Pasar al contenido principal

Usted está aquí

#ÁfricaEsNoticia | Seguimiento especial | COVID19 en África

05/04/2021

      

DATOS OFICIALES DE COVID 19 EN ÁFRICA (WORLDOMETERS)    

 

CASOS: 4.269.207 (+65.880 respecto al miércoles) 

FALLECIDOS: 113.854 (+1.346) 

RECUPERADOS: 3.838.649 (+50.931) 

PAÍSES MÁS AFECTADOS: Sudáfrica 1.551.964, Marruecos 498.197, Túnez 260.044, Etiopía 215.189, Egipto 204.965, Nigeria 163.195, Libia 162.294, Kenia 138.988, Argelia 117.622, Ghana 90.782, Zambia 88.930, Mozambique 68.119, Camerún 57.337, Namibia 44.790, Costa de Marfil 44.749, Uganda 40.962, Botsuana 40.878, Senegal 39.024, Zimbabue 36.923, Malaui 33.661. 

PAÍSES CON MÁS VACUNADOS: Marruecos 8.240.870 (Oxford-AstraZeneca y SinoPharm), Nigeria 818.865 (Oxford-AstraZeneca), Ghana 500.000 (Oxford-AstraZeneca), Ruanda 348.926 (Moderna, Oxford-AstraZeneca y Pfizer-BioNTech), Sudáfrica 269.102 (Johnson & Johnson), Senegal 288.361 (Sinopharm), Kenia 161.771 (Oxford-AstraZeneca y Sputnik V), Malaui 154.861 (Oxford-AstraZeneca), Angola 130.750 (Oxford-AstraZeneca), Zimbabue 124.753 (Sinopharm y Sinovac), Seychelles 102.080 (Oxford-AstraZeneca y SinoPharm), Uganda 90.196 (Oxford-AstraZeneca), Argelia 75.000 (Oxford-AstraZeneca y Sputnik V), Mozambique 46.439 (Oxford-AstraZeneca y SinoPharm) y Costa de Marfil 45.247 (Oxford-AstraZeneca). 

 

 

CORONAVIRUS 

  • Los CDC de África dicen que los problemas de la vacuna en la India podrían ser "catastróficos” (ABC News). El director de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de África advierte de que el continente no cumplirá sus objetivos de vacunación contra el virus COVID-19 si continúan los retrasos en un importante fabricante indio. Es poco probable que África cumpla sus objetivos de vacunación contra el COVID-19 si continúan los retrasos en el suministro por parte de un importante fabricante indio, advirtió el jueves el director de los Centros Africanos de Control y Prevención de Enfermedades. El Dr. John Nkengasong dijo en una rueda de prensa que los funcionarios esperan que los problemas del Instituto de Suero de la India sean sólo temporales, ya que de lo contrario "afectaría definitivamente a nuestra capacidad de vacunar continuamente a la gente". 

  • En El País, “La vacunación vista desde África: cuando el mundo era liviano (y egoísta)”, un artículo firmado por Patricia Martínez Sastre. El Instituto Serum de la India ha decidido reducir drásticamente su exportación de vacunas contra el coronavirus lo que implica que muchos países en desarrollo tampoco las recibirán a tiempo. En Kenia se esperan para 2023 y sobre lo que eso significa y dice sobre el mundo habla la autora desde Nairobi. Se espera que Kenia vacune a cerca de 16 millones de habitantes —cifra equivalente al 33% de su población— para mediados de 2023. Dieciséis millones de personas en un periodo de dos años que hoy parecen un abismo. Qué sucederá hasta entonces —en términos de variantes, mutaciones, miles de vidas perdidas— nadie puede, sabe o quiere predecirlo. 

  • También en El Paísen enero, más de 17 millones de estudiantes kenianos volvieron a los colegios tras un curso perdido. A pesar de informes que sostenían que los menores de 19 años solo tenían un 9% de los positivos por coronavirus, el Gobierno prefirió ser cauto. Sin embargo, esa decisión puede tener graves consecuencias. En los primeros días de la vuelta al colegio las entidades informaron que miles de estudiantes no habían regresado, especialmente niñas adolescentes en zonas remotas. Tan solo en los tres primeros meses de confinamiento, 152.000 jóvenes quedaron embarazadas, un 40% más que la media habitual. A ello se le une la dificultad para seguir la educación en línea. Kenia es el país con el mayor porcentaje de población conectada a internet de toda África con un 87,2%, pero la media es la mitad. Además, eso no garantiza tener un ordenador y conexión en casa. Antes de la pandemia UNICEF ya apuntaba a la falta de medios para el estudio en línea: más de un 90% de los hogares en África subsahariana no cuentan con un ordenador y un 82% no tienen acceso a internet. 

  • Recomendamos escuchar en Facebook la charla sobre el impacto de la Covid en toda África organizada por Chatham House y leer la transcripción de la charla “Prioridades para la recuperación de Nigeria tras el COVID”, del profesor Yemi Osinbajo, vicepresidente de la República Federal de Nigeria, en conversación con Renata Dewan, directora adjunta y oficial ejecutiva superior en Chatham House

  • En DPA InternationalLibia ha recibido su primer cargamento de vacunas contra el Covid-19, con 101.250 dosis procedentes de Rusia, informó el domingo el Ministerio de Sanidad. Las dosis de Sputnik llegaron a la capital, Trípoli, y serán almacenadas en los depósitos del Ministerio de Sanidad, añadió el ministerio, según la agencia oficial de noticias libia LNA. 

  • Marruecos confirma casos de la variante británica del coronavirus (Europa Press) Las autoridades de Marruecos han confirmado este lunes que la variante del coronavirus detectada por primera vez en Reino Unido circula en el país y que se ha propagado a siete regiones, por lo que han pedido a la población que respete las restricciones impuestas. "La secuencia del genoma completo ha permitido confirmar la presencia de mutaciones relativas a la variante británica", ha señalado el Ministerio de Sanidad, que ha manifestado que hasta el momento se han confirmado 89 casos, según ha informado la agencia estatal marroquí de noticias, MAP. El comunicado ha sido publicado un día después de que las autoridades de la provincia de Rabat-Salé-Kenitra anunciaran la prohibición de las reuniones en la vía pública en la capital y sus alrededores para garantizar el cumplimiento de las restricciones.  

  • Al-Shabaab lanza una advertencia contra la vacuna de AstraZeneca (AfricaNews) El grupo militante somalí Al-Shabab ha rechazado la vacuna de Oxford-AstraZeneca alegando sus efectos secundarios "ineficaces y adversos". Un comunicado publicado el martes por el grupo advirtió a los somalíes de que no se administraran la vacuna de AstraZeneca, diciendo que es "mortal e insegura". La declaración se relaciona con la reciente decisión de decenas de países, entre ellos naciones europeas como Alemania, Italia y Francia, de rechazar la vacuna por sus efectos secundarios.

 

MÁS ALLÁ DEL CORONAVIRUS. INFORMACIÓN SOBRE ÁFRICA 

 

Sobre la relación España-África: 

  • Artículo del Director general de Casa África, José Segura Clavell: Foco África 2023: Es el momento de España. (Canarias 7 y ElDiario.es) «Lo de esta semana en Madrid fue sin duda el paso adelante más importante, significativo y comprometido que ha dado España en su política exterior hacia el continente africano en muchos años» (…) El presidente Sánchez lo expresó clara y firmemente: España quiere ser socio estratégico y especial del continente africano. Eso significa impulsar la presencia empresarial y la inversión de empresas españolas en África, poner su voz a disposición del continente en Europa, contribuir a la erradicación de la pobreza y el acceso a la vacuna del coronavirus con criterios de justicia y equidad, favorecer la igualdad y la integración regional africana, lograr que las migraciones sean seguras y ordenadas y cooperar en la lucha contra el cambio climático. 

  • En La Marea, «Cuando en tu día a día te enfrentas a tanta hostilidad –en forma de cuestionamiento, infantilización, paternalismo o luz de gas–, necesitas una islita; personas que sean casa, gente con la que poder abrirte sabiendo que no te van a herir, sino que te van a apoyar, a comprender y a sostener». La escritora, comunicadora y activista antirracista Desirée Bela-Lobedde (Barcelona, 1978) resume con estas palabras la intención tras Minorías (Plan B), su segundo libro. En él, conversa con varias mujeres muy distintas –Yos, Valérie, Iman, Anna, Regina, Eva, Edna, Kathy, Yolanda, Montserrat, Maria Teresa, Gisela, Safia y Silvia– cuyas historias de discriminación van más allá de ser mujeres, de la misma forma que también trascienden el sufrimiento y la victimización para convertirse en relatos activistas. Todas ellas lo son. 

  • El racismo mancha la Liga: el Valencia se va del campo en Cádiz por un insulto a Diakhaby, pero vuelve bajo una amenaza de sanción (El Mundo) El francés asegura que Cala le llamó "negro de mierda" y el club señala al árbitro por "forzar bajo amenaza de penalización". El jugador local niega el insulto y el Comité la advertencia. LaLiga y la Federación Española tendrán que explicar por qué ante una sospecha de racismo en un partido de Primera, la supuesta víctima ha acabado en la grada y el presunto agresor se ha mantenido en el campo. El peor ejemplo para las campañas antiracismo que ambas instituciones abanderan y que, ante una situación real durante el juego, no tiene protocolo ni solución. Queda a merced de la dignidad de un vestuario y, como en el caso de ayer, de la decisión del jugador insultado. La secuencia de lo ocurrido ayer en el Ramón de Carranza muestra las vergüenzas de todos, incluidos ambos equipos. 

  • En El Confidencial, “Los policías que combatieron a ETA se despliegan en el Sahel para ahogar a Al Qaeda”. Tras el éxito de los equipos conjuntos en materia de inmigración, que han logrado detener a medio millar de traficantes de personas, España despliega grupos antiterroristas. Los ministerios de Exteriores y de Interior han puesto en marcha en colaboración con la Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (Fiiapp) una iniciativa pionera en la lucha contra el terrorismo de Al Qaeda en África. Especialistas de la Comisaría General de Información de la Policía Nacional, funcionarios que han combatido a ETA durante décadas, se desplazarán en los próximos días al Sahel para colaborar junto a agentes de las fuerzas de seguridad francesas y de los países locales en la lucha contra las redes terroristas que amenazan la zona. Los españoles pondrán todos sus conocimientos en investigación sobre la materia al servicio de sus colegas y del objetivo de acabar con el reto común. Las intervenciones telefónicas, el análisis de información y la inteligencia, las infiltraciones, el uso de confidentes, los seguimientos y otro tipo de técnicas utilizadas por los policías españoles en la lucha contra ETA serán puestas en práctica para combatir a los grupos afines a Al Qaeda que operan en el Sahel. 

Sobre migraciones: 

  • La culpabilización de las personas migrantes para justificar el rechazo en frontera, en El Salto. El Tribunal Constitucional reconoció que el rechazo en frontera supone un régimen especial que se justifica por la singularidad de la ubicación geográfica de Ceuta y Melilla. Parece que se está diciendo que ante la presión migratoria queda justificada la vulneración de derechos. 

Sobre seguridad: 

  • En El País, “Miedo a los piratas en la ruta alternativa a Suez”. El golfo de Guinea concentra más de la mitad de los asaltos a barcos en todo el mundo. Los agresores son grupos armados nigerianos con una mayor organización desde tierra. El pasado 23 de enero iba a ser un rutinario día más para la tripulación del barco portacontenedores Mozart que hacía la ruta entre Lagos (Nigeria) y Ciudad del Cabo (Sudáfrica). Sin embargo, cuando se encontraba a 98 millas al noroeste de Santo Tomé, hombres armados en una lancha rápida se acercaron a su costado, subieron a bordo e iniciaron una refriega en la que murió una persona y 15 marineros fueron secuestrados. No fue un incidente aislado. Desde hace una década, el golfo de Guinea, en la costa centro-oeste de África, se ha convertido en el epicentro mundial de la piratería marítima, una actividad criminal en alza protagonizada por bandas armadas casi siempre de origen nigeriano que ha ido aumentando de intensidad hasta el punto de representar una seria amenaza para el tráfico marítimo y la actividad comercial y pesquera en estas aguas. 

  • Cómo el oeste de Malí podría convertirse en una mina de oro para los terroristas - Análisis (Eurasia Review) La floreciente economía de las minas de oro en Kayes ofrece a los grupos extremistas violentos la oportunidad de ampliar su número de miembros y su alcance. Mientras que el oeste de Malí permanece en gran medida fuera del radar de los esfuerzos de estabilización, las tendencias emergentes sugieren que los grupos extremistas violentos han identificado el valor estratégico de esta región. Con un 77% de la producción de oro de Malí, la región de Kayes podría ser una ganancia para ellos. Esta industria es fundamental para la economía de Malí, ya que proporciona el 75% de los ingresos por exportación, el 25% del presupuesto del país y el 8% del producto interior bruto. La investigación del Instituto de Estudios de Seguridad (ISS) en Kayes muestra las vulnerabilidades de larga data vinculadas a la industria minera del oro que los extremistas podrían aprovechar, no sólo para implantarse en la región, sino para expandirse a Guinea y Senegal. 

  • Editorial de El País: “Francia en el Sahel”. Para que la intervención militar no sea en vano, es exigible un cuidado extremo en el uso de la fuerza y la máxima transparencia. Es urgente una investigación más detallada para aclarar este episodio que añade una nueva complicación a la misión francesa. Ocho años después de enviar tropas a petición del Gobierno de Mali para impedir el avance yihadista, Francia busca sin éxito una vía de salida ante el riesgo de empantanarse en una guerra en la que nadie sabe definir con exactitud qué representaría una victoria. El presidente Emmanuel Macron, después de aumentar hace un año hasta 5.100 el número de soldados franceses, se ha dado más tiempo antes de iniciar el repliegue. El plan contempla europeizar la presencia internacional y reforzar las responsabilidades de las fuerzas de los Estados de la región. 

  • Cuatro soldados muertos en un doble atentado en el sureste del país (24heures). Los yihadistas asaltaron posiciones militares el sábado por la mañana en el departamento de Diffa, informó el Ministerio de Defensa nigeriano. 

  • Las pruebas sugieren que los militares etíopes llevaron a cabo una masacre en Tigray (BBC) Una investigación de BBC Africa Eye ha descubierto pruebas de que una masacre en el norte de Etiopía fue llevada a cabo por miembros del ejército etíope. También revela el lugar exacto de la atrocidad, en la que murieron al menos 15 hombres. A principios de marzo, aparecieron en las redes sociales una serie de cinco vídeos en los que se veía a hombres armados y uniformados conduciendo a un grupo de hombres desarmados al borde de un acantilado, disparando a algunos a quemarropa y empujando los cadáveres por el acantilado. 

  • Etiopía dice que las tropas eritreas se retiran de Tigray (Associated Press) Las autoridades etíopes afirmaron el sábado que las tropas eritreas han comenzado a retirarse de Tigray, donde han estado luchando del lado de las fuerzas etíopes en una guerra contra los líderes fugitivos de la región. Los eritreos "han comenzado a evacuar" Tigray y las fuerzas etíopes "se han hecho cargo de la vigilancia de la frontera nacional", dijo el Ministerio de Asuntos Exteriores de Etiopía en un comunicado. 

  • En Barron’s, el ejército etíope está luchando "en ocho frentes" en puntos conflictivos, incluida la región norteña de Tigray, donde los adversarios han adoptado tácticas de "guerrilla", según el primer ministro Abiy Ahmed. Sus comentarios del sábado indicaron que los intensos combates continúan en Tigray, donde Abiy declaró la victoria hace más de cuatro meses. El ganador del Premio Nobel de la Paz 2019 envió tropas a Tigray en noviembre para detener y desarmar a los líderes del partido gobernante regional, el Frente de Liberación del Pueblo de Tigray (TPLF). Abiy dijo que la medida se produjo en respuesta a los ataques orquestados por el TPLF contra los campamentos del ejército federal. 

  • Mercenarios rusos Wagner: investigación en vídeo sobre el "ejército fantasma" de Vladimir Putin. Los vídeos recogidos por "Le Monde" arrojan luz sobre la actuación de los mercenarios rusos del grupo Wagner en Ucrania, Libia y la República Centroafricana, países en los que Rusia no tiene oficialmente soldados de combate. 

  • Angola celebra 19 años de paz y el fin de los conflictos armados (AfricaNews). El 4 de abril de 2002, el gobierno angoleño y el principal partido de la oposición, UNITA, pusieron fin a 27 años de guerra, con la firma de los acuerdos de paz y reconciliación nacional. Una festividad que se celebra en todo el país; este año el acto principal tuvo lugar en la provincia de Cabinda y estuvo encabezado por el vicepresidente de la República de Angola, Bornito de Sousa. Quien se dirigió a la población angoleña: "Después de la Independencia Nacional del 11 de noviembre de 1975, la paz es sin duda la mayor conquista del pueblo angoleño. Después de largos años de destrucción de vidas e infraestructuras económicas y sociales y de la desviación de miles de jóvenes para promover la construcción y el desarrollo de Angola, hoy los angoleños valoran más que nadie los beneficios de la paz y de la estabilidad política y social". 

  • Un nuevo balance eleva a 14 los militares muertos en el ataque de Al Shabaab contra bases militares en Somalia (Europa Press) Al menos 14 militares y más de 100 integrantes del grupo terrorista Al Shabaab fallecieron este sábado durante una serie de ataques perpetrados por la organización yihadista contra posiciones del Ejército de Somalia en la provincia de Bajo Shabelle, situada cerca de la capital, Mogadiscio, en medio de una grave crisis política por el fin del mandato del presidente, Mohamed Abdulahi Mohamed, sin que se hayan celebrado elecciones. 

  • El Ejército chadiano admite que sus militares violaron a tres mujeres en Níger, entre ellas una niña de 11 años (Europa Press) El Ejército de Chad ha anunciado la apertura de una investigación inmediata para esclarecer las circunstancias exactas en las que ocurrieron las violaciones de tres mujeres nigerinas, entre ellas una niña de 11 años, por parte de sus tropas destacadas en la fuerza G5 Sahel que combate contra el yihadismo en esta región africana. 

Sobre la situación en el norte de Mozambique:  

  • Según Europa Press, “El Ejército mozambiqueño recupera la ciudad de Palma tras días bajo control de Estado Islámico”. El Ejército mozambiqueño ha anunciado este domingo que la ciudad de Palma, en la provincia de Cabo Delgado (en el norte del país), vuelve a estar bajo su control tras la invasión protagonizada por más de un centenar de milicianos afines a Estado Islámico el pasado 24 de marzo. El portavoz militar Chongo Vidigal ha informado a la agencia DPA de que la ciudad está controlada ahora por los militares mozambiqueños y que está completamente vacía. 

  • En The Conversation Africa“Los hallazgos de gas en alta mar eran muy prometedores para Mozambique: qué ha fallado”. El conflicto ha frenado temporalmente unos planes que llevan más de una década gestándose desde que se descubrieron ricos yacimientos de gas natural licuado (GNL) en la cuenca de Rovuma, frente a la costa de Cabo Delgado. Grandes empresas occidentales como Total, Exxon Mobil, Chevron y BP entraron en la industria del GNL de Mozambique, así como la japonesa Mitsui, la malaya Petronas y la china CNPC. Se calcula que los proyectos de gas tienen un valor total de 60.000 millones de dólares. Algunos observadores predijeron recientemente que Mozambique podría convertirse en uno de los diez principales productores de GNL del mundo.  

  • El ejército de Mozambique dijo el domingo que un número "significativo" de militantes había muerto durante una batalla por una ciudad clave del norte y un centro de gas capturado por el Estado Islámico el mes pasado (France24). Palma fue tomada por los yihadistas durante ataques coordinados el 24 de marzo, en lo que se consideró la mayor escalada de la insurgencia que asola el norte de la nación africana desde 2017. 

 Sobre economía: 

  • África subsahariana se prepara para un repunte desigual de su economía, según el Banco Mundial (Bloomberg) El África subsahariana se prepara para una recuperación económica desigual este año mientras algunos países luchan por controlar las infecciones por coronavirus, según el Banco Mundial. El producto interior bruto crecerá probablemente entre el 2,3% y el 3,4% en 2021, después de contraerse un 2% el año pasado, gracias a un crecimiento agrícola más fuerte y a una recuperación más rápida de lo esperado de los precios de las materias primas, dijo el prestamista con sede en Washington en una copia enviada por correo electrónico de su informe Africa Pulse el miércoles. "Hay un claro repunte del consumo y la confianza en la inversión que vuelve a los países que han logrado contener el virus", dijo el economista jefe del banco, Albert Zeufack, en una sesión informativa virtual el miércoles. 

  • En Jeune Afriquereelegido por unanimidad para un segundo mandato en agosto de 2020 tras un año difícil, el jefe del BAfD cuenta con un personal ampliamente remodelado y una red de aliados depurada, pero quizás más fuerte. Akinwumi Adesina ha comenzado su segundo mandato al frente del Banco Africano de Desarrollo (BAfD) con más fuerza que nunca. Reelegido con el 100% de los votos en agosto de 2020, el nigeriano ha saboreado este plebiscito, ya que llegó tras un año complicado, marcado por las acusaciones de mal gobierno. 

Sobre geopolítica:  

  • Egipto afirma que la última ronda de conversaciones sobre la presa del Gran Renacimiento es la "última oportunidad" antes de su segundo llenado (Reuters Africa) La última reunión entre Egipto, Sudán y Etiopía sobre la presa del Gran Renacimiento Etíope puede ser la última oportunidad para reanudar las conversaciones antes de que se llene por segundo año consecutivo, dijo Egipto en un comunicado el domingo. La reunión concluye el lunes en Kinshasa. Los anteriores intentos de llegar a un acuerdo sobre la gigantesca presa que Etiopía está construyendo en el Nilo Azul han terminado en un punto muerto. Etiopía afirma que la presa es clave para su desarrollo económico y la generación de energía. Egipto teme que ponga en peligro sus suministros de agua del Nilo, mientras que a Sudán le preocupa la seguridad de la presa y la regulación de los flujos de agua a través de sus propias presas y estaciones de agua. 

  • También en Yahoo Newslos ministros de Asuntos Exteriores de Egipto, Etiopía y Sudán mantuvieron el domingo conversaciones en Kinshasa sobre la controvertida presa gigante de Addis Abeba en el Nilo, considerada vital por Etiopía y una amenaza por Egipto y Sudán, río abajo. "Estas negociaciones representan la última oportunidad que los tres países deben aprovechar para llegar a un acuerdo", declaró el ministro de Asuntos Exteriores de Egipto, Sameh Shoukry, a los medios de comunicación egipcios. 

Sobre gobernanza: 

  • El golpe de Estado frustrado en Níger pone de manifiesto las profundas fisuras del país (The Conversation Africa) Los acontecimientos en Níger dieron un giro dramático días antes de que el país estuviera a punto de hacer historia al realizar el primer traspaso de poder de un gobierno elegido democráticamente a otro desde su independencia de Francia en 1960. A primera hora de la mañana, una unidad militar, al parecer procedente de una base aérea cercana a la capital, Niamey, lanzó un intento de golpe de Estado. El ataque fue rápidamente repelido por la guardia presidencial.   

  • También en The Conversation Africa“¿Ha hecho la CEDEAO un lugar más seguro en África Occidental? Sí, pero su historial es desigual”. La CEDEAO fue creada en 1975 por los Estados de África Occidental para acelerar el crecimiento económico y el desarrollo de la región. Entre sus miembros se encuentran Benín, Burkina Faso, Cabo Verde, Costa de Marfil, Gambia, Ghana, Guinea, Guinea Bissau, Liberia, Malí, Níger, Senegal, Sierra Leona, Togo y Nigeria. La adopción del Acuerdo de No Agresión y Defensa en 1978 marcó la incursión de la CEDEAO en el regionalismo de seguridad como requisito previo para alcanzar la integración económica. Evalué los avances de la CEDEAO en la resolución de los principales problemas de seguridad de la región. Concluí que hay razones para ser optimistas. Pero las recientes tendencias conflictivas han reavivado una gran preocupación por la estabilidad política de la región. La CEDEAO está limitada en cuanto a lo que puede lograr. No obstante, tiene que ser decisiva a la hora de hacer cumplir sus protocolos y políticas y sancionar a los Estados miembros y a las élites gobernantes que los incumplan. 

  • La Corte Penal Internacional (CPI) confirmó el miércoles 31 de marzo de 2021 la absolución del ex presidente marfileño Laurent Gbagbo (75) y de uno de sus ex ministros, Charles Ble Goudé (New African). Ambos fueron procesados durante 10 años por crímenes contra la humanidad tras la violencia postelectoral de 2010 y 2011 que dejó 3.000 muertos entre noviembre de 2010 y abril de 2011. 

  • Muere a los 91 años el arzobispo emérito Christian Tumi, considerado gran pacificador de Camerún (Europa Press) El arzobispo emérito de la localidad camerunesa de Duala, Christian Tumi, ha fallecido este sábado a los 91 años de edad, según ha informado su sucesor, monseñor Kléda, en un comunicado. El prelado era considerado como una de las grandes voces por la paz en Camerún durante sus 43 años en activo y tras su retirada en 2009, y ejerció como mediador en la crisis anglófona que ha sacudido a su país durante casi cinco años.  

  • Un proyecto de ley que preveía la privación de la nacionalidad a los argelinos en la diáspora, en particular por actos "perjudiciales para los intereses del Estado", ha sido "retirado" debido a "su interpretación errónea", anunció el domingo por la noche el presidente argelino (Figaro). "Hemos retirado el proyecto por su errónea interpretación", dijo Abdelmadjid Tebboune, durante una entrevista televisada. 

 Otros:  

  • Una interesante entrevista en El País, a Mauro Guillén, profesor de la Escuela de Negocios Wharton. Mauro Guillén: “Quien quiera ver el futuro del mundo tiene que viajar a África”. El profesor avisa de los cambios que transformarán el mundo en una década: habrá más abuelos que nietos, más robots que obreros y más divisas que Estados. Sobre África subsahariana: “La clave es aumentar la productividad de su agricultura, que es 50 o 60 veces menor que en Europa. Solo triplicándola, algo factible, ya conseguirían alimentar a toda su población —hoy el continente africano es importador neto de alimentos— y convertirse en una potencia exportadora. La receta es clara, porque sabemos cómo se puede incrementar la productividad agrícola. África es una fuente de optimismo y tiene un gran potencial. Quien quiera ver el futuro del mundo tiene que viajar a allí”. (…)  En África subsahariana se está dando una revolución. La clase media está creciendo y tiene todo para convertirse en un polo muy dinámico de la economía global. Va a ser tremendo: cinco o seis de las 10 economías que más crecen cada año son africanas. ¿Hay problemas aún? Sin duda. Pero si vas a Lagos o a Acra te das cuenta de que el futuro está allí. 

  • Las momias egipcias desfilan por El Cairo camino del nuevo museo (Reuters Africa) Un gran desfile transportó el sábado 22 antiguas momias reales egipcias en cápsulas especiales a través de la capital, El Cairo, hasta un nuevo hogar museístico donde podrán ser expuestas con mayor esplendor. El convoy transportó 18 reyes y cuatro reinas, la mayoría del Nuevo Reino, desde el Museo Egipcio en la céntrica plaza Tahrir de El Cairo hasta el Museo Nacional de la Civilización Egipcia en Fustat, a unos 5 km al sureste. Las autoridades cerraron las carreteras a lo largo del Nilo para la elaborada ceremonia, concebida para despertar el interés por las ricas colecciones de antigüedades de Egipto cuando el turismo se ha paralizado casi por completo debido a las restricciones relacionadas con la COVID-19.