Nuestra misión es acercar África y España
A través de actividades divulgativas, educativas, económicas y culturales, fomentamos el conocimiento mutuo y fortalecemos las relaciones hispanoafricanas.
Ahora que se han cumplido 34 años del asesinato de Thomás Sankara, presidente de Burkina Faso de 1983 a 1987, y de 12 miembros de su gobierno, el país está celebrando el juicio contra Blaise Campaoré.
El expresidente Campaoré será juzgado en ausencia por "complicidad en asesinatos", "ocultación de cadáveres" y "atentado contra la seguridad del Estado".
Era la mano derecha de Thomas Sankara y siempre ha negado haber ordenado el asesinato de su hermano de armas y amigo íntimo, aunque el golpe de Estado de 1987 le llevó al poder que ejerció durante 27 años.
Con motivo del comienzo del juicio, pedimos a la periodista Ana López García, que nos hablase de ello. Esta es la crónica que nos remite desde Uagadugú, donde muchas familias de las víctimas del golpe esperan conocer la verdad sobre su muerte más de tres décadas después.
El magnicidio de 1987 acabó con el milagro efímero que supusieron las políticas socialistas de Sankara en uno de los países más empobrecidos de África.