Pasar al contenido principal

Yemi Alade

Artista afro pop / R&B, actriz y animadora nigeriana

Yemi Eberechi Alade es una artista afro pop / R&B, actriz y animadora que nace el 13 de marzo de 1989 en el estado de Abia, Nigeria. Acudió a la Escuela Primaria St Salvador Británica, y posteriormente a la Escuela de Gramática de Victoria (Lagos). Finalmente, obtendría el grado en Geografía en la Universidad de Lagos. Su carrera como cantante y compositora comenzó en el año 2005, y sigue trabajando en ella en la actualidad.

Su comienzo en el mundo de la música surgió junto al grupo musical Noty Spices, al que se unió en 2005. Sin embargo, su música se volvió extremadamente popular cuando ganó Peak Talent Show en 2009. Más adelante saca su primer solo “Fimisile” con la discográfica Ju’ Kiddin y en 2012 firma otro contrato con Effyzzie Music Group, con la que saca su solo “Ghen Ghen Love”.

En verano de 2013, la artista publicó el vídeo de "Bamboo", una su canción romántica afro-R&B  que tuvo un éxito moderado y que se convirtió en una canción popular para bodas. Por el contrario, a finales de año se filtró su solo “Jonnhy” en internet, y tuvo bastante fama internacional, liderando listas musicales en Tanzania, Kenia, Ghana. Sudáfrica, Liberia, Uganda, Zimbabue y Reino Unido, entre otros. De hecho, fue considerada una de las mejores canciones del año.

Yemi Alade ha aparecido en portadas de varias revistas y en conciertos a nivel mundial, y ha compartido escenario y canciones con artistas como Mary J. Blige, Shina Peters, Wizkid, Becca, M.I., May D, Waje y Yemi Sax. También formó parte de la canción “Lights”, del cantante nigeriano de hip-hop Yung6ix. Colaboró además con el cinematógrafo Clarence Peters para crear el vídeo musical de “Jonnhy”, que actualmente tiene más de 80 millones de reproducciones en Youtube.

En 2014 se unió a M.I, Waje, Timi Dakolo, y Burna Boy con el fin de cantar el tema para Portuario Harcourt, y recibieron el reconocimiento de la UNESCO de Capital Mundial del Libro como parte de un proyecto que anima a los jóvenes a leer y a no abandonar sus estudios. Al poco tiempo, lanzó su nuevo solo “Tangerine” con la colaboración del cantante Selebobo, que fue aclamada en varios rankings musicales de África. Apareció también como artista invitada en el primer álbum del rapero Falz.

Finalmente, el 2 de octubre de 2014 lanza su primer álbum King of Queens, y comenzó su gira posteriormente. Su segundo álbum, Mama Africa, fue lanzado en marzo de 2016. En 2017, su sencillo “Tumbum” hace que obtenga popularidad a nivel mundial por el hecho de estar en la lista oficial de canciones del videojuego Just Dance 2018. Este solo también llegará a América y parte de Asia.

Su trabajo ha sido reconocido internacionalmente, además, en distintos certámenes. Estos incluyen los Premios MTV África, donde ganó el galardón a mejor artista femenina en el año 2015. En ese mismo año, ganó el premio a mejor artista femenina del año en Nigerian Entertainment Awards, a los que también estuvo nominada en 2014. Otras nominaciones  han sido a la categoría del mejor acto musical africano en los Premios MOBO (2014) o la mujer más prometedora en los premios ELOY (2013), entre otros.

Fuentes: 

Yemi Alade - Wikipedia, la enciclopedia libre

 

Etiquetado en: