Pasar al contenido principal

REWA

Artista nigeriana

Rewa es una artista nigeriana autodidacta que nace en 1987. Estudió la carrera de Fisiología y Farmacología en University College London (UCL), aunque trabaja actualmente en una empresa de seguros. Considera que su hogar está entre Lagos (capital de Nigeria), Londres y Johannesburgo (Sudáfrica).  Esto se debe a que pasó unos años en Londres, donde llevó a cabo sus estudios y comenzó su carrera profesional. Más adelante volvería a la capital nigeriana donde nació, antes de establecerse definitivamente en Johannesburgo (Sudáfrica), lugar en el que reside hoy día.

En general, su arte ha demostrado ser un punto de fusión de influencias variadas, culturas, y experiencias en diversos lugares, lo que aporta riqueza al mismo. Su obra está inspirada en las expresiones culturales y el estilo de vida de los distintos grupos étnicos nigerianos, con los que tiene contacto continuo. Del mismo modo, los antecedentes históricos de Nigeria, así como las influencias adquiridas por su paso por Londres, son también pilares esenciales para la creación de sus cuadros. Todos estos factores han contribuido a la creación de su concepto como artista.

Sin embargo, las mujeres son el sujeto principal de su pintura. De hecho, en la entrevista ofrecida a Wiriko, la artista describe así la importancia de la mujer no solo para su obra, sino también para la vida en general: “Tengo tantos adjetivos que puedo atribuir a las mujeres y la forma femenina: hermosa, potente, surrealista, por nombrar algunos. Las mujeres dan luz a la vida y vertebran la sociedad, ¿cómo puede alguien no estar inspirado por la mujer?” Más concretamente, en su obra pretende dar valor a las mujeres durante todas las fases de su vida - infancia, adolescencia, matrimonio y vejez-  en el contexto de la sociedad igbo, un grupo étnico del sudeste de Nigeria al que ella misma pertenece. Otra característica que resalta en sus obras es el pelo afro, ya que lo considera un símbolo de “identidad, orgullo y libertad para la comunidad negra” (Entrevista Wiriko).

Rewa ha participado en proyectos colaborativos con otros artistas para la exposición de sus obras. Por ejemplo, desde febrero a marzo de 2021 estará disponible Emancipation (Emancipación), un espectáculo a dúo con Oluwole Omofemi, en la Galería de Arte Africano Out of Africa (Barcelona, España). Otra muestra similar es la exposición Young Contemporaries Alumni Exhibition (Exposición de Alumnos Jóvenes Contemporáneros) en el Museo Nacional de Nigeria (Lagos, Nigeria), que tuvo lugar entre enero y febrero de 2020. Un último ejemplo de exposición grupal es Identity Measures (Medidas de Identidad), que se desarrolló entre agosto y octubre de 2019 en el Centro de Arte Contemporáneo de Nueva Orleans (CACNO), Estados Unidos. Sin embargo, la artista también ha realizado exposiciones en solitario como Nwa Abgo (Entering Adolescense)Nwa Abgo (Entrando en la Adolescencia)-en la Galería Jonathan Ferrara, también en Nueva Orleans. Todas estas exposiciones, especialmente los diversos lugares donde se han llevado a cabo, muestran la internacionalización del arte de Rewa. Algunas de sus obras se muestran en la siguiente página: https://www.artsy.net/artist/rewa

Como hemos visto anteriormente, Rewa en sus obras recalca el valor que tienen las mujeres en la sociedad nigeriana. Esto supone, como aseguran en la revista Wiriko, una visión que apunta al feminismo, un concepto que es un objeto de debate relevante en la sociedad actual. Entender la perspectiva de las mujeres nigerianas es importante para poder definir dicho concepto más adecuadamente, y una forma efectiva de hacerlo es a través de medios culturales como las obras de arte de Rewa.

De igual forma, según afirma Raphael Dapaah en la web de la Galería de Arte Out of África, la importancia del trabajo de Rewa radica en que ha desarrollado un enfoque revelador entorno al pasado y al presente de la sociedad nigeriana actual, al igual que hicieron otras artistas compatriotas como Chinua Achebe o Chimamanda Ngozie Ndichie. En otras palabras, la obra de estas artistas ha colaborado en la divulgación de la cultura nigeriana contemporánea y de épocas más históricas, lo que permite un mejor entendimiento de su evolución para comunidades externas a la misma.

 

Fuentes:

- Página oficial de la Galería de Arte Out of África. https://outofafricagallery.com/en/vmen/contemporary-african-art/contemporary-african-painting/rewa#read-more-about-her-biography

- Entrevista a Rewa en la web de Wiriko. https://www.wiriko.org/artes-visuales/rewa-oluwole-omofemi/

- Página oficial Galería de Arte Africano (GAFRA).  REWA - Overview | Gallery of African Art (gafraart.com)

 

 

Etiquetado en: