Pasar al contenido principal

Usted está aquí

#ÁfricaEsNoticia | Dossier diario

18/11/2021

Hoy es el último día del II Encuentro de Hispanistas África-España, que finaliza esta mañana, tras dos días muy intensos e interesantes, en la sede del Instituto Cervantes en Madrid bajo el lema “La huella africana en el español”. les recordamos que pueden seguirlo en directo aquí. Si se perdieron la primera sesión, está aquí, y la segunda, aquí.

 

CORONAVIRUS

  • Les recomendamos este texto de Jaume Portell en el blog de Casa África, esÁfrica. Se titula “Las cuentas y los cuentos de la vacuna”. Mientras los países occidentales celebramos nuestras particulares inauguraciones de una libertad recuperada, en la mayoría de países africanos no hay vacunas suficientes para inocular a la población. En el continente, la cifra de vacunados no llega al 10 %, y en algunos países apenas se ha vacunado al personal sanitario. Sudáfrica e India, ya en octubre de 2020, propusieron la suspensión temporal de las patentes. Factorías de todo el mundo, desde Bangladesh hasta Canadá, se han ofrecido para manufacturar las dosis necesarias. Incluso Estados Unidos, en mayo de este año, anunció su apoyo a la iniciativa. Medio año después, se han movido pocas cosas. Bourla insiste que Pfizer es “la máquina más eficiente para convertir materias primas en dosis”. La suspensión de las patentes, según él, acabaría con los materiales desperdiciándose en almacenes de Sudáfrica, India o China, con técnicos intentando sin éxito hacer dosis de las que desconocen la fórmula. Hacia finales de 2022 la escasez habrá acabado gracias al aumento de producción, dice Bourla.

  • Marruecos suaviza las medidas de entrada para viajeros provenientes de España (EFE) Marruecos suavizará a partir de esta medianoche las medidas de entrada de viajeros provenientes de España, con lo que sus ciudadanos no tendrán que presentar una prueba PCR para entrar en el país magrebí, aunque sí un certificado de vacunación. España es el único país que las autoridades sanitarias marroquíes han eliminado de la lista B (los que tienen medidas más restrictivas) en la nueva clasificación que entrará en vigor a partir de mañana jueves, según han informado a Efe fuentes del Ministerio de Sanidad.

 

INFORMACIÓN SOBRE ÁFRICA

Sobre Etiopía:

  • Matar de hambre para ganar la guerra: la otra estrategia del Gobierno etíope contra los rebeldes (El Orden Mundial) La región de Tigray, al norte de Etiopía, se enfrenta a la crisis alimentaria más grave del mundo. Se trata de una emergencia cada vez mayor, con casi 400.000 personas amenazadas por una hambruna que el hombre ha provocado casi en su totalidad: el Gobierno está utilizando el hambre como arma de guerra, y no es la primera vez.

  • La oleada de arrestos étnicos en capital de Etiopía infringe derechos humanos (EFE) La Comisión Etíope de Derechos Humanos (CEDH) -un organismo que opera de manera autónoma pero es designado por el Parlamento etíope- denunció hoy que la reciente oleada de arrestos en la capital, Adís Abeba, sobre todo contra la etnia tigriña, vulnera los derechos humanos. "Las fuerzas de seguridad no estaban aplicando los principios básicos de derechos humanos de 'estricta necesidad, justicia e imparcialidad' cuando arrestaron a estas personas en Adís Abeba", dijo la CEDH en un informe publicado hoy.

  • Blinken mete presión para resolver las acuciantes crisis de Etiopía y Sudán (EFE) El secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, empezó hoy su primera gira por África desde que ocupa el cargo con llamamientos contundentes para solucionar dos crisis urgentes: la guerra en Etiopía y el golpe de Estado de Sudán. Blinken inició en Kenia (gran aliado estratégico de Washington) un viaje que le conducirá también esta semana a Nigeria (el país africano más poblado) y Senegal (modelo de democracia en el continente), con el fin de reafirmar el mensaje del presidente estadounidense, Joe Biden, de que "Estados Unido ha vuelto".

Sobre Sudán:

  • Ascienden a 14 los muertos en jornada de protestas contra el golpe en Sudán (EFE) Al menos 14 manifestantes murieron hoy en Sudán como consecuencia de la represión de las manifestaciones convocadas para protestar contra el golpe de Estado militar del pasado 25 de octubre, según datos del opositor Comité de Médicos, en lo que supone la jornada más sangrienta desde la asonada. La mayoría de los fallecidos, once, se registraron en Jartum Norte, ciudad colindante con la capital, mientras que en esta perdieron la vida dos y una más en Um Durman, también pegada a Jartum, según el recuento de la asociación médica.

  • Sudán vive su día más mortífero desde el golpe de Estado (Le Matin). Los militares en el poder desde un golpe de Estado en Sudán están reprimiendo violentamente la protesta. El miércoles murieron unos 15 manifestantes.

Sobre el Sahel:

  • Suben a 53 los muertos por el ataque terrorista en el norte de Burkina Faso (EFE) El número de víctimas del ataque terrorista ocurrido en el norte de Burkina Faso el pasado día 14 de noviembre ascendió a 53 (49 gendarmes y 4 civiles), informó hoy Ousséni Tamboura, portavoz del Gobierno burkinés. A la cifra provisional de 32 fallecidos anunciada el lunes se han sumado 21 gendarmes que se encontraban en paradero desconocido tras el ataque.

  • La CEDEAO lanza nuevas sanciones contra el Gobierno transitorio de Malí por aplazar las elecciones (Europa Press) El primer ministro de transición de Malí, Choguel Kokalla Maiga, y casi la totalidad de su Gobierno figuran entre las personas sancionadas por la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO) por el golpe de Estado de mayo, el segundo liderado por el coronel Assimi Goita desde agosto de 2020. Maiga y su casi todo su gabinete, así como 121 miembros del Consejo de Nacional de Transición, han sido incluidos en una nueva lista de sanciones elaborada por el grupo regional, que ha congelado los activos financieros de estas personas, además de prohibirles viajar entre los territorios que conforman la CEDEAO.

Sobre Seguridad:

  • Ascienden a siete los muertos en los dos atentados en la capital de Uganda (EFE) El número de muertos por los dos ataques terroristas que sacudieron ayer, martes, la capital de Uganda, Kampala, ascendió a siete (incluyendo los tres terroristas suicidas) después de que una de las víctimas sucumbiera a sus heridas, confirmó hoy la Policía. “Queremos confirmar a la población que una de las víctimas de la explosión de la bomba en la Avenida del Parlamento, identificado como Katana George, sucumbió a las heridas críticas que sufrió en el lugar", dijo a través de Twitter el portavoz del cuerpo, Fred Enanga.

  • Fenomenología yihadista en África Occidental: el caso de Benín (OIET). Las manifestaciones del terrorismo yihadista en la República de Benín podrían calificarse -por el momento- de tangenciales, aunque sería un error restarle importancia. Sirva como ejemplo la vecina Burkina Faso: en octubre de 2015 se produjo un atentado contra un puesto de la gendarmería en Samorogouan, cerca de la frontera con Malí, en una acción que podría parecer aislada. Más de cinco años después, en junio de 2021, los yihadistas ejecutaron un ataque en Solhan, próximo a las fronteras con Malí y Níger, en el que 160 personas fueron asesinadas. La extrapolación mimética de escenarios no es lo más acertado, aunque tal vez lo sea menos no extraer lecciones de lo acontecido en unas coordenadas espaciales y temporales no tan lejanas.

  • Cientos de yihadistas arrepentidos de Boko Haram provocaron el miércoles (17 de noviembre) un motín en un campo de detención en el noreste de Nigeria, exigiendo el sacrificio de sus propias vacas, dijeron fuentes de seguridad a la AFP (Le Figaro). Alrededor de 250 miembros de Boko Haram, entre ellos mujeres y niños, protestaron violentamente en Gidan Taki, en las afueras de Maiduguri, amenazando con abandonar el campamento si no se satisfacían sus demandas, dijeron fuentes de seguridad y residentes.

  • La policía de Liberia ha detenido a dos sospechosos de la muerte del hijo de un ex presidente, cuyo asesinato, junto con otros dos crímenes, ha sumido al país en la confusión, dijo el miércoles el director de la policía nacional (Africa Radio). Las muertes violentas de John Hilary Tubman y William Tolbert, hijos de dos ex presidentes liberianos (William Tubman, presidente de 1944 a 1971, y William Richard Tolbert, de 1971 a 1980), así como la de Maude Elliot, funcionaria de inmigración, entre finales de septiembre y principios de noviembre, dieron lugar a muchas especulaciones en las redes sociales, entre ellas la posibilidad de que se tratara de crímenes políticos.

Sobre geopolítica:

  • Francia quiere arreglar sus relaciones con África. Pero lo está haciendo de forma equivocada (The Conversation Africa) Macron siguió su visita cuatro años después con un evento clave que muestra la nueva dirección de las relaciones afrofrancesas. Fue el anfitrión de la Nueva Cumbre Francia-África en Montpellier, el 8 de octubre de 2021. Representantes de la sociedad civil de Francia y África se reunieron para debatir temas como "compromiso ciudadano y democracia" y "hacer negocios e innovar". La cumbre se organizó con la ayuda del intelectual y filósofo camerunés Achille Mbembe, a quien también se le pidió que escribiera un informe sobre la relación franco-africana. La cumbre fue anunciada como "radicalmente diferente". En lugar de contar con la presencia de jefes de Estado, los jóvenes debatieron entre sí. En una mesa redonda, jóvenes empresarios africanos acusaron a Macron de perpetuar las políticas neocoloniales francesas en África. Citaron el apoyo de Francia a Mahamat Idriss Déby, el nuevo líder de Chad.

  • En Africaye.org, escribe Omer Freixa: “Brasil y África; la historia de una relación profunda”. En el país sudamericano la huella africana es notable. Desde el siglo XVI este sostuvo vínculos regulares al otro lado del Atlántico. A partir de la era de la trata esclavista, aunque oscilando en magnitud, el contacto con varios territorios del continente siempre estuvo presente.

  • El primer ministro libio, Abdelhamid Dbeibah, ha acusado este miércoles a Bélgica de intentar hacerse con los fondos libios congelados por Naciones Unidas desde 2011 (Africa Radio). "Tenemos un problema con Bélgica (...) un país que consideramos desarrollado, pero aparentemente (...) hay codicia dirigida a los fondos libios en Bélgica", dijo Dbeibah durante el consejo de ministros, según un vídeo de la reunión publicado en el sitio web del gobierno.

  • En Africa Radio, la preparación de las elecciones en Somalia "debe acelerarse" para tener "un parlamento completo elegido antes de fin de año" y unas elecciones presidenciales "lo antes posible", dijo el miércoles en el Consejo de Seguridad de la ONU el enviado de la ONU para este país, James Swan.

Sobre gobernanza:

  • El presidente de la Cámara de Representantes de Libia, con sede en el este del país, dijo el miércoles que se presentaría como candidato a la presidencia en las elecciones del 24 de diciembre, que forman parte de un intento respaldado por las Naciones Unidas para poner fin a una década de conflicto (today). La candidatura de Aguila Saleh se suma a la de otros destacados libios, como Saif al-Islam Gadafi y Khalifa Haftar, dos figuras muy divididas acusadas de crímenes de guerra que ambos han negado. "El voto público es la única fuente de legitimidad para cualquier autoridad", dijo Saleh en comentarios televisados.