Pasar al contenido principal

Usted está aquí

#ÁfricaEsNoticia | Seguimiento especial | COVID19 en África

05/05/2021

      

DATOS OFICIALES DE COVID 19 EN ÁFRICA

 

CASOS: 4.585.765 (+7.741 respecto a ayer) 

FALLECIDOS: 122.891 (+336) 

RECUPERADOS: 4.134.716 (+8.470) 

PAÍSES MÁS AFECTADOS: Sudáfrica 1.586.148, Marruecos 512.285, Túnez 314.152, Etiopía 259.354, Egipto 231.803, Libia 178.672, Nigeria 165.215, Kenia 160.904, Argelia 122.999, Ghana 92.740, Zambia 91.804, Camerún 72.250, Mozambique 70.031, Namibia 48.654, Botsuana 47.851, Costa de Marfil 46.173, Uganda 42.032, Senegal 40.492, Zimbabue 38.327 y Madagascar 37.989. 

PAÍSES CON MÁS VACUNADOS: Marruecos 9.389.397 (Oxford-AstraZeneca y SinoPharm), Etiopía 1.168.268 (Oxford-AstraZeneca y SinoPharm), Nigeria 1.229.733 (Oxford-AstraZeneca), Kenia 853.081 (Oxford-AstraZeneca y Sputnik V), Ghana 849.527 (Oxford-AstraZeneca), Egipto 660.000 (Oxford-AstraZeneca y SinoPharm), Zimbabue 524.199 (Sinopharm y Sinovac), Angola 456.349 (Oxford-AstraZeneca), Senegal 413.031 (Sinopharm y Oxford-AstraZeneca), Túnez 400.364 (Pfizer-BioNTech y Sputnik V), Uganda 339.607 (Oxford-AstraZeneca), Ruanda 350.131 (Moderna, Oxford-AstraZeneca y Pfizer-BioNTech), Sudáfrica 329.098 (Johnson & Johnson), Malaui 296.127 (Oxford-AstraZeneca) y Costa de Marfil 163.176 (Oxford-AstraZeneca). 

 

Los datos salen de este mapa interactivo: ¿Estás interesado en el despliegue de vacunas en África? Este es un mapa para guiarte (The Conversation Africa)   

  

CORONAVIRUS: 

  • Cómo la COVID-19 puede frenar una década de desarrollo de la juventud en África (The Conversation Africa) Hasta la llegada de COVID-19, la calidad de vida de los jóvenes (entre 15 y 24 años) en el África subsahariana había mejorado constantemente. Según el Banco Mundial, en 2019 la tasa de alfabetización de los jóvenes se situaba en el 73 %. Las tasas brutas de escolarización secundaria aumentaron del 13 % en 1971 al 43 % en 2018. Las tasas de desempleo juvenil se han mantenido bastante estables, en torno al 9 %, incluso por debajo de la media mundial del 13,6 %. En toda el África subsahariana, la pobreza extrema entre los trabajadores jóvenes se redujo del 60 % en 1999 al 42 % en 2019. Además, el índice de paridad de género en la alfabetización de los jóvenes, que mide la proporción de mujeres y hombres de 15 a 24 años que saben leer y escribir, ha mejorado significativamente, alcanzando el 93% en 2019. Y por primera vez, la tasa de desempleo de las mujeres jóvenes es similar a la de los hombres jóvenes (9,4%). (… )Se teme que la pandemia dé lugar a una generación 'confinada’, caracterizada por un aumento estructural de la pobreza y el desempleo juvenil.(…) Si bien estas repercusiones son preocupantes en todas partes, en África se magnifican debido a la elevada tasa (21%) de jóvenes que ya no tenían empleo, educación o formación antes de que se produjera la pandemia. 

  • En Reuters, “La reticencia a las vacunas frenan la campaña de inoculación de COVID-19 en África”. Cuando Edith Serem recibió la vacuna COVID-19 el mes pasado en un hospital de Nairobi donde trabaja como médico, las enfermeras le advirtieron en broma que podría empezar a hablar en un idioma extranjero. Serem dijo que algunos colegas se pusieron la inyección de AstraZeneca después de vigilarla de cerca durante varios días para ver si estaba bien, pero otros se negaron, todavía recelosos de los posibles efectos secundarios. A los expertos en salud les preocupa que el escepticismo de la población sobre la toma del número relativamente pequeño de dosis que los países africanos han luchado por conseguir pueda prolongar una pandemia que ya ha matado a más de 3,3 millones de personas en todo el mundo. 

  • En Reuters, un texto para contextualizar el debate global sobre las patentes de las vacunas de la COVID-19. “Explicación: Las patentes de las vacunas COVID-19 dominan las conversaciones comerciales mundiales”. Los miembros de la Organización Mundial del Comercio evaluarán el miércoles los indicios de progreso en las conversaciones sobre una propuesta de Sudáfrica e India de renunciar a los derechos de patente sobre las vacunas COVID-19 con el fin de impulsar el suministro a los países en desarrollo. Quieren suavizar las normas del Acuerdo sobre los Aspectos de la Propiedad Intelectual relacionados con el Comercio (ADPIC) de la OMC. Las decisiones de la OMC se basan en el consenso, por lo que los 164 miembros deben estar de acuerdo. Diez reuniones en siete meses no han logrado un avance, con 60 patrocinadores de propuestas de economías emergentes, respaldados por un coro de grupos de campaña, premios Nobel y antiguos líderes mundiales, enfrentados a países desarrollados más ricos, como Suiza, Estados Unidos y en la Unión Europea, donde tienen su sede muchas empresas farmacéuticas. 

  • En The Africa Report, Francia acogerá una cumbre de jefes africanos para "dar un gran impulso" a los afectados por Covid. El 18 de mayo, el presidente francés, Emmanuel Macron, celebrará una cumbre en París para debatir la forma de prestar apoyo a los países africanos afectados por la crisis sanitaria. A ella asistirán varios jefes de Estado africanos y europeos y se debatirán varios temas. El objetivo declarado de la cumbre por el Elíseo es "dar un gran impulso" a los países del continente afectados por la crisis económica provocada por la pandemia del Covid-19. 

 

MÁS ALLÁ DEL CORONAVIRUS. INFORMACIÓN SOBRE ÁFRICA 

 

Sobre gobernanza: 

  • En esGlobal: la repentina muerte del presidente de la República de Chad, Idriss Déby “durante los combates por la integridad territorial contra sus adversarios rebeldes del Norte (FACT), horas después de su reelección al frente de la presidencia, abre numerosas interrogantes sobre la veracidad de su fallecimiento. O también sobre la frívola normalización de su muerte. Que Déby haya perdido la vida defendiendo el territorio nacional no sorprende porque siempre le caracterizó el aspecto guerrillero y una bravura militar. Sin embargo, la velocidad con la que se han producido los acontecimientos y la aceleración en la preparación de la logística del post Déby ha enviado señales contrarias al “accidente bélico” y abre numerosas interrogantes, además de requerir un análisis del contexto regional y una reflexión de retrospección del país para desarrollar un pensamiento crítico. 

  • El "golpe de estado encubierto" de Chad y las implicaciones para la gobernanza democrática en África (The Conversation Africa) La reciente oleada de golpes militares en África, que pretendían ser transitorios, podría ser en cambio un riesgo para la democracia a largo plazo. Puede que haya una necesidad a corto plazo de mantener la seguridad. Pero los militares no son necesariamente un socio creíble para construir un gobierno democrático. La intervención militar podría significar que la población podría continuar en un estado de democracia estancada. Chad es el ejemplo más reciente de esto. Poco después de la muerte del presidente Idriss Deby, los militares se hicieron rápidamente con el poder. Inmediatamente instalaron a su hijo Mahamat, de 37 años, un comandante militar, como presidente interino. Ahora dirigirá un Consejo Militar de Transición de 18 meses. El Parlamento y el gobierno han sido disueltos y la constitución suspendida. 

  • El partido del recientemente fallecido presidente chadiano Idriss Déby Itno reiteró el martes su apoyo a la junta que ha asumido el poder, pero "exigió" un cambio en la "carta de transición" para prohibir a los miembros del gobierno presentarse a futuras elecciones (La Libre). El Movimiento Patriótico de Salvación (MPS) "exige la introducción en la carta de transición de una disposición que prohíba al primer ministro y a los miembros del gobierno de transición presentarse a futuras elecciones", según un comunicado firmado por Mahamat Zen Bada, secretario general del MPS. 

  • En Europa Press, “Etiopía alega que la ausencia de observadores de la UE no restará "credibilidad" a las elecciones”. El Gobierno de Etiopía ha mostrado este martes su "sorpresa" por la decisión de la Unión Europea de cancelar su misión de observación electoral para los comicios de junio, si bien ha subrayado que la ausencia de vigilancia externa no restará "credibilidad" a una cita que debía haberse celebrado en un principio en agosto de 2020. 

  • Zambia, en The Conversation Africa: Por qué las próximas elecciones en Zambia corren el riesgo de inclinar la balanza en contra de la democracia”. Zambia es una de las democracias que más rápidamente se erosiona en el mundo. Así lo afirma el proyecto Varieties of Democracy (V-dem), una de las fuentes de información más fiables sobre los indicadores de progreso o retroceso democrático. El informe del proyecto para 2020 señala que Zambia ha registrado un descenso notablemente rápido en la calidad de la democracia desde las últimas elecciones de 2016. Tampoco hay un gran optimismo sobre la próxima serie de elecciones, que se celebrarán en menos de cuatro meses. Los observadores tienen serias preocupaciones antes de los comicios. Una de las principales es la calidad del censo electoral. 

Sobre Seguridad:  

  • En France24, El periodista francés Olivier Dubois declaró en un vídeo publicado en las redes sociales el miércoles que fue secuestrado el 8 de abril en Gao, norte de Malí, por el Grupo de Apoyo al Islam y a los Musulmanes (GSIM), rama local de Al Qaeda, y pidió ayuda a las autoridades francesas. Reuters también reproduce la noticia.  

  • En el IEEE: A finales de marzo, el masivo y cruento ataque de las milicias yihadistas a la ciudad de Palma, estratégica ciudad costera del norte de Mozambique por su cercanía a los proyectos de exploración gasística puso al país en el foco mediático internacional. Desde su eclosión en 2017, la milicia yihadista Al Sunnah wa Jama’ah (ASWJ) ha extendido su campaña de terror por la provincia de Cabo Delgado hasta poner en jaque al Gobierno, a las fuerzas policiales y militares, y a las agencias privadas de seguridad; y su vinculación con la autodenominada Provincia del Estado Islámico en África Central (ISCAP) ha puesto de relieve la estrategia y el interés del Dáesh en África, escenario principal de la yihad global en la actualidad. La evolución y el alcance de la amenaza dependen, en gran medida, de la respuesta nacional y del apoyo regional e internacional, que deben trascender las medidas en el ámbito de la seguridad para, al mismo tiempo, focalizarse en el progreso y la buena gobernanza de la población mozambiqueña.

  • El Ejército de Nigeria advierte a políticos y militares contra un golpe y reitera su respaldo a Buhari (Europa Press) El Ejército de Nigeria ha emitido una advertencia a políticos y militares contra la posibilidad de un golpe de Estado, después de que un destacado abogado pidiera a las Fuerzas Armadas hacerse con el poder, al tiempo que ha reiterado su lealtad al actual presidente, Muhammadu Buhari. Esta información también la recoge Ripples Nigeria. 

  • En Geopol: En los últimos meses los secuestros en las escuelas nigerianas se han convertido en una terrible constante en el país. Lejos de ser algo puntual, son un problema cada vez más persistente y por ahora no parece que vayan a tener fin. 

  • Los secuestradores de 17 estudiantes de una universidad de Nigeria amenazan con ejecutarlos este martes (Europa Press) La banda armada que mantiene secuestrados a 17 estudiantes secuestrados en abril tras un asalto contra una universidad en el estado nigeriano de Kaduna (norte) ha amenazado con ejecutarlos este mismo martes en caso de que las autoridades del país africano no dan respuesta a sus exigencias. 

  • En Africa Radio: en Nigeria, los combatientes vinculados al grupo Estado Islámico, que llevan una década de insurgencia que ha matado a más de 36.000 personas y expulsado a más de dos millones de sus hogares, han intensificado sus ataques contra bases militares en las últimas semanas. Miembros del grupo Estado Islámico en África Occidental (Iswap), en varios camiones armados con ametralladoras, atacaron el lunes por la noche la localidad de Ajiri y su base militar. "Durante los combates, perdimos cinco soldados, 15 miembros de la (milicia civil) JTF" y diez civiles murieron, atrapados en el tiroteo, declaró a la AFP un oficial del ejército, un balance confirmado por una segunda fuente militar. 

  • El ejército de la República Centroafricana y sus aliados han hecho retroceder a un grupo rebelde que se apoderó de ciudades de todo el país en medio de las disputadas elecciones de diciembre, pero grupos de derechos y residentes dijeron a The New Humanitarian que en el proceso se cometieron una serie de abusos. "No puedo presentar una denuncia, ¿contra quién la presentaría?", dijo un camionero de 32 años que fue tiroteado en diciembre desde un puesto de control supuestamente controlado por mercenarios rusos y soldados centroafricanos a las afueras de la ciudad nororiental de Grimari. Cuatro personas del vehículo -entre ellas un trabajador humanitario- murieron en el incidente, que se produjo cuando el grupo de civiles huía de Bambari, a 80 kilómetros al este. De las casi 200 violaciones de derechos documentadas por la misión de mantenimiento de la paz de la ONU entre principios de octubre y finales de diciembre, más del 85% se atribuyeron a grupos rebeldes, incluido el CPC, dirigido por el ex presidente François Bozizé. 

  • Un reportaje muy recomendable sobre los seis meses de conflicto en el Tigray etíope: Una línea de tiempo (Al Jazeera). Hace seis meses, el primer ministro etíope, Abiy Ahmed, envió tropas federales a Tigray para una campaña militar contra el Frente de Liberación Popular de Tigray (TPLF), el partido gobernante de la región norteña que ha dominado la política nacional durante décadas. Abiy, premio Nobel de la Paz 2019, prometió que la operación aérea y terrestre sería rápida y selectiva. Sin embargo, la violencia retumba y siguen apareciendo informes de masacres, violaciones y hambre generalizada, mientras los analistas advierten de un conflicto prolongado que corre el riesgo de alargarse durante años. 

  • Sobre este mismo tema, casi 5.000 niños separados en el conflicto de Tigray (Swissinfo/Reuters). Muchos niños viven ahora en condiciones de hacinamiento, a menudo durmiendo en habitaciones con docenas de adultos sin parentesco, lo que les hace vulnerables a los abusos, dijo Save the Children. Según la ONG, el conflicto en esta región etíope ha separado a casi 5.000 niños de sus padres. Los combates entre el gobierno federal y las fuerzas de la región del norte estallaron en noviembre y se cree que han matado a miles de personas y han desplazado a más de un millón. 

Sobre migraciones: 

  • En El País, “Frontex instruye a Marruecos en el rescate de inmigrantes”. Tras un acercamiento de la agencia europea de fronteras, los marroquíes han participado, desde 2019, en varios cursos y misiones en alta mar. La agencia europea de fronteras (Frontex) lleva instruyendo a Marruecos en la interceptación y el rescate de inmigrantes en alta mar hace al menos dos años. Desde septiembre de 2019, los marroquíes han participado en cuatro cursos de formación y en misiones en alta mar en Grecia y Malta, según una respuesta de la propia agencia a la europarlamentaria alemana Özlem Demirel, representante del partido Die Linke en la Eurocámara. Esta cooperación de Frontex era conocida con Libia, pero no con Marruecos, más partidario de alianzas bilaterales con España que con la UE. 

Sobre geopolítica: 

  • Brahim Ghali: viejo enemigo de la España colonial en el centro del choque diplomático entre Madrid y Rabat (El Mundo). El presidente saharaui está en el origen de la actual tensión con Marruecos, desde que llegó a nuestro país, el pasado 21 de abril, para recibir tratamiento hospitalario. 

  • El presidente de Eritrea llegó el martes a Jartum para entrevistarse con funcionarios sudaneses en medio de las tensiones por el prolongado conflicto fronterizo entre Sudán y Etiopía (AP). El presidente Isaias Afwerki aterrizó en el aeropuerto internacional de Jartum y fue recibido por el general Abdel-Fattah Burhan, jefe del consejo soberano de Sudán. A continuación, los dos líderes iniciaron conversaciones a puerta cerrada sobre la cooperación y las formas de desarrollar los lazos entre los dos países, según un comunicado del consejo soberano sudanés.

  • En Foreing Policy, por qué Eritrea no abandonará Etiopía. Cuando el senador estadounidense Chris Coons visitó Addis Abeba (Etiopía) y se reunió con el primer ministro Abiy Ahmed en marzo, la principal exigencia estadounidense fue que Abiy ordenara la retirada de las tropas eritreas de la región de Tigray. Tras cuatro meses negando que los eritreos estuvieran dentro de Etiopía, Abiy reconoció tardíamente su presencia y prometió solicitar su retirada. Esto no va a ocurrir. Numerosos informes indican que las tropas eritreas han cometido atrocidades en Tigray y que esta violencia no ha cesado desde que Coons se reunió con Abiy. Isaias Afwerki, de Eritrea, lleva tiempo codiciando el acceso a la economía de Etiopía. Su alianza con Abiy Ahmed le permitirá alcanzar sus objetivos a costa de la soberanía etíope.  

  • La presidenta de Tanzania, Samia Suluhu Hassan, llegó el martes a Kenia para un viaje de dos días con el fin de descongelar las relaciones entre los vecinos, tras años de disputas por cuestiones comerciales y fronterizas (News24). Hassan espera renovar la importantísima alianza con Nairobi, que sufrió tensiones durante el mandato de su predecesor John Magufuli, fallecido repentinamente en marzo. La participación de Tanzania en la Comunidad de África Oriental (CAO), que en su día fue una estrecha aliada, se desvaneció bajo el mandato de Magufuli debido a la rivalidad económica y a las acusaciones de prácticas comerciales desleales. 

  • La República Centroafricana investigará las denuncias de abusos por parte de las tropas y las fuerzas rusas (Barron’s/AFP).  El portavoz del Gobierno, Ange Maxime Kazagui, dijo en un comunicado a última hora del lunes que el presidente Faustin Archange Touadera había recibido un informe de la misión de paz de la ONU MINUSCA. En él, la misión detalló los abusos cometidos entre diciembre de 2020 y abril de 2021 "que acusan seriamente a las fuerzas nacionales y bilaterales", dijo, refiriéndose a las tropas de la RCA y sus apoyos militares rusos. Las acusaciones incluyen "ejecuciones arbitrarias/extrajudiciales, tortura, violencia sexual, tratos crueles, inhumanos y degradantes (y) detenciones arbitrarias", dijo su declaración. 

  • El enviado especial de EEUU para el Cuerno de África viaja a Egipto, Eritrea, Etiopía y Sudán (Europa Press). El enviado especial de Estados Unidos para el Cuerno de África, Jeffrey Feltman, ha viajado este lunes para el continente africano en una visita que se alargará hasta el 13 de mayo y en la que visitará Egipto, Eritrea, Etiopía y Sudán. 

  • Egipto y Turquía celebrarán dos días de consultas políticas en El Cairo, el miércoles y el jueves, en el marco de un esfuerzo por recomponer los lazos entre los dos rivales regionales, según informaron los dos países (Reuters). "Estas discusiones exploratorias se centrarán en los pasos necesarios que pueden conducir a la normalización de las relaciones entre los dos países, bilateralmente y en el contexto regional", dijo el martes un comunicado publicado por los ministerios de Asuntos Exteriores de ambos países. 
     

Sobre economía:  

  • Túnez, en apuros, vuelve a recurrir al FMI (RTL Info). Muy endeudado, el país acude al Fondo Monetario Internacional por cuarta vez en una década, esperando un acuerdo de tres años y 3.300 millones de euros para 2021, a cambio de promesas de reformas aún más difíciles de cumplir que antes. Tras años de pesadumbre económica y gestión a corto plazo, la pandemia de Covid-19 ha puesto de rodillas al pequeño país norteafricano: su deuda externa ha alcanzado la simbólica cifra de 100.000 millones de dinares (unos 30.000 millones de euros), o el 100% del Producto Interior Bruto. 

Otros: 

  • Argelia: La policía impide la marcha estudiantil en Argel (Le Figaro). La policía impidió que los estudiantes se manifestaran en Argel, como todos los martes, por primera vez desde que el movimiento prodemocrático Hirak reanudó las marchas a finales de febrero, indicaron periodistas y testigos de la AFP. La policía, desplegada en gran número en el centro de la capital, dispersó a los manifestantes y procedió a numerosas detenciones en la plaza de los Mártires, al pie de la famosa Kasbah (ciudad vieja), punto de partida de la marcha estudiantil semanal.