Pasar al contenido principal

Usted está aquí

#ÁfricaEsNoticia | Dossier diario

08/06/2021

CASOS: 4.930.967 (+ 10.900 respecto a ayer)  

FALLECIDOS: 132.585 (+284 respecto a ayer)   

RECUPERADOS: 4.437.147 (+ 4.175 respecto a ayer)  

PAÍSES MÁS AFECTADOS: Sudáfrica 1,699,849, Marruecos 521.530, Túnez 356.750, Etiopía 273.024, Egipto 268.754 Libia 187.685, Kenia 172.639, Nigeria 166.816, Argelia 131.283, Zambia 100.765, Ghana 94.228, Camerún 78.929, Mozambique 71.145, Namibia 59.092, Botsuana 58.095, Uganda 53.961, Costa de Marfil 47.493, Madagascar 41.742, Senegal 41.713, Zimbabue 39.238.    

PAÍSES CON MÁS VACUNADOS: Marruecos 15.007.487(Oxford-AstraZeneca y SinoPharm),  Egipto 2.698.411 (Oxford-AstraZeneca y SinoPharm), Nigeria 2.225.765 (OxfordAstraZeneca), Etiopía 1.865.958 (Oxford-AstraZeneca y SinoPharm), Sudáfrica 1.350.245 (Johnson & Johnson y Pfizer-BioNTech), Ghana 1.228.216 (Oxford-AstraZeneca), Túnez 1.126.036 (Oxford-AstraZeneca  y Pfizer-BioNTech), Zimbabue 1.061.951 (Sinopharm), Kenia 981.7887 (Oxford-AstraZeneca y Sputnik V), Angola 909.215 (Oxford-AstraZeneca), Uganda 706.626 (Oxford-AstraZeneca), Costa de Marfil 567.488 (Oxford-AstraZeneca), Senegal 522.575 (Oxford-AstraZeneca y Sinopharm), Ruanda 400.096 (Moderna, Oxford-AstraZeneca y Pfizer-BioNTech), Mauricio 400.801 (Covaxin, Oxford-AstraZeneca), Mozambique 394.312 (Oxford-AstraZeneca y SinoPharm).   

CORONAVIRUS 

  • La OMS pide a laboratorios que compartan con Covax el 50% de sus vacunas anticovid (AFP/Swissinfo) La Organización Mundial de la Salud (OMS) pidió el lunes a los fabricantes de vacunas contra el covid-19 que pongan a disposición del dispositivo internacional Covax la mitad de su producción de dosis de este año. Mientras los países más ricos acapararon rápidamente las vacunas, Covax, que suministra dosis a los países pobres, desea garantizar una distribución equitativa entre quienes tienen posibilidades de pagarlas y los que no, pero no logra funcionar a toda máquina. Y esto cuando India, de donde Covax se aprovisiona en dosis, bloqueó las exportaciones de la vacuna fabricada por el Serum Institute para luchar contra la epidemia en su territorio. Al 4 de junio, Covax había suministrado más de 80 millones de dosis a 129 países y territorios. Menos de lo previsto. 

  • Un ensayo "histórico" para probar vacunas de ARNm contra el COVID-19 en África no consigue las ansiadas vacunas (Nature) Las preguntas son urgentes y la financiación está disponible. Pero un ensayo clínico muy esperado, de 130 millones de dólares, destinado a probar la eficacia de las nuevas vacunas de ARN mensajero (ARNm) para el COVID-19 contra una variante clave del coronavirus pandémico, así como en personas que viven con el VIH y en mujeres embarazadas, está paralizado. Está listo para lanzarse en ocho países del África subsahariana, pero ninguno de los fabricantes de las vacunas, Pfizer y Moderna, quiere participar, ni siquiera proporcionar sus vacunas. 

  • El legado de la desigualdad persigue el plan de distribución de vacunas en Sudáfrica (Bloomberg) El despliegue nacional de la vacuna Covid-19 en Sudáfrica ha durado poco más de tres semanas, pero uno de los retos más antiguos del país ya está obstaculizando los esfuerzos por inocular a dos tercios de la población este año: la desigualdad. Las personas mayores de 60 años tienen derecho a las vacunas de Covid-19 durante la fase actual del plan, que comenzó el 17 de mayo tras la llegada retrasada de las dosis de BioNTech SE y Pfizer Inc. Sin embargo, la inscripción para la vacuna sólo puede hacerse por Internet o por teléfono móvil, lo que puede excluir a quienes no tengan la tecnología adecuada o alguien que les ayude. 

  • Egipto iniciará la producción local de la vacuna Sinovac a mediados de junio (Reuters) Egipto recibió el lunes 500.000 dosis de la vacuna china contra el coronavirus Sinovac, según informaron fuentes aeroportuarias, mientras el Ministerio de Sanidad afirmaba que la producción local de la vacuna china comenzará a mediados de junio. Egipto recibió en mayo las materias primas para la producción de dos millones de dosis de Sinovac, tras firmar un acuerdo para producir la vacuna localmente y distribuirla en Egipto y otros países africanos. Las primeras ampollas se fabricarán el 15 de junio y se necesitarán hasta seis semanas de controles antes de que se pongan en marcha en los centros de vacunación, según declaró el domingo la ministra de Sanidad, Hala Zayed. Egipto espera recibir materias primas para otros 4,2 millones de dosis de Sinovac este mes, dijo Zayed, y pretende producir 40 millones de dosis este año. 

 

INFORMACIÓN SOBRE ÁFRICA 

Sobre el Sahel:  

  • El líder de la junta de Malí jura como presidente tras el segundo golpe de Estado (Associated Press) El líder golpista de Malí, el coronel Assimi Goita, prestó juramento el lunes como presidente de un gobierno de transición, consolidando así su control del poder en la nación de África Occidental tras llevar a cabo su segundo golpe de Estado en nueve meses. La ceremonia de investidura en la capital, Bamako, se produjo en un momento en que Malí se enfrenta a un creciente aislamiento de la comunidad internacional por la toma de poder de la junta. La Unión Africana ya ha suspendido la pertenencia de Malí y Francia ha suspendido temporalmente sus operaciones militares conjuntas con el ejército maliense para presionar a Goita para que abandone el poder. 

  • El coronel Goita jura como presidente de transición en Malí y promete cumplir compromisos (France Presse/Swissinfo) El coronel Assimi Goita juró este lunes como presidente de Malí para el periodo de transición política tras el cual se devolvería el poder a los civiles, tras dos golpes de Estado condenados por los principales socios de este país clave para la estabilidad de la región africana del Sahel, a los que intentó tranquilizar prometiendo cumplir todos sus compromisos. Tras prestar juramento, en uniforme de gala ante el Tribunal Supremo, dijo querer "asegurar a las organizaciones subregionales y regionales y a la comunidad internacional en general, que Malí cumplirá sus compromisos en el interés superior de la nación". 

  • En El País“El coronel golpista Assimi Goïta se convierte en nuevo presidente de Malí”. “Celebraremos elecciones en los plazos previstos y respetaremos nuestros compromisos”, aseguró el militar durante su investidura en Bamako. De esta manera, el discreto y taciturno excomandante de las Fuerzas Especiales malienses Assimi Goïta, de 38 años y con una sólida formación y experiencia militar que ha puesto a prueba sobre el terreno en enfrentamientos con rebeldes y yihadistas en más de una ocasión, se pone al frente de un país en descomposición, golpeado casi a diario por la violencia terrorista, gangrenado por la corrupción y el mal gobierno y desestabilizado por una ola de protestas ciudadanas y sindicales. Casi siempre ataviado con su uniforme militar, braga de cuello caqui y boina verde, y eternamente rodeado por una guardia pretoriana armada hasta los dientes, Goïta era apenas un desconocido hasta el pasado 18 de agosto. 

  • La decisión de Francia de congelar las operaciones militares conjuntas con Malí tras el segundo golpe de Estado en nueve meses es un duro golpe para un ejército débil que lucha contra unos yihadistas despiadados y con gran movilidad (Yahoo). El Ministerio de Defensa de París anunció la semana pasada una suspensión "temporal" del asesoramiento militar y de las operaciones conjuntas a la espera de "garantías" de que los militares que gobiernan Malí -que han expulsado a los líderes civiles a cargo de un gobierno de transición- celebren elecciones en febrero de 2022. 

  • En L’Express, Barkhane: "La situación en Malí puede abrir una salida a Francia". Francia anunció el jueves la suspensión de sus operaciones militares conjuntas con Malí. Una forma de presionar al coronel Assimi Goïta, según la investigadora Niagale Bagayoko. 

  • Aumenta el número de muertos tras el ataque a un pueblo de Burkina Faso (AP) El número de muertos del atentado más mortífero de los últimos años en Burkina Faso ha ascendido al menos a 132 personas y a un número incontable de heridos, según informaron el lunes las autoridades de seguridad. Los yihadistas lanzaron el viernes por la noche un asalto contra civiles en la aldea de Solhan, en la provincia de Yagha, en el Sahel, disparando a la gente e incendiando casas y el mercado, según el gobierno. Muchos de los heridos fueron trasladados a hospitales de la ciudad de Dori y de la capital del país, Uagadugú. Cerca de 800 personas han huido a la cercana ciudad de Sebba, según un informe interno para los trabajadores humanitarios visto por The Associated Press. 

  • El atentado que dejó 160 muertos el pasado fin de semana en el norte de Burkina Faso "no quedará impune", prometió el lunes el primer ministro del país, Christophe Dabire (Africa Radio). "Esta incursión mortal (...) no quedará impune", dijo Dabire tras una reunión con los habitantes de Solhan, que se han refugiado en Sebba, la capital de la provincia de Yagha, adonde voló en helicóptero con cinco miembros del gobierno. 

  • Hombres armados han secuestrado a dos empleados chinos de una empresa minera en una zona inestable cerca de las fronteras del oeste de Níger con Malí y Burkina Faso, dijo el lunes el gobernador regional (Barron’s). "Dos ciudadanos chinos fueron secuestrados... por hombres armados en Mbanga" el domingo por la noche, declaró a la AFP el gobernador de la región de Tillaberi, Tidjani Ibrahim Katiella. La zona de las "tres fronteras" entre las naciones del Sahel sufre regularmente ataques de grupos yihadistas vinculados a Al Qaeda o al Estado Islámico. 

Sobre la crisis diplomática con Marruecos: 

  • En EuObserver, escribe Eduard Soler Lecha, del CIDOB: “Marruecos contra España: por qué es importante para la UE”. A medida que se desarrollaba la crisis de Ceuta, España solicitó con determinación el apoyo de Bruselas. Y lo consiguió. Consciente de los muchos elementos que irritan la relación bilateral, España ha buscado la europeización como parte de una estrategia para mitigar los riesgos de escalada del conflicto. Poner las relaciones bilaterales con Marruecos bajo el paraguas europeo debería infundir algo de energía positiva a esta delicada relación, al tiempo que reduciría el apetito de Rabat por la confrontación con España, ya que significaría enfrentarse a la UE en su conjunto. En el ámbito bilateral, España ha querido intensificar y diversificar la cooperación a todos los niveles. 

Sobre la relación España-África:  

  • El Programa Mundial de Alimentos seguirá en Gran Canaria, al menos, hasta 2026 (EFE/COPE.es) Este centro mueve al año 150-200 toneladas en alimentos. El Programa Mundial de Alimentos de Naciones Unidas (PMA) mantendrá su base logística en Las Palmas de Gran Canaria al menos hasta 2026 o 2027, según los planes del Gobierno de España y del Ayuntamiento de la ciudad, que proyectan inversiones millonarias para mejorar sus instalaciones y su operatividad a tal fin, según han anunciado este lunes. Solo de los presupuestos municipales se prevé destinar 7 millones de euros a renovar y trasladar a una mejor ubicación las actuales naves con que cuentan en el puerto de La Luz la Cruz Roja Internacional y el PMA, en una actuación conjunta que busca despejar el espacio que ocupan actualmente para crear allí nuevas zonas de esparcimiento públicas, ha anunciado el alcalde de la capital, Augusto Hidalgo (PSOE). A ese gasto del Ayuntamiento se añadirán, además, "inversiones millonarias, de decenas de millones de euros", que el Gobierno estatal prevé hacer en las instalaciones de ese programa humanitario en Gran Canaria con el propósito de mejorar su utilidad y funcionalidad, ha avanzado el director de la Agencia Española de Cooperación Internacional y para el Desarrollo (AECID), Magdy Martínez Solimán. 

Sobre gobernanza: 

  • Los silenciosos síntomas del retroceso democrático en África (The Hill) El 23 de mayo, Patrice Talon prestó juramento para un segundo mandato como presidente de la nación africana occidental de Benín. Como observador electoral sobre el terreno, vi cómo Talon obtenía fácilmente el 86% de los votos en las elecciones de abril, que fueron profundamente defectuosas. Este es sólo el último ejemplo de una preocupante tendencia continental de alejamiento de la democracia tras varias décadas de excepcional progreso democrático. El "retroceso democrático" de África se caracteriza menos por las trampas excesivas de hace años y más por pequeños y constantes golpes a las normas e instituciones democráticas. Afortunadamente, aunque la democracia puede erosionarse de esta forma tan sutil, también puede alimentarse con una estrategia similar. Estados Unidos está perfectamente posicionado para desempeñar un papel de apoyo y refuerzo en este ámbito, y debe hacerlo: el retroceso de África no sólo amenaza la estabilidad regional y mundial, sino que también tiene graves implicaciones para los intereses económicos, de seguridad y de derechos humanos de Estados Unidos. 

  • Nigeria ordena a las emisoras que no utilicen Twitter para recabar información (Reuters). El gobierno nigeriano anunció el viernes que había suspendido las actividades de Twitter en el país, dos días después de que la plataforma eliminara un tuit del presidente Muhammadu Buhari que amenazaba con castigar a los secesionistas. Las empresas de telecomunicaciones nigerianas han bloqueado desde entonces el acceso a Twitter. Por su parte, Twitter ha calificado la suspensión de "profundamente preocupante" y ha afirmado que trabajará para restablecer el acceso de todas las personas de Nigeria que dependen de la plataforma para comunicarse y conectarse con el mundo. 

  • La prohibición de Twitter perjudicará a Nigeria como destino de inversiones tecnológicas (The Conversation). En los últimos años, Lagos, la mayor ciudad de Nigeria, se ha convertido en el centro tecnológico más atractivo de África para los inversores, pero esto podría verse amenazado por la decisión del gobierno de suspender las operaciones de Twitter en el país. 

Sobre migraciones:  

  • En El País“El Tribunal de Cuentas Europeo alerta del riesgo de colapso de Frontex”. El auditor de la UE advierte de que la agencia de fronteras ha crecido demasiado deprisa como para ejercer de forma efectiva su misión en los confines, donde tiene previsto desplegar 10.000 agentes. Nuevo revés contra la agencia de fronteras de la Unión Europea. El Tribunal de Cuentas Europeo ha publicado este lunes un durísimo informe sobre Frontex en el que alerta del riesgo de colapso de una institución a la que describe como “no suficientemente eficaz” en la lucha contra la inmigración ilegal y la delincuencia transfronteriza. El tribunal considera la situación “especialmente preocupante” dado el papel prominente que el organismo con sede en Varsovia está llamado a desempeñar en los próximos años. 

Sobre desarrollo:  

  • En AFP/Swissinfo, “Médicos Sin Fronteras, una saga de cincuenta años de emergencia, rebelión y sueños”. Tenían 20 años, la cabeza llena de sueños y la ambición de curar el mundo. En la vorágine surgida tras el movimiento estudiantil de mayo de 1968 en Francia, un pequeño grupo de médicos recién salidos de la facultad descubre los horrores de la guerra civil en Biafra. "Fue una conmoción", dice Bernard Kouchner. "Los heridos llegaban por la noche a nuestro hospital cuando paraban los bombardeos. Operábamos en cadena por la noche, eligiendo entre aquellos que podíamos salvar y aquellos que iban a morir. Nunca lo olvidaré...", cuenta. Médicos Sin Fronteras (MSF) nace en 1971 de esta experiencia y de la voluntad de un puñado de jóvenes idealistas como él, que deciden llevar auxilio a las poblaciones más vulnerables en todo el planeta. Inventan el término emergencia humanitaria. 

  • El médico español que lucha contra "la herida innombrable" de África (Andalucía Información). José Manuel Devesa es un cirujano español que lleva quince años tratando fístulas vaginales entre las mujeres que dan a luz sin asistencia en Madagascar. Este es un problema muy común en las zonas rurales de África, y se produce cuando el parto se complica y no hay medios de sacar al feto, éste muere y se queda encajado. La experiencia le ha llevado incluso a escribir una novela, "Llévame a Farafangana", que presentó en 2013 con María Teresa Fernández de la Vega, presidenta de la Fundación Mujeres por África. 

Sobre Seguridad: 

  • El Estado Islámico tiene "provincias" en África. Eso no significa lo que podría pensarse. (The Washington Post) Los grupos militantes de África conservan una considerable autonomía, según una investigación. El atentado de Palma en Mozambique plantea algunas preguntas: ¿Qué conexiones tienen las provincias designadas por el IS Central en África con el Estado Islámico Central? ¿Qué importancia deben dar los observadores al hecho de que una insurgencia concreta lleve el nombre del Estado Islámico? Esto es lo que significa ser una provincia del Estado Islámico en África. África tiene seis provincias del Estado Islámico. Las provincias africanas del Estado Islámico surgieron por primera vez en 2014 en Libia, Argelia y la península egipcia del Sinaí. En los años siguientes, surgió la provincia de África Occidental del noreste de Nigeria y, en 2019, se le sumó un ala filial, IS-Gran Sahara. En 2018, IS Somalia fue declarada provincia, y en 2019 apareció ISCAP. ISCAP tiene dos alas, una en Mozambique y otra en el Congo. Las provincias del Estado Islámico -cuyos núcleos están formados por insurgentes- no tienen por qué controlar realmente el territorio, aunque algunas lo han hecho. 

  • Este artículo ‘backgrounder’ del Council on Foreign Relations sobre Al-Shabab: Al-Shabab sigue siendo capaz de perpetrar atentados masivos en Somalia y los países de su entorno a pesar de la larga ofensiva de la Unión Africana contra el grupo terrorista islamista.  Al-Shabab, o "los jóvenes", es un grupo insurgente islamista con base en Somalia. En su día dominó la capital, Mogadiscio, y gran parte de la campiña somalí, pero en los últimos años una campaña militar dirigida por la Unión Africana (UA) lo ha alejado de los principales núcleos de población. Sin embargo, la insurgencia sigue siendo el principal problema de seguridad en una Somalia desgarrada por la guerra, y continúa lanzando ataques letales contra las fuerzas occidentales y de la UA y contra la población civil de la región. 

  • Por qué los jóvenes etíopes de Oromia y Sidama lucharon por el cambio (The Conversation). En un país donde el 70% de la población tiene menos de 30 años, la opinión política de estos es de crucial importancia. Según el Afrobarómetro, el 22% de los jóvenes de entre 18 y 35 años no confía en absoluto en el parlamento etíope y el 27% confía solo un poco. Un 71% de los jóvenes piensa que al menos algunos diputados eran corruptos. Muchos jóvenes de ambas regiones dijeron que no confiaban en que los miembros de los organismos regionales representaran sus intereses o expresaran sus demandas. Los jóvenes dijeron que no se les consultaba cuando se promulgaban leyes, incluidas las que afectaban directamente a sus vidas. 

  • En RTBFel Consejo de Seguridad de la ONU pidió el lunes a la República Centroafricana y a "todas las fuerzas presentes" en el país que "tomen todas las medidas apropiadas para reforzar la seguridad" de su misión de paz Minusca, en un contexto de crecientes tensiones entre París y Bangui. En ese mismo sentido y en TV5Francia ha congelado su ayuda presupuestaria a la República Centroafricana y ha suspendido su cooperación militar con el Estado centroafricano, considerado "cómplice" de una campaña antifrancesa orquestada por Rusia, según informó el lunes el Ministerio de Defensa. Asimismo, en la web de la Misión de los Estados Unidos ante las Naciones Unidas se puede leer un documento sobre Observaciones en una sesión informativa del Consejo de Seguridad de la ONU sobre África Central

  • Hombres armados que se sospecha que son pastores fulani han vuelto a lanzar un ataque mortal en la comunidad de Odugbeho, en el área de gobierno local de Agatu, en el estado de Benue, matando a más de 40 residentesDAILY POST se enteró de que los hombres armados invadieron la comunidad el domingo por la noche, matando a los residentes e hiriendo a decenas de personas. 

  • La marina senegalesa interceptó el domingo una embarcación que transportaba más de 8 toneladas de resina de cannabis por las aguas de la costa de la nación de África Occidental, informó el ministerio de las fuerzas armadas en un comunicado (USNews). La embarcación, que enarbolaba bandera togolesa, fue detenida a 140 kilómetros (87 millas) de la capital costera de Dakar con siete tripulantes a bordo. 

Sobre política: 

  • En RFIla preparación del 10º congreso extraordinario del Movimiento Patriótico de Salvación, el partido del difunto presidente Idriss Deby Itno, está causando un gran revuelo. Convocada en ausencia del secretario general, corre el riesgo de dejar fuera a muchos dignatarios del régimen anterior y podría dar lugar a una renovación de la clase política. 

  • En El PaísEgipto busca enaltecer al presidente Al Sisi tras su papel mediador en Gaza. El paternalismo de El Cairo y su acercamiento con Hamás suscitan polémica en un país que ha contribuido al bloqueo israelí de la Franja  

Sobre geopolítica: 

  • Estados Unidos intensificó el lunes la presión para lograr una resolución pacífica del conflicto de Camerún entre las fuerzas estatales y los rebeldes anglófonos, imponiendo restricciones de visado a personas que se cree que están socavando los esfuerzos para poner fin a la crisis (Reuters). Las dos regiones anglófonas occidentales de Camerún se han visto envueltas en combates desde 2017, ya que los rebeldes intentan separarse del gobierno predominantemente francófono. Más de 3.500 personas han muerto y 700.000 han sido desplazadas por la violencia. 

  • Una madre somalí y su hijo murieron y otras cuatro personas resultaron heridas cuando un avión de guerra keniano bombardeó dos ciudades del sur de Somalia, según declaró el lunes el marido de la mujer (National Post). El bombardeo del avión keniano se produjo el pasado jueves por la noche en dos poblaciones de la zona de Gedo, en el estado semiautónomo somalí de Jubbalandia. 

Sobre Medio Ambiente 

  • El Congo iniciará el retorno gradual de los residentes a la ciudad afectada por el volcán (Reuters). Ha pasado menos de una semana desde la erupción inicial del 22 de mayo, que afectó varias zonas limítrofes de la ciudad de Goma, y obligó que a unas 400.000 personas a marcharse cuando el gobierno advirtió que los temblores subterráneos podían provocar una nueva erupción o desencadenar la liberación de gases tóxicos. El gobierno dijo que proporcionaría autobuses y camiones a partir del martes para ayudar a la gente a regresar. Sin embargo, el primer ministro Jean-Michel Sama Lukonde declaró a los periodistas que los lugares que fueron destruidos por la erupción ya no podrán ser habitados. 

Sobre economía: 

  • El nuevo gobierno de Etiopía pensó que estaba vendiendo la "última Coca-Cola del desierto" cuando decidió hace dos años dar un giro a décadas de política abriendo el monopolio de las telecomunicaciones del país a la competencia extranjera, según un banquero con conocimiento de la subasta (Financial Times). Después de todo, Etiopía tiene 114 millones de habitantes y su economía ha crecido a casi dos dígitos durante la mayor parte de las dos décadas. Esto hacía que su mercado de telecomunicaciones -un monopolio desde 1894, cuando el emperador Menelik II instaló la primera línea entre Addis Abeba y la ciudad oriental de Harar- fuera el más importante para liberalizar desde que Myanmar abrió su sector a la competencia hace ocho años. Sin embargo, cuando los funcionarios del gobierno abrieron las ofertas para dos nuevas licencias de espectro el mes pasado, se sintieron decepcionados por lo que encontraron, según dos personas familiarizadas con el proceso. De la docena de empresas que habían manifestado su interés, entre ellas Orange, Etisalat y Saudi Telecom, sólo dos presentaron ofertas. Una de ellas, una oferta de 600 millones de dólares del operador sudafricano MTN, fue rechazada por ser demasiado baja. La licencia se volverá a licitar, posiblemente dentro de unos meses. 

  • En Adetikope, Togo imagina un futuro industrial (Jeune Afrique). Fortalecida por su ubicación estratégica en el eje Lomé-Ouagadougou, la plataforma de salida a tierra en menos de un año debe convencer a una masa crítica de empresarios e industriales.