Pasar al contenido principal

Usted está aquí

#ÁfricaEsNoticia | Seguimiento especial | COVID19 en África

27/04/2021

      

DATOS OFICIALES DE COVID 19 EN ÁFRICA

 

CASOS: 4.512.803 (+7.025 respecto a ayer) 

FALLECIDOS: 120.428 (+295) 

RECUPERADOS: 4.049.807 (+8.429) 

PAÍSES MÁS AFECTADOS: Sudáfrica 1.576.320, Marruecos 509.465, Túnez 301.627, Etiopía 253.120, Egipto 223.514, Libia 175.753, Nigeria 164.756, Kenia 156.981, Argelia 121.112, Ghana 92.253, Zambia 91.378, Mozambique 69.715, Camerún 65.998, Namibia 47.941, Costa de Marfil 45.863, Botsuana 45.855, Uganda 41.715, Senegal 40.166, Zimbabue 38.102 y Madagascar 36.045.

 

PAÍSES CON MÁS VACUNADOS: Marruecos 8.941.120 (Oxford-AstraZeneca y SinoPharm), Nigeria 1.158.582 (Oxford-AstraZeneca), Ghana 842.521 (Oxford-AstraZeneca), Kenia 750.471 (Oxford-AstraZeneca y Sputnik V), Egipto 660.000 (Oxford-AstraZeneca y SinoPharm), Etiopía 430.000 (Oxford-AstraZeneca y SinoPharm), Senegal 395.635 (Sinopharm y Oxford-AstraZeneca), Angola 395.447 (Oxford-AstraZeneca), Zimbabue 365.985 (Sinopharm y Sinovac), Ruanda 349.702 (Moderna, Oxford-AstraZeneca y Pfizer-BioNTech), Túnez 333.946 (Pfizer-BioNTech y Sputnik V), Sudáfrica 292.623 (Johnson & Johnson), Uganda 268.317 (Oxford-AstraZeneca), Malaui 267.293 (Oxford-AstraZeneca) y Togo 160.000 (Oxford-AstraZeneca). 

 

CORONAVIRUS 

  • La escasez de vacunas frena la recuperación en los países en desarrollo (Le Monde). Los países ricos pidieron la mitad de las dosis producidas en el mundo, a pesar de que sólo albergan al 16% de la población mundial. A mediados de abril, el Fondo Monetario Internacional (FMI) rebajó su previsión de crecimiento para 2021 en los países de renta baja al 4,3%, frente al 6% del resto del mundo, citando como razón principal el lento avance de la inmunización. La institución, con sede en Washington, afirmó que las desigualdades en el acceso a las vacunas aumentarán las diferencias de crecimiento este año. África es una de las regiones más afectadas. Según las últimas cifras de la Organización Mundial de la Salud, publicadas a principios de abril, el continente sólo representa el 2% de las dosis de vacunas del mundo, a pesar de albergar el 17% de la población mundial. Las consecuencias de las restricciones sanitarias varían de un país a otro. 

  • El estudio sudafricano con la vacuna de J&J se reanudará el miércoles (Reuters) Investigadores sudafricanos reanudarán el miércoles un estudio para evaluar la eficacia de la vacuna COVID-19 de Johnson & Johnson (JNJ.N) en el campo, después de que se suspendiera temporalmente junto con el uso de la inyección en Estados Unidos. El estudio Sisonke está siendo llevado a cabo por el Departamento Nacional de Salud, el Consejo Sudafricano de Investigación Médica y Johnson & Johnson, entre otros. "Es mucho mejor tener la vacuna que evitar tomarla por miedo a tener un coágulo de sangre", dijo el ministro de Sanidad, Zweli Mkhize, en un comunicado publicado por el Ministerio de Sanidad. 

  • Las razones por las que el programa de vacunas COVID-19 de Sudáfrica parece débil (The Conversation Africa) Sudáfrica tiene el mayor número de casos de COVID-19 del continente africano. Tiene más de 50.000 muertes registradas. Esto puede ser una subestimación, si se observan las estadísticas de exceso de muertes. El coste económico de la pandemia es evidente en las calles y los centros sanitarios han estado sometidos a una considerable presión durante las oleadas de la pandemia.(…) El despliegue (de la vacunación) en el país está avanzando a un ritmo mucho más lento de lo esperado. Hasta la fecha, poco más de 293.000 sudafricanos han recibido la vacuna, lo que representa sólo una parte de los 1,25 millones de trabajadores sanitarios que están en primera línea. Esto supone alrededor del 0,5% de la población general. El objetivo inicial de que el 67% de los ciudadanos del país estén vacunados para finales de 2021 es ahora improbable que se alcance. 

  • Camerún: Garantizar una investigación creíble sobre los fondos de Covid-19 (Human Rights Watch) Las recientes directrices del presidente camerunés, Paul Biya, para mejorar la supervisión e investigar la malversación de fondos de Covid-19 requieren garantías adicionales, señaló hoy Human Rights Watch. El llamamiento a una mayor supervisión fue aparentemente espoleado por las negociaciones en curso del Gobierno para obtener un nuevo préstamo plurianual del Fondo Monetario Internacional (FMI). "El repentino deseo de rendir cuentas sobre el dinero de Covid-19 es una señal positiva de que el FMI y el Gobierno camerunés están prestando mayor atención a la transparencia y la rendición de cuentas mientras negocian un tercer préstamo desde el inicio de la pandemia", señaló Sarah Saadoun, investigadora principal sobre empresas y derechos humanos de Human Rights Watch. "Pero a menos que las auditorías e investigaciones sean independientes y creíbles, el FMI corre el riesgo de caer en ejercicios de comprobación". 

  • La COVID-19 ha dejado estresados a los trabajadores sanitarios de Ghana, pero hay cosas sencillas que pueden ayudar (The Conversation Africa) Encontramos altos niveles de estrés y agotamiento entre los trabajadores sanitarios, lo que se asoció con una baja percepción de preparación. Los efectos combinados de la baja preparación y el alto nivel de estrés y agotamiento podrían tener efectos catastróficos para el ya sobrecargado sistema sanitario de Ghana. Uno de estos efectos podría ser un aumento de la enfermedad y la muerte por COVID-19. (…) Muchos trabajadores sanitarios de Ghana experimentan niveles elevados de estrés y agotamiento, según hemos comprobado. Alrededor de 7 de cada 10 trabajadores sanitarios sufrían estrés moderado o grave (68%) y agotamiento (67%). La falta de preparación era un factor clave que contribuía al alto nivel de estrés y agotamiento. Resulta preocupante que menos de un tercio (28%) de los proveedores se sientan preparados para la pandemia. 

  • También en este país, Las farmacéuticas de Ghana se acercan a AstraZeneca para producir vacunas (Bloomerg). La industria farmacéutica del país se ha puesto en contacto con AstraZeneca Plc para adquirir los derechos de fabricación local de la vacuna británica, una medida que podría impulsar el suministro y acelerar el programa de inoculación en el país. La nación de África Occidental ha recibido hasta la fecha 966.850 dosis de las inoculaciones de fuentes que incluyen la iniciativa Covax, y se le han asignado alrededor de 1,4 millones más. Eso sólo es suficiente para proteger a una fracción de una población de más de 30 millones. Una solución sería crear una planta de producción local, dijo Lucia Addae, secretaria ejecutiva de la Asociación de Fabricantes Farmacéuticos de Ghana, en una entrevista en Accra. Pero el grupo necesitaría un acuerdo de la empresa que está en plena negociación. 

 

MÁS ALLÁ DEL CORONAVIRUS. INFORMACIÓN SOBRE ÁFRICA 

 

Sobre la crisis en Chad:  

  • En el blog del Instituto Elcano, escribe Jesús A. Núñez Villaverde: “Estabilidad a toda costa en Chad, un nuevo mal ejemplo”. Ayer fue en Egipto, apoyando un golpe de Estado que ya se está demostrando que no resuelve los problemas del país del Nilo, y hoy es en Chad, bendiciendo la imposición manu militari de un proceso inconstitucional. Dos simples ejemplos de una contumaz pauta seguida desde hace décadas por Occidente –con aquel sonoro juicio de Roosevelt sobre el dictador Somoza como un punto de arranque contemporáneo, o el de Trump sobre su dictador favorito, Abdelfatah al-Sisi, como su traducción actual–, que consiste en sacralizar la estabilidad como el bien supremo a proteger, sea por la vía que sea. 

  • Hoy es martes, toca Africa Mundi, la newsletter que elabora semanalmente el periodista David Soler con las noticias de África. Hoy encabeza la edición de esta semana con la crisis de Chad: “Todo sigue igual en Chad”. El pasado martes conocíamos la muerte en combate de Idriss Déby Itno, presidente de Chad durante 30 años que acababa de ser reelegido para un sexto mandato. Una semana más tarde, Déby ha sido enterrado con honores oficiales, el régimen sigue en pie y la comunidad internacional le ha mostrado todo su apoyo. Sigan, como si no hubiera pasado nada. 

  • Transición, rebelión, convocatoria de manifestaciones... Comienza una semana decisiva en Chad (RFI). Esta es una semana clave en el país, después de otra que lo ha sacudido, desde la muerte de Idriss Déby hasta la creación del comité militar de transición encabezado por el hijo del jefe de Estado. ¿Qué harán los militares con su poder? ¿Cómo avanzará la transición? ¿Y los rebeldes? El luto nacional continúa en Yamena, pero la sociedad civil quiere presionar al Consejo Militar de Transición (CMT) para que comparta la transición. El contenido de la carta sigue sin aprobarse. "¡Mahamat Kaka tiene más poder del que tenía su padre!", exclamó el domingo el secretario general de la Convención chadiana para la defensa de los derechos humanos, Mahamat Nour Ibedou. 

  • Los nuevos gobernantes militares de Chad nombran a un primer ministro, y la oposición protesta por ello (Reuters) Los nuevos gobernantes militares de Chad nombraron a un político civil, Albert Pahimi Padacke, como primer ministro de un gobierno de transición el lunes, una semana después de la muerte en el campo de batalla del presidente Idriss Deby, pero los líderes de la oposición rechazaron rápidamente el nombramiento. Padacke fue primer ministro de 2016 a 2018 y era considerado un aliado de Deby, que gobernó Chad durante 30 años. Una información que también recoge France 24.  

  • La Junta de Chad se niega a negociar con los rebeldes (VoA). La nueva junta gobernante de Chad dijo el domingo que no negociará con los rebeldes del norte y pidió ayuda al vecino Níger para capturar a su líder. "No es el momento de mediar, ni de negociar con los forajidos", dijo Azem Bermandoa Agouna, portavoz del consejo militar en el poder militar. 

Crisis en Somalia: 

  • En la web del DSN, Somalia: Crisis política y persistencia del yihadismo. El pasado 17 de septiembre, el Gobierno Federal y los Estados Federales de Somalia ratificaron la celebración de comicios presidenciales el 8 de febrero, fecha en que expiraba el mandato del presidente Mohamed Abdullahi Mohamed, reconocido como Farmajo. Como en todas las elecciones precedentes desde 2012, y a pesar de que en esta ocasión estaba previsto que se realizasen por sufragio universal, las autoridades somalíes decidieron que se mantendría un sistema indirecto de votación. Un complejo proceso por el que los ancianos representantes de los distintos clanes somalíes seleccionan a los diputados del Parlamento, que a su vez eligen por votación interna al presidente de la República. Sin embargo, y por las permanentes discrepancias políticas entre el poder central y regional, el calendario electoral fracasó, tanto en el nivel legislativo como el presidencial, y Farmajo —en medio de una fuerte controversia política y social— se mantuvo en la presidencia con el pretexto de no provocar un vacío de poder que incrementase la inestabilidad y la inseguridad del país. 

  • Los combatientes de la oposición somalí acordonan partes de la tensa capital (France 24) Un día después de que estallaran los enfrentamientos con las tropas del gobierno por el intento del presidente de prorrogar su mandato, los combatientes de la oposición tomaron posiciones en algunas partes de la tensa capital. "Tanto las fuerzas de seguridad somalíes como los combatientes pro-oposición han tomado posiciones a lo largo de algunas carreteras clave, hay movimiento de transporte civil, pero, en algunas zonas, no permiten que nadie se mueva", dijo a la AFP el testigo Abdullahi Mire. 

Sobre seguridad: 

  • Este reportaje de la CNN en Nigeria: “Hombres armados irrumpieron en su escuela en una redada de secuestro. Luego encontró a su familia en el escondite de sus captores”. Habiba Iliyasu, de 15 años, estaba durmiendo en el dormitorio de su escuela, en el noroeste de Nigeria, cuando un grupo de hombres armados irrumpió y les ordenó a ella y a sus compañeras que salieran de la cama. Las alumnas -279 en total- fueron acorraladas por los hombres, que llegaron a la escuela en motocicletas. (…) Cuando llegaron al escondite del secuestrador, Habiba vio a dos personas que reconoció al instante: su padre Iliyasu Magaji, de 65 años, y su hermana, Raliya Gusaram, de 33 años. Su hermana mayor estaba en el bosque con sus dos hijos Isah, de 4 años, y Rabiatu, de 2, dice Habiba. 

  • Ataque a un campamento militar en Costa de Marfil (Africa Radio). Doce personas han sido detenidas tras el ataque perpetrado la semana pasada contra un campamento militar cerca de Abiyán, en el país costamarfileño, según informó la emisora estatal Radio Télévision Ivoirienne (RTI). En la noche del 20 al 21 de abril, unos hombres armados atacaron la base militar de N'dotre, al norte, dejando tres muertos y un herido entre los asaltantes. A dos de los atacantes asesinados se les encontró un pasaporte y un permiso de conducir liberianos, y Liberia ha asegurado su cooperación tras el ataque". 

  • Los yihadistas de Nigeria tienden una emboscada a un convoy militar y mueren 19 soldados (France 24). Combatientes de la Provincia de África Occidental del Estado Islámico (ISWAP) tendieron una emboscada a un convoy militar nigeriano, matando a 15 soldados y cuatro milicianos en el estado nororiental de Borno, dijeron el sábado fuentes de seguridad. El ataque fue el último del conflicto yihadista que ha matado a 36.000 personas y desplazado a cientos de miles en el noreste de Nigeria desde que comenzó hace más de una década. 

  • Se teme que 4 soldados hayan muerto al ser atacados por hombres armados en una caravana en el estado de Rivers, en Nigeria (Daily Trust). El posible ataque se produce apenas 24 horas después de que unos hombres armados, presuntamente miembros del Pueblo Indígena de Biafra (IPOB), atacaran los puestos de control de seguridad de las comunidades de Omagwa e Isiokpo, en el área de gobierno local de Ikwerre, lo que provocó la muerte de decenas de miembros del personal de seguridad, entre ellos soldados, policías y funcionarios de aduanas. 

  • En el Daily Maverick sudafricano, “Los militares de la SADC propondrán una fuerza de respuesta rápida de 3.000 efectivos para enfrentarse a los yihadistas de Mozambique”. Se espera que los funcionarios militares recomienden esta semana a los jefes de Estado de la región el despliegue inmediato de una fuerza regional de respuesta rápida de casi 3.000 efectivos en la provincia de Cabo Delgado, más septentrional, para ayudar a Mozambique a combatir y neutralizar a los insurgentes del Estado Islámico y recuperar el territorio que han tomado. La fuerza de intervención propuesta, de 2.916 soldados, incluiría tres batallones de infantería ligera de 630 efectivos cada uno, dos escuadrones de fuerzas especiales de 70 efectivos cada uno; dos helicópteros de ataque; dos helicópteros armados; dos buques de patrulla de superficie; un submarino; un avión de vigilancia marítima, así como otros aviones de apoyo logístico, equipos y personal. 

Sobre política 

  • El conflicto secesionista de Ghana tiene su origen en el colonialismo: es hora de abandonar las amenazas (The Conversation Africa) El conflicto secesionista de Ghana tiene sus raíces en un sistema que debía promover la paz. Desde la llegada de la descolonización tras la Segunda Guerra Mundial, los conflictos secesionistas han sido la principal causa de las guerras civiles en todo el mundo. Un ejemplo histórico es la guerra de Biafra (1967-1970). Uno actual es la crisis anglófona de Camerún en torno a las peticiones de secesión de "Ambazonia". En los últimos dos años, Ghana también se ha mantenido en vilo por los llamamientos a la secesión. En noviembre de 2019, la Fundación Grupo de Estudio de la Patria declaró la independencia de "Togolandia Occidental". Su petición era la secesión de la región ghanesa del Volta y de partes de las regiones del Norte y del Alto Oriente. Al principio pacífica, esta reivindicación desembocó en la violencia en septiembre de 2020 con la aparición del Frente de Restauración de Togolandia Occidental. 

  •  Sudán aprueba la Ley de la Comisión Nacional Anticorrupción (Asharq Al-Awsat). El Parlamento de transición de Sudán ha aprobado la Ley de la Comisión Nacional Anticorrupción tras eliminar todas las disposiciones que contradicen los artículos estipulados por la comisión encargada de desmantelar el gobierno del derrocado expresidente Omar al-Bashir. El órgano legislativo, que incluye a miembros del consejo soberano y del gabinete, votó el sábado el proyecto de ley. Afirmó que el comité seguiría desempeñando sus funciones y recuperando los fondos públicos. 

Sobre geopolítica: 

  • Turquía afirma que la mejora de los vínculos con El Cairo podría impulsar los esfuerzos de paz en Libia (Reuters). Las conversaciones de Turquía con Egipto de la próxima semana podrían forjar una renovada cooperación entre las distanciadas potencias regionales y ayudar a los esfuerzos para poner fin a la guerra en Libia, dijo el portavoz del presidente Tayyip Erdogan. Las relaciones han sido tensas desde que el ejército egipcio derrocó a un presidente de la Hermandad Musulmana elegido democráticamente y cercano a Turquía en 2013, en lo que Ankara consideró un golpe militar. 

Sobre economía: 

  • La NOC de Libia levanta la fuerza mayor en el puerto de Hariga (Reuters). La filial de la Corporación Nacional del Petróleo (NOC), Arabian Gulf Oil Company (AGOCO), que gestiona Hariga, dijo este mes que suspendía la producción porque no había recibido ninguna financiación estatal desde septiembre. Todo ello, después de resolver una disputa de financiación con el nuevo Gobierno de Unidad Nacional (GNU). NOC dijo que el gobierno asignaría 1.000 millones de dinares (225 millones de dólares) como parte de un acuerdo alcanzado. 

Sobre migraciones: 

  • Mueren 17 personas en un cayuco que salvamento marítimo ha localizado al sur de El Hierro (Cadena Ser). Se trata de un cayuco a la deriva que fue localizado a 490 kilómetros al sur de la isla de El Hierro. Hasta ese lugar se trasladó un helicóptero del Ejército del Aire en su auxilio. En una primera inspección visual se pudo constatar en su interior al menos 17 cadáveres. Solo se consiguió rescatar vivas a tres personas. Los servicios de emergencia señalaron que están siendo trasladados los tres supervivientes hasta el Aeropuerto de Tenerife Norte. Esta información también la recogen otros medios como El País, ElDiario.es, Canarias 7. 

  • Migrantes subsaharianos crean el espacio Shü-mom Art (Mundo Negro). Ocupan una casa de varias plantas en el corazón de la medina de Tánger. Usan el arte «sin fronteras» para denunciar las injusticias, convencidos de su utilidad en la sociedad en la que viven. «Amor, trabajo y éxito» es el mantra que comparten, sabedores de que cada persona es un artista y que las cosas hay que conseguirlas por uno mismo. 

Sobre la mutilación genital femenina:  

  • Egipto endurece las penas por MGF; los activistas siguen siendo escépticos (Reuters). El país ha endurecido las penas por la mutilación genital femenina (MGF), imponiendo penas de prisión de hasta 20 años en un intento de acabar con esta antigua práctica. Es la segunda vez que el Parlamento egipcio toma medidas contra la MGF, pero los activistas siguen siendo escépticos sobre su aplicación en un país donde la ablación está muy arraigada y extendida. 

Otros: 

  • Amenazas de muerte para un académico argelino tras "ofender al islam” (Barron’s/AFP). Un renombrado argelino sobre el islam dijo el lunes que ha recibido amenazas de muerte tras ser condenado a tres años de prisión por "ofender al islam", un veredicto que rechaza. "Recibí mensajes amenazándome y diciéndome: 'Estamos esperando tu llegada a la cárcel para ajustarte las cuentas'", dijo Said Djabelkhir. Fue condenado la semana pasada después de que siete abogados y un compañero académico presentaran denuncias contra él.