Pasar al contenido principal

Usted está aquí

#ÁfricaEsNoticia | Seguimiento especial | COVID19 en África

14/04/2021

      

DATOS OFICIALES DE COVID 19 EN ÁFRICA (WORLDOMETERS)    

 

CASOS: 4.370.174 (+11.499 respecto a ayer) 

FALLECIDOS: 116.379 (+404) 

RECUPERADOS: 3.925.212 (+10.670) 

PAÍSES MÁS AFECTADOS: Sudáfrica 1.559.960, Marruecos 502.961, Túnez 274.604, Etiopía 232.512, Egipto 212.130, Libia 169.504, Nigeria 163.911, Kenia 147.147, Argelia 118.799, Ghana 91.410, Zambia 90.218, Mozambique 68.871, Camerún 61.731, Namibia 45.949, Costa de Marfil 45.265, Botsuana 43.444, Uganda 41.204, Senegal 39.495, Zimbabue 37.330 y Malaui 33.872. 

PAÍSES CON MÁS VACUNADOS: Marruecos 8.635.238 (Oxford-AstraZeneca y SinoPharm), Nigeria 964.387 (Oxford-AstraZeneca), Ghana 703.752 (Oxford-AstraZeneca), Kenia 422.021 (Oxford-AstraZeneca y Sputnik V), Senegal 351.372 (Sinopharm y Oxford-AstraZeneca), Ruanda 348.926 (Moderna, Oxford-AstraZeneca y Pfizer-BioNTech), Sudáfrica 289.787 (Johnson & Johnson), Angola 245.442 (Oxford-AstraZeneca), Zimbabue 234.579 (Sinopharm y Sinovac), Malaui 212.615 (Oxford-AstraZeneca), Uganda 180.969 (Oxford-AstraZeneca),  Egipto 164.534 (Oxford-AstraZeneca y SinoPharm), Túnez 163.010 (Pfizer-BioNTech y Sputnik V), Seychelles 108.749 (Oxford-AstraZeneca y SinoPharm) y Guinea 77.433 (Sputnik V). 

 

CORONAVIRUS

  • Egipto, Marruecos y Sudáfrica fueron los primeros países africanos en los que comenzó a propagarse el coronavirus hace 12 meses. Aunque las peores predicciones no se han cumplido, el impacto sanitario, social, político y económico aventuran un futuro inmediato complicado para el continente. José Naranjo escribe sobre la Covid en África en Mundo Negro.  

  • En Jeune Afrique. OMC, CFI, OMS... Los africanos que dirigen las mayores instituciones internacionales han pedido una mayor solidaridad en la distribución global de vacunas, en las Reuniones de Primavera de 2021 del Banco Mundial y el FMI. "Compartir las vacunas es un acto de solidaridad, no de caridad". Para Tedros Ghebreyesus, director general de la OMS, c. Especialmente los productores de los países más ricos a los países en desarrollo, entre los que el continente africano es sin duda el menos favorecido. 

  • La mejor esperanza para distribuir equitativamente las vacunas contra el COVID-19 a nivel mundial corre el riesgo de fracasar. He aquí cómo salvarla (The Conversation Africa) COVAX, la iniciativa mundial para coordinar la distribución de las vacunas COVID-19 de forma equitativa, es crucial para controlar la pandemia. Pero el objetivo de COVAX de suministrar 2.000 millones de dosis a los países participantes para finales de 2021 -incluidos 92 países de bajos ingresos que no pueden permitirse comprar las vacunas directamente a los fabricantes- se ve amenazado por la escasa inversión crónica, el nacionalismo en materia de vacunas y las restricciones a la exportación. Salvar a COVAX requerirá algo más que donaciones (tanto de fondos como de vacunas), así como la eliminación de las prohibiciones de exportación. Los países deben colaborar para eliminar urgentemente las barreras legales y técnicas que impiden una fabricación de vacunas más generalizada, con el fin de aumentar el suministro mundial de vacunas para que COVAX las distribuya. 

  • Sudáfrica suspende las vacunas de J&J; se retrasa el lanzamiento en Europa (Associated Press) Sudáfrica suspendió el martes la administración de vacunas de Johnson & Johnson como "medida de precaución", y la empresa retrasó el despliegue de su vacuna en Europa tras la decisión de la FDA de suspender las inyecciones mientras se examinan casos muy raros de coágulos sanguíneos. Sudáfrica ha administrado más de 289.000 dosis de la vacuna de J&J a los trabajadores sanitarios del país sin que se haya registrado ningún caso de coágulos sanguíneos raros, dijo a los periodistas el ministro de Sanidad, el Dr. Zweli Mkhize. Dijo que Sudáfrica estaba deteniendo el uso de los jabs de J&J "por abundancia de precaución" y esperaba que las cuestiones sobre la vacuna de J&J deberían "despejarse en cuestión de días." 

  • Camerún inicia la vacunación contra la Covid-19 con inyecciones suministradas por China (AfricaNews). La campaña se inició gracias a una donación de 200.000 dosis de la vacuna Sinopharm por parte de China. Las vacunas llegaron el pasado domingo a Yaoundé, capital del país centroafricano. Camerún, un país de unos 26 millones de habitantes, es oficialmente uno de los países más afectados de África por la epidemia, con 61.700 casos y 919 muertes. Se espera que el país reciba más dosis a través del plan mundial de reparto de vacunas COVAX, destinado a ayudar a las naciones con menos recursos para acceder a las mismas. Se le asignaron alrededor de 1,75 millones en el esquema y ya han pedido 1,29 millones de dosis. 

  • Kenia advierte del "apartheid de las vacunas" y devuelve el golpe al Reino Unido por la prohibición de viajar (CNN). El país ha dado la voz de alarma al acusar al Reino Unido de instituir una "política discriminatoria" después de que Londres emitiera una prohibición de viajar a la nación de África oriental. "Kenia sigue viendo, con profundo pesar, que los países productores de vacunas de todo el mundo han comenzado a practicar una forma de nacionalismo vacunal, posesividad y discriminación, junto con una actitud de acaparamiento de vacunas que sólo puede describirse como una forma de 'apartheid vacunal'", dijo el Ministerio de Asuntos Exteriores de Kenia en un extenso comunicado de prensa, emitido en respuesta a la prohibición de viajar del Reino Unido. Algunos analistas consideran que Nairobi contraatacó el sábado, tras la decisión de Londres de añadir al país keniata a su "lista roja" de viajes por el coronavirus y anunció sus propias medidas para los viajeros procedentes del Reino Unido. 

MÁS ALLÁ DEL CORONAVIRUS. INFORMACIÓN SOBRE ÁFRICA 

 

Sobre Seguridad: 

  • Se trata de una coalición sin precedentes de casi 50 organizaciones sahelianas, de África Occidental e internacionales que toman la palabra. La "Coalición de Ciudadanos por el Sahel" presentó el martes 13 de abril una serie de recomendaciones sobre la gestión de la crisis en Burkina Faso, Mali y Níger. El texto se titula "Sahel: lo que debe cambiar". Para hablar de este informe, Niagalé Bagayoko, coautora del texto, responde a las preguntas de Laurent Correau en RFI

  • Sobre esta región también, en el ISS, la lucha antiterrorista en el Sahel se cobra un alto precio en la población civil. Las fuerzas nacionales y extranjeras desplegadas para luchar contra el terrorismo en el Sahel perjudican cada vez más a los civiles. Las cifras del Proyecto de Datos sobre Localización y Sucesos de Conflictos Armados (ACLED) indican que las fuerzas de seguridad causaron más víctimas civiles en Malí y Burkina Faso en 2020 que los grupos extremistas violentos o la violencia comunal. Las cosas no están mejorando este año. La operación francesa Barkhane, los contingentes chadianos de la Fuerza Conjunta del G5 del Sahel y otras fuerzas nacionales e internacionales en la región se han enfrentado recientemente a graves acusaciones de violaciones de los derechos humanos contra la población local. Estas van desde violaciones y agresiones sexuales hasta asesinatos deliberados o por error de civiles durante las operaciones. Según las comunidades locales no pueden confiar plenamente en la protección de las fuerzas antiterroristas nacionales y extranjeras, cuya reacción llega a menudo demasiado tarde, y que pueden ser abusivas. 

  • En Le Point, Mali: ¿el acuerdo de Argel empeora la inseguridad en el Sahel? ANÁLISIS. La importancia de esta pregunta se mide por la persona que la formuló públicamente por primera vez: el ex presidente de Níger, Mahamadou Issoufou. 

  • Al menos 20 niños de preescolar de Níger mueren en un incendio escolar (Yahoo News/Reuters). Un funcionario del servicio de bomberos dijo que 21 clases de cabañas de paja se incendiaron durante el incendio y los niños quedaron atrapados dentro de ellas. "Hubo 20 muertos, la mayoría de ellos niños pequeños", dijo el jefe del servicio de bomberos de Níger, el coronel Bako Boubacar. Afirmó que se desconocía el origen del incendio en Niamey. Un funcionario de un sindicato de profesores de Níger recordó que la escuela, situada en el popular barrio de Pays Bas, tenía unos 800 alumnos, incluidos los niños de la sección infantil. 

  • También en Níger, suspensión de las actividades de la ONG Acted en el sureste del país (VoA). "Las actividades de la ONG Acted quedan suspendidas hasta nuevo aviso en la región de Diffa (en el sureste de Níger, cerca de Nigeria y escenario de atentados yihadistas). Se ha abierto una investigación para aclarar su situación", decía una carta del gobernador de Diffa, Issa Lémine, a la policía regional, fechada el 12 de abril. "Mientras tanto, todos los vehículos de Acted deben ser inmovilizados", seguía diciendo, sin dar explicaciones sobre los motivos de la suspensión de la Agencia de Cooperación Técnica y Desarrollo (Acted). Según una fuente de la gobernación que pidió el anonimato, se acusa a la ONG de "llevar a cabo acciones que no se ajustan a su misión en la región de Diffa", sin más explicaciones. Se le ha enviado una carta "y todas las razones (para su suspensión) están ahí", añadió la fuente. 

  • Los yihadistas lanzan un nuevo ataque contra una ciudad de Nigeria (UrduPoint). Decenas de yihadistas vinculados al Estado Islámico lanzaron el martes una nueva ofensiva sobre la ciudad de Damasak, en el noreste de Nigeria, apenas unos días después de que los militantes quemaran instalaciones de ayuda en un ataque a la ciudad, dijeron a la AFP residentes y fuentes de seguridad. Los combatientes de la Provincia de África Occidental del Estado Islámico (ISWAP) irrumpieron en Damasak, en la frontera con Níger, alrededor de las 17.00 GMT, en varios camiones montados con ametralladoras, atacando la base y un puesto militares, lo que provocó un intenso tiroteo, dijeron las fuentes. Esta región ha sido repetidamente el objetivo de los militantes que han hecho varios intentos fallidos de invadir un puesto militar allí como parte de la guerra yihadista que dura más de una década en el país. 

  • Tropas eritreas hieren a 19 personas en un tiroteo en Tigray (Barron’s/AFP). Soldados eritreos abrieron fuego contra civiles en la región etíope de Tigray, golpeada por la guerra, hiriendo a 19 personas, según informaron el martes médicos y testigos. El incidente tuvo lugar en la ciudad de Adwa a primera hora del lunes, más de dos semanas después de que el primer ministro etíope, Abiy Ahmed, anunciara que las tropas eritreas abandonarían Tigray, una promesa que el grupo de países líderes del G7 le ha instado públicamente a cumplir. Los disparos alcanzaron a civiles que esperaban en la cola de un banco y a otros que se dirigían al trabajo, según un testigo. 

  • El norte de Mozambique se enfrenta a una crisis humanitaria prolongada (VoA). Según ha advertido la ONU, el norte del país se enfrenta a una crisis humanitaria y de protección de larga duración, ya que el conflicto, el hambre y las enfermedades afectan a cientos de miles de personas en la región. La gente sigue huyendo en masa del impacto de la violencia que estalló en la ciudad costera de Palma, en el norte de Mozambique. Muchos de los miles de personas que han huido a Pemba, la capital de Cabo Delgado, relatan los horribles ataques de los militantes islamistas, que al parecer mataron a decenas de personas y cometieron otras atrocidades. El director de emergencias del fondo de la ONU para la infancia, Manuel Fontaine, dice que la gente cuenta cómo ha tenido que huir en medio de la noche. Hablan con dolor de familias separadas mientras corren por sus vidas. 

  • En War on the RocksLa amplia cobertura del atentado del ASWJ en Palma -basándose en un año de éxitos operativos del grupo- ha elevado probablemente el perfil de este conflicto, incluso dentro de la comunidad yihadista, aumentando potencialmente su atractivo para los combatientes extranjeros regionales y veteranos. Con ello se corre el riesgo de inflar aún más el creciente cuerpo de reclutas extranjeros de los insurgentes. Aunque la información disponible públicamente sobre el número exacto y el papel de los combatientes extranjeros en el grupo es limitada, el ASWJ -o "al-Shabaab", como se llama en Mozambique- ha tenido una larga historia con la comunidad de combatientes extranjeros. Las primeras investigaciones académicas sobre el grupo revelaron la presencia de jóvenes de la región de los Grandes Lagos de África, Uganda y Tanzania. Más recientemente, el brazo mediático del Estado Islámico, AMAQ, publicó un vídeo en el que se ve a combatientes del ASWJ que parecen ser extranjeros junto a combatientes mozambiqueños en Mocimboa da Praia, haciéndose eco de las afirmaciones que han hecho antiguos prisioneros del ASWJ sobre la presencia de extranjeros en las filas del grupo. Las autoridades tanzanas interceptaron el año pasado a varios grupos de jóvenes que, según las autoridades, se dirigían a Mozambique, y las autoridades sudafricanas afirman que ciudadanos sudafricanos se han unido al grupo. 

Sobre política:  

  • El presidente de Somalia aprueba la prórroga del mandato, alarmando a EE.UU. y la UE (Associated Press) El presidente de Somalia ha firmado desafiantemente una ley de prórroga de su mandato y el de su gobierno mientras Estados Unidos y otros países amenazaban con sanciones y advertían de una mayor inestabilidad en uno de los países más frágiles del mundo. El enfrentamiento prolonga una crisis electoral de meses de duración tras el retraso de la votación nacional de febrero. Los críticos dicen que el tiempo del presidente Mohamed Abdullahi Mohamed en el cargo ha terminado. La comunidad internacional se ha opuesto a una prórroga del mandato y ha advertido que el grupo extremista Al Shabab, vinculado a Al Qaeda, podría aprovecharse de las acaloradas divisiones políticas del país. 

  • En Mundo Negro: un país sin un presidente reconocido, sin capacidad para llegar a un acuerdo para celebrar elecciones y un grupo yihadista que cada vez golpea más. Somalia pretendía que las elecciones hicieran avanzar hacia la construcción de un Estado tras años de guerra civil, pero las divisiones políticas impiden poner las bases de un futuro en común. Vuelta, de nuevo, al punto de partida. 

  • En Planeta Futuroentrevista a Julie Owono: “Las redes sociales molestan. Si se bloquean, es porque molestan”. Desde el órgano de apelación independiente de Facebook, la reconocida activista camerunesa advierte del riesgo de que se extienda la idea de que las plataformas digitales ayudan a manipular. 

  • Argelia: los estudiantes de Hirak en la calle, a pesar del Ramadán (Le Figaro). Cientos de estudiantes se manifestaron, como cada martes en Argel, en el primer día del Ramadán, para pedir la liberación de los activistas del Hirak, movimiento de protesta contra el régimen, recientemente detenidos, observaron los reporteros de la AFP el 13 de abril. Acompañados por simpatizantes, los estudiantes marcharon desde la Plaza de los Mártires, una amplia explanada bajo la Kasbah en la ciudad vieja, hasta el centro de la capital. A pesar del ayuno del mes de Ramadán y del aumento de las temperaturas, la movilización semanal de los estudiantes sigue siendo sólida, aunque la procesión parecía menos concurrida que en semanas anteriores. 

  • Túnez, el nuevo jefe de los medios de comunicación del Estado entra bajo protección policial (AfricaRadio). A Ben Younes, nuevo director general de TAP, se le impidió entrar en la sede varias veces por las sentadas organizadas por decenas de periodistas, y finalmente se le permitió entrar por la fuerza, acompañado de un agente judicial y de agentes de policía, informaron los medios de comunicación locales y el Sindicato Nacional de Periodistas Tunecinos (SNJT). "El gobierno ha sido acusado de intentar apoderarse de los medios de comunicación nacionales mediante "nombramientos políticos", dijeron los periodistas de TAP. 

  • El presidente de Benín, Talon, gana la reelección en la primera vuelta con un 86,36% (Ahramonline). La participación en las elecciones del domingo se situó en torno al 50,17%, según los datos de la comisión electoral. Las elecciones estuvieron marcadas por la violencia provocada por las objeciones a la decisión de Talon de presentarse a un segundo mandato de cinco años, y por las acusaciones de sus oponentes de haber socavado la posición de Benín como una de las democracias estables de África. Entre sus quejas están el giro del reelegido presidente sobre una promesa que hizo como candidato en 2016 de servir solo un mandato, y los cambios que impulsó en las leyes electorales, que resultaron en el control total del parlamento por sus partidarios y excluyeron efectivamente a los principales oponentes de la carrera presidencial. Esta noticia aparece en otros medios, como Jeune Afrique.  

  • El expresidente burkinés Compaore es acusado del asesinato de Thomas Sankara (Al Jazeera). Un comunicado emitido el pasado martes por el tribunal citaba la "complicidad en el asesinato" y un "ataque a la seguridad del Estado" por parte de Compaore, que gobernó el país hasta 2014, cuando se vio obligado a dimitir ante las manifestaciones masivas contra un intento de prolongar su gobierno de 27 años. Otras trece personas -entre ellas Gilbert Diendere, mano derecha de Compaore, y Hyacinthe Kafando, su jefe de seguridad- también fueron acusadas de cargos que van desde "asesinato" hasta "ocultación de cadáveres". Benewende Stanislas Sankara, abogado que representa a los familiares del expresidente asesinado, describió la acusación como "una victoria y un paso en la dirección correcta". Esta noticia también la recogen en Bloomerg.  

Sobre migraciones: 

  • Un hotel canario ofrece refugio a los inmigrantes necesitados (Associated Press) Cuando el director del hotel, Calvin Lucock, y la propietaria del restaurante, Unn Tove Saetran, se despidieron de uno de los últimos grupos de inmigrantes que se alojaban en uno de los balnearios que gestionan en las Islas Canarias españolas, la pareja británico-noruega no sabía cuándo volverían a tener huéspedes. Al principio habían perdido su clientela turística por la pandemia de coronavirus, pero luego las cosas dieron un giro inesperado. 

Sobre geopolítica: 

  • Estados Unidos "profundamente decepcionado" por el proyecto de ley de Somalia que amplía el mandato del presidente y el parlamento (Reuters). "La aplicación de este proyecto de ley planteará graves obstáculos al diálogo y socavará aún más la paz y la seguridad en Somalia", afirmó el martes el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, en un comunicado. "Obligará a Estados Unidos a reevaluar nuestras relaciones bilaterales con el Gobierno Federal de Somalia, para incluir el compromiso diplomático y la asistencia, y a considerar todas las herramientas disponibles, incluidas las sanciones y las restricciones de visado, para responder a los esfuerzos por socavar la paz y la estabilidad", añadió. El presidente de la Cámara Baja, Mohamed Mursal Sheikh, dijo que la medida, de la prórroga del mandato de cuatro años más, permitiría al país prepararse para unas elecciones directas. 

  • Grupos de derechos dicen que los aldeanos no son compensados por el oleoducto de África Oriental (VoA). Las empresas petroleras chinas y francesas que participan en el proyecto del oleoducto de África Oriental, que se construirá desde Uganda hasta Tanzania, afirman que se está compensando a los aldeanos afectados. Pero los grupos de derechos que representan a cientos de familias que serán desplazadas por el proyecto cuentan una historia diferente. El proyecto, de 3.500 millones de dólares, tiene un recorrido de 1.450 kilómetros desde el distrito suroccidental de Homia, en Uganda, hasta el puerto de Tanga, en Tanzania. El domingo, el presidente de Uganda, Yoweri Museveni, y la presidenta de Tanzania, Samia Suluhu Hassan, firmaron tres acuerdos que allanan el camino para la construcción del oleoducto, cuya finalización está prevista para 2025. 

  • El carguero desalojado está en condiciones de seguir su camino en el Canal de Suez (Reuters). El director técnico del portacontenedores atascado el pasado mes, afirmó que el buque estaba en condiciones de seguir adelante, pero que permanecía anclado a la espera de un acuerdo entre el propietario y la autoridad del canal. El buque Ever Given fue declarado apto para continuar su travesía desde el Gran Lago Amargo hasta Port Said, donde será evaluado de nuevo antes de partir hacia Rotterdam, según informó Bernhard Schulte Shipmanagement (BSM) en un comunicado. La Autoridad del Canal de Suez (SCA) ha presentado una reclamación de indemnización de 916 millones de dólares contra el propietario japonés del barco, Shoei Kisen, según UK Club, una de sus aseguradoras. La SCA también ha obtenido una orden judicial para retener el barco mientras continúan las discusiones sobre la indemnización. 

 Sobre cultura: 

  • En Wiriko, hablamos de Oyinkan Braithwaite y su segunda novela: En este nuevo boom de las literaturas africanas, debemos reconocer que es el momento de ellas. Quizás al hilo de Chimamanda Ngozi Adichie, la industria editorial occidental se ha abierto a ofrecer narrativas de escritoras africanas. Como en todo, esta veta de historias explicadas por unas ellas africanas, hay disparidad de resultados. También de ambiciones. Por eso es de celebrar, y mucho, cuando alguna de ellas se sale de lo establecido y logra ofrecer una novela que destaca por encima de las demás. 

  • En El País Semanal, Electrónica ancestral en wólof. La cantante senegalesa Fakeba se alía con el productor y ‘dj’ español David Kano para conseguir una potente mezcla de sonidos ancestrales. 

Sobre salud: 

  • La Unión Africana quiere crear cinco centros de fabricación de vacunas en el continente (Le Figaro). Los cinco centros de investigación y fabricación de vacunas se desarrollarán en los próximos "10 a 15 años" en cada una de las cinco regiones principales del continente (África del Norte, África Occidental, África Central, África del Sur y África Oriental), dijo John Nkengasong, director del Centro Africano de Control y Prevención de Enfermedades (CDC de África), que depende de la UA. El objetivo es producir localmente el 60% de las vacunas utilizadas en el continente en 20 años, frente al 1% actual. Este proyecto se selló con la firma de acuerdos con la Coalición para las Innovaciones en la Preparación contra las Epidemias (Cepi) -que ya copilota el programa Covax con la Alianza para las Vacunas (Gavi) y la OMS-, así como con el banco panafricano Afreximbank (Banco Africano de Exportación e Importación) y la Corporación Financiera Africana, una institución financiera panafricana. 

Sobre economía:  

  • La nueva "guerra del jollof" y por qué Twitter eligió Ghana en lugar de Nigeria para su primera base en África (CNN). El anuncio de Twitter el lunes de que establecerá su primera base en África en Ghana (África Occidental) ha generado un intenso debate entre los usuarios nigerianos de la aplicación de redes sociales y ha reavivado la interminable rivalidad entre ambos países, conocida coloquialmente como la "guerra del jollof". Muchos nigerianos creen que la decisión de Twitter es un desaire a la mayor economía del continente, que está experimentando un rápido crecimiento e inversión en su escena tecnológica. Según las encuestas de NOI, 39,6 millones de nigerianos tienen una cuenta de Twitter, lo que supone más que los 32 millones de habitantes de Ghana. Ahora parece que su empresa hará ese movimiento primero. En un comunicado anunciando la decisión, Twitter describió a Ghana "como un campeón de la democracia, un defensor de la libertad de expresión, la libertad en línea y la Internet abierta." 

Lecturas académicas: 

  • Feminist Africa, Volumen 2, Número 1 (2021): Extractivismo, resistencia, alternativas. Por Charmaine Pereira y Dzodzi Tsikata. Este número de África Feminista marca la exitosa transición de la revista desde su lugar de nacimiento, el Instituto Africano de Género de la Universidad de Ciudad del Cabo, Sudáfrica, a través del continente, al Instituto de Estudios Africanos de la Universidad de Ghana, Accra. Después de un intervalo de tres años, África Feminista ha surgido con un nuevo anfitrión institucional, una nueva estructura editorial y un nuevo sitio web. Muchas personas han participado para que esta transición se produzca sin problemas. Este número1 trata del tema Extractivismo, resistencia, alternativas.