Pasar al contenido principal

Usted está aquí

#ÁfricaEsNoticia | Seguimiento especial | COVID19 en África

30/03/2021

      

DATOS OFICIALES DE COVID 19 EN ÁFRICA (WORLDOMETERS)    

CASOS: 4.193.083 (+9.711 respecto a ayer) 

FALLECIDOS: 112.228 (+314) 

RECUPERADOS: 3.778.957 (+10.057) 

PAÍSES MÁS AFECTADOS: Sudáfrica 1.545.979, Marruecos 494.756, Túnez 251.169, Etiopía 202.545, Egipto 200.739, Nigeria 162.641, Libia 157.545, Kenia 131.116, Argelia 116.946, Ghana 90.287, Zambia 88.012, Mozambique 67.197, Camerún 47.669, Namibia 43.923, Costa de Marfil 43.422, Uganda 40.820, Botsuana 39.848, Senegal 38.566, Zimbabue 36.839 y Malaui 33.505. 

 PAÍSES CON MÁS VACUNADOS: Marruecos 7.634.475 (Oxford-AstraZeneca y SinoPharm), Ghana 420.000 (Oxford-AstraZeneca), Ruanda 348.926 (Moderna, Oxford-AstraZeneca y Pfizer-BioNTech), Nigeria 277.458 (Oxford-AstraZeneca), Sudáfrica 231.605 (Johnson & Johnson), Malaui 111.592 (Oxford-AstraZeneca), Senegal 231.723 (Sinopharm), Seychelles 96.523 (Oxford-AstraZeneca y SinoPharm), Angola 87.022 (Oxford-AstraZeneca), Argelia 75.000 (Oxford-AstraZeneca y Sputnik V), Zimbabue 68.511 (Sinopharm), Kenia 64.100 (Oxford-AstraZeneca), Uganda 60.139 (Oxford-AstraZeneca), Mozambique 46.439 (Oxford-AstraZeneca y SinoPharm) y Costa de Marfil 33.395 (Oxford-AstraZeneca). 

 

CORONAVIRUS 

 

  • Marruecos suspende los vuelos de pasajeros con España y Francia a partir de este martes (Europa Press) La Dirección General de Aviación Civil de Marruecos, dependiente del Ministerio de Turismo, Artesanía, Transporte Aéreo y Economía Social, ha anunciado este lunes la suspensión de los vuelos de pasajeros hacia y desde España y Francia, en el marco de las limitaciones adoptadas para frenar la pandemia de COVID-19. El organismo ha detallado que la decisión se toma con el objetivo de prevenir la propagación de la COVID-19. Como resultado, agrega el texto, los vuelos especiales de pasajeros procedentes de estos dos destinos estarán sometidos a controles "reforzados", conforme al protocolo sanitario definido por las autoridades sanitarias competentes. 

  • J&J acuerda el suministro de 400 millones de vacunas con la Unión Africana (Europa Press) La farmacéutica Johnson & Johnson ha alcanzado un acuerdo con la Unión Africana para el suministro de 400 millones de vacunas contra el coronavirus hasta finales del año próximo, un hito que permitirá avanzar en la vacunación en África, el continente con un menos porcentaje de inmunización. 

  • En la revista Scientific American“el impacto oculto de la COVID en África amenaza el progreso global de la pandemia”. Subcontabilizar o ignorar los casos de la enfermedad en el continente podría dar lugar a nuevas variantes que podrían hacer fracasar los esfuerzos para acabar con la pandemia. África ha sufrido unos tres millones de casos de COVID-19 desde el comienzo de la pandemia, al menos oficialmente. El número comparativamente bajo de casos notificados en el continente ha desconcertado a los científicos y ha suscitado muchas teorías sobre su excepcionalidad, desde su joven población hasta los rápidos y agresivos cierres de sus países. Pero numerosas encuestas de seroprevalencia, que utilizan análisis de sangre para identificar si las personas tienen anticuerpos de una infección previa con el nuevo coronavirus (SARS-CoV-2), apuntan a una subestimación significativa de la carga de COVID en los países africanos. Los expertos advierten que un recuento insuficiente podría aumentar el riesgo de que la enfermedad se extienda ampliamente, dificultar el despliegue y la aceptación de la vacuna y, en última instancia, poner en peligro los esfuerzos mundiales para controlar la pandemia. Dondequiera que circule el virus -especialmente en regiones con poco acceso a las vacunas- es probable que surjan nuevas mutaciones, y es crucial identificarlas rápidamente. 

  • El Ministerio de Sanidad nigeriano lanzó el lunes en Niamey la primera campaña de vacunación contra el coronavirus, gracias a las vacunas ofrecidas por China (Africa Radio). China ofreció la semana pasada 400.000 dosis de vacunas Sinopharm y material fungible (pruebas antigénicas, mascarillas, ropa, guantes...) para luchar contra la propagación del coronavirus en Níger, uno de los países más pobres del mundo. "Hago un llamamiento a todos los ciudadanos (...) para que hagan todo lo posible por vacunarse, es extremadamente importante para la salud del pueblo", declaró el Primer Ministro Brigi Rafini, al recibir su primera dosis de vacuna. Los vacunados recibirán una segunda dosis "cuatro semanas más tarde", dijo el Ministro de Sanidad de Níger, Ahmed Boto. Ahmed Boto aseguró que los "efectos secundarios" de la vacuna "son en gran medida menores", y que, no obstante, está abierto un número de teléfono gratuito para informar de "acontecimientos adversos tras la vacunación". 

  • Benín inició el lunes la vacunación de su población contra el Covid-19 con vacunas de AstraZeneca, distribuidas a través del plan Covax de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en beneficio de los países más pobres (Africa Radio). "Acabo de recibir la primera dosis de la vacuna de AstraZeneca. Estoy levantado, sigo tan alerta como siempre y me encuentro muy bien", declaró el lunes a la prensa el ministro de Sanidad de Benín, Benjamin Hounkpatin. Es sólo una pequeña picadura de mosquito, como todas las inyecciones, no he sentido nada en particular y me encuentro muy bien", añadió el ministro.  

  • Un reportaje sobre el agua limpia y caliente en todas las clínicas de eSwatini (Voa). Antes de la pandemia, el 82% de las clínicas de la nación sudafricana sin litoral de eSwatini carecían de agua corriente caliente. Esta situación ha cambiado en los últimos seis meses, con la instalación de calentadores de agua alimentados por energía solar en todas las clínicas del gobierno, abriendo instalaciones sanitarias limpias para hasta 10.000 personas al día en una nación que ha tenido problemas durante mucho tiempo para construir infraestructuras. 

 

MÁS ALLÁ DEL CORONAVIRUS

 

PRESENTACIÓN DE #FOCOÁFRICA2023 

  • En la Agencia EFE: “Sánchez presenta un plan que aspira a nueva asociación estratégica con África”. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha presentado este lunes el denominado plan Foco África 2023, que espera que sea un punto de inflexión en las relaciones de todo tipo con el continente y permita lograr una nueva asociación estratégica y llegar a liderar la acción de la UE con esta zona del mundo. "África puede contar con España y con la voz de España en la UE", ha asegurado Sánchez en la presentación de este plan en un acto en el Palacio de la Moncloa junto al presidente de Ghana y de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO), Nana Akufo-Addo, y varios ministros españoles y de países africanos. 

  • En Associated Press, “España apunta a África para impulsar sus relaciones diplomáticas y empresariales”. España inició el lunes un impulso diplomático en África, marcando el continente como una prioridad política con un ambicioso plan para estrechar lazos económicos e institucionales. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, dijo que quería "convertir esta década... en la década de España en África". Sánchez desveló su plan "Foco África 2023" en un acto en Madrid al que asistieron el presidente de Ghana, Nana Akufo-Addo, los ministros de Asuntos Exteriores de Ghana y Senegal, el responsable de Comercio de Kenia y el presidente del Banco Africano de Desarrollo, Akinwumi Adesina. España tenía pocas posesiones coloniales en África en comparación con otros países europeos, pero Sánchez señaló que el continente se encuentra a sólo un par de docenas de kilómetros de la costa sur española. Describió a España como "la puerta sur de Europa" para África. 

  • Y aquí el comunicado oficial de Moncloa con la intervención del presidente. Sánchez: "Esta será la década de España en África". El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha participado en el acto de presentación "Foco África 2023", el programa de acción del Gobierno español para los próximos años con el objetivo de apoyar la paz, la estabilidad y la prosperidad del continente. 

  • En medios extranjeros: Le Figaro explica que España aspira a convertirse en un "socio estratégico y especial" de África, donde su presencia económica es aún modesta, dijo este lunes el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, durante la presentación de un plan titulado "Foco África 2023". "Vamos a hacer de los próximos diez años (...) la década de España en África", dijo el presidente del Gobierno socialista durante la presentación de este plan, que además del componente económico, incluye uno de cooperación en materia migratoria, otro de seguridad y otro para potenciar el papel de la mujer. Pocos detalles concretos se dieron durante la presentación de este plan, realizada junto al presidente de Ghana, Nana Akufo-Addo, que aprovechó su visita a Madrid para impulsar la inversión en África, dotada recientemente de una zona de libre comercio continental, aún en ciernes. "Imaginen las oportunidades de negocio e inversión que traerán estas infraestructuras para conectar nuestros mercados de forma más eficiente", dijo el presidente ghanés, cuyo país acoge la secretaría de esta nueva zona panafricana de libre comercio, creada el 1 de enero y que aún debe trabajar en la eliminación de aranceles y otros obstáculos. El continente africano representa el 6% de las exportaciones españolas y el 7% de sus importaciones, según datos del gobierno español. Un continente donde las grandes potencias económicas como China, Estados Unidos y Francia están muy presentes y donde la progresión de las empresas españolas es, según Sánchez, "uno de los objetivos actuales" del Gobierno. 

 

Nueva edición de África Mundi.

 

Sobre la situación en el norte de Mozambique, en Palma: 

  • Informe de OCHALa situación humanitaria en el distrito de Palma de la provincia de Cabo Delgado, en el norte de Mozambique, es extremadamente preocupante tras el reciente ataque de grupos armados no estatales contra la capital del distrito y los continuos enfrentamientos registrados en el distrito desde el 24 de marzo. Al parecer, decenas de civiles han muerto y los enfrentamientos entre grupos armados no estatales y las fuerzas de seguridad continúan por sexto día consecutivo, según los informes de varias fuentes. Sin embargo, la información sobre la situación es muy difícil de verificar debido a los cortes de comunicaciones en la ciudad de Palma. 

  • El Estado Islámico reclama la autoría del ataque con decenas de muertos en el norte de Mozambique (El País) Los yihadistas aseguran haber tomado la ciudad de Palma mientras continúa la huida de miles de personas, tanto por mar como campo a través. El grupo terrorista Estado Islámico (ISIS, según sus siglas en inglés) ha reclamado este lunes la autoría del ataque que sufre desde el pasado miércoles la ciudad costera de Palma, en la provincia de Cabo Delgado del norte de Mozambique, según la web SITE especializada en yihadismo. Esta ofensiva ha provocado “decenas de muertos”, aseguró este domingo el Gobierno mozambiqueño, mientras que el ISIS establece la cifra de fallecidos en 55, entre ciudadanos nacionales y extranjeros. El grupo terrorista, que se hace llamar Estado Islámico de África Central (ISCA), ha asegurado que Palma está bajo su control después de haber atacado cuarteles militares y edificios gubernamentales. 

  • En Associated Press, “Los rebeldes dejan cuerpos decapitados en las calles de una ciudad de Mozambique”. Los intensos combates por el control de la estratégica ciudad de Palma, en el norte de Mozambique, dejaron cadáveres decapitados esparcidos por las calles el lunes, mientras los rebeldes fuertemente armados se enfrentaban al ejército, la policía y un grupo militar privado en varias localidades. Se calcula que hay miles de desaparecidos en la ciudad, en la que vivían unas 70.000 personas antes de que comenzara el ataque el pasado miércoles. La reivindicación rebelde decía que los insurgentes controlan ahora los bancos, las oficinas gubernamentales, las fábricas y los cuarteles del ejército de Palma, y que más de 55 personas, entre ellas tropas del ejército mozambiqueño, cristianos y extranjeros, fueron asesinados. No proporcionó más detalles sobre los muertos. 

  • En Africa RadioEstados Unidos "condena" el atentado reivindicado por el grupo Estado Islámico (EI) en la ciudad portuaria mozambiqueña de Palma y está "comprometido" a cooperar con el Gobierno de Mozambique en la lucha contra los yihadistas, dijo este lunes el portavoz del Pentágono, John Kirby. 

  • En el Mail&Guardian, un artículo de análisis: “Una realidad más compleja en Cabo Delgado”. Cuando comenzó el levantamiento en Cabo Delgado, la provincia más septentrional de Mozambique, en 2017, los insurgentes utilizaron las únicas armas que tenían: sus machetes. Y cortaron las cabezas de las élites locales a las que acusaban de estar aliadas con los líderes del gobernante Frente de Liberación de Mozambique (Frelimo) para robar la riqueza mineral. (…) Los dirigentes del Frelimo en Mozambique están insistiendo mucho en la línea del terrorismo extranjero. Y no quiere que nadie sugiera que la insurgencia está relacionada con la codicia de la élite del Frelimo, la marginación de los jóvenes y los musulmanes, y la creciente pobreza y desigualdad. En privado, el Frelimo es muy claro: quiere el apoyo de países individuales y de contratistas militares privados que proporcionen ayuda militar y repitan el mensaje del terrorismo del Estado Islámico. 

Sobre Seguridad: 

  • El presidente electo de Níger, Mohamed Bazoum, concedió una entrevista exclusiva a FRANCE 24 y RFI en la capital, Niamey. Bazoum, que tomará posesión del cargo el 2 de abril, calificó de "artificiales" y fugaces los enfrentamientos mortales que siguieron al anuncio de su victoria electoral. También expresó su preocupación por el riesgo de "conflicto intercomunitario", tras varios atentados mortales perpetrados recientemente por los yihadistas del Estado Islámico en el Gran Sáhara (ISGS), y añadió que Niamey "asumirá este reto". Por último, Bazoum afirmó que una retirada "parcial" de las fuerzas francesas de Níger no cambiaría el equilibrio de poder "sobre el terreno". 

  • Al menos cuatro personas murieron y varias resultaron heridas en la explosión de una bomba en una calle de la capital somalí, Mogadiscio, el lunes, según un funcionario local y testigos (Africa Radio). El funcionario local, Mahad Shirlaawe, dijo a los periodistas que la "enorme explosión" tuvo como objetivo su vehículo, pero que mató a los vendedores ambulantes: "Dios nos salvó de la tragedia, pero murieron civiles inocentes que tenían actividades alrededor. Testigos dijeron a la AFP que una madre y su hijo pequeño estaban entre los muertos. 

  • En The New Humanitarian, “La esquiva paz de Camerún: Rivales, desavenencias y conversaciones secretas”. Lo que necesitamos desesperadamente es que ambas partes se humillen y se sienten como hermanos". 

  • En Africa Radiolas autoridades congoleñas han invitado a los congoleños tutsis de origen ruandés y a otras comunidades congoleñas a un "diálogo sincero" para poner fin al conflicto que les enfrenta en la región de las tierras altas de Kivu del Sur, al este de la República Democrática del Congo. 

  • La agencia de gestión de catástrofes de Sierra Leona solicitó ayuda el lunes después de que un incendio destruyera la semana pasada una barriada de la capital, Freetown, y dejara a unas 7.000 personas sin hogar (Yahoo). "Necesitamos ayuda para proporcionar refugio, alimentos, agua y ropa a las víctimas del incendio", dijo su director en funciones, Sinneh Mansaray. El 24 de marzo, un incendio arrasó el barrio de chabolas de Susan's Bay, en la capital del Estado de África Occidental, destruyendo viviendas construidas endeblemente con materiales recuperados y chapas onduladas. 

  • Tres semanas después de que unos explosivos denotaran accidentalmente un campamento militar en Guinea Ecuatorial, matando a decenas de civiles que vivían en las cercanías, los desesperados supervivientes dependen de una organización benéfica española para recibir ayuda (Yahoo). La cifra oficial de muertos es de 107, aunque el grupo internacional de derechos humanos Human Rights Watch dijo tres días después del desastre que la cifra real era mucho mayor. 

Sobre gobernanza: 

  • En Africaye, un artículo sobre la Guinea Ecuatorial de Teodoro Obiang: “Kit de supervivencia de un dictador personalista”. El auge del poder intolerante y la persistencia de la gobernanza autoritaria en el mundo ha sido una de las tendencias más preocupantes de las últimas décadas. La pequeña Guinea Ecuatorial brinda un ejemplo muy ilustrativo no solo de los rasgos característicos de los regímenes autárquicos personalistas, sino también de las herramientas utilizadas por los autócratas para sobrevivir. El presidente del país, Teodoro Obiang Nguema Mbasogo, es el líder africano en ejercicio más longevo de África. Desde que alcanzó el poder a través de un golpe de estado en 1979 ha hecho uso de todos los métodos a su alcance para mantenerse en el poder. En nuestro estudio más reciente hemos identificado cuatro estrategias esenciales para la supervivencia del régimen: cooptación, normas institucionales restrictivas, represión, y proyección internacional.   

  • Todos los miembros del CNA de Sudáfrica acusados de corrupción deben apartarse o enfrentarse a la suspensión -Ramaphosa (Reuters) - Todos los miembros del partido gobernante Congreso Nacional Africano (CNA) de Sudáfrica que hayan sido acusados de corrupción u otros delitos graves deben apartarse en un plazo de 30 días, o de lo contrario enfrentarse a la suspensión, dijo el lunes el presidente Cyril Ramaphosa. Las acusaciones de corrupción contra miembros del partido, entre los que se encuentra Ace Magashule, secretario general y uno de los seis funcionarios más poderosos del CNA, han ahondado las fisuras en el seno del partido que gobierna Sudáfrica desde el final del régimen de la minoría blanca en 1994. 

  • En Financial TimesLa mujer más rica de África ha acusado al presidente de Angola, Joao Lourenço, de perseguir una "venganza personal" contra ella para destruir su imperio empresarial, en una presentación ante un tribunal de Londres que cita grabaciones secretas de miembros de su círculo íntimo. Isabel dos Santos alega que Lourenço ordenó a fiscales, jueces y espías angoleños que lanzaran una "campaña política" y demandas judiciales para desmantelar su imperio empresarial de bancos y telecomunicaciones, según una presentación vista por el Financial Times. Lourenço sustituyó a su padre, José Eduardo dos Santos, al frente del segundo mayor productor de crudo de África en 2017. Bajo el mandato de su padre, dos Santos dominaba los negocios en Angola. Era propietaria de una cuarta parte de Unitel, su mayor empresa de telefonía móvil, y presidía Sonangol, la compañía petrolera estatal. Sus intereses empresariales se han desmoronado desde entonces y ha sido perseguida en los tribunales de todo el mundo desde la llegada al poder de Lourenço, que se comprometió a limpiar el capitalismo de amiguetes en Angola tras las casi cuatro décadas de gobierno de su padre. 

Sobre migraciones: 

  • El hotel para migrantes que nunca cerró (Un reportaje de María Martín para El País) Mientras los alojamientos turísticos de Canarias se vacían, una pareja de hoteleros reabre sus habitaciones para evitar que medio centenar de personas llegadas en patera duerma en la calle. El hotel Puerto Calma, un complejo con vistas al mar en el sur de Gran Canaria, debería estar vacío. Los turistas ingleses, sus clientes habituales, siguen sin poder viajar y atrás quedó la época en la que el alojamiento turístico se llenó con cientos de personas llegadas en patera a la isla. Su irremediable destino, según fueron abriéndose los macrocampamentos para inmigrantes, era languidecer como decenas de complejos fantasma de la región. Pero al caer la noche, un puñado de luces se enciende. El Puerto Calma, en realidad, nunca cerró sus puertas. 

  • Sobre geopolítica: 

  • Se reanuda el tráfico en el Canal de Suez tras el reflotamiento del barco varado (Reuters) El tráfico marítimo se reanudó a última hora del lunes en el Canal de Suez de Egipto después de que los remolcadores reflotaran un gigantesco buque portacontenedores que llevaba casi una semana bloqueando el canal, lo que provocó una enorme acumulación de buques en torno a la vía navegable. 

  • Las tres principales lecciones del bloqueo del Canal de Suez (The Conversation Africa) Cuando se bloquean los puntos de estrangulamiento, el comercio no se paraliza necesariamente. En circunstancias normales, es extremadamente barato transportar todo tipo de carga a largas distancias en barcos. Las tarifas de los fletes apenas se notan en el precio de la mayoría de las mercancías, por lo que es poco probable que el aumento de las tarifas de los fletes sea un problema importante para las economías en su conjunto. Sin embargo, las implicaciones de un bloqueo como el que hemos visto en el Canal de Suez se habrán dejado sentir en muchos sectores. Por ejemplo, las refinerías necesitan petróleo crudo, las fábricas necesitan materias primas, los comercios necesitan productos para vender. (…) Se trata de un extraño accidente que ha puesto de manifiesto hasta qué punto la economía mundial depende del transporte marítimo. Así ha sido durante muchos años. Pero el sector marítimo mundial es casi invisible la mayor parte del tiempo. 

Sobre biodiversidad: 

  • Las dos especies de elefantes de África están en peligro de extinción debido a la caza furtiva y la pérdida de hábitat (The Conversation Africa) El número de elefantes de la sabana africana -la mayor subespecie de elefantes- ha disminuido en un 60% desde 1990. Y los elefantes de bosque, que la UICN trata por primera vez como una especie separada, han disminuido en número en más del 86%. Basándose en nuestra evaluación, la UICN ha cambiado su clasificación de "vulnerable" para todos los elefantes africanos a "en peligro" para los elefantes de la sabana y "en peligro crítico" para los elefantes del bosque. Al separar los elefantes de la sabana y de los bosques en evaluaciones independientes, nuestro informe revela el estado crítico de los elefantes de los bosques, más escurridizos, que quedaba oculto en las revisiones anteriores que agrupaban a todos los elefantes de África. Las pruebas científicas para separar las especies se han ido acumulando durante las últimas dos décadas, y muchos taxónomos consideraron que este reconocimiento era necesario desde hace tiempo. 

Sobre género: 

  • El despido de tres DJs de la radio keniana podría dar una lección a los medios de comunicación sexistas, esperan los activistas (Reuters Africa) El rápido despido de tres locutores de radio kenianos que sugirieron que las mujeres eran las culpables de la violencia de género debería servir de catalizador para el cambio en los medios de comunicación del país, a menudo sexistas, afirmaron el lunes los defensores de las mujeres. Los tres disc-jockeys de Homeboyz Radio fueron despedidos el fin de semana tras la indignación suscitada por sus comentarios sobre un caso judicial en curso en el que se acusa a un hombre de empujar a una mujer desde el 12º piso de un edificio después de que ella rechazara sus avances. 

Otras noticias: 

  • La Corte Penal Internacional está investigando las informaciones según las cuales el sospechoso de crímenes de guerra y líder de la milicia libia Mahmoud al-Werfalli fue asesinado a tiros en la ciudad oriental de Bengasi, según declaró el lunes el fiscal jefe del tribunal (Barron’s). Fuentes de seguridad dijeron a la AFP la semana pasada que Werfalli, miembro de las fuerzas leales al hombre fuerte del este, Khalifa Haftar, "fue asesinado a tiros con su primo Ayman" por hombres armados no identificados. La pareja habría resultado gravemente herida antes de ser declarada muerta a su llegada al Centro Médico de Bengasi, situado cerca del lugar del tiroteo, según otra fuente de seguridad. Fatou Bensouda dijo que su oficina estaba "al tanto de los informes sobre el asesinato del sospechoso de la CPI, el Sr. Mahmoud Mustafa Busayf al-Werfalli, y los está verificando".