Pasar al contenido principal

Usted está aquí

África nos mira

13/02/2011

Siete artistas africanos. Siete capitales españolas. Siete visiones distintas y una exposición. La ciudad española como inspiración, protagonista o escenario del trabajo de un grupo de creadores del continente vecino. El resultado se expone en la muestra África.es en el Círculo de Bellas Artes de Madrid a partir de mañana.

Se trata de una iniciativa con la que la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) potencia la creación procedente de África, seleccionando a destacados fotógrafos, que durante una semana han plasmado lo que estas urbes les sugerían a través de sus espacios, gentes, situaciones... Esta exposición se enmarca dentro del programa Arte inVisible que la Agencia desarrolla desde 2005 y ha contado con la colaboración del Círculo de Bellas Artes de Madrid y Casa África.

Barcelona, Valencia, Sevilla, Las Palmas de Gran Canaria, Valladolid, Bilbao y Madrid fueron los laboratorios donde se desarrollaron los distintos proyectos, con total libertad en cuanto a temática, técnica y formato. Cada artista procede de un país de África y a cada uno le correspondió una ciudad española.

Todos los seleccionados para África.es son artistas emergentes con una trayectoria definida y relevante en el panorama creativo de sus países de origen. La intención no es la realización de reportajes fotográficos descriptivos de las ciudades, sino convertirlas en un lugar donde el artista reciba la influencia de diferentes aspectos de la misma y los plasme en función de su sensibilidad artística, sus concepciones y sus planteamientos estéticos. De esta forma, en unas ocasiones –posiblemente– nos encontramos con referencias explícitas a la ciudad y a sus habitantes y, en otras, con obras más simbólicas o conceptuales con un lenguaje más plástico.

La artista sudafricana resalta el parecido del paisaje canario con su tierra natal; el fotógrafo senegalés, el papel o el lugar de la tercera edad en nuestra sociedad; hay imágenes que reflejan la euforia colectiva por la victoria de la Copa del Mundo o por el inicio de las rebajas. «En mi proyecto, lo cotidiano se mezcla con lo extraordinario; restos de una Valencia añeja, tradicional, se funden con otra más moderna y llena de promesas de futuro», ha declarado el conocido fotógrafo Arturo Bibang sobre su proyecto en Valencia. Como resultado de estos trabajos, se organiza esta exposición colectiva en Madrid con obras seleccionadas de cada uno de los creadores. Esta ciudad será el punto de partida para la itinerancia de la exposición.

El proyecto África.es está englobado en el programa Arte inVisible, que desarrolla la AECID como apoyo integral a las artes visuales en África, impulsando el arte africano en citas internacionales de arte contemporáneo e incentivando la relación y el conocimiento de galerías, museos y agentes culturales con los propios artistas.

Más información sobre la exposición y los artistas

Etiquetado en: