Pasar al contenido principal

Usted está aquí

África Vive, el festival de cultura africana más ambicioso organizado hasta ahora en España, llega a Madrid con la mejor música y el mejor cine africanos

25/05/2009

África Vive, la iniciativa de Casa África para celebrar el Día de África (25/05) durante todo el mes de mayo, llegó a Madrid. El arranque de este festival tuvo lugar con los conciertos de Simao Félix, Jac et le Takeifa y Papa Ikott en la sala Clamores y en el Centro Cultural García Lorca, en Rivas Vaciamadrid. El 23 de mayo, la Ciudad Universitaria se llenó de atletas que compitieron en una carrera popular que dio apoyo a la candidatura de Madrid 2016 y que acabó en el Paraninfo con un macroconcierto en el que actuaron Ojos de Brujo, Daara J Family, Tiken Jah Fakoly, Smod y Bassekou Kouyate.

Pero África Vive no sólo llevó a Madrid la mejor música de África. También tuvo lugar una muestra de cine en el Círculo de Bellas Artes, organizada por Casa África y por el Festival de Cine Africano de Tarifa (FCAT), en la que se proyectaron once películas que son el exponente del mejor cine hecho en el continente vecino en los últimos años. Además, en la Filmoteca Española, se presentó los dos documentales que ganaron el premio Casa África Griot de Ébano en las pasadas ediciones del Festival de Cine Africano de Tarifa: Esas chicas (Egipto, 2006), que nos sumerge en el universo de las adolescentes que viven en las calles de El Cairo, y Víctimas de nuestras riquezas (Malí/Francia, 2006), que nos ofrece la versión de jóvenes africanos repatriados que viven en las fronteras de Ceuta y Melilla.

África Vive ofreció también un importante hueco a los más pequeños. El 24 de mayo, en el Paraninfo de la Ciudad Universitaria, se desarrolló una fiesta dirigida a jóvenes y a niños en la que pudieron disfrutar de talleres de batik -técnica textil africana-, cuentacuentos, talleres de deseos, pasacalles, teatro infantil y muestras de danzas tradicionales africanas y de moda africana.

El 25 de mayo, el Día de África, hubo actividades políticas lideradas por el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación del Gobierno de España que fueron detalladas durante la rueda de prensa del jueves.