Pasar al contenido principal

Usted está aquí

#ÁfricaEsNoticia | Seguimiento especial | COVID19 en África

08/04/2021

      

DATOS OFICIALES DE COVID 19 EN ÁFRICA (WORLDOMETERS)    

 

CASOS: 4.299.711 (+11.599 respecto a ayer) 

FALLECIDOS: 114.587 (+267) 

RECUPERADOS: 3.866.991 (+10.015) 

PAÍSES MÁS AFECTADOS: Sudáfrica 1.553.609, Marruecos 499.688, Túnez 264.994, Etiopía 221.544, Egipto 207.293, Libia 165.287, Nigeria 163.498, Kenia 141.365, Argelia 118.004, Ghana 91.009, Zambia 89.386, Mozambique 68.431, Camerún 57.337, Namibia 45.039, Costa de Marfil 33.880, Botsuana 41.710, Uganda 41.046, Senegal 39.164, Zimbabue 36.984 y Malaui 33.718.   

PAÍSES CON MÁS VACUNADOS: Marruecos 8.375.241 (Oxford-AstraZeneca y SinoPharm), Nigeria 964.387 (Oxford-AstraZeneca), Ghana 500.000 (Oxford-AstraZeneca), Ruanda 348.926 (Moderna, Oxford-AstraZeneca y Pfizer-BioNTech), Senegal 308.318 (Sinopharm), Sudáfrica 278.909 (Johnson & Johnson), Kenia 196.435 (Oxford-AstraZeneca y Sputnik V), Malaui 154.801 (Oxford-AstraZeneca), Angola 130.750 (Oxford-AstraZeneca), Zimbabue 162.633 (Sinopharm y Sinovac), Uganda 129.634 (Oxford-AstraZeneca),  Seychelles 102.080 (Oxford-AstraZeneca y SinoPharm), Argelia 75.000 (Oxford-AstraZeneca y Sputnik V), Mozambique 57.305 (Oxford-AstraZeneca y SinoPharm) y Costa de Marfil 49.642 (Oxford-AstraZeneca).  

 

CORONAVIRUS 

  • Sólo 70.000 personas están totalmente vacunadas contra el COVID-19 en África (Devex) Aunque la mayoría de los países de África han recibido envíos de vacunas COVID-19, sólo unas 70.000 personas en todo el continente están totalmente vacunadas con dos dosis, dijo Vera Songwe, secretaria ejecutiva de la Comisión Económica de las Naciones Unidas para África. Esta cifra palidece en comparación con otras partes del mundo donde algunos países han vacunado completamente a gran parte de su población. "Si miramos cuántas personas han recibido dos vacunas, todavía estamos en unas 70.000. Ni siquiera hemos llegado a las 100.000 personas que han recibido el conjunto completo de vacunas en el continente", dijo Songwe durante un debate en línea el miércoles. En África, 45 países han recibido envíos de vacunas. Esto ha supuesto la administración de 12 millones de dosis, pero casi todas son primeras dosis. 

  • En HipertextualNos estamos olvidando de África en esta pandemia, y las consecuencias serán catastróficas. Aunque la densidad de contagios es menor, el coronavirus en África también es un problema al que no prestamos la atención que merece. 

  • Los ministros de Finanzas y los gobernadores de los bancos centrales de los países del G20 han pactado este miércoles una última moratoria de los pagos de la deuda bilateral para los países más vulnerables hasta final de año, en su segunda reunión virtual bajo la presidencia italiana (Efe). Se trata de la "Iniciativa de Suspensión del Servicio de la Deuda", que el año pasado el G20 bajo la presidencia de Arabia Saudí prorrogó hasta junio de este año y que afecta a las 73 naciones más pobres del mundo, 38 de ellas africanas. 

  • En Al JazeeraUna respuesta política sin precedentes y el rápido desarrollo de vacunas ayudaron a sacar a la economía mundial del abismo el año pasado, pero el panorama sigue marcado por una grave incertidumbre y un acceso cada vez más desigual a la riqueza y las oportunidades, dijo el miércoles la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI). "Hay luz al final del túnel", dijo la directora del FMI, Kristalina Georgieva, en una conferencia de prensa virtual en el segundo día de las reuniones de primavera del Banco Mundial y el FMI, que duran una semana. "Esto podría haber sido otra Gran Depresión". "Las fortunas económicas están divergiendo peligrosamente", dijo Georgieva al presentar la Agenda de Política Global del FMI, que insta a los gobiernos a garantizar que las personas tengan una oportunidad justa de COVID-19 vacunas, recuperación económica y un futuro estable. 

  • Algunos legisladores de Madagascar han optado por vacunarse contra el Covid-19 fuera del país (BCC). El diputado de Toliara Siteny Randrianasoloniaiko publicó una foto mientras se vacunaba en un país africano no identificado durante un viaje oficial. 

  • Exclusiva de Al JazeeraSudán del Sur, acusado de corrupción por el COVID-19. La investigación descubre múltiples acusaciones de corrupción en la respuesta del país a la pandemia de coronavirus. 

MÁS ALLÁ DEL CORONAVIRUS 

 

  • Xavier Aldekoa escribe en La VanguardiaEl presidente Pedro Sánchez viaja a Angola y Senegal en un nuevo plan de acción para África, con el que España fija el foco en África. Antes de la pandemia de la covid, el continente africano vivía un proceso de transformación efervescente con avances democráticos y económicos notables —en el 2020, seis de las economías con mayor crecimiento del PIB en el mundo estaban al sur del Sáhara y 26 estados africanos llamaban a la puerta de la lista mundial de países de renta media— y especialmente demográficos: según la ONU, África duplicará su población en 30 años. A pesar del impacto económico y social de la pandemia, que ha llevado a la primera recesión continental en 25 años, sigue siendo así. A corto plazo, el continente asoma como una tierra de oportunidades y un mercado creciente para quien sepa mover bien sus piezas. Y España quiere jugar la partida. Esta información también aparece en otros medios como: El MundoDiario16 o La Voz de Galicia.  

  • En FranceTVEspaña pone rumbo a África, donde quiere aumentar su presencia económica. El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, se embarca en una minigira por África, a Angola y luego a Senegal, los días 8 y 9 de abril, con dos preocupaciones principales: limitar la inmigración ilegal a Canarias y reforzar las relaciones comerciales con el continente, donde España se siente "infrarrepresentada". 

Sobre migraciones: 

  • Informe de CEAR sobre la emigración en Canarias: 2020, el año de la pandemia por la Covid19, también pasará a la historia de Canarias como el año en el que una crisis institucional, de falta de previsión, con un sistema de acogida descapitalizado y una política errónea de gestión de las llegadas de personas migrantes, se transformó en una crisis humanitaria, con miles de personas en condiciones infrahumanas acumuladas en un muelle portuario. Pero también podría pasar a la historia como el año en el que, a raíz de estos errores, se promovieron los cambios necesarios para que esta situación no se repita y se sienten las bases para un modelo migratorio más humano y más estratégico del que se beneficien tanto las personas que migran como la sociedad de acogida. Lo primero ya ha pasado. Lo segundo, aún estamos a tiempo de conseguirlo. 

  • Una inspección en el campamento para migrantes de Las Raíces concluye que las condiciones higiénicas y sanitarias son "preocupantes" (El Diario). Un informe elaborado por el Servicio de Sanidad Municipal de La Laguna revela carencias para generar agua caliente en el recurso, deficiencias en el servicio de comida y una aplicación "preocupante" de las medidas de prevención contra la COVID-19.

Sobre seguridad: 

  • Mercenarios al rescate en los avisperos de África (El País). La falta de recursos de ejércitos africanos y el crecimiento rápido de grupos armados en el mercado negro abren la puerta a la contratación de exmilitares extranjeros. 

  • Cómo afecta la inseguridad a la vida de todos en el Delta del Níger (The Conversation Africa) Treinta y un millones de nigerianos viven en la zona del Delta del Níger. La mayoría tiene sus raíces en las comunidades étnicas locales. Los habitantes de la región tienen empleos tanto formales como informales. Durante muchos años sus vidas han estado marcadas por la economía política de la industria petrolera. Y los recurrentes vertidos de petróleo han provocado una devastadora contaminación ambiental que ha tenido un efecto brutal en sus vidas y medios de subsistencia. (…) El gobierno nigeriano no tiene una estrategia coherente para abordar la compleja y multidimensional inseguridad que ha impregnado el Delta del Níger. Para ello, recomendamos que el gobierno nigeriano descentralice sus estructuras de seguridad y aborde los problemas de desarrollo de la región. 

  • Etiopía: la guerra en Tigray amenaza con acabar con el sueño de unidad de Abiy (Financial Times) La invasión de Tigray en noviembre, que el primer ministro había prometido que restablecería rápidamente la ley y el orden, se ha transformado en un conflicto prolongado y espantoso que ha desencadenado una crisis humanitaria. Ha atraído a tropas de la vecina Eritrea, cuya capital, Asmara, fue alcanzada por cohetes del TPLF, y ha horrorizado a una comunidad internacional que en 2019 celebró a Abiy como un pacificador digno del Premio Nobel. (…) Ahora, tras meses de bloqueo informativo, están apareciendo historias de atrocidades que, según la ONU, pueden constituir crímenes de guerra por parte de "múltiples actores". Etiopía ha ascendido rápidamente en la agenda internacional, con el G7 y otros pidiendo el cese inmediato de las hostilidades, el acceso de la ayuda humanitaria y una investigación independiente sobre lo sucedido. 

  • El presidente de Mozambique dice que los yihadistas han sido "expulsados" de la ciudad de Palma (Le Figaro). "Los terroristas han sido expulsados de Palma", afirmó. ayer miércoles, el jefe de Estado Filipe Nyusi en un discurso televisado a la nación, añadiendo sin embargo que no estaba "reclamando la victoria". Desde el 24 de marzo la ciudad vive en estado de pánico, después de que grupos armados lanzaran un gran ataque reivindicado por el grupo Estado Islámico (EI) contra esta localidad de 75.000 habitantes, matando a decenas de civiles, policías y militares. 

  • El enviado de la ONU está preocupado por los "llamamientos a la violencia" en el este de la RDC (La Libre Afrique). La jefa de la Misión de las Naciones Unidas en el Congo (Monusco), Bintou Keita, expresó el miércoles su "preocupación por los llamamientos a la violencia" contra su estructura en el este de la República Democrática del Congo, donde las fuerzas de paz son acusadas de pasividad por la población. Además, estos llamamientos a la violencia y al odio se están multiplicando en las zonas de Beni, Butembo y Lubero, contra los trabajadores humanitarios y las instituciones nacionales e internacionales, incluida la Monusco", dice un informe de la misión. La Monusco es "consciente de las extremas dificultades a las que se enfrenta la población en el contexto de un recrudecimiento de los ataques contra la población civil, especialmente por parte de las ADF", señala el documento. 

  • Los combates se detienen en la ciudad sudanesa de El Geneina y el número de muertos asciende a 87 (Reuters). La capital del estado sudanés de Darfur Occidental recuperó el miércoles la calma, según sus habitantes, tras cinco días de enfrentamientos entre miembros de las tribus árabe y masalit en los que murieron decenas de personas. Un comité de médicos locales dijo que 87 personas habían muerto y 191 habían resultado heridas desde el sábado en los enfrentamientos en la ciudad, El Geneina. En los hospitales se registraron menos heridos. Sin embargo, la situación humanitaria en la ciudad sigue siendo grave, con miles de personas en las calles, que han buscado refugio después de que un campamento de desplazados fuera incendiado durante los combates. Para contener la situación, el Consejo de Seguridad y Defensa del país declaró ayer el estado de emergencia. El representante especial de la ONU, Volker Perthes, se congratuló de la medida e instó a las fuerzas de seguridad del gobierno a evitar más violencia y restablecer el orden. Esta información también aparece en El País.  

  • En Sudán del Sur, la ONU propone tres criterios para evaluar la pertenencia del embargo de armas (Africa Radio). El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, propone "tres criterios clave" con "34 objetivos específicos" para evaluar la pertinencia de mantener el embargo de armas impuesto a Sudán del Sur desde 2018, en un informe presentado recientemente al Consejo de Seguridad. "Estos criterios pueden contribuir a la aplicación del Acuerdo (de paz en Sudán del Sur), al cese de las hostilidades y al alto el fuego permanente", considera en este documento obtenido por AFP. La última renovación del embargo de armas, por un año, data del 31 de mayo de 2020. A principios de diciembre, los expertos de la ONU encargados de supervisar este embargo habían pedido su continuación en un informe que señalaba varias violaciones. Esta opinión fue compartida por la ONG Amnistía Internacional, que denunció "el resurgimiento de la violencia contra los civiles en 2020". Sudán del Sur fue el escenario de una guerra civil de seis años que se cobró unas 380.000 vidas. 

  • Ataque a una comisaría de policía en el sureste de Nigeria un día después de la fuga (East Coast Radio). Los medios de comunicación locales dijeron que algunos detenidos fueron liberados por los pistoleros. Tres vehículos fueron quemados, y se desconoce si hubo víctimas. En el sureste de Nigeria se ha producido un aumento de los ataques contra las fuerzas de seguridad en un contexto de violencia que las autoridades atribuyen al Pueblo Indígena de Biafra (IPOB), un grupo separatista que busca la independencia del pueblo indígena igbo. Los medios de comunicación locales dijeron que algunos detenidos fueron liberados por los pistoleros. 

  • El líder militar del Polisario es asesinado en el Sáhara Occidental (Africa Radio). "El comandante de la gendarmería nacional, el mártir Addah Al-Bendir cayó el martes en el campo del honor, donde se encontraba en una misión militar en la zona liberada de Rouss Irni, en Tifariti", una localidad situada en el norte del territorio y bajo control del Polisario, según el comunicado militar en árabe, que no dio detalles sobre las circunstancias de su muerte. Por primera vez en décadas, el Ejército Popular de Liberación Saharaui (SPLA) se ha enfrentado a las fuerzas marroquíes, según el Ministerio de Defensa de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD), que afirma que se producen ataques diarios "contra las posiciones de las fuerzas de ocupación marroquíes a lo largo de la berma", aunque la autenticidad de estos ataques no puede ser verificada de forma independiente. 

  • Egipto critica el plan para integrar a las milicias en el ejército libio (Al – Monitor). Durante la reunión del Consejo de Seguridad, el enviado de la ONU a Libia, Jan Kubis, afirmó que el nuevo gobierno de unidad libio está decidido a que la Comisión Militar Conjunta unifique las instituciones militares y de seguridad libias, desarme y desmovilice a los diferentes grupos armados y milicias, los reintegre en el establecimiento militar y reforme el establecimiento de seguridad, lo que es de suma importancia para la estabilidad de Libia y la de la región del Sahel. El plan de integrar a los miembros en la institución militar libia tras el desmantelamiento y desarme de las milicias que participaron en el conflicto ha suscitado preocupación en Egipto y en el LNA. 

Sobre ébola:  

  • Un nuevo brote de ébola mata a 3 personas en Guinea (Xinhua). El país africano occidental de Guinea ha detectado cinco casos del virus del ébola y tres muertes relacionadas con el ébola en la última semana, según informaron el martes los Centros Africanos para el Control y la Prevención de Enfermedades (Africa CDC). Los CDC de África dijeron que los cinco nuevos casos de ébola elevan el número total de casos detectados en el continente a 35, 18 de los cuales resultaron mortales. 

Sobre medio ambiente: 

  • La escasez de lluvias hace pensar que la plaga de langostas africanas desaparecerá (Associated Press) Es el comienzo de la temporada de siembra en Kenia, pero el retraso de las lluvias ha traído un poco de optimismo en la lucha contra la langosta, aunque los agricultores siguen preocupados por sus cultivos. La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) afirma que las nubes de langostas se han visto en el Valle del Rift, donde se producen los alimentos básicos de Kenia: maíz, trigo y patatas. Pero la FAO dice que como resultado de las escasas lluvias en Kenia y la vecina Etiopía, las nubes de langostas en ambos países permanecen inmaduras. Su número también sigue disminuyendo debido a las operaciones de control en curso. 

  • Salvar el medio ambiente de los residuos de plomo-ácido, una batería a la vez, es lo que hace Marly Diallo, fundadora de BRT Energy (BBC). Esta empresa fundada por mujeres ofrece servicios energéticos, principalmente de regeneración de baterías y gestión del almacenamiento, a cualquier organización que utilice baterías de plomo-ácido. 

Sobre gobernanza:  

  • El próximo 11 de abril hay previstas unas elecciones presidenciales en Chad (Mundo Negro). Esto, a primera vista, puede parecer un acontecimiento perfectamente democrático. Pero para que pueda haber elecciones tienen que existir candidatos diferentes a los que votar, así como la libertad de hacerlo. Y ambas cosas, por desgracia, no se dan en este país. 

  • El ex presidente marfileño Gbagbo es absuelto - Presidente Ouattara (VON). El ex presidente de Costa de Marfil, Laurent Gbagbo, y su ex ministro de Juventud, Charles Blé Goudé, han sido absueltos de crímenes contra la humanidad por la Corte Penal Internacional (CPI), lo que allana el camino para su regreso a Costa de Marfil tras una década de ausencia. Gbagbo, el primer ex jefe de Estado juzgado por la CPI, y Goudé han mantenido siempre su inocencia en los incidentes que dejaron 3.000 muertos en Costa de Marfil. El presidente Alassane Ouattara afirmó el miércoles que "los gastos de viaje de Laurent Gbagbo y de los miembros de su familia correrán a cargo del "Estado de Costa de Marfil". 

  • Dimite el ministro de Defensa de Namibia, Peter Vilho, tras las acusaciones de corrupción (Xinhua). En su carta de dimisión, tras una reunión con el Presidente Hage Geingob, Vilho dijo que no podía continuar con sus funciones. Vilho afirmó que su "permanencia en el ejecutivo era insostenible" y que el "continuo bombardeo mediático" centrado en él restaba atención a la "importantísima labor del gobierno, especialmente en el ámbito de la defensa y la seguridad", dijo. El caso se refiere a cuentas bancarias en el extranjero que fueron investigadas debido a presuntas comisiones ilegales relacionadas con una licitación de armas de 1.800 millones de dólares namibios (124 millones de dólares estadounidenses) para el gobierno de Namibia hace unos 13 años. 

  • El presidente de Yibuti se dispone a conseguir su quinto mandato (Barron’s/ AFP). Se espera que el presidente de Yibuti, Ismail Omar Guelleh, prorrogue su gobierno de dos décadas en la pequeña nación del Cuerno de África cuando el país acuda a las urnas el viernes. Guelleh, de 73 años, se enfrenta al recién llegado Zakaria Ismail Farah, su único rival después de que los partidos tradicionales de la oposición decidieran boicotear las elecciones. Farah, de 56 años, es un empresario especializado en la importación de productos de limpieza, y los observadores consideran que es poco probable que plantee un desafío significativo al hombre fuerte que lleva 22 años en el poder. 

Sobre geopolítica: 

  • En El PaísExterminad a todos los salvajes, la serie de Raoul Peck que la plataforma HBO estrena hoy, representa un viaje al corazón de las tinieblas de la colonización. La frase que da título a esta serie de cuatro capítulos, que es un documental y a la vez una película de ficción, está precisamente tomada del clásico de Joseph Conrad El corazón de las tinieblas sobre la genocida conquista del Congo por el rey Leopoldo II de Bélgica. Otro personaje del gran escritor polaco expresa en un cuento, Una avanzadilla en el progreso, la misma idea de forma todavía más brutal: “Exterminad a todos los negros para que este país sea habitable”. Peck trata precisamente de dar la vuelta a la forma de narrar la historia de Occidente, poniendo en primer plano aquello que se ignora y que Conrad muestra en su obra: la implacable crueldad de la colonización y la esclavitud. 

  • Esto de Haizam Amirah e Isabelle Werenfeles en la web del ElcanoSáhara Occidental: ¿puede un tuit de Trump desbloquear el estancamiento? La decisión unilateral de Donald Trump de reconocer la soberanía de Marruecos sobre el territorio en disputa del Sáhara Occidental supuso un cambio de juego en este conflicto que dura décadas. Aunque es incompatible con el derecho internacional, paradójicamente, podría abrir una vía para que los actores internacionales presionen a Marruecos y a los saharauis independentistas para que negocien una solución política duradera. (…) No se puede descuidar el riesgo de desestabilización regional. La retórica inflamatoria entre los dos principales países magrebíes, Marruecos y Argelia, ha ido en aumento. Para Argel, el más firme defensor del Frente Polisario y principal rival estratégico de Marruecos, aludir a las amenazas externas sirve para distraer la atención de los múltiples desafíos internos. 

  • LA CUENCA DEL NILO: ¿COOPERACIÓN O CONFLICTO? (Africaye). El Nilo, el río más largo de África y el segundo de mayor longitud del mundo -tras recientes estudios que le dan el liderazgo mundial al Amazonas-, ha sido epicentro de disputas en el Cuerno de África y África del Este durante décadas. En el centro del conflicto han estado Egipto y Etiopía, los dos principales actores regionales. La construcción de la Gran Presa del Renacimiento Etíope (GERD, por sus siglas en inglés) en el cauce del Nilo Azul, afluente del Nilo en territorio etíope, proyecto emprendido por Etiopía desde 2011, ha exacerbado la situación y el clima de tensión entre Etiopía y Egipto, y en menor medida, Sudán, que podría tener graves consecuencias regionales. 

  • Sobre este tema también, Sisi, de Egipto, advierte de la posibilidad de un conflicto por la presa etíope (Reuters). El presidente egipcio, Abdel Fattah al-Sisi, advirtió el miércoles del riesgo de conflicto en torno a la gigantesca presa etíope en el Nilo Azul, después de que las conversaciones entre ambos países y Sudán concluyeran sin avances. Etiopía tiene puestas sus esperanzas de desarrollo económico y generación de energía en la presa del Gran Renacimiento Etíope, que Egipto teme que ponga en peligro su suministro del Nilo. A Sudán también le preocupa el impacto en sus propios flujos de agua. En su intervención en la inauguración de un nuevo complejo gubernamental, Sisi afirmó que Sudán y Egipto se estaban coordinando en este asunto y que "la cooperación y el acuerdo son mucho mejores que cualquier otra cosa". 

  • La restitución de obras a África tiene más que ver con la geopolítica que con el amor al arte (Le Monde). Desde el discurso de Emmanuel Macron en Uagadugú en noviembre de 2018, evocando "restituciones temporales o definitivas del patrimonio africano a África", las posiciones y decisiones se acumulan y se contradicen. 

  • El Gobierno francés informó este miércoles de que facilitará el acceso al gran público de documentos sobre los años que antecedieron y desembocaron en el genocidio en Ruanda, del que se cumplen 27 años y en el que fueron asesinadas 800.000 personas (Efe). Según publicó este miércoles en el Diario Oficial, el Ejecutivo explicó que abrirá al público telegramas, notas confidenciales y otros documentos hasta ahora guardadas en los Archivos Nacionales de Francia sobre la situación de Ruanda entre 1990 y 1994. 

  • El príncipe heredero de Abu Dhabi aborda las relaciones económicas con el nuevo primer ministro de Libia (Reuters). El príncipe heredero de Abu Dhabi, el jeque Mohammed Bin Zayed, se reunió con el nuevo primer ministro libio, Abdulhamid Dbeibeh, en los Emiratos Árabes Unidos y discutió las oportunidades para desarrollar las relaciones económicas, informó el jueves la agencia estatal de noticias de los EAU, WAM. La visita es la primera de Dbeibeh al país del golfo después de que el gobierno libio jurara su cargo el 15 de marzo con la tarea de unificar el país tras años de violencia y división. 

Sobre cultura: 

  • En Crazy MindsMdou Moctar están de vuelta con un nuevo disco que saldrá a la venta el próximo 21 de mayo a través del sello Matador Records. Por el momento, ya podemos escuchar un adelanto titulado Afrique Victime con el que nos presentan este trabajo tras los ya lanzados previamente Tala Tannam y Chismiten. La canción viene acompañada de un vídeo grabado en la capital de Níger, su país de origen, y en el que también podemos ver imágenes de actuaciones de la banda el pasado mes de noviembre. 

  • En Wirikoun gran capítulo de las historias aún no contadas sobre el arte de las mujeres en Kenia comienza con Rosemary Namuli Karuga. Karuga falleció el 9 de febrero de 2021 a los 93 años. Fue una de las pioneras en realizar contribuciones significativas al arte contemporáneo del continente y es reconocida como una de las mejores artistas de su generación en África oriental. Karuga es conocida por sus trabajos de collage que representan escenas pastorales y domésticas africanas, normalmente aldeanos, agricultores y animales. Sus obras podrían haberse expuesto internacionalmente, pero Karuga no empezó a producir arte comercial hasta los 60 años, después de retirarse de la enseñanza. 

  • En The Africa Report: A través de su serie fotográfica, Mario Macilau examina la historia reciente de Mozambique, donde las huellas del colonialismo siguen afectando a la vida cotidiana. ¿Puede la fotografía servir para exorcizar los fantasmas de un país? Esta pregunta desempeña un papel importante en la obra de Macilau, que se dedicó a la fotografía por casualidad. Nacido en 1984, empezó a fotografiar las calles de Maputo justo después de la guerra civil de 1977-1992. La mayoría de sus sujetos eran niños de la calle.  

Sobre economía: 

  • Santander BEST Africa es el primer programa de cooperación para el desarrollo impulsado de forma directa por Fundación Banco Santander. Una iniciativa que ayuda mujeres emprendedoras que contribuyen a la mejora de su comunidad y a la preservación de su entorno y de la que se habla en La Vanguardia

  • El 18 de mayo, Emmanuel Macron organiza en París una cumbre sobre la financiación de las economías africanas, afectadas por la crisis sanitaria (Jeune Afrique). ¿Qué líderes asistirán y qué temas se debatirán? 

  • También en Jeune Afrique: Aún no rentables en Occidente, plataformas de reparto como Bolt, Uber Eats o Glovo buscan palancas de crecimiento en el continente. La feroz competencia en el sector de las entregas en línea está impulsando a los servicios occidentales a invertir en el mayor número de mercados posible y lo más rápido posible. 

  • Egipto: Plan de desarrollo familiar para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y las características de la población (Egypt State Information Service/All Africa). Hala El-Said, ministra de Planificación y Desarrollo Económico, dijo que el interés del Estado por el desarrollo del campo y la comunidad egipcios se refleja en el desarrollo de la familia y las características de la población local. Por ello, Las características más importantes del plan propuesto son la intervención en materia de servicios, cultura y concienciación, la transformación digital y el desarrollo legislativo.