Pasar al contenido principal

Usted está aquí

#ÁfricaEsNoticia | Seguimiento especial | COVID19 en África

19/04/2021

      

DATOS OFICIALES DE COVID 19 EN ÁFRICA (WORLDOMETERS)    

 

CASOS: 4.430.418 (+34.533 respecto al viernes)  

FALLECIDOS: 117.899 (+837)  

RECUPERADOS: 3.966.041 (+22.652)  

PAÍSES MÁS AFECTADOS: Sudáfrica 1.566.769, Marruecos 505.811, Túnez 285.490, Etiopía 242.028, Egipto 216.334, Libia 171.880, Nigeria 164.233, Kenia 151.653, Argelia 119.642, Ghana 91.709, Zambia 90.918, Mozambique 69.203, Camerún 64.809, Namibia 46.655, Costa de Marfil 45.560, Botsuana 44.075, Uganda 41.378, Senegal 39.782, Zimbabue 37.751, Malaui 33.941.  

PAÍSES CON MÁS VACUNADOS: Marruecos 8.841.456 (Oxford-AstraZeneca y SinoPharm), Nigeria 1.081.548 (Oxford-AstraZeneca), Ghana 755.686 (Oxford-AstraZeneca), Kenia 569.244 (Oxford-AstraZeneca y Sputnik V), Senegal 380.655 (Sinopharm y Oxford-AstraZeneca), Ruanda 349.702 (Moderna, Oxford-AstraZeneca y Pfizer-BioNTech), Zimbabue 304.701 (Sinopharm y Sinovac), Sudáfrica 292.623 (Johnson & Johnson), Angola 245.442 (Oxford-AstraZeneca), Malaui 251.368 (Oxford-AstraZeneca), Uganda 220.893 (Oxford-AstraZeneca), Túnez 202.421 (Pfizer-BioNTech y Sputnik V), Egipto 164.534 (Oxford-AstraZeneca y SinoPharm), Seychelles 112.194 (Oxford-AstraZeneca y SinoPharm) y Guinea 109.296 (Sputnik V). 

 

CORONAVIRUS

  • La variante sudafricana puede eludir la protección de la vacuna de Pfizer, según un estudio israelí (Reuters) La variante del coronavirus descubierta en Sudáfrica puede eludir en cierta medida la protección que proporciona la vacuna COVID-19 de Pfizer/BioNTech, según ha revelado un estudio con datos reales realizado en Israel, aunque su prevalencia en el país es muy baja y la investigación no ha sido revisada por expertos. El estudio, publicado el sábado, comparó a casi 400 personas que habían dado positivo en la prueba de COVID-19, 14 días o más después de haber recibido una o dos dosis de la vacuna, con el mismo número de pacientes no vacunados con la enfermedad. 

  • Guinea recibe la compra de 300.000 vacunas Sinovac COVID-19(Reuters) Guinea recibió el domingo un cargamento de 300.000 vacunas Sinovac compradas a China y también va a recibir una donación de 200.000 vacunas de Sinopharm, dijo el ministro guineano de Asuntos Exteriores, Ibrahima Khalil Kaba.  

  • Zimbabue libera a algunos presos para reducir el riesgo de COVID-19 en las cárceles(Associated Press) Zimbabue ha comenzado a liberar a unos 3.000 presos en virtud de una amnistía presidencial destinada a descongestionar las cárceles superpobladas del país para reducir la amenaza del COVID-19. El sábado se liberaron unos 400 presos de la prisión de Chikurubi y otras cárceles de la capital, Harare, y otros más de otras prisiones de todo el país.  

  • Malaui despide al ministro de Trabajo y detiene a funcionarios por el mal uso de los fondos de COVID (Reuters) Catorce personas, entre ellas altos funcionarios, han sido detenidas en Malawi y el ministro de Trabajo, Ken Kandodo, ha sido destituido por el mal uso de los fondos del programa COVID-19, según informaron el domingo el presidente Lazarus Chakwera y la policía. Chakwera declaró en un discurso televisado que había encargado una auditoría sobre el modo en que se habían gastado 6.200 millones de kwachas (7,95 millones de dólares) destinados al programa de respuesta al coronavirus del país, y que en ella se había detectado que los fondos se habían desvanecido, malversado y dejado sin uso.  

  • Revista 5W esta semana viajará cinco regiones del mundo, con una crónica diaria desde el terreno, para conocer los retos y avances de las diferentes estrategias de vacunación contra la covid-19, que se podrá disfrutar de forma gratuita. Nuria Jar inaugura con esta pieza de contexto las 5W sobre las vacunas de la covid-19, donde desgrana las claves para entender la historia de la investigación, la producción y la distribución de dosis para detener la pandemia. 

 

MÁS ALLÁ DEL CORONAVIRUS

 

 

  • En El País, Ángeles Jurado nos cuenta ‘¿Para qué sirve un thinktank en África?’. El tercer encuentro de centros de expertos africanos y españoles, organizado por Casa África y el Instituto Elcano en colaboración con el MAEC, se centra en poner las bases de un nuevo partenariado hispanoafricano. La nueva sociedad entre iguales para la Unión Europea y la Unión Africana todavía no ha nacido, aunque la antigua sociedad agoniza y los thinktanks africanos y españoles juegan un papel fundamental en esa transición. Así lo piensa al menos Geert Laporte, director del EuropeanThinkTanksGroup (ETTG) y responsable de la conferencia que cerró, el martes, el III Encuentro de ThinkTanks África-España. Organizaban Casa África y el Real Instituto Elcano, con la colaboración del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación. Alberto Virella, Embajador en Misión Especial para el Plan África, tuvo un rol fundamental en una iniciativa que pretendía nutrir con reflexiones pertinentes y conocimiento profundo, no partisano, el nuevo impulso exterior africano del gobierno español, a caballo del III Plan África y la iniciativa Foco África 2023.

Sobre Seguridad:  

  • Al menos 19 muertos en un ataque a una aldea de Níger (Europa Press) Al menos 19 personas han muerto en un asalto de decenas de individuos fuertemente armados sobre la aldea de Gaigoroun, en la región de Tillabery, en Níger, cerca de la frontera con Malí. El gobernador regional, Ibrahim Tidjani Kachtiala ha explicado en declaraciones a DPA que los atacantes llegaron a la localidad en la tarde del sábado, rodearon la aldea y comenzaron a masacrar a sus habitantes. Esta información también la recoge France 24

  • RCA: Emboscada en Birao, tres soldados muertos (CNC). El pasado sábado 17 de abril, las FACA fueron emboscados por los rebeldes sudaneses "Missiria", relacionados con el CPC, mientras realizaban una patrulla de reconocimiento, a las 16 horas, a unos 25 km de Gabal, en la República Centroafricana.  

  • En Chad, enfrentamientos mortales entre pastores y agricultores (Africa Radio). Los enfrentamientos han dejado numerosos muertos y heridos en los últimos días en el sureste de Chad, según la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), ONG chadianas y un hospital de la región. No se dispone de cifras precisas. Los datos dados por la CNDH y las ONG chadianas y las del hospital varían enormemente, y ni el gobierno ni las autoridades locales, contactadas varias veces por la AFP, han dado una valoración de estos últimos enfrentamientos sangrientos entre pastores y agricultores, que son frecuentes en esta región. 

  • RDC: el CICR está preocupado por la afluencia de heridos por armas en los hospitales del este (Radio Okapi). El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) expresó el sábado su preocupación por la "afluencia de heridos por armas" en los hospitales de la provincia de Kivu Norte, después de que las protestas contra la misión de la ONU sacudieran la región oriental de la República Democrática del Congo. "Más de 120 heridos" están siendo atendidos en el hospital general de referencia (HGR) de Beni y en el hospital CBCA Ndosho de Goma.  

  • Las tropas del gobierno somalí se enfrentan a las fuerzas leales al jefe de policía destituido (Reuters). Según los testigos, el viernes a última hora sonaron disparos en la capital de Somalia, cuando las tropas gubernamentales se acercaron a la casa del antiguo comandante de la policía de la ciudad, que fue destituido por oponerse a una medida del presidente para prolongar su mandato. El enfrentamiento está creando una oportunidad para que la insurgencia de Al Shabaab la aproveche.  

  • Cinco tropas nigerianas mueren en un ataque yihadista (Barron’s/AFP). Cinco soldados nigerianos murieron, cuatro resultaron heridos y decenas desaparecieron cuando yihadistas de la Provincia de África Occidental del Estado Islámico (ISWAP) atacaron una base militar en Kamuya, en el estado de Borno, al noreste de Nigeria, según dijeron dos oficiales militares a la AFP el sábado.  

  • Senegal: La justicia se niega a liberar al expresidente chadiano Habré (La Libre). La justicia senegalesa ha rechazado una petición de liberación del expresidente chadiano Hissene Habre, condenado a cadena perpetua por un tribunal africano de Dakar por crímenes contra la humanidad, violaciones, ejecuciones, esclavitud y secuestro. según han informado este domingo sus abogados. Habre fue condenado el 30 de mayo de 2016. 

  • Etiopía despliega tropas para sofocar la violencia étnica (Barron’s/AFP). El ejército etíope dijo el domingo que estaba desplegando tropas para sofocar la violencia entre los dos grupos étnicos más grandes del país, que ha dejado cientos de muertos en las últimas semanas.La decisión subraya la persistente inseguridad que se extiende más allá de la región etíope de Tigray, golpeada por la guerra, antes de las elecciones nacionales previstas para junio. 

  • De hecho, también en Etiopía, dos muertos en una explosión en la capital etíope atribuida a una granada de mano (Swissinfo/Reuters). Dos personas murieron y una tercera resultó herida de gravedad en una explosión ocurrida el domingo en la capital de Etiopía, informó la policía de Addis Abeba. 

  • Un grupo vinculado al EI en Egipto reivindica la ejecución de un copto y de otras dos personas (Barron’s/AFP). Un grupo afiliado al Estado Islámico reivindicó la ejecución de un cristiano copto y dos miembros de una tribu en el conflictivo Sinaí egipcio, en un vídeo publicado en su canal de Telegram. La Iglesia copta, que representa entre el 10 y el 15 por ciento de los 100 millones de habitantes de Egipto. 

 

Sobre la situación en Chad: 

  • El Ejército de Chad anuncia la destrucción de un convoy rebelde que se dirigía a la capital(Europa Press) El Ejército chadiano ha anunciado que ha destruido un convoy rebelde que se dirigía a la capital del país, Yamena, y ha lanzado una operación de busca y captura para neutralizar a los integrantes del grupo. El Gobierno identifica a los ocupantes del convoy como "mercenarios libios" que podrían formar parte del llamado Frente para el Cambio y la Concordia en Chad, una organización formada por disidentes del Ejército chadiano que opera desde Libia y tiene como objetivo la expulsión del poder del presidente del país, Idriss Déby. Esta información también la recoge Barron’s/AFP.  

  • Estados Unidos ordena la salida del personal no esencial de Chad por temor a ataques rebeldes en la capital (The Guardian). Ante el avance de los grupos armados en la capital, Yamena, el Departamento de Estado estadounidense ordenó el sábado a los diplomáticos no esenciales y a las familias del personal estadounidense que abandonaran el país. Gran Bretaña también instó a sus ciudadanos a abandonar el país lo antes posible. 

  • El chadiano Deby toma la delantera en las elecciones, según los resultados parciales (National Post). Deby ha obtenido la mayoría en todos los 51 departamentos anunciados hasta el momento, excepto en uno, y se ha asegurado la pluralidad en los demás, a falta de 61 departamentos, según la Comisión Electoral Nacional Independiente (CENI). Deby busca un sexto mandato. Además, hay indicios de un creciente descontento por su gestión de la riqueza petrolera del país. 

  • Chad: Un grupo armado pide apoyo para la rebelión (Le Figaro). El grupo armado chadiano, Unión de Fuerzas de la Resistencia (UFR), formado por miembros de la etnia del presidente Idriss Déby Itno dio el domingo su apoyo verbal a los rebeldes que atacaron el norte del país el día de las elecciones presidenciales de hace una semana. "La UFR hace un llamamiento a todas las fuerzas activas de la nación para que apoyen la acción en curso para expulsar a este régimen de Chad", publicaron en un comunicado. 

Sobre gobernanza:  

  • Cabo Verde intenta proseguir con su modelo africano de estabilidad en las legislativas de este domingo(Europa Press) Los caboverdianos están llamados este domingo a las urnas para renovar la composición de los 72 escaños de la Asamblea Nacional en unas elecciones legislativas en las que el pequeño país insular intentará proseguir el modelo de estabilidad del que ha sido ejemplo durante años para el continente. La Asamblea Nacional es un organismo de gran influencia en el desarrollo político nacional. A partir de estas elecciones resulta elegido el primer ministro del país, que celebrará en octubre de este año sus comicios presidenciales.  

  • Cómo una prolongada batalla política condujo a la ampliación del mandato del presidente de Somalia (The Conversation Africa) El presidente de Somalia, Mohamed Abdullahi Mohamed, ha prolongado su estancia en el cargo por dos años. Su mandato de cuatro años expiró después de que el país pospusiera indefinidamente sus elecciones presidenciales y parlamentarias, previstas para el 8 de febrero de 2021. El Dr. Mohammed Ibrahim Shire, especialista en riesgos y seguridad, analiza los acontecimientos y explica su impacto en la paz y la seguridad en Somalia.  

  • Nigeria tiene un nuevo jefe de policía. He aquí una agenda para él (The Conversation Africa) El nombramiento de Usman Alkali Baba como Inspector General de la Policía en funciones de Nigeria el 6 de abril de 2021 supuso una especie de cierre a las peticiones de reforma de la arquitectura de seguridad nigeriana. Fue aplaudido en algunos sectores. La principal demanda era sustituir a los jefes de los servicios de seguridad para infundir sangre nueva en la lucha contra las diversas formas de inseguridad, incluidos el bandolerismo y los secuestros.  

  • Cabo Verde, modelo de democracia en África, acudió a las urnas (AFP). Los votantes acudieron a las urnas el pasado domingo tras una campaña dominada por la pandemia de la Covid y su impacto en una economía dependiente del turismo. El primer ministro de Cabo Verde, lisses Correia e Silva, declaró la victoria después de que los resultados mostraran que su partido iba a ganar las elecciones legislativas (IBTimes). 

  • El presidente tunecino se enfrenta a los poderes de seguridad del primer ministro (Middle East Eye). El presidente de Túnez, Kais Saied, dijo el domingo que sus poderes como comandante de las fuerzas armadas también abarcaban las fuerzas de seguridad interna, no sólo el ejército, en la última escalada de su disputa con el primer ministro. Los comentarios de Saied amenazan con llevar al sensible Ministerio del Interior a la arena política y dividir potencialmente al estamento de seguridad. 

 

Sobre geopolítica:  

  • Etiopía anuncia que el segundo llenado de la presa del Renacimiento tendrá lugar entre julio y agosto(Europa Press) El primer ministro de Etiopía, Abiy Ahmed, ha declarado este domingo que su país llevará a cabo el segundo llenado de su polémica Gran Presa del Renacimiento aprovechando la temporada de lluvias de julio y agosto a pesar del rechazo que genera el proyecto en otros países del Nilo Azul como son Egipto y Sudán. "Etiopía no tiene la intención de causar daño a los países ribereños. Estamos liberando más agua que el año pasado y estamos compartiendo la información. Además, este segundo llenado contribuirá a reducir las inundaciones en Sudán", ha afirmado Ahmed en Twitter.  

  • En The Conversation Africa, “la energía solar y eólica podría desbloquear la presa del Gran Renacimiento Etíope”. Desde hace varios años, las tensiones políticas entre Etiopía, Sudán y Egipto se han intensificado en un conflicto por la casi completa Gran Presa del Renacimiento Etíope (GERD). La GERD es la mayor central hidroeléctrica de África. Embalsa el río Nilo Azul procedente de las tierras altas de Etiopía justo antes de que cruce a Sudán, donde, tras fusionarse con el Nilo Blanco, continúa hacia el norte hasta Egipto. (…) Hay formas de salir de esta controversia y de encontrar una situación en la que todos salgan ganando para el funcionamiento a largo plazo de la GERD. Proponemos que Etiopía, Sudán, Egipto y sus vecinos desplieguen parques solares y eólicos a gran escala y establezcan una red eléctrica integrada a nivel regional. Posteriormente, Etiopía tendría que aceptar la explotación de la GERD en sinergia con la energía solar y eólica.   

  • Costa de Marfil y Ghana se unen en el comercio del cacao y crean "Chocpec" (The Africa Report). Sus países cooperarán más estrechamente, utilizando su producción del 70% del cacao mundial como punto de negociación con las multinacionales del chocolate. "Estamos presentando un frente unido en los mercados de materias primas. Y lo vamos a llamar Chocpec", añadió el presidente de Ghana John Dramani Mahama. Los veteranos de los mercados de materias primas se mostraron escépticos desde el principio. 

 

Sobre migraciones: 

  • Las mafias que trafican con personas se asientan en España (El País). Un amplio reportaje sobre la última de las cuatro grandes operaciones contra el tráfico de personas que han desarrollado desde el pasado diciembre los agentes de la Brigada de Investigación de Redes. Un grupo escaso de 100 policías que constituyen la única unidad policial en toda Europa dedicada exclusivamente a la investigación de este inhumano y lucrativo negocio en auge que, auguran, “va a ir a más”. 

 

Sobre cultura:   

  • En El País, “Un incendio alcanza la Universidad de Ciudad del Cabo”. Los estudiantes han evacuado el campus ante el avance del fuego, que ha quemado la histórica biblioteca Jagger. Un incendio desatado este domingo en las laderas de Table Mountain de Sudáfrica ha obligado a los estudiantes de la Universidad de Ciudad del Cabo (UCT, por sus siglas en inglés) a evacuar el campus, cuando las llamas descontroladas incendiaron varios edificios, entre ellos la biblioteca Jagger, con 200 años de historia. Un bombero ha sufrido quemaduras durante la operación y ha sido hospitalizado, han declarado las autoridades.  

 

Otros:  

  • Al menos 11 muertos y cerca de 100 heridos en un accidente de tren en Egipto (El País) Varios vagones han descarrilado en el trayecto entre El Cairo y la ciudad de Mansura. Al menos 11 personas han muerto y cerca de un centenar han resultado heridas este domingo en un nuevo accidente ferroviario en Egipto, que se suma a los varios registrados en el país en las últimas semanas, incluido un choque de trenes con una veintena de muertos. El Ministerio de Salud egipcio ha informado de que 98 personas han resultado heridas y 11 han fallecido. El suceso se ha producido en la localidad de Tuj, en la provincia de Qaliubiya, ubicada en el delta del Nilo (norte). Según los primeros indicios, varios vagones de un tren que realizaba el trayecto entre la capital, El Cairo, y la ciudad de Mansura descarrilaron, interrumpiendo el tránsito en ambas direcciones, según los medios locales.