Pasar al contenido principal

Usted está aquí

#ÁfricaEsNoticia | Seguimiento especial | COVID19 en África

26/04/2021

      

DATOS OFICIALES DE COVID 19 EN ÁFRICA

 

CASOS: 4.505.778 (+31.722 respecto al viernes) 

FALLECIDOS: 120.133 (+905) 

RECUPERADOS: 4.041.378 (+28.233) 

PAÍSES MÁS AFECTADOS: Sudáfrica 1.575.471, Marruecos 509.363, Túnez 300.342, Etiopía 252.279, Egipto 222.523, Libia 175.286, Nigeria 164.719, Kenia 156.787, Argelia 120.922, Ghana 92.166, Zambia 91.358, Mozambique 69.665, Camerún 65.998, Namibia 45,776, Botsuana 45.855, Costa de Marfil 45.852, Uganda 41.655, Senegal 40.135, Zimbabue 38.086 y Madagascar 35.746. 

PAÍSES CON MÁS VACUNADOS: Marruecos 8.941.120 (Oxford-AstraZeneca y SinoPharm), Nigeria 1.158.582 (Oxford-AstraZeneca), Ghana 842.521 (Oxford-AstraZeneca), Kenia 750.471 (Oxford-AstraZeneca y Sputnik V), Egipto 660.000 (Oxford-AstraZeneca y SinoPharm), Senegal 395.635 (Sinopharm y Oxford-AstraZeneca), Angola 395.447 (Oxford-AstraZeneca), Zimbabue 365.985 (Sinopharm y Sinovac), Ruanda 349.702 (Moderna, Oxford-AstraZeneca y Pfizer-BioNTech), Túnez 333.946 (Pfizer-BioNTech y Sputnik V), Sudáfrica 292.623 (Johnson & Johnson), Uganda 268.317 (Oxford-AstraZeneca), Malaui 267.293 (Oxford-AstraZeneca), Togo 160.000 (Oxford-AstraZeneca) y Seychelles 121.165 (Oxford-AstraZeneca y SinoPharm).

 

Los datos salen de este mapa interactivo: ¿Estás interesado en el despliegue de vacunas en África? Este es un mapa para guiarte (The Conversation Africa)

 

CORONAVIRUS

 

  • En el New York Times, “la ya lenta campaña de vacunación en África se ve amenazada por la interrupción de los suministros procedentes de la India”. La crisis del coronavirus que se agrava rápidamente en la India no sólo está obligando a los hospitales a racionar el oxígeno y a las familias a luchar por encontrar camas libres para sus seres queridos infectados. También está causando estragos en el esfuerzo mundial de vacunación. En ningún lugar es más evidente que en África. La mayoría de los países dependían de las vacunas producidas por la fábrica del Instituto del Suero en la India. Pero la decisión del gobierno indio de restringir las exportaciones de dosis mientras hace frente a su propio brote significa que la ya lenta campaña de vacunación de África podría llegar pronto a un punto muerto. 

  • En The Conversation Africa, “La nueva vacuna contra la malaria demuestra su gran eficacia y la COVID muestra la rapidez con la que podría implantarse”. Las vacunas contra el coronavirus se han desarrollado y desplegado en un tiempo récord, pero a medida que ha ido avanzando su despliegue mundial, muy pocas dosis se han puesto a disposición de los países de bajos ingresos. Es un duro recordatorio de que, cuando se trata de enfermedades infecciosas, los más pobres del mundo a menudo se quedan atrás. Este es un problema que se extiende mucho más allá de COVID-19. En África, por ejemplo, la malaria ha causado probablemente cuatro veces más muertes que el COVID-19 en el último año. Afortunadamente, nuestra nueva investigación muestra que una vacuna eficaz contra la malaria podría estar ahora más cerca que nunca. Por primera vez, una vacuna ha demostrado una gran eficacia en los ensayos, previniendo la enfermedad el 77% de las veces entre los que la reciben. Se trata de un logro histórico. El objetivo de la OMS para las vacunas contra la malaria es superar el 75% de eficacia. Hasta ahora, nunca se había alcanzado este nivel. 

  • Sudáfrica decide reanudar la vacunación con J&J tras evaluar los riesgos (Swissinfo). El Gobierno del país anunció hoy que reanudará la inmunización con la vacuna contra la covid-19 de la farmacéutica Johnson & Johnson (J&J), pausada desde el pasado 13 de abril, porque la probabilidad de desarrollar coágulos es baja.  La administración de los fármacos anticovid se retomará el día 28, pero se hará informando previamente a los vacunados de los potenciales riesgos y con medidas adicionales de vigilancia. Sudáfrica también está creando un fondo estatal para compensar a cualquiera que desarrolle efectos secundarios relevantes por culpa de las vacunas. 

  • El presidente egipcio, Al Sisi, recibe la vacuna del coronavirus (Reuters) El presidente egipcio, Abdel Fattah al-Sisi, ha recibido una vacuna contra el coronavirus en el marco de una campaña de vacunación a nivel nacional, según informó su oficina el domingo. El comunicado de la presidencia no dio detalles sobre el tipo de vacuna que recibió Sisi. Egipto ha comenzado a administrar dosis de la vacuna COVID-19 de AstraZeneca (AZN.L) en el marco del acuerdo mundial COVAX para proporcionar vacunas a los países de menores ingresos, así como inyecciones producidas por la empresa china Sinopharm (1099.HK). 

 

INFORMACIÓN SOBRE ÁFRICA 

  • En El País, un interesante artículo sobre demografía. Los tres grandes retos demográficos del siglo XXI. El número de habitantes en el mundo decide y define el desarrollo de las sociedades. Las megaciudades, las migraciones y el envejecimiento de su población son hoy factores clave. Saber gestionarlos desde la política marcará el futuro de todos. (…) La clave de futuro está en la dinámica demográfica de África. En 2015 concentraba el 16% de la población mundial, porcentaje que se espera que suba hasta el 39% a finales de siglo. Más de la mitad del crecimiento de la población del mundo se concentra en Nigeria, Congo, Tanzania, Etiopía, Angola y Níger. 

  • Marruecos reprende a España por la ayuda sanitaria al líder del Polisario. (Al Jazeera) El Ministerio de Asuntos Exteriores marroquí dice que la medida de España es incompatible con el "espíritu de asociación y buena vecindad. El Ministerio de Asuntos Exteriores de Marruecos ha convocado al embajador español para transmitirle el "pesar" del gobierno por la decisión de España de recibir para tratamiento médico al líder de un grupo regional que lucha por la independencia deñ Sáhara Occidental. Las autoridades españolas revelaron la semana pasada que Brahim Ghali, de 73 años, está hospitalizado en España para recibir tratamiento del COVID-19. 

  • Marruecos convoca al enviado de España por el líder del Polisario (Barron’s/AFP). Marruecos convocó el sábado al embajador español, "exasperado", después de que el líder del movimiento independentista del Sáhara Occidental fuera autorizado a entrar en España para recibir atención médica, según informó una fuente oficial a la AFP. El Ministerio de Asuntos Exteriores español dijo el jueves que Brahim Ghali, que lidera el Frente Polisario respaldado por Argelia, está siendo tratado por Covid-19 y había sido trasladado a España por "razones estrictamente humanitarias". 

 

 

Sobre la crisis en Chad: 

  • Consejo militar del Chad: No habrá conversaciones con los rebeldes que mataron a Deby (Associated Press) El gobierno militar de transición de Chad dijo el domingo que no negociaría con los rebeldes a los que se acusa de haber matado al presidente del país durante tres décadas, lo que hace temer que los combatientes armados sigan adelante con sus amenazas de atacar la capital. Un portavoz del grupo rebelde conocido como Frente para el Cambio y la Concordia en Chad dijo a The Associated Press que ahora estaba uniendo fuerzas con otros grupos armados que se oponen a que el hijo del presidente Idriss Deby Itno, Mahamat, tome el control del país tras el asesinato de su padre. Esta información también la recogen en Reuters.  

  • Los obispos católicos piden un "diálogo inclusivo" al enterrar al presidente tras su muerte en el campo de batalla (EurasiaReview). El viernes, los obispos católicos de esta nación africana instaron a las partes enfrentadas a participar. "Es necesario crear las condiciones para su éxito. Este diálogo, conducido por un organismo políticamente independiente, creíble y neutral, permitirá a todos los hijos e hijas de nuestro país sentar las bases de un nuevo orden político consensuado, basado en el respeto a las personas, la preocupación por el bien común y la promoción de la justicia social", dijeron. 

  • En El País, La rebelión que mató al presidente Déby cobra fuerza en Chad. La toma del poder por el hijo del mandatario fallecido en combate abre fisuras en un Ejército enfrentado a un grupo insurgente con bases en Libia y que está a solo 300 kilómetros de la capital. La muerte del presidente chadiano Idriss Déby, a los 68 años, mientras combatía al frente de sus tropas contra un grupo rebelde el pasado domingo, apenas 24 horas antes de ser proclamado vencedor en las elecciones presidenciales del 11 de abril, ha abierto una peligrosa caja de Pandora. Su hijo, el general Mahamat Idriss Déby, ha tomado el poder en un golpe de Estado que no ha sido condenado ni por Francia ni por la comunidad internacional en aras de la estabilidad del país de África central. Pero las amenazas son múltiples: un Ejército dividido, una oposición que rechaza a la junta militar y una rebelión nacida a la sombra del avispero de la vecina Libia que cobra fuerza. Las tropas chadianas están presentes en numerosos países de la región como Níger, Malí o República Centroafricana, como combatientes contra el yihadismo. Un seísmo en Chad tendría réplicas. 

  • Chad después de Idriss Déby: La Unión Africana insta a poner fin al régimen militar. (BBC). La Unión Africana ha pedido el fin del gobierno militar en Chad, cuyo presidente fue asesinado por los rebeldes. El ejército anunció inmediatamente que el hijo de Idriss Déby dirigiría un consejo militar durante 18 meses antes de la celebración de elecciones. La antigua potencia colonial, Francia, que cuenta con una gran base militar en Chad, pareció respaldar el relevo en aras de la "estabilidad" en medio de "circunstancias excepcionales". 

 

 

Sobre Seguridad:  

  • Receta para el conflicto: Los campos de paja del norte de Mozambique están listos para arder (Daily Maverick) Para entender las raíces de la insurgencia en la provincia mozambiqueña de Cabo Delgado, hay que ver cómo Maputo, en busca de la riqueza del carbón y el gas, ha desposeído a las comunidades, las ha desterrado de sus ecosistemas de origen y las ha despojado de sus derechos económicos, sociales, culturales y medioambientales, así como de su dignidad humana. (…) El 24 de marzo, el grupo armado conocido localmente como "al-Shabaab" atacó la ciudad de Palma y, por primera vez, mató a expatriados blancos, enviando ondas de choque a todo el mundo. Lo que se olvida convenientemente es que años antes de que el supuesto predicador radical extranjero llegara a la ciudad con su caja de cerillas, la élite política con sede en Maputo había completado todo el trabajo de base necesario para la conveniencia del predicador: la transformación de Cabo Delgado en campos de paja. Bastarían unas pocas chispas de la desviada ideología religiosa del predicador para encender el fuego en una grotesca distorsión del Islam. 

  • Los yihadistas matan al menos a 11 personas en un ataque en el noreste de Nigeria (VoA). Los combatientes de la Provincia de África Occidental del Estado Islámico (ISWAP), en ocho camiones equipados con ametralladoras, irrumpieron en la ciudad de Geidam cuando los residentes se preparaban para romper el ayuno del Ramadán el viernes, lo que provocó un tiroteo con las tropas de una base cercana. Al menos 11 civiles murieron según dijeron un funcionario y residentes a la AFP. Por su parte, Europa Press cuenta que miles de residentes de la ciudad nigeriana de Geidam, en el noreste del país se han visto obligados a escapar de sus hogares tras una serie de ataques vinculados a la organización terrorista Estado Islámico. 

  • Al menos 4.000 combatientes de Boko Haram habrían desertado por motivos económicos, según un estudio (Europa Press) Al menos 4.000 combatientes de la organización terrorista Boko Haram habría desertado del grupo extremista, en buena parte por motivos económicos o por tensiones existentes en las dinámicas internas del grupo, según un informe del grupo africano Instituto de Estudios de Seguridad (ISS). 

  • El número de muertos por los enfrentamientos étnicos de mediados de abril en Etiopía puede ser de 200 (Reuters). El número de muertos en los enfrentamientos de este mes entre los dos mayores grupos étnicos de Etiopía, los oromos y los amharas, en la región septentrional de Amhara, podría ascender a 200, según declaró el domingo el defensor del pueblo del gobierno, lo que supone un aumento con respecto a los informes anteriores de al menos 50. 

 

 

Violencia en Somalia:  

  • Estalla un tiroteo en la capital somalí por la decisión del presidente de mantenerse en el cargo (Associated Press) El domingo estalló un tiroteo en la capital de Somalia entre soldados leales al gobierno y otros enfadados con el líder del país, en un momento en el que las tensiones se intensificaron por la prolongación de la estancia del presidente Mohamed Abdullahi Mohamed en el poder. Los disparos que se escucharon en gran parte de la ciudad pusieron de relieve las advertencias anteriores de que el enfrentamiento electoral podría aumentar la inestabilidad en la nación del Cuerno de África. Se calcula que cientos de soldados amotinados, aún en uniforme, ocuparon posiciones clave en el norte de Mogadiscio mientras algunos residentes se escondían. 

  • Unidades rivales luchan en medio de la disputa por el mandato del presidente (BBC) En la capital somalí, Mogadiscio, han estallado combates entre distintos sectores de las fuerzas de seguridad. Según los informes, se utilizaron armas pesadas y se dispararon ráfagas de mortero cerca del palacio presidencial. Algunas de las unidades militares apoyan al presidente Mohamed Abdullahi Mohamed, mientras que otras se oponen a él. 

  • Al menos cuatro muertos durante intensos enfrentamientos entre facciones políticas y militares en Mogadiscio (Europa Press) Al menos cuatro personas han muerto en los enfrentamientos registrados este domingo en la capital de Somalia, Mogadiscio, entre varias facciones políticas y en medio del avance de posibles militares amotinados contra el presidente somalí, Mohamed Abdullahi 'Farmajo', tras prolongar de manera artificial su mandato tras un aplazamiento electoral provocado por la gravísima crisis política y territorial que atraviesa el país. 

  • Un ex líder somalí dice que los soldados atacaron su casa y culpa al presidente (Reuters) Un ex dirigente somalí acusó el domingo a su sucesor, el presidente Mohamed Abdullahi Mohamed, de orquestar un ataque de soldados contra su casa, mientras se agudizan las divisiones sobre la prórroga del mandato del actual mandatario. La acusación del ex presidente somalí Hassan Sheikh Mohamud contra Mohamed en Twitter -que no incluía detalles ni pruebas- se produjo mientras las facciones de las fuerzas de seguridad de Somalia intercambiaban disparos en la capital, Mogadiscio.  

  • El tóxico orden político y de seguridad de Somalia: la muerte de la democracia (The Conversation Africa) Más conocido es el caos de los últimos 30 años. En estos años, Somalia ha soportado la guerra civil más retrógrada y violenta, ideada por una de las élites políticas africanas más sectarias del continente en la actualidad. ¿Hay alguna posibilidad de que esto cambie? ¿Puede el pueblo somalí resurgir de sus cenizas? Creo que no, a menos que se comprendan dos de los factores clave del desastre somalí y se actúe en consecuencia. El primero es que el orden político y de seguridad -en el que han invertido numerosos actores extranjeros- ha producido beneficios marginales para la gente de a pie. Y no ha logrado derrotar a Al-Shabaab. En segundo lugar, este orden se basa en la reificación de una fórmula política divisoria tipo apartheid basada en líneas étnicas. 

 

 

Sobre migraciones: 

  • La UE busca mayor apoyo de Marruecos contra la inmigración irregular a cambio de más ayudas (El País) Los 27 reconocen las dificultades para que Rabat colabore en la lucha contra la inmigración irregular. La Unión Europa tiene claro que Marruecos es un socio prioritario en su estrategia migratoria, pero no termina de encajar sus intereses con Rabat. Los 27 están dispuestos a poner más fondos encima de la mesa, también propuestas a largo plazo, pero buscan la manera de que los marroquíes acepten sus demandas. No está siendo fácil, según se desprende de un documento reservado al que ha tenido acceso EL PAÍS. Rabat exige más dinero y que se reconozca su importancia en el tablero migratorio europeo, como ya se hizo con Libia y Turquía. Mientras, la negociación por más retornos de marroquíes llegados irregularmente a la UE, demanda irrenunciable de Bruselas, está enquistada. (…) La UE quiere, sobre todo, que Rabat facilite más retornos de sus nacionales. España y Francia mantienen una colaboración más fluida en ese ámbito, pero no ocurre lo mismo con otros países. 

  • El Papa: Los migrantes pidieron ayuda en el mar y fueron vergonzosamente ignorados (Associated Press) El Papa Francisco denunció el domingo como vergonzosa la muerte de 130 migrantes en el Mediterráneo, diciendo que suplicaron durante dos días ayuda para su bote de goma atestado y a punto de naufragar en el mar frente a Libia, pero que los posibles rescatadores decidieron "mirar hacia otro lado." Francisco calificó la tragedia marítima de la semana pasada como "un momento de vergüenza". Los migrantes habían hecho una llamada de auxilio el miércoles. El jueves, cuando un barco de rescate humanitario y un buque mercante que navegaba en aguas muy agitadas llegaron al lugar, la lancha neumática desinflada se había hundido parcialmente, se veían varios cuerpos en el agua y no se encontraron supervivientes. Los centros de rescate de Libia, Malta e Italia habían sido alertados, según la agencia de protección de fronteras de la Unión Europea, Frontex, cuyo avión había localizado el bote. 

 

Sobre cambio climático: 

  • Los elefantes: inteligentes, empáticos, fascinantes y cada vez más amenazados (El País) Los paquidermos, en la lista roja de especies amenazadas y en situación crítica en el caso de los de selva, son esenciales para la supervivencia de los ecosistemas, pero también para la cultura humana. La posibilidad de que estos seres extraordinarios desaparezcan como animales salvajes es cada vez más real. La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) anunció en marzo que las dos poblaciones de elefantes africanos se habían reducido de forma drástica: la de los elefantes de bosque en más del 86% en 30 años y la de los de la sabana en un 60% en 50 años. Los de bosque están “en peligro crítico” y los de sabana en “peligro”. 

  • Naciones Unidas y el Gobierno de Somalia declaran oficialmente el estado de sequía en el país (Europa Press) Naciones Unidas y el Gobierno somalí han declarado este domingo el estado de sequía en el país africano, donde ocho de cada diez distritos están experimentando una ausencia de agua "de moderada a severa". "Aunque las lluvias de la temporada del Gu (de abril a junio) han comenzado en algunas partes del país, los pronósticos indican precipitaciones por debajo del promedio", según el comunicado conjunto de la misión humanitaria de la ONU en Somalia y del Gobierno somalí. 

  • Una activista climática de 16 años con la misión de replantar árboles en Uganda (AfricaNews). En los bosques de Uganda es habitual ver parcelas sin vegetación. La cubierta forestal se ha reducido del 24% al 8% desde la década de 1990. Es un problema en todo el mundo, según Global Forest Watch, que afirma que sólo en 2020 se han perdido más de 12 millones de hectáreas de cubierta forestal en los trópicos. Por ello, una joven activista está luchando. Leah Namugerwa, de 16 años, tiene la misión de replantar los bosques de su país. 

 

 

Sobre política: 

  • El primer ministro interino libio retrasa su viaje al este en medio de las tensiones sobre el plan de unidad (Reuters). La visita al este del país estaba prevista para el lunes, para demostrar los avances de su gobierno de unidad para poner fin a años de división entre las facciones enfrentadas. Su portavoz, Mohamed Hamouda, dijo en una publicación en las redes sociales que la visita se había pospuesto sin dar detalles. El retraso subraya las continuas fricciones entre los bandos rivales en la capital, Trípoli, en el oeste, y Bengasi, en el este, bastión del Ejército Nacional Libio (ENL) del comandante Jalifa Haftar. 

Sobre geopolítica:  

 

  • RDC: La Monusco ordena una investigación tras un incidente entre fuerzas de paz y un civil (Jeune Afrique). Las fuerzas de paz chinas detuvieron brutalmente a un conductor en el aeropuerto de Bukavu (provincia de Kivu del Sur), que acababa de atropellar a uno de los suyos, según un vídeo compartido en las redes sociales y las explicaciones de la fuerza de la ONU. El vídeo muestra a dos hombres sometiendo a un hombre en el suelo delante de un vehículo, con dos miembros de las fuerzas de mantenimiento de la paz de pie. La jefa de la Monusco, Bintou Keita, expresó su "indignación" y ordenó "una investigación inmediata para esclarecer los hechos" que le permita tomar "las medidas adecuadas". 

 

 

Sobre economía:  

  • Uganda dice que puede dirigirse a los acreedores para que suspendan el pago de la deuda (Reuters) Uganda dijo el lunes que podría dirigirse a sus principales acreedores, entre ellos China y el Banco Mundial, para negociar una posible suspensión de los reembolsos de los préstamos en medio de un creciente riesgo de impago después de que su carga de deuda se disparara un 35% en un solo año. El país del este de África ha solicitado grandes líneas de crédito al Banco Mundial, al Fondo Monetario Internacional (FMI) y a otros prestamistas en 2020 para hacer frente a las presiones de financiación desencadenadas por la crisis económica inducida por la pandemia del COVID-19.  La deuda pública total de Uganda se disparó hasta los 18.000 millones de dólares en diciembre de 2020, lo que supone un aumento del 35% con respecto al año anterior, impulsado por los nuevos préstamos para cubrir el déficit de ingresos, ya que las medidas adoptadas para combatir el coronavirus afectaron duramente a la economía y ahogaron la recaudación de impuestos. Los acreedores externos poseen dos tercios de la deuda del país, según datos del Ministerio de Finanzas. 

  • Egipto prevé un aumento del 7,1% de las necesidades de financiación de la deuda en 2021/22 (Reuters). Egipto espera que sus necesidades de financiación de la deuda aumenten un 7,1%, hasta 1,068 billones de libras egipcias (68,1 mil millones de dólares), en el año fiscal que va de julio de 2021 a junio de 2022, según una copia del proyecto de presupuesto vista por Reuters. El gobierno proyecta ventas de tesoros internacionales por valor de 66.000 millones de libra, frente a los 72.000 millones de libras del ejercicio actual, según el presupuesto, que aún necesita la aprobación del Parlamento. 

  • Somalia casi en bancarrota (Garowe Online). El ministro de Finanzas, Abdirahman Beileh, ha sugerido que la mayoría de las operaciones podrían paralizarse, lo que podría frenar el funcionamiento de los departamentos más importantes del país. Beileh, un economista de renombre está recurriendo a los somalíes en plena diáspora para la gestión del presupuesto después de que la mayoría de los socios internacionales dejaran de enviar dinero al país en medio del estancamiento preelectoral.