Pasar al contenido principal

Usted está aquí

#ÁfricaEsNoticia | Seguimiento especial | COVID19 en África

04/05/2021

      

DATOS OFICIALES DE COVID 19 EN ÁFRICA

 

CASOS: 4.578.024 (7.255 respecto a ayer) 

FALLECIDOS: 122.555 (+257) 

RECUPERADOS: 4.126.246 (+8.524) 

PAÍSES MÁS AFECTADOS: Sudáfrica 1.584.961, Marruecos 511.912, Túnez 312.747, Etiopía 258.813, Egipto 230.713, Libia 178.335, Nigeria 165.199, Kenia 160.559, Argelia 122.717, Ghana 92.683, Zambia 91.722, Camerún 72.250, Mozambique 70.000, Namibia 48.654, Botsuana 47.851, Costa de Marfil 46.154, Uganda 41.913, Senegal 40.464, Zimbabue 38.293 y Madagascar 37.751. 

PAÍSES CON MÁS VACUNADOS: Marruecos 9.315.844 (Oxford-AstraZeneca y SinoPharm), Nigeria 1.229.733 (Oxford-AstraZeneca), Kenia 853.081 (Oxford-AstraZeneca y Sputnik V), Ghana 849.527 (Oxford-AstraZeneca), Egipto 660.000 (Oxford-AstraZeneca y SinoPharm), Zimbabue 524.199 (Sinopharm y Sinovac), Angola 456.349 (Oxford-AstraZeneca), Etiopía 430.000 (Oxford-AstraZeneca y SinoPharm), Senegal 413.031 (Sinopharm y Oxford-AstraZeneca), Túnez 400.364 (Pfizer-BioNTech y Sputnik V), Uganda 339.607 (Oxford-AstraZeneca), Ruanda 350.131 (Moderna, Oxford-AstraZeneca y Pfizer-BioNTech), Sudáfrica 318.670 (Johnson & Johnson), Malaui 296.127 (Oxford-AstraZeneca) y Costa de Marfil 163.176 (Oxford-AstraZeneca).

 

Los datos salen de este mapa interactivo actualizado por The Conversation Africa

 

CORONAVIRUS 

  • En Reuters, Tanzania anunció el lunes nuevas medidas contra el coronavirus, afirmando que quería prevenir la importación de nuevas variantes, destacando los esfuerzos más activos del nuevo Presidente Samia Suluhu Hassan para contener la pandemia. Entre las nuevas medidas, se exigirá a los viajeros, tanto extranjeros como tanzanos, que presenten pruebas negativas de COVID-19 en los puestos fronterizos. Su enfoque de la lucha contra el COVID-19 contrasta fuertemente con el de su difunto predecesor, John Magufuli, que desestimó el temor a la infección y promovió remedios como la inhalación de vapor y los brebajes de hierbas como cura. 

  • En Reuters, Marruecos ha detectado sus dos primeros casos de la variante india del coronavirus, cuyos contactos han sido aislados para evitar el contagio, informó el lunes el Ministerio de Sanidad. Marruecos ha prohibido los vuelos con la mayoría de los países y ha mantenido un toque de queda nocturno para contrarrestar la propagación de las nuevas variantes. El reino norteafricano ha confirmado 511.912 casos de COVID-19 y ha registrado casi 9.032 muertes. Lo mismo se refleja, en el mismo mediocon respecto a Argelia.  

  • En Africa Radiolos médicos del sector público tunecino están en huelga desde el lunes hasta el miércoles para exigir el pago de primas, lo que ha interrumpido temporalmente la vacunación en algunos centros, mientras el país se enfrenta a un número sin precedentes de hospitalizaciones debido a Covid-19. 

  • La seguridad alimentaria del África subsahariana ha resultado mejor de lo que se temía. Pero siguen existiendo riesgos (The Conversation Africa) Cuando se produjo la pandemia de COVID-19, surgió inmediatamente la preocupación de que el África subsahariana se enfrentara a un posible empeoramiento de la inseguridad alimentaria. La preocupación se debía a la desaceleración prevista de la actividad económica, la pérdida de puestos de trabajo acompañada de la pérdida de ingresos y la prohibición de las exportaciones de cereales por parte de los principales países exportadores, como India, Rusia, Camboya y Vietnam. El África subsahariana es un importador neto de alimentos. Se esperaba que las prohibiciones, junto con otras interrupciones relacionadas con la pandemia en las cadenas de suministro de alimentos, aumentaran los problemas de seguridad alimentaria en la región. (…) Transcurrido más de un año desde el inicio de la pandemia, persisten muchas incertidumbres sobre el futuro económico de la región. Sin embargo, la situación de la seguridad alimentaria en el África subsahariana parece haber resultado, hasta ahora, mejor que algunas de las expectativas más pesimistas. 

  • Las dudas sobre las vacunas frenan la campaña de inoculación de COVID-19 en África (Reuters). Un repaso por países de las dosis inoculadas, y el escepticismo que en muchos países reina. Los expertos en salud les preocupa que la incertidumbre de la población sobre la toma del número relativamente pequeño de dosis que los países africanos han luchado por conseguir pueda prolongar una pandemia que ya ha matado a más de 3,3 millones de personas en todo el mundo. 

 

MÁS ALLÁ DEL CORONAVIRUS. INFORMACIÓN SOBRE ÁFRICA 

Sobre el Sahel:  

  • Asesinados 30 civiles en la misma región de Burkina Faso donde mataron a los periodistas españoles (El País) Hombres armados incendian las casas de un pueblo mientras sus habitantes dormían y disparan a quienes trataban de huir. Decenas de hombres armados asesinaron este lunes de madrugada a unos 30 civiles en un pueblo de Burkina Faso, en la misma región del Este donde asesinaron a los periodistas españoles David Beriain y Roberto Fraile y al conservacionista irlandés Rory Young la semana pasada. Otras 20 personas resultaron heridas. Los hechos ocurrieron sobre las cinco de la mañana, hora local, cuando los atacantes, presuntamente miembros de un grupo yihadista, rodearon el pueblo de Kodyèl, situado en la provincia de Komondjari, y comenzaron a quemar las casas una a una mientras sus habitantes dormían, según fuentes de seguridad burkinesas. A medida que iban saliendo les disparaban. Cientos de personas han huido hacia la localidad cercana de Foutouri. En Reuters también se hacen eco de esta matanza: “Una treintena de muertos en un ataque a una aldea del este de Burkina Faso, según fuentes de seguridad”

  • Esta pieza en Canarias 7 sobre el asesinato de Beriain y Fraile: “Tres horas bajo las balas”. Tras una larga batalla entre una patrulla «mixta» de Burkina Faso, Unión Europea y ONG, contra terroristas yihadistas, dos periodistas españoles fueron ejecutados. Los disparos partieron por la mitad al «convoy mixto» de dos camionetas 'pick up', de las que llevan la parte trasera descubierta, y una docena de motos. Atrás quedó el segundo vehículo, en el que viajaban los dos periodistas españoles, David Beriain y Roberto Fraile, junto a dos cooperantes de Chengeta Wildlife Foundation, Rory Young y Greg, cuyo apellido no ha trascendido. Frente a ellos, el fuego de las ametralladoras PKM, que descargan unas 650 balas por minuto. Eran las nueve de la noche.  

  • Hoy es martes, toca Africa Mundi, el resumen de prensa semanal que elabora el periodista David Soler y que hoy, bajo el título ‘In memoriam’ se dedica a los periodistas David Beriain y Roberto Fraile, asesinados en Burkina. “David Beriain y Roberto Fraile encaraban la acepción más pura de la libertad de prensa. Encarnaban al periodista que quieres ser cuando entras por primera vez en una facultad, en el que te fijas y admiras, no por su valentía por ir a lugares remotos a cubrir conflictos, sino por su capacidad de humanizar a quien no parece tener alma y convertir en sencillas esas guerras inicialmente inexplicables para el público medio”. 

  • Esta pieza de Jaume Portell, en catalán, para el Diari Ara: “Pobreza y fundamentalismo islámico: las raíces de la violencia en Burkina Faso. Pese a los progresos políticos de los últimos años, el país continúa dependiendo de las instituciones financieras mundiales y de la potencia militar francesa”.  

  • En El País, un fotorreportaje de Juan Luis Rodríguez sobre Burkina Faso: “La triple crisis que afecta a Burkina Faso: seguridad, salud y alimentos”. Con casi 13.000 casos registrados de covid-19, la pandemia ya afecta a las 13 regiones de este país africano. El plan de vacunación se está finalizando, pero no es la única emergencia a la que se enfrentan los burkineses. 

Sobre gobernanza: 

  • Etiopía: Declaración del Alto Representante Josep Borrell sobre la cancelación de la Misión de Observación Electoral

  • El consejo militar de transición de Chad siguió adelante con la consolidación de su poder tras anunciar el fin de semana un nuevo gobierno que mantuvo los ministerios clave en manos de sus aliados (AP). Mahamat Idriss Deby, de 37 años, fue puesto al frente del país centroafricano a principios de este mes, después de que los militares anunciaran que su padre, Idriss Deby Itno, había muerto a manos de los rebeldes en el campo de batalla tras más de tres décadas en el poder. Los opositores políticos denunciaron inmediatamente la medida del ejército como un golpe de estado y salieron a las calles a protestar. 

  • Nigeria tiene pocas mujeres en la política: por qué y qué hacer al respecto (The Conversation Africa) Hay pocas mujeres en los espacios políticos y de liderazgo en Nigeria. Actualmente, sólo siete de los 109 senadores y 22 de los 360 miembros de la Cámara de Representantes son mujeres. Ogechi Ekeanyanwu, de The Conversation Africa, pidió a Damilola Agbalojobi, politóloga y especialista en género, que explicara la falta de representación, por qué es importante y cómo remediarla. Los factores son múltiples. Algunos están relacionados con los sistemas y estructuras de los partidos políticos. Por ejemplo, el elevado coste de la política impide a las mujeres presentarse a los cargos. A menudo las mujeres no tienen suficiente dinero para pagar los formularios obligatorios de expresión de interés y de nominación que exigen los partidos políticos para presentarse a los cargos de sus plataformas. 

  • En Le Figaro, el primer ministro de Somalia, Mohamed Hussein Roble, invitó el domingo (3 de abril) a los líderes de los cinco estados semiautónomos del país a una reunión el 20 de mayo para "ultimar" la organización de las próximas elecciones presidenciales y parlamentarias, anunció el portavoz del gobierno. El presidente Mohamed Abdullahi Mohamed, conocido como Farmajo, encargó el sábado al primer ministro la celebración de elecciones lo antes posible, en un intento de poner fin a varias semanas de tensión que culminaron con enfrentamientos entre las fuerzas gubernamentales y los combatientes pro-oposición el 25 de abril. Tres personas murieron en el intercambio de disparos. Estas tensiones fueron provocadas por el anuncio, el 12 de abril, de una prórroga de dos años del mandato presidencial, que había expirado el 8 de febrero sin que se celebraran elecciones. 

  • En Somalia Dispatch, La Comisión de la Unión Africana (UA) aseguró el domingo que nombrará a un enviado especial para que participe en la resolución de la crisis política en la nación del cuerno de África. En un comunicado, la UA saludó la decisión de anular el proyecto de ley de ampliación del mandato del 12 de abril, que extendía los mandatos de los brazos ejecutivo y legislativo del gobierno por dos años, diciendo que es fundamental para la estabilidad de Somalia. "El Presidente de la Comisión de la Unión Africana, Moussa Faki Mahamat, acoge con satisfacción la decisión de la Cámara del Pueblo del Parlamento Federal de Somalia de restablecer el Acuerdo del 17 de septiembre de 2020 como base para las próximas elecciones, tras la petición del Excmo. Sr. Presidente Mohamed Abdullahi Mohamed 'Farmaajo'", dice un comunicado de prensa de la UA. 

Sobre Seguridad:  

  • Este texto en el Daily Maverick sudafricano: “La insurgencia de Cabo Delgado: La forma cambiante de la economía ilícita en el norte de Mozambique”. El conflicto de Cabo Delgado, en el norte de Mozambique, ha cambiado radicalmente en el último año. Cuando los militantes islamistas invadieron la pequeña ciudad costera de Palma en marzo de 2021, matando a decenas de personas, se produjo una nueva e inquietante escalada de un conflicto cada vez más sangriento. Hace un año, la Iniciativa Global contra el Crimen Organizado Transnacional advirtió de que los insurgentes podrían haber estado elaborando estrategias para hacerse con el control de rutas de tráfico y centros de transporte clave para obtener dinero de la economía ilícita. Nuestro nuevo trabajo de campo ha descubierto que esto no ha sucedido. Por el contrario, las redes de tráfico se han desplazado hacia rutas nuevas y más seguras. 

  • Más de una docena de personas, entre ellas siete soldados, murieron a manos de militantes islamistas en un ataque en el noreste de Nigeria, dijeron cuatro fuentes a Reuters. Los militantes llegaron a la comunidad de Ajiri, en el área de gobierno local de Mafa, en el estado de Borno, en motocicletas a primera hora del domingo, y mataron a un oficial al mando del ejército y a seis soldados, dijeron las fuentes. Los asaltantes también mataron a seis civiles, quemaron nueve bloques de viviendas y se llevaron objetos de valor, dijeron a Reuters las fuentes: un soldado, un combatiente civil y dos funcionarios del gobierno local. 

  • Una treintena de muertos en un ataque a una aldea del este de Burkina Faso, según fuentes de seguridad (Reuters). El ataque tuvo lugar en la aldea de Hantoukoura, cerca de la frontera con Níger, en la región de Est, una zona afectada por el aumento de la inseguridad, ya que grupos yihadistas vinculados a Al Qaeda y al Estado Islámico tratan de hacerse con el control de territorios que antes eran pacíficos. En un comunicado, el gobernador de Est, Saidou Sanou, dijo que más de 10 civiles y dos miembros de una milicia de defensa civil fueron asesinados por los atacantes no identificados, que también incendiaron varias tiendas y saquearon el centro de saludsaquearon el centro de salud. 

  • Dos personas murieron y una resultó gravemente herida después de que un vehículo en el que viajaban atropellara el lunes un artefacto explosivo presuntamente colocado por militantes de Al Shabab en la frontera entre Kenia y Somalia (Xinhua). El comisario del condado de Lamu, Irungu Macharia, confirmó el incidente, diciendo que tres ocupantes, que trabajan para un contratista privado en la obra de construcción del muro fronterizo de seguridad entre Kenia y Somalia, apodado campo de Usalama, estaban en el vehículo en el momento del incidente. "Dos personas murieron en el incidente y una resultó herida. Creemos firmemente que el artefacto explosivo improvisado fue colocado por militantes de Al Shabab. Nuestras fuerzas de seguridad los están persiguiendo actualmente", dijo el funcionario del gobierno. 

  • Un pequeño grupo étnico teme extinguirse cuando la guerra de Tigray entra en su sexto mes (Al Jazeera). Un muy buen reportaje sobre los irob, un grupo minoritario con su propia lengua que vive entre la población tigrayana, mucho más numerosa. Estos suman unos 60.000 habitantes, de los cuales se calcula que 35.000 viven en las zonas montañosas semiáridas del extremo nororiental de Tigray, fronterizo con Eritrea, se enfrentan ahora a una crisis existencial, además del sufrimiento humanitario causado por el conflicto en curso, según los activistas. "La estructura social de la comunidad irob ha quedado totalmente trastocada", dijo Teklay, que vive en la capital, Addis Abeba, a Al Jazeera. "Muchos, quizá hasta el 50% de la población original... huyeron a ciudades regionales de Tigray e incluso a Addis Abeba, dejando atrás sobre todo a ancianos y niños". 

Sobre el Sáhara Occidental:  

  • El enigmático ingreso hospitalario en España de Brahim Ghali, polémico líder del Frente Polisario (El Diario.es) El Ministerio de Exteriores y el Polisario en España confirman que llegó este jueves "por razones humanitarias", tras la información de que había utilizado una identidad falsa para entrar y esquivar la causa en su contra abierta en la Audiencia Nacional. La hospitalización en España del polémico Brahim Ghali, presidente de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD), de 73 años, ha desencadenado informaciones contradictorias sobre qué enfermedad padece y dónde está hospitalizado. Según confirman a elDiario.es fuentes diplomáticas del Ministerio de Exteriores y del Polisario, Ghali está ingresado en España, aunque no señalan el hospital exacto en el que se encuentra. Un portavoz de la delegación de la RASD en España señala que la falta de información se debe a la "privacidad del paciente". 

Sobre cambio climático:  

  • Las nieves (cada vez menos perpetuas) del Kilimanjaro (Climática. La Marea) Un excelente reportaje que firma José Ignacio Martínez Rodríguez. El cambio climático y la acción humana están destruyendo los glaciares del Kilimanjaro, lo que dificulta la subsistencia de la gente que vive de la mítica montaña. El Programa Medioambiental de las Naciones Unidas (UNEP, por sus siglas en inglés) ha declarado que los glaciares en la cima han disminuido en un 80% desde principios del siglo XX, retroceso que relaciona al aumento de la temperatura del aire y también con una situación más local. Porque, con todo, la tala indiscriminada de árboles para hacer leña o carbón, el creciente número de incendios o la proliferación de especies vegetales invasoras son problemas que agricultores que llevan siglos viviendo de la montaña cada vez padecen con más angustia. 

  • Lucha contra el cambio climático en África, millones de dólares a la vez (VoA). El cambio climático, la pobreza y el crecimiento económico: estos tres indicadores, según los dirigentes estadounidenses, están muy unidos en la lucha contra la degradación del medio ambiente en el mundo en desarrollo. Pero para que el cambio se produzca, se necesita dinero. Por ello, entra en escena la Corporación del Desafío del Milenio, una agencia independiente de Estados Unidos que concede grandes subvenciones para modernizar las infraestructuras, abordar reformas políticas y promover el crecimiento en sectores que afectan a todos los integrantes de la economía, desde el niño más pequeño hasta el empresario más ambicioso, según explicó el Director General en funciones, Mahmoud Bah. 

 

Sobre salud y desarrollo:  

  • En Planeta Futuro (El País), escribe la periodista Lola Hierro: “La vacuna definitiva contra la malaria, un poco menos lejos” Los resultados del estudio de una nueva inmunización desarrollada por la universidad de Oxford muestran hasta un 77% de eficacia, lo máximo que se ha logrado hasta la fecha. Los autores piden seguir investigando. Son los primeros resultados y no los definitivos, pero no por ello son menos esperanzadores: una nueva vacuna contra la malaria desarrollada por la Universidad de Oxford ha mostrado hasta un 77% de efectividad, según han anunciado recientemente sus responsables en un estudio inicial publicado recientemente. “Son resultados preliminares, ya que fue un ensayo de fase 2 en un número limitado de niños y en un solo sitio, necesitamos el próximo ensayo de fase 3 para confirmar lo que hemos visto”, insiste el doctor Halidou Tinto, profesor de parasitología e investigador principal del ensayo clínico. 

  • Una muy buena noticia desde la República Democrática del Congo, donde se ha declarado el fin del brote de ébola (Al Jazeera). El país declaró el lunes el fin de un brote que infectó a 12 personas en la provincia oriental de Kivu Norte y mató a seis de ellas. El brote se contuvo gracias a la vacuna contra el ébola de Merck, que se administró a más de 1.600 contactos de los pacientes, y a los contactos de los contactos, según informó la organización médica benéfica internacional Médicos Sin Fronteras (MSF). 

Sobre geopolítica: 

  • Francia se congratuló el lunes de la formación de un nuevo gobierno de transición en Chad por parte de los gobernantes militares del país africano tras la muerte en el campo de batalla del presidente Idriss Deby, pero dijo que sólo debería durar un tiempo limitado (Reuters). "Francia reafirma su apego a la estabilidad y a la integridad territorial del país", dijo el Ministerio de Asuntos Exteriores francés en un comunicado. "Francia también reitera que es primordial que la transición sea de duración limitada", añadió. 

  • Un enviado de EE.UU. se dirige al Cuerno de África (VoA). El Secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, enviará el martes a la región a su enviado especial para el Cuerno de África, en un intento de rebajar las tensiones. En un comunicado, Blinken dijo que el embajador Jeffrey Feltman visitará Egipto, Eritrea, Etiopía y Sudán hasta el 13 de mayo. El enviado especial se reunirá con funcionarios de esos gobiernos, así como con las Naciones Unidas y la Unión Africana, además de con actores políticos y grupos humanitarios. "El viaje subraya el compromiso de la administración de liderar un esfuerzo diplomático sostenido para abordar las crisis políticas, de seguridad y humanitarias interconectadas en el Cuerno de África, y coordinará la política de Estados Unidos en toda la región para avanzar en ese objetivo", dijo Blinken. 

  • El gobierno de unidad nacional de Libia pidió el lunes a Turquía que cooperara en la salida de mercenarios y fuerzas extranjeras presentes en Libia, al tiempo que ayudara a reforzar el alto el fuego entre las fuerzas rivales (L’Orient-Le Jour). "Pedimos a Turquía que coopere con nosotros para poner fin a la presencia de todas las fuerzas y mercenarios extranjeros con el fin de preservar la soberanía" de Libia, declaró la ministra de Asuntos Exteriores libia, Najla al-Mangoush. En una rueda de prensa con su homólogo turco Mevlut Cavusoglu, que se encuentra de visita en Trípoli, Mangoush destacó "la importancia de la contribución de Turquía al cese de los combates y a la estabilización del alto el fuego en todo el país". 

Sobre Cultura:  

  • El País se hace eco de este documental: “‘African Mirror’: los oscuros secretos del cronista de las colonias”. El viajero y cineasta René Gardi moldeó la idea que los suizos tuvieron de África durante los años cincuenta. Un documental descubre sus diarios inéditos, plagados de confesiones. Suiza nunca tuvo colonias. Para gran parte de su población, los primeros contactos con el continente africano se dieron a través de Gardi. Fascinado por la ancestral minería del hierro, planeó una expedición a la montaña de Mandara, acompañado por el antropólogo Paul Hinderling, investigador del Museo de las Culturas de Basilea. Establecieron su hogar con la ayuda de los misioneros europeos y colaboraron con los empleados públicos franceses. Producto de este viaje, Gardi se llevó a casa más de 2.300 fotografías, siete rollos de película, ocho horas de audio y un diario con 102 páginas plagadas de secretos. Un material que aprovecha African Mirror, documental que ahora estrena la plataforma Filmin en España.