Pasar al contenido principal

Usted está aquí

#ÁfricaEsNoticia | Dossier diario

01/09/2021

CASOS:  7.792.772 (+ 23.952 respecto a ayer)         

FALLECIDOS: 196.203 (+ 777 respecto a ayer)   

RECUPERADOS: 6.923.827 (+ 28.390 respecto a ayer)           

PAÍSES MÁS AFECTADOS: Sudáfrica (2,777.659), Marruecos (860.948), Túnez (664.034), Libia (310.637), Etiopía (308.134), Egipto (288.441), Kenia (235.863), Zambia (206.327), Argelia (196.080), Nigeria (192.431), Botsuana (156.927), Mozambique (146.316), Namibia (125.046), Zimbabue (124.773), Uganda (119.915), Ghana (118.266), Ruanda (87.131), Camerún (83.425), Senegal (72.753), Malaui (60.494), Costa de Marfil (55.669), RDC (54.863).    

RITMO DE VACUNACIÓN (DOSIS ADMINISTRADAS) POR PAÍSES (Cifras del CDC de la Unión Africana): Marruecos (31.248.289), Sudáfrica (11.076.106), Egipto (8.004.586), Túnez (5.054.931), Argelia (2.500.000), Nigeria (3.938.945), Zimbabue (3.888.804), Kenia (2.501.198), Etiopía (2.391.026), Mozambique (1.960.320), Angola (1.841.568), Senegal (1.712.551), Mauricio (1.496.498), Costa de Marfil (1.463.172), Ghana (1.271.393), República de Guinea (1.063.674), Libia (1.022.882), Malaui (850.708), Libia (889.957), Ruanda (854.194), Sudán (823-881), Togo (535.518), Níger (490.549).     

 CORONAVIRUS  

  • En Al Jazeera, un destacado patólogo keniano ha advertido de la existencia de un "apartheid de las vacunas" en África, en medio de la lentitud con la que se están aplicando las vacunas contra el COVID-19, haciéndose eco de la condena de altos funcionarios de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Menos del 2% de la población africana de 1.300 millones de personas ha sido vacunada completamente contra el COVID-19. "Sólo hay dos países en toda África que tienen capacidad para producir vacunas: Sudáfrica y Senegal. Países como Kenia y Egipto tienen la capacidad técnica, pero nunca han invertido en ella", dijo Ahmed Kalebi, patólogo consultor independiente y fundador de Lancet Kenia. 

  • Expertos sanitarios sudafricanos han identificado un nuevo linaje del SARS-CoV-2: lo que se sabe hasta ahora (The Conversation Africa). Un equipo de investigadores sudafricanos han identificado un nuevo linaje del SARS-CoV-2, el virus causante del COVID-19. Un linaje representa una población de virus genéticamente distinta con un ancestro común. Este virus puede ser designado como una variante en el futuro, basándose en propiedades significativamente alteradas, pero primero necesitamos entenderlo mejor. Nuestros descubrimientos hasta ahora se exponen en un artículo no revisado por pares. El nuevo linaje, al que se ha asignado el nombre de C.1.2, se ha encontrado en todas las provincias del país. Aunque comparte algunas mutaciones con otras variantes, es diferente en algunos aspectos. (...) En el caso de la C.1.2, todavía se desconocen muchas cosas. Por ejemplo, es demasiado pronto para saber si estas mutaciones afectarán a la transmisibilidad o a la eficacia de la vacuna. Esta noticia también aparece en otros medios, como Al Jazeera.  

  • Nigeria da prioridad a cuatro vacunas contra la COVID-19, sin incluir la de Sinopharm (Reuters). Nigeria da prioridad a las vacunas de AstraZeneca, Pfizer(PFE.N), Moderna (MRNA.O) y Johnson & Johnson, dijo el martes el funcionario que dirige la campaña de vacunación contra la COVID-19 en Nigeria cuando se le preguntó si la vacuna de Sinopharm se utilizaría en el país. El Dr. Faisal Shuaib, jefe de la agencia de atención primaria de Nigeria, dijo que la vacuna Sinopharm había sido aprobada por el regulador nacional de medicamentos "para uso de emergencia", pero que su difusión no era una prioridad. 

 INFORMACIÓN SOBRE ÁFRICA  

Sobre relaciones África-España: 

  • Texto de opinión en La Marea: Un Foro Permanente para los Afrodescendientes en la ONU: un paso fundamental ignorado por instituciones y medios españoles. "La creación del Foro es una decisión de gran relevancia que, sin embargo, ha pasado desapercibida para las instituciones del Gobierno y los medios de comunicación españoles". 

Sobre geopolítica: 

  • Crecen los llamamientos mundiales a la mediación en el conflicto de Etiopía (Deutsche Welle). Africanos de todo el mundo han firmado una carta abierta pidiendo a la Unión Africana que medie en la guerra de Etiopía. Los analistas coinciden en la necesidad de intervenir para poner fin al derramamiento de sangre y evitar una grave crisis de refugiados. 

  • EEUU acusa a los rebeldes tigriñas de saquear ayuda humanitaria en Etiopía (EFE) La Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID, en inglés) ha acusado a los rebeldes de la norteña región etíope de Tigray, inmersa en una guerra desde noviembre pasado, de saquear ayuda humanitaria. En una entrevista con la televisión estatal etíope EBC emitida el martes por la noche, el director de USAID en este país, Sean Jones, aseguró que el rebelde Frente Popular de Liberación de Tigray (FPLT) asaltó recientemente almacenes de la agencia estadounidense en la vecina región de Amhara, adonde se ha extendido el conflicto armado. Esta noticia también aparece en otros medios, como France24.  

  • Relaciones Argelia-Marruecos: Para los marroquíes, es un Deja-Vu (Fikra Forum). La decisión de Argelia de romper los lazos con Marruecos se produce tras un mensaje conciliador del rey de Marruecos y los recientes éxitos diplomáticos regionales de Marruecos.  

  • En el editorial de Mundo Negro, subrayan que cinco siglos de encuentros y desencuentros entre europeos y africanos han transformando por completo a las sociedades africanas y las siguen condicionando hoy. Un ejemplo es el genocidio cometido por Alemania en la actual Namibia a principios del siglo XX. El gesto plausible de Alemania de reconocer los crímenes cometidos y de indemnizar económicamente «no es suficiente» y jamás podrá compensar el sufrimiento infligido. Muchos aspectos positivos se podrían salvar de las relaciones entre los dos continentes, pero la tríada «esclavitud-colonialismo-neocolonialismo» en que se suele enmarcar la historia africana deja en mal lugar a los europeos. 

Sobre seguridad: 

  • El Consejo de Seguridad de la ONU amplía el mandato de la UNSOM en Somalia (Anadolu). La ONU pide a los líderes somalíes que celebren elecciones justas, creíbles e inclusivas en todo el país. La ONU ha ampliado su misión de asistencia en Somalia hasta mayo de 2022. 

  • Los países vecinos de Libia se reúnen e instan a los combatientes extranjeros a marcharse (Associated Press) Los países vecinos de Libia concluyeron su reunión el martes en Argelia, con llamamientos para que los combatientes extranjeros y los mercenarios se retiren de la nación norteafricana asolada por el conflicto. La reunión, de dos días de duración, también instó a las partes libias a atenerse a la hoja de ruta política que puso fin a las hostilidades el año pasado y fijó las elecciones parlamentarias y presidenciales en diciembre. A la reunión, organizada por Argelia, asistieron los ministros de Asuntos Exteriores de Egipto, Túnez, Sudán, Chad y Níger. Estos países llevan años preocupados por el caos en Libia. También asistieron el enviado de la ONU para Libia, Jan Kubis, el Secretario General de la Liga Árabe, Ahmed Aboul Gheit, y un representante de la Unión Africana. 

  •  Más de 7.000 personas desaparecidas en Libia tras una década de conflictos (EFE) Más de 7.000 personas han desaparecido en Libia a causa de las revueltas y los conflictos armados que padece el país desde que en 2011 la comunidad internacional contribuyera militarmente a la victoria de los heterogéneos grupos rebeldes sobre la dictadura de Muamar Al Gadafi, según cifras de la Autoridad Pública de Búsqueda e Identificación de Personas Desaparecidas, publicadas hoy por la prensa local. Kamal al Siwi, presidente de la misma, advirtió que es un problema que se sigue produciendo e instó a los responsables políticos actuales a frenar "el creciente número de personas desaparecidas por la fuerza". 

  • Dos muertos y varios heridos en dos tiroteos en Goma (24heures). La ciudad del este de la República Democrática del Congo es conocida por sus asesinatos y sus ataques a mano armada. 

Sobre educación: 

  • Los licenciados desempleados son una triste realidad en África, donde la formación universitaria a menudo no se ajusta a las necesidades de la economía (RFI). Pero las cosas están cambiando con el desarrollo de la formación profesional, que se ha convertido en una prioridad de la Unión Africana. Un sector en el que el sector privado tiene más protagonismo que el público. 

Sobre economía: 

  • El delirio de la desinversión (Foreign Affairs, artículo de Yemi Osinbajo) Tras décadas de beneficiarse del petróleo y el gas, un número creciente de países ricos ha prohibido o restringido la inversión pública en combustibles fósiles, incluido el gas natural. Estas políticas no suelen distinguir entre los distintos tipos de combustibles, ni tienen en cuenta el papel vital que desempeñan algunos combustibles para impulsar el crecimiento de las economías en desarrollo, especialmente en el África subsahariana. Mientras las instituciones de financiación del desarrollo intentan equilibrar las preocupaciones climáticas con la necesidad de estimular el desarrollo equitativo y aumentar la seguridad energética, el Reino Unido, Estados Unidos y la Unión Europea han tomado medidas enérgicas para limitar las inversiones en combustibles fósiles. El Banco Mundial y otros bancos multilaterales de desarrollo están siendo instados por algunos accionistas a hacer lo mismo. El Banco Africano de Desarrollo, por ejemplo, es cada vez más incapaz de apoyar grandes proyectos de gas natural ante la presión de los accionistas europeos. Incluso el Secretario General de la ONU, António Guterres, ha pedido a los países que pongan fin a toda nueva exploración y producción de combustibles fósiles.  

  • Camerún: Camair planea recomponer su flota de cara a la Copa África (Aviacionline). La aerolínea camerunesa está por incorporar dos Dash 8-400 a su flota para cubrir la demanda que podría generar la Copa Africana de Naciones, que tendrá lugar en enero de 2022 en dicho país. 

Sobre desarrollo: 

  • Cómo usar un teléfono móvil para hacer pruebas de malaria: lecciones de Uganda (el País). Dos ingenieros de la universidad de Glasgow explican cómo han logrado crear dispositivos que permiten a personas con conocimientos médicos básicos detectar el paludismo sobre el terreno. 

  • Kenia aumenta su población de elefantes de sabana, la cuarta mayor del mundo (EFE) La población de elefantes de Kenia ha aumentado hasta 36.280 ejemplares y se ha convertido en la cuarta más grande del mundo, tras Zimbabue, Botsuana y Tanzania, informó hoy el Servicio de Conservación de la Vida Salvaje keniano (KWS). El dato aparece en el informe del primer censo nacional de animales salvajes del país africano, que atraen a turistas de todo el mundo y representan una importante fuente de ingresos económicos. Según el documento del censo, cuya elaboración empezó en mayo pasado, la población nacional de elefantes ha crecido de 32.214 animales en 2014 a los actuales 36.200 animales, lo que constituye un aumento de la población del 12 % en siete años. 

Sobre migraciones:  

  • La OIM cifra en 525 muertes en Ruta Canaria en 2021, descontada última patera (EFE) La Organización Internacional de las Migraciones (OIM), de las Naciones Unidas, cifra en 525 las personas fallecidas en la Ruta Canaria, considerada la más peligrosa del mundo por vía marítima, sin contabilizar a las víctimas de una patera rescatada este martes en Fuerteventura. A finales de junio, la OIM cuantificaba en 136 las víctimas mortales en la Ruta Canaria desde el pasado enero, y en apenas dos semanas elevó esa cifra a 250. Es decir, que desde mediados de julio hasta finales de agosto han perecido en el mar intentando llegar a Canarias 275 personas. 

Sobre gobernanza: 

  • Cómo los gobernantes autoritarios gestionan su imagen internacional (The Conversation Africa) A principios de este año, el personal del ministro de Justicia de Ruanda envió accidentalmente a los periodistas de Al Jazeera una grabación de vídeo que incluía las sesiones de preparación del ministro con una empresa de relaciones públicas para una próxima entrevista. La entrevista versaba sobre la participación del gobierno ruandés en un plan para atraer al exiliado Paul Rusesabagina a Ruanda para que pudiera ser detenido y juzgado. (...) Como sostengo en mi nuevo libro Making the World Safe for Dictatorship, una buena imagen en el extranjero ofrece muchas ventajas a los líderes autoritarios. Facilita la consecución de los objetivos de la política exterior y ayuda a marginar a los críticos extranjeros. También dificulta la colaboración entre los exiliados y los activistas nacionales y consolida la legitimidad del gobierno en el ámbito nacional. El libro se basa en una serie de datos. He examinado archivos de empresas de relaciones públicas, he recopilado datos sobre casos de represión transnacional, he realizado trabajo de campo y entrevistas, he visto propaganda autoritaria, etc. 

  • Freeman Mbowe, líder del principal partido de la oposición de Tanzania, ha comparecido ante el tribunal para enfrentarse a cargos de "terrorismo", en un caso denunciado por sus partidarios como una medida de motivación política destinada a aplastar la disidencia (Al Jazeera). El presidente del partido Chadema, de 59 años, lleva entre rejas desde el 21 de julio, cuando fue detenido junto con otros altos cargos del partido en una redada policial nocturna, horas antes de que celebraran un foro público para exigir reformas constitucionales. 

Sobre cultura: 

  • La terrible y edificante historia sobre las sudafricanas escrita por Sindiwe Magona (El País). La última novela de la escritora de ‘Cuando la aldea duerme’ abarca tres generaciones de mujeres de una familia y el papel central de la fe ancestral y las costumbres antiguas.