Pasar al contenido principal

Usted está aquí

#ÁfricaEsNoticia | Dossier diario

29/11/2021

CASOS: 8.638.096 (+ 16.952 respecto al viernes pasado)    

FALLECIDOS: 222.788 (+ 528 respecto al viernes pasado)    

RECUPERADOS: 8.056.064 (+ 14.749 respecto al viernes pasado)    

PAÍSES MÁS AFECTADOS: Sudáfrica (2.961.406), Marruecos (949.732), Túnez (717.258), Etiopía (371.262), Libia (371.571), Egipto (356.718) Kenia (254.951), Nigeria (213.982), Argelia (210.152), Zambia (210.143), Botsuana (194.909), Mozambique (151.524), Zimbabue (133.991), Ghana (130.920), Namibia (129.180), Uganda (127.451), Camerún (106.794), Ruanda (100.330), Senegal (73.985), Angola (65.144), Malaui (61.897), Costa de Marfil (61.708).    

RITMO DE VACUNACIÓN (DOSIS ADMINISTRADAS) POR PAÍSES (Cifras del CDC de la Unión Africana - no actualizadas desde el viernes pasado): Marruecos (46.995.560), Egipto (34.566.624), Sudáfrica (24.874.528), Argelia (11.316.115), Túnez (9.908.123), Mozambique (9.706.476), Nigeria (9.640.048), Angola (9.026.310), Ruanda (8.748.557), Uganda (6.594.117), Kenia (6.494.091), Zimbabue (6.453.865), Etiopía (6.032.520), Ghana (3.493.688).

CORONAVIRUS, Especial variante OMICRON

  • La detección de contagios de la variante Omicron se multiplica en Europa mientras aumentan las restricciones por la nueva ola (El País) Al menos cinco países de la UE han localizado infectados con la variante del coronavirus. De momento, se trata de viajeros que acaban de regresar del sur de África, donde se ha descubierto la mutación, Desde que el pasado viernes por la mañana saltaran las primeras alertas por la nueva variante del coronavirus, denominada ómicron y que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha clasificado como “preocupante” de momento, Europa ha vivido un goteo de casos este fin de semana. En al menos cinco países de la Unión Europea, a los que se suma el Reino Unido, se han confirmado contagios con la nueva variante, que los científicos aún están estudiando para tratar de averiguar su peligrosidad. La OMS aclaró este domingo que “aún no está claro” si la mutación es más contagiosa ni si causa efectos más graves en los pacientes. Pero estas llamadas a la cautela no han impedido un desplome de las Bolsas y una cascada de anuncios de cierres de fronteras a los viajeros del sur de África. Fuera de Europa también se han ido detectando contagiados, por ejemplo, en Australia e Israel.

  • También en El País, tres vacunados por cada 100 personas en los países pobres: el caldo de cultivo para nuevas mutaciones del coronavirus. La detección de la preocupante variante ómicron en el sur de África expone el fracaso de la gestión mundial de la pandemia. Además, texto de opinión de Gonzalo Fanjul, titulado “Entre la inmoralidad y la estupidez": Ni siquiera en medio de la mayor expansión fiscal que se recuerda desde la Segunda Guerra Mundial los países ricos han sido capaces de encontrar las migajas que permitirían financiar el esfuerzo global de vacunación. Y para finalizar, artículo en el mismo medio explicando que la falta de vacunas, las limitaciones logísticas y el rechazo de parte de la población lastran la inmunización en África. Solo el 7% de los cerca de 1.300 millones de habitantes del continente han recibido la pauta completa.

  • Sudáfrica se siente castigada por contribuir a combatir la covid (El País) La OMS aplaude la gestión realizada por el Gobierno sudafricano con la nueva variante y critica el veto que están implantando varios países a los vuelos procedentes del sur de África. El 24 de noviembre la Organización Mundial de la Salud (OMS) recibió una investigación del área de genómica y bioinformática de la universidad sudafricana de KwaZulu-Natal. La firmaba el grupo dedicado a estudiar la evolución de la pandemia de la covid-19 que ya detectó la variante beta y alertaba sobre una nueva variante —B.1.1.529— en la provincia de Gauteng (que incluye las ciudades de Pretoria y Johannesburgo). (...) En las siguientes horas ocurrió todo lo contrario de lo que la comunidad científica y las autoridades sudafricanas esperaban. “Detectar no significa generar, detectar es una etapa importante del método científico que debe conducir al avance del conocimiento para una mejora de la calidad de la vida de la ciudadanía”, explica entre enfadado e indignado Fernando Albericio, doctor en Química Orgánica, profesor a caballo entre las universidades de Barcelona y KwaZulu-Natal. Con una sensación de amargura similar, desde el Ministerio de Asuntos Exteriores de este país afirmaban que Sudáfrica “debería ser aplaudida y premiada por detectar la nueva variante de la covid-19, en lugar de ser castigada”.

  • Casos en Sudáfrica de Omicron son leves por ahora, pero expertos piden cautela (EFE) Los casos de covid-19 relacionados con la nueva variante ómicron que se detectaron hasta la fecha en Sudáfrica fueron "suaves", si bien el número de contagios identificados aún es bajo para sacar conclusiones y la situación puede cambiar en las próximas semanas, según expertos sudafricanos. "Los síntomas son suaves (...) Dentro de dos semanas podríamos tener una imagen diferente, pero por ahora así es como es", indicó la doctora sudafricana Angelique Coetzee, presidenta de la Asociación Médica de Sudáfrica (SAMA, por sus siglas en inglés), en declaraciones este domingo a la cadena de televisión local Enca.

  • Sudáfrica exige la anulación "urgente" de restricciones de viaje por Omicron (EFE) El presidente de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa, urgió este domingo a todos los países que impusieron restricciones de viaje al sur de África por la detección de la variante ómicron a "revertir urgentemente sus decisiones" porque no tienen "justificación científica". "Llamamos a esos países que impusieron prohibiciones de viaje a nuestro país y a nuestros países hermanos del sur de África a revertir urgentemente sus decisiones y levantar las prohibiciones que impusieron antes de que se haga más daño a nuestras economías", sentenció Ramaphosa, en su primer discurso a la nación tras la identificación de esta nueva variante del coronavirus.

  • La OMS critica las restricciones de viaje y pide apoyo para África (EFE) La Organización Mundial de la Salud (OMS) se expresó hoy en contra de las drásticas restricciones de viaje aplicadas al sur de África y pidió que las decisiones se guíen por la ciencia y que se dé apoyo a los países africanos, según transmitió la oficina para África de esta agencia de Naciones Unidas."Las restricciones de viaje pueden jugar un papel en reducir levemente la expansión de la covid-19, pero imponen una pesada carga en las vidas y en los medios de vida", recordó la oficina de la OMS para África en un comunicado.

  • EEUU elogia la "rápida identificación" de la variante Omicron y agradece la "transparencia" de Sudáfrica (Europa Press) Las autoridades estadounidenses han trasladado este sábado sus elogios a la "rápida identificación" de la variante ómicron del coronavirus, y han agradecido especialmente la "transparencia" del Gobierno de Sudáfrica a la hora de compartir dicha información.

  • Omicron es el nuevo chico COVID del barrio: cinco pasos a evitar, diez a tomar inmediatamente (The Conversation Africa) Las mutaciones identificadas en Omicron proporcionan preocupaciones teóricas de que la variante podría ser ligeramente más transmisible que la variante Delta y tener una sensibilidad reducida a la actividad de los anticuerpos inducida por la infección pasada o las vacunas en comparación con lo bien que el anticuerpo neutraliza el virus de la ascendencia. (...) A la vista de la nueva variante, hay algunas medidas que los gobiernos no deberían tomar. Y otras que sí deberían tomar.

  • La búsqueda de variantes del coronavirus: cómo se encontró la nueva y qué sabemos hasta ahora (The Conversation Africa) ¿Qué ciencia hay detrás de la búsqueda? La búsqueda de variantes requiere un esfuerzo concertado. Sudáfrica y el Reino Unido han sido los primeros grandes países en poner en marcha esfuerzos de vigilancia genómica a nivel nacional para el SARS-CoV-2 a partir de abril de 2020. La búsqueda de variantes, por muy emocionante que suene, se lleva a cabo mediante la secuenciación del genoma completo de las muestras que han dado positivo para el virus. Este proceso implica la comprobación de cada secuencia obtenida en busca de diferencias en comparación con lo que sabemos que está circulando en Sudáfrica y en el mundo. Cuando observamos múltiples diferencias, esto hace saltar inmediatamente una bandera roja e investigamos más a fondo para confirmar lo que hemos observado. Afortunadamente, Sudáfrica está bien preparada para ello. Esto es gracias a un depósito central de resultados de laboratorios del sector público en el Servicio Nacional de Laboratorios de Salud, (NGS-SA), a los buenos vínculos con los laboratorios privados, al Centro Provincial de Datos de Salud de la Provincia del Cabo Occidental y a los conocimientos de modelización más avanzados.

INFORMACIÓN SOBRE ÁFRICA

Sobre Etiopía:

  • El ejército etíope ha retomado la ciudad de Chifra, en la región de Afar, según informó el domingo la emisora estatal, su primera toma importante a las fuerzas rebeldes de Tigray desde que el primer ministro Abiy Ahmed apareciera en el frente hace dos días (National Post). El Frente de Liberación Popular de Tigray (TPLF) capturó Chifra, en la frontera entre las regiones septentrionales de Afar y Amhara, después de que se intensificaran los combates.

  • Francia empezará a repatriar a algunos de sus nacionales desde la capital etíope, Adís Abeba, el domingo por la noche, tras fletar un vuelo especial para traerlos de vuelta a París, informó una fuente del Ministerio de Asuntos Exteriores (US News). La semana pasada, Francia instó a todos sus nacionales a abandonar Etiopía sin demora ante la escalada del conflicto en el país.

  • El ex olímpico etíope quiere unirse a la lucha contra los rebeldes de Tigray. (Africa News). El ex olímpico etíope Haile Gebrselassie ha declarado que está dispuesto a unirse a la lucha contra los rebeldes de Tigray en el norte del país. El viernes, una emisora estatal mostró imágenes del primer ministro, Abiy Ahmed, supuestamente dirigiendo a las tropas en el frente. Haile Gebrselassie, medallista de oro olímpico, dijo: "Soy un mayor, por cierto. Soy mayor en (la) policía, por eso no se sorprendan si tengo un arma porque ya tengo un arma".

Sobre Sudán:

  • El líder militar de Sudán ha revisado los altos cargos de los servicios de inteligencia, despidiendo al menos a ocho oficiales generales de inteligencia y sustituyendo al jefe de los servicios de inteligencia militar, según informaron el domingo a Reuters dos fuentes oficiales (USNews). La decisión del jefe del Consejo Soberano, Abdel Fattah al-Burhan, se produce una semana después de que llegara a un acuerdo para restituir al primer ministro Abdalla Hamdok, que había sido puesto bajo arresto domiciliario en un golpe de Estado del 25 de octubre.

 Sobre salud:

  • Ghana hará obligatoria la vacuna COVID-19 para determinados grupos a partir de enero. (Reuters). Ghana intensificará su campaña de inoculación contra la COVID-19 el mes que viene y hará que la vacuna sea obligatoria para los grupos seleccionados, incluidos todos los trabajadores del sector público y de la sanidad, a partir del 22 de enero, dijo el domingo el director general del servicio de salud, Patrick Kuma-Aboagye. Ghana, al igual que la mayoría de los países africanos, ha experimentado una escasa aceptación de la vacuna COVID-19 a pesar del aumento de los suministros. Sólo 1,4 millones de personas de los 30 millones de habitantes de Ghana están totalmente vacunadas. El gobierno llevará a cabo una campaña de vacunación en diciembre, después de la cual la vacuna será obligatoria para los empleados de todas las ramas del gobierno, los trabajadores sanitarios, el personal de seguridad, el personal y los estudiantes de educación secundaria y terciaria, y los conductores comerciales, dijo Kuma-Aboagye en una conferencia de prensa.

Sobre geopolítica:

  • En Bladi.net, la conferencia que la panafricanista Kemi Seba iba a dar en la Universidad Mohamed V de Rabat ha sido cancelada. En un vídeo publicado en su cuenta de Instagram, el activista beninés desaprobó y condenó la cancelación, que según él se debe a la presión de las autoridades.

  • La Cumbre África-China continúa en Dakar. La cumbre África-China se inauguró el domingo en la capital de Senegal, Dakar. (Africa News). El comercio y la seguridad son los principales temas de debate. Durante la inauguración, el ministro senegalés de Asuntos Exteriores pidió ayuda a China para llevar la paz a la región del Sahel. "Nos gustaría que la influencia de China fuera una voz fuerte de apoyo a Senegal y a todos los países implicados en el problema de la inseguridad en el Sahel, para que nuestras fuerzas allí tengan aún más medios legales para luchar contra los terroristas y el irredentismo, y esperamos que China nos acompañe", dijo Aissata Tall Sall, ministro de Asuntos Exteriores de Senegal.

  • En Reuters, seis soldados sudaneses murieron el sábado en un ataque de las fuerzas etíopes a un puesto del ejército sudanés cerca de la frontera entre ambos países, informaron fuentes militares sudanesas. Mientras, en Al Jazeera, Etiopía niega haber atacado a Sudán y culpa a los rebeldes de la violencia. El portavoz del gobierno etíope tacha de "infundadas" las afirmaciones sudanesas de que el ejército ha atacado a Sudán.

  • Es una información de RFI: las fuerzas armadas ugandesas están autorizadas a entrar en los territorios orientales de la República Democrática del Congo. El presidente congoleño Félix Tshisekedi ha aceptado la petición de su homólogo ugandés Yoweri Museveni. Esta intervención debería adoptar la forma de una operación conjunta con las FARDC. El objetivo es perseguir al grupo armado ADF que actúa en la zona. Pero dada la historia reciente entre ambos países, se trata de una decisión delicada, que aún no ha sido anunciada oficialmente por los dos jefes de Estado.

Sobre seguridad:

  • La protesta de Burkina Faso contra la violencia de los militantes se vuelve violenta. (Reuters). Los manifestantes quemaron neumáticos y saquearon un edificio gubernamental en la capital de Burkina Faso el sábado, después de que la policía disparara gases lacrimógenos para dispersar una marcha contra la incapacidad del Estado para detener la ola de violencia de los militantes islamistas. Los grupos de activistas convocaron nuevas protestas en respuesta a la reciente oleada de atentados en el país de África Occidental, incluido uno perpetrado por militantes vinculados a Al Qaeda que mató a 49 policías militares y cuatro civiles hace dos semanas.

  • La Dirección de Seguridad Nacional escribe sobre Burkina también: En los últimos meses, se ha registrado un aumento de la violencia terrorista de carácter yihadista en Burkina Faso. En octubre, se reportaron más del doble de ataques que en el mes anterior; mientras que, en noviembre, las milicias yihadistas —tanto las filiales de Al Qaeda como del autoproclamado Estado Islámico— han perpetrado dos devastadores atentados (los días 14 y 22) en los que más de 70 personas, la mayoría de ellas miembros de las fuerzas armadas y de seguridad burkinesas, fueron asesinadas. Además, la tendencia también refleja la expansión del terrorismo hacia el sur, hacia los países del Golfo de Guinea, con ataques terroristas en la frontera del país con Costa de Marfil, e incluso en territorio marfileño. El incremento de los atentados terroristas, junto con el deterioro generalizado de los niveles de seguridad en el conjunto del territorio nacional, han provocado reacciones políticas y sociales que reflejan el hartazgo de la población burkinesa ante el flagrante deterioro del país.

  • Detención de un iraní en Kenia por planear atentados terroristas contra objetivos israelíes - informe en The Jerusalem Post. El iraní Mohammed Saeid Golabi fue detenido en Kenia por coordinar una célula terrorista en Nairobi que atentaba contra lugares israelíes y locales.

  • Unos pistoleros matan a cuatro personas en las obras del oleoducto en el Delta nigeriano, rico en petróleo. (Reuters). Unos hombres armados han matado a cuatro hombres que participaban en el mantenimiento de un oleoducto propiedad de la filial nigeriana del gigante petrolero italiano Eni, dijo a Reuters un portavoz de seguridad local. "Durante un trabajo rutinario, unos pistoleros atacaron ayer a unos trabajadores contratados que trabajaban en unas obras de reparación en el eje de Nembe de la estación de flujo de Obama, matando a dos trabajadores contratados y a un conductor", dijo Ogbere el domingo, añadiendo que uno de sus hombres también murió y otros dos que sufrieron heridas están recibiendo tratamiento.

Sobre gobernanza:

  • Un crítico del estado de sitio en Ituri, en el noreste de la República Democrática del Congo, ha sido encarcelado por pedir la dimisión del gobernador militar y el levantamiento de esta medida "ineficaz", dijo el domingo su abogado (Africa Radio). “Luc Malembe fue enviado a prisión por la fiscalía militar de Bunia (Ituri, noreste), que le acusó de desacato a la autoridad por haber invitado al gobernador militar a dimitir y de difundir falsos rumores por haber pedido el levantamiento del estado de sitio, que consideraba ineficaz", declaró a la AFP su abogado Rodrigue Kubuya.

  • El tribunal de apelación de Botsuana confirma la sentencia que despenaliza las relaciones sexuales entre homosexuales. (Reuters). El Tribunal de Apelación de Botsuana confirmó el lunes una sentencia de 2019 que despenalizaba las relaciones sexuales entre homosexuales, una decisión aclamada por la comunidad gay que establece al país del sur de África como una "verdadera democracia". La decisión del lunes anuló, en efecto, dos secciones del código penal que habían ilegalizado la homosexualidad. Antes de la sentencia del Tribunal Superior de 2019, que fue elogiada por organizaciones y activistas internacionales, mantener relaciones sexuales entre homosexuales en Botsuana se castigaba con hasta siete años de cárcel. El Estado había argumentado en la apelación que el código penal ilegalizaba el sexo gay y que no había pruebas de que la actitud de la gente hacia la homosexualidad hubiera cambiado.