Pasar al contenido principal

Usted está aquí

#ÁfricaEsNoticia | Seguimiento especial | COVID19 en África

15/04/2021

      

DATOS OFICIALES DE COVID 19 EN ÁFRICA (WORLDOMETERS)    

 

CASOS: 4.383.085 (+12.911 respecto a ayer) 

FALLECIDOS: 116.747 (+368) 

RECUPERADOS: 3.934.466 (+9.254) 

PAÍSES MÁS AFECTADOS: Sudáfrica 1.561.559, Marruecos 503.664, Túnez 276.727, Etiopía 234.405, Egipto 212.961, Libia 170.045, Nigeria 164.000, Kenia 148.128, Argelia 118.975, Ghana 91.477, Zambia 90.389, Mozambique 68.927, Camerún 61.731, Namibia 46.051, Costa de Marfil 45.388, Botsuana 43.444, Uganda 41.237, Senegal 39.560, Zimbabue 37.369 y Malaui 33.891. 

PAÍSES CON MÁS VACUNADOS: Marruecos 8.650.872 (Oxford-AstraZeneca y SinoPharm), Nigeria 964.387 (Oxford-AstraZeneca), Ghana 742.349 (Oxford-AstraZeneca), Kenia 422.021 (Oxford-AstraZeneca y Sputnik V), Senegal 351.372 (Sinopharm y Oxford-AstraZeneca), Ruanda 348.926 (Moderna, Oxford-AstraZeneca y Pfizer-BioNTech), Sudáfrica 292.623 (Johnson & Johnson), Angola 245.442 (Oxford-AstraZeneca), Zimbabue 234.579 (Sinopharm y Sinovac), Malaui 229.220 (Oxford-AstraZeneca), Uganda 180.969 (Oxford-AstraZeneca),  Egipto 164.534 (Oxford-AstraZeneca y SinoPharm), Túnez 163.010 (Pfizer-BioNTech y Sputnik V), Seychelles 108.749 (Oxford-AstraZeneca y SinoPharm) y Guinea 79.450 (Sputnik V). 

 

CORONAVIRUS

 

  • La Unión Africana (UA) ha anunciado el lanzamiento de una asociación para fabricar vacunas en cinco centros de investigación que se construirán en el continente en los próximos 15 años (Al Jazeera). La Coalición para las Innovaciones en la Preparación ante las Epidemias (CEPI), que ayuda a dirigir el programa mundial de reparto de vacunas contra el coronavirus COVAX con la alianza público-privada Gavi y la Organización Mundial de la Salud (OMS), firmó un memorando de entendimiento para impulsar la investigación y el desarrollo de vacunas en África, así como su fabricación. 

  • La OMS teme que las tasas de COVID se disparen durante el Ramadán (CGTN/AFP). Los casos detectados de infección por COVID en la región aumentaron un 22% la semana pasada, mientras que las muertes aumentaron un 17%, dijo Ahmed al-Mandhari, jefe de la OMS para el Mediterráneo oriental con sede en El Cairo. Mandhari dijo que la situación en la región refleja una "tendencia preocupante".  

  • Una vez más, Sudáfrica se encuentra con la interrupción del uso, al menos temporal, de una vacuna Covid-19 por la que había apostado (The New York Times). El país ha sufrido un golpe tras otro en sus esfuerzos por controlar la pandemia: una preocupante variante se extendió por la región, provocando una devastadora segunda oleada de casos de coronavirus. Después, las autoridades tuvieron que buscar una alternativa cuando la vacuna por la que se había apostado, de AstraZeneca, resultó ineficaz contra la variante, que puede esquivar parcialmente la respuesta del sistema inmunitario del organismo. Ahora, la alternativa -la vacuna de una sola dosis de Johnson & Johnson, la única que se utiliza ahora en Sudáfrica- también ha tenido problemas, debido a la preocupación por los raros coágulos de sangre que aparecieron en un puñado de personas en Estados Unidos. Aún, no está claro si la vacuna es la responsable.  

  • En Planeta FuturoAbortos clandestinos y fetos abandonados en basureros, efectos colaterales de la pandemia en Kenia. El problema no es nuevo en el país africano, pero los servicios locales de asistencia informan de un incremento durante la crisis del coronavirus. Muchos casos no se notifican porque no hay un sistema nacional de conteo de datos. 

  • Covid-19: en Kenia se realizan pruebas de PCR en dromedarios (Le Monde). Se sospecha que estos rumiantes transmiten el MERS-CoV, un primo del Covid-19 que apareció en 2012 en Arabia Saudí y que podría causar la próxima pandemia. 

  • Malawi destruirá miles de vacunas Covid caducadas (AfricaNews). Más de 16.000 dosis no utilizadas han alcanzado su fecha de caducidad y serán destruidas, después de haber llegado al país del sur de África hace tres semanas, dijo el miércoles el ministro de Sanidad. Del total de 530.000 dosis recibidas en el país a través del programa Covax, el gobierno indio y la UA, todas ellas de vacunas de AstraZeneca, el 46% han sido utilizadas hasta ahora, dijo. 

  • Sudán del Sur vacuna a los trabajadores sanitarios contra la COVID-19 (CGTN/Xinhua). El Ministerio de Salud del país afirmó que han vacunado a 947 trabajadores sanitarios con las vacunas de AstraZeneca contra el COVID-19 desde la semana pasada, cuando lanzó la campaña. El 25 de marzo, Juba recibió 132.000 dosis de AstraZeneca. Se espera que el país, de más de once millones de habitantes, reciba un total de 732.000 dosis de vacunas en los primeros seis meses de 2021. 

MÁS ALLÁ DEL CORONAVIRUS. NOTICIAS DE ÁFRICA

  • Casa África y el Real Instituto Elcano, en colaboración con el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, organizaron ayer el III Encuentro de think tanks África-España ya que los centros de pensamiento tienen cada vez más peso en las políticas públicas: información en RNE.  El evento con los think tanks fue cerrado y guiado por las reglas de Chatham House, pero la conferencia de clausura, a cargo de Geert Laporte, de, se retransmitió en abierto a través del canal de Facebook de Casa África. Pueden verla aquí o leer esta nota de prensa en la web de Casa África 

  • Extracto del libro “El cambio climático en África. Efectos, estrategias de adaptación y soluciones desde el continente” (Catarata), XII Premio Ensayo Casa África, que ha sido seleccionado para Africaye por su autora, Aurora Moreno Alcojor. 

Sobre migraciones: 

  • Suspendidos los vuelos de devolución de marroquíes desde Canarias (El País). El cierre de fronteras decretado por Marruecos deja en el aire la deportación de inmigrantes hasta nuevo aviso. 

  • En EfeUn montoncito de tierra canaria para despedir a la pequeña Eléne Habiba. En la Cadena SerSe llamaba Eléne Habiba Traoré. No pudo elegir su destino, ni su madre, Massá, tampoco pudo hacerlo por ella. “Nadie sabe de antemano donde va a nacer o morir, el destino la ha traído hasta aquí en estas circunstancias, tenemos que aceptarlo y vivir”, oraba a los pies de la tumba, Aboubacar Drame, un superviviente de las pateras, que llegó a la misma isla en 2006 cuando solo era un niño, y que ha sido el encargado de oficiar la íntima ceremonia musulmana en la que la pequeña maliense, de 18 meses, ha recibido sepultura este martes en el cementerio de San Lázaro en Las Palmas de Gran Canaria

  • Un juez concluye que los migrantes pueden viajar desde Canarias a la Península con su pasaporte o petición de asilo (El Diario). Un auto ordena a la Jefatura Superior de Policía que permita volar a un hombre que intentó desplazarse desde Gran Canaria a Barcelona el 11 de diciembre con su documentación en vigor y terminó detenido. 

  • Un informe sobre los derechos humanos de las mujeres migrantes temporeras en Andalucía se puede consultar aquí.  

  • En el blog de Doudou, en 2018, el programa de Retorno Voluntario Asistido y Reintegración (AVRR) de la OIM situó a Guinea como el 2º país de origen de los beneficiarios de su programa de asistencia. Hoy en día, muchos jóvenes guineanos se ven tentados por la aventura. Quieren cruzar el Mediterráneo para llegar a Europa. Aunque algunos han decidido quedarse, otros han optado por la emigración: para escapar de las difíciles condiciones de vida, de la dura realidad de Guinea.  ¿Irse o quedarse? Esta es la pregunta que se hacen muchos guineanos. Hay muchas razones. 

Sobre seguridad: 

  • Asaltantes no identificados han matado al líder de una antigua alianza rebelde liderada por los tuaregs en Mali en un ataque frente a su casa (Al Jazeera). Sidi Brahim Ould Sidati, presidente de la Coordinación de los Movimientos del Azawad (CMA), fue tiroteado en la capital, Bamako, el martes por la mañana, dijo el portavoz de la alianza, Almou Ag Mohamed. Fue trasladado a un hospital, pero murió horas después a causa de sus heridas, añadió Mohamed. Esta información aparece también en France24SwissInfo y Le Figaro.  

  • África: yihadismo, demografía y género (El País). La oleada de los salvajes ataques yihadistas en Mozambique, selladas con decapitaciones de niños y extranjeros, confirma los temores de un desplazamiento del epicentro del Estado Islámico desde Oriente Próximo hacia África. 

  • Ocho voluntarios mueren en un ataque en Burkina (Barron’s/AFP). Ocho miembros civiles de una fuerza auxiliar de la campaña antiyihadista de Burkina Faso, VDP (Voluntarios para la Defensa de la Patria), murieron el miércoles en una emboscada en el norte del país y otros seguían desaparecidos, informaron fuentes de seguridad y locales. El PDV se creó en diciembre de 2019 para ayudar a los asediados militares a luchar contra los yihadistas. Según un recuento de la AFP, más de 200 miembros del VDP han muerto desde enero de 2020, casi 50 de ellos este año. 

  • Los islamistas matan al menos a ocho personas en Damasak, Nigeria, y cientos huyen a Níger (Reuters). Los insurgentes atacaron la ciudad, a pocos kilómetros de la frontera con Níger, alrededor de las 17:00 horas del martes. Ningún grupo reivindicó la autoría, pero el grupo islamista militante Boko Haram y su rama, la provincia de África Occidental del Estado Islámico, llevan a cabo ataques en el noreste. Unos dos millones de personas han huido de sus hogares y 30.000 han muerto desde que Boko Haram lanzó su insurgencia en 2009 con el objetivo de crear un estado islámico en la región. 

  • En ActuailesCabo Delgado. Tras el Cuerno de África y el Sahel, una tercera región está siendo desestabilizada por la insurgencia islamista. Un violento ataque tuvo como objetivo Palma, ciudad portuaria del noreste de Mozambique, durante varios días. Establecido en esta región desde 2017, el grupo Al-Shabab está dando un nuevo paso en su expansión. 

  • Soldados eritreos matan a nueve civiles en Tigray, según un funcionario regional etíope (Reuters). Berhane Gebretsadik, administrador del gobierno federal interino de Tigray en Etiopía, dijo el miércoles que las fuerzas de defensa nacional etíopes habían intervenido para repeler el ataque en la ciudad de Adwa. El ataque pone de manifiesto la continua presencia militar eritrea en la región septentrional etíope de Tigray, a pesar de las promesas del mes pasado de que las fuerzas se retirarían. 

  • En Africa RadioDiez personas murieron en actos de violencia el lunes y el martes en Goma, al este de la República Democrática del Congo (RDC), donde las autoridades prohibieron todas las manifestaciones después de que los residentes se enfadaran por la masacre de civiles y la inacción de las Naciones Unidas. 

  • En Le FigaroLos recientes enfrentamientos tribales en la región sudanesa de Darfur Occidental obligaron a 1.860 personas a cruzar la frontera con Chad la semana pasada, según informó el martes la agencia de la ONU para los refugiados. 

  • En Barron’sEl norte de Chad está ahora "completamente controlado" después de que los rebeldes entraran en la región el domingo, el día de las elecciones presidenciales del país, según el gobierno. La incursión de "varias columnas de vehículos fuertemente armados procedentes de Libia" se produjo en torno a las 18:00 horas del domingo en la zona de Zouarke, en la provincia de Tibesti, a unos 1.000 kilómetros al norte de la capital, Yamena, dijo el portavoz del gobierno, Cherif Mahamat Zene, en un comunicado.  

  • Senegal: Los rebeldes de Casamance se reúnen con funcionarios del Estado (Le Monde). Miembros del Movimiento de Fuerzas Democráticas de Casamance se reunieron con las autoridades senegalesas en Cabo Verde la semana pasada. 

  • Quince marineros liberados tras el secuestro en el Golfo de Guinea (Barron’s/AFP). La tripulación secuestrada en un buque cisterna de productos químicos frente a la costa de Benín hace más de un mes han sido liberados, según informaron el miércoles los propietarios holandeses del buque. La tripulación fue tomada como rehén a unas 210 millas náuticas (390 kilómetros) al sur de Cotonú, cuando los piratas atacaron el buque cisterna para productos químicos con matrícula maltesa. 

  • La malaria es cada vez más resistente al tratamiento en África (Le Monde). Un estudio realizado entre niños de Ruanda aporta "pruebas clínicas" de que el parásito responsable de la enfermedad tiende a persistir a pesar del uso de la medicación adecuada. 

  • En Marruecos, petición de liberación de dos periodistas en huelga de hambre (Africa Radio). Unos 160 periodistas marroquíes pidieron, en una petición publicada el miércoles, la libertad provisional de sus colegas Omar Radi y Soulaimane Raissouni, detenidos desde hace ocho y diez meses, respectivamente, y en huelga de hambre. Soulaimane Raissouni dejó de comer el jueves pasado, seguido al día siguiente por Omar Radi, para reclamar la libertad condicional, reiteradamente rechazada por la justicia marroquí. 

Sobre geopolítica: 

  • "Posponer la inevitable reestructuración de la deuda creará aún más dificultades para los países sobreendeudados". En una columna para "Le Monde", cuatro expertos en finanzas internacionales recomiendan una reestructuración inmediata de la deuda de los países en desarrollo. 

  • Boubacar Séye, activista español perseguido en Senegal: "Pedro Sánchez es cómplice del atropello de mis derechos" (El Diario). La visita a Dakar del presidente Sánchez la semana pasada se vio empañada por su silencio a una pregunta sobre el arresto del activista Boubacar Séye, encarcelado por exigir que se aclare la gestión de los 180 millones de euros entregados por Europa al presidente Macky Sall para frenar la migración irregular. 

  • Romper el viento, titular de una nueva entrega de la investigación sobre el Sáhara occidental publicada en El Salto. La exministra popular Ana Palacio como consultora, o la vasca Siemens Gamesa, con representación en el IBEX 35, son algunos de los nombres que contribuyen a que se expolie uno de los recursos más preciados en el Sahara Occidental ocupado: el fosfato, un mineral con propiedades esenciales para la vida. 

  • Eurodiputados socialistas, liberales, verdes y de la Izquierda denuncian ante la Comisión Europea la expulsión de Helena Maleno de Marruecos (El Diario). Una treintena de miembros del Parlamento Europeo, entre ellos varios españoles –UP, Anticapitalistas, ERC, PNV, Bildu, Junts–, se dirigen a varios comisarios europeos por carta para pedir protección para la defensora de los derechos humanos. 

  • Desde la elección de Abdelmadjid Tebboune, Argelia se ha mostrado mucho más emprendedora en la escena continental africana (Jeune Afrique). Pero tiene que compensar un retraso de veinte años, durante los cuales sus rivales han adelantado sus peones. "¿Dónde has estado todos estos años? "Cuando, en febrero de 2020, aterrizó en Addis Abeba para participar en la 33ª cumbre de la Unión Africana (UA), Abdelmadjid Tebboune fue así apostrofado por algunos de sus homólogos, que añoraban visiblemente la ausencia de un presidente argelino en esta asamblea anual de jefes de Estado y de Gobierno africanos. 

  • En Mediapartel gobierno francés ha dado a conocer los dos principales textos de la "reforma" del franco CFA de África Occidental, uno de los cuales nunca se presentó a los parlamentarios. Estos documentos confirman que nada cambia: el control del Estado francés sobre esta moneda sigue siendo el mismo. 

  • En Afrimag: en las líneas de su número 693, publicadas el 8 de abril de 2021, el semanario económico francés Challenges muestra cómo Nicolas Sarkozy ha sido capaz de construir su red de influencias y negocios en el continente africano. A la cabeza de esta red densa y meticulosamente construida está Costa de Marfil. La revista recuerda que, en 2011, Sarkozy prestó un apoyo decisivo al presidente Alassane Ouattara a través de la fuerza francesa "Licorne". Casi diez años después, ha vuelto a apoyar al antiguo Director Gerente Adjunto del FMI actuando como garante internacional tras su reelección para un tercer mandato en un contexto de violencia postelectoral", dice Challenges. 

  • El Consejo de Seguridad de la ONU se reunirá de nuevo hoy sobre Tigray (Le Figaro). Se celebrará una nueva reunión del Consejo de Seguridad de la ONU sobre la región etíope, donde continúan los combates, a petición de Estados Unidos, según informaron fuentes diplomáticas. La sesión se celebrará a puerta cerrada, al igual que la última del 4 de marzo. En ese momento, China y Rusia se opusieron a la adopción de una declaración unánime que pedía el "fin de la violencia" en Tigray. Pekín y Moscú consideran que el conflicto armado en Tigray desde principios de noviembre es un "asunto interno". 

Sobre gobernanza: 

  • En Afrimag, la mala gobernanza es una maldición para las empresas, especialmente para las nuevas. En África, las malas prácticas de la administración pública multiplican por diez el coste de crear una empresa, según un estudio publicado en la revista científica africana The Conversation. 

  • En Le MondeDesarrollo: La ayuda al África subsahariana se redujo en 2020. Según la OCDE, los esfuerzos de los donantes bilaterales alcanzaron un máximo histórico el año pasado, pero el continente no se está beneficiando y se está quedando atrás. 

  • El presidente de Somalia, Mohamed Abdullahi Mohamed, más conocido como Farmaajo, ha firmado una controvertida ley para ampliar su mandato dos años más, a pesar de las amenazas de sanciones internacionales (El País). La medida es la última de una crisis política cada vez más profunda que, según advierten los analistas, corre el riesgo de socavar el proceso de paz y la estabilidad en el país del Cuerno de África. Al Jazeera publica Cinco cosas que hay que saber sobre la agitación política de Somalia

  • Zuma desafía la directiva de la Corte sudafricana sobre sentencias "falsas" (Barron’s/AFP). El expresidente sudafricano Jacob Zuma, acusado de permitir la corrupción desenfrenada durante su mandato, ignoró una orden del Tribunal Constitucional para testificar ante una comisión que investiga las acusaciones de corrupción. Zuma tenía hasta el miércoles para hacer la sugerencia, pero optó por enviar carta de 21 páginas al presidente del Tribunal Supremo, Mogoeng Mogoeng, en la que criticaba al poder judicial. Ya había faltado a la vista el mes pasado.  

  • El presidente Talon endurece su tono tras la reelección (Barron’s/AFP). El presidente de Benín, Patrice Talon, endureció su tono el miércoles, prometiendo perseguir y castigar a los responsables de la violencia preelectoral que estalló en el centro del país, al día siguiente de ser reelegido con más del 86% de los votos. Dijo que "la violencia había alcanzado proporciones inaceptables en la república y que haría todo lo posible para que no volviera a ocurrir", advirtió Talón tras visitar un hospital donde se reunió con agentes del orden heridos y prometió "identificar a los instigadores" de las protestas.  

  • En Le Monde también: el silencio reina en la gran sala del tribunal de Abiyán. En la pantalla plana situada frente al público, aparecen fotos y vídeos de las víctimas de la masacre de Duékoué, sin filtros ni borrones. La Cruz Roja estima que más de 800 personas murieron en esta ciudad del oeste de Costa de Marfil los días 28 y 29 de marzo de 2011. "Fotografié los 266 cuerpos que vi", dijo el testigo anónimo que acudió a hablar el miércoles 7 de abril, en la sexta jornada del juicio de Amade Oueremei. Líder de las milicias, Ouérémi fue partidario del bando del actual presidente, Alassane Ouattara, durante la crisis postelectoral que dejó más de 3.000 muertos en Costa de Marfil en 2010 y 2011. Detenido en 2013, está siendo juzgado desde el 24 de marzo por "asesinato en masa, violación y trato inhumano y degradante" en Duékoué. El antiguo plantador se defiende afirmando que llegó al lugar de los hechos al día siguiente de las masacres. Acusó a sus superiores -el coronel Losseni Fofana, alias "Loss", y el teniente Coulibaly de Kouibly, conocido como "Coul"- de estar detrás del ataque. 

  • En Costa de Marfil, se pide cadena perpetua para un antiguo señor de la guerra occidental en 2011 (Africa Radio). El fiscal del tribunal de primera instancia de Abiyán solicitó el miércoles la cadena perpetua contra el antiguo señor de la guerra Amade Oueremei, acusado de "crímenes contra la humanidad" en el oeste del país en 2011 durante la crisis postelectoral. El veredicto del tribunal de primera instancia se espera el jueves por la mañana. El antiguo señor de la guerra está acusado de "asesinatos en masa, violaciones, tratos inhumanos y degradantes" cometidos en la ciudad de Duékoué, escenario de masacres los días 28 y 29 de marzo de 2011. 817 personas fueron ejecutadas en un día en Duékoué, según la Cruz Roja, 300 según la ONU, cifras hechas públicas durante la vista. 

  • En L’Orient-Le JourEl periodista y opositor egipcio Jaled Dawood ha sido puesto en libertad tras pasar casi dos años en prisión preventiva, según informó el martes un miembro del sindicato de periodistas. 

Sobre derechos humanos:  

  • Casi la mitad de las mujeres y niñas "no son dueñas de su cuerpo", según la ONU (El País y Al Jazeera). El Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) afirma que casi la mitad de las mujeres y las niñas de los países en desarrollo no tienen poder de decisión sobre su propio cuerpo, ni siquiera para mantener o no relaciones sexuales con sus parejas. 

  • Las fuerzas de seguridad de Camerún han detenido arbitrariamente, golpeado o amenazado a al menos 24 personas, entre ellas un joven de 17 años, por presuntas conductas sexuales consentidas entre personas del mismo sexo o por inconformidad de género, desde febrero de 2021, señaló Human Rights Watch. Al menos uno de ellos fue obligado a someterse a una prueba de VIH y a un examen anal. Sobre la base del seguimiento realizado por Human Rights Watch y las conversaciones mantenidas con organizaciones no gubernamentales camerunesas, los recientes relatos de abusos documentados aquí parecen formar parte de un aumento general de las acciones policiales contra las personas lesbianas, gays, bisexuales y transexuales (LGBT) en Camerún. Las relaciones sexuales entre personas del mismo sexo están tipificadas como delito en Camerún y se castigan con hasta cinco años de prisión. 

Sobre salud: 

  • La Malaria gana terreno en África; investigadores temen resistencia a tratamientos (AFP). La primera prueba clínica sobre mutaciones resistentes a medicamentos contra el insecto responsable de la malaria indica que la enfermedad gana terreno en África, informaron investigadores con base en un estudio. La eficacia de los fármacos sigue siendo alta, pero hay que extremar la vigilancia en Ruanda y los países vecinos, advierte el estudio, publicado en The Lancet Infectious Diseases. 

Sobre cultura: 

  • En Wiriko. Nacido en el Sahara Occidental, en 1976 Elarbi tuvo que huir junto a su madre de los bombardeos y la ocupación marroquí para asilarse en tierra argelina. Desde muy pequeño manifestó interés por el arte y demostró su talento construyendo artefactos manuales. Aunque sus estudios básicos los realizó en la wilaya de Smara, donde se instaló con su familia, su formación universitaria la efectuó al otro lado del océano Atlántico, en Cuba. Ahí estuvo viviendo durante 17 años y se graduó en Bellas Artes. Sin embargo, acabó volviendo al campamento de Smara y se convirtió en el promotor del Centro de Creación Artística de Tifariti; dándole cabida al arte, por primera vez, en un campo de refugiados saharauis. 

Sobre economía: 

  • En Le Monde: Nuevos sueños de El Dorado se agitan desde los bosques talados del centro de Costa de Marfil hasta la meseta de Djaddo, en los tramos desérticos del norte de Níger. Desde el descubrimiento de una veta de oro sahariano que se extiende desde Sudán hasta Mauritania, los pobres, las principales empresas del sector y también los grupos yihadistas activos en el Sahel buscan el preciado metal amarillo. África Occidental es actualmente la tercera zona del mundo más rica en oro, después de Australia y Canadá

  • En Jeune Afrique: al abrir la puerta a los inversores privados en las telecomunicaciones y luego en Internet, los gobiernos les han dado un dominio sobre el lucrativo mercado de los datos. Replantear la fiscalidad y la regulación es la única manera de recuperar el control del mercado numérico. "No tiene buena pinta”, sentencia por teléfono Amadou Diop hablando sobre la soberanía digital. El fundador senegalés de la consultora de estrategia digital MNS Consulting, que lleva varios meses trabajando en el tema, dibuja un primer cuadro alarmante de las carencias de África en este ámbito. 

Sobre medio ambiente: 

  • Desde hace muchos años, África sufre las consecuencias negativas del cambio climático. Tiene dificultades para movilizar la financiación para hacer frente a ella, y está trabajando para dar un impulso especial a la recuperación. Según Ecofinlos países africanos tienen previsto movilizar 25.000 millones de dólares en los próximos cinco años para llevar a cabo proyectos de adaptación al cambio climático y lograr una recuperación ecológica. Ya se han conseguido 12.500 millones de dólares del Banco Africano de Desarrollo (BAfD) en el marco del Programa de Aceleración de la Adaptación (AAAP). El balance se planteará durante las dos próximas conferencias de la ONU sobre el cambio climático. 

  • Nueva serie de Planeta Futuro: los pulmones de la Tierra, hablando de Virunga. En el corazón verde de África, en el interior de la provincia de Kivu, situada al este de la República Democrática del Congo y a tan solo unos kilómetros de Ruanda y Uganda, se encuentra el Parque Nacional de Virunga. Sus 8.000 kilómetros cuadrados comprenden selvas vírgenes, volcanes, lagos y extensiones de sabana, todo ello en una combinación absolutamente singular de hábitats naturales. El parque, que alberga numerosas especies de plantas y animales, se encuentra en la única región del mundo en la que se pueden ver gorilas de montaña en libertad. Fue fundado en 1925, cuando Congo estaba bajo dominio colonial belga, está reconocido como el parque nacional más antiguo de África y la Unesco lo ha incluido en la lista de lugares Patrimonio de la Humanidad. Junto con el Amazonas y Borneo, en él crece una de las selvas tropicales más extensas del mundo.