sus lazos bilaterales (VON) El gobierno de Liberia recibió durante dos días al ministro francés de Asuntos Exteriores, Jean-Yves Le Drihan. La que fue la primera visita de un ministro francés a Monrovia en 40 años permitió al Presidente George Weah discutir sobre la importancia de reforzar de las relaciones bilaterales. Los dos hombres inauguraron la nueva alianza francesa en Monrovia y hablaron sobre la posibilidad de cooperar en materia de seguridad en el marco de un pacto militar similar al concluido entre Francia y Costa de Marfil.  

  • Somalia anuncia la reanudación de las relaciones diplomáticas con Kenia (Anadolu) La decisión se produce después de un paréntesis de cinco meses, después de que Mogadiscio acusara a Nairobi de injerencia en los asuntos internos internos somalíes.   

Sobre desarrollo:  

  • En Associated PressEl Papa exige que la ayuda alimentaria llegue a la población hambrienta de Tigray. El Papa Francisco exigió el domingo que la ayuda humanitaria llegue a la población hambrienta de la región de Tigray, en el norte de Etiopía, devastada por la guerra, donde los soldados etíopes y eritreos están bloqueando la entrega de alimentos y otro tipo de asistencia. Francisco pidió el fin inmediato de los combates en Tigray, el retorno de la armonía social y que "se garantice toda la ayuda alimentaria y la asistencia sanitaria." 

Sobre Medio Ambiente:  

  • Goma recupera la normalidad (Mundo Negro) El volcán Nyiragongo vuelve al estado de letargo. Después de unas semanas de una intensa actividad, en las últimas jornadas la lava ha dejado de brotar y los movimientos sísmicos asociados a la erupción han desaparecido. Con miles de personas volviendo a sus hogares, la seguridad en la zona vuelve a ser prioritaria. El Observatorio Volcanológico de Goma, apoyado por expertos europeos desplazados a Goma, ha asegurado que ahora la situación es estable, que se ha notado el final del flujo de lava, su solidificación así como una disminución significativa de los terremotos. La suma de todos estos factores ha llevado al primer ministro congoleño, Sama Lukonde, a autorizar la vuelta de la población a Goma, lo que ha animado a un continuo pero lento regreso.  Hubo familias que tres días después de la erupción empezaron a regresar. La falta de apoyo gubernamental provocó que vivieran en condiciones muy difíciles, hacinadas en casas pequeñas y sin los medios básicos para subsistir (agua, comida, atención médica, etc.). Incluso se llegó a temer la aparición de algún brote de cólera. 

Sobre cultura:  

  • Emmanuel Kasarhérou: “Los museos deben hacer un examen de conciencia” (El País) El presidente del Museo del Quai Branly, primer mestizo que dirige una gran institución francesa, lleva tres años examinando el posible origen “ilegal o ilegítimo” de las 360.000 obras de su colección. Su nombramiento fue interpretado como una voluntad de acelerar el proceso de devolución de las obras reclamadas por algunos países africanos. Hace unos meses, la Asamblea Nacional francesa aprobó la restitución de 26 objetos de los reyes de Abomey, en Benín, saqueadas por las tropas coloniales francesas en 1892, que se exhibían hasta hace poco en las salas del museo parisino, proyectado por Jean Nouvel. 

Sobre economía: 

  • La innovación a veces tiene paradojas. Una muy significativa se encuentra en la empresa Foodibev International, que produce bebidas energéticas en Zaragoza pero no comercializa ninguna dentro de España. Su director Sebastien Defawe todavía no se atreve, como ha confesado a Innovaspain, aunque es perfectamente conocedor del mercado nacional. Por el momento su estrategia está funcionando: su marca Double Seven, una bebida energética lanzada al mercado en 2017, ha logrado posicionarse líder de ventas en en el oeste africano, concretamente en países como Mali, Guinea, Senegal, Costa de Marfil o Burkina Faso